viernes, 16 de enero de 2015

Abogados de militares presentaron amparo, para impedir difusión del caso Tlatlaya

Ya se desistieron de este recurso judicial, por lo que la investigación del caso Tlatlaya ya está abierta de nuevo a la consulta pública.

La defensa de los militares procesados por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México, fue la responsable de promover un amparo para impedir que se hicieran públicas las investigaciones sobre el caso.

No obstante, los militares procesados ya se desistieron de este recurso judicial, por lo que la investigación del caso Tlatlaya ya está abierta de nuevo a la consulta pública.

La historia de este caso comenzó cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) giró una orden para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), entregaran una versión pública sobre los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, sobre la muerte de 22 personas a manos del Ejército.

De acuerdo con información obtenida por Noticias MVS, el representante legal de diversos procesados por el caso Tlatlaya, promovió un juicio de amparo el 16 de diciembre de 2014, ante el juez quinto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, contra la orden del Ifai.

Un día después, el 17 de diciembre de 2014, el juez otorgó la suspensión provisional para que no se proporcionara información en versión pública.

Ante esta resolución, ninguna instancia podía entregar la información solicitada. El equipo de investigación de la Primera Emisión de Noticias MVS fue uno de los afectados por esta resolución, pues se interrumpió el acceso que había tenido a los peritajes en poder de la CNDH, la cual había iniciado una investigación de oficio que derivó en una recomendación.

El 23 de diciembre de 2014, se negó en definitiva la solicitud de los militares de impedir la publicación de la información, lo cual quedaría firme el 14 de enero de 2015, de acuerdo con información obtenida por la Unidad de Investigación de Noticias MVS.

Antes de cumplirse esa fecha, el 8 de enero de 2015,  los militares se desistieron de su amparo, lo cual ratificaron por escrito el 13 de enero, desde el lugar donde se encuentran internos.

Una vez ocurrida la ratificación de los militares para desistirse, el juez determinó el sobreseimiento del juicio de amparo.

Lo anterior significa que cualquier ciudadano puede solicitar versiones públicas de las investigaciones del caso Tlatlaya a la CNDH, el Ejército y la PGR y estos organismos deberán permitir su consulta.

Desde noviembre del 2014, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la identidad de los 6 soldados y el teniente a quienes se les dictó auto de formal prisión, por homicidio, alteración del lugar de los hechos, ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.

Se trata de:

●             Alan Fuentes Guadarrama

●             Julio César Guerrero Cruz

●             Roberto Acevedo López

●             Samuel Torres López

●             Ezequiel Rodríguez Martínez

●             Fernando Quintero Millán

●             Leobardo Hernández Leónides


Hasta el momento, no ha sido posible identificar cuántos de ellos promovieron el amparo para impedir la publicación de una versión pública de las investigaciones.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario