El Dragonario: 12/03/14

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Gobierno pone en marcha operativo de seguridad en Tierra Caliente, Guerrero

Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional asumen el control de la seguridad en la zona de Tierra Caliente y Acapulco.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha este miércoles el operativo especial de seguridad en Tierra Caliente, que retoma las acciones de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y México y las reúne en su conjunto para devolver la tranquilidad e impulsar su desarrollo.

En el acto, el funcionario federal indicó que para ello se ampliará la presencia de fuerzas federales en demarcaciones de alta criminalidad en la zona y se reforzarán las acciones contra los delitos de alto impacto.

Asimismo, señaló que se desplegarán medidas en el puerto de Acapulco para mantenerlo como polo de desarrollo.

“Es una estrategia que refrenda el compromiso del presidente con fortalacer el estado de Derecho en una región prioritaria”, comentó y apuntó que el objetivo es combatir la debilidad institucional con fuerzas federales.

Dijo que se reforzarán las acciones para enfrentar los delitos que más afectan a los ciudadanos y que se buscará proteger el libre tránsito en vías de comunicación.

Además Osorio Chong adelantó que el presidente Enrique Peña estará en los próximos días en Guerrero, para poner en marcha medidas que tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico y social.

A partir de este miércoles la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumen el control de la seguridad en la zona de Tierra Caliente y Acapulco, Guerrero,reafirmó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.

Al detallar el Operativo Especial de Seguridad para esa región, indicó que se constituirán una unidad especializada de combate al secuestro y una fiscalía especial a cargo de la Procuraduría General de la República para esta entidad.Informó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto las fuerzas federales asumen la seguridad del puerto de Acapulco a fin de garantizar la seguridad de vacacionistas en el periodo de fin de año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Gobernador de Guanajuato dona más de 16 mdp al Teletón

LEÓN, Gto: El gobierno de Miguel Márquez Márquez entregó 24 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil, de los cuales más de las dos terceras partes –poco más de 16 millones– fueron a parar a la Fundación Teletón de Televisa.

La entrega fue hecha a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, que encabeza Éctor Jaime Ramírez Barba, quien justificó la asignación para la fundación privada en manos de la televisora.

Hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas recomendó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hacer donaciones al Teletón y canalizar mejor dichos recursos a crear áreas especializadas de atención para personas con algún tipo de discapacidad. También criticó el modelo paternalista de la fundación de Televisa, que promueve estereotipos de personas con discapacidades como si debieran de recibir caridad.

En entrevista, Ramírez Barba dijo que este año se entregó la misma cantidad de recursos del erario que el año pasado.

Explicó que Teletón se inscribió en la convocatoria y cumplió con los requisitos y la norma solicitada, y que la información sobre los criterios y la evaluación están disponibles y públicos en el portal de la secretaría a su cargo.

“Es un mecanismo transparente, verificable. Invito a la gente que no cree en ello que vaya, verifique el padrón de beneficiarios, el mecanismo de atención, cualquier mexicano puede hacerlo”, señaló.

Ramírez Barba dijo que en respuesta a los cuestionamientos de la ONU sobre la entrega de fondos públicos a Teletón, se debe preguntar quién va a atender a los niños que reciben las instalaciones de esta fundación, si los gobiernos no pueden darles la atención que necesitan.

“La fundación Teletón en Irapuato apoya a muchísimos guanajuatenses de todo el estado en temas que no hay un mecanismo público que los atienda. Un niño con discapacidad derechohabiente del IMSS, del ISSSTE, del Seguro Popular, ¿en dónde se atiende? Se financian las acciones para las que el gobierno no tiene capacidad de brindarlas. Por ejemplo, no se financia el Teletón en temas visuales porque tenemos esa área suficientemente cubierta en el DIF”, detalló el funcionario.

Por su parte, el gobernador Márquez Márquez dijo que su administración sigue apoyando a la Fundación Teletón porque es una organización solidaria de la sociedad en temas sensibles, que complementa el trabajo.

En el caso del Centro de Rehabilitación (CRIT) Teletón que opera en Irapuato, dijo que atiende a cerca de mil niños “y cumple con todos los requisitos de ley, cumple una función social”.

Según los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, la asignación de los recursos se hizo mediante una convocatoria emitida por esta dependencia a organizaciones que trabajan en el territorio guanajuatense.

En total, en lo que va del año se han entregado más de 55 millones de pesos a 108 organizaciones sociales.

El dinero debe ser utilizado para proyectos de las OSC, adquisición de equipos, capacitación de personal, mejora de la infraestructura, entre otros rubros etiquetados.


Las organizaciones apoyadas trabajan, según informó SEDESHU, en acciones “a favor de la  educación,  vida digna, reintegración familiar,  discapacidad, adicciones, atención integral de la salud, alimentación, deporte, arte y cultura, ecología, medio ambiente y desarrollo comunitario”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

Busca Mondragón y Kalb extender alcoholímetro en todo el país

MÉXICO, D.F: El comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, informó que promoverá la implementación del Programa Conduce sin Alcohol (Alcoholímetro) en todo el país a partir de 2015.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Directores de Tránsito 2014, el funcionario argumentó que dicho esquema ha demostrado su efectividad al reducir en más de 25% los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en el Distrito Federal.

El exsecretario de Seguridad Pública y de Salud capitalino en el sexenio pasado y excomisionado de Seguridad federal agregó que el programa ha logrado posicionarse entre la ciudadanía con más de 92% de aceptación.

Por ello, dijo que en los primeros meses del 2015 se reunirá con los consejeros estatales para presentarles la propuesta.

“En enero nos arrancamos con todos, se los adelanto, tengo la instrucción de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, de convocar al Consejo Nacional contra las Adicciones. (…), ahí vamos a promover el alcoholímetro en todos los estados”, explicó Mondragón y Kalb.

Desde su óptica personal, “la Ciudad de México, por haber sido pionera en este aspecto, les pavimentó el camino, ya no van a tener que confrontarse, todo mundo lo va a aceptar y de buena gana”.

Sin embargo, aclaró que para lograr el éxito a escala nacional, “será necesario cumplir con dos premisas fundamentales: transparencia y honestidad al 100% en su aplicación y no perdonar a ningún infractor, trátese de quien se trate”.

El funcionario federal detalló luego en entrevista con la prensa: “Voy a proponer que haya una uniformidad en el criterio de sanción. Si hay sólo sanción económica, la situación no funciona, esa es mi experiencia, porque siempre habrá el pago de mil pesos, de 2 mil, y se consigue a como dé lugar, y en cambio si la sanción es estar privado de la libertad durante 24 ó 30 ó 36 horas, las cosas cambian”.

En agosto pasado, el Programa Conduce sin Alcohol cumplió 11 años de operación en el Distrito Federal. Dos meses antes, el 10 de junio, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó elevarlo a rango de ley a través de reformas a la Ley de Cultura Cívica del DF.

Según la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, Martha Híjar Medina, en 2012 fallecieron 17 mil 102 personas por accidentes de tránsito, y de acuerdo con datos del INEGI, 150 mil personas resultaron heridas y más de 33 mil sufrieron lesiones graves.


En la actualidad, las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la octava causa general de muerte, por encima de padecimientos infecciosos y por debajo de las enfermedades crónicas degenerativas y sus complicaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Extorsionan a nombre de Proceso en Veracruz

MÉXICO, D.F: Un impostor que se hace pasar como reportero de la revista Proceso ha extorsionado a políticos y al gobierno de Veracruz.

Carlos Alberto Benítez Cruz se hizo pasar por el reportero Jorge Carrasco para obtener dinero a partir de un supuesto reportaje sobre los cuatro años del gobierno de Javier Duarte.

El político local y exdiputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo informó a la agencia Apro que el pasado viernes 28 de noviembre Benítez Cruz se reunió con él y otros dirigentes políticos locales para el supuesto trabajo periodístico.

Después de la reunión, a cada uno le pidió su currículum y una foto. Posteriormente, los buscó para pedirles dinero, incluido el diputado federal por el PRD, Uriel Flores Aguayo.

De la Torre Jaramillo informó también que el suplantador les mostró un cheque que supuestamente se lo había girado el coordinador de prensa del gobierno del estado, Alberto Silva.

En marzo pasado, Televisa lo denunció también por hacerse pasar como reportero del programa Punto de Partida.

Y en 2008 fue detenido por la PGR por utilizar una credencial de agente de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Poza Rica, Veracruz.

En su cuenta de Twitter aparece en una foto con Andrés Manuel López Obrador y se ostenta como jefe de asesores en el Senado y especialista electoral y marketing político.


En abril de 2012, la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, fue asesinada en su domicilio, en Xalapa, sin que el principal responsable haya sido detenido por el gobierno de Duarte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

SCT niega pago a consorcio chino, por revocar licitación de tren

Rechaza la versión difundida por la agencia EFE, sobre un pago de 100 millones de yuanes (16 millones de dólares) como compensación por la cancelación del contrato del tren de alta velocidad México-Querétaro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no se ha realizado ningún pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC), tras la revocación de la concesión del tren de alta velocidad México-Querétaro.

“La información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”, precisa la dependencia en un comunicado.

Refiere que el pasado 1 de diciembre la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal, de la SCT, notificó al consorcio encabezado por CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del tren México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

De acuerdo con medios internacionales, el gobierno mexicano habría realizado un pago de más de 16 millones de dólares por la cancelación de dicha licitación.

En relación con la creación de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación del proyecto, la SCT señala que atenderá los requerimientos del Congreso de la Unión y, por lo tanto, se encuentra a la disposición para brindar la información que le permita el cumplimiento de su objeto.


Asimismo, destaca que información relativa al proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro está disponible en la página web de la dependencia, donde ha estado abierta a todo público, en el entendido que cualquier información adicional que requieran los miembros de la Comisión será proporcionada de inmediato.

COMUNICADO 359. REITERA SCT DISPOSICIÓN PERMANENTE A COLABORAR CON LEGISLADORES.docx by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

México paga 16 mdd a China por cancelar licitación del tren México-Querétaro

El gobierno mexicano pagó ese monto a la empresa China Railway Construction como "compensación" por cancelar el proyecto, el 6 de noviembre. Tres días antes, la SCT lo asignó a un consorcio de empresas chino-mexicanas.

El consorcio estatal chino CRCC recibió por parte del Gobierno de México 100 millones de yuanes (16 millones de dólares) como compensación por la cancelación del contrato para el primer tren de alta velocidad en el país, de acuerdo al diario South China Morning Post citando fuentes oficiales, informaron El Universal y Milenio, con información de la agencia EFE.

El diario independiente de Hong Kong cita al profesor Wang Mengshu, asesor del gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien señaló que “México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los costes que supuso la preparación del proyecto”.

Wang añadió que CRCC, formado por grandes empresas ferroviarias estatales como China Railway Construction y CSR Corporation, volverá a presentarse en la nueva licitación de la línea férrea de 210 kilómetros, que unirá Ciudad de México con Querétaro y, según la propuesta inicial, costará unos 3.750 millones de dólares.

No confirmó, sin embargo, si en el consorcio estarán otra vez las firmas mexicanas que formaron parte del primer proyecto y que fueron en parte una de las causas de que la licitación inicial fuera polémica en México y se cancelara abruptamente.

El 3 de noviembre el gobierno de México anunció que CRCC había ganado la licitación para construir el que iba a ser el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica, un proyecto al que sólo se había presentado esa candidatura.

Sin embargo, cuatro días después, ante ciertas sospechas generadas, el Ejecutivo mexicano revocó esta decisión y afirmó que repetiría el procedimiento para despejar las dudas.

Se cuestionaba principalmente la participación en el consorcio de la firma Grupo Higa, acusada de haber recibido tratos de favor por parte del actual presidente Enrique Peña Nieto en su anterior cargo como gobernador del Estado de México.


Esta empresa construyó una lujosa mansión adquirida por la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, un inmueble que en las últimas semanas ha sido objeto de polémica en los medios mexicanos, aunque el gobierno de México negó que hubiera conflictos de interés por este asunto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reaparece en público Angélica Rivera tras escándalo de la “Casa Blanca”

MÉXICO D.F: Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, reapareció hoy en la ceremonia de promulgación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos.

La primera dama no había dado la cara en público desde que dio su versión –videograbada– sobre el escándalo de su mansión de las Lomas de Chapultepec.

Rivera lució un elegante traje sastre negro y repartió sonrisas a diestra y siniestra desde el presídium, cobijada por su Peña Nieto.

Aprobada el pasado 6 de noviembre en el Senado, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece en el artículo 45 que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años.

Asimismo que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno deberán coordinarse para garantizar que este sector reciba una educación y asesoría sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva en las instituciones educativas.

La legislación prevé un catálogo de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; crea el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social; y se establece que los responsables de autorizar, registrar y certificar a estos centros serán las procuradurías de protección en sus ámbitos de competencia.

También precisa que son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18.


Y obliga a las autoridades correspondientes a diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Durante búsqueda de normalistas han sido hallados 55 cadáveres y 50 fosas

IGUALA, Gro: En la búsqueda conjunta de nuevas fosas en las inmediaciones de Iguala, la organización ciudadana UPOEG y la PGR han encontrado más de 50 fosas y exhumado 17 restos humanos en menos de una semana.

La noticia de los nuevos hallazgos ha atraído a familias de 375 personas desaparecidas que han denunciado sus casos ante las autoridades y aportaron muestras genéticas para que sean contrastadas con las osamentas.

Con estos nuevos restos recuperados suman 55 los cadáveres exhumados en Iguala y sus alrededores a partir de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas; antes de estos 17 encontrados en los últimos seis días, la PGR había extraído 38 de otras 10 fosas.

Las recientes exhumaciones de los 17 se hicieron en los puntos que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) había dejado marcados cuando encabezó la búsqueda ciudadana de los que han sido llamados “los otros desaparecidos”, aquellos que salieron a relucir a raíz de la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cuando otras familias de la zona se atrevieron a denunciar los casos de sus propios desaparecidos, que se habían mantenido ocultos.

Aunque la PGR había señalado en octubre, a través de un comunicado, que la Upoeg mentía sobre sus hallazgos y la acusó de anunciar “las mismas” fosas que la autoridad ya había descubierto, desde el miércoles pasado –debido a la presión ciudadana que comenzó a llevar picos y pilas a los cerros— peritos de la procuraduría trabajan con la organización para exhumar los restos de los nuevos sitios.

En este trabajo conjunto recién estrenado los hallazgos han sido los siguientes:

En las inmediaciones de Lomas de Zapatero –donde PGR ya había exhumado cadáveres en octubre— han sido hallados otros diez restos.

En La Laguna, un terreno lodoso donde hubo un cuerpo de agua, por el poniente de Iguala, fueron exhumados otros seis; uno de ellos estaba momificado.

El pasado lunes, en un maizal fue extraído otro cuerpo que se presume podría ser de una mujer porque se encontró un brasier entre la tierra removida, según la información que Proceso pudo reconstruir.

Este martes peritos de la PGR supervisados por familias mantenían una excavación en Cocula –el municipio donde la PGR afirma que los 43 normalistas fueron asesinados y calcinados–, en un punto donde el coordinador de los grupos de búsqueda de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez, estima que hay por lo menos tres cadáveres visibles.

Los 17 cuerpos desenterrados desde el miércoles hasta el lunes fueron llevados por unidades móviles de la PGR al Distrito Federal.

Uno de los cuerpos exhumados podría ser el del joven originario de Teloloapan, Boni Enrique Antúnez Soto. Según informó el corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, el joven tenía 30 años cuando desapareció y desde el año pasado estaba reportado como desaparecido.

El domingo pasado fue localizada su credencial de elector en las inmediaciones de una parcela de maíz ubicada cerca del predio La Joya, al poniente de Iguala.

Con la recuperación de los nuevos cuerpos ubicados en las fosas identificadas por la UPOEG se podrá confirmar también si alguno pertenece a quien en vida era el taxista que había sido migrante Luis Felipe Parra.

Sus familiares sospechan que estaba enterrado en una fosa después de que reconocieron sus pertenencias a través de unas fotos que la Upoeg publicó en Facebook donde se mostraban objetos encontrados.

Parra tiene un hijo adolescente en Houston, de donde había sido deportado y una hermana en Iguala que acudió con los policías comunitarios de la organización a poner su denuncia.

Eliana García, la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, dijo ayer que eran 16 los restos encontrados conjuntamente y 375 los casos denunciados desde que la PGR hizo presencia en Iguala, como antes había informado la Policía Federal. Con el nuevo hallazgo en el maizal, sin embargo, suman 17 los cuerpos extraídos.

Según un funcionario que ha presenciado las excavaciones y que fue consultado sobre los nuevos hallazgos, la mayoría de los restos extraídos tendría entre 5 a 10 años de haber sido enterrados, “eran calaveras”. Algunos de la zona de La Laguna posiblemente habían sido enterrados en épocas más recientes (“como de un año y medio hacia atrás”) y uno de ellos estaba momificado.

Personas que han participado en las búsquedas han quedado sorprendidas porque en esos terrenos existen decenas de fosas cavadas –hoyos profundos perfectamente trazados para albergar cuerpos–, que estaban rodeadas por tierra y piedras removidas.

“O alguien excavó antes para sacar restos o eran fosas listas para usarse y que aún no se usaban”, confió a esta reportera un funcionario que trabaja en PGR.

En una fotografía tomada durante esos rastreos se observa una superficie con varias de esas tumbas, unas enseguida de otras, en un terreno cuya superficie quedó como queso gruyere, lleno de cráteres, de hoyos, de receptáculos planeados para más cuerpos.

Según el coordinador de búsquedas de la UPOEG, desde que iniciaron los rastreos ciudadanos encabezados por los familiares y los policías comunitarios han encontrado al menos 50 fosas; muchas vacías.

Los datos sobre los hallazgos surgieron a partir de entrevistas realizadas a funcionarios y comunitarios que este martes estaban en la Iglesia de San Gerardo María Mayela, donde desde el 11 de noviembre –a partir de un aviso en el diario– el párroco comenzó a recibir familias con personas desaparecidas quienes llegaron con la intención de informar de su caso a la Upoeg y al grupo Ciencia Forense Ciudadana.

La idea era que las familias comenzaran sus propias búsquedas y su propio banco genético –sin ayuda de la autoridad que durante años las ha desairado. De esa reunión surgió una agrupación nueva que se bautizó como Comité de Familias de Víctimas de Desaparición Forzada que salió a campo abierto a ubicar posibles entierros clandestinos.

A partir del día 18 de noviembre personal de la PGR, especialmente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y de la Unidad Especializada de Búsqueda de Desaparecidos llegó a recoger las denuncias de las familias sobre los seres queridos desaparecidos y ofrecer las pruebas genéticas.

Un grupo de familias se negó a brindar su testimonio y sus muestras por desconfianza de las autoridades, y están a la espera de los forenses prometidos por el grupo independiente Ciencia Forense Ciudadana, por lo que los casos podrían ser más de 375.

Desde el miércoles 26 de noviembre PGR realiza las exhumaciones en las fosas ubicadas por los ciudadanos. Sin embargo, la procuraduría estatal también ha realizado exhumaciones, a escondidas de los ciudadanos.

“Se supone que teníamos acuerdo desde la semana pasada con la PGR de que ellos se iban a hacer cargo de las exhumaciones. Pero el lunes nos dimos cuenta de que la procuraduría estatal se había metido a hacer exhumaciones donde la UPOEG señaló, y sin decir nada. Cuando nos dimos cuenta tenían dos restos. No sabemos si antes habían sacado otros. Nosotros sólo confiamos en PGR, no queremos a los estatales”, expresó Citlali Miranda a nombre del Comité de Familiares.

(Cabe recordar que la procuraduría estatal exhumó a las prisas, a escondidas y de manera poco profesional –pues revolvió huesos de distintas osamentas– los primeros 28 cadáveres de quienes se presumía eran los normalistas, ubicados en un lugar conocido como Pueblo Viejo; y no permitió el acceso a PGR y al equipo argentino de antropología forense que tiene la representación de las familias, tampoco entregó evidencia fotográfica, según denunció la organización Tlachinollan).

Hasta la mañana de este martes, transcurridas ya tres semanas desde que el párroco Óscar Mauricio Prudenciano González convocó a los ciudadanos, no han dejado de acudir nuevas familias para denunciar desapariciones. Ayer todavía llegaron nuevos.

Los primeros que se presentaron provenían de Iguala y Cocula, pero conforme ha pasado el tiempo y el rumor de las nuevas fosas se expande, han comenzado a llegar personas de todo el estado de Guerrero y del vecino estado de Morelos, así como de Chiapas, Puebla y Oaxaca.

En la reunión de esta mañana entre familiares de víctimas –quienes portaban camisetas negras con la leyenda “Hijo, mientras no te entierre te seguiré buscando”–, Upoeg y autoridades, la encargada de la oficina de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, se comprometió ante las familias, las cuales expresaron temor de sufrir represalia, que pediría a la Comisión Nacional de Seguridad que brinde protección durante los restos y las exhumaciones.

“Vamos a trabajar con ustedes hasta que lleguemos a las últimas fosas, hasta rescatar al último”, prometió la funcionaria mientras los padres y madres presentes le pedían a gritos que no los defraudara.

La representante de la Comisión Ciudadana Forense, también madre con un hijo desaparecido, Julia Alonso, advirtió a las familias que tomaran con reservas las promesas de la PGR porque en su caso, como en el de miles de otras familias con miembros que están desaparecidos, no ha cumplido sus promesas.

Bitácora de hallazgos

Según un recuento realizado por esta reportera, desde el 26 de septiembre cuando ocurrió la detención y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, por parte de policías municipales de Iguala y de Cocula, las búsquedas han llevado al constante descubrimiento de fosas ocupadas por otros cuerpos que no son los de los buscados.

El 4 de octubre la procuraduría de Guerrero informó del hallazgo de seis fosas (“una vacía”) que contenían 28 cuerpos en Pueblo Viejo, periferia del municipio de Iguala. Estos habían sido calcinados.

El 10 de octubre la PGR ubicó en La Parota (también llamado Rancho La Sierpe, Pueblo Viejo) cuatro fosas con ocho cadáveres, que en un principio se dijo que habían sido calcinados. Después se negó toda información.

(Mientras tanto, el 14 de octubre los policías comunitarios habían informado del hallazgo de otras cuatro fosas en Barranca del Tigre a las faldas de Cerro Grande, que otros ubican como Las Parotas. En ese entonces se desconocía el número de restos.
El 15 anunciaron del hallazgo de otras seis fosas, dos abiertas pero sin utilizar, y en las otras restos óseos y ropa, en el punto conocido como Monte Hored, ubicado por Las Parotas, donde habían encontrado esa misma semana. No se sabía si tenían restos.)

El 22 de octubre la PGR se trasladó a “Pueblo Viejo”, al mismo punto donde se habían localizado las seis primeras fosas por parte de la procuraduría de Guerrero, y con el apoyo de georadares, a menos de un metro de las primeras seis fosas, encontró otra de la que se extrajeron dos cuerpos.

El 25 de octubre, ante el escándalo por el creciente número de fosas, la PGR envió un comunicado en el que establecía que hasta ese momento había hallado 11 fosas y que sólo 10 de estas tenían cadáveres. Además señaló que las fosas que había anunciado la UPOEG como sus descubrimientos “eran las mismas” que el gobierno había destapado antes.

De los 38 cuerpos exhumados en las primeras fosas admitidas por la PGR entre octubre y noviembre –antes de que comenzara a trabajar con UPOEG fue identificada
a familia (un papá con su hijo, una sobrina y un sobrino) que viajaba a Iguala a un velorio son los otros desaparecidos que han sido hallados en las fosas de Iguala, durante la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.

Se trataba del señor Gildardo Lagunas, su hijo Luis Alfredo y sus sobrinos Marlene Hernández y José Luis Cruz, detenidos por la policía de Iguala. Hasta la semana antepasada los restos no habían sido entregados a sus familias y permanecían en el Semefo de Chilpancingo.

Según información de la prensa local, uno de los sicarios de Guerreros Unidos que fue detenido declaró que en una de las primeras fosas de Pueblo Viejo también estaría el jefe de la policía de Iguala, comandante Ramiro Ocampo Pineda, desaparecido el 10 de mayo de 2013.

El 7 de noviembre el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció que en el basurero del municipio de Cocula, paraje conocido como El Hoyo del Papayo, los 43 estudiantes habían sido asesinados, calcinados y fragmentados, y sus restos esparcidos en el río San Juan.

En la vera de ese río –dijo el procurador– habría otro punto de incineración de cuerpos usado por el mismo grupo criminal con anterioridad, que iba a ser localizado.


El 30 de octubre se anunció el hallazgo de 13 cuerpos en fosas clandestinas en el ejido San Luis de la localidad de Ocotitlán, del municipio de Zitlala, y uno en Eduardo Neri (Zumpango), ambos cercanos a Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. Estas no estaban relacionadas con la búsqueda de los estudiantes. Uno de los cuerpo encontrados en Ocotitlán era el del misionero africano John Ssenyondo. Esas fosas no fueron descubiertas en la búsqueda de los 43 estudiantes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

Reportan la desaparición de seis personas en Coahuila

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila (PGJE) investiga la desaparición de seis personas, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 29 de noviembre.

De acuerdo con la denuncia de Guadalupe Ortiz, ese día dos de sus hijas, su nuera y tres nietos salieron de Allende hacia el municipio de Morelos, para asistir a una fiesta y desde entonces no supieron más de ellos.

La PGJE pidió el apoyo de la población para continuar con las pesquisas que logren la ubicación de la familia desaparecida, que supuestamente viajaba en una camioneta Suburban cuando ocurrieron los hechos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el estado de Coahuila se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de desaparecidos, con un total de mil 428 averiguaciones previas del fuero común al pasado 24 de noviembre.

En primer lugar se encuentra Tamaulipas, con 5 mil 293 casos, seguido de Jalisco, con 2 mil 139; Estado de México, mil 730; Coahuila, mil 428, y Sonora, con mil 393.

Las otras entidades en la lista del RNPED son: Baja California, con mil 157; Chihuahua, mil 145; Nuevo León, mil 138, y Guanajuato, con mil 88.

El resto de los estados presentan casos por debajo de las 986 personas, siendo Nayarit el que tiene el menor número: 12.

A nivel nacional la mayoría de las personas que no han sido localizadas figuran entre 20 y 39 años de edad, y en algunos casos se ha señalado a las autoridades de seguridad estatal y municipal como las principales autoras de las desapariciones.

En relación al número de averiguaciones previas del fuero federal sobre las personas que no han sido localizadas este año, Coahuila también se ubica entre los cinco primeros lugares.


En ese sentido, Tamaulipas reporta 87 casos, seguido de Guerrero con 56, Veracruz con 48, Distrito Federal con 22 y Coahuila con 18.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Murió Vicente Leñero, periodista, escritor y fundador de ‘Proceso’

El periodista Vicente Leñero, fundador de la Revista Proceso, murió este miércoles 3 de diciembre, a sus 81 años. Así lo confirmó el reportero de ese medio, Álvaro Delgado.

Vicente Leñero, fundador de la revista Proceso, murió este miércoles.

Era considerado uno de los autores más importantes del medio siglo XX mexicano.

Fue un polifacético autor que lo mismo ha abordado con éxito la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico, además de ser maestro de varias generaciones de periodistas.

Ha escrito en total 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y tres compilaciones de cuentos, lo que ha decir de sus colegas lo convierte en un escritor profesional.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933.

De acuerdo con sus biógrafos, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959, con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura. 

Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Su primera novela fue “La polvareda” que le publicó Editorial Jus; luego vendría “La voz adolorida” (1961), el monólogo de un enfermo mental en torno a la vida, con el que muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos.

En 1963 vinieron “Los albañiles”, que le valió el Premio Biblioteca Breve. El trabajo narra la historia de un velador en una construcción.

Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando “Los albañiles”, en 1970; “La carpa”, en 1971, y “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis, en 1972.

Se dice que influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son “Pueblo rechazado” y “El juicio”.

En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como “La gota de agua” y “Asesinato”.

Leñero también incursionó en otros géneros. Fue guionista de la película “El crimen del padre Amaro” (2002), una de las películas mexicanas más exitosas; y como periodista ha publicado para el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.

Su paso de Excélsior a Proceso, éste último medio lo relata así: “En 1976, Vicente Leñero condenó el llamado golpe a Excélsior asestado por el gobierno de Echeverría contra la dirección de Excélsior que, con Julio Scherer García al frente, había iniciado un periodismo crítico de enorme rigor. El 8 de julio de ese año Leñero fue uno de los más de 200 miembros de la cooperativa Excélsior que respaldó a Scherer, quien de inmediato se alistó para responder al régimen con una nueva publicación: la revista Proceso”.

En la revista, su entrevista con el subcomandante Marcos alcanzó difusión internacional en 1994.


Por toda su incansable trayectoria, recibirá un homenaje este jueves en Bellas Artes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Muere Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia

Debido a su muerte, el presidente Enrique Peña Nieto deberá presentar al Senado una terna de aspirantes a la SCJN, para relevarlo.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, falleció este miércoles 3 de diciembre, a los 73 años de edad.

Previamente, había enfrentado serios problemas de salud (desde 2012), relacionados con hepatitis C e insuficiencia renal.

Valls, originario de Chiapas, era integrante de la Segunda Sala de la Corte.

El 6 de octubre pasado, el pleno de la Corte concedió licencia por un mes al ministro Sergio Valls Hernández, quien la solicitó “para estar en posibilidad de dedicarme de tiempo completo a mi tratamiento médico”.

En la solicitud que entregó al ministro presidente Juan Silva Meza, Valls Hernández indicó que la requirió “con la finalidad de contribuir a generar certidumbre en el funcionamiento del pleno, de la Segunda Sala, así como en la resolución de asuntos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Guiado por mi sentido de responsabilidad, he solicitado al ministro presidente y al pleno, por su conducto viéndome favorecido, licencia en los términos de lo dispuesto por el artículo 98, último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que norma las licencias de ministros por un mes”, subrayó.

“Agradezco las muestras de apoyo para mi pronta recuperación”, subrayó el ministro Valls en su petición de licencia de octubre pasado.

Valls Hernández, quien asumió el cargo de ministro en el 2004, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de mayo de 1941, era abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se recibió con mención honorífica, el 29 de agosto de 1964.

También realizó estudios de especialización en impuestos, inversión extranjera, Ley Federal del Trabajo, Ley de Amparo y Ley del Seguro Social. Cursó el Diplomado en Historia Contemporánea de México en la Universidad Iberoamericana.

