El Dragonario: 12/11/14

jueves, 11 de diciembre de 2014

El Congreso vacacionará 6 semanas; abandona Tlatlaya, L12, Ayotzinapa, etc, etc…

Ciudad de México, 9 de diciembre: A pocos días de que concluya 2014, diversas comisiones especiales del Congreso de la Unión corren el peligro de recibir “carpetazo”. Entre los temas que quedarían pendientes están la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero; la masacre en Tlatlaya, en el Estado de México; el desfalco de Oceanografía a Pemex; la falla estructural de la Línea 12 del Metro en el Distrito Federal; la controvertida licitación del tren bala México-Querétaro; la contaminación con químicos del Río Sonora y la construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país, entre otras.

A partir del 15 de diciembre de forma oficial, pero en la práctica desde el 11 de diciembre, diputados y senadores harán maletas para disfrutar del periodo de receso de seis semanas que les otorga la Ley, hasta que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero de 2015.

Por lo que diversos legisladores consideraron que están en riesgo de morir de inanición por quedar en el abandono las diversas comisiones especiales y grupos de trabajo que se crearon poco tiempo después de que ocurrieran actos reprobables de la autoridad que indignaron a la opinión pública,

“Puede haber la tentación de hacer morir de inanición a estas comisiones especiales, por falta de actividad o por falta de voluntad. En la Comisión Especial de Ayotzinapa hay muchos diputados pateando el bote, esperando que la petición ciudadana de que se desvanezcan estos asuntos, pero la verdad es que no se van a desvanecer”, afirmó la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT) para SinEmbargo.

Aunque fueron presentadas ante la sociedad como respuesta del Poder Legislativo ante legítimas demandas ciudadanas, hoy, el periodo vacacional del diciembre y enero en ambas cámaras del Congreso de la Unión y el inminente inicio del periodo electoral pone en riesgo la vida de estas comisiones investigadoras y de seguimiento.

Tal es el caso de comisiones tan importantes para la ciudadanía como la que coadyuva en la investigación de la masacre de ciudadanos a manos de elementos del ejército en Tlatlaya, Estado de México, o la que colabora en la indagatoria de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

“Pues desafortunadamente ahorita con el periodo vacacional, el receso de diciembre a enero, dudo mucho que se pueda resolver algo”, explicó en entrevista la Diputada Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano (MC), quien es integrante del grupo de trabajo para dar seguimiento al caso Tlatlaya.

Durante mes y medio se cruzarán las festividades de Navidad, fin de año, la rosca de reyes, entre otras, que distraerán a los legisladores de cualquier actividad, incluso a aquellos que integren la Comisión Permanente durante el periodo de receso en comento.

“Eso naturalmente va a parar el trabajo de las comisiones, a excepción de los que nos vamos a quedar en la Comisión Permanente que es la comisión de guardia, yo no veo que muchos legisladores –sobre todo ahora que empieza el periodo electoral– vayan a quedarse en la Cámara de Diputados, y mucho menos a darle seguimiento a estos temas en los que la mayoría no tiene un interés”, explicó la legisladora Lilia Aguilar.

Por otro lado, la Comisión Especial para Revisar el Proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México-Querétaro, que preside el Diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apenas se instalará este martes, y prácticamente no tendrá oportunidad de sostener nuevas reuniones ante la inminente época navideña.

Otras comisiones en el olvido son la que da seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el Río Sonora, creada el pasado 17 septiembre 2014, y que es presidida por el priista Willy Ochoa.

En tanto, la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ni siquiera se ha integrado.

COMISIÓN AYOTZINAPA

¿Qué es lo que dejarán en el tintero los diputados y senadores, por lo menos en lo que se refiere a las comisiones especiales?

La Comisión es presidida por el Diputado Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional (PAN), fue concebida para apoyar la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), hasta el momento ha sostenido diversas reuniones con los titulares de la PGR, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI), y con el Gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Aguirre Rivero, entre otros.

La Comisión formuló un reporte parcial que dejaron ver una serie de inconsistencias en las versiones de los hechos declaradas por la fiscalía estatal, la CNDH y los personajes consultados.

No obstante, una de sus integrantes, la Diputada Lilia Aguilar Gil consideró que gran parte de estos avances fueron resultado de la presión pública y de los legisladores de izquierda que conforman la Comisión y no gracias a la voluntad política de los partidos mayoritarios.

“Además de que ha sido una comisión complicada a la que hemos tenido que ir empujando para que trabaje, para que cite a funcionarios, para que tenga una ruta clara, con el presidente al que respetamos mucho pero que no coincidimos con su forma de tratar este asunto”, indicó.

La legisladora sostuvo que el abandono no esperó al inicio del periodo vacacional, “me parece que inclusive ya está sucediendo”, indicó la integrante de la Comisión Especial que se creó para dar seguimiento al tema de la desaparición de normalistas en Ayotzinapa.

COMISIÓN OCEANOGRAFÍA

El pasado 10 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Especial para investigar los supuestos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), tras descubrirse un fraude por 585 millones de dólares contra el Banco Nacional de México (Banamex), de City Group. Asimismo se supuso que existía daño patrimonial contra Pemex por una suma desconocida.

En San Lázaro, la comisión de investigación sobre la Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, es presidida por el perredista Luis Espinosa Cházaro, quien consideró que existe el interés por parte de algunas fuerzas políticas para dar carpetazo a este asunto.

“Parecería que hay quienes sí quieren que quede en el olvido. No vamos a permitirlo, no vamos a quitar el dedo del renglón y aunque el periodo ordinario ya se terminará”, afirmó.

El Diputado perredista y presidente de la Comisión en comento, consideró que el periodo vacacional no debería entorpecer el trabajo legislativo, por lo menos, dijo en entrevista, no lo permitirá en la Comisión Especial para Oceanografía.

“Seguiremos insistiendo que es necesario que en primera instancia asistan a la Cámara el Procurador [General de la República] y el director del SAE, de manera que nos den información que nos permita citar a comparecer a otros funcionarios para aclarar frente a la opinión pública que fue lo que realmente sucedió en el asunto de Ocanografía.

Esta comisión de investigación está conformada por 19 legisladores, de los cuales ocho son del PRI; cuatro del PAN; tres del PRD y uno de cada una de las fuerzas políticas restantes en San Lázaro (PVEM, MC, PT y NA).

Su objeto de trabajo no solo se aboca al tema de Oceanografía, sino a todos los casos en donde la Auditoria Superior la Federación (ASF) haya detectado actos de corrupción en contratos y obras adjudicadas por Pemex.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE TLATLAYA

El 30 de septiembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo plural de legisladores para dar seguimiento a las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, donde un grupo de militares habría ejecutado a 22 presuntos criminales el pasado 30 de junio.

Sus integrantes se han reunido con el Procurador Jesús Murillo Karam, a quien los legisladores le expresaron sus inquietudes sobre el caso y la forma cómo se ha desarrollado la indagatoria.

