El Dragonario: 12/02/14

martes, 2 de diciembre de 2014

La callada crisis de comunicación

Fernando Macías Cué presentó su renuncia como vocero oficial del Gobierno del DF. Todo indica que el quiebre se dio por el manejo de la información durante la hospitalización de Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sacó de su gabinete a Fernando Macías Cué, su vocero oficial.

La versión institucional fue que el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal presentó su renuncia al ejecutivo local como decisión personal.

Sin embargo, como ocurre con ese tipo de salidas intempestivas, los rumores comenzaron a señalar un quiebre en la relación del vocero y Mancera a partir del mal manejo de medios durante la crisis de salud en la que fue operado a corazón abierto.

Fernando Macías Cue, quien por muchos años fue el vocero de Elba Esther Gordillo Morales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegó rodeado de polémica al GDF con Miguel Ángel Mancera.

En días pasados, cuando se presentó la crisis de salud de Mancera, el papel de Fernando Macías fue clave.

Desde el hospital… poco qué decir 

Aquel viernes a finales de octubre, cuando Mancera Espinosa ingresó al hospital ABC para someterse a una cirugía programada, metió a Fernando Macías y su equipo en un túnel sin salida.

Primero porque la noticia se dio a conocer desde la cuenta de Twitter de un periodista y no de la oficina de Comunicación Social del GDF.

Para cuando el equipo de comunicación del Gobierno capitalino reaccionó, el breve comunicado que emitió ese día dejó más dudas que certezas:

“Miguel Ángel Mancera Espinosa fue sometido a una intervención quirúrgica programada. Su médico tratante le informó de un problema de arritmia y sugirió que se efectuara un procedimiento de diagnóstico terapéutico para resolver el problema”, comunicó el GDF.

La tarde-noche del 31 de octubre fue crucial y Fernando Macías debió ser un personaje clave para el manejo de la crisis. Pero la falta de precisión en la información, generó más dudas que certezas.

Lo que sucedió en el quirófano sacudió a todo el equipo, pero en especial evidenció a Fernando Macías, encargado de qué decir y qué no decir en ese momento.

Los dobles mensajes confundían más. Por un lado se decía que la operación fue exitosa y luego, casi al mismo tiempo, se daba cuenta de que el jefe de Gobierno estuvo al borde de la muerte. 

El procedimiento se complicó, y debido a que Mancera corría riesgo, había que avisar al presidente Enrique Peña Nieto, quien envió al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante tal crisis. Un grupo de reporteros que se apostó en las inmediaciones del Hospital ABC de Observatorio fue la única “fuente” que soltaba a cuentagotas información de lo que estaba ocurriendo:.

Dieron cuenta de la llegada de Osorio Chong, la visita de un grupo de médico militares, los funcionarios más cercanos que se veían entrar y salir.

Factores externos agitan proceso

En ese grupo compacto de quienes entraban y salían del hospital, además de los secretarios, Héctor Serrano, de Gobierno; Armando Ahued, de Salud, y de los hermanos Julio y Luis Serna, se vio a un Fernando Macías que no comunicaba y que dejó que las redes sociales cultivaran la especulación respecto a lo que ocurría o había ocurrido con Mancera.

Aunado a ese momento crítico que vivió Mancera, hoy considerada la mayor crisis de este gabinete, otros factores ajenos a la salud del Ejecutivo local acentuaban los apuros por los que pasaba el GDF.

Cuatro días después de la operación a corazón abierto, la pareja más buscada de México en ese momento, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, fue capturada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, bastión político del PRD. 

Y por si fuera poco, en medio de la efervescencia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, agentes de la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) realizaron disparos en Ciudad Universitaria, agitando a la comunidad. El caos en todo su esplendor.

Con esos antecedentes a cuestas, Fernando Macías fue separado de su cargo de vocero del GDF.

El vocero que llega

Desde que llegó a la vocería del Gobierno del DF se dijo que Macías Cué fue una imposición. La mayoría asumía que René Hernández, quien acompañó a Mancera durante la campaña, sería quien llegaría a ese cargo.

Súbitamente René Hernández dejó el equipo de campaña y Mancera declaró en ese entonces que “fue una etapa que terminó”. Aunque al mismo tiempo entreabrió la posibilidad de que en el futuro se reincorporara al equipo.

Por eso, luego de que se anunció la renuncia de Fernando Macías como vocero del GDF, el nombre de René Hernández surgió de inmediato.

Él  ayudó a Mancera a sobrellevar los casos más difíciles al frente de la Procuraduría de Justicia del DF, como los secuestros de Fernando Martí y Antonio Equihua.

Así como subió, el rumor bajó tras ventilarse las diferencias irreconciliables entre René Hernández y los hermanos Julio y Luis Serna, amigos cercanísimos del jefe de Gobierno, asesor y secretario particular, respectivamente.

También se manejó el nombre de Evangelina Hernández Duarte, hoy vocera del Instituto Electoral del Distrito Federal y una de las funcionarias de todas las confianzas del jefe de Gobierno. 

Y el de Manuel Moreno Domínguez, quien ya sabe lo que es estar al frente de áreas de comunicación social.

Ya en el arranque de esta semana comenzó a cobrar fuerza el nombre del tabasqueño Carlos Salomón Cámara, el publirrelacionista que ha sido reconocido en el exterior por el manejo de crisis.


Sobre todo porque desde adentro, secretarios del gabinete de Mancera y colaboradores reconocen que hay una crisis que urge resolver en el arranque del tercer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El que se defina tiene un gran reto al frente de un gobierno que deambula entre conseguir la reforma política para el Distrito Federal, una propuesta para aumentar el salario mínimos a los capitalinos y otra para prevenir y eliminar las desapariciones forzadas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Con toda la 'energía'

Jaime Ruiz Sacristán, el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, mantiene estrechos vínculos con empresas que han entrado de lleno al mapa de la reforma energética.

La llegada de Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no genera sorpresas. 

Al día siguiente de que Luis Téllez anunció que el próximo año dejaría su puesto comenzó a barajarse el apellido Ruiz Sacristán para dirigir el organismo. 

El nombre del banquero apareció en columnas periodísticas, conversaciones informales y proyecciones de relacionistas públicos. 

Se fue midiendo el impacto que su nombramiento en las movidas aguas de la economía nacional. 

Una semana antes de que se concretara, todos estos círculos daban por hecho que la elección estaba definida y el expresidente de la Asociación de Bancos de México entre 2011 y 2013 quedaría al frente de la Bolsa. 

La propuesta cuenta con el aval de la familia Slim, la principal tenedoras de acciones de la Bolsa, y es que desde el 2007, Ruiz Sacristán forma parte del consejo de administración de Elementia, un proyecto en el que convergen las familias Slim y Del Valle. 

El banquero, que iniciará funciones a partir del próximo primero de enero, es hermano de Carlos Ruiz Sacristán, presidente de Sempra en México, la empresa que construye y operará durante tres décadas el gasoducto Los Ramones.

Además, Ruiz Sacristán es primo de Antonio del Valle, propietario de Mexichem, compañía se asoció con Pemex en octubre del año pasado para operar la planta de cloruro de vinilo en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos. 

El nuevo presidente de la Bolsa también pasó por momentos de escándalo: su participación en el rescate bancario del Fobaproa dejó el banco mexicano Bital en manos extranjeras, que ahora lo controlan como HSBC.

La polémica de Téllez

La salida de Luis Téllez de la Bolsa Mexicana de Valores no había estado exenta de polémica. 

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón dejará el puesto justamente en la fecha en que se inaugurará como miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, el organismo más poderoso que controlará las ganancias estatales producto de la reforma energética. 

Con Téllez al frente de la Bolsa, la compañía californiana Sempra Energy tenía una fuerte influencia. 

El presidente era al mismo tiempo miembro de su consejo de administración y dirigía la Bolsa cuando Sempra entró a cotizar con el nuevo nombre de Ienova. 

La llegada de Ruiz Sacristán a la Bolsa contará una historia repetida. Tal cual hizo Téllez con Sempra, el nuevo presidente dará la bienvenida como nuevo listado a Elementia, una sociedad de la familia Del Valle y Slim en la que ha participado durante los últimos siete años. 

Las relaciones

El nuevo presidente de la Bolsa entrará en funciones el primer día del próximo año. La última década de su vida la usó para sacar adelante el Banco Ve por Más y su grupo financiero, que fundó en 2003 junto a su primo Antonio del Valle Ruiz.


Forma parte de los consejos de administración de Mexichem y de Mexicana de Servicios para la Vivienda, una sociedad de empresas que producen desarrollos, apoyos y créditos de vivienda para la autoconstrucción y construcción de vivienda rural y económica.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Dos normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, familiares de Lucio Cabañas

La familia del guerrillero asesinado, recuerdan los 40 años de la muerte del maestro rural y se solidarizan con la normal de Raúl Isidro Burgos.

Dos de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa son familiares del maestro y guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, informó su familia, que este martes 2 de diciembre conmemoró su asesinato en 1974 .

Los 33 firmantes del documento afirman que los hechos de Guerrero demuestran que la situación no sólo de Guerrero, sino de todo el país sigue en las mismas condiciones que hace 40 años  cuando se luchaba con las armas por la justicia y equidad social de la población mexicana.

“Hoy como hace cuarenta años lloramos las muertes y las desapariciones forzadas de nuestros hermanos. Hoy la familia Cabañas se encuentra sublevada y adolorida porque 2 de los 43 desaparecidos son de nuestra familia, sus nombres Cutberto Ortiz Ramos y Bernardo Flores Alcaraz. En el caso especifico de Cutberto, hay antecedentes de la guerra sucia, su abuelo y sus tíos fueron desaparecidos en los años 70´s ahora su madre no sólo llora la desaparición de su propio padre sino también de su hijo”, señala la familia en un pronunciamiento.

Este martes, en una marcha padres y familiares de los 43 normalistas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y habitantes de Chilpancingo, recordaron el 40 aniversario del líder insurgente.

Los manifestantes se movilizaron por el norte de Chilpancingo, con pancartas de Cabañas, quien fue maestro y estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó Telesur.

Ormar García, estudiante normalista de Ayotzinapa, recordó que el guerrillero era egresado de la Rural Isidro Burgos y destacó que “siempre mantuvo una lucha justa contra la pobreza y el abuso de Estado”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PAN y PRD, en desacuerdo con desaparición de policías municipales

Anuncian senadores que harán consultas a gobernadores y alcaldes y que no avalarán "ocurrencias" con enfoques centralistas y autoritarios.

Las iniciativas presidenciales no fueron recibidas de la mejor manera en el Senado de la República.

Las bancadas del PAN y PRD expresaron su intención de modificar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para desaparecer las policías municipales y disolver los ayuntamientos infiltrados por el narco.

Los vicepresidentes del Senado, el panista José Rosas Aispuro y el perredista Luis Sánchez, anunciaron que realizarán consultas con gobernadores y alcaldes para hacer cambios a la iniciativa.

Los legisladores coincidieron en criticar que se pretenda culpar a los municipios del problema de violencia e inseguridad que vive el país.

La bancada panista adelantó que no está dispuesta a aprobar “ocurrencias”, con enfoques centralistas o recursos autoritarios.

Por su lado, la fracción del PRD anunció que buscará “corregirle la plana” al mandatario, tras de afirmar que la iniciativa presidencial podría empeorar los problemas de violencia, sobre todo porque los gobernadores no están exentos de tener vínculos con la delincuencia.


Por otra parte, la dirigencia nacional del PAN advirtió sobre riesgos de intervenciones discrecionales y autoritarias del gobierno federal en el ámbito municipal.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

IMSS confirma gira en España para “intercambiar información sobre prácticas médicas”

Esto, "sin que ello represente o signifique la adopción o modificación del sistema de seguridad social de nuestro país", señala el instituto en carta a MVS.

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, se reunió con directivos del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y con representantes de la empresa IDC Salud.

De acuerdo con IDC Salud, la empresa que gestiona el Hospital Rey Juan Carlos, a la reunión asistieron, además de González Anaya, el coordinador de Planeación de Infraestructura Médica del IMSS, Daniel Broid, el asesor del director, Jesús López Chavarría, el director de Finanzas del IMSS Carlos Treviño y el consultor del IMSS Pablo Monreal Loustunau.

