El Dragonario: 12/09/14

martes, 9 de diciembre de 2014

Mancera ordena a su gabinete hacer públicos sus bienes

El funcionario que no cumpla con la medida anunciada este martes 9 de diciembre ya "conoce cuál será la decisión del jefe de Gobierno", advirtió Mancera.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, le dio la orden a todos los integrantes de su gabinete para que hagan pública su declaración patrimonial y les advirtió que quien no cumpla con el procedimiento ya “conoce cuál será la decisión”.

“Instruyo a los miembros de mi gabinete legal para que, en el marco de la ley, y a la brevedad presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría, todo el gabinete sin excepción y quien no lo quiera hacer, conoce cuál será la decisión del jefe de Gobierno”, señaló el mandatario en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde agregó que la medida también contará con la participación de los delegados.

Durante el evento, el mandatario capitalino adelantó que todos los mandos medios y superiores del gobierno local tendrán que someterse a los exámenes de evaluación, sicométricos, socioeconómicos y poligráficos para el próximo año.

“Hay una gran potencia en lo que hoy se está presentando, esta suma de lo que hoy estamos haciendo aquí me parece que debe dar garantía de un cambio”, señaló Mancera, de acuerdo con Milenio Diario.


En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó el Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización, Prevención y Combate a la Corrupción, en el que participarán organismos descentralizados, organizaciones civiles y el gobierno local para crear políticas públicas en la materia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Suprema Corte presenta protocolo contra la tortura

Cualquier autoridad que tenga conocimiento de prácticas de tortura o malos tratos debe investigar, enjuiciar y castigar, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cualquier autoridad del Estado que tenga conocimiento de prácticas de tortura o malos tratos está obligada a investigar, enjuiciar y castigar, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, durante la presentación del Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en Asuntos que Involucren Hechos Constitutivos de Tortura o Malos Tratos.

Silva Meza se pronunció por erradicar estas prácticas en México y advirtió que de no investigar y castigar los malos tratos, las autoridades se convierten en cómplices o responsables, pues “la tortura y los malos tratos son prácticas impropias de un Estado de derecho”.

“Nuestra intención no es otra más que contribuir a erradicar los hechos constitutivos de tortura y los malos tratos, prácticas que sólo abonan al desprestigio y desconfianza de la sociedad en las autoridades. Estoy seguro que es el interés de todos colaborar en este esfuerzo”, consideró.

Explicó que México vive dos realidades en el campo de los derechos humanos: una que incluye todo el marco jurídico, en la que se han presentado grandes avances en la materia, y otra, la real, en la que la tortura es muy utilizada, de acuerdo con organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.

“Es en el México real donde encontramos los mayores retos para que los derechos humanos reconocidos en nuestro sistema jurídico sean precisamente eso: una realidad”, expresó.

El protocolo presentado este martes 9 de diciembre se pondrá a disposición de mil 250 jueces y magistrados federales, de 800 defensores públicos, puesto que incluye reglas de actuación dirigidas principalmente a jueces de procesos penales en casos de tortura y delitos conexos que lleguen a su conocimiento, afirmó Silva Meza.

El Protocolo de Actuación es el séptimo que emite la Corte con el objetivo de guiar a los jueces en casos que involucren temas de derechos humanos o grupos vulnerables.

Durante el evento, Miguel Sarre, integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, propuso crear una Comisaría Judicial.

“Para que los jueces puedan cumplir con su obligación, de denunciar los hechos de que tengan conocimiento de tortura y de otros delitos contra derechos humanos, de los cuales tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Con eso queremos romper este espacio de impunidad, este círculo vicioso, que impide perseguir los delitos”, precisó.


La presentación fue el último evento encabezado por Sllva Meza, quien este 10 de diciembre rendirá su informe final de labores.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Padres de normalistras a senadores: “Ya no tenemos lágrimas, sólo coraje contra ustedes”

Desaparición de poderes en Guerrero, cancelación de las elecciones de 2015 en esa entidad y nuevas líneas de investigación de la PGR, entre sus demandas.

En una reunión de duros reclamos a los senadores, Mario César Contreras, padre de uno de los normalistas, enfatizó:

“Ya basta, ya basta, ya no tenemos lágrimas, sólo coraje contra ustedes”

Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acudieron este martes por primera vez al Senado, expusieron sus quejas y exigencias durante menos de una hora y se retiraron.

Entregaron un pliego petitorio con cuatro demandas centrales: desaparición de poderes en Guerrero, cancelación de las elecciones de 2015 en esa entidad, que la Procuraduría General de la República abra nuevas líneas de investigación que incluyan al ejército y al gobierno del estado, y que el Estado mexicano autorice al Comité de Desapariciones forzadas de la ONU a intervenir en el caso Iguala.

No dejaron hablar al presidente del Senado, Miguel Barbosa, quien estuvo acompañado por integrantes de la mesa directiva y por los presidentes de las comisiones de derechos humanos y de Seguridad Pública, la perredista Angélica de la Peña, y el priísta Omar Fayad.

Durante el encuentro, Contreras González reclamó a los senadores: “Después de 70 días nos reciben, ninguna llamada de ustedes, pero qué tal cuando van a pedir nuestro voto, hasta nos dan la mano aunque la tengamos sucia”.

En el encuentro, los padres destacaron: “ahora tengo más coraje, nuestros hijos están en sus manos. Ya no tenemos lágrimas, sólo coraje contra ustedes. Qué coraje que sean tan inflexibles, no tienen pantalones para decir no a más reformas”.

El senador priísta Omar Fayad se distrajo un momento y de inmediato uno de los familiares le exigió que atendiera lo que ahí se estaba planteando.


Al final, cuando los familiares se habían ya retirado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que no escatimarán esfuerzos y van a analizar el pliego petitorio que les presentaron.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Finaliza en Veracruz la Cumbre Iberoamericana; destacan proyectos culturales

Se planea una agenda digital cultural que permitirá cerrar la brecha tecnológica y planes de movilidad académica.

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluyó este viernes con cambios estructurales importantes: las cumbres serán bienales, se redistribuirán cuotas, se facilitará la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en la región y se promoverá una agenda cultural digital.

Con el lanzamiento de una agenda digital cultural se permitirá cerrar la brecha digital, apoyar a los emprendedores culturales en la utilización de nuevas tecnologías y con la creación de un Canal Satelital Iberoamericano para la difusión de contenidos culturales.

Los mandatarios reunidos en Veracruz aprobaron un programa de educación e innovación, a través de una alianza por la movilidad académica, promoviendo la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores en Iberoamérica y también un gran impulso a la movilidad laboral a través de la apertura de las empresas a las prácticas laborales de los jóvenes.

La Cumbre anunció el primer Programa Iberoamericano de la Juventud, y el lanzamiento de una plataforma de conocimiento de la juventud.

En comparecencia ante los medios el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltaron los resultados de esta Cumbre que servirá para revitalizar decisivamente el espacio iberoamericano y construir sobre sus fortalezas, adecuándose a las nuevas realidades de la región.

Durante la clausura el presidente Peña Nieto afirmó que la educación, la cultura y la innovación son pilares fundamentales para asegurar desarrollo y prosperidad para las sociedades de Iberoamérica y del mundo entero.


Se ha acordado que la próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en Colombia en 2016.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Brecha de desconfianza” entre padres de 43 normalistas y el gobierno: ONU

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se reunió con familiares de los estudiantes y pudo percibir que la gran distancia entre las familias y las autoridades.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández opinó que se debe replantear el mecanismo de diálogo para fortalecer la confianza entre autoridades y padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que para no nulificar los avances alcanzados y los que se logren en este caso es necesario acortar la “brecha de desconfianza” entre la ciudadanía y las autoridades.

Por ello, Hernández Valencia se pronunció porque tanto las autoridades como los propios coadyuvantes y las familias de los jóvenes desaparecidos busquen cómo acompañar su dolor, así como atender los riesgos y momentos de vulnerabilidad.

Refirió que la semana pasada se reunió con familiares de los normalistas de Ayotzinapa y pudo percibir que “la brecha, la distancia, el depósito de confianza entre las familias y las autoridades es muy grande”.


El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asistió a la presentación del “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en Asuntos que Involucren Hechos Constitutivos de Tortura o Malos Tratos”, a cargo del presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se busca súper policía

Al interior del gabinete de Miguel Ángel Mancera se analizan a los candidatos para ocupar la Secretaría de Seguridad  Pública del DF.  Los nombres que suenan más fuerte van desde el actual procurador Rodolfo Ríos, el subsecretario operativo Luis Rosales Gamboa, hasta un exjefe policiaco en tiempos de un regente priista.

Entre los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ya se barajean nombres para suceder a Jesús Rodríguez Almeida. 

Uno de los que suenan es Arturo Mansilla Olivares, visitador judicial del Consejo de la Judicatura del DF, un estudioso que publicó un libro para detallar los derechos y obligaciones de la policía.

Entre los candidatos destaca Luis Rosales Gamboa, actual subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, quien en estos momentos está a cargo de la dependencia. 

Al interior de la secretaría se habla también de la posible llegada del actual procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

La lista de candidatos crece con José Ramón Amieva Gálvez, actual consejero jurídico del DF; Meyer Klip Gervitz, titular del Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF), y David Garay Maldonado, de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y quien ya se desempeñó en este cargo durante el mandato del exregente priista Óscar Espinoza Villarreal.

Tampoco se descarta a Víctor Hugo Ramos Ortiz, quien se desempeña como subsecretario de Información e Inteligencia en la SSPDF, ni a Gabriel Regino García, quien fue subsecretario de la SSPDF en la pasada administración.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá presentarle al presidente Enrique Peña Nieto el nombre del nuevo titular de seguridad pública, para su ratificación.

La labor de Mansilla

Mansilla Olivares conoce desde hace algunos años al grupo de abogados cercanos al jefe de Gobierno capitalino, fundamentalmente al consejero jurídico y de servicios legales, José Ramón Amieva, funcionario clave en las decisiones que se toman en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y de la SSPDF.

Mansilla Olivares presentó hace unos meses su más reciente libro “Seguridad Pública en el Siglo XXI”, donde compartió con Amieva y la ministro Olga Sánchez Cordero.

En el evento, Amieva fungió como presentador del libro, del que dijo que es una obra de conocimiento pero sobre todo de reflexión, porque presenta una prospectiva del sistema de procuración y seguridad pública en el Distrito Federal. 

Como si el consejero jurídico vaticinara lo que ocurriría en la SSPDF.

Dicha obra que presentó en abril del 2014 fue prologada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien escribió en una de las hojas que “es un tema prioritario que nos concierne a todos”.

En el 2008, Mansilla fue coordinador de asesores de Joel Ortega Cuevas cuando éste se desempeñó como el jefe de la policía preventiva en el DF.

Por esos años, Mansilla conoció y se rodeó de otros personajes destacados en la administración pública del Distrito Federal, como la exconsejera jurídica de Marcelo Ebrard, Leticia Bonifaz.

Hace seis años, cuando el ahora director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Ortega Cuevas, salió de la Secretaría de Seguridad Pública, el nombre de Arturo Mansilla se mencionó como uno de los probables sucesores en la administración de Marcelo Ebrard.

También desde esas fechassonaba el nombre de Luis Rosales Gamboa como uno de los probables sucesores.

El ‘Jefe Apolo’ 

Aunque ambos han trabajado en la corporación de Liverpool, Zona Rosa, el perfil de Luis Rosales Gamboa, el“Jefe Apolo”,  es operativo, un pieza que está en la calle, acude a las manifestaciones, bloqueos, protestas, que traza operativos policiacos y los ejecuta.

Aunque aún no anuncia quién será el sucesor de Jesús Rodríguez Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el jefe de Gobierno sabe que algunos grupos de activistas y anarquistas rechazan la labor de Rosales Gamboa.

El “Jefe Apolo” es uno de los viejos elementos de la policía preventiva de la capital que conoce a detalle el tema de las manifestaciones, bloqueos, cortes a la circulación y uso de la fuerza pública.

Ha sobrevivido a diferentes crisis en materia de seguridad pública. Hace dos años, esta casa editorial publicó la forma en que supuestos anarquistas y familiares de los detenidos en las manifestaciones del 1 de diciembre ubicaron como “blanco” al “Jefe Apolo” y se dedicaron por días a rodearlo.

A finales de diciembre de 2012, un grupo numeroso que protestaba por las detenciones del 1DMX lo encapsularon mientras el jefe policiaco tomaba un café en un restaurante de avenida Reforma.

Con pancartas que exigían la liberación de los detenidos, lo responsabilizaron de la violencia y los disturbios en las marchas que se realizaron el día en que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia.

La escena entre el llamado “Jefe Apolo” y los inconformes fue tensa y el policía de la SSPDF tuvo que abandonar el lugar para evitar roces con los inconformes.

Caballo de múltiples batallas, así definen a Rosales Gamboa los funcionarios, mandos y policías que lo conocen. 

Durante todos estos años en la SSPDF, ha visto llegar y despedirse a muchos equipos, mientras que él mismo cambia de mando: director ejecutivo regional, director general de la policía sectorial, coordinador de proyectos especiales, subsecretario de seguridad pública, jefe del estado mayor policial, subsecretario de control de tránsito y hasta encargado de despacho. Como ahora.

Pese a todo, Rosales Gamboa “es un hombre que se cuadra al mando”, al que sea, como se llame, sin importar el grupo o fuerza política que lo ponga.


Por estos días, el jefe de Gobierno deberá proponer al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el candidato a suceder a Jesús Rodríguez Almeida como jefe de la policía más numerosa del país, la del Distrito Federal.

FUENTE. REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Nueva bancada está en duda

El Congreso ya estudia la posibilidad de que se conforme la bancada de Morena. El principal opositor es el PRD, partido mayoritario de izquierda.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya estudia la solicitud de un grupo de 14 diputados que pretenden abandonar sus grupos parlamentarios y conformar la nueva bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero la ley podría impedirlo.

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión señala, en su artículo 26, que para formar un grupo parlamentario se requiere contar con al menos cinco legisladores que soliciten la conformación de una nueva bancada, representativa de los partidos políticos con presencia a nivel nacional.

Sin embargo, la Ley establece que “en la primera sesión ordinaria de la Legislatura”, los grupos parlamentarios deberán entregar su documentación.

Esa frase podría ocasionar que le sea negado el registro a Morena, pues la primera sesión de la actual Legislatura ocurrió el 1 de septiembre de 2012, fecha en que el partido de Andrés Manuel López Obrador aún no recibía el registro.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, sostuvo que los órganos jurídicos de la Cámara Baja ya analizan la viabilidad de esta nueva bancada para saber “si es de obsequiarse o no” esta solicitud.

El principal opositor a la conformación de la bancada de Morena es el PRD, el partido mayoritario de izquierda.

Aunque en un principio se hablaba de que varios perredistas se unirían al proyecto de López Obrador, al final solo uno acudió a la sesión constitutiva de la bancada, el 4 de diciembre pasado, fecha en que los legisladores enviaron su solicitud a la Junta de Coordinación.


Los diputados que buscan abandonar las bancadas de sus partidos para integrarse a la de Morena son Andrés Eloy Martínez (PRD); Ricardo Monreal, Luisa María Alcalde, Aida Fabiola Valencia, María Fernanda Romero, Rodrigo Chávez, Juan Luis Martínez, Gerardo Villanueva y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano y Manuel Huerta, Loretta Ortiz, José Arturo López Cándido y Jaime Bonilla, del PT.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Peña Nieto-Televisa: Los amores Teletón

MÉXICO, D.F: Un día después del fracaso en la meta fijada para la recaudación y las “donaciones” voluntarias al Teletón, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en Boca del Río, Veracruz, una declaración de orgullo a la empresa que lo catapultó en el rating de la política nacional.

“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.

“Es –añadió Peña Nieto- un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro”.

La zalamería de Peña Nieto con Televisa no es nueva. En diciembre de 2012, recién jurado su nombramiento como primer mandatario, acudió a los foros de Televisa, acompañado de Angélica Rivera, producto directo de las entrañas de esta empresa, a promover el Teletón.

Ningún presidente lo había hecho. Acompañado de sus hijos, el presidente se prestó para promover una iniciativa filantrópica.

Dos años después, el silencio de Peña Nieto hacia el Teletón ha sido absoluto. Ni una sola referencia desde el ámbito del gobierno federal.

Lo novedoso es el momento y el contexto en el que Peña Nieto reitera su dependencia y “orgullo” hacia Televisa, tantas veces negada de manera oficial y tantas veces reiterada en una pantalla que sólo halaga cuando obtiene jugosas ventajas económicas, políticas y de negocios a cambio.

Peña Nieto alaba a la empresa en el peor momento de su aceptación popular y, también, en el momento de mayor vulnerabilidad para Televisa. El Comité de los Derechos para las Personas con Discapacidad de la ONU lanzó en octubre pasado un duro juicio contra el Teletón, una de las franquicias de Televisa para encubrir las donaciones “en especie” del erario a nombre de una opaca filantropía.

Según este comité de la ONU, es preocupante que una instancia privada como Teletón administre los recursos para la rehabilitación de personas con discapacidad. El documento de nueve cuartillas que circuló ampliamente criticó la falta de rendición de cuentas de esta iniciativa dirigida por la fundación creada en 1997.

Las críticas al Teletón, la salida de su conductora estelar, Lucero, y la oleada de desprestigio que ha acompañado a Televisa en los dos primeros años de la administración peñista tuvo un claro impacto en la edición de 2014 del maratón televisivo. No alcanzaron la meta de donativos. Además, tuvieron que recurrir al expediente de la “vacuna de escándalos” a través de un discurso de dudosa improvisación del cómico Eugenio Derbez.

En la transmisión del sábado 6 de diciembre, Derbez abrió la conducción del Teletón 2014 con una clara referencia al escándalo de la Casa Blanca. Televisa pretendió lavarse las manos de la versión oficial y del vínculo inevitable con el conflicto de interés que relaciona a la empresa con la primera dama y el primer mandatario.

“No tendría que comentar esto, pero hace un año dejé de ser empleado de Televisa y, sin embargo, hoy regresé porque me enteré de lo que pagaban”, afirmó Derbez en su mejor chiste de la noche. Y quizá de su vida.

Sin embargo, la “vacuna” de Derbez tenía otro objetivo: salir en defensa del Teletón, dado que el gobierno de Peña Nieto no hizo nada para salvar del naufragio a la empresa de la filantropía que construye CRIT en todos los estados, a costa del erario.

“Muchos dudan de la transparencia de la fundación o de si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos; hasta se ha comentado si la lana se usó para construir una mansión en Las Lomas”, continuó Derbez, al aire.

“Sólo creo que no debemos mezclar cosas negativas que están ocurriendo en el país con algo positivo como el Teletón”, remató el comediante.

A buen entendedor pocas palabras: la “Casa Blanca”, el escándalo de Angélica Rivera es algo “negativo” y Televisa se desmarcó en una emisión a nivel nacional.

Un día después del Teletón y del discurso de Derbez, Peña Nieto lanza su declaración de orgullo para Televisa. ¿Bofetada con guante blanco? ¿Advertencia? ¿Reclamo de hacer las paces?


La ecuación del telepresidente y del telesistema político que representan Televisa y Peña Nieto es una y clara: Si se hunde uno, se hunden los dos. Ese parece ser el recordatorio de las palabras en Boca del Río, Veracruz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Desaparición de normalistas entraña crueldad y sufrimiento: AMLO (8 Diciembre 2014)

MÉXICO, D.F: Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confesó en su cuenta de Facebook que no cesa su tristeza por la tragedia de los jóvenes de Ayotzinapa, a unos días de que se anunció que se había identificado a uno de ellos, Alexander Mora, entre los restos encontrados en Colula, Guerrero.

“Confieso que no dejo de estar triste por la tragedia de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa”, indicó.

Siguió: “A pesar de que con anticipación lo avizoré y dije a los cuatro vientos que era necesario derrocar por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder y cambiar la política de pillaje, que es indispensable crear empleos, que por el bien de todos primero los pobres, que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. En fin, aunque el tiempo y la realidad me estén dando la razón, me duele y no puedo resignarme ante la infamia.

“Es mucho el atraso, la crueldad y el sufrimiento que entraña la desaparición de los jóvenes.

“Lo único que me consuela y anima es la determinación de muchos, mujeres y hombres de luchar por un cambio de régimen para enfrentar la decadencia y arrancar de raíz lo que produce tanto malestar y miseria pública”, añadió López Obrador, quien también destacó que estuvo en una asamblea informativa en Monterrey.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Llega al DF exigencia de justicia por el asesinato de enfermera en Michoacán (8 Diciembre 2014)

MÉXICO, D.F: A través de la página Valor por Michoacán, un grupo de ciudadanos convocó a un mitin este martes 9 frente a la representación del gobierno de esa entidad en el Distrito Federal, para exigir justicia por el asesinato de la joven enfermera Érika Kassandra Bravo Caro, cuyo cuerpo fue encontrado desollado y apuñalado en el municipio de Uruapan el sábado pasado.

Según los convocantes, el mitin se llevará a cabo a las 18:00 horas en la sede de la representación del estado en el DF, ubicada en la colonia Nápoles.

Además, el caso movilizó por segundo día consecutivo a centenares de personas en Uruapan y también se tiene prevista una marcha pacífica en la ciudad de Morelia, a las 10:00 horas.

Este lunes alrededor de cinco mil personas vestidas de blanco y portando pancartas, marcharon de forma pacífica de la Pérgola de Uruapan a la presidencia municipal.

Los manifestantes condenaron la saña con la que fue asesinada la joven enfermera de 19 años, quien el pasado miércoles 3 de diciembre salió alrededor de las 18:30 de su casa para trabajar en el cuidado de unos niños en la colonia La Quinta, pero ya no regresó.

Sus padres iniciaron su búsqueda por todo el municipio y lanzaron una campaña a través de las redes sociales para dar con su paradero y finalmente, el pasado sábado su cuerpo fue localizado a la orilla de la carretera Uruapan-Los Reyes, muy cerca de la comunidad de Las Cocinas, con el rostro desollado y lesiones de arma blanca en el pecho.

El asesinato de la joven quien formaba parte del grupo juvenil Sinaí de la parroquia a San Pablo, encendió aún más los ánimos de la gente ante el clima de inseguridad que se vive en ese estado y en todo el país.

Sin embargo, el procurador general de Justicia michoacano, José Martín Godoy Castro, descartó de antemano que el homicidio de Érika Kassandra esté relacionado con el crimen organizado y se inclinó por afirmar que se trata de “un asunto entre particulares”.

“Tenemos una averiguación previa penal iniciada desde que tuvimos conocimiento del evento donde la joven no aparecía, se activó el protocolo, y ahora sabemos que al parecer fue un tema entre particulares, donde había un conocimiento entre víctima y victimario”, dijo hoy en rueda de prensa luego de la entrega de equipamiento a los elementos de la Procuraduría Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Érika Kassandra egresó del Colegio Nacional (Conalep) en el 2013, brindó su servicio social como enfermera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Hospital Regional “Dr. Pedro Daniel Martínez”. Durante los últimos meses trabajó en el Hospital El Ángel y combinaba su actividad con el cuidado de niños de manera altruista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Mando Único exhibe contradicción del PAN

Curiosamente el PAN ahora se opone al Mando Único Policial propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, el mismo modelo que intentó impulsar el partido blanquiazul en el sexenio pasado con Felipe Calderón.

La iniciativa presidencial para crear el Mando Único Policial, que implica la desaparición de las policías municipales, enfrenta el rechazo del PAN…curiosamente el partido político que intentó impulsar este modelo policiaco en el sexenio pasado con Felipe Calderón.

De todas las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, en su plan de seguridad lanzado por la tragedia de Iguala, la eliminación de las corporaciones municipales ha sido el que mayor resistencia ha encontrado el gobierno federal.

Uno de los principales opositores ha sido el PAN, que en el 2011 intentó durante el gobierno calderonista implementar el Mando Único Policial y en consecuencia disolver por decreto presidencial la seguridad municipal.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha adelantado que la bancada panista en el Congreso federal no apoyará la propuesta de crear una Policía Única en los estados en lugar de las corporaciones municipales.

“La desaparición de todas las policías municipales, de manera indiscriminada, es inaceptable desde la perspectiva municipalista del Partido Acción Nacional”, ha advertido el líder blanquiazul.

“Reconociendo que no todos los municipios tienen las capacidades requeridas para contar con una policía profesional, la generalización no es la solución. Deben establecerse, con toda precisión, los requisitos y las condiciones que los municipios tendrían que cumplir para poder contar con policía propia”.

Esta iniciativa forma parte del decálogo de acciones que el presidente Peña Nieto envió al Congreso el pasado 1 de diciembre buscando que sea aprobada antes de que concluya este año.

Sin embargo, la desaparición de las policías municipales es el tema donde hasta ayer no existía consensos entre las fuerzas políticas del Poder Legislativo para aprobarse en los próximos días.

La idea de eliminar las policías municipales fue planteada por primera vez en el sexenio pasado que encabezó el entonces presidente Felipe Calderón.

La tesis del exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, era que la mayoría de las corporaciones estaban infiltradas por el crimen organizado.

El plan nunca prosperó por la falta de apoyos políticos del PRI y del grupo de gobernadores tricolores.

La crisis social provocada por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa obligó hoy al presidente Enrique Peña Nieto a retomar la iniciativa del Mando Único Policial y pretender que sea aprobada de manera express en las próximas semanas en el Congreso federal.

El presidente propuso comenzar el Mando Único Policial en los estados de Guerrero, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, azotados por la violencia del narcotráfico.

El PAN también ha expresado sus reservas a la iniciativa para crear la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, que permitirá al Gobierno federal disolver un municipio en caso de que se compruebe que existen vínculos con el crimen organizado.

La falta de coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad que existen en México es un problema añejo y reconocido incluso desde hace 20 años en el Programa Nacional de Seguridad Pública 1995-2000, publicado el 18 de julio de 1996 durante el sexenio del entonces presidente, Ernesto Zedillo.


El domingo un grupo de organismos de la sociedad civil y los ciudadanos integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública solicitaron llevar a cabo un debate para analizar la iniciativa presidencial que pretende desaparecer las policías municipales en México.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

‘Atoran’ reformas

El PRI se topó en el Congreso con el PAN y el PRD. Y es que la oposición se niega a desaparecer las policías municipales para crear un Mando Único. Acción Nacional había apoyado en la era calderonista.

La reforma en materia de seguridad en los municipios propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para desaparecer los cuerpos de policía locales, se topó en el Congreso con una pared construida por el PAN y el PRD.

Fuentes cercanas a la negociación señalaron que es “casi imposible” que la iniciativa presidencial sea aprobada en lo que resta del año, pues se requiere hacerle cambios de fondo a todo el esquema que propone.

Así, lo que comenzó como una propuesta rápida del Ejecutivo para solucionar la crisis luego de los hechos de Iguala, se transformó en uno de los temas más polémicos de la agenda en el Legislativo para intentar crear una contrapropuesta.

Aunque en un principio los coordinadores parlamentarios afirmaron que la reforma constitucional pasaría sin sobresaltos en el Congreso de la Unión, ya después de pensarlo dos veces, tanto a bancada del albiazul como la del partido del sol azteca ya no les parece tan buena idea quitar tantas facultades a los gobiernos locales.

Este lunes, después de una reunión en la que participaron los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN y el PRD tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, el pronunciamiento fue que estudiarán “a fondo” la propuesta presidencial para garantizar que sea aprobada con el mayor consenso posible.

No existe una fecha previsible de cuándo pueda ser esa aprobación.

El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de reforma constitucional para modificar varios artículos, en los que destaca la desaparición de las policías municipales y su sustitución por cuerpos estatales, además de la posibilidad de disolver los ayuntamientos ante la sospecha de infiltración del crimen organizado.

Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta, aseguró que la iniciativa presidencial no pasará tal como fue enviada por el Ejecutivo.

“Sí tendrá que haber modificaciones desde la posición que los grupos parlamentarios del Poder Legislativo determinen y siempre salvaguardando los principios de federalismo, municipio libre, pero siempre también aportando, en la nueva estrategia que tiene que haber en esta materia, para dotar al Ejecutivo de las herramientas necesarias”, sostuvo Barbosa.

Un cheque en blanco

En la reunión de los coordinadores parlamentarios, que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, tanto el PAN como el PRD expresaron al PRI su inconformidad con la desaparición de las policías locales para la creación de un Mando Único.

Los legisladores de oposición expusieron, además, que la disolución de los ayuntamientos puede prestarse a un control político contra los opositores al Gobierno, por lo que advirtieron que no permitirán dar un cheque en blanco a las autoridades federales contra los gobiernos locales.

La otra preocupación de la oposición es que los municipios puedan quedarse sin un cuerpo de policía municipal que auxilie directamente a la población en tareas de prevención, disuasión y ayuda a la ciudadanía.

Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Baja, señaló que la iniciativa presidencial es intransitable si se mantiene como fue enviada.

“En los términos en que está planteado, (de aprobarse) indiscutiblemente lo que haremos simplemente es cometer o sentar bases para que se puedan cometer arbitrariedades en lo general con los municipios sin que se combata de fondo el asunto que se pretende con la iniciativa”, advirtió Alonso Raya.

Busca el PRI consenso

Además de la necesidad de contar con los votos de la oposición para aprobar la reforma constitucional -pues se requieren dos terceras partes de los votos que el PRI no reúne con sus aliados del PVEM y Nueva Alianza-, el tricolor busca que esta reforma pase con el mayor consenso posible.

Así, tendría garantizado su paso por los Congresos estatales y aquellos gobiernos municipales que se opongan podrán ser “controlados” desde la cúpula de sus partidos.

La reunión entre los coordinadores parlamentarios fue muy dura. Por un lado, los priistas intentando salvar con esta aprobación fast track al presidente Enrique Peña Nieto de su crisis política y de imagen que vive a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida hace más de dos meses.

Por otro, los opositores haciendo ver a los priistas que esta negociación no se trata de un “toma y daca”, de intercambiar posiciones políticas o beneficios a cambio de modificar el esquema federalista con que se rige el país.

“Debo decirles que fue una reunión muy positiva. Las reuniones positivas no tienen que ser fáciles, ¿eh? Son positivas porque se llega a condiciones finales, no piensen que es un asunto de sobaditas y alabanzas, ‘¿Quiere tomar una tacita de café?; No, pase usted; Después de usted’. No, no”, afirmó el propio Barbosa.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que existe una preocupación de las bancadas en el Congreso por dar instrumentos jurídicos para evitar que haya infiltración del crimen organizado en todos los niveles de Gobierno.

Sin embargo, dijo, también está presente la otra preocupación de que debe existir el respeto a la competencia de cada uno de los ámbitos de los tres niveles de Gobierno, y es eso lo que está frenando el avance de la iniciativa presidencial en el Senado.

“Llegar, o intentar llegar, a lo que puede ser una combinación de las dos de las preocupaciones tanto por la infiltración de la delincuencia organizada en algunos ayuntamientos, como el de la consolidación de los ayuntamientos, amerita un trabajo legislativo profundo sobre el cual tenemos compromiso de llevarlo a cabo”, adelantó Beltrones.


Van sin prisas

José Isabel Trejo, coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, aseguró que en este tema no se impondrán las prisas, pues se trata de un paquete de reformas que tendrán un impacto importante en el sistema político del país.

“La reflexión tiene que ser profunda, rigurosa. Nosotros nos sentimos con la posibilidad de hacer algunas aportaciones a la iniciativa del Presidente, y en eso no queremos realmente precipitarnos, pero sí trabajar estos días. Ojalá y lo logremos en periodo ordinario; si no, tendríamos que buscar un extraordinario, pero estaríamos trabajando de manera profesional y muy enfática”, advirtió Trejo.

Así, mientras hace una semana se anunciaba con bombo y platillo la realización de un periodo extraordinario en este mes de diciembre para aprobar esta reforma, ahora no hay una fecha aproximada para que esto pueda ocurrir, pues la reforma presidencial entrará a quirófano para someterse a una cirugía mayor.

“Decidimos no decir allá adentro (sobre la posible fecha del periodo extraordinario). Decidimos que no fuera ya para crear una expectativa, ¿sí? Pero, si es necesario que sea en este año, será en este año (…) así fue la forma como acordamos decirlo para no crear un escenario que después no tenga todos los amarres necesarios”, reiteró Barbosa.

Aunque la iniciativa fue enviada al Senado como Cámara de origen, en los grupos de trabajo que se han organizado para su análisis participarán también algunos diputados para que trabajen en conjunto y, si existe el consenso, pueda transitar a la brevedad.

Los legisladores adelantarán la instalación de la Comisión Permanente para este jueves 11 de diciembre –aunque el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre-, para que ésta pueda citar a la realización de un periodo extraordinario si fuera necesario.

Lo que sí acordaron


Diputados y senadores, empero, sí se pusieron de acuerdo en otras materias. Saldrán adelante la iniciativa de desvinculación de los salarios mínimos enviada por el Ejecutivo, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República, la creación de una Comisión bicameral para la revisión de la deuda de estados y municipios, la Ley de Obra Pública, la Ley de Juegos y Sorteos, así como el nombramiento de los nuevos Fiscales anticorrupción y contra delitos electorales.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

LA Times revela miseria y violencia en empresas que EPN nombró “exportadoras del año”

Ciudad de México, 7 de noviembre: Tomates, chiles y pepinos arriban durante todo el año en toneladas, con calcomanías que anuncian que es “Producto de México”; esas exportaciones agrícolas que llegan a Estados Unidos se han triplicado y representan ganancias por 7 mil 600 millones de dólares en la última década, enriqueciendo a empresas agrícolas, distribuidores y minoristas.

Los consumidores estadounidenses obtienen toda la salsa, calabazas y melones que puedan comer a precios asequibles. Y las grandes tiendas de EU como, Wal-Mart, Whole Foods, Subway y Safeway, entre muchas otras se benefician de los productos de los que ahora dependen.

Estas corporaciones dicen que sus distribuidores mexicanos se comprometen a dar un trato decente y condiciones de vida para los trabajadores, pero una investigación del Los Angeles Times encontró que miles de trabajadores agrícolas al sur de la frontera –el auge en las exportaciones– viven una historia de explotación y extrema pobreza.

Muchos trabajadores agrícolas se quedan esencialmente atrapados por meses en campamentos infestados de ratas, muchas veces sin contar con camas y en ocasiones sin escusados funcionales o un confiable suministro de agua.

Algunos patrones en las fincas les retienen ilegalmente los salarios para prevenir que los trabajadores se vayan durante los periodos de la pisca.

Los trabajadores por lo regular se endeudan demasiado al tener que pagar precios inflados por víveres necesarios que tienen que comprar en las “tiendas de raya”. Algunos se ven en la necesidad  de buscar comida entre los desechos cuando les cortan el crédito, informa el diario. “Es común para los trabajadores el llegar a casa sin dinero al final de la cosecha”, agrega.

Según el medio estadunidense, aquellos que intentan escapar a sus deudas y condiciones de vida miserables tienen que vérselas con los guardias, cercos con alambre de púas y sufren amenazas de violencia de parte de los supervisores.

“Las grandes compañías de Estados Unidos han hecho muy poco para imponer lineamientos de responsabilidad social que estipulan protecciones básicas para el trabajador, tales como una vivienda digna y prácticas justas de pago”, apunta en un reportaje Los Angeles Times.

Los trabajadores agrícolas son por lo regular indígenas provenientes de las regiones más pobres de México. Viajan en autobús por cientos de kilómetros hasta los complejos agrícolas, donde trabajan por jornadas de seis días a la semana para ganar entre 8 y 12 dólares al día.

El periódico asegura que existe un contraste entre en trato que los empresarios tienen con el producto y el que tienen con sus empleados.

“En los inmaculados invernaderos, a los trabajadores se les ordena que utilicen desinfectantes para las manos y son capacitados en cómo deben manejar los productos. Se les exige que mantengan sus uñas cuidadosamente cortadas para que la fruta arribe sin magulladuras a los supermercados de Estados Unidos”, dice.

“Ellos quieren que cuidemos muy bien los tomates, pero no nos cuidan a nosotros”, asegura Japolina Jaimez, una empleada agrícola de Rene Produce, una cultivadora de tomates, chiles y pepinos en el estado de Sinaloa. “Miren cómo vivimos”, denuncia la mujer señalando a sus compañeros de trabajo y a sus hijos, quienes se bañaban en un canal debido a que las regaderas no tenían agua.

En las mega-productoras que suministran a las grandes tiendas estadounidenses, el trabajo infantil ha sido en gran parte erradicado, pero en muchas productoras pequeñas y medianas, los niños aún trabajan en los campos.

Alrededor de 100 mil niños menores de 14 años piscan las cosechas por un salario, de acuerdo con cifras oficiales.

Durante la investigación de 18 meses de Los Angeles Times, un reportero y un fotógrafo viajaron por nueve estados mexicanos, observando las condiciones de los campamentos agrícolas y entrevistando a cientos de trabajadores.

En la mitad de las 30 granjas que se visitaron, a los trabajadores se les impedía irse debido a que sus salarios estaban siendo retenidos o debían dinero a la empresa que los empleó.

“Algunos de los peores campamentos estaban vinculados a compañías que han sido elogiadas por el gobierno y grupos industriales. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, galardonó a dos de estas nombrándolas ‘exportadores del año’”, narra el rotario.

El diario LA Times rastreó los productos en su recorrido desde los campos agrícolas hasta los supermercados en Estados Unidos utilizando datos de exportación del gobierno mexicano, reportes de seguridad de alimentos de auditores independientes, sondeos de pesticidas en California que identifican la procedencia de los productos importados, y numerosas entrevistas con funcionarios de las compañías y expertos de la industria.

“La práctica de la retención de salarios, aunque prohibida por la ley mexicana, aún persiste, especialmente para los trabajadores que son reclutados en las regiones indígenas, de acuerdo a funcionarios del gobierno y a un reporte del 2010 de parte de la Secretaría federal de Desarrollo Social. Estos trabajadores trabajan típicamente bajo contratos de tres meses y no se les paga hasta el final. La ley dice que se les debe pagar de manera semanal”, refiere el diario.

Los patrones en una de las más grandes productoras de México, Bioparques de Occidente, en el estado de Jalisco, no sólo les retenían los salarios, sino que también tenían secuestrados a cientos de trabajadores en un campamento laboral y “a algunos los golpeaban por intentar escapar, de acuerdo a los trabajadores y autoridades mexicanas”.

Cuando se le preguntó sobre sus vínculos con Bioparques y otras productoras donde los trabajadores eran explotados, Wal-Mart emitió el siguiente comunicado:

“Nosotros nos preocupamos por los hombres y mujeres en nuestra cadena de suministros, y reconocemos que aún hay muchas dificultades en esta industria. Sabemos que el mundo es enorme. Mientras que nuestros estándares y auditorías hacen que las cosas sean mejores alrededor del mundo, no podemos estar al tanto de cada instancia en la que las personas hacen cosas que no están bien”.

En Rene Produce, en Sinaloa, LA Times vio a “trabajadores con hambre buscando sobras de comida debido a que no podían costearse la comida que se vendía en la ‘tienda de raya’”.

Esa productora exportó 55 millones de dólares en tomates en el 2014, surte a supermercados en todo Estados Unidos, incluyendo las tiendas Whole Foods, compañía que recientemente publicó anuncios de una plana completa de periódico haciendo promoción de su compromiso con la responsabilidad social.

Cuando se le preguntó que diera un comentario, Whole Foods dijo que no esperaba volver a comprar productos “directamente de Rene”, productora que es descrita como un distribuidor menor.

“Nosotros tomamos estos hallazgos que ustedes comparten de manera muy seria, especialmente desde que Rene firmó nuestro acuerdo de compromiso social”, según dijo Edmund LaMacchia, vicepresidente global de adquisición de Whole Foods, en un comunicado.

Rene Produce fue nombrada en México como una de las exportadoras del año el pasado mes de septiembre.

José Humberto García, jefe operativo de la compañía, dijo que Rene había consultado a expertos externos sobre maneras de mejorar el bienestar de los trabajadores. “Hemos intentado en años recientes de mejorar las vidas de nuestros trabajadores”, dijo. “Aún se pueden hacer muchas mejoras. Siempre se pueden hacer mejor las cosas”.

Los ejecutivos de Triple H, en Sinaloa, otro exportador del año y distribuidor de grandes supermercados en Estados Unidos, dijeron que estaban sorprendidos de escuchar sobre estas abusivas prácticas laborales en las productoras, incluyendo una de sus propios distribuidores, Agrícola San Emilio.

“Violan por completo nuestros principios”, dijo Heriberto Vlaminck, director general de Triple H.

Su hijo, Heriberto Vlamink Jr., director comercial de la compañía, agregó: “encuentro increíble que hay personas que trabajen en estas condiciones”.

En el norte de México, los complejos agro-industriales se extienden por kilómetros a lo largo de las planicies costeras y valles continentales, con sus líneas blancas de invernaderos tan vastas que se pueden ver desde el espacio.

La mitad de los tomates que se consumen en Estados Unidos, provienen de México, la mayoría del área cercana a Culiacán, la capital de Sinaloa. Muchas productoras usan técnicas de cultivo de Europa. Paredes de enredaderas de tomate crecen hasta 3 metros de altura y son piscados por trabajadores en zancos.

Agrícola san Emilio cultiva sus cosechas sobre 370 acres de campos abiertos e invernaderos, 32 kilómetros al oeste de Culiacán. En una bodega de paquetería con techo de lámina, los tomates, pimientos morrones y pepinos son metidos en cajas para su viaje hacia el norte con los distribuidores de Wal-Mart, Olive Garden, Safeway, Subway y otros minoristas.

En el 2014, la compañía exportó más de 80 millones de libras de tomates, de acuerdo con cifras oficiales.

Cada invierno, mil trabajadores arriban a San Emilio  en autobús con mochilas y cobijas, con la esperanza de ganar suficiente dinero para mantener a sus familias. Algunos simplemente quieren llegar a un lugar donde puedan ser alimentados.

Detrás de la bodega de paquetería, se encuentra el campamento principal de la compañía, un conglomerado de edificios construidos de bloque o metal corrugado, donde viven unos 500 trabajadores.

Las estructuras de tipo cobertizo están divididas en pequeñas habitaciones que albergan a unas cuatro o seis personas a la vez. Los pisos son de concreto. No hay camas u otros muebles, ni ventanas.

El día de trabajo comienza a las 3 de la mañana cuando un tren de carga conocido como “La Bestia” pasa por el polvoriento campamento, despertando a los que ahí habitan. “Toman café, un pan y unas cuantas tortillas antes de salir a los campos”, relata.

Cuando los periodistas del LA Times visitaron el campamento en marzo, Juan Ramírez, de 22 años, quien tiene a un hijo pequeño en su natal Veracruz, había estado trabajando en San Emilio por seis semanas y aún no le pagaban.

Él y otros trabajadores pasaron los días piscando, empaquetando y podando, o espulgando las plantas en busca de gorgojos. El menú de sus comidas: un plato de lentejas para la comida y un plato de lentejas para la cena.

Ramírez, vistiendo en camiseta blanca, platicaba con dos jóvenes que acaban de llegar. Se quejaban de que tenían hambre y de constantes dolores de cabeza. Ramírez sabía lo que sentían. Había perdido 20 libras de peso desde que empezó a trabajar en la productora.

“Llegamos aquí gordos y nos vamos todos flacos”, dijo.

Ramírez y varios cientos de otros trabajadores reclutados por el mismo contratista laboral ganaban 8 dólares al día y debían hasta 300 dólares cada uno. Dijeron que no les iban a pagar hasta que terminaran sus contratos de tres meses. Eso sería dentro de seis o más semanas.

Los trabajadores dijeron que se les habían prometido 8 dólares de dinero para gastar cada dos semanas, pero sólo lo recibían en esporádicas ocasiones.

Si se iban ahora, perderían los salarios que habían ganado. La reja de alambre de púas que circundaba el campamento fungía como un disuasivo. Los propietarios de la productora dicen que las barreras son para mantener alejados a los ladrones y narcotraficantes. Pero también tienen otro propósito, disuadir a los trabajadores de querer irse antes de que se pisque la cosecha y que paguen sus deudas en la tienda de raya.

“Incluso si los trabajadores en San Emilio brincaran la cerca, tal como algunos lo han hecho, no podrían costearse el transporte de regreso a Culiacán, no el boleto de 100 dólares del autobús para regresar a casa”, detalla el medio.

Juan Hernández, padre de cinco hijos proveniente de Veracruz, estaba preocupado por su esposa, quien había resultado lesionada en un accidente. “Quiero irme”, dijo. “Pero si me voy lo pierdo todo”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-12-2014/1187488.

Protesta por Ayotzinapa enmarca inauguración de Cumbre Iberoamericana (8 Diciembre 2014)

BOCA DEL RÍO, Ver: Ante 17 de los 22 jefes de Estado convocados –faltaron los mandatarios de Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Cuba–, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la 24 Cumbre Iberoamericana, cuyas temáticas para este año son la educación, la cultura y la innovación.

Previo a la inauguración de la cumbre, una decena de manifestantes protestó frente al cerco impuesto alrededor del World Trade Center por el caso Ayotzinapa.

Ataviados con camisetas negras que llevaban una letra blanca cada una, los manifestantes formaron la frase “Faltan 42. Fuera Peña” junto a las vallas colocadas para cortar el paso hacia el World Trade Center Veracruz.

En el acto solemne, Peña Nieto presumió sus conocimientos sobre las obras del español Miguel de Cervantes Saavedra, el colombiano Gabriel García Márquez y la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

La inauguración de la cumbre estuvo enmarcada por un impresionante operativo de seguridad, que incluyó elementos del Ejército, Marina y de la Fuerza Civil estatal en los alrededores del World Trade Center, avenida Adolfo Ruiz Cortines, bulevar costero Manuel Ávila Camacho y la zona hotelera donde se hospeda a los mandatarios extranjeros.

Sólo para poder acceder al acto, diplomáticos, funcionarios de gobierno y prensa debieron sortear al menos cinco filtros y tres arcos detectores de metales.

En la cumbre se realizaron eventos en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río; en esta última ciudad, Peña Nieto señaló que es necesario “replantear” el futuro de Iberoamérica.

El priista mexiquense expuso que los países de Latinoamérica y de Europa –España y Portugal– son naciones ricas en cultura y como muestra citó las obras de escritores clásicos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Cervantes Saavedra y del Nobel de Literatura 1982 colombiano Gabriel García Márquez, fallecido apenas en abril pasado.

“Necesitamos un cambio social y que la educación sea el órgano maestro de esta vida. Enseguida, citó a Gabo: ‘La educación es la base del progreso, la comunicación, el desarrollo’”.

También hizo un llamado para que en Iberoamérica se abran “nuevas oportunidades” de inclusión y aprovechar ahora las ‘TICs’ (tecnologías de la información y la comunicación) para tener mejores oportunidades de educación.

Rebeca Grynspan, nueva secretaria general Iberoamericana, expuso que las cumbres han “servido” para intercambiar estrategias en materia de desarrollo y progreso, lo que se ha visto reflejado en que ha bajado la pobreza en 60 millones de personas.

“Ha bajado la pobreza y la desigualdad, por eso hoy traemos a esta cumbre una agenda que abarca la educación, la cultura y la innovación. Tenemos que mejorar la educación superior y apostar por la movilidad académica”.

Además de 17 jefes de Estado, en la cumbre también estuvo presente Felipe VI, rey de España.


En el acto inaugural, tanto Peña Nieto como Rebeca Grynspan se refirieron al puerto de Veracruz como la ciudad más “iberoamericana” del continente y cuna del mestizaje en la región.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Defienden a Rosales

Organizaciones pro derechos humanos aseguran que el abogado de los normalistas ha sido fundamental para oponerse a la impunidad y el abuso de poder en la región.

Al menos 19 organizaciones defensoras de los derechos humanos lamentaron que el Gobierno Federal utilice recursos públicos para debilitar el movimiento de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ayer, Reporte Índigo publicó la información “Ficha Cisen a abogado de normalistas”, en la que se documenta una investigación que califica a Vidulfo Rosales y otros activistas como factores radicales del estado de Guerrero, debido a sus supuestos vínculos con grupos subversivos.

“En relación con la nota de Reporte Índigo (…) las organizaciones abajo firmantes lamentamos las acciones del Gobierno Federal a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para investigar a quienes defienden los derechos humanos y descalificar su trabajo tildándolos de peligrosos para la gobernabilidad”, puntualiza el comunicado.

El pronunciamiento destaca la trayectoria de Rosales como abogado y de Abel Barrera como director en la defensa de los derechos humanos.

“Ha sido fundamental en la región para oponerse a la impunidad y el abuso de poder desde hace años. Reprobamos el intento del Gobierno Federal para desacreditar y hostigar el trabajo de defensa en este contexto de profundo riesgo debido al acompañamiento a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014”, agrega.

El documento firmado por las organizaciones Artículo 19, Asociadas por lo Justo (JASS), Casa del Migrante de Saltillo, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Fundar, entre otras.

Las organizaciones exigen al gobierno que esclarezca la información que se ha dado a conocer y que brinde garantías para que quienes integran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” puedan ejercer con absoluta seguridad y libertad el derecho a defender los derechos humanos. 

A decir de los activistas, desde hace un mes organizaciones de la sociedad civil denunciaron que las declaraciones del gobernador interino de Guerrero aumentaban los niveles de riesgo de los defensores de derechos humanos en ese estado y descalificaban el trabajo de la organización “Tlachinollan”.


De acuerdo con documentación en poder de Reporte Indigo, no solo los integrantes de “Tlachinollan” y otros activistas fueron fichados,  también se investigó a sacerdotes de la iglesia católica, según se dio a conocer en la edición “Predican la insurgencia”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Caso Tlatlaya permanecerá reservado durante 12 años, informa la PGR

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reserva durante los próximos doce años.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que el pasado 21 de octubre envió a la PGR una solicitud de acceso a la información pública con el fin de conocer cuántos dictámenes han sido realizados como parte de la investigación del caso y obtener una copia de los mismos.

En respuesta, la dependencia refirió que son once dictámenes en total, pero no otorgaría una copia de los mismos por tratarse de información reservada.

En consecuencia, el pasado 5 de diciembre la CMDPDH interpuso un recurso de revisión por la respuesta de la PGR, “por tratarse de una violación grave de derechos humanos o incluso pudiera configurar como un crimen de lesa humanidad”.

“La PGR es omisa en aplicar la jurisprudencia recurrente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte del orden jurídico mexicano, la cual ha establecido que las violaciones graves de derechos humanos son, entre otras, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y las desapariciones forzadas”, reclama la organización.


El pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, fueron ejecutadas extrajudicialmente 22 personas por parte del Ejército mexicano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.