El Dragonario: 12/10/14

miércoles, 10 de diciembre de 2014

México, “en la peor crisis de derechos humanos en 50 años”: Amnistía

MÉXICO, D.F. (apro).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz Rendón, exigió al presidente Enrique Peña Nieto reconocer la “peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años” en que se encuentra el país, que tiene su máxima expresión en las desapariciones de más de 22 mil personas y en particular de los estudiantes de Ayotzinapa.

Luego de develar los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre, en una placa instalada en la Plaza de la República, y de colocar una rosa blanca bajo la imagen de Alexander Mora, el estudiante guerrerense cuyos restos fueron identificados en Austria, Rendón Quiroz consideró como reprobable que el Día Internacional de los Derechos Humanos Peña Nieto haya preferido estar en Perú.

En rueda de prensa, el representante de AI deploró: “Hoy que es Día de los Derechos Humanos (Peña Nieto) no está aquí reconociendo el problema que tenemos, un poco refugiándose en otros lados, donde no haya críticas; lo que él no sabe es que las críticas van a seguir en México y en el mundo”.

Poco antes, el activista había entregado en la PGR una petición con 120 mil firmas en la que se reclama “verdad, justicia y reparación por la desaparición de normalistas”.

Perseo Rendón dijo que en la PGR fue recibido por la encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Eliana García, a quien exigió que no se cerrara la investigación por los 42 normalistas que siguen desaparecidos y que se busque con la misma intensidad a los más de 22 mil desaparecidos registrados.

“Llevamos la exigencia de que el Estado reconozca que estamos en una crisis de derechos humanos; mientras no haya ese reconocimiento por parte del Estado, no vamos a poder avanzar”.

Evidentemente, acusó, “el decálogo del presidente son cambios cosméticos que no van resolver el problema de fondo hasta que no ataquemos el problema estructural de las violaciones a derechos humanos en México”.

Quiroz Rendón comentó que la funcionaria respondió que en 2015 se pondrán en práctica protocolos de búsqueda de desaparecidos acordes a estándares internacionales, situación que para el activista llega tarde en función de la crisis humanitaria y de la falta de reconocimiento de la misma por parte del “nivel más alto, que es del presidente Enrique Peña Nieto y quien ha intentado evadir este tema y ha hecho llamados a que ya lo superemos”.

Luego insistió en que no se puede dar “carpetazo” al caso Ayotzinapa, aunque consideró es necesario que se dé la misma atención “a las más de 22 mil personas que nos siguen faltando. Esto va a llevar tiempo, dinero y esfuerzo pero no vemos esa voluntad política en el Estado mexicano, y en particular en el presidente Peña Nieto”.

Para el defensor de derechos humanos, el gobierno de Peña Nieto pretende que el tema de los estudiantes desaparecidos y de la problemática en general “se diluya en la opinión pública y en los medios de comunicación”, y que luego de la identificación de los restos de Alexander Mora se busque “cerrar el caso y se deje de buscar a los 42 jóvenes que faltan”.

El representante de Amnistía insistió en que se debe llevar a juicio a todas las autoridades responsables de la desaparición de los normalistas y de los más de 22 mil casos reportados, así como determinar la identidad de los restos de al menos 200 personas localizadas en fosas clandestinas de Iguala.

El defensor también exigió la reparación integral a los familiares, “que no pasa solamente por la indemnización económica, sino por verdad, justicia y garantías de no repetición”.

Perseo Quiroz anunció que en próximos días AI acudirá al Congreso de la Unión para exigir la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el rediseño de las reformas enviadas por el presidente Peña Nieto, así como para que el Senado acepte la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos este miércoles estuvo marcada por la tragedia sufrida por los estudiantes de Ayotzinapa.

Organizaciones civiles, padres de familia y estudiantes acudieron a la misa y homenaje a Julio César Mondragón, cuyo rostro fue desollado en el ataque armado en Iguala.


Asimismo, en la celebración de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos decidió organizar una velada en memoria de los jóvenes desaparecidos y caídos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ

Joven con bandera de México interrumpe entrega del Premio Nobel de la Paz

MÉXICO, D.F: Un joven con la bandera de México teñida de rojo interrumpió la entrega del Premio Nobel de la Paz.

Mientras los organizadores le entregaban el reconocimiento a la activista paquistaní Malala Yousafzai, un joven que supuestamente se acreditó como periodista subió al estrado con la bandera de México.

En los audios se alcanza a percibir que el joven le dice a Yousafzai: “Please, Malala… Mexico”.
El acontecimiento sólo duró unos segundos y el joven fue detenido por la policía de Oslo, que investiga los hechos.

Este día fue entregado el Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai y al presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

En su discurso, Yousafzai dijo: “El premio es para todos los niños olvidados que quieren educación, aquellos niños asustados que quieren paz, los niños que quieren cambio”.

En tanto, Kailash Satyarthi refirió: “Rechazo aceptar que el mundo es pobre, cuando una porción del gasto militar mundial podría llevar a los niños a la escuela; que la esclavitud es más fuerte que el ansia de libertad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Perredista obligado a marchar asegura que lo hizo para “frenar la violencia”

El exdirigente del PRD en Guerrero aseguró que prefirieron la humillación de una marcha, que el aumento de la violencia en Guerrero.

Carlos Reyes, exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, dijo este miércoles 10 de diciembre que prefirió la humillación de marchar con un letrero, a que la violencia continúe en ascenso.

Tras ser obligado a marchar con un letrero que decía “Somos ratas del PRD”, Reyes le dijo a Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula que un principio los hicieron marchar para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto; después “cambiaron (el cartel) por otro que decía: Somos ratas del PRD”.

El exdirigente perredista precisó que la marcha duró alrededor de dos horas y aseguró que “no somos ratas. Sé que no es así, ni somos represores ni somos responsables, los que ahí marchamos, de la violencia que se vive en el país”.

Reyes señaló que “nosotros, como partido, no queremos abonar más a la violencia, a que haya lesionados o que se pueda dar algún tipo de enfrentamiento (…). Es una humillación, sin embargo, es mejor a que haya un pérdida de vida más”.

Carlos Reyes lamentó la falta de autoridad y que no se haya hecho lo posible para atender los problemas de Guerrero; e hizo un llamado a que no le vuelven a pedir que marche, “sobre todo en una situación tan desagradable, tan ofensiva“.