En una carta enviada a Noticias MVS, el IMSS señaló que la reunión que su director sostuvo en España el pasado 19 de noviembre fue para “intercambiar información y puntos de vista sobre las prácticas médicas que ahí se realizan, tal y como lo hace en todas y cada una de las giras, sin que ello represente o signifique la adopción o modificación del sistema de seguridad social de nuestro país”.


La institución precisa que el director del IMSS, José Antonio González Anaya “ha realizado diversas giras internacionales con el fin de conocer las mejores experiencias en materia de salud de distintos países con los que se han firmado acuerdos de cooperación técnica para el intercambio de tecnología y de recursos humanos, así como de capacitación de personal, entre otros temas”.

Carta del IMSS:

MVS.pdf by Aristegui Noticias:



VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PRI, PAN y PVEM aprueban reforma para impedir manifestaciones

México, DF. Por mayoría calificada, el PRI, PAN y PVEM aprobaron una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios expidan leyes en materia de movilidad universal que permitiría a la autoridad “impedir la libre manifestación en las calles”.

En mancuerna el PRI y el PAN desempolvaron la minuta que fue aprobada desde el pasado mes de abril en la Comisión de Puntos Constitucionales, y generaron en el Pleno cameral el rechazo y la crítica abierta de los partidos Movimiento Ciudadano, PT y PRD, quienes advirtieron que el texto que elaboró el panista Marcos Aguilar Vega criminalizará la protesta social, en momentos en que mayor cuidado debería tener la autoridad para garantizar la libre expresión y manifestación de los ciudadanos.

Los diputados que respaldaron el contenido de la iniciativa adicionaron el artículo 11 de la Constitución, al sostener que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad. Y se remitieron al artículo 73 de la misma Constitución que tiene que ver con la restauración y preservación del equilibrio ecológico para otorgar facultades a los gobiernos federal, estatales y municipales de legislar en materia de movilidad universal.

Tal circunstancia propició la inconformidad en el Pleno cameral que a pesar de vivir un capítulo de inagotables argumentaciones en contra de la reforma, pasó a aprobar la modificación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez

Cepal estima 2.1 por ciento de crecimiento económico en México, este 2014

"En 2014 el crecimiento promedio regional fue de sólo 1.1 por ciento, la expansión más baja desde 2009", indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El crecimiento de la economía de México al cierre de este año será de 2.1 por ciento, y el siguiente año podría alcanzar una tasa de crecimiento de 3.2 por ciento, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Por otra parte, América Latina y el Caribe recuperará su crecimiento en 2015 y llegará a 2.2 por ciento en promedio, señaló la Cepal, en su Balance Preliminar de las Economías de la región para 2014.

El documento entregado este martes por la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, estableció que “esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial”.

Ello, indicó, “con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas, un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera”.

Se prevé que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crezcan a una tasa de 4.1 por ciento, América del Sur 1.8 y el Caribe de habla inglesa 2.2 por ciento, estableció el organismo.

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá con un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 7.0 por ciento, Bolivia (5.5), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5.0 por ciento).

En 2014 el crecimiento promedio regional registró un 1.1 por ciento, la expansión más baja desde 2009. por una caída en la inversión.

La Cepal señaló que el desempeño regional mostró una gran heterogeneidad entre países y subregiones: Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crecieron 3.7 por ciento, América del Sur 0.7 y el Caribe de habla inglesa 1.9 por ciento.

En materia fiscal, América Latina anotará una leve alza en el déficit de 2.4 por ciento del PIB en 2013 a 2.7 en 2014, mientras que el Caribe reducirá su déficit a 3.9 en 2014, desde 4,1 por ciento el año pasado.

Además, la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32 por ciento del PIB.

Mientras, la inflación regional acumulada en 12 meses a octubre fue de 9.4 por ciento promedio, con un comportamiento muy heterogéneo entre países, y la tasa de desempleo abierto urbano registrará una nueva caída a 6.0 por ciento, desde 6.2 por ciento del año anterior.

Ello, a pesar de la débil generación de empleo producto del bajo crecimiento económico.

La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3.5 por ciento, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB.

“Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región”, señaló Alicia Bárcena durante la presentación del informe.

Entre ellos se requiere “reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías”, agregó.

Para ello, la Cepal propone la necesidad de expandir la arquitectura macroeconómica contracíclica incorporando mecanismos que protejan el financiamiento de la inversión, en particular de infraestructura, a través de las distintas fases del ciclo.

Por su parte, la integración regional debe jugar un rol protagónico en aumentar la demanda agregada regional, apoyar los avances en la productividad a través de la inclusión de las empresas de los países en cadenas de valor regionales, subrayó Barcena.


Además, “hay que fortalecer la capacidad de la región para enfrentar choques externos a través de la integración financiera”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar”, afirmó un funcionario priista de León

Juan Carlos Carrera Carreño, servidor público de León, Guanajuato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó a los ciudadanos que se manifiestan porque, argumentó, no saben lo que quieren.

A través de su cuenta de Facebook, se refirió a los manifestantes como “putos mugrosos anarquistas de mierda con secundaria trunca que hacen sus marchas pendejas sin tener puta idea de lo que quieren (sic)”.

Además, Carrera Carreño, quien se desempeña como agente de desarrollo en la unidad de Promoción Juvenil en el Instituto Municipal de la Juventud, afirmó que practicar yoga le ha “ayudado a tener paciencia y prudencia, paz y armonía y sobre todo tranquilidad para no reventarles el hocico (sic)”.

El comentario fue realizado ayer, en el marco de la jornada nacional y global por Ayotzinapa y contra los dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Y que ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar a los hijos de la chingada”, concluyó sin antes disculparse por sus cinco minutos “de bipolaridad”.

FUENTE: SIN EMBARGO/ ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2014/1183729.

¿Por qué quieren someter a un pueblo al olvido?: Carlotto

“Nunca hay que abandonar una lucha justa, un derecho natural y humano que es el de buscar respuestas a estas ausencias”, enfatizó Carlotto.

¿Por qué quieren someter a un pueblo al olvido? No hay que permitir olvidar y hay que hacer ahora un recuento hacia atrás, pidió Estela Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien se encuentra de visita en México, y se reunió con familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que los antropólogos forenses argentinos (que han nacido con la asociación que preside), con los datos que proporcionen, van ayudar a que las cosas no se repitan, a que sepa el pueblo que la amenaza de ser desaparecido existe para todos. “En una democracia no puede pasar algo y decir pensemos en otra cosa y olvidemos esto ya”, sostuvo.

“Nunca hay que abandonar una lucha justa, un derecho natural y humano que es el de buscar respuestas a estas ausencias”, enfatizó Carlotto.

Estela Carlotto se encuentra en México para asistir a diversas actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pero señaló que “mi compromiso era juntarme con los familiares, para compartir experiencias. Les decía que no hay recetas que dar, porque cada país tiene su propia historia, lo de Argentina fue durante una dictadura y la asociación lleva ya 37 años”.

En México estamos hablando de gobiernos constitucionales, elegidos por el pueblo, uno piensa que esos horrores no pueden suceder, pero que si vamos a remontar la historia de México, uno no quiere injerir tampoco en las políticas propias de un país, pero sí acompañar a estos familiares de las víctimas, hay un arrastre hacia atrás de desapariciones, las mujeres en Ciudad Juárez, los decapitados. El terror paraliza, la desaparición de los 43 jóvenes es una bisagra muy dolorosa, indicó.

Dijo que en la reunión con los familiares de los desaparecidos “no quería dejarle a ellos la idea de que tienen que luchar 37 años para saber algo, sino que esto tiene que tener una respuesta rapidísima, el Estado de derecho que se confirió por el voto popular obliga a las autoridades a hacer cosas, pero no que sean como una oferta absurda de dinero o de bienestar, porque como dicen ellos, la vida de los hijos no tiene precio. El pueblo debe unirse en paz, porque la violencia no sirve.

“Todos deben apoyar, juntarse con los familiares, consolarlos, darles fe y confianza, así el duelo se puede hacer. Pero no con engaños, ni falsas hipótesis, sino con una realidad concreta, par demostrar qué paso y si están vivos que vuelvan a sus hogares”, agregó.

En cuanto a los antropólogos argentinos que colaboran en las investigaciones por los desaparecidos de Ayotzinapa, Carlotto comentó qué es un grupo que se fue perfeccionando de manera tal que se creó y hoy es internacionalmente famoso por su idoneidad científica, por su discreción y confiablidad de que no utilizan en absoluto el estudio que hacen de esos cuerpos, de esos restos, hacia otros fines que no es darle a las familias su mensaje, por eso es llamado mundialmente para que exhumen cuerpos en el mundo.

“Veo y he leído que hay iglesias que han cerrado las puertas en señal de repudio a estas desapariciones de estos 43 jóvenes y eso me parece también que involucra a un poder que es la iglesia, y los católicos que somos la mayoría de los latinoamericanos que esperamos siempre que tuvieran un rol importante, en mi país no lo hubo lamentablemente, pienso que acá puede haber una respuesta que también se una, a todas estas manifestaciones”, mencionó.


La activista llamó a “perder el miedo y juntar las manos, sumarse en cada pueblo en cada ciudad, sumarnos como si fuera propio, siempre sin violencia, porque genera represión y después vienen más víctimas, la vida es sagrada”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‘México está triste’

Las banderas en color negro dominaron el cielo durante las marchas realizadas ayer por todo el país.

Los pasos de miles de manifestantes volvieron a llenar el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma, y sus gritos retumbaron los edificios que han visto pasar cientos de marchas, pero quizá ninguna tan diversa.

Padres de los algunos de los 43 jóvenes desaparecidos, activistas, estudiantes, miembros de iglesias, padres de familia, extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, padres de familia y ciudadanos, acudieron este 1 de diciembre a marchar del Zócalo al Ángel de la Independencia en protesta por el segundo aniversario de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

El recorrido fue realizado en paz por los contingentes que decidieron marchar en sentido contrario a lo acostumbrado, en prevención a que hubiera algún enfrentamiento con elementos policiacos, como ocurrió el 20 de noviembre pasado.

Por eso, ahora decidieron marchar del Zócalo hacia el Ángel de la Independencia.

Las banderas de México en color negro dominaban el cielo de la marcha.

"Es una muestra de luto, de que México está triste por todo lo que ha pasado y porque no sabemos qué tanto nos falte vivir", comentó Rosaura Villalba, una trabajadora jubilada que acudió a marchar con su familia.

Del mitin en el Ángel de la Independencia surgió la convocatoria para la siguiente concentración el 6 de diciembre próximo, fecha en que se conmemoran la entrada a la Ciudad de México de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa y para la que se prepara la toma simbólica del Distrito Federal.

"No solo será una fecha para la conmemoración, sino un emplazamiento para la presentación con vida de nuestros compañeros", lanzaron en el mitin.

El reclamo en común de todos los manifestantes, "¡Fuera Peña!", se unió a la promesa de quienes se encontraban presentes: "¡No están solos!".

De ese mitin también surgió el rechazo al decálogo presentado por el presidente Peña Nieto para solucionar la crisis de seguridad que se vive en el país.

"No nos distraiga con propuestas de risa, queremos soluciones concretas, queremos justicia.

Cuando declaramos que 'Todos somos Ayotzinapa', es un grito para pedir que de castigue a los culpables, no para buscar su simpatía. Peña Nieto: tú no eres Ayotzinapa. Enrique Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa", dijo uno de los participantes en el evento central de la protesta, ante el coro de los miles de manifestantes.

De ese mitin también surgió la convocatoria a unir esfuerzos para buscar soluciones a la situación que se vive en el país.

Denise Dresser, analista y politóloga del ITAM, fue invitada al templete para dar un mensaje.

En medio de aplausos, Dresser dijo que los mexicanos ya están cansados de un procurador cansado de dar respuestas, de un presidente que "vive en una casa de siete millones de dólares", que se hable del Estado de Derecho como si existiera, y se hable de acciones para combatir la corrupción, cuando ésta se practica en todos los niveles de gobierno.

"Nos han dicho que lo nuestro es callar, aceptar el martirio y el caliz, empujar como Sísifo esa roca que cada vez pesa más.

"Pero con fecha de esta noche, México puede ser distinto. La tarea es enorme y nos incluye a todos, todos los que estamos aquí esta noche y que amamos a nuestro país", arengó Dresser, ante miles de gritos de apoyo.

Los familiares de los normalistas desaparecidos pidieron el apoyo de la ciudadanía para que su causa no sea olvidada.

"No nos dejen solos", fue la petición.

Al final del mitin, pasadas las 20:00 horas, un grupo de jóvenes encapuchados y armados con cadenas, palos y tubos hizo su entrada en la zona del Ángel de la Independencia por la calle de Florencia.

Al grito de "No es violencia, es resistencia", los jóvenes rompieron los vidrios de varios establecimientos, entre ellos un banco, una tienda de conveniencia y otros negocios.

Minutos después hicieron su aparición elementos del cuerpo de Granaderos, quienes caminaron por Paseo de la Reforma detrás del grupo de jóvenes violentos.


Algunos manifestantes que quedaron en la zona del Ángel de la Independencia, reclamaron a los policías que llegaron, a quienes les gritaban pidiendo que no reprimieran a los jóvenes y, más bien, se unieran a su lucha.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

“Con las reformas no debemos tener expectativas excesivas”: ex secretario de Hacienda

Jaime Serra Puche advierte de "optimismo oficial" similar al de 1994.

Las reformas estructurales levantan enormes expectativas, pero hay que tener cuidado pues lo mismo ocurrió hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, afirmó Jaime Serra Puche, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público.

“El año 1994 fue terrible… Tuvimos muchos cambios, algunos buenos y otros muy malos, pero en general fue muy duro para el país“, dijo, de acuerdo con el diario Reforma.

“Con las reformas no debemos tener expectativas excesivas”, aseguró.

-¿Ve algún paralelismo entre lo que se vivió en 1994 en materia económica y social con lo que vive el País hoy, con el TLC y con las reformas actuales?-, se le preguntó.

“Me parece que lo que mencionas del TLC es un punto importante. En 1994 había una euforia, una expectativa importante por el TLC y lo que iba a traer, y siempre hice mención de que el acuerdo no era la panacea y había que dimensionarlo correctamente.


“Con las reformas estructurales pasa algo similar, de que se han elevado mucho las expectativas, y aunque son importantes, también hay que dimensionarlas correctamente. Creo que son buenas reformas, soy optimista, pero cauto”, sostuvo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Cambios en la cúpula militar

En medio de cuestionamientos a la actuación del Ejército, Enrique Peña Nieto anuncia modificaciones en la Sedena.


El 8 de octubre de este año, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, aseguró que el Ejército Mexicano no está preparado para participar en las misiones internacionales que realizan las Naciones Unidas, debido a su escaso respeto por los Derechos Humanos.

Un mes antes, Amnistía Internacional (AI) publicó un informe en el que aseguró que la práctica de la tortura por parte de fuerzas de seguridad en México es “generalizada y persistente”.

Detalló que en la última década el número de denuncias de tortura aumentó casi un 600 por ciento. 

Recientemente el caso de Tlatlaya –en donde militares entraron a una bodega para ejecutar civiles– puso el dedo sobre la llaga en los procedimientos de las Fuerzas Federales en el país. 

Con ese escenario de fondo, ayer Enrique Peña Nieto designó al general de División Diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval Alcázar como nuevo subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), en sustitución de Virgilio Daniel Méndez Bazán.

En un comunicado, la dependencia indicó que también fueron nombrados los generales de División Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Hernández Andreu y Daniel Velasco Ramírez como oficial mayor y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente.

La credibilidad de los elementos del Ejército en México se ha visto mermada en los últimos años. En junio de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México indicó que estaba investigando 2 mil 443 desapariciones en las cuales había encontrado evidencias de la posible participación de agentes del Estado.

En el Informe Mundial 2014, HRW detalló que miembros de las fuerzas de seguridad del país participaron en numerosas desapariciones forzadas ocurridas desde que el expresidente Calderón diera inicio a la “guerra contra el narcotráfico”. 

“Integrantes de todas las ramas de las fuerzas de seguridad continúan perpetrando desapariciones durante el gobierno de Peña Nieto, en algunos casos en colaboración directa con organizaciones delictivas”, refirió la organización.

Detalló entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, la CNDH recibió 8 mil150 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército, y emitió recomendaciones sobre 116 casos en los cuales determinó que elementos de esta fuerza había participado en graves violaciones de derechos humanos.

“En casi todos los casos, los militares que cometen estos abusos no son llevados ante la justicia, en gran parte debido a que los hechos continúan siendo investigados y juzgados en el sistema de justicia militar, que carece de independencia y transparencia”, señaló el informe.

Noé Sandoval Alcázar
subsecretario de la Sedena

Su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General; así como el Curso Superior de Guerra, ambos en la Escuela Superior de Guerra; de igual forma, la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Gilberto Hernández Abreu
oficial mayor

Su formación profesional que incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Seguridad de la Información en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Daniel Velasco Ramírez 
contralor general 


Cuenta con el Curso de Mando y Estado Mayor General, el Curso Superior de Guerra, ambos en la Escuela Superior de Guerra; también tiene la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

¿Bajar impuestos?, se puede discutir… en el 2016: Videgaray (1 Diciembre 2014)

MÉXICO, D.F: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no está cerrado a la posibilidad de bajar los impuestos en el país a partir del 2016.

“En ningún momento hemos dicho que no han de bajar los impuestos. No en este momento. No hay nada que excluya que en los próximos años puedan verse algunos de los impuestos reducidos. Es una discusión a partir de 2016, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Es algo que no estamos cerrados a discutir”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Luego de señalar que el gobierno de Peña –con una aprobación entre los mexicanos de 39%, el nivel más bajo para un mandatario desde la crisis económica de 1994– no tiene planeado crear e imponer nuevos impuestos, eso, apuntó, “no excluye que no se pueda discutir eventualmente una reducción de impuestos”.

Videgaray destacó que las condiciones actuales son totalmente distintas a la crisis de hace 20 años, tras la muerte del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo.

“Si analizamos los fundamentos de la economía, son momentos completamente diferentes. Incluso la estructura de la deuda pública es menor y ahora es a largo plazo, denominada en pesos. Tenemos línea de crédito flexible aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nos da 70 millones de dólares de liquidez, vemos que es un contexto completamente diferente”, expresó.

El funcionario federal abundó que un ejercicio interesante es ver lo que escribía en sus reportes el FMI en 1994 y ahora en 2014. “Ahora se reconoce a México como un país que maneja sus finanzas públicas de manera más responsable”, destacó.

Ahora, dijo, se ve una recuperación del crecimiento económico, no como todos quisieran ver, pero el país está creciendo, agregó.

De acuerdo con Videgaray, México sigue siendo una nación con una deuda baja y un marco de política macroeconómica robusto, que nos distingue “como un país que puede enfrentar un panorama internacional adverso”.

Y aunque el actual es el momento más difícil de la administración de Peña, sostuvo que no ve en riesgo en la conducción política del país.

Sobre el costo de las medidas que anunció Peña el pasado 30 de noviembre, manifestó que en primer lugar se tendrá un impacto importante, duradero, con creación de zonas económicas especiales, que ha funcionado en muchos otros países.
“Se trata de tres lugares estratégicos del sur del país, porque el sur se está rezagando”, dijo.

También se refirió a los descuentos fiscales en las zonas económicas especiales, y aseguró que eso “no va a costar nada porque actualmente no tenemos ninguna recaudación en ese rubro”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Peña: dos años de corrupción

MÉXICO, D.F: A hora muy temprana de su sexenio, antes de los dos años que se cumplen hoy, el priista Enrique Peña Nieto ha quedado manchado por la corrupción.

No es que fuera impoluta su condición antes de llegar a su actual cargo, sobre todo habiendo sido gobernador del estado donde rige la máxima de que los corruptos son los honestos, sino porque se adelantó el “Año de Hidalgo”, es decir, el saqueo de fin de gobierno que censura al que “deje algo”.

La Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec ha ensuciado a Peña y su elocuente silencio lo incrimina. El episodio exhibe la cloaca de los multimillonarios negocios al amparo del poder. Sabiéndose descubierto, su apuesta es la impunidad que da el olvido.

Peña ha quedado manchado también por Iguala, no porque él sea el culpable de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas la noche aciaga de 26 de septiembre, sino porque está acreditada su responsabilidad como presidente de la República y jefe del Estado en las omisiones de ese mismo caso.

Muchos pensaron que el jueves 27, en Palacio Nacional, era su oportunidad para asumirse, efectivamente, como jefe de Estado auténtico, no sólo para el boato del poder. Era previsible: No podía haber anunciado nada grande, porque ahí no hay grandeza.

La crisis de Estado no está en los policías municipales ni siquiera en las leyes vigentes, sino en la cúspide del poder. Hasta mero arriba habitan la corrupción, la impunidad, la incompetencia y la represión, que marcan el primer tercio de la infecunda gestión de Peña.

Y como la ineptitud es también corrupción, Peña es un fiasco para contener la violencia, la inseguridad, el desempleo, la carestía y la pobreza. La economía, por ejemplo, creció el año pasado sólo 1.4%, muy lejos del 3.5% prometido, y este año crecerá entre 2% y 2.6%, si acaso, pero no el 3.8 ofrecido.

Para 2014, las expectativas tampoco son halagüeñas: Supuestamente el país crecería 4.7 en 2015 con las “reformas estructurales” ya aprobadas, como la privatización energética, pero no, porque la propia Secretaría de Hacienda reconoce que si acaso el PIB subirá entre 3.2 y 4.2.

A nadie deben extrañar, entonces, que hoy, lunes 1, los diarios Reforma y El Universal difundan encuestas sobre el repudio de los mexicanos a la gestión de Peña: El primero registra una reprobación de 51 por una aprobación de 40, mientras que el segundo lo reprueba el 58% y lo avala sólo 39%.

La encuesta de Reforma arroja cifras de mayor rechazo entre líderes: El 79&% lo reprueba y sólo 21% lo avala, con un aprobación de 3.6, cifras no vistas desde el primer año de Ernesto Zedillo, 1995, cuando estaba en auge el colapso económico.


Ese es Peña. Ese es el PRI, el de siempre.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS).

Cede PRI para crear comisión del proyecto de tren México-Querétaro (1 Diciembre 2014)

MÉXICO, D.F: Como una medida para atajar las exigencias de investigar a Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista “consentido” del gobierno peñista y quien habría ofertado la Casa Blanca a Angélica Rivera, el PRI cedió en la creación de una comisión especial para indagar la licitación y cancelación del contrato para el proyecto de tren rápido México-Querétaro y en donde participó una de las empresas del tamaulipeco.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Lilia Aguilar, vicecoordinadora del PT, confirmó que hubo una discusión amplia sobre si la Cámara de Diputados puede investigar a particulares, “pues había quienes solicitábamos ampliar el objeto de la comisión y que no sólo fuera la licitación del tren rápido, sino todos los contratos que se hubiesen dado en esta administración al Grupo Higa (de Armando Hinojosa)”.

Aunque se aprobó crear la comisión especial, el vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía, explicó en rueda de prensa que su partido votó en contra “porque nos parece que el acuerdo es tramposo, insuficiente y no da salida a la crisis institucional en materia de corrupción que se vive en el país, particularmente en la Presidencia de la República”.

Mejía Berdeja aclaró que sí se pudo haber creado una comisión “con un objeto más amplio, siendo un asunto de interés público, donde hay dinero público involucrado, donde hay contratos, donde hay tráfico de influencias y donde hay conflicto de interés… Nosotros pedíamos que se investigaran todos los contratos porque no sólo es el tren México-Querétaro; es el acueducto Monterrey de 47 mil millones de pesos; es la remodelación del hangar presidencial, y un sinfín de operaciones que este prestanombres, presumible prestanombres del presidente Enrique Peña Nieto, ha venido realizando”.

“Sabemos –abundó– que esta comisión responde a la presión social y legislativa, “pero no vamos a quitar el dedo del renglón para que se investigue la Casita Blanca de Peña Nieto y su esposa; las vinculaciones de Armando Hinojosa, y los beneficios indebidos que estas operaciones pudieron haber traído al patrimonio del presidente y de su familia”.

La petista Lilia Aguilar puntualizó que su partido no sufragó en contra “pero no es suficiente y, como consecuencia, dimos un voto de abstención, pues nos parece que sólo es poner un ‘curita’ cuando únicamente es la punta del iceberg de la relación que hay entre Higa y el gobierno federal. Sin embargo, esta ha sido la decisión de la mayoría de los grupos parlamentarios”, acotó.

La relación entre Hinojosa Cantú y Peña Nieto, así como la participación del primero en la entrega de la residencia de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, a Angélica Rivera, ha provocado enfrentamientos y negociaciones entre la oposición y el partido en el gobierno, el PRI, que invariablemente cuenta con el respaldo de PVEM y Panal.

La demanda del PT, MC y PRD para crear la “comisión especial Casa Blanca” para que indagara si hubo tráfico de influencias, conflicto de interés y probable corrupción de Peña Nieto al entregar millonarios contratos del gobierno federal, se diluyó el lunes de la semana pasada durante la reunión de la Jucopo, cuando la dupla PRI-PVEM rechazó la propuesta.

En la reunión del lunes pasado de la Junta, el PRI ni siquiera quiso someter a votación el escrito de Ricardo Mejía Bermeja, donde éste demandaba crear la “comisión especial para revisar la legalidad y ausencia de conflictos de interés en el otorgamiento de contratos por parte del gobierno federal al Grupo Higa y empresas relacionadas”.

Ahí, el encargado de asuntos jurídicos del PRI, el nuevoleonés Héctor Gutiérrez de la Garza, argumentó que ya había demasiadas “comisiones especiales” y el reglamento establece que éstas no deben rebasar las de carácter ordinario.

A cambio propuso la creación de “dos subcomisiones” que dependan de las comisiones ordinarias. Una de la Comisión de Transparencia para que verifique la declaración patrimonial de Peña Nieto y solicite información, entre otra del por qué no incluyó en ella las propiedades de Rivera Hurtado.

La otra sería una subcomisión de la Comisión de Transportes para que analice todo lo relacionado con la licitación del tren México-Querétaro y los contratos entregados a Higa.

La estrategia del PRI para dar salida a las presiones de crear una “comisión Casa Blanca” fue que el PAN pusiera sobre la mesa la integración de una comisión que sólo indagara la licitación del tren rápido y así eliminar de la investigación la relación Angélica Rivera-Hinojosa Cantú.

El jueves de la semana pasada se puso en marcha esa estrategia y el PAN, desde su curul, habló del tema, una acción inusual pues no es parte del actuar político de este partido.

Ese día al arranque de la sesión la diputada panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles pidió la palabra, y desde su curul, dio respuesta a la posición del PRI del martes anterior que, a través de Leobardo Alcalá, centró el debate en la desaparición de los 43 normalistas justo cuando las izquierdas pretendían abordar el tema de la Casa Blanca. Incluso, encaminó el debate hacia señalar culpables, entre ellos a Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido Morena.

Al tratarse de un asunto de agenda política y ser el PRI el último en dar su posicionamiento, la izquierda no tuvo posibilidad de responder. En el debate de ese martes, Alcalá acusó a la izquierda de ser sexistas por cuestionar que Angélica Rivera pudiera tener patrimonio propio y adquirir una casa como la de Sierra Gorda 150.

Como ni panistas ni la izquierda pudieron responder a los señalamientos del PRI, el jueves siguiente el PAN abrió el debate con la intervención de Yáñez Robles.

Desde su curul, la panista definió: “Quiero hacer una aclaración de una afirmación que se hizo en tribuna el martes con respecto de que el problema de la Casa Blanca es un problema de sexo. De que no podemos aceptar que una mujer sea económicamente exitosa y profesionalmente exitosa.

“A nadie en este país le importa si la señora Rivera tiene 100 millones de pesos o mil millones de pesos para comprar el Castillo de Chapultepec. No desviemos la atención: el responsable de este problema se llama Enrique Peña Nieto”, advirtió desde su curul la legisladora del PAN, quien incluso fue reconvenida por el presidente en turno, el diputado del PVEM Tomás Torres Mercado, lo que provocó una inusitada furia blanquiazul.

“Me permite, me permite, ¡no me interrumpa señor presidente!, ¡no me interrumpa! ¡No, señor presidente!, no me quite el derecho de expresarme señor presidente, ¡cuidado y me quite el micrófono! El señor Peña Nieto es el que tiene que venir a explicar, es el que viene a rendir cuentas, es el que tiene que transparentar y dejar claro el hoy conflicto de intereses de que la empresa que él benefició durante ocho años de repente decidió comprar una casa y vendérsela a la esposa del presidente de la República en módicas mensualidades”, denunció la panista.

Para respaldar su reclamo, la panista presentó un punto de acuerdo en donde sólo se exhorta a la SCT a que “haga público en Compranet el acto administrativo por el cual se canceló la licitación pública internacional abierta para el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro, operación y mantenimiento de una vía férrea, material rodante, equipos y sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Santiago de Querétaro”.

No obstante, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, ambos de MC, comentaron que ellos seguirán ventilando en cada sesión el tema de la Casa Blanca.

“Ya vimos que al PRI no les ofende Ayotzinapa, no les ofende lo de los 11 estudiantes injustamente detenidos, no les ofende la detención de líderes sociales en Sonora, no les ofende el asesinato de un niño en Puebla por parte de la policía, pero sí les ofende y tienen una inusitada reacción que se toque a Enrique Peña Nieto y a su esposa. Por eso creo que no habrá tal comisión que pueda dilucidar todo el proceso de corrupción que salió a la luz pública con la Casa Blanca. En todo el mundo es un escándalo, menos aquí en México”, acusó Monreal Ávila.


Se espera que este martes 2 la propuesta para crear la comisión para indagar la licitación del tren rápido sea votada y avalada en el pleno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Arremete jefe policial contra actuación de la CNDH

Oaxaca, Oax. El coordinador regional de la zona centro de la Policía Federal, Marco Tulio López Escamilla, arremetió en Twitter esta mañana en contra de los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los criticó por formar una valla humana para impedir que estudiantes fueran agredidos por granaderos durante la marcha realizada el lunes en la ciudad de México, como parte del Paro Cívico Nacional para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su cuenta personal de twitter (@Ciceron9), el funcionario federal y ex secretario de Seguridad Pública de Oaxaca difundió a las 8:50 horas la siguiente crítica a los visitadores:

Y estos presuntos "defensores de dchos humanos" protegiendo a los anarcos después de los destrozos? pic.twitter.com/OT5Cibdix0

— Marco Tulio Lopez (@Ciceron9) diciembre 2, 2014
Un minuto más tarde, López Escamilla difundió un segundo tweet: Según ellos, para que no "fueran agredidos por la Policia"! (Sic) Y por que no evitaron que atacaran los bienes propiedad de la gente?

— Marco Tulio Lopez (@Ciceron9) diciembre 2, 2014
El funcionario hacía alusión a los destrozos registrados en la plaza comercial Reforma 222, por un grupo de encapuchados que lograron huir al ver la presencia de granaderos. Los uniformados cercaron y persiguieron a toda persona; incluso a una mujer, acompañada de su esposo e hijos, fue golpeada por los policías.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jorge A. Pérez Alfonso.

No es posible un México sumido en el terror: Narro

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles afirmó que es tiempo de la unidad y no de la división de los mexicanos, pues afirmó que “si las instituciones se lastiman no habrá nada para nadie”.

Por ello aseguró que es posible reconstruir a las que han fallado. “México necesita “parar, hacer un alto, debatir y reflexionar colectivamente, para enfrentar retos como la violencia, la corrupción, pero también la inequidad, la pobreza y la desigualdad.

Al participar en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 , enfatizó que “no es posible aceptar un México amedrentado sumido en el terror, el odio o la venganza”, y exhortó a los jóvenes a reconocer que no sólo existe el camino de la protesta sino también de la práctica y el trabajo, pues afirmo que cerrar escuelas atenta contra el futuro y afectar a terceros nos afecta a todos. “la intolerancia es mala compañera”.

Enfatizó que “México está de luto” pues subrayó que no podemos quedar indiferentes ante el duelo, pero insistió que ante estos problemas el país debe buscar la unidad y no la división.

FUENTE: LA JORNDA.
AUTOR: Laura Poy y Mónica Mateos.

Intenta PRI suavizarle crisis a Peña; lanza plan para apoyar su decálogo por la paz

MÉXICO, D.F: En medio de la crisis que atraviesa el gobierno de Enrique Peña Nieto –el peor evaluado desde la crisis económica de 1995– su partido, el PRI, lanzó un plan de acción para respaldar el decálogo por la paz anunciado por el mandatario la semana pasada.

Se trata de una estrategia subdivida en cuatro ejes: Sociedad Segura, Inclusión Social, Prosperidad para Todos y Contribución “para que los jóvenes no sólo sean objeto de atención, sino sujetos en acción, conforme a una completa política de Estado.

“Reconstituir el tejido social donde se ha rasgado, en lo que nos asumimos corresponsables, y trabajar por la seguridad, la justicia y paz, es el firme compromiso del PRI”, dice el PRI en un comunicado.

El último punto plantea atender el reclamo manifestado en las calles por la sociedad y en particular por los jóvenes.

“Porque atendemos su protesta y entendemos su propuesta, formularemos el planteamiento que los haga actores de su presente y de su porvenir”, señala el PRI.

Para ello convoca a los jóvenes, instituciones de educación superior, a las fuerzas políticas, medios de comunicación, especialistas nacionales e internacionales y autoridades, a construir una política de Estado para la juventud, “orientada a generar oportunidades de desarrollo pleno en lo educativo, productivo, cultural y deportivo”.

Y como punto de partida anuncia la presentación –no especifica para cuándo– de los resultados de la investigación  “Hacia un México de oportunidades para los jóvenes que no estudian y no trabajan”.

Para lograr el primer objetivo –una sociedad segura– propone “en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil”, lo siguiente:

Impulsar la legislación local para proteger a las víctimas, conforme a los parámetros internacionales; elaborar y consensuar la Carta de los Derechos de las Víctimas; promover en las legislaturas locales la incorporación de la figura del Asesor Victimológico; construir la iniciativa de ley sobre poblaciones desplazadas y llevar a cabo campañas, seminarios y cursos para fortalecer la cultura de la legalidad.

Asimismo, poner en funcionamiento 32 mesas ciudadanas de prevención social del delito y la violencia, “en los términos resueltos por el Parlamento Ciudadano”.

Los priistas también se comprometen a ser “intransigentes” al prevenir y controlar que desde la representación política, no se defraude la confianza de los ciudadanos.

Para ello, plantean “blindar” a precandidatos y candidatos de la delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita; valorar el prestigio y la solvencia moral de los candidatos, “considerando la opinión de la comunidad”, y “evaluar el desempeño de representantes populares y servidores públicos, surgidos del PRI”.

En este mismo punto el partido se compromete a “apurar” la aprobación de la Ley General de Transparencia que se discute en el Congreso y a “ampliar” la difusión de los derechos de los ciudadanos “incluyendo los beneficios derivados de las reformas transformadoras”.

Y subraya:

“Una sociedad segura depende del fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, que significa que la ley se aplique a todos por igual, empezando por las autoridades; la justicia permitirá lograr integración social y generar mayor prosperidad para todos”.

Respecto del segundo eje, Inclusión Social, el PRI plantea robustecer y extender sus alianzas con organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas.

Además, avanzar en el empoderamiento de la mujer, “para ir de la paridad electoral a la igualdad sustantiva entre géneros, porque es un imperativo ético”, por medio de  seminarios y cursos; así como “rescatar” el sentido de identidad y pertenencia, mediante actividades culturales y contribuir con la cohesión social por medio de la práctica deportiva en la zona de Tierra Caliente.


En el tercer rubro –prosperidad para todos– el PRI propone contribuir al desarrollo integral del sureste a través de la Red de Política Industrial de la Fundación Colosio, integrada por empresarios, académicos, servidores públicos y ciudadanos de la región y difundir, por medio de seminarios y capacitaciones, “las mejores prácticas” de transparencia, rendición de cuentas y finanzas públicas, a fin de “fortalecer” institucionalmente a los municipios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.