“Sí ha habido reuniones importantes con órganos del Gobierno federal, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la Procuraduría General de la República, pero no se ha llegado a ningún avance más allá del que todos sabemos”, explicó la Diputada Zuleyma Huidobro.

No obstante la importancia de este hecho, donde la investigación ha revelado diversas irregularidades en que habrían incurrido personal del Ejército contra población civil, presuntos criminales aunque eso no ha quedado demostrado, esta comisión no ha estado exenta de obstáculos para realizar su trabajo.

La Diputada de Movimiento Ciudadano consideró que este grupo de trabajo tendrá la misma suerte que otras comisiones especiales polémicas, que son incómodas en época electoral.

“No sólo en el caso de Tlatlaya, está por ejemplo el tema de Ayotzinapa que el propio Ejecutivo federal llamó a que se superara, no podemos esperar otra cosa que es lo que estén apostando también con el caso Tlatlaya, mientras menos lo recuerde la ciudadanía, pues mejor para las autoridades”, explicó la legisladora por Puebla.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: David Martínez Huerta
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-12-2014/1188279.

“Malnacidos” los que no apoyan a Manuel Velasco: diputado priista

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (08 de diciembre, 2014).- Frente a la tribuna del Congreso del Estado, el diputado priísta Roberto Aquiles, catalogó como “malnacidos” a todos aquellos opositores al actual régimen de Manuel Velasco.

Roberto Aquiles Hernández Aguilar, coordinador de diputados del Partido Revolucionario
Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, tuvo su participación en tribuna, momentos antes que Manuel Velasco Coello, llevara su 2o Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

Roberto Aquiles, llamó “bien nacidos” a todos aquellos que aceptan y son afines al gobierno actual -lo que según opositores del PRI- cataloga prácticamente como “malnacidos” a todos aquellos opositores al actual régimen.

EL diputado priísta también señaló “chiapanecos bien nacidos ayudaremos al Gobernador Velasco para que cada vez nos vaya mejor, se vea su gobierno y contribuyamos con él”
Además el legislador hizo un recuento de las movilizaciones pacificas, no sólo en Chiapas, sino en toda la república, que se han realizado en recientes fechas, calificando a sus actores como desestabilizadores oportunistas.


Mediante una serie de calificativos que van desde egocentristas, oportunistas, perniciosos hasta el de radicales, el representante popular por el PRI, minimizó los últimos sucesos ocurridos en la entidad, considerándolos que solo buscan desestabilizar el buen gobierno del actual ejecutivo.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: DAVID MORALES.

PRI arma alianza de última hora con fuerzas minoritarias en NL

MONTERREY, N.L: Minutos antes de la medianoche, plazo final establecido por la Comisión Estatal Electoral (CEE) para firmar coaliciones, el PRI acordó ir de la mano de cuatro fuerzas minoritarias –PVEM, Panal, Cruzada Ciudadana (CC) y Demócrata (PD)–a los comicios del próximo año en los que estarán en juego, la gubernatura, 51 alcaldías y 42 escaños del Congreso local.

El acuerdo suscrito sólo incluye la gubernatura y 13 de los 51 municipios en disputa, entre ellos Monterrey, Guadalupe, Linares, Melchor Ocampo, China, Santa Catarina y General Terán. Los espacios en el Congreso quedaron fuera de la negociación, por lo que cada partido irá en solitario.

Aunque el PRI todavía no tiene precandidato a la gubernatura, ya se barajan nombres: las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Ayer, el PAN anunció que participaría sólo en las próximas elecciones, después de que de su Consejo estatal rompiera negociaciones con el PT y el PRD luego de que éstos demandaban más posiciones de las inicialmente acordadas.

Los partidos Morena, Humanista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, con registro en la entidad, no hicieron pronunciamientos sobre negociaciones ni alianzas.

Los comicios se llevarán a cabo el 7 de junio del 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Declaración de los desestabilizadores

MÉXICO, D.F: Artículos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1. Todos los mexicanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, excepto si quieren protestar, marchar, exigir y alzar la voz, en cuyo caso este artículo no será respetado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Artículo 2.Todo mexicano tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, excepto si es mujer y quiere manifestarse pacíficamente en el Zócalo, en cuyo caso la policía le gritará “¡puta!”.

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, excepto si es estudiante normalista en Ayotzinapa, en cuyo caso este artículo no aplicará.

Artículo 4. Nadie estará sometido ni a la servidumbre ni a la esclavitud, y la trata de esclavos estará prohibida en todas sus formas, excepto si forma parte de una red de pederastia del tipo descrito por Lydia Cacho, que recibe protección política.

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas ni a tratos crueles, inhu­manos o degradantes, excepto si es aprehendido en una manifestación y enviado a un penal de alta seguridad, en cuyo caso este artículo no aplicará.

Artículo 6. Todo mexicano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica, excepto si protesta, en cuyo caso será tratado como cosa por las autoridades.

Artículo 7. Todos son iguales ante la ley, excepto si son padrinos políticos del presidente –como Arturo Montiel–, en cuyo caso la ley no se aplicará, a pesar de existir una orden de aprehensión internacional en su contra.

Artículo 8. Todo mexicano tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, excepto si es aprehendido en una manifestación en el Zócalo y enviado a un penal de alta seguridad, en cuyo caso se le negará todo recurso jurídico.

Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, excepto si la autoridad piensa que es un “desestabilizador”, en cuyo caso podrá ser levantado en cualquier momento.

Artículo 10. Todo mexicano tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oído públicamente por un tribunal independiente e imparcial, excepto si vive en cualquier estado donde todavía no se ha instrumentado la reforma de los juicios orales, en cuyo caso (en 80% de los mismos) jamás será escuchado por un juez.

Artículo 11. Todo mexicano acusado de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, excepto si vive en Ayotzinapa, ya que allí será apresado por la policía y desaparecido.

Artículo 12. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos, como es el caso de los grupos vandálicos que irrumpen al final de las manifestaciones pacíficas y jamás son “encapsulados” o aprehendidos por la autoridad.

Artículo 13. Todo mexicano tiene derecho a circular libremente, excepto si quiere marchar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, en cuyo caso será sujeto de la “Ley Anti-Marchas” recién aprobada.

Artículo 14. En caso de persecución, toda persona no podrá confiar en la policía para ser protegida, a pesar del nuevo número 911.

Artículo 15. Toda persona tiene derecho a la propiedad, especialmente si es esposa de Enrique Peña Nieto, en cuyo caso podrá ser una propiedad a nombre de un contratista beneficiario de licitaciones multimillonarias.

Artículo 16. Nadie será privado de su propiedad, aunque fuera adquirida –como en el caso de Angélica Rivera– vía un “préstamo” otorgado por un grupo inmobiliario propiedad del Grupo Higa, política y económicamente cercano al presidente, lo cual ha producido un escandaloso conflicto de intereses sin consecuencias.

Artículo 17. Todo mexicano tiene derecho a la libertad de pensamiento, excepto cuando se trate de cuestionar las irregularidades de la Casa Blanca, ya que el gobierno declarará que es un “caso cerrado”.

