lunes, 26 de enero de 2015

Aparece degollado cuerpo de Moisés Sánchez; alcalde panista sería el responsable

XALAPA, Ver: El cuerpo sin vida del reportero de La Unión, José Moisés Sánchez Cerezo fue hallado la madrugada del sábado en el municipio de Jamapa, limítrofe con Medellín, donde el pasado 2 de enero fue levantado por un grupo armado.

Luis Ángel Bravo, titular de la Fiscalía General del Estado confirmó el deceso de Sánchez Cerezo. Detalló que el reportero fue asesinado el mismo día que lo secuestraron y posteriormente cercenado. “El cuerpo estaba muy lastimado, fue encontrado en una bolsa negra, una vez que uno de sus presuntos asesinos confesó ante un ministerio público el delito”.

En rueda de prensa, Bravo Contreras informó de la detención del expolicía intermunicipal, Clemente Noé Rodríguez Martínez, quien junto con otras 5 personas “privaron de la vida” al reportero.

En la investigación ministerial 01/E/2015, Rodríguez Martínez confesó que el asesinato de Moisés Sánchez fue un “encargo” del chofer del alcalde y subdirector de la Policía Municipal, Martín López Meneses, quien a su vez habría actuado por instrucción del alcalde panista, Omar Cruz Reyes.

Luis Ángel Bravo señaló que ya solicitó al Poder Legislativo la solicitud de desafuero del edil panista, para que así la Fiscalía General del Estado pueda proceder a liberar una orden de aprehensión.

“Clemente Noé Rodríguez confesó haber participado, junto con otras cinco personas en estos hechos. Rodríguez era miembro de una banda dedicada a la venta de droga en ese municipio, y en su declaración reconoció que la muerte de Moisés Sánchez la realizaron por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes”, agregó el fiscal.

En la investigación ministerial 01E/2015, el expolicía intermunicipal confesó que en el homicidio doloso del periodista participaron otros expolicías, a quienes sólo conoce por los apodos de “El Harry”, “El Chelo”, “El Moy”, “El Piolín” y “El Olmos”, a quienes la Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Secretaria de Marina y la Fuerza Civil ya busca por varios municipios de Veracruz.

Bravo Contreras señaló que dados los elementos probatorios, la PGJ solicitará a la LXIII Legislatura del Estado el juicio de procedencia en contra de Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín, en virtud de que goza de fuero constitucional.

“La investigación continúa su curso hasta la detención de todos los implicados en este caso. En su momento, la PGJ informará de los avances y resultados de la misma”, expresó.

Moisés Sánchez, es el onceavo periodista asesinado en lo que va del sexenio de Javier Duarte de Ochoa en 4 años y dos meses de gobierno.

Apenas la semana pasada, Regina Martínez Pérez corresponsal de Proceso en Veracruz cumplió mil días de haber sido asesinada, y hasta el día de hoy el crimen continúa impune pues la extinta Procuraduría General del Estado (PGJE), hoy convertida en Fiscalía ha sido incapaz de hallar al segundo indiciado, Jorge Adrían Domínguez “El Jarocho”, mientras el otro culpable, José Hernández “El Silva” fue condenado a 32 años y 8 meses de prisión.

En la rueda de prensa nocturna, transmitida en vivo por Televisa Veracruz, el fiscal, Luis Ángel Bravo aseguró que ya hay policías municipales arraigados, a quienes se les fincara responsabilidad penal por haber actuado en “contubernio” con el comando que “secuestro” y posteriormente dio muerte a Moisés Sánchez.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) se proyectó un video en donde Clemente Noé Rodríguez declara ante el Ministerio Público que el escolta del alcalde les instruyó asesinar a Moisés Sánchez por que le “estorbaba” al alcalde con su activismo vecinal, contra la ola de robos y violencia en el municipio.

“Alborotaba el panal, nos dijeron, pero al principio no sabíamos que era periodista, pensábamos que solo era un taxista, fue a los dos días cuando nos enteramos en la prensa, y que además publicaba cosas que perjudicaban al Ayuntamiento”, se le oye decir.

La detención de Clemente Rodríguez se dio en el municipio de Alvarado, en la congregación de Antón Lizardo, luego de que fuerzas federales y estatales detectaran una camioneta negra Traverse con reporte de robo, en donde se desplazaba el expolicía intermunicipal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario