jueves, 15 de enero de 2015

Agotadas las líneas de investigación en caso de normalistas desaparecidos: PGR (13 ENERO 2015)

México, DF. El director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, se encuentra dando una conferencia de prensa en la que ha afirmado que hay más órdenes de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda y 52 personas más por los delitos de delincuencia organizada, así como otra contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, y 45 policías por secuestro. Hasta el momento se ha interrogado a un total de 380 personas, entre ellos 36 militares.

De manera textual, Tomás Zerón señaló: “Se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria”

Durante una lectura de comunicado, realizada en la sede de la PGR, mencionó que el encuentro, sostenido por funcionarios federales con asesores jurídicos y padres de los 43 normalistas desaparecidos tuvo “la finalidad de dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas (...) así como establecer y aclarar las dudas que habían surgido de la exposición”, pues dijo que se mostró un video con una cronología de los hechos elaborada a raíz de las declaraciones tomadas en este caso.

Dijo que en esta exposición se destacó la presentación de peritajes y dictámenes “científicos que constan en la averiguación previa y de las que se desprende de las declaraciones de los involucrados, especialmente de quienes participaron en la última etapa de los hechos que tienen sustento y que fueron el 26 de septiembre”.

Indicó que el video presentado a los padres y los asesores “en breve será dado a conocer a la opinión pública” y aseguró que en esa grabación “se detalló paso a paso el resultado de la investigación”.

Informó que el Ministerio Público federal ha obtenido en esta indagatoria 221 órdenes de aprehensión por diversos delitos y que ya suman 97 personas detenidas en contra de las cuales se cumplimentó más de una orden de captura.

En esta investigación, la PGR indagó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida el pasado 26 de septiembre, en el municipio de Iguala y en los que se vieron involucrados policías de los ayuntamientos de Iguala y Cocula, y también integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Indicó que en la investigación se acreditó la vinculación de María de los Ángeles Pineda Villa y el grupo Guerreros Unidos y añadió que se obtuvo una orden de captura contra ella y 52 personas más por el delito de delincuencia organizada, mandamiento judicial que se agrega a la acusación que le había sido formulada con anterioridad por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Dio a conocer también la emisión de otra orden de captura en contra de 45 personas, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, como presuntos responsables del delito de secuestro en agravio de los estudiantes normalistas.

Este mandamiento judicial es el primero que Pineda Villa enfrenta en el ámbito federal por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Expuso también que se giró una orden de captura en contra de cinco elementos de la policía municipal de Igual por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada, ya que están vinculados o acusados de haber participado en el homicidio e inhumación clandestina de 30 personas que fueron victimadas y cuyos restos se localizaron en nueve fosas descubiertas en los municipios de Iguala y Cocula tras la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Zerón de Lucio mencionó que de los 30 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, doce de ellos ya han sido plenamente identificados y en breve serán entregados a sus familiares.

Expuso que en esta investigación se interrogó a 380 personas, entre ellas 36 militares, sin embargo dijo que no existe ningún señalamiento directo contra los integrantes del Ejército Mexicano.

Finalmente dijo que se otorgará apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para el otorgamiento de una ambulancia y la dignificación de la escuela normal.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario