El Dragonario: 12/17/14

miércoles, 17 de diciembre de 2014

2014: de la insurgencia al movimiento social

MEXICO, D.F: Este año que termina ha sido para la sociedad civil mexicana uno de los más importantes de las últimas décadas por el despertar social a partir de lo ocurrido en Michoacán y Guerrero, donde el gobierno y el Estado mexicano mostraron que han sido rebasados por el crimen organizado y que no les importa que haya más víctimas, pues al final lo que les interesa es administrar el conflicto.

Aunque desde hace años ya se venían dando algunas muestras de inconformidad social en algunas entidades afectadas por la guerra contra el narcotráfico declarada por el panista Felipe Calderón, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la protesta ciudadana “prendió” en todo el país con movilizaciones y bloqueos, hasta llegar a la reactivación de los grupos guerrilleros que habían estado adormecidos por un buen tiempo.

La primera muestra de hartazgo se dio a principios de año con el activismo de las autodefensas ciudadanas de Michoacán que, con armas de alto poder en las manos, anunciaron la liberación del territorio controlado entonces por los Caballeros Templarios. La respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto fue mandar más soldados y policías para controlar la zona y también a un emisario de todas sus confianzas, Alfredo Castillo, para que hiciera las labores de negociador con los rancheros armados y los grupos criminales locales y eventualmente pacificar la región.

Una vez que se “domesticó” a las autodefensas transformándolas en Fuerzas Rurales y de que se pactó con las bandas narcotraficantes de la zona, Peña Nieto pensó que ya no habría más problemas sociales y se podría dedicar a promover su imagen a escala internacional como el gran modernizador de México.

Pero sus planes se vinieron abajo, primero con el fusilamiento por soldados de al menos 15 de las 22 personas abatidas en el pueblo de Tlatlaya que pertenece al Estado de México pero colindante con Michoacán. Después con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero. Y finalmente con el escándalo de la construcción de la lujosa mansión de la esposa de Peña, Angélica Rivera, en un terreno de Televisa y con recursos que Peña Nieto ocultó al escrutinio público.

Como no ocurría hace mucho tiempo, el hartazgo social brotó en todo el país de manera espontánea, dejando al desnudo la debilidad del presidente surgido del PRI y hecho mediáticamente por Televisa.

En esta expresión social no tuvieron cabida los partidos políticos, ni los tradicionales líderes de la izquierda que, cuando quisieron aparecer, fueron abucheados y hasta confrontados, como ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas en una de las primeras marchas de familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Hoy esa riada de miles de ciudadanos que ha corrido sin cauce busca un camino o una senda que trascienda la espontaneidad y se convierta en un movimiento articulado que represente a quienes no han sido tomados en cuenta en los poderes institucionalizados y en los cuales ya no encuentra ninguna representación.

Ante las circunstancias actuales de derramamiento de sangre, de crisis en todos los ámbitos sociales y políticos, frente al crecimiento del crimen organizado y el narco-Estado, y con el estancamiento de la economía, surge la esperanza de construir un movimiento desde abajo, horizontal, el primer gran movimiento social mexicano del siglo XXI.


Espantados representantes de diversas instituciones piden que este movimiento sea no violento, pero nunca se han manifestado contra la violencia institucionalizada que, como en Michoacán, Guerrero y otros tantos estados, ha cobrado miles de vidas en manos de bandas criminales coludidas con las autoridades locales, estatales y federales que cohabitan en el mundo de la impunidad y la corrupción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Los diputados quieren quitarle la calle a la gente

El albazo de la dupla PRI-PAN en San Lázaro el martes 2 no sólo es inconstitucional, pues intenta suprimir el derecho a la manifestación, sino que complementa lo que hicieron en abril de 2013, cuando modificaron la Ley de Amparo, que le cercenó al ciudadano su derecho de reclamación. Activistas pro derechos humanos y legisladores de izquierda documentan las pifias cometidas al desempolvar una iniciativa panista de 2013 para acallar las protestas sociales, justo cuando el país se incendia por la falta de información sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

MÉXICO, D.F: Inmerso el país en marchas multitudinarias para demandar la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia de Enrique Peña Nieto, los diputados del PRI sacaron de la congeladora una reforma constitucional promovida por el PAN desde septiembre de 2013, en un intento de frenar los reclamos sociales.

Ante el fracaso de la estrategia para habilitar leyes estatales que inhibieran la ola de indignación en las calles de las principales ciudades, la dupla PRI-PAN logró aprobar, con el acompañamiento del PVEM y el Panal, reformas constitucionales que abren la puerta a “la represión” y aun podrían allanarle el camino a un régimen policiaco-militar.

Para Jaime Cárdenas, abogado constitucionalista y exconsejero electoral, los cambios a los artículos 11 y 73 de la Constitución aprobados el martes 2 en el recinto de San Lázaro son “gravísimos”. Por principio, dice, se viola el principio pro homine, así como el de libertad de expresión, el derecho de petición, la libertad de asociación y los derechos políticos, contenidos en los artículos 1, 6, 8, 9 y 35 de la Constitución, respectivamente.

Con estos cambios, puntualiza, queda en evidencia “una visión de mano dura y pro empresarial del orden”; primero se cierra a la población “la vía jurídica” para hacer reclamos –al cancelarle su derecho al amparo– y luego se le pretende “limitar la calle”, el derecho a expresar su inconformidad.

“Seguir por este camino abre el paso a la lucha armada a los sectores más radicales, mientras otros se convertirán en resentidos sin libertad”, advierte Cárdenas…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1989 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Mueren 307 migrantes en la frontera México-EU en 2014: OIM

MÉXICO, D.F: La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que, en su intento de salir de sus países respectivos en búsqueda de una mejor suerte en el extranjero, 4 mil 868 migrantes fallecieron este año, más del doble de las víctimas registradas en 2013 (2 mil 378), lo cual convirtió a 2014 en el año “más mortífero” para los migrantes.

El Mar Mediterráneo resultó ser la zona de tránsito más peligrosa para los migrantes, ya que más de 3 mil de ellos encontraron la muerte durante su cruce. Lo siguen la Bahía de Bengala, en Asia, donde más de 540 migrantes fallecieron, y la frontera terrestre que separa México y Estados Unidos por la cual se registraron 307 muertos.

En víspera del Día Internacional del Migrante, que se celebrará este jueves, el director general de la OIM, William Swing, recordó a los países su deber de salvar las vidas de quienes requieren ayuda y les exhortó a tomar la valentía “de enfrentarse al preocupante aumento de la xenofobia”.

Y añadió que en vez de atacar a los migrantes irregulares, los estados deberían despenalizarles a fin de que denuncien a los traficantes ante la policía “para que sean enjuiciados y sancionados, contribuyendo así a los empeños en contra de las actividades delictivas transnacionales organizadas”.

La organización Sin Fronteras indicó hoy que observó este año en México “una regresión en el acceso a los derechos humanos de (los migrantes), como muestra de ello, la implementación del Plan Frontera Sur, el cual se centra en la administración y control de flujos migratorios desde una óptica de seguridad nacional”.

A los tres años de su adopción, la Ley de Migración se reveló ineficiente para establecer derechos a los migrantes en apego a sus derechos humanos, añadió la organización, al precisar que el Instituto Nacional de Migración sigue siendo “un organismo opaco y burocrático, que favorece la violación de los derechos humanos de personas migrantes en completa impunidad y discrecionalidad”.

Recordó que “concretamente para las personas extranjeras en México los retenes y las detenciones administrativas van en constante aumento y van quedando cada vez más obsoletas las pocas alternativas a la detención, reduciéndose a letra muerta”.

Durante su discurso, Swing aseveró que “la migración no sólo es inevitable sino que además es necesaria y conveniente”, ya que “en el norte, las sociedades están envejeciendo, mientras que en el sur aumenta la población juvenil”.


Y concluyó: “El creciente sentimiento de rechazo hacia los migrantes es una cruel ironía en una época en que las sociedades que envejecen necesitan recurrir a la migración para obtener la mano de obra tan necesaria”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

En México, un secuestro cada tres horas, revela ONG

MÉXICO, D.F: En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado 5 mil 543 secuestros, es decir, una privación de la libertad cada tres horas en todo el país, según dio a conocer este día Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

En rueda de prensa, Miranda de Wallace dijo que se prevé que este año cierre con un incremento de 30% de secuestros respecto del 2013.

La dirigente de la ONG señaló que con respecto del mes de octubre, en noviembre se registró un ligero descenso de 16% en la estadística de secuestros, sin embargo, pese a ello se denunciaron 163 privaciones de la libertad.

No obstante, acotó, si se comparan los casos del periodo de enero a noviembre del año pasado con los denunciados en el presente 2014, se tiene un incremento de 29.9%.

Por ello, indicó que el hecho de que en noviembre pasado el índice haya registrado un ligero decremento, es una situación que se debe reconocer aunque no aplaudir; es decir, se tiene aún que redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia para transformar la realidad preocupante que se vive en México.

Asimismo, Miranda de Wallace dio a conocer que en lo que va del sexenio se tienen registrados en la República 5 mil 543 secuestros, de los que 4 mil 992 fueron denunciados y 551 carecen de averiguación previa.

Sin embargo el acumulado del año, que llegó a los 2 mil 666 casos, es 29.9% mayor respecto de 2013.

En este 2014, las entidades con mayor incidencia en privaciones de la libertad, en números absolutos, son el Estado de México, con 44 casos; le sigue Tamaulipas, con 28, y Distrito Federal, con 14.

Ello significa que, de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes, Morelos lidera la incidencia del ilícito con 23.82, seguido de Tamaulipas con 13.73.

Así, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre pasado, es decir en los dos años de gobierno de Peña Nieto, suman 4 mil 992 denuncias por secuestro.

En el desglose, el Estado de México suma mil 134 casos contra 565 de Tamaulipas.


A escala municipal, la ciudad más violenta en este delito es Acapulco, Guerrero, que suma 135 casos; luego Cuernavaca, Morelos, con 133; Ecatepec y Nezahualcóyotl, del Estado de México, con 129 y 107, respectivamente, y Morelia, Michoacán, con 101.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Echan a socióloga de evento tras exigirle a Peña pedir perdón por Ayotzinapa

MÉXICO, D.F: El fantasma de Ayotzinapa se le volvió a aparecer al presidente Enrique Peña Nieto, ahora durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario en la Expo Bancomer Santa Fe.

Al momento en que el mandatario se acercó a saludar de mano a los asistentes al evento, Érika Barrón, una socióloga egresada de la UNAM, le entregó al mandatario un post it con la siguiente frase: “Sólo quiero que pida perdón por el caso Ayotzinapa”.

En declaraciones a MVS Noticias, la profesionista contó que Peña Nieto tomó el papel, lo vio y lo rompió.

“Le escribí en un post it ‘pide perdón’ porque es en el ánimo de colaborar. El mensaje estaba escrito, yo no lo grité. Se me acercaron dos gorilas y les pedí que no me tocaran. Peña tomó el papel, lo vio y lo rompió”, relató.

Tras el incidente, Barrón declaró que fue expulsada del evento por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). Incluso, explicó que los militares la siguieron hasta su vehículo y luego vieron que saliera del centro de convenciones de Bancomer.

“Nos siguieron hasta el estacionamiento y tomaron fotografías de mi coche y las placas. No he atentado contra la seguridad de nadie. Nos siguieron en otro carro. Querían que estuviéramos fuera del recinto, era un evento privado”, dijo.

La socióloga indicó luego que tomó la decisión de protestar de esta forma al observar el “trato de monarca” que recibe el titular del Ejecutivo en los eventos a los que acude. “Vi cómo dieron el trato al señor Peña, que es un funcionario y empleado, no monarca ni emperador; es algo que no nos merecemos, me pareció indignante”, subrayó.


Asimismo aprovechó el espacio para ofrecer una disculpa a los organizadores. Aclaró que nunca fue su intención generar un caos en el evento al que acudió como profesionista y asesora. “Yo no tengo ninguna relación partidista, soy mamá, esposa y socióloga de la UNAM. Me disculpo con los organizadores no era mi intención generar un caos. Fue un impulso una reacción”, sostuvo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La exoneración de Raúl Salinas, “ejemplo vivo de la impunidad”: senador Encinas

El caso muestra la necesidad de contar con un nuevo andamiaje jurídico contra la corrupción, opina la senadora panista Laura Rojas.

La exoneración de Raúl Salinas de Gortari es “el ejemplo vivo de la impunidad” y una muestra más de porqué urge un nuevo andamiaje jurídico para combatir la corrupción.

Así opinaron senadores del PAN y PRD, indignados por la decisión del Poder Judicial de exonerar a Salinas, quien estaba acusado de enriquecimiento ilícito.

El perredista Alejandro Encinas consideró que se trata de una decisión absurda, ante el cúmulo de evidencias que se presentaron para comprobar culpabilidad del acusado.

“El caso de Raúl Salinas de Gortari es la mejor muestra de impunidad, es el ejemplo vivo de la impunidad y de cómo el poder no olvida a sus cómplices y los perdona”, afirmó.

“Esto también nos habla y pone en evidencia la relación que existe entre el gobierno actual y el ex presidente Salinas de Gortari: exoneran al hermano incómodo y nunca aclaran el motivo del asesinato del otro hermano”.

La panista Laura Rojas, integrante de la Comisión Anticorrupción, advirtió que este escándalo es una prueba de la urgencia que existe en el país para contar con instrumentos eficaces de combate a la corrupción.

“Me parece impresentable, es una muestra más de porqué urge tener un nuevo sistema y un nuevo andamiaje jurídico para combatir la corrupción”, expresó.

“Me preocupa que aun teniendo buenas leyes o instituciones, que ya están diseñadas para hacer ese trabajo, pues no lo hagan”, aseveró.

“Lo estamos viendo en el caso de la exoneración de este hombre, en el tema de la ‘Casa Blanca’ y en las declaraciones patrimoniales que se han presentado en el gobierno”.


Por su parte, el también panista Roberto Gil se pronunció a favor de que el Poder Judicial transparente su decisión, tras considerar extraño que la resolución haya sido emitida por un funcionario suplente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pide la CNDH medidas cautelares para proteger a la población de La Ruana

Un equipo de visitadores, médicos y psicologos se trasladan a esa comunidad michoachana para investigar y dar apoyo a las víctimas.

Para evitar daños mayores a los habidos hasta la noche del martes 16 en La Ruana, Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió medidas cautelares para proteger a la población.

Así lo informó la CNDH en un comunicado que textualmente dice:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tomó conocimiento del enfrentamiento ocurrido la tarde de hoy en la comunidad de Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y solicitó medidas cautelares a las autoridades federales y estatales, con el fin de evitar daños mayores a los reportados hasta el momento.

La solicitud de medidas cautelares fue dirigida por este Organismo nacional a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y al gobierno del Estado de Michoacán, con la finalidad de que de manera inmediata se tomen las acciones necesarias para proteger a la población y se garantice su integridad y seguridad.

De acuerdo con información recabada de distintos medios informativos, el enfrentamiento ocurrió entre personas afines al líder de la Policía Rural en La Ruana, Hipólito Mora, y el grupo comandado por Luis Antonio Torres “El Americano”, que al parecer dio como resultado el fallecimiento de cinco personas.


La CNDH inició la investigación del caso y dispuso que un equipo de visitadores de la oficina regional y de las oficinas centrales, así como médicos y psicólogos, se trasladen a La Ruana para investigar los hechos y entrevistarse con las víctimas y sus familiares, a quienes brindará atención victimológica y acompañamiento.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Guerrero: pobladores de Ayutla marchan para exigir salida de militares

Habitantes del municipio de Ayutla, Guerrero, apoyados por policías comunitarios, maestros de la CETEG, padres de desaparecidos y alumnos de Ayotzinapa, marcharon hasta el punto conocido como El Ranchito para intentar retirar un campamento militar.

Acapulco, Gro. Cientos de pobladores del municipio de Ayutla de los libres, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y policías comunitarias de diversas organizaciones y comunidades indígenas de la región de Costa Chica, apoyados por normalistas de Ayotzinapa y abogados del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, marcharon -desarmados y de forma pacífica- unos tres kilómetros sobre la carretera estatal Ayutla-Cruz Grande, para exigir la salida del Ejército Mexicano de la zona.

Los manifestantes caminaron hasta donde se encuentra el cuartel militar improvisado en Ayutla, señalaron que la presencia del Ejército favorece la comisión de delitos, la presencia de delincuentes, y como consecuencia, eleva la tensión de habitantes del área con el sobrevuelo constante de tres helicópteros de la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Al grito de “¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares!”, la caminata inició en la cabecera municipal poco después de las 13 horas, después de una asamblea efectuada en la unidad deportiva de Ayutla, en la que líderes comunitarios de más de 50 localidades indígenas, de las 108 que existen en Ayutla -además de pobladores de Tecoanapa- firmaron un documento para ser entregado a autoridades castrenses de la 27 zona militar.


El pliego fue firmado por representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, así como por el Consejo Consultivo de Organizaciones Civiles.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO.

Castillo debe aclarar a diputados por qué ‘empoderó’ a narcos en Michoacán

MÉXICO, D.F: Luego del enfrentamiento más reciente entre grupos de exautodefensas en Michoacán, con saldo de 11 muertos, la oposición en la Cámara de Diputados adelantó que pedirá la comparecencia del comisionado federal Alfredo Castillo para que explique “por qué ha empoderado a miembros del crimen organizado y cuál fue su lógica para conformar las fuerzas rurales”.

Además, cuestionaron que Castillo se haya dedicado más a “la socialité” de Michoacán descuidando así el área de la seguridad; por ello, pidieron acotar sus facultades impidiendo que el comisionado actué en el terreno político, el económico y el social.

Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que “desde hace varios meses” la estrategia de enviar a un comisionado y su accionar había dado muestras de “debilidades y agotamiento”, aparta de que existen varios focos rojos en los municipios de la Tierra Caliente.

“Al haber concentrado tantas atribuciones en una sola persona, en la figura del comisionado, empezó a verse agotado porque se le encargó la seguridad, pero también el desarrollo integral, y eso ocupó al comisionado en otras cosas que, a mi juicio, relajaron la atención a la parte más ríspida, como es la violencia.

“Empezó a meterse en otros temas, ¡hasta poner gobernador! Esas cosas han generado ausencia en el tema principal. Habrá que revisarlo porque lo que se había logrado da muestras de que algo no está saliendo bien”, advirtió, Aureoles quien aspira a gobernar la entidad.

El perredista agregó que, en el caso particular de La Ruana y de Tomatlán, “era algo que se sabía desde hace meses, era de conocimiento que estaba la situación muy tensa por el actuar de dos liderazgos, uno de ellos muy conocido, como es el caso de Hipólito Mora, y el otro personaje de quien se dicen muchas cosas, entre otras que está o viene o estuvo muy vinculado con grupos delincuenciales. Entonces, estaba muy cantado” un conflicto entre ambos grupos.

Pese a ello, Silvano Aureoles dijo que no puede decir que la estrategia de Enrique Peña Nieto “fracasó”, pero sí que se descuidó La Ruana por parte del comisionado a quien, insistió, se le dieron funciones de todo tipo en materia de seguridad, de desarrollo económico y social.

“No pueden concentrarse todas esas tareas en una sola persona porque entonces al comisionado lo traen en todo, desde la socialité hasta el deporte y las tareas de seguridad, aparte de estar metiéndose a los temas políticos”, fustigó.

También alertó de otros “focos rojos” en Michoacán, entre ellos los bloqueos de carreteras en la zona de la Tierra Caliente, acciones que han resurgido desde el fin de semana pasado. “Muchos municipios siguen bloqueados por estos grupos, lo que significa que la cosa no está funcionando bien y que hay que revisarla”.

Aureoles sugirió “rediseñar” la estrategia federal para lograr la tranquilidad en Michoacán como, por ejemplo, que el comisionado sólo se dedique a temas de seguridad y que se establezcan “comisiones regionales” para poder atender cada uno de sus problemas.

A su vez la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar, adelantó que pedirá en la sesión de la Permanente del próximo lunes que comparezca Alfredo Castillo para que explique cómo fue que se legalizó a los grupos de autodefensa, se encarceló a otros líderes como el doctor José Manuel Mireles y se permitió el ingreso de algunos dirigentes que al parecer están coludidos con el crimen organizado.

“El comisionado habrá de dar cuenta de su relación con Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, y señalar cuál fue la lógica para conformar las fuerzas rurales y por qué está empoderando a miembros del crimen organizado, explicar a detalle qué es lo que ha estado haciendo en esa entidad, pues existe la percepción de que está fortaleciendo a algunos grupos del crimen organizado y que dedica su tiempo más bien a jugar golf y a hacer vida social”.

La petista dijo que el enfrentamiento entre los dos líderes de las autodefensas es muestra de que el comisionado, “como le sucede al presidente, vive en realidades distintas a las que vemos y vivimos la mayoría de la población”.

En tanto, la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) emitió un comunicado en donde sostiene que lo ocurrido es muestra de que la figura del “virrey” en Michoacán no ha funcionado y la estrategia tampoco es la adecuada. “Lo que se debió hacer fue fortalecer los poderes del estado”, planteó.

“La estrategia de Peña Nieto falla nuevamente y su teatro se derrumba de nueva cuenta con violencia y muerte”, se indica en el boletín.


Además, el MC asegura que “el titular de Ejecutivo federal está rebasado” ante casos como los de Ayotzinapa, Tlatlaya y la violencia en Michoacán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

“Respondimos a ataque de la Gendarmería”, justifica ‘El Americano’

MÉXICO, D.F: Hipólito Mora y José Luis Torres, Simón El Americano, cuyos grupos se enfrentaron el martes pasado en La Ruana, con un saldo de 11 muertos, deberán entregar sus armas, rendir declaración y someterse a las diligencias necesarias o, de lo contrario, cambiará su situación jurídica, advirtió el comisionado para la Seguridad del estado, Alfredo Castillo.

“El pleito es entre Luis Antonio Torres González Simón El Americano e Hipólito Mora Chávez, quienes tendrán que coadyuvar con las investigaciones y presentar sus declaraciones, así como entregar sus armas para que se les hagan las pruebas correspondientes”, dijo en entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

Luego, en rueda de prensa dijo que El Americano, dejó de formar parte del Grupo G250 de operaciones especiales desde el pasado 15 de diciembre, mientras que Hipólito Mora sigue enlistado como policía rural. Sin embargo, Castillo señaló que independientemente de su posición, ambos serán investigados a fondo.

En cuanto a los que participaron en el enfrentamiento, dijo, se les aplicarán pruebas de rodizonato de sodio en manos y ropa para saber si dispararon armas de fuego durante el enfrentamiento.

Por lo pronto adelantó que se comprobó que los 11 que participaron el martes en el enfrentamiento dispararon armas de fuego.

Adelantó que la noche de este miércoles tendrá por los menos 45 declaraciones y el número de personas que participaron en los hechos violentos del martes.

Asimismo, reveló que ya concluyeron las necropsias a los cuerpos de las 11 víctimas del enfrentamiento, y que ahora sigue la reconstrucción de los hechos con testimoniales, para ver de dónde provinieron los tiros, el calibre de armas y cuántas se utilizaron.

“Lo que es importantes es que, con las testimoniales, ver el tema de quién empieza a disparar (…) Las periciales nos permitirán validar el dicho de las personas, a través de un expediente.

“En las próximas horas podremos tener un poco más de certeza de qué sucedió y probablemente en días tener resuelto este asunto”, dijo Castillo.

Por su parte, en una improvisada rueda de prensa, en La Ruana, Hipólito Mora, cuyo hijo fue abatido durante el enfrentamiento con los seguidores de El Americano respondió a Castillo que no entregará las armas a pesar de la posibilidad de ser encarcelado nuevamente por las “marcadas diferencias” que existen entre su grupo y el de El Americano.

Mora dijo que uno de los peores errores que cometió Castillo fue armar a grupos de delincuentes a sabiendas de que se dedicaban a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas.

Y reiteró que a pesar del discurso oficial, la extorsión y el secuestro son parte de la cotidianidad en la región.

También insistió en acusar al gobierno de proteger a El Americano y a Castillo de fallar en su labor como pacificador. Además reprochó al gobierno federal y estatal que no se hayan acercado a él.

La Gendarmería nos atacó: El Americano

Entrevistado por Milenio, El Americano negó que los miembros de su grupo hayan disparado contra los de Hipólito Mora, entre ellos a su hijo Manuel Mora, quien murió en el enfrentamiento.

Y afirmó que sólo respondieron al ataque de la Gendarmería que estaba con el grupo de Hipólito, lo que contradice la versión de Mora de que las fuerzas federales lo habían dejado solo.

“A Hipólito le digo que sepa bien que nosotros sólo respondimos a una agresión de la Gendarmería que estaba con ellos y nos disparaban a nosotros”, dijo El Americano, quien se presentó en la plaza principal de La Ruana y mostró su camioneta con impactos de bala de alto calibre, superior a los rifles R15 que utilizan el grupo de Mora y la Fuerza Rural.

Según la versión de Torres, la Gendarmería fue la que disparó a su camioneta blindada para tratar de matarlo y afirmó que su grupo no abrió fuego contra Hipólito y su grupo, sólo repelieron las agresiones.

“La Gendarmería nos tiró y nosotros quedamos en medio del fuego. El problema es que el retén de la Gendarmería está junto al de Hipólito y su gente”, excusó.

Según El Americano, no hay diferencias con Hipólito y señaló que el enfrentamiento entre ambos sólo beneficia a Los Caballeros Templarios y a su líder Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien sigue prófugo.

“No hay diferencias con Hipólito. Nosotros no fuimos a provocarlos a ellos, queríamos que se fuera la Gendarmería, que pusieran retenes militares.

“Pero los Gendarmes se acomodaron con Hipólito y ellos ya saben cómo actúan. Nosotros no pensábamos que ya estuvieran acomodados”, dijo el exautodefensa quien rindió declaración esta tarde ante ministerios públicos de Apatzingán y Lázaro Cárdenas que se trasladaron a La Ruana.


Torres recalcó su petición a Castillo para que retire a los elementos de la Gendarmería y coloque retenes militares en su lugar, mientras que de los acontecimientos del martes, dijo: “no somos animales para que no nos duelan nuestros muertos y por causa de él, (de Hipólito) la Gendarmería se unió para atacarnos”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‘El Americano’ recibió dinero, uniforme y armamento por parte de Alfredo Castillo: documentalista (VÍDEO)

El documentalista Mario Mandujano aseveró que se pudo evitar la violencia en La Ruana, Michoacán -que dejó 11 asesinatos el martes.

En entrevista en MVS, señaló que el comisionado federal Alfredo Castillo tiene "toda la información", desde hace meses, sobre el conflicto entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, 'el Americano'. De este último personaje, indicó que recibió "dinero, uniforme y armamento", proporcionado por Castillo.

VÍDEO:


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aumentó violencia y barbarie contra la prensa en 2014: Reporteros sin Fronteras

“La violencia contra la prensa ‘se ha transformado’, los asesinatos se cometen ‘con mayor barbarie’, se ‘instrumentalizan’ con fines de propaganda, y los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo de impedir que exista una información independiente”, exponen.

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció un incremento de la violencia y actos de “barbarie” contra la prensa durante 2014 en el mundo, en su reporte anual sobre el Balance de la Violencia contra Periodistas, difundido hoy en esta capital.

La organización no gubernamental (ONG) indicó que durante el presente año el número de asesinatos de periodistas se redujo en 7.0 por ciento, al pasar de 71 en 2013 a 66 en 2014, sin embargo la violencia y la “barbarie” en la que murieron aumentó de manera considerable.

“La violencia contra la prensa ‘se ha transformado’, los asesinatos se cometen ‘con mayor barbarie’, se ‘instrumentalizan’ con fines de propaganda, y los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo de impedir que exista una información independiente”.

En su informe RFS destacó que la decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff a manos del grupo extremista Estado Islámico (ISIS o EI), difundida en video, “muestra la magnitud de la violencia que se ejerce contra los testigos molestos”.

La organización defensora de la libertad de prensa en el mundo destacó que a los 66 periodistas asesinados en 2014 se deben añadir 19 periodistas-ciudadanos y 11 colaboradores de varios medios de comunicación también asesinados.

De los 66 periodistas fallecidos este año en el mundo, dos tercios perecieron en “zonas de conflicto”, como Siria, país que según el reporte de RSF, es el “más mortífero para los periodistas”, seguido por los territorios palestinos, el este de Ucrania, Irak y Libia.

El 90 por ciento del total de periodistas fallecidos eran del sexo masculino y un 10 por ciento eran mujeres, mientras que 93 por ciento trabajaban como empleados fijos para algún medio de comunicación y el 7 por ciento restantes como freelance.

Además de los periodistas asesinados, el Balance de la Violencia contra Periodistas 2014 denunció que 119 trabajadores de medios informativos fueron secuestrados, 178 encarcelados, 853 detenidos, mil amenazados o agredidos, y 139 se vieron obligados a exiliarse.

El número de periodistas secuestrados (liberados, asesinados o que siguen prisioneros) registra una fuerte alza de 30 por ciento este año, en relación a los 87 secuestros de 2013.

Los secuestros fueron particularmente numerosos en la zona de Oriente Medio África del Norte: 29 en Libia, 27 en Siria y 20 en Irak, tendencia que se explica por la ofensiva contra el EI y la inseguridad que reina en Libia, donde los conflictos armados entre milicias rivales no cesan.


RSF recordó en su reporte que a la fecha, 40 periodistas y tres periodistas-ciudadanos se encuentran secuestrados en el mundo, 22 de ellos en Siria, en manos de grupos armados, 16 de ellos de nacionalidad siria y el resto extranjeros.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las cifras de Alfredo Castillo: más asesinatos, robos y extorsiones en Michoacán

Pese a la presencia del comisionado federal en el estado, los homicidios dolosos no se redujeron, ni tampoco los robos.

Las cifras oficiales muestran que la violencia no cede en Michoacán, si se compara el año pasado con este.

En 2013, en el territorio michoacano se registraron 902 asesinatos, de los cuales  475 fueron por arma de fuego. En tanto que, hasta octubre de este año se cometieron 823 homicidios dolosos, de los cuales 398 fueron por arma de fuego.

Las estadísticas proyectan que el 2014 cerrará con una cifra de homicidios dolosos mayor a la del 2013, año en que surgieron los grupos de autodefensa, quienes se enfrentaron a los Caballeros Templarios, sobre todo en la región de la Tierra Caliente.

*****

A mediados de enero de este año, Alfredo Castillo fue designado como comisionado en Michoacán, por decreto presidencial.

La operación de Castillo comenzó de lleno en febrero 2014.

En una comparación de delitos cometidos de febrero a octubre 2013, y el mismo periodo pero de este año, no se ve una reducción significativa, sino todo lo contrario, en algunos casos ha aumentado.

Aquí las cifras.

De febrero a octubre 2013 se denunciaron:

-663 asesinatos

-12 mil 674 robos

*69 robos en carreteras

*38 robos a bancos

-191 extorsiones

-134 secuestros

De febrero a octubre 2014 se denunciaron:

-732 asesinatos, 348 con arma de fuego

-13 mil 288 robos

*31 robos en carreteras

*46 robos a bancos

-209 extorsiones

-82 secuestros.


(Cifras completas 2013 Y 2014)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“La gente no quiere que haya impunidad en ningún sentido”: Harp Helú

OAXACA, Oax: El empresario y filántropo Alfredo Harp Helú reconoció que el país vive una situación delicada debido a la impunidad que impera en todos los sectores por actos de corrupción o del crimen organizado.

Al término de la presentación del programa Acciones por Oaxaca 2015, que impulsará la fundación que lleva su nombre con una inversión de 210 millones de pesos, se le preguntó si creía en el presidente Enrique Peña Nieto, y su respuesta fue que es “apolítico”.

“Siempre he trabajado en México con quien esté de gobernante, sólo pido que se aplique el Estado de Derecho, y pues tenemos que convivir con las autoridades que tenemos, sean federales, estatales y municipales; yo estoy un poco alejado de la política, afortunadamente”, acotó.

Al mencionarle los presuntos casos de conflicto de intereses en lo que han sido involucrados la pareja presidencial y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el magnate atajó:

“Qué quieren que yo opine si ya se opinó todo lo que se tenía que opinar; a mi háblenme de beisbol o de la fundación”, eludió.

Sin embargo, agregó que “para que este país vaya muy bien, aparte de la educación y los empleos debe haber un estado jurídico, que se aplique la ley en todos los sentidos, a quien sea, no importa si son empresarios o sociedad civil, pero que se aplique la ley, pues así vamos a saber por dónde anda uno”.

Luego urgió para que se apruebe la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción, y “ojalá se haga muy rápido, pero si van a estar de que ya se fueron de vacaciones y que salga dentro de seis meses, y que luego salgan con que quedó incompleta, pues no”.

Y se le insistió en qué ha fallado el Estado mexicano, a lo que respondió que “precisamente ya la gente no quiere que haya impunidad en ningún sentido”.

Agregó:

“Si tenemos el problema de crimen organizado, yo no sé como se va a resolver a nivel mundial porque no es un problema de México que no nos agarren de trampolín nada más, por eso habla de una situación muy delicada, pero sí lo podemos combatir con educción, cultura y conciertos y buscar que se arregle esta situación”, añadió.

Respecto de la caída del precio del petróleo y del peso frente al dólar, Harp Helú aseguró que se van a estabilizar las cosas, y “en lugar de un tipo de cambo arriba de 15, va a estar abajo de 14, y eso lo puedo decir porque está muy subvaluado el peso, lo que se tiene que reconocer es que la situación global está muy grave, pero para nosotros no es nada porque nosotros ya importábamos más de lo que estábamos exportando, entonces a México lo veo muy bien porque macroeconómicamente está muy bien”.

Antes, en la presentación del programa Acciones por Oaxaca, dijo que “México necesita confianza; en momentos difíciles no podemos mirar hacia otro lado. Hay que actuar y hay que hacerlo ya, sin prisa pero sin pausa, aquí y ahora.

“Debemos estar unidos para construir un país mejor para todos, entre todos; es necesario actuar con hechos constructivos, con una visión humanista e integral, promover la unión y buscar el bienestar de los que más lo necesitan”, sugirió.


El dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos del México y accionista de los Guerreros de Oaxaca y del equipo estadunidense Padres de San Diego informó que su fundación invertirá 210 millones de pesos en generar empleos y apoyar proyectos productivos, educativos, culturales, rescate patrimonial, de salud, ecológicos y deportivos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

No eran ‘cuestión de percepción’ secuestros y asesinatos en el Ajusco: implementan operativo

MÉXICO, D.F: Tuvieron que registrarse tres hechos de violencia en cadena –el secuestro de ocho ciclistas, el hallazgo del cadáver de una estudiante de la UNAM secuestrada y la ejecución de un abogado exmilitar–, para que los gobiernos federal y local se pusieran de acuerdo y echaran a andar el “Operativo Ajusco”.

Aunque la semana pasada el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó que se reforzaría la vigilancia en esa zona al sur de la Ciudad de México con ayuda de la Policía Federal, fue hasta hoy cuando hizo el anuncio oficial en una fugaz ceremonia.

El funcionario llegó en helicóptero hasta el kilómetro 14.5 de la carretera Picacho Ajusco, punto conocido como la “Y”, que divide el camino hacia Chalco y Santo Tomás Ajusco.

Sobre un terreno de pastizal, bajó de la aeronave y subió a su camioneta blindada para recorrer algunos metros y llegar hasta el sitio donde ya estaba montado un pequeño templete, mientras policías federales y locales, y militares lo esperaban, armados e inmóviles.

El mandatario local abrió plaza arropado por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, así como por representantes del gobierno federal: Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Gobernación.

También estaban representantes de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública locales.

Frente a las cámaras de prensa y televisión, Mancera y sus acompañantes escucharon una breve explicación de las tres bases de operación mixta que funcionarán a partir de este miércoles: La “Y” en el kilómetro 14.5, más adelante en el 30, conocido como “La Cantimplora” y en el 35, ya en los límites con el Estado de México.

Luego subieron por escasos minutos a “conocer” el centro de mando instalado en una caja de tráiler con los escudos de las corporaciones participantes.

Los anuncios

El pasado 30 de octubre ocho ciclistas –entre ellos la triatleta Fabiola Corona y su entrenador Carlos Probert– fueron secuestrados mientras realizaban un entrenamiento en la zona del Ajusco. La madrugada del día siguiente, tras la intervención directa de la Policía Federal y el pago del rescate, los deportistas fueron liberados.

El domingo 7 de diciembre, policías de la PGJDF encontraron en la zona boscosa de la localidad el cuerpo de Anayeli Bautista Tecpa, destacada estudiante de la UNAM, que fue secuestrada días antes.

Más: el 11 de diciembre fue hallado el cuerpo decapitado y con el brazo izquierdo cercenado de Álvaro Ezequiel Sánchez Miro, abogado exmilitar. El hombre fue ejecutado en su casa, ubicada en el kilómetro 16.7 de la carretera, en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan. Reportes periodísticos informaron que el hombre fue víctima de asalto en dos ocasiones y que había denunciado los actos de extorsión, secuestro y robo en la zona.

Ante esos hechos, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca, declaró que la inseguridad en la zona era “cuestión de percepción”.

Pero esa “percepción” hoy reunió a autoridades nacionales y locales en el Ajusco.

El comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, formalizó la puesta en marcha del operativo conjunto del gobierno federal y del DF “para dotar a la zona de mayores niveles de seguridad”.

Tal acción, dijo, sumará las capacidades de las distintas dependencias “respetando a cabalidad los ámbitos de competencia”. Explicó que las fuerzas federales patrullarán en la carretera, los senderos y las brechas en áreas recreativas. Y aclaró que “los elementos federales no realizarán acciones directas con los pobladores”.

Miguel Ángel Mancera reconoció que el Operativo Escudo “no estaría completo” sin la ayuda de la Policía Federal y del Ejército. Por eso, anunció la participación de 324 elementos de las distintas corporaciones, 15 camionetas –dos blindadas–, 30 patrullas, dos unidades móviles todo terreno, 12 motos, 12 caballos y dos camionetas van sprinter.

“No vamos a permitir que haya ningún espacio de impunidad ni de inseguridad”, dijo y aprovechó para pedir el apoyo federal en la instalación de un cuarto punto de control en el límite de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco con el municipio de Chalco, Estado de México.

El desfile    

Durante su discurso, Miguel Ángel Mancera destacó que la cámara de video del sistema Ciudad Segura instalada en la base de control de la “Y”, grabó el momento en que pasó el grupo de ciclistas secuestrado a finales de octubre. Aseguró que esas imágenes ayudaron a su rescate.

En ese anuncio estaba cuando la atención de algunos se desvió por la llegada de 11 policías a caballo que no tenían un espacio fijo designado en todo el montaje del operativo.

Rubido y Mancera fueron los únicos oradores. En el acto no hubo vecinos ni comuneros invitados, ningún representante de los habitantes y comerciantes de la zona que también han padecido la delincuencia a través de extorsiones, secuestros, cobros por “derecho de piso” y asaltos.

Al terminar los discursos vino el desfile. Con una bandera de cuadros blancos y negros, Mancera posó para la foto y dio salida a patrullas de la Policía Federal y del DF, unidades del Ejército –incluidos soldados con la misma pose que cuando desfilan en el Zócalo el Día de la Independencia—, camionetas despintadas del INM, motocicletas y vehículos “todo terreno” de la SSP-DF que emitían exceso de humo contaminante y vehículos sin logotipos oficiales, pero con vidrios blindados.

Las unidades recorrieron unos metros y viraron. Pasaron al menos dos veces frente a las autoridades, como en un carrusel de feria, mientras en el cielo sobrevolaban dos helicópteros “Cóndor” de la policía local y uno más de la federal.

Al terminar el desfile, Mancera y Rubido subieron a la camioneta en la que llegó el primero y se fueron escoltados por una motopatrulla y otro vehículo.

Ninguno pudo ver la larga fila de automóviles, particulares, de carga y de transporte público que se concentraron por el cierre de la carretera mientras duraba el acto oficial y que pasaron lentamente cuando éste terminó.

Tampoco observaron cómo desde el Periférico Sur y sobre toda la carretera Picacho Ajusco, en ambos sentidos, hubo policías de Tránsito que agilizaban la vialidad y sorprendían hasta a los propios taxistas:


“¿Y ahora, qué habrá pasado? Aquí nunca hay policías”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

Padres de normalistas suspenden diálogo con gobierno federal por segunda ocasión

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguran que el gobierno federal busca pretextos para reprimir su movimiento.

Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa suspendieron el diálogo con el gobierno federal “por todo lo que ha venido pasando”, aseguró el abogado y representante legal de los familiares, Vidulfo Rosales.

“De parte de los padres de familia hay la intención de continuar con este diálogo con el único efecto de que pudieran brindar información de cuáles son los avances en la investigación y en la búsqueda”, agregó el también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Acusó que las detenciones arbitrarias en las manifestaciones, las declaraciones del secretario de Marina, Vidal Soberón,  en el sentido de que los padres de los normalistas son manipulados, y las agresiones de policías federales, como las ocurridas el domingo pasado, son pretextos para reprimir al movimiento.

“La estrategia parece ser amedrentar, perseguir y criminalizar a las organizaciones que apoyan este movimiento”, consideró el abogado.

Ante ese panorama, Rosales hizo un llamado al gobierno federal para que les permitan seguir con las manifestaciones. “Exigimos un alto a la persecución, amedrentamiento alto al escenario de represión y exigimos que se permita la manifestación pacífica”, dijo.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, adelantó que no habrá vacaciones para el gobierno federal en la próxima temporada decembrina, debido a que “la aparición de Alexander no quiere decir que los demás estén ahí. Los vamos a seguir buscando”.

“Si no tenemos Navidad, tampoco ellos, si no tenemos Año Nuevo, tampoco ellos (gobierno federal). Nosotros ya no le tenemos miedo a la represión. Nos dejaron el coraje y la rabia para seguir buscando a los jóvenes”, dijo.

La mañana de este martes 16 de diciembre, los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon por la Avenida Banderas, en Iguala, y luego se reunieron con familiares de personas que han desaparecido en la región norte de Guerrero, con quienes analizaron un plan de búsqueda durante el “Primer Encuentro de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de Ayotzinapa e Iguala”.


La primera ocasión en que los padres de los normalistas suspendieron el diálogo con los representantes del gobierno federal ocurrió porque el hangar donde se reunieron con autoridades federales estaba rodeado por policías.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Estas son las causas que han generado nuevos enfrentamientos en Michoacán

Ayer murieron 11 personas en un enfrentamiento en La Ruana; días antes, Hipólito Mora había advertido que Michoacán "es un desmadre".

Desde hace varias semanas diversos grupos de autodefensas y Fuerzas Rurales advirtieron que en Michoacán estaba regresando la violencia y que en cualquier momento podría registrarse un enfrentamiento, como el ocurrido este martes 16 de diciembre en La Ruana, donde murieron 11 personas.
De hecho hace una semana Hipólito Mora, líder de las Fuerzas Rurales en la comunidad de La Ruana, advirtió que Michoacán “era un desmadre” y que incluso la situación estaba peor que cuando se levantaron las autodefensas.

Y esto incluso lo venía denunciado Felipe Díaz, líder de las autodefensas en Coalcomán, quien en octubre señalaba que existía una pelea por el territorio por parte de Los Caballeros Templarios y Los Viagra.

Incluso en octubre se vieron surgir grupos de autodefensas en Coalcomán y la zona de la Costa, sin embargo, las denuncias de Felipe Díaz no se escucharon debido a que ese mismo mes fue asesinado.

Fue así que, ante la inseguridad que se vive en la región, diversos miembros de las Fuerzas Rurales decidieron el pasado fin de semana bloquear diversas carreteras e incluso quemar sus trajes de Fuerzas Rurales pues aseguraban que “era mejor regresar a las armas como autodefensas y así vigilar sus comunidades”.

Territorios como Apatzingán, Uruapan, Zamora, Nueva Italia y otros lugares de Tierra Caliente han reportado en el último mes enfrentamientos y ataques a diversos grupos que hacen rondines por parte de las fuerzas rurales.

En dichos enfrentamientos se han registrado la muerte de varias autodefensas, y diversos elementos de las fuerzas rurales han resultado heridos. A la fecha se tiene un mes con el reporte de la desaparición de 10 autodefensas que viajaron de Uruapan a Apatzingán y de los cuales no se sabe nada.

Hipólito Mora advirtió hace unos días que diversos grupos armados estaban empezando a rondar por las carreteras del estado y acuso al Comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, de no estar atendiendo la problemática sobre todo lo referente a un grupo creado por el comisionado denominado G250.

Este grupo de autodefensas y fuerzas rurales tenía la tarea principal de localizar a Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, y para ello se les permitía viajar armados por todo el estado.

Ante los bloqueos, el pasado lunes 15 de diciembre, el Comisionado Alfredo Castillo se vio obligado a reunirse con los líderes de las Fuerzas Rurales para darles a conocer la desaparición del grupo y establecer nuevas reglas, entre las cuales destacó que se acababan los rondines de las Fuerzas Rurales por municipios, al tiempo que destacó que en Apaztingán solo el Ejército estaría encargado de los retenes.

La división entre Fuerzas Rurales y Autodefensas

El enfrentamiento de este martes en la comunidad de La Ruana “ya se veía venir”, estaba anunciada desde el momento en el que Alfredo Castillo perdió el control de los grupos “responsables de la seguridad”, aseguró Hipólito Mora.

Y es que cuando se conforman las Fuerzas Rurales, las autodefensas se dividen en dos grupos; unos oficializados como cuerpo institucional y reconocidos por el Comisionado y otros como autodefensas que eran líderes, pero que no pasaron los controles de confianza, aunque se les dejó armados.

De hecho, tras el enfrentamiento de ayer, Alfredo Castillo aseguró que Hipólito nunca reconoció a las instituciones y que incluso en varias entrevistas había asegurado que tomaría las armas.

“En Michoacán las cosas están en orden, pero aún hay enconos personales que no reconocen a las instituciones y esos actos no los vamos a permitir”, refirió el Comisionado

En ese sentido, días antes, los integrantes del grupo que dirige Hipólito Mora resaltaban que “los únicos en los que confiaban y que les daban solución a sus demandas eran los representantes de la Secretaría de Gobernación; los enviados de Miguel Ángel Osorio Chong”. Mientras tanto, el equipo de Fuerza Rural que comanda Luis Antonio Torres “El Americano”, del H3, firmaba el pasado lunes un nuevo acuerdo con Alfredo Castillo.

Es de resaltar que desde septiembre de este año, fecha en que se conformó el G250, grupo de búsqueda para la captura de “La Tuta”, las fuerzas rurales empezaron a desviar su sentido de protección y acumularon varias denuncias en su contra y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las cuales fueron ignoradas por las propias autoridades estatales que encabeza actualmente el gobernador, Salvador Jara Guerrero.

Pese a que todo indicaba que la conformación de estos grupos de fuerza pública podrían contener las actuaciones del crimen organizado –como así fue por varias semanas–, cada vez fue más notorio que la economía de varios comerciantes estaba de nuevo en problemas. Y es que en las últimas semanas hubo denuncias sobre extorsiones por parte de la Fuerza Rural, elementos de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública Estatal.

Aunado a esto se sumó la falta de pagos y prestaciones, así como beneficios prometidos a los elementos de las fuerzas rurales por parte de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabeza Castillo Cervantes.

Esto no solo generó que el pasado fin de semana, los elementos de seguridad rural, ajenos al H3, bloquearan los principales accesos carreteros de seis municipios y causaran afectaciones colaterales en al menos otros 40 de diferentes zonas de la entidad.

Ante ello, Alfredo Castillo, se reunió este lunes con autodefensas y fuerzas rurales afines al grupo armado que encabeza Luis Antonio Torres, mejor conocido como “Simón el Americano” y algunos representantes de otras poblaciones donde se conformaron este tipo de corporaciones policiales. Estos acuerdos fueron rechazados por Hipólito Mora y otras agrupaciones más.

La respuesta a esa negativa, llegó este martes. Pues el grupo de Simón ”El Americano” irrumpió en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), para luego de enfrentarse a tiros con la gente de Hipólito Mora, dejar un saldo de 11 personas muertas, entre ellos, el hijo mayor de Mora, Manolo, que fue la primera personas que cayó muerto en el lugar.

“Las cosas no van a quedar así. Nos vamos a cobrar una a una de las vidas que nos arrebataron los criminales pagados y armados por el gobierno, que a final de cuantas nos dejó solos, porque me imagino que esa era la encomienda, acabar con nosotros”, señaló enfático uno de los seguidores de Hipólito Mora.

Al respecto, Hipólito Mora comentó que “El Americano” fue quien llegó a La Ruana a atacar y a disparar a su gente.

“Mire, llegó gente del “Americano” y atacó, aquí estaban los policías federales, unos de la Gendarmería y se hizo un desmadre y hay muchos muertos de nosotros, entre ellos mi hijo el mayor”.

Hipólito narró que su grupo se encontraba en una de las barricadas cuando fue atacado por la gente de Simón y tras conocer de la muerte de su hijo refirió que Michoacán no estaba en calma.

“Esto se lo envío a Alfredo Castillo que dice que todo está en paz, que aquí todo está tranquilo, que el “El Americano” es obediente con él… y con “El Yankee”.

– ¿Ustedes traen armas, se pueden defender?

Sí, nos enfrentamos a balazos aquí, vinieron a atacarnos “El Americano”, tenían días amenazando, yo le avisaba a los encargados de la seguridad aquí y me decían que no pasaba nada, que “El Americano” era disciplinado con ellos y aquí está, aquí está lo que yo les venía diciendo por mucho tiempo.

Hipólito aseguró que los muertos de su grupo son “Reyes, Don Jacinto, el papá de la señora Barbará, Manolo mi hijo y alguien más”.


Al termino del enfrentamiento y pasada la media noche, Hipólito Mora aseguró que la gente de Simón quedó  liberada y que temía regresar a su casa pues el Ejército solo aseguró que estaba para resguardar los cuerpos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ DE TAGLE/ CARLOS ARRIETA.

Nadie ha puesto en duda, con seriedad, investigación sobre Ayotzinapa: Murillo Karam

No hay modo de suponer la actuación de la Policía Federal, sostiene, aunque reconoce que la corporación sí tenía conocimiento de la movilización de los estudiantes de Ayotzinapa; "eso no implica que hayan participado".

La investigación oficial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, atacados y desaparecidos el 26 de septiembre, está basada en evidencias, testimonios y peritajes, por lo que “no hay ninguna duda” y “nadie la ha puesto en duda con seriedad”, aseveró el procurador Jesús Murillo Karam.

En entrevista para Aristegui CNN, refutó el reportaje de la revista ‘Proceso’, en el que se afirma que en los hechos de Iguala, Guerrero, participaron fuerzas federales. Incluso, Murillo dijo que si tienen pruebas que contradigan la versión oficial de los hechos, que las presenten para que las analice.

El funcionario dijo que no sabe de dónde salió lo presentado por el semanario, que sostiene que “una investigación periodística, basada en documentos oficiales, videos y testimonios, cuenta otra historia: El ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, con la complicidad o franca colaboración del Ejército”.

Al respecto, Murillo comentó: “La historia de (Proceso) es muy parecida a la que yo he venido planteando; prácticamente siguen mi historia. Los elementos que ahí dan no aparecen. Si alguien conoce este asunto, te lo digo con toda honestidad, soy yo. He estado metido en él durante ya muchos días, semanas, a fondo.

“No tengo las evidencias que ellos dicen. No sé de dónde salen; si las tienen y si de veras aparecen, ojalá y me las lleven y me las muestren para analizarlas, no las conozco”, emplazó.

“Después de haber oído la respuesta de la Policía Federal que viene en La Jornada, me queda claro que no hay modo de suponer la actuación de la Policía Federal”, subrayó.

No obstante, reconoció que la PF conocía la movilización estudiantil el 26 de septiembre.

“Sí del conocimiento de que había una manifestación; sí claro, de que estaban en la caseta; sí claro, todo eso está en la averiguación; eso no implica que hayan participado de ninguna manera”, justificó.

Y remarcó: “No hubo presencia física” (de la PF) en los hechos.

Sobre las patrullas distintas que operaron el 26 de septiembre, refirió que en la investigación oficial también las identificaron, y fue así “como descubrimos a los (policías) de Cocula”. 

“O sea, yo sí tengo identificado todo con precisión, sé quiénes participaron”, remarcó.

Respecto a la presunta tortura de los testigos de los hechos -integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos-, el procurador aseguró que “de ninguna manera” ocurrió, “yo no admito la tortura”, y la rechazó como método de investigación. Incluso, supuso que se denuncia tortura como pretexto para poder sacar de la cárcel a los detenidos.

También negó que la investigación oficial sean sólo 3 declaraciones de los presuntos criminales, pues a ellos hay que sumar al personal del basurero de Cocula, los policías, y una “cantidad enorme de evidencias”. “No exagero pero es la investigación más grande que ha habido”, agregó. Sin embargo, dijo que sólo tres estuvieron presentes en el presunto asesinado y calcinación ocurrida en Cocula, Guerrero, municipio vecino de Iguala. “Si tienes otro, échamelo”, añadió.

LAS DUDAS

Respecto a los cuestionamientos que ha enfrentado la investigación, Murillo Karam atajó todo.

Al comentarle un reciente estudio que señala que no pudieron haber muerto calcinados los 43 jóvenes, el funcionario expuso que las llantas se queman a mil 500 grados centígrados, como habría ocurrido en Cocula, Guerrero; en tanto, en tres horas, un cuerpo puede ser incinerado en un crematorio.

El incendio, indicó, habría durado más de 13 horas.

Sobre la lluvia que algunos señalan que ocurrió el 26 y 27 de septiembre, Murillo aseguró que no la pueden probar, pues aunque el meteorológico dice que hubo “chubascos aislados” en la región, es una región de “muchos kilómetros”.

En cuanto a por qué nadie vio o reportó el incendio, mencionó que no hay viviendas en la zona, y el lugar donde los quemaron “está hundido”.

Al ser interrogado sobre lo señalado por los peritos argentinos, de que no estuvieron en el momento en que se encontraron las bolsas con restos, indicó: ”En las bolsas hay los mismos restos de llantas y los mismos tipos de huesos y eso sí lo reconocieron los peritos argentinos. No hay duda de que los restos que estaban en el basurero y estos coinciden”.

LOS ABARCA

Murillo Karam reveló que tanto el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, dicen ser inocentes y no han declarado “nada” sobre la desaparición de los estudiantes.

“Tan se dicen inocentes que traían papelito de lo que tenían que decir”, explicó y refirió que tienen derecho a no declarar nada sobre el caso.


No obstante, el funcionario dijo no tener la “menor duda” de que el ex edil es el autor intelectual de los hechos del 26 de septiembre. Por ahora, reconoció, sólo está consignado por asesinatos del año pasado, entre ellos el de Arturo Hernández Cardona, en el que Abarca está acusado de “darse el gusto” de matarlo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.