El político guerrerense aseguró que le daba satisfacción que no hubiese lesionados o golpes y exigió justicia como “todos los ciudadanos que queremos vivir en paz”, finalizó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los casos de violencia contra mujeres, abandonados por la federación y los estados

Aunque desde el 2010 se entregan recursos para que un Banco Nacional de datos genere estadísticas de violencia de género y con ello se creen programas de prevención, éste no es operativo, pues los estados no reportan los casos de agresión.

La plataforma nacional para tener estadísticas sobre la violencia contra las mujeres se echó a andar en 2010 con un presupuesto de 15 millones de pesos, pero cuatro años después no es operativa y ni el gobierno federal ni los estatales cumplen con la obligación de contar con un banco de datos sobre las agresiones de género.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció este martes que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) no tiene registros pese a ser la herramienta del Estado para poner en marcha —con base en estadísticas— programas de prevención contra la violencia de género.


Desde 2010 que inició operaciones y hasta este 8 de diciembre, el Banavim tenía registrados 83 mil 930 casos de violencia contra las mujeres en todo el país, cometidos por 31 mil 406 agresores. Sin embargo, tras realizar diferentes solicitudes de información pública a los estados, el Observatorio obtuvo cifras oficiales que indican que entre 2012 y 2013 ocurrieron 104 mil 470 hechos de violencia pero sólo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz; por lo que en todo el país deben ser muchas más de las que se reportan en el Banco Nacional.

“A las procuradurías locales llegan muchos más casos de violencia pero no los están reportando al Banco Nacional, como están obligados, ni el gobierno federal está atendiendo la omisión en el reporte de los datos. Cuando comparamos la información que hay en las procuradurías y en el Banavim nos damos cuenta que no existe un sistema de información sobre violencia para prevenirla y erradicarla. El Banco Nacional de Datos no está registrando la violencia del país y da una cifra que nada tiene que ver con los casos que reportan los estados”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio.

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres se creó hace cuatro años con un fondo de 15 millones de pesos tras la aprobación y reglamentación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este banco —que recibió en 2014 recursos por 10 millones de pesos y para el próximo año tendrá 1.9 millones— está alimentado por información de los gobiernos locales, pero también del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) —integrado por las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud, de Trabajo y Previsión Social; además de la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de las Mujeres y las instancias de las mujeres de las 32 entidades federativas—.

Además de la diferencia de datos entre los registros de casos de violencia que tienen las procuradurías locales y lo que se ha reportado ante el Banavim, el Banco Nacional indica que desde 2010 en el país no se ha otorgado ni una sola orden de protección para mujeres víctimas de violencia familiar, tal cual mandata la Ley.

Estas órdenes se definen en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como los “actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima”, es decir, las autoridades aplican diferentes medidas para proteger a una mujer que denuncia violencia, tal como ordenar que el agresor desocupe el domicilio de la víctima, ingresar a la víctima a un refugio, dar auxilio policial o prohibir que el agresor se acerque.

El OCNF preguntó a las entidades federativas cuántas órdenes de protección habían otorgado en los últimos dos años y encontró que aunque sólo 16 estados entregaron información, hay al menos 29 mil 776 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, de las cuales, el 91% fueron emitidas en cuatro estados: Veracruz, Distrito Federal, Campeche y Chiapas.

“La mayoría de los estados no están cumpliendo con su deber de proteger a las mujeres víctimas de violencia al no emitir órdenes de protección, porque éstas se concentran en sólo cuatro estados, pero también vemos como no se están reportando al Banavim que no tiene ni un solo registro”.

La Ley General aprobada en diciembre de 2006 obliga al gobierno federal y a los estados a contar con un banco de datos sistematizado y actualizado de los casos de violencia contra las mujeres en el país y sobre las aplicaciones de órdenes de protección.

La disparidad de cifras muestra que los estados no están reportando los casos de violencia al gobierno federal. Por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua tiene registrados 17 mil 485 hechos de violencia contra las mujeres entre 2012 y 2013; pero en el Banavim sólo hay registro de 184 desde 2010 a la fecha.


Pero el atraso que hay en el Banco Nacional para tenerlo actualizado es tal que según la información del sitio web para su consulta pública, éste depende de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual desapareció tras la publicación en enero de 2013 de un decreto; e incluso se mantiene con la imagen del gobierno de Felipe Calderón y el logo de “Vivir Mejor” de la gestión anterior.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Joven con bandera de México interrumpe entrega del Premio Nobel de la Paz

MÉXICO, D.F: Un joven con la bandera de México teñida de rojo interrumpió la entrega del Premio Nobel de la Paz.

Mientras los organizadores le entregaban el reconocimiento a la activista paquistaní Malala Yousafzai, un joven que supuestamente se acreditó como periodista subió al estrado con la bandera de México.

En los audios se alcanza a percibir que el joven le dice a Yousafzai: “Please, Malala… Mexico”.
El acontecimiento sólo duró unos segundos y el joven fue detenido por la policía de Oslo, que investiga los hechos.

Este día fue entregado el Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai y al presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

En su discurso, Yousafzai dijo: “El premio es para todos los niños olvidados que quieren educación, aquellos niños asustados que quieren paz, los niños que quieren cambio”.

En tanto, Kailash Satyarthi refirió: “Rechazo aceptar que el mundo es pobre, cuando una porción del gasto militar mundial podría llevar a los niños a la escuela; que la esclavitud es más fuerte que el ansia de libertad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El dólar incontrolable: se vende a $14.85

MÉXICO, D.F: En las ventanillas interbancarias el dólar llegó a venderse hasta en 14.85, 13 centavos por arriba del cierre de ayer martes.

Este precio sólo es menor al máximo registrado el 11 de marzo de 2009, cuando se ofreció hasta en 15.25 pesos en bancos.

Al abrir los mercados, la moneda estadunidense ya registraba un alza de 6 centavos respecto al cierre de ayer y se ofrecía en 14.78 pesos.

Este año la caída del peso acumula una depreciación anual del 8.09 por ciento.

Dadas las circunstancias, la Comisión de Cambios activó el mecanismo de subasta de 200 millones de dólares.