Artículo 18. Todo mexicano tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el derecho de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir opiniones, y el de difundirlas por cualquier medio de expresión, excepto si es crítico del gobierno de Enrique Peña Nieto, en cuyo caso será hostigado, acosado por Peñabots, calificado como desestabilizador, traidor a la patria, violento y subversivo.

Artículo 19. Todo mexicano tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas, excepto cuando intente marchar pacíficamente en Paseo de la Reforma, en cuyo caso será agredido y golpeado, mientras a los provocadores profesionales se les deja actuar con plena libertad.

Artículo 20. Todo mexicano tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos, excepto si se trata de gobiernos priistas que ignoran a la ciudadanía o pretenden apaciguarla con decálogos desgastados.

Artículo 21. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que garanticen la libertad de voto, excepto cuando el PRI recurra a prácticas –no sancionadas por la autoridad electoral– como Monex y Soriana, en cuyo caso este artículo no aplicará.

Artículo 22. Todo mexicano tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual, excepto cuando se trate del salario mínimo, en cuyo caso se volverá un tema político entre los partidos para ver quién obtiene más ganancias electorales.

Artículo 23. Todo mexicano tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse para la defensa de sus intereses, excepto­ si es policía, en cuyo caso será despedido si intenta hacer valer sus derechos mediante la acción colectiva.

Artículo 24. Todo mexicano tiene derecho a un nivel de vida adecuado, excepto si vive en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche o cualquiera de los estados más pobres del país.

Artículo 25. Todo mexicano tiene derecho a la educación, excepto si asiste a alguna de las escuelas donde hay profesores del SNTE que están en la nómina pero jamás aparecen en el aula.

Artículo 26. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley, excepto en los casos en los cuales el gobierno la interprete a su conveniencia y comience a criminalizar la protesta social.


Artículo 27. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno a una persona a realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, excepto si de Enrique Peña Nieto se trata.

FUENTE: PROCESO.
AUTORÇ: DENISE DRESSER (ANÁLISIS)

Encuentran sin vida a tres jóvenes levantados en Chihuahua; uno estudiaba psicología

CHIHUAHUA, Chih: La mañana de este jueves fueron encontrados los cuerpos sin vida de los tres jóvenes levantados el pasado sábado 6 por un grupo de hombres armados.

Los cadáveres fueron abandonados en San Agustín, en el Valle de Juárez.

Una de las víctimas es Élmer García Archuleta, estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), activista y conferencista, por lo que su muerte ha impactado a la comunidad universitaria.

Elmer García fue ejecutado junto con su hermano Edgar Iván García Archuleta y su primo Gabriel Gándara Archuleta. Los tres eran de Guadalupe distrito Bravos, y fueron levantados y encobijados en el mismo Valle de Juárez.

Gabriel Gándara era hermano de Éricka Gándara Archuleta, policía municipal que también fue levantada en noviembre de 2010 y cuyo cuerpo apareció semanas después. Ella era la única agente del municipio de Guadalupe distrito Bravos, luego de que asesinaran a 24 uniformados de 2008 a 2010.

Los cuerpos de los tres jóvenes presentaban impactos de bala y fueron localizados en un lote baldío del lugar conocido como Los Arenales, en el Valle de Juárez.

El Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de los cuerpos para practicarles la necropsia de ley.

Élmer García Archuleta estaba a unos días de egresar de la carrera de psicología, participaba como voluntario en la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez, donde se le reconocía como líder.

También fue voluntario en otras asociaciones y vicepresidente de Jóvenes por la Legalidad; además, participó como tallerista en diversos foros donde abordó la situación de violencia en su tierra y la condición de los jóvenes.

Asimismo, fue ponente en el Congreso Nacional de Psicología y trabajó en 2012 para la Iniciativa Yourth: Work México, financiada por el USAID.

Según vecinos allegados a la familia, la mamá de Élmer y Édgar Iván García Archuleta los sacó adelante con esfuerzos, pues lavaba y planchaba ropa ajena para darles estudio a los jóvenes.

Los muchachos eran familiares del expresidente municipal de Guadalupe distrito Bravos, Tomás Archuleta, mientras que al papá de ambos lo asesinaron hace más de un año.

En su escuela y comunidad los recuerdan como buenos jóvenes y especialmente a Élmer, a quien reconocían como un líder siempre dispuesto a servir a los demás y a luchar por el Valle de Juárez.

En su perfil de Facebook, Luly Tez expresó: “Trabajaste en vida para hacer del Valle de Juárez y de México un lugar para todos. Esa tarea nosotros la vamos a continuar”.

Y Gabyss Hdz indicó que apenas ayer fue cumpleaños de Élmer, “pero no lo dejaron continuar sus planes”.


El hashtag desplegado en redes sociales para protestar por los asesinatos es #ElEraElmer.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

El gobierno mexicano presenta las reglas para explorar crudo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó la primera convocatoria para el proceso de licitación respecto de la Ronda 1.

El gobierno de México presentó el jueves las reglas que permitirán a empresas nacionales y extranjeras participar por primera vez en la exploración de crudo, luego de una histórica reforma energética que terminó con más de siete décadas de monopolio estatal.

Las autoridades anunciaron el inicio del proceso de licitación para 14 áreas en el Golfo de México, que se extenderá hasta julio del 2015 con la presentación de propuestas económicas y en el que podrán participar todas las empresas privadas que cumplan con ciertos requisitos, por ejemplo comprobar su participación en al menos tres proyectos de exploración y extracción de crudo por un valor de al menos mil millones de dólares y que tenga un capital contable por la misma cantidad.

Las 14 áreas o bloques se encuentran en aguas someras, menores a 500 metros de profundidad, frente a los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. Los bloques serán explorados a través e contratos de producción compartida con una vigencia de 25 años, que podrá prorrogarse por dos periodos de cinco años cada uno.

Las empresas interesadas podrán participar solas o en un consorcio, aunque no podrán postular por más de cinco bloques.

Con el anuncio de las reglas comienza a concretarse la reforma energética aprobada este año y que puso fin a una época que se inició en 1938 cuando se nacionalizó la industria petrolera.


Antes de la reforma, la empresa estatal Petróleos Mexicanos era la única que podría explorar y producir crudo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AP.

Familia de normalista reclama a PGR atraer el caso de su tortura y asesinato

Si bien la PGR investiga los sucesos del 26 de septiembre en Iguala, día en que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por las policías de Iguala y Cocula, la Procuraduría local inició de oficio una averiguación previa por el asesinato del normalista Julio César Mondragón, cuando su cuerpo fue encontrado.

La familia del normalista Julio César Mondragón, quien fue asesinado la noche del 26 de septiembre en Iguala y cuyo cuerpo fue hallado cerca de la zona industrial de dicho municipio, reclamó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso que, a la fecha, es investigado por la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

Durante un homenaje que le brindaron organizaciones de la sociedad civil, Cuitláhuac Mondragón, tío del joven, lanzó el reclamo y señaló que si se trató de una ejecución extrajudicial, ésta debe ser investigada a nivel federal.

“Queremos una justicia basada en los estándares internacionales porque julio César no sufrió heridas de arma, por tanto él fue torturado hasta morir. Se trató de  una ejecución extrajudicial y la averiguación de su muerte no está abierta como tal, fue torturado y eso tampoco aparece, entonces que se tome en cuenta la naturaleza del crimen porque definitivamente no fue un simple homicidio calificado. No estamos pidiendo una cosa extraordinaria, simplemente que hagan lo que es su obligación, si existe un Estado de derecho que se dejen de discursos y que lo cumplan”, dijo.


Sorprendido, señaló que si la PGR atrae los casos de los jóvenes detenidos en las manifestaciones, ¿por qué no atraer el de su sobrino que fue asesinado por policías y miembros del crimen organizado? Si bien la PGR investiga los sucesos del 26 de septiembre en Iguala, día en que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por las policías de Iguala y Cocula, la Procuraduría local inició de oficio una averiguación previa por el asesinato del normalista Mondragón, cuando su cuerpo fue encontrado. El expediente ya está consignado.

Sus palabras se escucharon en la parroquia de Santa María de la Asunción, en Copilco, donde se le rindió homenaje al normalista y a sus otros tres compañeros asesinados la noche del 26 de septiembre, Julio César Nava, Daniel Solís Gallardo y Alexander Mora. Enfrente del altar se colocó una mesa donde estaban la madre y la esposa de Julio César Mondragón, la madre de Julio César Nava, el señor Felipe de la Cruz, el sacerdote Miguel Concha y Abel Barrera, director de Tlachinollan. Ahí, se colocaron las fotografías de los estudiantes desparecidos y asesinados.

Momentos antes, Marisa Mendoza, esposa de Julio César, compartió con el público (familiares de otros normalistas, ciudadanos, activistas) las últimas palabras que le escribió el joven antes de morir. Se trata, explicó después, de una carta que le envió por correo electrónico desde Ayotzinapa al Distrito Federal, donde ella vive.

Estos son algunos de los fragmentos de la carta:

“Te amo y aunque siento que la vida se me acaba sin saber por qué me atrevo a decirte que nunca me olvides ni olvides que te amo con toda mi humildad. La semilla de un futuro no se siembra con las esperanzas, dile a mi hija que su papi la quiere mucho, aunque para mañana ya no esté. Cuídala mucho, dile que la amas como yo una vez te dije te amo. Corresponde a sus preguntas, dile que por siempre yo la guardaré”.

“Me voy y no sé si regresaré, tengo mucho miedo por mis sueños pero quiero decirte que a donde yo vaya tu y la bebe también irán, me las llevaré para siempre en mi corazón. Gracias por todo, me voy, pero no contigo ni con mi familia, simplemente me voy a una mejor vida, no pido que me perdones, ni pidas que yo te perdone, escucha la palabra de dios, te invito y ahí encontrarás fuerza”.

“Muchas gracias mi linda, mi consciencia descansa tranquila y he decido que mañana quizá no sea lo más correcto, pero mañana quizá un adiós. Renuncio a todo lo que me ató a ser como fui, enojón y gruñón, quiero cerrar las ventas de mi alma y descansar tranquilamente. Quizá hoy deje de vivir para dejar de sufrir. Es por eso mi encomienda, mi alma al señor, es por eso que les pido perdona todos los que les hice daño. Quiero que mi alma se vaya tranquila y limpia, si existe algún perdón de dios quiero ganármelo, dedicando mis últimas horas a su voluntad. Hoy dejé de ser normalista, mi sueño tan soñado ya acabó  y es hora también de irme”.

Luego de que Marisa leyera la carta, la madre del normalista tomó el micrófono y  dedicó unas palabras a su hijo y sus compañeros:

“Estaremos luchando jóvenes por ustedes, estaremos luchando porque ustedes nos dieron un gran ejemplo de lucha, ustedes buscaron un cambio y nosotros estamos orgullosos de ustedes”.

Por más de cuatro horas, las familias recibieron la solidaridad de activistas y ciudadanos. Una de esas muestras provino del grupo “Porteando por la Paz”. Cuatro mamás jóvenes con bebés leyeron una carta donde reconocían que “Julio César y los compañeros normalistas dejaron sembrada la semilla y es a nosotros como madres y padres a quienes nos toca regarla día a día. Sabemos que en este país es difícil ser madre, es difícil criar en libertad a nuestros hijos e hijas y hacerlo bajo las circunstancia de violencia y deshumanización es aún más complicado y preocupante”. Marisa se acercó y abrazó a cada una de ellas. Luego le dieron unos regalos para Melisa, su hija de 4 meses de edad, que se sumaron a las cajas de pañales, leche, ropa, cobijas donadas por otros solidarios en una mesa a la entrada del templo.

Desde las primeras bancas de la parroquia, madres de los normalistas, con sus inseparables retratos impresos en lonas, lloraban conmovidas por la imagen. Y de pie durante toda la ceremonia, entre ellas, el señor Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados.

Al micrófono hablaron también jóvenes universitarios, otros detenidos en las movilizaciones, representantes de artistas que convocaron a una movilización “Guadalupe-Reyes” que incluye una caminata a la Basílica, posadas para reventar piñatas en forma de políticos, cenas navideñas con un lugar vacío en todos los hogares y día de reyes con globos blancos lanzados por los niños a los reyes magos para que los normalistas vuelvan a casa.

Abel Barrera, director de Tlachinollan, dijo que las fotografías de los jóvenes son ahora la bandera de México, y el padre Miguel Concha Malo, encargado de oficiar la misa, dijo que si el gobierno ha puesto en vergüenza a México a nivel internacional, su pueblo está mostrando fuerza y dignidad.

Casi al final, Ignacio del Valle, sin su machete pero con el puño en alto, tomó el micrófono y con la experiencia de haber resistido la criminalización en Atenco, aconsejó a los padres de los normalistas:


“Aún tengo resentimientos, pero tenemos que convertir el odio en un sentimiento de justicia. Tenemos que encauzar la indignación y convertirla en organización”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DANIELA REA

Casa Blanca “asunto entre particulares”, aduce la ASF y se lava las manos

MÉXICO, D.F: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no moverá un dedo para investigar la “Casa Blanca” por tratarse de una transacción entre particulares.

Así lo dejó en claro este jueves el titular del órgano de fiscalización, Juan Manuel Portal, después de participar en la entrega de premios del XVI Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

A pesar de las dudas que subsisten sobre la compra, posesión y remodelación del inmueble ubicado en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas residenciales más exclusivas de esta capital, el encargado de vigilar el uso correcto de los recursos públicos comentó que Angélica Rivera no es servidora pública, por lo que el tema de la “Casa Blanca” es, subrayó, un asunto entre particulares.

La mansión de Sierra Gorda 150 está registrada a nombre de la constructora Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial de Grupo Higa, de Armando Hinojosa Cantú, un empresario favorecido con contratos millonarios por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y ahora como presidente de la República.

En lo que va de la administración, Hinojosa Cantú ha sumado 22 mil millones de pesos en contratos de obra.
Grupo Higa obtuvo junto a otros consorcios la licitación del tren México-Querétaro, que fue revocada el pasado 6 de noviembre.

Desatado el escándalo, el diario The Wall Street Journal dijo que el caso de la lujosa residencia puede generar dudas sobre los vínculos entre proveedores y el gobierno.

“La casa puede levantar dudas acerca de los nexos entre los contratistas y el Presidente en una época en que su gobierno se está embarcando en varios proyectos de infraestructura relevantes, así como en la apertura del mercado energético a firmas privadas”, dijo el diario.


El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, dijo que no había ningún conflicto de interés si la familia de Peña Nieto compraba una casa de uno de los contratistas del gobierno. “Este tipo de compañías tiene propiedades en todo el país. Es perfectamente normal”, aseguró.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Presidente de la Corte pide evitar el uso de la fuerza ante la protesta social

MÉXICO, D.F: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, pidió que se evite el uso de la fuerza ante los reclamos de justicia en el país.

“En tiempos en los que la tranquilidad y la armonía se ven amenazadas… debemos preferir la fortaleza institucional al desorden (y), las vías democráticas al uso de la fuerza legítima”, dijo Silva Meza ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su gabinete de seguridad.

Las manifestaciones sociales en demanda de justicia por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcaron el discurso de Silva Meza en su cuarto y último informe como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes, son motivo de dolor nacional y de profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: violaciones graves a derechos fundamentales, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población”, dijo en una ceremonia en la que estuvieron representados los tres poderes del Estado.

Sin embargo, en una situación inédita, asistieron también el secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos, y el secretario de la Marina, Armada de México, el almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, quien ayer acusó a los padres de los normalistas de estar manipulados por intereses políticos ajenos a ellos.

Silva Meza, quien centró su gestión en el tema de los derechos humanos, insistió: “Nuestra nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad”.

Ante “hechos dolorosos y lamentables”, insistió, “la sociedad ha expresado su inconformidad con la situación que prevalece en materia de justicia en el país”.

Pero en respuesta, “quienes damos vida a las instituciones debemos ser sensibles a todos estos reclamos. Debemos encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia por la vía institucional”, con transparencia y cercanía a las personas.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, responsable de la investigación por la desaparición de los estudiantes en Iguala, en septiembre pasado, escuchó junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “ante la situación por la que atraviesa el país, todos los servidores públicos debemos escuchar; aplicar las normas que justifican nuestra existencia, y rendir cuentas de nuestros actos”.

El reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia y la determinación de hacerles frente será lo que podrá devolver la paz a un México hoy en día lastimado, añadió el ministro que será presidente del máximo tribunal hasta el próximo 2 de enero, cuando el pleno de ministros elija a su sucesor.

Silva Meza insistió en el respeto a la Constitución y al régimen democrático, representativo y federal que establece: “Hoy, cuando los mexicanos temen por su integridad y la de su familia, por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que los remedios se encuentran en la Constitución, no fuera de ella”, incluso en las reformas que buscan el desarrollo económico.

El discurso también fue escuchado por el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos.

“Aunque por mucho tiempo en nuestro país se ha dado preferencia al derecho a la seguridad, esa obligación del Estado pasa por el respeto irrestricto a los límites que imponen el debido proceso y la libertad personal”, añadió.

También con el escándalo que suscitó la revelación periodística sobre la llamada Casa Blanca de las Lomas de la esposa de Peña Nieto, Silva Meza expresó que en un Estado constitucional y democrático de derecho, la corrupción y la impunidad no tienen cabida.

Para que el estado de derecho “no sea sólo una expresión”, se pronunció por “evitar casos dolorosos de abuso (y) de arbitrariedad”.

A la ceremonia también estuvieron el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

También llegaron el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías.

Además, el expresidente del Senado y considerado como aspirante a ministro de la SCJN, Raúl Cervantes.

Como parte del protocolo, también estuvieron los plenos del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Otros presentes fueron el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jimena Puente y el rector de la UNAM, José Narro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Expertos universitarios aseguran: normalistas no fueron calcinados en basurero

MÉXICO, D.F: Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) pusieron hoy en tela de juicio la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino final de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En conferencia de prensa en la sede de Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), aseguraron que la hipótesis oficial de que los 43 estudiantes fueron calcinados carece de rigor científico y, aún más, manifestaron que el resto óseo que permitió a expertos de Austria identificar a Alexander Mora, una de las presuntas víctimas, proviene de un sitio distinto al río San Juan, donde supuestamente fueron tiradas las cenizas.

Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde Vélez, investigador de la UAM Azcapotzalco, consideraron “imposible” la hipótesis presentada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con base en la experiencia científica y la revisión de las declaraciones públicas así como de fotografías del basurero de Cocula.

Los razonamientos de los científicos son compatibles con las consideraciones del experto en incendios y explosivos, Alfonso Palacios Blanco, y de la antropóloga forense de la UNAM, Lorena Valencia Caballero, entrevistados por la reportera Patricia Dávila y cuyas declaraciones se publicaron en el número 1985 del semanario Proceso del 16 de noviembre último.

Para Montemayor Aldrete “la versión oficial no se sustenta más que como una fantasía” de Murillo Karam. Un operativo para desaparecer los cuerpos como lo describe el procurador requería, dijo, la participación de “muchísimas más que tres o 15 personas” como dice la indagatoria, aunque sólo haya tres detenidos que lo sostienen.

El investigador del Instituto de Física refirió que los restos de Alexander Mora no fueron quemados en el basurero, porque por las condiciones en que se encontraba la osamenta hallada es compatible con “hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales”.

Según los investigadores, el primer elemento que hace inverosímil la versión oficial es que los 43 cuerpos, “que no son pelotas ni cilindros”, hayan llegado al fondo del basurero como los indiciados lo describen porque el vertedero “no es una resbaladilla ni lo encerraron para que los cuerpos rodaran”, aclaró Montemayor.

El documento firmado por Montemayor y Ugalde indica que “en los lugares de mayor caída libre, los cuerpos deberían haber dejado trazas de piel, sangre y huesos de cráneo libres o adheridos a restos de ropa, los cuales servirán como fuentes de material genético para identificación”.

Sobre la fuente del incendio, el informe considera que se requerían “33 toneladas de troncos de árboles de una cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres”, lo que hubiera dejado residuos “de huesos y cenizas de leña que pesarían 333 kilos de los cuales 116 corresponderían a restos humano” y se “podría empacar en 12 bolsas con aproximadamente 25 kilogramos de residuos de combustión y restos humanos mezclados”.

En caso de que se hubieran utilizado llantas para quemar a los estudiantes y “reducirlos a los restos mostrados por la PGR, como declararon los inculpados, se requieren alrededor de 995 llantas de autos de pasajeros”.

Montemayor sostuvo que de haberse producido una pira humana de las dimensiones que asegura la PGR, “se hubiera observado a 10 kilómetros de distancia” y habría dejado el área del incendio con “piedras ennegrecidas, rotas por el calor, y charcos de grasa”, de lo que hasta ahora, subrayó, no hay evidencia.

El investigador de la Metropolitana, Pablo Ugalde, insistió en que por la experiencia científica “podemos comprobar que la hipótesis de la PGR es imposible, y para ello no se necesita ir al lugar de los hechos; sólo necesitamos trigonometría para calcular la inclinación del vertedero, y confirmar que no era posible que los cuerpos rodaran hacia el fondo del tiradero”.

Apuntó que la afirmación de Murillo Karam de que las llamas alcanzaron una temperatura de mil 600 grados centígrados “se desmiente al ver fotografías donde se aprecian restos de alambres, porque el acero se funde a los mil 600 grados y si había alambres es que no se alcanzó esa temperatura”.

Los expertos informaron que el estudio será enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la ONU.

La duda del lugar dónde fue localizado el resto óseo de Alexander fue sembrada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En un comunicado difundido el pasado 7 de diciembre aclaró que ninguno de sus integrantes “fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”.


En el mismo documento, los científicos argentinos asentaron que “no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan por peritos de la PGR y en arte por el EAAF, correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por la PGR”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Campesinos de Hidalgo se manifiestan en Los Pinos, exigen la liberación de 10 detenidos

Ciudad de México, 11 de diciembre: La organización de Campesinos de Ixquimilpan, Hidalgo, marchó sobre Paseo de la Reforma hacia Los Pinos para exigir la liberación de 10 campesinos detenidos el pasado 5 de diciembre durante un enfrentamiento con policías.

Alrededor de mil personas, conformadas por dos contingentes, marcharon por la liberación de los campesinos arrestados luego de un enfrentamiento por la entrega de un edificio que era ocupado por los agricultores.

El primer contingente salió de la Glorieta de la Palma y avanzó sobre Calzada Chivatito, mientras que el segundo grupo inició el recorrido en la Glorieta de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, con un féretro en protesta por la muerte de Quintín Simón Ñonté por parte de policías de Hidalgo. En Los Pinos, los horticultores esperaron que saliera una comisión de cinco personas.

El Presidente Municipal de Ixquimilpan, Cipriano Chárrez, acompañó la marcha que exige el esclarecimiento de lo hechos que dejaron tres personas heridas y la cancelación de 11 órdenes de aprehensión.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) colocaron en la Calzada Chivatito vallas metálicas de aproximadamente 2.50 metros de altura  y formaron vallas humanas para impedir el paso de los manifestantes.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-12-2014/1190740.

Los narcos utilizan niños para cultivar y fabricar droga desde Estados Unidos, afirma DEA

Ciudad de México, 10 de diciembre: En el condado de San Diego, en California, no sólo se ha registrado un aumento de laboratorios de droga localizados este 2014, también han incrementado los casos de niños involucrados en el cultivo y fabricación de droga. Así lo dijo Gary Hill, agente especial a cargo de la Oficina de la DEA en San Diego, quien narró el caso de una niña de apenas siete años, a quien su padre le había conferido la tarea de regar y cortar las hojas de mariguana que crecían en el sótano de su hogar.

El caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Federal. En conferencia de prensa realizada este 10 de diciembre en el edificio Enrique “Kiki” Camarena de la DEA, la agencia estadounidense participó junto a la Fuerza Táctica Antidrogas, activistas y miembros de la comunidad en la presentación de resultados de decomisos de marihuana en 2014. De esta forma, el agente especial informó que, durante este año, la DEA localizó 103 plantíos de marihuana, 53 en el exterior y 50 en inmuebles, con un total de 131 mil 576 plantas decomisadas.

En estos operativos, se detuvieron a 129 personas, 45 por ciento más que en 2013 y se confiscaron 51 armas. La DEA calculó en 323 mil 240 dólares, el valor de la mercancía decomisada.

Además descubrieron 54 laboratorios especializados en la extracción de aceite de cannabis, utilizado en la preparación de alimentos con marihuana y cuyo valor en el mercado, va en aumento. De acuerdo al agente Hill, en uno de cada cinco de estos laboratorios y lugares de cultivo de marihuana, fueron localizados niños. En total, hay registro de 16 casos.

En siete de ellos, los niños participaban en el cultivo y fabricación de droga. En los diez casos restantes, al momento de realizar los cateos, se encontraron niños quienes habitaban en los lugares, usualmente departamentos o casas.

“No miden los riesgos a los cuales exponen a sus hijos. Los papás son usualmente usuarios de drogas, por lo que es una negligencia y un daño lo que provocan a los niños”, comentó. Ya que algunos laboratorios funcionan tanto para el cultivo de marihuana como para la extracción de su aceite, aumentan las posibilidades de incendio o explosión.

Lo anterior por el uso del gas butano, sin olor ni color, pero altamente explosivo, para obtener el aceite de cannabis, así como la presencia de cilindros de dióxido de carbono, el cual acelera el crecimiento de la hierba. Hill explicó que en el condado de San Diego, se han registrado 20 explosiones de departamentos, casas e inmuebles utilizados como laboratorios de droga durante este 2014.

Desde 2011, 48 niños han sido hospitalizados para recibir atención médica por quemaduras y lesiones ocasionadas durante los siniestros. Incluso, comentó que algunos niños fueron encontrados gateando o caminando sobre material utilizado para la preparación de droga, por lo que refirió, son patrones preocupantes “porque los niños están en peligro”.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZETA.
AUTOR: REDACCIÓN/ Inés García Ramos.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-12-2014/1190231.

Diez ofensas a la inteligencia

MÉXICO, D.F: Como bien afirma Tácito, “cuando es más corrupto el Estado, hay más leyes”. Aquí, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) pone de relieve este proverbio clásico, pues las 10 medidas que anunció en días pasados son un claro ejemplo de simulación, retórica y afectación del estado de derecho. Existen elementos para afirmar lo anterior. Veamos.

Primero. La propuesta inicial, consistente en una iniciativa de “ley contra la infiltración del crimen organizado en las entidades municipales”, es, de entrada, una respuesta retórica por la coyuntura de Ayotzinapa. Si por cada tragedia se hace una nueva ley como instrumento de seguridad psicológica, habrá una hiperinflación legislativa. Además, se quiere hacer pensar que el narcotráfico sólo se incuba en los municipios y no en los estados, en la Federación y en toda instancia pública y privada. De igual forma, esa ocurrencia presidencial ignora que el municipio es el primero y más importante organismo constitucional autónomo, de acuerdo con el artículo 115 constitucional. Por esta razón, la propuesta de EPN es un absurdo ya que no basta una ley, sino una reforma constitucional, que además debería discutirse con una visión de gran calado.

Segundo. EPN preconiza “refinar con precisión y claridad las competencias de cada autoridad en el combate al delito”. No se sabe a ciencia cierta qué quiso decir. Pero basta leer lo dispuesto en el artículo 124 constitucional, que a la letra dice: “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados”. De esta suerte, dicha “refinación” únicamente podría hacerse con una reforma de los principios cardinales de la Constitución federal, lo que dejaría sin efecto el federalismo, que constitucionalmente está protegido.

Tercero. EPN busca la creación de 32 policías estatales únicas. Esta iniciativa tiene dos grandes inconvenientes: a) Se parte de que los “malos” son los policías municipales, y de que los estatales y federales son buenos y puros, cuando todos sabemos que no es así. La corrupción y el crimen organizado están infiltrados en todos los niveles de gobierno en mayor o menor medida, y b) Esa idea reclama forzosamente reformar también la Constitución federal, pues de manera clara el artículo 115, fracción III, numeral h), dispone que el municipio tendrá a su cargo la “seguridad pública”, y el artículo 21 establece en su párrafo octavo que: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios”. En una muestra de ignorancia, EPN dice además que “la iniciativa prevé sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan”. Sin comentarios.

Cuarto. EPN anuncia un teléfono único de emergencias, el 911, engañando a la sociedad, por las siguientes razones: a) Porque EPN miente con una propuesta que se entiende innovadora y no lo es porque ya desde el 14 julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo artículo 190, numeral IX, establece la obligatoriedad de un número único de emergencias, que ahora viene trabajando el Ifetel como el 066 y no como el 911 que erróneamente mencionó EPN pensando en el 911 de Estados Unidos.

Quinto. Propone EPN crear la clave única de identidad que, supongo, se refiere al número de seguridad social estadunidense y no a la cédula de identidad, que fue toda una polémica el sexenio pasado. En un país como México, donde la honestidad es la excepción, esta medida me parece intrusiva. No por nada el artículo 35, numeral 5, de la Constitución de Portugal, dispone que: “Se prohíbe la atribución a los ciudadanos de un número nacional único”.

Sexto. EPN anuncia que el gabinete de seguridad realizará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente. Desde que entró Felipe Calderón se han realizado operativos especiales en Michoacán que han continuado con un inconstitucional delegado federal en la entidad, aunque las cosas siguen igual, aparte de que al respecto no hay nada que no se haya dicho antes.

Séptimo. EPN prevé “acciones para hacer efectivo el derecho a la justicia”. Lo único que se requiere es cumplir con la ley, y eso no es una concesión graciosa de EPN, sino su obligación principal.

Octavo. EPN propone medidas para fortalecer los derechos humanos. Sobre el tema, ya todo o casi todo está dicho; lo que falta, igual que en el párrafo anterior, es observar puntualmente el mandato de la ley.

Noveno. EPN clama de nueva cuenta por el combate a la corrupción. Por favor, debería empezar con él mismo, su esposa y sus socios. Es verdaderamente cínica esa propuesta autoincriminatoria.

Décimo. EPN recomienda la “rendición de cuentas”. Esta medida, que es loable y está vinculada con la anterior, no puede prosperar por el diseño institucional del país, por el amplísimo germen de la corrupción en la clase política y por la ausencia en la educación de una nueva generación de valores de ética pública que hoy no aparecen en los libros de texto gratuitos. Peor tantito, buena parte de los profesores son parte del problema y no de la solución.


Por todo lo anterior, veremos que estas ocurrencias serán sólo eso, dejando de atender con seriedad y con verdaderas soluciones los grandes problemas del país, las cuales no podrán esperarse de EPN porque él forma parte de lo que se debe cambiar. Como diría Martín Luis Guzmán en La sombra del caudillo: “Nadie va contra su propio interés”, y EPN no será la excepción. Sólo la participación del pueblo podrá cambiar el estado de cosas. Nada más.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERESTO VILLANUEVA.

Decapitan y amputan brazo a exmilitar… en el Ajusco

MÉXICO, D.F: En el Ajusco se acumulan los homicidios. Ahora le tocó a un exmilitar de 78 años de edad, a quien decapitaron y amputaron el brazo izquierdo.

El cuerpo del abogado retirado del servicio de justicia militar, Álvaro Ezequiel Sánchez Miró, fue hallado sin vida dentro de su casa, ubicada en el kilómetro 16+700 de la carretera Picacho-Ajusco, la madrugada de este lunes.

De acuerdo con familiares, la casa del militar ya había sido asaltada en dos ocasiones.


Agentes de la policía capitalina encontraron el cadáver del militar cuando su hija les pidió ayuda ya que no contestaba sus llamadas y tampoco le abría la puerta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Cierran 100 escuelas de Guerrero por inseguridad

MÉXICO, D.F: El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Roca, informó que cien escuelas de dicha entidad cerraron sus puertas por la inseguridad.

En entrevista con Giro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario mencionó que directivos de escuelas y padres de familia le pidieron cerrar las escuelas debido a que la violencia ponía en riesgo a los alumnos.

Martínez della Roca refirió que no tiene la certeza de que las clases reinicien en enero próximo: “Mira si es necesario incluso contrato empresas privadas, como tú sabes la policía en Guerrero está muy metida en el crimen organizado, están metidos grupos que traen por consecuencia una alteración muy fuerte, como hay tantos intereses en juego no tengo un interlocutor con quien sentarme a negociar, porque son muchos interlocutores con diferentes intereses”.

Aparte, el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en La Montaña baja, Félix de Jesús Jiménez, informó que diez mil estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases por la inseguridad.

En una nota informativa publicada en el diario El Sur, el funcionario estatal informó que en el municipio han cerrado 110 escuelas, “de todos los niveles educativos y todas en la zona rural, por la falta de condiciones para garantizar la seguridad de los profesores”.

Explicó que del 2 de diciembre a la fecha comenzó a recibir actas de acuerdo firmadas por autoridades locales, padres de familia y maestros para suspender clases en las escuelas porque simplemente “no existen garantías de seguridad para laborar”.

La mayoría de los centros educativos abandonados están ubicados en los poblados de Xiloxuchican, Mexcalcingo, Santa Catarina, Ayahualulco y Tlamixtlahuacan, comunidades colindantes con el municipio de Quechultenango, donde actualmente mantienen una confrontación dos grupos criminales que operan impunemente en la zona bajo el manto protector de autoridades de los tres niveles.

Las bandas que disputan las zonas de producción, acopio y trasiego de droga en la Montaña baja son Los Rojos, que tienen su bastión en Chilapa y dirige un sujeto identificado como Zenén Nava Sánchez, así como Los Ardillos, grupo afincado en Quechultenango y que encabezan los hermanos del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, de acuerdo con reportes oficiales del gobierno federal.

La narcoviolencia en Chilapa afecta directamente a 10 mil 245 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de todos los sistemas en la región que se han quedado sin clases, indicó el funcionario de la SEG.


Dijo que también se han suspendido las rutas del transporte público en esta franja de la entidad, situación que también obligó a los docentes a dejar de laborar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Chinos sacaron ilegalmente hierro de Michoacán por “descontrol total” de autoridades

¿Cómo pudieron llegar en menos de un mes 300 mil toneladas de hierro de procedencia presuntamente ilícita a las bodegas de cuatro barcos chinos? Funcionarios del Puerto de Lázaro Cárdenas explican que, hasta la emisión de normas más restrictivas por parte de la Secretaría de Economía, en México "había un descontrol total" en las exportaciones de hierro, algo que fue aprovechado por el crimen organizado.

El buque Jian Jua es el primero en ser detenido.

Corre el 30 de abril del presente año, y una denuncia anónima alerta a las autoridades que el barco saldrá de Manzanillo con 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro de procedencia ilícita. Ante el pitazo, elementos de la Procuraduría General de la República y Aduanas suben al buque que navega con bandera de Hong Kong y lo detienen cuando está a punto de poner rumbo a aguas de China.

Este el primer golpe serio al tráfico ilegal de minerales en Michoacán se apresuran a informar las autoridades, luego que el 19 de marzo el comisionado de seguridad para esta entidad, Alfredo Castillo, revelara que, por encima incluso de la venta de metanfetaminas, el cártel de Los Caballeros Templarios tiene en la venta ilegal de hierro a Asia “su principal fuente de financiamiento”.

El siguiente golpe llega en cinco días, cuando las autoridades detienen también en Manzanillo a los buques chinos Best Vision –que lleva 100 mil toneladas de mineral- y Ben Lun Hai. Mientras que unas semanas más tarde, el 26 de mayo, un cuarto buque chino -el Luyang Eagle-, también es asegurado en el puerto de Lázaro Cárdenas para proceder a la investigación de las 70 mil 200 toneladas de mineral que transporta.

En menos de un mes, resaltó el comisionado Castillo en una rueda de prensa, México decomisó 300 mil toneladas de hierro extraídas de Michoacán, que tenían como destino satisfacer la demanda de China de este mineral, y engordar las ganancias del crimen organizado.

“Hasta hace seis meses había un descontrol total en la exportación de hierro”

Ahora bien, ¿cómo llegaron esas 300 mil toneladas de mineral a las bodegas de estos buques de carga chinos?

Animal Político planteó esta pregunta a funcionarios del Puerto de Lázaro Cárdenas y estos apuntaron que la respuesta está en la conjunción de dos factores: crimen organizado, por un lado; y años de permisividad de las autoridades, por otro.

“Hasta hace seis o siete meses ha habido un descontrol total por parte de las autoridades mexicanas en la exportación de mineral de hierro –señalaron las fuentes-. Y aprovechando ese descontrol, y que el precio del hierro estaba altísimo, los delincuentes vieron que era una muy buena forma de financiarse. Por eso se dedicaron a robar hierro a las minas y a venderlo a China”.

“Es decir, antes no había restricciones a la exportación de hierro para que cualquiera viniera a Michoacán, le pusiera una pistola en la cabeza al ejidatario, se robase 20 toneladas de mineral, y luego las llevase al puerto para hacer un pedimento de exportación y completar así un proceso común y corriente. Y esto es lo que hicieron los Caballeros Templarios en Michoacán durante años. Ellos dominaban este mercado, hasta que la autoridad decidió actuar y estableció una serie de restricciones más duras a la exportación”.

Esas restricciones se materializaron el pasado 11 de marzo, cuando la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de “nuevos requisitos para la expedición de permisos previos de importación y exportación”.

Con este acuerdo, además de contar con un permiso emitido por Economía y de estar inscrito en el Padrón Sectorial de Exportación que emita el Servicio de Administración Tributaria, cualquier empresa que quiera exportar mineral de hierro deberá presentar un programa de explotación, estar al corriente de las obligaciones contempladas en la Ley Minera, y nombrar a un ingeniero responsable de las actividades, entre otros requisitos.

“Los chinos llegaban deseosos de fierro y se lo compraban al mejor postor”

Además de endurecer la normativa, a inicios del mes de marzo el gobierno federal también comienza a clausurar todas aquellas minas que no cumplen con los requerimientos de la Secretaría de Economía, debido a que la actividad minera en Michoacán se había disparado en los últimos dos años bajo el manto de impunidad que proporcionaba la presencia del cártel de Los Caballeros Templarios.

De hecho, el descontrol en la explotación de minas llegó a ser de tal magnitud que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de 894 concesiones mineras que hay en Michoacán, sólo 225 son legales para la explotación de hierro. El resto son explotadas directamente o con el permiso y cobro de renta por parte del crimen organizado, particularmente por los Templarios.

“De repente llegaban los chinos deseosos de fierro y se lo compraban al mejor postor y había de lo que quieras, tanto crimen organizado como el que sí estaba actuando bien”, narró el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, Benjamín Rodríguez, en una entrevista que Animal Político hizo a Michoacán en el mes de mayo, cuando cuatro buques chinos fueron detenidos con miles de toneladas de hierro.

“Es decir –detalló Rodríguez-, el crimen organizado facilitaba mucho las cosas, abría las puertas. Y muchas familias empezaron a decir: ‘si el mineral está en mi tierra es mío, aunque haya alguien más que tenga una concesión’. Y es así cómo empiezan a apoyarse en los Templarios para mover el hierro”.

“Incluso, había minas que eran de la siderúrgica del puerto y llegaban ellos (los Templarios) y las extraían, u otras en las que ya estaba el trabajo hecho en los patios y se llevaban el mineral”, reveló por su parte un funcionario de la Administración del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Posteriormente, el fierro iba a parar a metalúrgicas nacionales, como la del propio puerto, o se exportaba a China, el principal cliente del fierro mexicano. El flujo habitual eran tres o cuatro buques mensuales hacia este país con las bodegas repletas con una media de 45 mil toneladas de mineral, indicó la fuente.

-¿Los chinos que compraban fierro estaban coludidos con Los Templarios? –se cuestionó al funcionario-.

“Sí, pero no solo los chinos. Cualquiera que tuviera que ver con ese negocio estaba coludido con los Templarios. No había opción, era a fuerza. Ellos no pagaban nada por la extracción del mineral, tampoco por el uso del suelo, ni por el impacto ambiental. Sólo ganaban dinero con el proceso final”.

“Por eso -concluyó la fuente-, la idea ahora es parar, legalizar y volver a trabajar”.

No obstante, Benjamín Rodriguez también apuntó que el endurecimiento de las normas de exportación y el cierre de minas está provocando efectos negativos, como el “estancamiento” de la economía.


“Se le está dando un gran ataque a las arcas del crimen, pero finalmente pagan justos por pecadores. Porque sí se paró mucha de la minería ilegal, pero a la par también cesaron la legal. Ahora están en investigaciones, y quienes puedan comprobar la procedencia legal del mineral podrá seguir, pero mientras hay estancamiento”, lamentó Rodríguez.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.