De igual manera, fue director de Asuntos Jurídicos y de Legislación de la desaparecida Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, jefe del Departamento Legal del Infonavit y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Además, se desempeñó como director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, consejero del Consejo de la Judicatura Federal y diputado federal por el IX Distrito Electoral de Chiapas.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a la familia del ministro:

Expreso mi más sentido pésame a los familiares, colegas y amigos del Ministro Sergio Armando Valls Hernández.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) diciembre 3, 2014

FUENTE: ARISTEGUI NOTICAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Mancera y Policía Federal, culpables por no actuar contra encapuchados: Procentrhico

(2 de diciembre, 2014).- El gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera y la Policía Federal son los únicos culpables de que los encapuchados hayan atacado diversos establecimientos de la Ciudad de México y realizaran actos vandálicos, pues no realizaron las detenciones necesarias, así lo denunció el titular de asociación civil Procentrhico, Guillermo Gazal

Por medio de un comunicado, el líder empresario tildó de “vergonzante” el actuar de los cuerpos policiacos locales y federales, pues ayer, al margen de la pletórica marcha pacífica para exigir la renuncia de Peña Nieto y justicia por el caso Ayotzinapa, un grupos de esbozados fue captado incluso en escenas para televisión mientras destrozaban comercios y dañaban mobiliario de la ciudad, mientras los uniformados sólo los veían.

Gazal indicó que es responsabilidad del titular Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Almeida el saber la diferencia entre los protocolos para preservar el orden público en las movilizaciones y el actuar de los policías cuando hay crímenes flagrantes.

“Todos los capitalinos sabemos que las marchas se llevan a cabo con orden, pero que en determinadas zonas los anarcos causan desmanes. ¿Será muy difícil que además de detectar la presencia de estos delincuentes, al momento de causar los destrozos que todos vimos ayer por televisión, se les detenga?”, cuestionó el empresario quien además calificó como un error querer aprehenderlos posteriormente, pues se producen detenciones arbitrarias.

“Los ciudadanos queremos que nuestra policía actúe en el momento, que tenga capacidad de respuesta y sea eficiente, para que después no salgan libres estos vándalos”, manifestó Gazal en el comunicado para luego indicar que se contaba con el tiempo necesario para detener a los encapuchados, pues mientras los periodistas pudieron registrar los hechos violentos, la policía no actuó.


Por último, en el texto difundido por Procentrhico, el presidente de dicha organización refiere que tanto el gobierno capitalino como el Federal deben ser conscientes de que si no actúan contra dichos grupos violentos, éstos terminaran por “secuestrar” a la población, pues seguirán actuando con total impunidad.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Presidente del PAN critica iniciativa en seguridad de Peña; la califica de imprecisa y limitada

(2 de diciembre, 2014).- Contrario a la postura que asumieron durante el Pacto por México, Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la iniciativa de reforma en seguridad presentada por Peña Nieto la semana pasada, cuenta con múltiples riesgos además de resultar imprecisa y limitada.

“Los mecanismos expuestos en dicha iniciativa en materia de infiltración, Mando Único y competencias de las autoridades, deja abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias”, expresó el político blanquiazul.

Por medio de un comunicado, Anaya expuso que la propuesta de Peña “atenta contra el federalismo, al no plantear con suficiente claridad los supuestos, la temporalidad y las condiciones en que está justificada la intervención de la Federación, así como las acciones que deben emprenderse para fortalecer a los municipios, a fin de prevenir la infiltración del crimen organizado”.

“No hay espacio para improvisar. Tenemos que estar seguros de que las reformas mejoren la situación de México “, sentenció el panista, quien además solicitó a los grupos parlamentarios de su partido y a las fundaciones adjuntas, realizar un análisis profundo para posteriormente presentar propuestas serias en la próxima discusión que sostendrán en el Congreso.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Es funcionario del GDF quien participó en los disturbios del #1DMX

Según queda evidenciado en un video captado por Animal Político, un funcionario fue capturado en flagrancia por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes inmediatamente después lo pusieron en libertad, al constatar que se trataba de un "compañero", como ellos mismos lo identificaron.

Tal como revelan los videos captados durante los disturbios callejeros del pasado lunes 1 de diciembre, distintos policías capitalinos vestidos de civil participaron en las agresiones contra granaderos y manifestantes que se suscitaron en Paseo de la Reforma, al concluir la protesta pacífica por la quinta Jornada Global por Ayotzinapa.

Según queda evidenciado en un video captado por Animal Político, uno de estos policías de civil fue capturado en flagrancia por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes inmediatamente después lo pusieron en libertad, al constatar que se trataba de un “compañero”, como ellos mismos lo identifican.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles 3 de diciembre, el director general de Concertación Política y Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, Israel de Rosas Gazano, precisó que no se trata de un policía capitalino sino que la persona identificada en el video es Israel Rodríguez Montalbán, subdirector de Gestión Social de esa Dirección.

“La Dirección General de Concertación Política informa a usted que la persona que muestran en el primer video que acompaña la nota, responde al nombre de Israel Rodríguez Montalbán, quien se desempeña como Subdirector de Gestión Social de esta Dirección“, precisó la Dirección en un comunicado.

En el video, captado a las 20:25 horas del pasado lunes 1 de diciembre, puede apreciarse que entre los agresores que participan en los desmanes ante el Senado de la República está un hombre de chamarra de cuero negra y pantalón de mezclilla, quien lanza un tubo metálico hacia donde granaderos y manifestantes se jalonean, luego de lo cual es aprehendido por dos policías uniformados que, tras inmovilizarlo, lo reducen a golpes. Sin embargo, algunos segundos después, otros granaderos que presencian el arresto gritan “¡espérense, es compañero!”, por lo que los agentes que lo acababan de detener cesan los golpes y lo ayudan a incorporarse.

El video también muestra cómo este hombre, maltrecho por los golpes recibidos, es auxiliado por los granaderos para alejarse de la reyerta, hasta llegar al camellón de Paseo de la Reforma, donde otros funcionarios que participaban en el operativo policiaco (también vestidos de civil) se acercan para ayudarlo, momento en el que pudo ser consultado por Animal Político sobre su identidad.

–¿Usted es policía? –se le cuestiona.

–No –responde, aún sosteniéndose en los dos granaderos que lo asisten–, soy un ciudadano normal.

–Pero aquí acaban de decir que es “compañero” –se le insiste–, lo acaban de decir hace un momento…

Cuestionamiento ante el cual, el sujeto, exaltado, respondió con un “¡déjame en paz, pendejo!” Inmediatamente después, otros granaderos forman valla en torno a este hombre para resguardarlo y, empujando al reportero con sus escudos, ordenaron: “Ya vete de aquí”.

Luego, a las 20:27 horas, es decir, dos minutos después de ser detenido por participar en los disturbios, este hombre, siempre cobijado por la policía capitalina, se aleja del lugar sin que nadie se lo impida.

En respuesta, De Rosas Gazano explicó que “Rodríguez Montalbán fue golpeado por un grupo de encapuchados de los autodenominados anarquistas, por lo que oportunamente levantó la denuncia.

“Cabe señalar que el compañero fue rescatado por oficiales de la SSP-DF cuando se percataron que era víctima de una agresión”, explicó en una carta enviada a Animal Político.


Detalló que personal de su Dirección acompaña todas las marchas que ocurren en la ciudad, “por lo que es muy común que compañeros nuestros se encuentren en este tipo de manifestaciones, ya que precisamente su función es concertar con los diversos grupos que se manifiestan a fin de encontrar opciones que afecten lo menos posible la movilidad de la ciudad”.



VÍDEOS:





La respuesta de la Dirección General de Concertación Política llegó después de que Animal Político se pusiera en contacto con Octavio Campos, del equipo de atención a prensa de la policía capitalina, para conocer la postura de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Durante la entrevista, Campos negó que agentes sin uniforme ni identificación oficial se inmiscuyeran en las reyertas callejeras del lunes.

Sin embargo, la presunta participación de policías vestidos de civil y sin identificación oficial en los disturbios del lunes pasado quedó también registrada en un video captado por el colectivo periodístico Regeneración Radio, el cual muestra cómo un sujeto obeso, vestido igualmente con pantalón de mezclilla y chamarra oscura –atada a la cintura–, patea a un joven al que granaderos de la SSP mantienen sometido en el suelo.


Tal como muestra el video de Regeneración Radio (en el segundo 0:53), este sujeto golpea al detenido mientras le grita “vete a la verga, güey, hijo de tu puta madre”, siempre con la anuencia de los policías de la SSP, los cuales esperan hasta que deja de patearlo, para tender un cerco en torno al detenido.

Durante los disturbios del lunes, las autoridades capitalinas arrestaron a tres jóvenes a los cuales imputó los delitos de “ataques a la paz pública” (delito del fuero común, equivalente al terrorismo en el fuero federal), así como “portación de objetos aptos para agredir” y “ultrajes a la autoridad”, a diferencia de los policías vestidos de civil que participaron en los mismos desmanes, a los cuales la autoridad no sólo permitió realizar libremente distintas agresiones contra manifestantes y granaderos, sino que, incluso, pusieron en libertad a uno de ellos cuando fue detenido en flagrancia.

GDF ignoró a Derechos Humanos

La presencia de policías vestidos de civil durante la manifestación del 1 de diciembre se realizó a pesar de que, un día antes, la Comisión de Derechos Humanos del DF había exigido a las autoridades capitalinas que “los elementos de las fuerzas del orden” estuvieran “debidamente uniformados e identificados“, lo cual no ocurrió.

Además, las autoridades capitalinas tampoco cumplieron la demanda de la CDHDF de habilitar “rutas de salida que garanticen la integridad de las personas en caso de contingencia o eventualidad, evitando cualquier medida o acción policial que genere espacios confinados” y, por el contrario, al final de la manifestación, los granaderos cercaron frente al Senado a un grupo de alrededor de 200 participantes en la protesta, a los cuales impidió abandonar la zona por más de una hora. De hecho, para que estos manifestantes fueran liberados por la policía tuvo que intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual debió negociar con el gobierno capitalino no sólo que se permitiera partir a las personas cercadas, sino también que se les permitiera el acceso a las instalaciones del Metro, lo cual inicialmente les había sido negado.

Por último, el Gobierno del DF tampoco acató la exigencia de “asegurar el acceso inmediato a los servicios de urgencias y primeros auxilios” para quienes así lo requirieran, ya que las personas que resultaron heridas durante la intervención policiaca frente al Senado no sólo no fueron atendidas, sino que cuando el colectivo de paramédicos Marabunta intentó prestarles auxilio, los policías los encapsularon junto con el resto de los manifestantes.

Infiltración policiaca, práctica reiterada

La infiltración de policías vestidos de civil en protestas ciudadanas fue reconocida por autoridades capitalinas desde octubre de 2013, cuando agentes judiciales sin identificación oficial arrestaron a distintos jóvenes, durante la marcha con la que el año pasado se conmemoró la Matanza de Tlatelolco, y los entregaron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública para su procesamiento formal.

En ese momento, el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, admitió que agentes de la PGJDF se habían infiltrado en las protestas para realizar detenciones, siempre en coordinación con la SSDF. “Efectivamente, la Policía de Investigación está informalmente vestida de civil –dijo en octubre de 2013 el funcionario– (…) En todos los operativos hay una extraordinaria colaboración entre la SSPDF y la PGJDF, por lo que, normalmente, en todos los actos masivos donde haya un grupo importante de personas hay elementos de las dos (corporaciones)”.


La participación de policías vestidos de civil fue nuevamente constatada el 1 de diciembre de 2013, cuando personas sin uniforme ni identificación oficial capturaron a distintos manifestantes que pretendían protestar frente a Televisa.



En ese momento, de hecho, Animal Político no sólo pudo captar en video el momento en que estos civiles capturaban a jóvenes a los que luego entregaban a agentes de la SSP, sino que, incluso, pudo ser captado el instante en que un funcionario capitalino que coordinaba el operativo le sembró un pasamontañas a uno de los detenidos.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Los claroscuros de Los Ramones

Los detalles del contrato de Sempra en este proyecto permanecen en calidad de reservados.  El IFAI respondió que esto se debe a que  difundir las especificaciones sería un riesgo para su realización.

La inauguración de la primera fase del gasoducto Los Ramones puesta en marcha ayer por el presidente Enrique Peña Nieto coloca una piedra más sobre la opacidad del proyecto.

La participación de Sempra Energy en la construcción y administración del gasoducto se escapa al alcance de la publicidad de contratos por el IFAI, a Compranet y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

El proyecto se maneja como construido por “un privado” y Pemex Internacional.

Los avances sobre la primera fase -que se presentaron ante el Consejo de Administración de Pemex el 16 de enero del año pasado y podrían dar luz sobre su adjudicación a un consorcio que integra Sempra Energy- fueron reservados durante los próximos 12 años. 

La causa, explicó la paraestatal en la respuesta a una solicitud de información, fue que “difundir las especificaciones del mismo significaría aumentar el riesgo de su realización, así como el de la estabilidad financiera y económica del organismo y de las sociedades mercantiles involucradas en su planeación, desarrollo y ejecución”.

Los contratos para el transporte de gas en Ramones I y Ramones Norte, que beneficiarán al consorcio Sempra-Pemex Gas durante los próximos 25 años, también están reservados. 

Su difusión, dijo Pemex, “podría resultar útil para un competidor y pudiera afectar sus intereses, al darse a conocer las condiciones en las que este proyecto es desarrollado”.

Esta falta de información siembra dudas sobre los alcances de una resolución emitida en 2009 por la Comisión Federal de Competencia Económica. 

El documento, aprobado entonces con los votos en contra de José Agustín Navarro y Miguel Flores Bernés, podría ser el camino para que Sempra se quede con la administración total de Gasoductos de Chihuahua, el consorcio que manejará el gasoducto de Los Ramones. 

Las redes del gasoducto

La primera piedra en la construcción de Los Ramones se puso el 28 de marzo pasado. Nueve meses antes, el 27 de junio de 2013, el director general de impacto y riesgo ambiental de la Semarnat entregó una autorización de tiempo indefinido para operar la primera fase del gasoducto.

La autorización se dio a la compañía Gasoductos del Noreste, una filial de Gasoductos de Chihuahua, que integran al 50 por ciento Sempra y Pemex Gas.

En mayo de este año, TAG Pipelines -otra compañía conformada fuera de México- recibió la autorización para operar la fase II Norte del gasoducto.

Reporte Indigo publicó el 9 de julio de este año, que esta empresa fue constituida el 2 de marzo de 2012 por MGI Supply Ltd. y MGI Enterprises Ltd., sociedades offshore creadas por Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Estas compañías aportaron 686 millones de pesos de capital social para la creación de TAG Pipelines, recursos provenientes de sus flujos y operaciones que realiza PGPB en el mercado mundial del gas natural.

A diferencia de la primera, la autorización para TAG fue firmada por 31 años. 

Los contratos

Los contratos para el transporte de gas en Ramones I y Ramones Norte, que beneficiarán al consorcio Sempra-Pemex Gas durante los próximos 25 años, también están reservados

Gasoductos de Chihuahua es copropiedad de Sempra y Pemex Gas. Operan conjuntamente:
Gasoducto San Fernando
Gasoducto Samalayuca
Ducto de Gas LP TDF
Estación Gloria a Dios
Terminal de Gas LP en Gdl.

En construcción...

El Etanoducto
Los Ramones I 
Los Ramones Norte

Crédito extranjero

En octubre del año pasado, Pemex anunció que Los Ramones II se dividiría en dos segmentos llamados Ramones Norte y Sur. 

Era una forma de adjudicar directamente un concurso que había sido declarado como desierto diez días antes. 

Los 440 kilómetros de Los Ramones Norte inician en Ramones, Nuevo León e irán hasta San Luis Potosí. 

Debe inaugurarse en diciembre del próximo año y será construido por TAG Norte, nuevamente constituida con un 50 por ciento de participación de Pemex Gas y otra mitad de acciones de Gasoductos de Chihuahua, donde está Sempra.

La inauguración de la primera fase coincide con el primer aniversario de la contratación de un crédito por 475 millones de dólares a un plazo de 13 años que suscribió en diciembre del año pasado Gasoductos de Chihuahua con Bancomer,  Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, Mitzuho Bank y Norddeutsche Landesbank. 

La sociedad comenzó a disponer del dinero durante este año. 

En julio pasado, una subsidiaria de Gasoductos de Chihuahua firmó otro contrato con Pemex Gas para el transporte de gas natural por este ducto. Será por los próximos 25 años.

Tag Norte también tiene un contrato para transporte en Ramones Norte por 25 años, firmado en marzo pasado. Comenzarán a correr a partir de que se inaugure esa segunda parte, en diciembre del próximo año. 

‘El resultado de la reforma energética’

Ayer, Enrique Peña Nieto inauguró la primera fase del sistema de transporte de gas natural por ducto Los Ramones, la mayor obra de infraestructura de transporte en México en los últimos 40 años.

En el evento, realizado en la nueva estación de compresión Los Ramones, Nuevo León, el mandatario señaló que este sistema será pieza fundamental para el desarrollo y la seguridad energética de México. 


Afirmó que esta magna obra es resultado de la reforma energética, como respuesta al reto de satisfacer la demanda de gas natural, lo que permitirá atraer inversiones productivas, generar empleos e impulsar la competitividad del país, al contar con un combustible más económico y menos contaminante, además de detonar el crecimiento de distintas zonas del país.

Los Ramones permitirá la importación de hasta 2.1 billones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo que representa casi un tercio del consumo total actual a nivel nacional, a fin de satisfacer la creciente demanda del combustible, principalmente en la zona centro-occidente del país.


En su intervención, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, resaltó que Los Ramones eS uno de los proyectos energéticos más ambiciosos y de mayor visión en la historia de México.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se cae la mesa de negociación

La mesa de diálogo del IPN quedó nuevamente suspendida luego de que los estudiantes condicionaron el acuerdo a la liberación de tres detenidos durante una marcha.

Acusando intransigencia por parte de la representación estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, las autoridades abandonaros las negociaciones en Zacatenco y estas volvieron a quedar en suspenso. 

Para firmar los ocho acuerdos alcanzados y continuar el diálogo, los estudiantes exigieron al Gobierno la liberación de tres detenidos por presuntos actos vandálicos, quienes fueron arrestados este lunes en Paseo de la Reforma al término de la marcha por Ayotzinapa. 

Por ello, los funcionarios federales participantes solicitaron media hora de receso para analizar la postura de los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), pero no regresaron a la mesa y se retiraron sin anunciarlo.

En un comunicado posterior al encuentro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que al inicio de los trabajos, la representación gubernamental ratificó su disposición al diálogo y a la suscripción de acuerdos para reanudar labores inmediatamente.

Postura ‘inflexible’

El informe de la SEP señaló que la representación gubernamental manifestó entender la preocupación de los estudiantes y ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero pidió que no se entorpeciera la firma de los acuerdos ya logrados. 


 A pregunta expresa de si la posición de los representantes de la asamblea politécnica era no continuar el diálogo si no estaban liberados y presentes los detenidos, los estudiantes mantuvieron su postura inflexible, menciona el comunicado. 

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF