El Dragonario: 12/04/14

jueves, 4 de diciembre de 2014

Ifai ordena presentar contrato del nuevo avión presidencial

Banobras argumentó que por seguridad nacional y protección del secreto bancario no podía revelar el contrato.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entregar el contrato que suscribió con Boeing para la adquisición del nuevo avión presidencial.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey expuso que Banobras negó la entrega de la información por seguridad nacional y protección del secreto bancario. El Ifai falló a favor del ciudadano que exigió los datos.

El comisionado indicó que no es procedente su clasificación pues Banobras actúa como intermediario entre Sedena y Boeing, y precisó que la aeronave será pagada con recursos públicos de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el Ifai se estableció que para que fuera efectiva la clasificación por secreto bancario, los recursos tendrían que haber sido del propio banco.


Por unanimidad, el pleno del instituto revocó la respuesta de Banobras y se le ordenó entregar el contrato para adquirir el nuevo avión, en el que viajará el presidente Enrique Peña Nieto a partir del próximo año, el cual fue adquirido en el sexenio pasado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

México necesita más transparencia: Thomas Piketty

El economista francés visitó la FIL de Guadalajara para presentar su libro, ‘El capital en el siglo XXI’.

Mientras el francés Thomas Piketty preparaba la información de El capital en el siglo XXI, descubrió las dificultades para conseguir datos fiscales de México. Hoy, su libro es para muchos el título de economía del año, incluso para el Premio Nobel, Paul Krugman, “es el título más importante de la década”.

A diez días de haber salido a la venta en español, bajo el Fondo de Cultura Económica, ya vendió más de sesenta mil ejemplares y en países como Argentina ya está en proceso de reimpresión.

De visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Piketty ofreció una conferencia de prensa, donde enfatizó: “Si el gobierno mexicano quiere recuperar la confianza de los ciudadanos necesita ser más transparente”.
Cuestionó que en México se priorice el impuesto al consumo y no se tribute las herencias o las clases privilegiadas. “Es extraño que ustedes tengan al hombre más rico del mundo”.

Asimismo estableció una relación entre las condiciones de desigualdad y la proliferación de la violencia. Sin querer entrar en el terreno de las recomendaciones reconoció la necesidad de crear un sistema tributario progresivo que no se recargue en la clase media y que en cambio sí, obligue a pagar más impuestos a quienes más tienen. “Se necesita también un sistema de transparencia que haga público cuanto pagan las grandes empresarias y que explique a detalle los beneficios que dejan los impuestos y en qué se gastan”.

Cuestionado sobre reforma energética que abre la industria de los hidrocarburos al sector privado, respondió que ésta será insuficiente y que incluso puede ser contraproducente sino va acompañada de una regulación fiscal, pues entonces se corre el riesgo de que el bien común se haga a un lado ante los intereses del sector privado.

Piketty sostiene que está a favor de la propiedad privada, pero prevé que es necesario rediseñarla. “Es necesario reinventar el capitalismo y la democracia”.
Las tesis del economista francés apuntan a crear formas intermedias entre la propiedad privada y pública. “Para esto necesitamos instituciones democráticas fuertes”.

Sobre Europa señaló que la situación es negativa toda vez que entre el 25% y el 30% de la población joven no tiene empleo. “Esto tendrá consecuencias a largo plazo y tanto Alemania como Francia serán responsables de ello porque tomaron decisiones egoístas”.

En El capital en el siglo XXI, el académico ofrece una historia de la redistribución de los ingresos y del patrimonio económico en más de veinte países durante los últimos tres siglos e intenta explicar las fuerzas económicas que agudizan la desigual distribución de la riqueza.


Thomas Piketty participará en encuentros organizados por la UNAM, El Colegio de México y el Senado de la República, en la Ciudad de México, entre el viernes 5 y el sábado 6 de diciembre.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Manifestante sale al paso a comitiva presidencial con un cartel: “¡Fuera Peña!

ACAPULCO, Gro: Domitilo Soto González burló la vigilancia del Estado Mayor Presidencial y se coló hasta la caravana en la que viajaba el presidente Enrique Peña Nieto para levantar hojas de papel periódico con los siguientes mensajes: “¡Fuera Peña!”, “Faltan 43 ‎estudiantes en este país”.

Pese al impresionante operativo de seguridad el urbanista porteño que se opone al proyecto de remodelación del Zócalo de este destino turístico, consiguió llamar la atención de la caravana presidencial con sus singulares mensajes, a su llegada al puerto, donde Peña Nieto anunció un programa de reactivación económica para Guerrero.

El incidente ocurrió alrededor de las 13:30 horas, cuando la comitiva presidencial circulaba sobre el bulevar ‎de Las Naciones y se dirigía a la sede del Fórum Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante de Acapulco.

En ese lugar, Peña anunció un nuevo esquema para tratar de reactivar la economía en la entidad que se encuentra sumida en una crisis de ingobernabilidad tras la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras la protesta pacífica, el profesionista fue abordado por agentes del Estado Mayor Presidencial, quienes lo interrogaron por varios minutos y después lo canalizaron al área de atención ciudadana del gobierno federal.

Domitilo Soto dijo que decidió manifestarse pacíficamente porque es un clamor generalizado, la exigencia de justicia y presentación de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente Peña tiene que entender que a cualquier parte que vaya, siempre le van a hacer el mismo reclamo, mientras no haya justicia y paz para los padres de los estudiantes y las miles de familias de otros desaparecidos”, expresó.

Luego, dijo que espera que el gobierno federal respete su integridad porque su protesta fue pacífica y explicó que está en contra del proyecto de remodelación ‎del Zócalo porteño que ejecuta la Sefotur.

Ello debido a que destruyeron el tradicional quiosco y el proyecto prevé la desaparición de árboles, por lo que consideró que se trata de una obra que “no es armónica, sustentable, ni compatible con la convivencia social”.


La zona donde se realizó el evento prácticamente fue sitiada por soldados y policías federales con equipo antimotines ante la posibilidad de que se registran protestas masivas, cosa que no ocurrió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Director del IPN propone a estudiantes reiniciar clases el 7 de enero

“Presentaré este viernes la propuesta en la mesa”, adelanta Enrique Fernández Fassnacht.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, manifestó su disposición de reanudar el diálogo este viernes con la Asamblea Politécnica y anunció que presentará una propuesta para reiniciar clases el 7 de enero y recuperar el semestre.

“Ahí estaremos”, dijo sobre la convocatoria de los estudiantes para reanudar la mesa de diálogo este viernes.

Sostuvo que hay posibilidad de recuperar el semestre en el IPN, sin afectar las vacaciones, por lo que “presentaré mañana la propuesta en la mesa”. El mecanismo que planteará será para recuperar las siete semanas de clase y reprogramar el semestre para que termine lo más pronto posible.

También que los alumnos de nuevo ingreso al nivel medio superior y los del nivel superior tenían previsto iniciar semestre en enero, pero por el conflicto lo harían hasta marzo.

“Tenemos un número importante esperando incorporarse a la educación superior, lo habrían hecho en enero y en virtud de los acontecimientos que conocen esto no podrá ser enero, pero sí programamos que podría ser en marzo”, apuntó.


Además, puntualizó, “necesitamos tiempo para poner a punto las instalaciones pero eso lo haremos en el periodo que habrá sido intersemestral de tal manera que volveríamos a clase el 7 de enero”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Libres, los estudiantes detenidos el 1 de diciembre

México, DF. Autoridades del sistema penitenciario confirmaron que las 14:15 horas de este jueves salieron del Reclusorio Norte los tres estudiantes detenidos en la marcha del 1 de diciembre por Ayotzinapa.

Se trata de Ariel Flores Pérez, alumno de la vocacional 9 del IPN; Demián Reyes Lara, estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Óscar Espinosa Trigueros, del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente.

La defensa pagó hoy por la mañana una fianza.

De acuerdo con familiares y abogados, el juez 23 de delitos no graves en el Distrito Federal habría fijado una fianza de 106 mil pesos por cada uno, pero se cubrió una parte de la caución a través de una afianzadora, es decir, alrededor de 15 mil pesos.

FUENTE: LA JORNADA.

En Guerrero, son más los que están a favor de las instituciones: EPN

Peña llamó a la sociedad guerrerense, que -dijo- ha quedado consternada por el ataque y desaparición de normalistas, a realizar un "esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor”.

Ante la compleja situación que ha vivido Guerrero en los últimos dos meses, el gobierno de la República “da la cara” a los guerrerenses y busca reactivar la economía, dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto, quien indicó que se están invirtiendo cerca de 40 mil millones de pesos en el estado.

“No tengo duda, son más pero muchos más, los guerrerenses que quieren paz, que quieren tranquilidad y que quieren orden en su estado. Son muchos más los que están en favor del respeto a las instituciones democráticas, que les aseguren condiciones de seguridad y sobre todo amplíen los esfuerzos para que haya mayor desarrollo y oportunidad para todos los guerrerenses. Son muchos más los guerrerenses que quieren, en un marco de respeto civilidad, de respeto, construir puentes de comunicación con todos los órdenes de gobierno”, dijo en Acapulco.

Previamente, en Coyuca de Benítez convocó a la sociedad guerrense a conjuntar esfuerzos para ir hacia adelante y superar el momento de dolor que ha ocasionado el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala. 

Peña Nieto advirtió que lo ocurrido con los normalistas sin duda género en toda la nación una gran consternación y una gran solidaridad.

Dijo que ante ello el gobierno de la República ha sido solidario y ha asumido la responsabilidad de hacer frente a la investigación para dar con los responsables y sancionarlos con apego a la ley.

El presidente reconoció que estos hechos marcan la historia de Guerrero y del país, pero también ha dado la pauta para hacer una revisión a fondo de la condición de las instituciones para asegurar que la población viva en condiciones de mayor seguridad.

Peña Nieto reiteró que los hechos ocurridos en Iguala deben dar la pauta a una transformación, “nos debe permitir atender la investigación que realiza la PGR y convocarnos para que sea el desarrollo que nos permita propiciar paz y armonía de la sociedad”.

Ello, advirtió, depende de todos, de la sociedad y del gobierno, por lo que su administración esta en coordinación con el gobierno estatal para superar esta estapa y avanzar en la construcción de un mejor entorno.

Dijo que “seguramente lo ocurrido va a generar un hito, un momento que va a permitir la construcción de mejores instituciones, de iniciativas presentadas en el Congreso que seguro serán enriquecidas en el debate que haya en las mismas”.

Al inaugurar un puente afectado por el huracán Manuel, en el mandatario federal pidió el respaldo social para la reconstrucción de esta entidad que se ha rezagado socialmente, junto con Oaxaca y Chiapas.

Tras recordar que su administración planteó diversas medidas para lograr mejores condiciones en estos estados, dijo que es importante contar con el respaldo social, “tenemos que hacerlo en un clima y en una actitud propositiva y constructiva”.

Enfatizó que su gobierno tiene el propósito de ser un aliado de los guerrenses, “estar a su lado y junto con la sociedad, emprender el camino hacia un nuevo horizonte, a mejores condiciones y sobre todo de grandes oportunidades para todas las familias”.

En tanto, en Acapulco anunció:

-Que se pondrá en operación el Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal, en Guerrero. 

-Que habrá un amplio Programa de Empleo Temporal.

-Programa Especial de Turismo, para impulsar a este sector durante la temporada decembrina.


-Del 15 de diciembre al 7 de enero, habrá importantes descuentos en la Autopista México-Acapulco.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Gobierno de Nuevo León oculta información técnica sobre acueducto Monterrey VI

"Hemos hecho la solicitud de que nos entreguen información y se declaran no competentes", señala el presidente de Reforestación Extrema.

Josy Cosijoopii Montero, presidente de Reforestación Extrema, denunció que el gobierno de Nuevo León oculta información técnica del proyecto del acueducto “Monterrey VI”, que costará más de 56 mil millones de pesos.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que el gobernador “Rodrigo Medina se ha caracterizado por no entregar información” y lo único que ha hecho público hasta ahora está en internet, pero “insulta” su inteligencia.

Montero rechazó el proyecto del acueducto y agregó que éste “representa la cúspide de una mala gestión del agua”, “en este momento no es necesario más agua” y “el proyecto como sería necesario en otras condiciones pero no ese, hay opciones 20 veces más baratas, que al tiempo que traemos más agua podemos recuperar ecosistemas”.

“No entienden que es un tema del medio ambiente”, aseveró y dijo que sería un “grave error” continuar con este proyecto.

“El proyecto técnicamente está con alfileres, no tiene sustento técnico”, sostuvo.


“Jamás en la historia del estado ha costado tanto un proyecto… implica un impacto ambiental, documentos a los que no hemos podido accesar. Si no existen dictámenes, están en la ilegalidad”, afirmó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Debe darse marcha atrás al acueducto Monterrey VI, pide diputado del PAN

"Pareciera que los amigos de Peña Nieto están ganando con este proyecto", comenta en referencia a que Grupo Higa es la encargada de este proyecto que costará más de 56 mil millones de pesos.

El diputado del PAN, Francisco Luis Treviño, aseguró que la construcción del acueducto Monterrey VI es un “proyecto lamentable” y ecológicamente no es viable, además de que costará más de 56 mil millones de pesos; por ello pidió dar marcha atrás en este proyecto, como se hizo en el caso del tren de alta velocidad México-Querétaro, cuya licitación fue revocada.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que llevar agua de Veracruz a Monterrey “no es sustentable”.

“Se está trayendo agua contaminada a una presa, Cerro Pietro, con el agua más limpia… se va a mezclar agua sucia con agua limpia”, acusó.

“Estamos echándonos a nuestra espalda la responsabilidad ecológica de otra cuenca (del río Pánuco”, apuntó.

El legislador señaló que el encargado del acueducto resultó ser Grupo Higa, “casualmente los dueños de la casa blanca donde vive la familia Peña-Rivera”, “pareciera que los amigos de Peña Nieto están ganando con este proyecto”.

Refirió que en Monterrey sí hay agua pero ésta no es bien administrada.


Expuso que hay proyectos que ayudarían a ahorrar agua, como el que propuso el Tecnológico de Monterrey para cambiar sanitarios de 20 litros por unos de seis.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La lucha por las calles

Para una parte radical de la izquierda del PRD, la propuesta de la Ley de Movilidad abre la puerta para limitar las manifestaciones en la vía pública.


Justo en los tiempos en que miles han salido a las calles a manifestarse en contra de las autoridades para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la lucha por el uso de las calles se librará no solo en el Congreso de la Unión, sino en el Poder Judicial.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución en materia de movilidad que, según diputados de izquierda, darán la pauta para que puedan ser reprimidas las manifestaciones.

A esta iniciativa se le adicionó una frase al artículo 11 constitucional para dejar asentado que “la ley general que emite el Congreso, establecerá las bases para hacer efectivo este derecho (a la movilidad)”.

Sin embargo, la lucha por defender la libertad de expresión de los manifestantes podría llevarse hasta los tribunales.

Como antecedente, quedará la resolución que las juezas federales Verónica Galicia Ramos y Paula María Sánchez Cordero García Villegas dieron sobre la Ley de Movilidad en el Distrito Federal.

Esta Ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en mayo pasado.

Dichas juezas declararon inconstitucional la Ley por considerar que los artículos 212, 213 y 214, que obligaban a avisar con 48 horas de anticipación sobre la realización de una marcha y prohibían concentraciones en vías primarias de la capital, vulneran los derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación.

“El orden público no es un concepto que deba contraponerse a la vigencia de los derechos humanos, sino debe ser coherente con los valores propios de una sociedad democrática”, determinaron las juezas, según consignó la organización Artículo 19.

A pesar de que esta resolución fue hecha en el mes de noviembre, la Cámara Baja continuó con la reforma constitucional que podría desencadenar la regulación de las movilizaciones en todo el país.

“La ley general que expedirá, deberá regular la actuación de la autoridad para permitir el ejercicio armónico de los referidos derechos, por lo que deberán implementarse planes y procedimientos operativos adecuados para facilitar el derecho de reunión, sin poner en riesgo el ejercicio del derecho a la movilidad”, se lee en la exposición de motivos.

Otras iniciativas

Además de las modificaciones constitucionales aprobadas esta semana, en el Congreso de la Unión existen otras iniciativas encaminadas a regular las marchas y manifestaciones.

El panista Jorge Sotomayor Chávez, diputado del Distrito Federal, propuso en marzo del 2013 la creación de un nuevo artículo en el Código Penal Federal para tipificar los actos vandálicos realizados en manifestaciones o marchas.

“Se le impondrán penas de diez a veinte años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años (…) al que realice actos en contra de las personas, las cosas, servicios públicos o privados, que perturben la coexistencia pacífica, armónica y civilizada de los ciudadanos utilizando sustancias tóxicas o explosivas”, sostenía la iniciativa.

Sotomayor proponía que las penalizaciones se incrementaran en dos terceras partes cuando estas conductas fueran realizadas por individuos con el rostro cubierto.

Sin embargo, debido a la polémica que despertó entre diversos sectores sociales, Sotomayor retiró esta iniciativa y presentó después otra para crear la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.

En dicha iniciativa se propone que los manifestantes deben dar aviso a las autoridades sobre la realización de una protesta, se establezcan horarios para la realización de manifestaciones.

Esta iniciativa se encuentra en la congeladora de las comisiones.

El proceso

> Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, las modificaciones constitucionales deben discutirse en el Senado, donde el Ejecutivo y el PRI han enfrentado la mayor oposición en el Congreso.

> Después, deberán ser aprobadas por los congresos estatales. 

> Una vez que eso ocurra, los legisladores tendrán 180 días para expedir una Ley de Movilidad que rija en todo el país.

La clave


Se le adicionó una frase al artículo 11 constitucional para dejar asentado que “la ley general que emite el Congreso, establecerá las bases para hacer efectivo este derecho (a la movilidad)”

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA

Sufre Asamblea golpe en Web

El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados, deberá moverse rápido para apagar el fuego que dejó la salida del oficial mayor, Josué Ramos Miranda, acusado en un video de tener vínculos con el crimen organizado.

Caminaba siempre detrás de Manuel Granados. Con pasos cortos, pero rápidos. Sonreía nervioso, checaba celular y miraba siempre  a su alrededor. 

Ahora que Josué Ramos Miranda renunció a la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para esclarecer señalamientos de presuntos nexos con el narcotráfico: ¿quién le cuidará la espalda al coordinador de los diputados del PRD?

El golpe que asestó el colectivo Anonymous tiró a Josué Ramos Miranda, pero a quien realmente paralizó fue al diputado y presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados, quien lo llevó a ese cargo clave en el que se manejan múltiples contratos y dinero.

La amenaza del grupo Anonymous a través de un video en YouTube deja entrever que posee supuestas pruebas de que Josué Ramos tiene nexos con el crimen organizado. Eso apresuró la salida del oficial mayor.

El grupo de cibernautas que integran Anonymous no habla al aire, desde el sexenio pasado, cuando Marcelo Ebrard Casaubón estaba al frente del GDF, mantuvieron en jaque a diversos funcionarios de la administración cuyos teléfonos, correos electrónicos y cuentas en redes sociales fueron constantemente burlados por los hackers.

Entre estatuas y llantas

Prueba del constante espionaje a los funcionarios de la Ciudad de México fueron los correos privados que se difundieron de la entonces secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, en los que le decía a una colaboradora que le habían metido un gol al GDF con la estatua que sería colocada en Paseo de la Reforma, y que honraba al dictador Heydar Aliyeb, de la República de Azerbaiyán.

Por meses, el equipo responsable de las redes de Marcelo Ebrard buscó afanosamente descubrir la personalidad de algunos de ellos, sin éxito.

Al concluir el sexenio de Ebrard, los hackers no se dieron por vencidos. 

En esta administración han señalado supuestos actos de corrupción de dos funcionarios en activo del GDF, que obligan a las autoridades a investigar.

Apenas en septiembre y octubre de este año, supuestos miembros de Anonymous filtraron grabaciones en el que se exhibieron operaciones irregulares del entonces Oficial Mayor del GDF, Édgar Armando González Rojas, por pagos irregulares y con sobreprecios de diferentes consumibles, como llantas, café y equipo de oficina.

En los videos le exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que asumiera su responsabilidad ante los casos de corrupción operados por Édgar Armando González al frente de la Oficialía Mayor.

Al cabo de unos días, la cabeza de Armando González Rojas rodó: fue la primera de peso del círculo cercano a Mancera, quien desde esas fechas fue advertido por los supuestos miembros de Anonymous de que transparentara también la millonaria compra de luminarias que se realizó a través de la Secretaría de Obras.

El martes por la tarde que se hizo público un nuevo video de Anonymous, en el que se vinculó al oficial mayor de la ALDF, Josué Ramos con el narco, la renuncia de éste vino de inmediato.

Porque el golpe de Anonymous amenazaba con escalar muy alto y pegar al propio coordinador de diputados del PRD en la ALDF, Manuel Granados, incluso al jefe de Gobierno, pues Ramos se jacta de pertenecer al mismo equipo de abogados que llegó triunfante al GDF tras una sorprendente racha de aceptación ciudadana.

Granados y Ramos, los penalistas amigos

Junio de 2012, aún no pasaba la efervescencia electoral ni el dulce sabor a triunfo de Miguel Ángel Mancera y su grupo.

Los abogados cercanos al exprocurador de Justicia local, entre ellos Manuel Granados, se aprestaban a asumir los nuevos cargos que apenas se repartirían.

Granados sería el “delfín” de Mancera en la Asamblea Legislativa del DF. Según sus planes, sólo había que librar la batalla para ganar la curul de la Comisión de Gobierno ante René Bejarano y la poderosa corriente IDN.

Con el interés de manifestar sus inquietudes y proyectos en la ALDF, Manuel Granados y Josué Ramos llegaron puntuales a la cita en el restaurante de comida Suntory en la colonia Del Valle, donde les gusta acudir a comer.

Josué Ramos caminaba detrás de Manuel Granados, en todo caso, a su lado, hablándole al oído, apresurado y atendía el teléfono. Todo a la vez.

En el jardín de ese establecimiento, el ahora coordinador de diputados del PRD de la ALDF, habló de sus proyectos. 

A distancia, Josué, quien se refería a Granados como “el maestro”, le hacía señas de cómo acomodarse en la silla y ajustar la corbata.

Desde esas fechas, hace dos años, Granados habló de ejecutar sus proyectos en la ALDF y de ahí saltar a la Comisión de Gobierno, que hoy ostenta Héctor Serrano Cortés. 

El 23 de octubre del 2012, con 49 votos a favor y siete en contra, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el acuerdo de la Comisión de Gobierno (encabezada por Granados) a partir del cual se nombró a Josué Ramos Miranda como oficial mayor de la ALDF. El plan avanzaba.

Pero el martes el video de Anonymous tiró por la borda toda posibilidad. Los abogados y amigos tuvieron que hablar y resolver rápido para evitar más escándalos porque eso a nadie le conviene.

“Pues está de la chingada porque al rato voy a seguir yo”, se le escucha decir supuestamente a Josué Ramos en una llamada telefónica difundida por Anonymous. 

En respuesta, su interlocutor, a quien Anonymous ubica como Rey Alfonso Terán Estrada, le pregunta por qué él. “Porque así se van a poner los chingadazos”.


En el radar de Anonymous no sólo está el caso de Josué Ramos.

También rastrean las operaciones de compra de luminarias en la Secretaría de Obras; las operaciones de “Grupo Guerrero”, integrados por diputados y senadores del PRD. Además de la empresa BAM S.A. de C.V., que le adjudican a un supuesto prestanombres de Héctor Serrano. Y más…

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS

Edil de Veracruz obliga a empleados a asistir a peregrinación guadalupana

XALAPA, Ver: El alcalde panista de Córdoba, Tomas Ríos Bernal, giró una circular dirigida a directores, coordinadores y empleados municipales a asistir por “obligatoriedad” a la “tradicional peregrinación municipal” en honor a la Virgen de Guadalupe en el santuario ubicado en el barrio La Estación.

Reproducido de forma viral en redes sociales, el documento está firmado por el director de Recursos Humanos, Octavio Martínez, y especifica que la “obligatoriedad” de asistencia incluye el “inicio” y “conclusión” de la peregrinación para mostrar el fervor guadalupano.

El memorándum fue emitido el pasado 28 de noviembre para asistir el próximo 9 de diciembre a las 13:45 horas al acto religioso. Además, advierte que habrá personal de Recursos Humanos “verificando” la asistencia y permanencia de los empleados municipales en el recorrido.

Con el número de oficio DRH/29/2014, la administración municipal advierte que quien desobedezca los lineamientos para la peregrinación se atendrá a los “efectos administrativos procedentes”.

La orden de Tomas Ríos Bernal no es la primera que provoca un escándalo en el ayuntamiento veracruzano.

A principios de año el alcalde panista giró una circular en la que “prohibió” a los trabajadores asistir al palacio municipal sin un uniforme en tonalidades azules. El oficio exigía la vestimenta con prendas “adecuadas” durante el único día autorizado para no vestir uniforme.


Empleadas municipales interpretaron la medida como una prohibición al uso de minifaldas, ropa ajustada o blusas escotadas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

“Tragicomedia de Televisa”, el gobierno de Peña: AMLO (3 DICIEMBRE 2014)

MÉXICO, D.F: Para el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, el actual régimen corrupto “se cae a pedazos” por el descrédito de la “mafia en el poder” que gobierna al país.

“Y prueba de ello es que a los dueños de Televisa se les hizo fácil hacer una telenovela e imponer a Enrique Peña Nieto, pero ahora que ya se convirtió en una tragicomedia, ni siquiera ofrecen disculpas al pueblo”, comentó en su segundo día de gira por la Ciudad de México.

El tabasqueño criticó que la mafia del poder, incluyendo Televisa, creyó que con hacer publicidad para “inflar” a un personaje podrían acrecentar sus privilegios. Consideró que armaron una telenovela con Peña Nieto como protagonista, pero resultó no sólo ser corrupto “sino un reverendo inútil”.

En su discurso en la explanada de la delegación Tláhuac, López Obrador comentó que los potentados no previeron que Peña Nieto no estaba preparado ni para ser gobernador del Estado de México, pero aun así lo impusieron ejerciendo unas prácticas de manipulación muy perversas.

Luego celebró que en la actualidad la ciudadanía ya no se crea los trucos de los gobernantes y esté despertando.

“Si se concientiza a más personas para el 2018 o antes, se contará con el apoyo de más ciudadanos, y a la mafia del poder no le servirá ninguna trampa, ningún fraude y se logrará la transformación del país”, indicó.

Acompañado por Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, López Obrador manifestó sentirse bien por la participación de los jóvenes en las manifestaciones, “porque eso es algo excepcional, ya hay relevo generacional”.

En otro tema, hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que resuelvan el problema de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y vuelva a dar atención a los habitantes de la Ciudad de México.


Por la noche, en su cuenta de Twitter, López Obrador escribió: “Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Vicente Leñero. Sus méritos como periodista y escritor siempre serán valorados”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Ordenan al IEDF reponer proceso contra Gutiérrez de la Torre

MÉXICO, D.F: Por violaciones de procedimiento, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre el caso del expresidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Desde abril pasado, el llamado Príncipe de la Basura fue acusado por el PRD-DF ante el IEDF por usar el dinero y las instalaciones del PRI local para la operación de una supuesta red de prostitución, luego de la difusión de un reportaje en MVS Radio.

Sin embargo, el 25 de agosto los consejeros anteriores del IEDF lo exoneraron bajo el argumento de que no era “administrativamente responsable”.

Este miércoles, el presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz, consideró que dicha resolución tuvo una violación del procedimiento por lo que en la sesión de hoy, el pleno votó por unanimidad su revocación.

Según el magistrado local, el IEDF resolvió parcialmente la petición contra Gutiérrez de la Torre, ya que hizo dos procedimientos distintos a partir de la misma queja cuando debió haber entregado una sola resolución completa.

En entrevista posterior, explicó que en el trámite procesal, la Comisión de Fiscalización del IEDF dio vista a la Comisión de Asociaciones Políticas, lo que motivó el ejercicio de dos procedimientos distintos a partir de una sola queja.

Hernández Cruz detalló que la sentencia votada hoy tiene el propósito de que el IEDF emita una sola resolución completa sobre el planteamiento original de la queja del PRD-DF. Aclaró que no existe un plazo fijo para ello.

“Es innecesario el estudio de los restantes conceptos de agravio y de los argumentos de los terceros interesados, dado el sentido del proyecto”, agregó.


El pasado 11 de noviembre, el nuevo consejo general del IEDF determinó reabrir la investigación contra el exdirigente del PRI local y que sea analizado desde la Comisión de Asociaciones Políticas con diligencias “más exhaustivas” para investigar particularmente la posible violación a los derechos humanos de las mujeres involucradas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

México quiere ocultar que fue un crimen de Estado y de lesa Humanidad: The Guardian

Ciudad de México, 3 de diciembre: “El Gobierno Federal pretende establecer una narrativa oficial de la masacre [de los 43 normalistas en Iguala] y una verdad jurídica con el fin de evadir su negligencia y responsabilidad en los hechos. Se trata de ocultar que fue un crimen de Estado y un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, su explicación está llena de omisiones, inconsistencias y contradicciones”. Estas son las conclusiones del reportaje del diario londinense The Guardian, firmado por Luis Hernández Navarro.

El diario destaca que el pasado 23 de septiembre, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió por parte de la Appeal of Conscience Foundation (Fundación por un Llamado a la Consciencia) el Premio Estadista Mundial 2014 (World Statesman Award) por el liderazgo que ha demostrado al tomar “difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo, y por ser un actor en la responsabilidad global comprometida al desarrollo económico y social”.

Tres días después, puntualiza, su Gobierno entró en la crisis más profunda y más dramática de toda administración mexicana desde 1968.
“En las semanas posteriores, en las aulas, en las calles y en las redes sociales, millones de ciudadanos enojados, especialmente los jóvenes, han estado exigiendo la renuncia de Peña Nieto. El Gobierno Federal ha llegado a la deriva. Su estrategia parece ser la de ganar tiempo, esperando a que el descontento desaparezca y un milagro aparezca”.
De acuerdo con el periodista, hay varios hechos relacionados que explican “la masacre”. Primero: en México los normalistas de las zonas rurales son estigmatizados porque su compromiso con la reforma social desagrada a las élites económicas y políticas.

Este estigma unido a la impunidad generalizada del estado de Guerrero, donde muchos activistas han sido asesinados o han desaparecido, la presencia de bandas de narcos en disputa y la existencia de un “narcoestado” que controla la política, explican, según The Guardian, que casos como el de Iguala puedan suceder.
“La incapacidad del Gobierno para resolver el caso y la forma en que algunos políticos han sido protegidos, ha despertado una ola de cólera en todo el país. La agresión contra los estudiantes de Ayotzinapa fue la gota final para el pueblo”.
The Guardian afirma que la buena imagen del Presidente está rota, “todos los esfuerzos de sus socios por sacarle a flote han fracasado”.

El autor narra la historia de Guerrero, convertido en uno de los estados más afectados por el narcotráfico, y el origen de las escuelas normalistas. “La normal de Ayotzinapa, fundada en 1926, es uno de los últimos reductos de la Revolución Mexicana de 1910 a 1917, que sigue predicando una reforma agraria radical y una educación gratuita y laica para todas las personas”.
“Las escuelas de capacitación rural son uno de los pocos caminos abiertos a los jóvenes en el México rural para ascender socialmente. (…) Ellos ven las escuelas normales como una herencia viva de la Revolución Mexicana a la que no quieren renunciar”.
El texto del diario inglés menciona la turbulenta situación de las protestas en Guerrero. “El fuego que devora edificios públicos y vehículos expresa la creciente furia de más y más jóvenes en Guerrero. Es el termómetro de una insurgencia cívica y popular que se extiende a través de sus municipios y sectores, la evidencia de una ira que se radicaliza más cada día que pasa.

Por último el diario valora la respuesta de las autoridades como desastrosa, errónea, incapaz, barata y brutal:

“La estrategia del gobierno para hacer frente a la crisis ha sido desastrosa. Cada paso erróneo adoptado por las autoridades les acerca al abismo. Incapaces de comprender la naturaleza de la insurgencia cívica, han recurrido a la política barata y a maniobras brutales. Una y otra vez, en manifestaciones por todo el país, las multitudes exigen la renuncia del presidente. La insurgencia cívica y popular ha entrado en una nueva etapa. Y no se puede ignorar”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-12-2014/1184656

En 16 meses hostigan y atacan a 82 ambientalistas en México, acusa el Cemda

Ciudad de México, 3 de diciembre: Entre 2013 y abril de 2014 se registraron 82 casos de ataques a defensoras y defensores del derecho a la tierra, que involucraron amenazas, agresiones físicas, intimidaciones, hostigamientos judiciales y hasta asesinatos, denunció el abogado Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Del total de agresiones, poco más de la tercera parte (29 casos) ocurrieron en los primeros cuatro meses de este año.

La cifra, además, duplica a la registrada por Cemda en el periodo 2011-2012, cuando documentó 41 ataques, a partir de revisiones hemerográficas y de los casos que conoce.

Las amenazas fueron la principal forma de agresión, pero también ocurrieron agresiones físicas, intimidaciones, 13 casos de criminalización, seis ataques a comunidades enteras y 14 a organizaciones que apoyan las luchas de los defensores y cuatro asesinatos.

De los 82 casos de agresiones referidos, 35 ocurrieron en Oaxaca, muchos de ellos relacionados con la instalación de parques eólicos. Otros estados donde la organización detectó varios casos son Puebla, Estado de México y Morelos.

Además de los proyectos eólicos, el Cemda también registró ataques en casos relacionados con proyectos mineros, hidráulicos o carreteros.

Los datos fueron referidos por Cerami durante la presentación del informe anual 2014 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa internacional para protección de defensoras y defensores de derechos humanos.

El informe titulado “No tenemos miedo”. Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado refiere a su vez datos que muestran un panorama similar de agresiones a nivel mundial: entre enero de 2011 y agosto pasado se registraron 106 casos de hostigamiento contra 282 defensores del derecho a la tierra y 19 organizaciones civiles; 63 casos de vulneraciones contra la integridad física de 122 defensoras y defensores; y 43 asesinatos de defensores del derecho a la tierra y 123 casos de hostigamiento judicial, en ocasiones acompañados de detenciones arbitrarias.

Tanto a nivel mundial como en el caso de México una constante es que los principales responsables de las agresiones son agentes del Estado.

De acuerdo con el Observatorio, muy frecuentemente los agresores son policías, militares, agentes de seguridad privada, pero entre los responsables también se encuentran actores no estatales, como los empleados de las empresas, paramilitares o secuaces contratados por las empresas, los empresarios o los políticos para atacar, golpear o hasta asesinar a miembros y líderes de las comunidades que se oponen a los desalojos.

El objetivo es acallar a los opositores que podrían frenar un proyecto de inversión.

En el caso mexicano, el Cemda documentó que de los 82 ataques, 37 fueron perpetrados por agentes del Estado; del resto, no se pudo identificar a los agresores, puntualizó Cerami.

El informe del Observatorio señala que el 95 por ciento de las agresiones a defensores de la tierra queda impune.

PATRÓN DE AGRESIONES

Los defensores del derecho a la tierra incluyen a quienes se han visto afectados directamente por las prácticas o políticas que han tenido un impacto negativo en su acceso a la tierra, líderes de comunidades rurales o pueblos indígenas, campesinos, profesionales que no se ven directamente afectados pero que trabajan con quienes buscan el respeto al derecho a la tierra, miembros de organizaciones no gubernamentales, abogados, periodistas y en ocasiones incluso las propias autoridades o miembros del sector privado.

Se trata de un sector que frecuentemente se enfrenta a amenazas y dificultades que lo hacen especialmente vulnerable, señala el informe del Observatorio, debido a que “los derechos que reivindican pueden competir con intereses económicos que defienden tanto los Estados como las empresas y otras partes interesadas muy influyentes”.

Esta vulnerabilidad aumenta cuando trabajan en zonas remotas -lo que suele ser común-, hay corrupción generalizada, la aplicación de la ley es débil, es común la impunidad y los defensores no tienen herramientas para comunicarse con los organismos que podrían proporcionarles protección.

Las particularidades étnicas, sociales y de género de los defensores también son factores que pueden incrementar su vulnerabilidad, asienta el documento.

El Observatorio resalta el hecho de que los asuntos medioambientales a menudo están íntimamente ligados a la lucha por el derecho a la tierra, además del vínculo que la tierra tiene con la vida cotidiana de las personas. Al respecto, destaca que casi la mitad de la población mundial vive en áreas rurales, por lo que dependen directamente de la tierra para su subsistencia diaria, ya sea por la agricultura, el pastoreo para el ganado, la caza, la recolección o la pesca.

Adicionalmente, para muchos pueblos –especialmente los indígenas– existen vínculos culturales y espirituales ligados a ciertos territorios.

El Informe documentó casos paradigmáticos de agresiones a defensores del derecho a la tierra en varios países. A decir de Axel García, coordinador del área de Protección de Derechos Humanos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), los casos documentados retratan patrones contra los defensores que se repiten en todo el mundo: amenazas, ataques físicos, malos tratos, asesinatos, desapariciones forzadas, acusaciones infundadas, uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes del Estado y hostigamiento judicial.

García refirió que los organismos judiciales de los países donde ocurren las agresiones se caracterizan por la falta de independencia, de medios o de pericia.

Asimismo, el informe da cuenta de que los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales de defensores del derecho a la tierra son frecuentes en América Latina y Asia. En el caso de América Latina, predominan Colombia, Guatemala, Honduras y México.

De hecho, entre los casos paradigmáticos que documenta el informe sobre asesinatos se incluye el de Héctor Regalado Jiménez, miembro de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), quien fue asesinado el 21de julio de 2013.

La organización a la que pertenecía se oponía a la construcción de parques eólicos en Oaxaca por parte de la empresa española Gas Natural Fenosa.

Un mes después del asesinato de Regalado Jiménez, el 25 de agosto un grupo de hombres armados, sospechosos de trabajar para la empresa, atacó y amenazó de muerte a varios miembros de la APPJ, cuando éstos visitaban la zona en la que se construía el parque eólico Bií Hioxho a fin de evaluar los daños que causaría la construcción del proyecto, de acuerdo con el informe.

MEGAPROYECTOS Y CONSULTAS

El Observatorio plantea que “el reciente aumento global de la demanda de tierra para los proyectos de inversión, de desarrollo y de conservación explica el aumento de las presiones sobre la tierra para proyectos y contratos económicos a gran escala”.

Eso incluye proyectos agroindustriales, industrias extractivas, el aumento de áreas protegidas, infraestructura a gran escala, proyectos de urbanización y turismo, y arrendamientos de tierra especulativos, que tienen como objeto la posterior venta de la tierra para obtener beneficios.

En el caso de México, Mecia y Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), coincidieron en que el auge del desarrollo de los llamados megaproyectos –que incluyen minas, caminos y proyectos hidráulicos– ha repercutido en el panorama de agresiones a defensores del derecho a la tierra. Asimismo, consideraron que la llamada reforma energética tendrá un impacto al respecto, toda vez que los cambios en la legislación prevén favorecer el uso y explotación de recursos en el subsuelo para proyectos de desarrollo.

Cerami explicó que el auge de los megaproyectos  en América Latina en muchos casos han significado el despojo a las comunidades, lo que ha derivado en conflictos y el rechazo a las nuevas obras. Una consecuencia de esos conflictos es la criminalización de quienes se oponen a los proyectos por la defensa de la tierra y su territorio, abundó el abogado.

Ante ello, señaló la utilidad de la consulta previa a las comunidades, prevista en el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Cerami dijo que respetar la participación de las comunidades donde se desarrollan proyectos podría ser una vía para reducir conflictos sociales por la tierra. El problema es que las consultas no se están implementando de forma adecuada, puntualizó, pues si bien algunas se han puesto en marcha, éstas sólo quedan en un asunto formal pero carente de sustancia.

Yasser Caballero, integrante del Área de Justicia Trasnacional de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló al respecto que cuando los defensores del derecho a la tierra han manifestado su opinión sobre los megaproyectos, han sido víctimas de amenazas al término de las consultas o posteriormente en sus domicilios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MAYELA SANCHÉZ.

Minimiza Videgaray desplome de petroprecios y ‘superdólar’

MÉXICO, D.F: Pese a la caída del precio del petróleo en las últimas semanas, el cual ya se cotiza en 61 dólares por barril, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que México cuenta con “diversos mecanismos de protección” para afrontar la volatilidad en los mercados financieros.

Luego de presentar las acciones de apoyo a la industria textil, el encargado de la política fiscal del país señaló que México cuenta con la cobertura del precio del petróleo para el próximo año, la ampliación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 70 mil millones de dólares y un tipo de cambio flexible.

No obstante, las afectaciones de la baja en el precio del crudo a nivel internacional, influyen en el tipo de cambio –que hasta hoy mantiene al peso en más de 14 unidades por dólar–, y cortan una racha de cinco caídas consecutivas en las que acumuló una pérdida de 3.4%, derivado de datos económicos mixtos en Estados Unidos y de la zona euro, así como de un repunte del precio internacional del petróleo.

El titular de la SHCP reconoció que “todos estos factores permiten que México tenga mejores perspectivas que otras economías. Esto no quiere decir que no vamos a sentir la volatilidad que se presenta en los mercados internacionales, la hemos sentido en los últimos días”.

Videgaray aprovechó para presumir la aprobación de las “reformas estructurales” que, aseguró, contribuyen a preparar al país ante este tipo de escenarios internacionales.

“La prioridad para la autoridad es que tengamos un mercado con amplia liquidez y permita absorber choques de los últimos días originados en el exterior, a través de la fluctuación del tipo de cambio. El mercado cambiario está funcionando con una amplia liquidez, con orden y ese seguirá siendo nuestra política”, explicó.

El gobierno mexicano contrató un seguro de coberturas petroleras con un costo de 770 millones de dólares con el objetivo de proteger los ingresos derivados de este combustible no renovable, que sostienen a la tercera parte de las finanzas públicas.

Medidas de apoyo a la industria textil

Luis Videgaray anunció también medidas para proteger a la industria textil del contrabando y la subvaluación de mercancía al establecer el Padrón Sectorial para la Importación Textil y del Vestido, ya que no se podrán importar textiles y vestido si no están inscritos en el nuevo padrón.

Además, anunció la creación del Aviso Automático anticipado para importaciones de textiles y del vestido, con lo que la autoridad podrá verificar con anticipación la mercancía que se importa.

Por su parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT)  tendrá un programa de Fiscalización continua a importadores de operaciones subvaluadas y sus clientes. Aunado a lo anterior, se realizará el desdoblamiento de fracciones arancelarias a 10 dígitos para textil y vestido.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que en los últimos 20 años, la industria ha perdido 10 mil millones de pesos de valor en su producto generado.

El funcionario señaló que el principal factor fue la entrada de China al sistema del comercio internacional, así como al de Vietnam al mercado internacional.

“Eso nos desplazó en nichos de mercado que habían sido abiertos por el Tratado de Libre Comercio; pero al mismo tiempo también en el territorio nacional estuvimos viendo el doloso impacto de las famosas prácticas de contrabando técnico, la subvaluación, la subfacturación, la triangulación y la clasificación arancelaria dolosa”, precisó.


No sólo eso, el titular de la SE dijo que a ello se suma un impacto en productividad, donde la industria perdió un 26% de su productividad aproximadamente en 20 años, representando hoy 34% de la productividad promedio de la industria manufacturera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Por Ayotzinapa, exigen a Obama cancelar ayuda de Iniciativa Mérida

MÉXICO, D.F: Las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se trasladaron hoy a por lo menos 43 ciudades de Estados Unidos, donde decenas de personas exigieron al presidente Barack Obama la cancelación a México del financiamiento de la Iniciativa Mérida.

El movimiento argumentó que la ayuda multimillonaria que brinda Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, también conocido como “Plan México”, se está financiando a una fuerza que viola los derechos humanos.

En una convocatoria sin precedentes, estudiantes, dirigentes de comunidades mexicanas y latinas, activistas pro migrantes y organizaciones religiosas participaron en una acción denominada #USTired2 (Nosotros también estamos cansados) y salieron a las calles para manifestarse en plazas, o frente a edificios públicos con velas encendidas, carteles y consignas.

La misma escena se repitió a lo largo de este miércoles en: Albuquerque, Nuevo México; Atlanta, Georgia; Austin, Texas; Baltimore; Bellingham, Washington; Berkeley, California; Boston, Massachusetts; Chicago, Illinois; Columbia, South Carolina; Dallas- Fort Worth, Texas; Detroit, Michigan.

En El Paso, Texas; Fayetville, Arkansas; Ferguson, Missouri; Fresno, California; Gainesville, Florida; Greenville, North Carolina; Harrisonburg, Virginia; Hoover, Alabama; Houston, Texas; Jackson, Mississippi; Los Angeles, California.

También en Madison, Wisconsin; Miami, Florida; Minneapolis, Minnesota; New York; Olympia, Washington; Salt Lake City, Utah; San Antonio, Texas; San Fernando, California; San Francisco, California; San Jose, California; San Marcos, California; Santa Ana, California; Santa Cruz, California; Seattle, Washington.

Así como en St. Louis, Missouri; Tucson, Arizona; Washington DC; Woodburn, Oregon; Yakima, Washington y Yellow Springs, Ohio.

“43 Cities, 43 students, One goal: Stop the us governments deadly ‘Plan México’”, (43 ciudades, 43 estudiantes, un objetivo: Alto a nuestros gobiernos mortal Plan México), fue el llamado que hicieron los activistas a través de las redes sociales.

En cada uno de los 43 puntos se pidió por uno de los normalistas desaparecidos.

La movilización contrastó con la postura asumida hoy por el gobierno de Barack Obama que, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, arropó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje, Harf aseguró que el gobierno mexicano actuó de manera expedita para investigar de manera integral la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que el gobierno estadunidense continuará trabajando con su similar mexicano, además de mantener el diálogo sobre asuntos de derechos humanos.

Roberto Lovato, organizador del #USTired2, dijo en entrevista con CNN Español, que tras los hechos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, un grupo de mexicanos decidió protestar para solicitar al gobierno estadunidense cortar los recursos destinados a instituciones de seguridad mexicanas para combatir el narcotráfico.

“En Estados Unidos somos millones que al igual que miles de mexicanos, decimos ‘Ya me cansé’, sólo que en inglés, estamos cansados del apoyo que da el gobierno estadounidense a fuerzas de seguridad en México que han torturado, desaparecido y matado a miles de personas”, manifestó el también periodista y activista.

El objetivo de #UStired2, abundó, es promover la paz como una alternativa a una “fallida y catastrófica guerra contra las drogas que ha dejado más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos en México”.

A través de un video difundo en días previos a la jornada cívica, dos de los normalistas que sobrevivieron a los hechos del pasado 26 de septiembre, en el que invitan a la gente a participar en el #USTired2,  señalaron:

“El tema que nos tiene en este momento preocupados como estudiantes junto con los padres de familia y mucha de la sociedad mexicana es que estamos luchando por 43 compañeros que se llevó la Policía Municipal de Iguala. No estamos jugando nosotros, es un problema serio”.

“(…) Invitamos a que sigan apoyándonos; al apoyarnos a nosotros están apoyando a todo un país que ya está harto”, convocó uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Los organizadores del movimiento señalaron que con el #USTired2 también buscan que Estados Unidos “deje de ser un observador pasivo” frente a la tragedia de México.

“Estamos haciendo esto por la desaparición de los estudiantes (de México), pero más que nada estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos que pare de financiar al gobierno mexicano.

“Es un esfuerzo comunitario de mexicanos residentes en Estados Unidos que queremos que nuestro dinero de impuestos no financie al gobierno mexicano, que es corrupto”, dijo Karla de Anda, una de las organizadoras de la protesta en Miami quien nació en México y vive en Estados Unidos desde hace 14 años.


Los activistas filmaron sus protestas y los videos de ellas serán transmitidas en una pantalla gigante frente a la embajada de Estados Unidos en México, según explicó De Anda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Buscan revertir narcoviolencia en Tierra Caliente… con más policías, más militares

IGUALA, Gro: Luego de la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada hace más de dos meses en esta ciudad colapsada por la narcoviolencia, el gobierno federal admitió que en la región de la Tierra Caliente existen territorios completos controlados por la delincuencia.

Es por ello que anunció la puesta en marcha de un operativo policiaco-militar en 36 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, México y Morelos.

También se informó que elementos de la Policía Federal División Gendarmería asumirán el control de las labores de seguridad en el puerto de Acapulco, donde policías y agentes de tránsito municipal mantienen un paro de labores desde abril de este año.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que de esta manera pretenden revertir los efectos de la narcoviolencia generada por la corrupción e indolencia oficial en la región de Tierra Caliente, con el fin de garantizar que la ciudadanía pueda transitar libremente por las vías de comunicación de esta zona.

Osorio Chong dijo que para el puerto de Acapulco la Gendarmería desplegará acciones enfocadas en mantener este balneario como “el polo de desarrollo y fuente de ingresos” para el estado de Guerrero.

Lo anterior, durante un acto oficial realizado en la cima del cerro del Tehuehue, donde se encuentra el asta, sitio emblemático de la ciudad de Iguala conocida también como “La cuna de la bandera”.

No obstante, el evento se caracterizó por la ausencia de alcaldes de la zona norte y la región de Tierra Caliente de la entidad, así como del presidente del Congreso guerrerense, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, todos ellos señalados por sus presuntos nexos con el narco.

Sobre este tema, Osorio Chong dijo que el gobierno federal está investigando a los políticos guerrerenses donde “tienen elementos para investigar”, aunque advirtió que se actuará cuando se tengan los datos suficientes para detener, consignar y procesar.

“No vamos a llevar una acción donde no tengamos elementos suficientes. La PGR va a seguir adelante con las investigaciones y, donde estemos seguros de que no se va a caer un proceso, donde un alcalde detenido salga en libertad por falta de elementos, entraremos en un proceso serio y transparente”, ofreció el funcionario federal entrevistado sobre el tema de la narcopolítica que desató una crisis de vacío de autoridad e ingobernabilidad en la entidad tras el caso Ayotzinapa.

Ello a pesar de que desde diciembre pasado el gobierno federal tiene abierta una investigación en contra de más de una decena de ediles y políticos que han sido exhibidos públicamente por sus presuntos nexos con el narco, pero a la fecha sólo ha sido detenido el exalcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, en abril de este año, y el defenestrado expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez , luego de la matanza y desaparición de los normalistas de Ayotzoniapa.

El lugar donde se realizó el acto oficial prácticamente fue sitiado por policías federales y soldados, no obstante en el acceso principal una veintena de habitantes de Iguala se manifestó portando pancartas para exigir al gobierno federal que no reintegre a los policías municipales, pues éstos fueron acusados de participar no sólo en la campaña de exterminio de normalistas de Ayotzinapa, sino también en la desaparición de decenas de personas en este lugar considerado como un cementerio clandestino por el número de fosas encontradas durante la búsqueda de estudiantes.

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó que el operativo especial en la región de Tierra Caliente abarca 36 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Estado México y Morelos.

Las fuerzas federales se van a desplegar en 22 municipios de Guerrero; ocho del Estado de México; cuatro de Morelos y dos de Michoacán donde operan varias bandas delincuenciales que han exhibido “la debilidad institucional”, admitió.

Rubido García explicó que luego de la masacre de Iguala, 16 de los 22 municipios guerrerenses anunciados ya estaban bajo control de las fuerzas federales, es decir, sólo seis fueron incorporados al operativo federal.

El funcionario federal también destacó que la llegada de la Gendarmería al puerto de Acapulco pretende establecer condiciones de seguridad permanente y, de manera particular, en la temporada vacacional de diciembre.

En el operativo especial en la Tierra Caliente participarán al menos 2 mil agentes federales y la coordinación de la estrategia federal recae en el Ejército, indicó Rubido.

En Guerrero, los municipios bajo control de la Federación están ubicados en las regiones Tierra Caliente y Zona Norte: Iguala, Taxco, Teloloapan, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla de Castrejón, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Argelia, Tlalchapa, Buenavista de Cuellar, Zirándaro, Pedro Ascencio de Alquiciras, Pilcaya, Tlapehuala, Cuetzala, Cocula, General Canuto A. Neri, Ixcateopan, Cutzamala de Pinzón y Tetipac.

Del Estado de México son Tlatlaya; Tejupilco, Amatepec, Ixtapan de la Sal; Tonatico, Zultepec, Zacualpan y Zumpahuacán.

De Michoacán: Huetamo y San Lucas.

Finalmente, de Morelos: Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán y Tetecala.

En el acto oficial estuvieron los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien en su discurso volvió a ofrecer diálogo al movimiento conformado por padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes y organizaciones sociales, entre ellas el magisterio disidente.

“Lo que hoy vivimos en Guerrero es una crisis social y política, por eso yo ofrezco diálogo, diálogo y diálogo, así como flexibilidad y tolerancia al extremo”, expresó el mandatario interino que se ha caracterizado por la falta de operación política para destrabar el conflicto que tiene paralizados ayuntamientos y oficinas de gobierno estatal.

De manera paralela, en Chilpancingo integrantes del magisterio disidente volvieron a salir a las calles para irrumpir nuevamente en la sede del Poder Ejecutivo, donde desalojaron el edificio y quemaron los bustos de los exgobernadores en la entrada principal del inmueble.


Los manifestantes advirtieron que no permitirán que burócratas y autoridades estatales laboren en este inmueble que alberga la estructura administrativa del gobierno de Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.