Según el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tras ese anuncio el peso comenzaría a estabilizarse lo cual no ha ocurrido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se utilizaron armas alemanas en ataque a normalistas

Berlín., 10 de diciembre: Cuando menos 36 de las armas decomisadas a la policía municipal de Iguala y presuntamente utilizadas durante los enfrentamiento del pasado 26 de septiembre -en los que murieron seis personas (tres estudiantes entre ellos), 17 más fueron heridas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron-, son fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch.

Lo anterior se desprende del listado de objetos y armas decomisadas por las autoridades del estado de Guerrero, que forma parte del expediente del caso Iguala iniciado en un principio por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dado a conocer este miércoles por el diario alemán Tages Zeitung TAZ.

De acuerdo con el listado –del cual Apro posee una copia–, además de las armas de manufactura alemana, también fueron retenidas a la policía municipal de Iguala fusiles de asalto italianos Beretta tipo SCP (sic) 70/90 y fusiles AR-15 producidos por la empresa estadounidense Colt.

En el listado se describe con precisión el tipo de arma confiscada, el modelo, la matrícula y/o número de serie de cada fusil. Tales armas forman parte del arsenal en poder de la policía municipal de Iguala y su utilización en la noche del 26 de septiembre será determinada por las autoridades.

El pasado 1 de octubre el titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, aseguró que la noche del 26 de septiembre los estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados con 30 armas de fuego que pertenecían a la policía municipal de Iguala toda vez que los casquillos de los disparos coincidieron con las armas de cargo de los agentes municipales.

En esa ocasión, incluso, no descartó que también hayan participado en los tres enfrentamientos que sucedieron esa noche miembros del crimen organizado.

Si las armas alemanas fueron utilizadas para atacar a los normalistas de Ayotzinapa es algo que aún no queda claro pero su decomiso confirma de nuevo la presencia ilegal de estos fusiles en el violento estado de Guerrero.

Desde 2005 el gobierno alemán vetó a los estados mexicanos de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco para recibir armas de exportación alemanas por ser regiones violentas donde se violan los derechos humanos.

Sin embargo, tal condición no se cumplió y reiteradamente ha salido a la luz la presencia de los fusiles G-36 en el estado de Guerrero: la primera vez fue en marzo del 2012 durante un enfrentamiento en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, entre la policía y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

A partir de fotografías tomadas el día del enfrentamiento el diario alemán TAZ, que desde hace años sigue puntualmente la ruta ilegal de las armas alemanas en México, pudo comprobar que las armas alemanas obran en poder de la policía estatal de Guerrero.


La segunda vez fue en febrero de este año cuando el canal franco-alemán ARTE realizaba un documental sobre armas alemanas en Estados prohibidos. La investigación llegó hasta la policía comunitaria de Tixtla, Guerrero, que poseía cuando menos dos fusiles alemanes G36, los cuales habían sido decomisados a la policía de ese municipio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YETLANECI ALCARAZ.

Diputados aprueban la creación de la Fiscalía General de la República

El organismo tendrá nuevas facultades y obligaciones contra la corrupción y contra crímenes electorales.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 10 de diciembre, en lo particular y en lo general, los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General del República (FGR).

Con 370 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, el documento establece la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República, que tendrá nuevas facultades y obligaciones contra la corrupción y contra crímenes electorales.

El documento aprobado en San Lázaro regulará a la FGR en 46 artículos, complementados por 72 ordenamientos legales y abrogra la Ley Orgánica de la PGR.

El nuevo organismo federal organizará al Ministerio Público y estará integrado por dos fiscalías especializadas: en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general.

La fiscalía estará encargada de fortalecer estos aspectos:

La función del Ministerio Público de la Federación, que es la de investigar y perseguir los delitos a través del ejercicio de la acción penal en representación de la sociedad.

Al dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República, se busca que ejerza sus funciones de manera más eficiente al no estar subordinada a otro poder u órgano.


Se robustecerá el papel del Ministerio Público de la Federación como representante de la sociedad y garante de la constitucionalidad de las normas generales en materia penal y procesal penal.

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

Asesinato de enfermera, “un hecho aislado”: gobernador de Michoacán (9 Diciembre 2014)

MÉXICO, D.F: En medio de las protestas por el asesinato de la joven enfermera Érika Kassandra Bravo Caro, en Uruapan, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que se trata de “un hecho aislado” y descartó emitir una alerta de género.

Pese a que se trata del segundo feminicidio en menos de una semana, Jara Guerrero afirmó que considerar una declaratoria de ese tipo sólo podría generar psicosis en la sociedad y “si uno hace mucho ruido, se pueden salir las cosas de control”.

En entrevista, Jara Guerrero precisó que para evitar una psicosis no se debería discutir públicamente si se emite una alerta de género porque son cuestiones de seguridad que “hay que tratarlas con muchísimo cuidado”.

Una alerta de género suele emitirse en entidades donde los asesinatos de mujeres ocurren de forma sistemática, enfatizó.

En el caso específico del asesinato de Erika Kassandra “primero hay que tener toda la información y toda la evidencia”.

Jara Guerrero afirmó que es prioridad para su gobierno esclarecer en breve el asesinato de la joven enfermera y aseguró que las investigaciones para identificar al responsable del crimen avanzan “positivamente”, pero no dio más detalles.

Sólo indicó que instruyó a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública a que investiguen “rápido y a fondo” las causas del crimen para dar con los responsables. “Si se resuelve rápido este terrible crimen podría ayudar muchísimo”, expresó.

El gobernador michoacano reconoció que los familiares y amigos de Erika, así como la ciudadanía en general “tienen todo el derecho de manifestarse, tienen toda la razón de estar inquietos y molestos, todos lo estamos, no nada más ellos”.

Sin embargo, los llamó a evitar que sus manifestaciones deriven en actos que podrían configurar hechos delictivos, ya que “no se puede defender la justicia con actos violentos”.

“Yo estoy comprometido a que vamos a resolver ese crimen en breve. Es nuestra prioridad en este momento, fue terrible y no podemos permitir que se repita”, recalcó.

Los uruapenses realizaron hoy por tercer día consecutivo una movilización para pedir justicia por el asesinato de Erika Kasandra y la renuncia del presidente municipal Aldo Macías Alejandres.

Alrededor de 10 mil personas marcharon de la Pérgola de Uruapan a la presidencia municipal la mayoría de ellas vestidas de blanco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los tentáculos del Cártel de Sinaloa llegan a la ALDF

De acuerdo un video presentado por Anonymous y que circula en las diferentes redes sociales desde la semana pasada, se  conecta al  ex oficial mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Aarón Josué Ramos Miranda con el narcotraficante Rey Alfonso Terán Estrada, supuesto integrante del Cártel de Sinaloa.

Por este motivo, un día después de la publicación del video, las autoridades del Distrito Federal separaron de inmediato de su cargo a Ramos Miranda.

Dicha grabación, expone los repentinos cambios de domicilios del ex funcionario, quien tras vivir en una zona de interés social en la delegación de Tlalpan, pasó a rentar un apartamento de lujo en Lindavista, para luego hacerse de una propiedad millonaria en una zona exclusiva del DF. Asimismo, se presenta una conversación entre el ex funcionario, y un desconocido, a quien le informa que la información publicada por el periódico  Reforma, “ha puesto todo de la chingada”.

“El debía haber hecho una pauta y arreglar, y no arregló”, responde el desconocido, quien aparentemente habla con Ramos Miranda.

Después, Ramos Miranda le dice que están de la fregada, pero el desconocido lo calma y le aconseja “que se tranquilice porque ahora tiene que tapar un hoyo con alguien de la misma… (inaudible). Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.

En tanto, Anonymous le reiteró a Ramos Miranda dar a conocer los detalles de la relación que mantiene con Rey Alfonso. “No nos molestaría hacerlos públicos. Pero tiene aún la oportunidad de aclarar su repentino enriquecimiento, y para qué fines necesita usted un grupo de sicarios a su servicio”, subrayó.


Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tras la renuncia del ex oficial mayor , emitió un comunicado en donde señala que la decisión del funcionario “no prejuzga situación alguna, y que serán las autoridades y el mismo Ramos Miranda quienes establezcan los hechos en áreas de rendición de cuentas y transparencia a que están obligados los servidores públicos”, así como que la separación de su cargo es con el fin de que pueda esclarecer los hechos en “que se le involucra en las redes sociales”.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

La Ceteg en la mira del Cisen

Primero, los sacerdotes. Después uno de los abogados de los normalistas. Ahora se sabe que el Cisen fichó a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Estado de Guerrero a quienes también considera desestabilizadores.

Los sacerdotes de la Iglesia Católica y los defensores de los derechos humanos, no son los únicos fichados por el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen).

El servicio de inteligencia mexicano también tiene en la mira a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg), a quienes vincula con grupos subversivos.

La investigación, en poder de Reporte Índigo, documenta que algunos líderes del magisterio en Guerrero se relacionan con grupos derivados del ERPI, como el Ejército Libertador Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FARLP).

El informe señala que estos nexos representan un riesgo de que todos estos líderes y activistas refuercen sus vínculos y se conviertan en una amenaza real de gobernabilidad.

“Se tiene como antecedente el involucramiento de profesores en la vertiente armada y abierta del EPR”, especifica el Cisen.

Además, advierte que la confluencia del magisterio y la subversión en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) podrían detonar escenarios de confrontación y sobre todo de proliferación y escalamiento de conflictos sociales en diversas regiones.

La CETEG y su papel en las protestas

Durante la crisis provocada por la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, la Ceteg ha desempeñado un papel fundamental.

Primero, en la exigencia –junto con los padres de familia– para que se encarcelara al ahora exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda y se diera información precisa del paradero de los normalistas.

Amparados en esta demanda, los profesores protagonizaron bloqueos a las carreteras y manifestaciones.

En los momentos de mayor crispación, la Ceteg encabezó la toma de varios ayuntamientos en el estado de Guerrero. 

De la misma forma que el Cisen vinculó a algunos sacerdotes de la Iglesia Católica y activistas en derechos humanos –entre ellos el abogado de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales– integrantes de la Ceteg forman parte de los llamados “Factores de riesgo en el Estado de Guerrero”.

Entre ellos destaca la ficha de Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Ceteg, quien desde la dirigencia fortalece el vínculo de esa sección con la subversión, asegura el informe.

“Podría desviar recursos económicos para las organizaciones subversivas y su frente político”, advierte el documento en el apartado de riesgos.


Reyes Guerrero se ubica en el centro que conecta a otros profesores vinculados a acciones disruptivas en la región de La Montaña como Pedro Eligio Cabañas, de Cualac; Taurino Rojas González, de Metlatónoc; Florencio Andreu Castañeda, de Olinalá, Minervino Morán Hernández y Manuel Rodríguez Galávez.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Se gesta movimiento de enfermeras, trabajadores sociales y terapistas

Rechazan no ser reconocidos ni en categoría ni en salario.


Las áreas de enfermería, trabajo social y terapia física de diferentes instituciones federales y estatales están conformando un movimiento nacional de protesta por las condiciones laborales que enfrentan. En particular por la pretensión y/o aceptación de la Secretaría de Salud (Ssa) de restringir la profesionalización de las enfermeras y no reconocer, ni en categoría ni salario, sus grados académicos de licenciatura y posgrado.

El miércoles pasado, los trabajadores de los sectores afectados dieron muestra de la fuerza que toma su movimiento con una marcha que salió del Hospital General de México y llegó a la sede de la Ssa. Los organizadores estimaron en alrededor de 10 mil la cantidad de participantes.

Lo cierto es que al final del recorrido fueron recibidos por funcionarios del área de Recursos Humanos: Isabel Gómez y Efraín García, entre ellos, quienes se comprometieron a que el próximo miércoles 10 de diciembre se volverán a reunir con los empleados, pero ahora con la asistencia de al menos un representante de las otras instituciones: los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Gobierno del Distrito Federal para instalar una mesa de negociación.


El objetivo es resolver para cada una de las dependencias, las precarias condiciones laborales de enfermeras, trabajadoras sociales y terapistas. Los de la Ssa –iniciadores del movimiento– insistirán en la revocación de la convocatoria 2014 de profesionalización que acota las opciones de ascenso del personal. De hecho, cancela la posibilidad de que subir de categoría escalafonaria. Sólo reconoce la formación de nivel técnico.

La Ssa ha señalado que la medida se tomó por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Algunos de los afectados resaltaron que el programa de la Ssa vigente desde 2006 es el único que existía para reconocer la formación académica del personal.

Por eso, ante la protesta de los trabajadores federales se han sumado las demandas de los de otras instituciones y varios estados de la República, los cuales convocan a otra movilización el próximo miércoles a partir de las 16 horas en la Estela de Luz para acompañar a sus representantes que acudirán al encuentro con las autoridades.

De igual forma, plantean la realización de un encuentro nacional para el 13 diciembre y una gran marcha el próximo 6 de enero, cuando se celebra el Día de la Enfermera.

Y es que los pendientes son muchos, dicen. En la red de hospitales dependientes del gobierno capitalino, por ejemplo, lo único que han logrado es el pago de un estímulo quincenal de 300 pesos para el área de enfermería.


La lucha de los trabajadores dio inicio en septiembre pasado y deberá beneficiar a las enfermeras generales técnicas que representan 80 por ciento del total, a fin de que también vean mejorías en sus percepciones y en cualquier caso se les reconozca como enfermeras y no como promotoras de salud, como se les contrata con frecuencia, dijeron.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángeles Cruz Martínez

Clases del 7 de enero al 23 de marzo, propone director del IPN

"Hacerlo de esta manera nos permite conciliar el ritmo del ciclo escolar de nuestra institución con el ciclo escolar que vendrá más adelante", dijo Enrique Fernández Fassnacht.

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabezadas por el director general Enrique Fernández Fassnacht propusieron el 7 de enero próximo como fecha para reanudar el actual ciclo escolar.

Por su parte los estudiantes reunidos con las autoridades en la segunda mesa de negociaciones aseguraron que honrarán su palabra de regresar las instalaciones 72 horas después de la publicación de los acuerdos logrados, que se realizó este martes.

Daffny Rosado, secretario académico de la institución, dejó claro que son cinco mil 485 alumnos cuyo ingreso está comprometido y hay que protegerlo.

Además se tiene que contemplar el egreso de alumnos de nivel medio superior y superior, de tal manera que se puedan llevar a cabo los procesos correspondientes.

Todo ello, detalló, implica una estrategia de reanudación de actividades que considere las siete semanas y para ello es preciso aplicar una estrategia que permita recuperar ese avance.

“Habremos de aplicar una estrategia de trabajo con docentes de tal manera que podamos llevar a cabo la conclusión de las actividades de aprendizaje enfocadas en la mayor eficacia del desempeño”, dijo.

Así la comunidad del IPN en su conjunto hará un esfuerzo especial para recuperar el ciclo académico que se desarrollaba.

La propuesta de calendario es reanudar clases el 7 de enero y concluirían el 23 de marzo, lo que implica 16 semanas para el ciclo 15-1. El ciclo 15-2 sería, enseguida, de 17 semanas para concluir el 30 de agosto.

“Hacerlo de esta manera nos permite conciliar el ritmo del ciclo escolar de nuestra institución con el ciclo escolar que vendrá más adelante. Es decir, concentrar en un periodo el esfuerzo para lograr concluir; lo que teníamos previsto en julio lo haríamos en agosto”.

Los periodos de los trabajadores contemplan las mismas fechas para diciembre y para lo que estaba contemplado en el calendario anterior sobre Semana Santa y Pascua habría un desfasamiento de las vacaciones de julio a agosto.

Después de siete horas y media en las que representantes de cada escuela dieron a conocer minuciosamente sus pliegos petitorios se llegó al tema de la recalendarización.

Fernández Fassnacht dijo que las premisas necesarias para que el IPN siga trabajando sin contratiempos, sobre todo el próximo año, contemplan que se deben recuperar las siete semanas del primer semestre cuando hubo actividades normales.

“Es importante porque el no hacerlo, el reiniciar el semestre de cero, tiene repercusiones importantes en el nuevo ingreso, concretamente en el caso del nivel medio superior, todos los egresados de secundaria que quieren ingresar al Politécnico” tendrían dificultades para hacerlo”.


Entonces, puntualizó, se tendrán que buscar fórmulas desde el punto de vista académico. Las pláticas continuarán este miércoles a las 15:00 horas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reportan secuestro y muerte de joven en Iguala, pese a operativo federal

A Ezequiel Chávez lo secuestraron el mismo día que se cumplían dos meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

El joven Ezequiel Chávez Adán, de 18 años, fue secuestrado en Iguala, Guerrero, y según diversos reportes, lo encontraron muerto.

Pese a la presencia de las fuerzas federales en la zona -donde atacaron y desaparecieron a normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado-, los hechos de violencia no tienen fin. Medios como Proceso y Excélsior detallaron la desaparición de Ezequiel. Una nota de Marcela Turati en dicho semanario señala que el secuestro de Chávez Adán ocurrió el pasado miércoles 23 por la tarde y fue en pleno centro de Iguala.

“Lo levantaron y no encontramos una solución. No hay seguridad, no hay autoridad. Exigimos a las autoridades competentes que se pongan las pilas. Mi hijo era un trabajador, un estudiante”, declaró a Proceso el padre del joven, Javier Chávez, antes de que se conociera la muerte del estudiante de preparatoria.

“Valen gorro, no sirve para nada que haya federales”, recriminó Javier Chávez, en entrevista para Excélsior.

Ezequiel estudiaba en la preparatoria 32, de la Universidad Autónoma de Guerrero y era originario de Taxco.

Dos fuentes informaron que Ezequiel fue encontrado muerto, sin que hasta ahora se ofrezcan mayores detalles.


El lunes, tanto “sigo tus huellas” -grupo de apoyo para la difusión de personas desaparecidas- como la cuenta de Alerta Amber publicaron que fue “localizado sin vida”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

México vive los síntomas de su enfermedad: Pérez Reverte

"La revolución que antes era de esperanza se ha vuelto de rencor, de desesperanza y eso es muy triste", dijo el periodista y escritor.

México es una enfermedad vieja, lo que actualmente acontece son síntomas, “llevo viniendo a México desde hace casi 30 años y lo he visto moverse en distintas etapas, México ya es todo el mundo, España es igual, también en España se están destapando muchas cosas, antes había una gente que estaba a salvo, las estructuras del Estado mantenían esa distancia. Ahora con internet, Twitter, con las redes sociales se ha terminado la impunidad, ahora ya es muy difícil mantener el silencio”, señaló Arturo Pérez Reverte, autor de “El tango de la guardia vieja” y “El francotirador paciente”, libros sobre los que también habló.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “la revolución que antes era de esperanza se ha vuelto de rencor, de desesperanza y eso es muy triste y muy peligroso porque deja muy poco futuro, me temo que el siglo XXI que nos espera tanto en México como en España, como lo que llamamos occidente o la cultura que compartimos, va a ser de crujidos muy graves y sin esperanza”.

Explicó que “la utopía se terminó, ya no hay ingenuos, ya ni los niños son ingenuos, eso ya pasó, la utopía se terminó, solamente los tontos o los ignorantes creen en las utopías, sabemos que el mundo va a ser de los malos, la única diferencia es que ahora los malos van a sangrar con más facilidad, el malo está menos a salvo”.

“Yo más que fe creo en los analgésicos, creo en las cosas que no quitan las causas pero ayudan a soportar el dolor, yo creo que palabras como cultura, como compasión, caridad, solidaridad, fraternidad, lealtad, dignidad, son palabras que ayudan a soportarlo”, dijo.

Agregó que “no van a hacer el mundo mejor pero van ayudar a soportar el mundo malo, creo que el hombre decente y digno tiene eso como refugio, mientras esas aspirinas sigan circulando entre la humanidad, haya un maestro que crea que educar a un niño del colegio va a ser un ciudadano digno y responsable y mientras eso siga, aunque no se gane la batalla, siempre habrá dignos combates aunque se pierdan al final, el hombre está en el mundo para perder, ese es mi consuelo”.

Además señaló que “el ciudadano ha sido secuestrado, ha sido apartado de la cultura y el criterio y es un ciudadano acrítico y bombardeo por una televisión que deforma, inculta, en un medio que lo hace completamente analfabeta entonces nunca será un ciudadano demócrata y eficaz para la democracia”.

Sobre sus más recientes libros, dijo que “El tango de la guardia vieja” es una historia de un viejo ladrón de guante blanco y una historia de amor que vivió en su juventud y que en la vejez intenta recuperarlo, una historia de música de los años 30, en la Argentina del tango y en la Italia de los años 60.


En cuanto a “El francotirador paciente”, indicó que es una novela de grafiteros, de guerrilla urbana muy distinta, bronca dura, de calle, grafiti, arte urbano y desesperanza.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Manipulan a los padres” de los normalistas: secretario Vidal Soberón

México, DF. El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz, lamentó que “grupos” saquen raja del dolor de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que se aprovechen de la condición humilde de estos para sacar provecho en su propio interés.

Sin mencionar directamente a los responsables, el almirante agregó que está claro que son quienes aparecen continuamente en televisión, “cerrando caminos” y buscando otras cosas, como sería la suspensión o aplazamiento de las elecciones en Guerrero.

En conferencia de prensa, el funcionario deslindó por otra parte al gobierno federal de los hechos ocurridos en Iguala, al señalar que la desaparición de los estudiantes fue por complicidad de las autoridades municipales y las policías de Iguala y Cocula y aseveró que el gobierno federal ha hecho uso de todos los elementos a su alcance para investigar los hechos, detener y castigar a los responsables.

Respecto a los cuestionamientos que se han hecho sobre la autenticidad de los restos encontrados en el río San Juan, en Cocula, los cuales fueron enviados a la universidad de Innsbruck, Austria, para ser identificados, el almirante Soberón señaló que fueron marinos los que encontraron los restos depositados en dos bolsas de plástico y que él puede confirmar que se siguió la cadena de custodia adecuada, lo que garantiza su autenticidad.

“Me llama la atención y me enoja más que manipulen a los padres de familia”, y que se levanten demandas que responden a fines de personas y grupos ajenos a ellos y aseveró que el gobierno ha sido “extremadamente profesional y paciente”para demostrar fehacientemente su interés en descubrir la verdad de los hechos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

La PGJDF halla en el Ajusco el cadáver de una alumna de la UNAM secuestrada hace 2 semanas

Ciudad de México, 10 de diciembre: La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) localizó el cuerpo de la joven Anayeli Bautista Tecpa, alumna de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una zona del Ajusco, perteneciente a la Delegación Tlalpan.

Reportes de la Procuraduría capitalina señalan que hace aproximadamente dos semanas, la estudiante de 23 años fue secuestrada y sus captores exigían un millón de pesos para liberarla, sin embargo la familia logró entregar solo 100 mil pesos por lo que sus plagiarios la asesinaron.

Anayeli era una alumna destacada de la máxima casa de estudios del país. Apareció en la Gaceta de la UNAM, ya que consiguió entrar a la UNAM con 114 aciertos en su examen de admisión.

La Fuerza Antisecuestro será la que continúe con las investigaciones para dar con los responsables.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-12-2014/1189718

Bancada sin recursos

El nuevo grupo parlamentario se aprobó en el Congreso, pero no se le asignará ningún tipo de recurso.

No se ha hecho de forma oficial, pero la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya aprobó la conformación de la nueva bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus legisladores van ahora a la conquista de los espacios de decisión en San Lázaro.

Aunque no les otorgarán recursos para la realización de sus funciones ni les asignarán un espacio de oficinas en los edificios del Palacio, los diputados de la nueva bancada se enfrentan ahora con las fuerzas mayoritarias para que les sean otorgados lugares en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva, máximos órganos de decisión del Congreso.

La petición incluye también que se abran espacios a los legisladores en las comisiones ordinarias y especiales que analizan los asuntos en la Cámara Baja.

En una reunión de los diputados de este nuevo grupo parlamentario, se votó por Ricardo Monreal para que sea su coordinador, y se eligió a Alfonso Durazo como vicecoordinador.

La notificación oficial sobre la aprobación de la conformación de la bancada se realizará este 15 de diciembre, día en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

Rebeldía en MC

Una vez que se hizo oficial el anuncio de la salida de ocho de los 20 diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano hacia la de Morena, surgió un conflicto al interior del grupo parlamentario de MC por quién sucederá a Ricardo Monreal en la coordinación.


Al inicio de la LXII Legislatura Monreal fue elegido por sus compañeros de bancada; sin embargo, hace unos días se modificó el esquema para que sea el dirigente del partido quien elija al coordinador.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Corrupción al alza

Mientras en el país la mayoría de la población considera que la corrupción es el principal mal que aqueja a México, en el Senado se discute la elección del nuevo titular de la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

En México el 88.3 por ciento de la población percibe o cree que los servidores públicos abusan de sus funciones para obtener algún beneficio personal, de acuerdo a una encuesta publicada por el Inegi.

En ese marco, en el Senado se discute la elección del nuevo rector de la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Aún sin haber elegido al fiscal que dependerá del procurador Jesús Murillo Karam y será quien trate de evitar delitos que impliquen corrupción en el servicio público, la población nacional considera a este mal como uno de los tres principales problemas que más le afectan y percibe que la frecuencia de estas prácticas es alta.

Las cifras corresponden a “percepciones” de consumidores de servicios públicos, y la  estadística es resultado de lo que ellos pueden atestiguar al ser propiamente víctimas o solo haber escuchado que alguien ha sufrido algún hecho de corrupción, como el soborno. 

El trabajo que enfrentará el nuevo fiscal, que llegará con mínimos requisitos de exámenes y  credenciales profesionales entre 33 inscritos, será tratar de reducir  la cifra de 12.1 por ciento de mexicanos que aseguró haber sido víctima de un acto de corrupción. 

Este número es solo  un poco más baja que el 12.5 por ciento que sufrieron delitos comunes como el robo en la calle o transporte público. 

El 47.6 por ciento de los encuestados cree o ha escuchado que existe corrupción, lo que indica que la percepción es mucho mayor que la realidad de hechos comprobables, o experiencias propias. 

Sin embargo, en el caso de que la cifra pareciera baja, según la ENCIG, es similar a los países balcánicos que han tenido dificultades para ser bienvenidos a la comunidad europea por sus altos índices de corrupción. 

En el Índice de Percepción de la Corrupción que publica la Transparencia Internacional, Bosnia y Herzegovina ocupan el lugar 72 entre 175 países evaluados y México está en un desventajoso 106, un poco por encima de República Dominicana, Haití, Honduras y Guatemala en Latinoamérica. 

Entre los estados en donde la percepción de actos corruptos es más alta es el DF con 95.3 por ciento, lo sigue Jalisco con 94.7 y Michoacán con 92.2 por ciento de corrupción. 

Nuevo León obtuvo el 85.7, Guerrero 90.1 por ciento, Tamaulipas 82.3 por ciento y Sinaloa 90.5. Los estados con índices más bajos fueron Yucatán, Aguascalientes y Querétaro. 

¿Quién será el zar anticorrupción?

Para antes del 15 de diciembre el Senado decidirá entre los 33 aspirantes entrevistados el lunes para el puesto de Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. 

Los elegidos tuvieron que demostrar, en los pocos días disponibles, haber cumplido con los siguientes requisitos: 

Ser mexicano por nacimiento con derechos activos. Mayor de 30 años, licenciado en derecho graduado cinco años atrás, nunca haber sido condenado por delitos dolosos, conocimientos en transparencia y rendición de cuentas y no haber trabajado durante los seis años anteriores en partidos políticos.  

La convocatoria se realizó el 19 de noviembre, se hizo pública el 24 y tuvieron siete días hábiles para registrarse . 

Sin embargo el Ejecutivo Federal podría impugnar la designación y se llevaría a cabo un nuevo proceso de selección, o podría declararse que no hay elegidos y regresar al proceso. 

Los inscritos comparecieron 15 minutos ante las comisiones  Anticorrupción y de Honor y Justicia, esta última presidida por Roberto Gil Zuarth, señalado  por permisos irregulares a casinos en el calderonismo. 

En medios cuestionaron la forma poco transparente y apresurada para un cargo de compromiso social para combatir la corrupción de los mismos servidores que lo colocaron. 

En los perfiles de algunos contendientes se observa relación con la PGR y con el PAN al haber desempeñado puestos durante dos sexenios panistas. 

Los candidatos 

Los senadores a cargo de las comisiones deAnticorrupción  y Derecho entrevistaron a los 33 inscritos para al puesto de Fiscal Anticorrupción. A continuación algunos de los candidatos y su trayectoria. 

> Mauricio Moreno Vargas
Magistrado en el Estado de México, fue denunciado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por amenazas contra una persona a la que representó en un divorcio según averiguación previa FMH/URI/MH-5/T3/344/13-08 por el delito de amenazas, según publicó Milenio en 2013. 

> Bernardo María León Olea 
Fue jefe de la Unidad de Proyectos para la Innovación en la Oficina de la Presidencia de la República con Vicente Fox. Secretario Técnico del Comité de Competitividad en el Senado y asesor independiente.  

> José Adrián Puig Márquez 
Hasta 2012 titular de Quejas de la Secretaría de la Función Pública. 

> José Marco Romero Silva 
Según su Linkidin es fontanero de Petróleos Mexicanos. Ejerce en su despacho como experto en defensoría del servidor público ofreciendo “trato digno y justicia expedita para el servidor público”. 

>Antonio López Ramírez

Director operativo de la Comisión General de Investigación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).

> Américo Irineo Meléndez
Director de Averiguaciones Previas en la Fiscalía Central del Gobierno de Jalisco desde septiembre de 2013. Durante la gestión de Fernando Canales como gobernador de Nuevo León (1997-2003) fue director de la Policía Judicial de Nuevo León y agentes bajo su mando fueron acusados de abusos, por lo que fue cesado después de la muerte de un detenido supuestamente torturado, según publicó Milenio Jalisco en 2013. 

> José Luis Chávez García 
En 2009 fue procurador general de Justicia Militar y delegado de la PGR en Baja California, en donde denunció que trataron de sobornarlo para trabajar a favor del narcotráfico. Fue reconocido por Janet Reno por el intercambio de información, al igual que por el Sheriff Department County of Los Angeles por la destacada colaboración con las autoridades estadounidenses.

> César Alejandro Chávez Flores
Abogado, socio de Aldaz & Chávez S.C., despacho jurídico especializado en contrataciones gubernamentales. Trabajó en la PGR, Pemex y SFP.  De 2012 a 2013 fue responsable de las sanciones impuestas a licitantes, proveedores y contratistas.

> Ricardo Vázquez Contreras 
Fue candidato a la titularidad de CNDH y recibió apoyo del Instituto Nacional de Derecho Marítimo por nunca haber sido servidor público. 

> Victoria Pacheco Jiménez
Como funcionaria de la PGR estuvo en el proceso del caso Tres Marías, señalada por los agentes detenidos como colaboradora de la autoridades norteamericanas en la investigación. A cargo del caso de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa baleados en la Autopista del Sol en 2012, por lo que fue cuestionada.   

> José Fernández de Cevallos y Torres 
Académico familiar de Diego Fernández de Cevallos, doctor en derecho con la tesis “Blanqueo de capitales y principio de lesividad” publicada por la Universidad de Salamanca. 

> Jorge Nader Kuri
Como secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la PGR Inicia indagatoria a petición de senadores de la oposición contra legisladores que fueron funcionarios de gobernación en el periodo de Felipe Calderón. 

> Juan Miguel Alcántara Soria 
En 2011 fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el sexenio calderonista y  fue responsable del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, por lo que enfrentó críticas de la oposición, encabezada por el PRI, que cuestionaban los resultados. 

> José Guadalupe Medina Romero 
Funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). En 2013 la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lo investigo por presuntamente estar relacionado con 18 denuncias penales y quejas por los delitos de abuso de autoridad.

> Antonio Sam Baez 
Ha tenido diversos puestos desde 1997 en la función pública de Baja California y la PGR. 

> Laura Patricia Luna 
Funcionaria en la PGR en la dirección de Infraestructura Jurídica. 

> Marco Antonio Medrano Cruz
Es asesor en anticorrupción en su despacho jurídico y hasta enero de este año director de Asuntos Penales en la SFP. 

> Ángel Buendía Buendía 
Fue durante el sexenio de Calderón, Visitador General en la Dirección General de Delitos Cometidos
por Servidores Públicos de la PGR, cuestionado por su cercanía con el exprocurador Rafael Macedo de la Concha. Como presidente del Consejo Nacional de Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México encabezó un reconocimiento a la entonces procuradora Marisela Morales por su calidad humana, sensibilidad, talento y capacidad profesional. 

> Rafael Estrada Michel
Nombrado por Calderón director General del INACIPE (Instituto Nacional de Ciencias Penales) aún continúa en su puesto y es académico miembro del Consejo de Investigadores de Conacyt . 

> Alfredo García Guerra 
Investigado en 2007 por la Procuraduría General de la República (PGR) como director general de Control de Procesos al inicio del gobierno de Felipe Calderón, acusado de no ser licenciado en derecho, sino contador, y ser coordinador administrativo de la Dirección General de Control de Procesos Penales de PGR., según publicó el diario La Jornada. 

Principales preocupaciones 

Percepción es realidad  

> 70.4%
Inseguridad y delincuencia

> 51 %
Desempleo

> 48%
Corrupción

> 39.3%
Pobreza

> 30.8%

Mal desempeño del gobierno

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Senado interpondrá controversia contra el Ifetel, por portabilidad numérica

El pleno del Senado aprobó este acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, interponga dicha controversia constitucional.

El Senado de la República interpondrá una controversia constitucional a través del presidente de este órgano legislativo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones del 12 de noviembre de 2014, por el que se emiten reglas de portabilidad numérica y modifican el plan técnico de numeración y señalización.

La Cámara de Senadores mandató al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, para que interponga controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las reglas de portabilidad numérica y modifica el plan técnico de numeración, el plan técnico fundamental de señalización y las especificaciones operativas para la implementación de portabilidad de números geográficos y no geográficos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2014.

Asimismo, le mandata para que en dicha controversia haga uso de la facultad que le confiere el párrafo 9º del artículo 94 de la Constitución, para que justifique la urgencia, atendiendo al interés social y al orden público, y con base en ello, solicite que la citada controversia constitucional se substancie y resuelva de manera prioritaria.

Las reglas de portabilidad numérica fueron emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el pasado 12 de noviembre.

El órgano regulador enfatizó que “en el Ifetel estamos ciertos de que la resolución adoptada por unanimidad por el Pleno del Instituto, en ejercicio de sus atribuciones, para dar cumplimiento al mandato legal sobre la portabilidad numérica, es técnica y jurídicamente correcta”.

El Ifetel manifestó su respeto a las decisiones del Senado de la República y celebró la utilización de las vías institucionales para la resolución de cualquier diferencia de interpretación en el cumplimiento de la ley.

“Una decisión del más alto tribunal del país otorgará certidumbre al respecto, lo que contribuirá a la plena vigencia del Estado de Derecho y al desarrollo del sector”, abundó.

¿Por qué la controversia? 

El senador del PRD, Zoé Robledo, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República interponer Controversia Constitucional en contra del acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió las Reglas de Portabilidad Numérica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de este año.

Lo anterior, debido a que con este acuerdo el IFT, consideró, ha excedido sus facultades, al proponer a través de sus reglamentos, un plazo superior al que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo trigésimo octavo transitorio, explicó.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Chiapas recordó que la ley que entró en vigor el 13 de agosto pasado, estableció un periodo máximo de 60 días para que el Instituto emitiera las reglas administrativas con el objetivo hacer valer la portabilidad numérica de manera gratuita y en un plazo de 24 horas.

“Es importante señalar que la portabilidad ya existía en el mercado antes de la legislación vigente, y lo que se incorporó fue el reconocimiento de que se trata de un derecho fundamental de los usuarios, por lo cual a partir del 6 de noviembre debe ser gratuita y debe realizarse en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la solicitud del usuario”, detalló.

Robledo informó que el IFT elaboró el acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas de Portabilidad Numérica y modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y las especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos, el 6 de noviembre de este año y fue publicado el día 12 de noviembre.

No obstante, aseguró, dicho instrumento excede el plazo legal, otorgando en el artículo primero transitorio de su acuerdo, un plazo de 90 días a partir de la publicación del mismo, para que éste entre en vigor, es decir, para hacer efectivo el derecho a la portabilidad.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones en su acuerdo contraviene un mandato legal derivado de una reforma constitucional en perjuicio de todas aquellas personas que sean usuarias de estos servicios”, sostuvo el chiapaneco.


Robledo dijo que con el plazo adicional de 90 días naturales que propone el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el derecho a la portabilidad se atrasaría hasta febrero del próximo año, lo que hace nugatorio el derecho de los usuarios.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.