jueves, 29 de enero de 2015

Anuncia Coldwell recorte en gasto de Pemex y CFE

MÉXICO, D.F Después del desplome del precio de la mezcla mexicana, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicarán recortes en sus gastos.

Luego de presentar la Tercera Ronda de Licitaciones de Transporte e Infraestructura Eléctrica, Joaquín Coldwell reveló que “ya está trabajando la dirección general, conjuntamente con el Comité de Estrategia e Inversión de Petróleos Mexicanos, para hacer un ajuste al presupuesto de egresos de Pemex, pues es lógico que si disminuyen los ingresos de la paraestatal, pues se tenga que reducir también sus gastos”.

Por lo pronto, el precio del crudo continúa a la baja ante la sobreoferta en los mercados internacionales y la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir su producción, así como al reciente aumento de los inventarios en Estados Unidos.

Hasta el viernes pasado, el precio de la mezcla mexicana del petróleo ha acumulado una pérdida de 15.13% y sigue cotizándose debajo de los 40 dólares por barril.

Ante esta situación, el titular de Sener advirtió que “las dos empresas están analizando recursos y seguramente algunos contratistas harán ajustes personales”.

Desplome “pega” a BMV

Afectada por el precio del petróleo y por la decisión de la Reserva Federal estadunidense (Fed) de mantener invariables las tasas de interés por lo menos hasta junio próximo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió hoy 1.10%, ya que el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 158 enteros, 469 unidades menos que la jornada anterior.

El peso también fue afectado por estas circunstancias, pues al finalizar la jornada cerró con una caída de 1.02%, para cotizarse en 14.7295 unidades por dólar en su venta interbancaria, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).


Y en ventanilla, el dólar se vende en 15.05 pesos luego de que la Fed reiteró que será paciente para el inicio del alza de las tasas de interés (ubicadas entre 0% y 0.25%), aunque subrayó que la medida depende del progreso en sus objetivos de crecimiento del empleo e inflación.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario