El Dragonario: 11/28/14

viernes, 28 de noviembre de 2014

10 medidas para los 43

Enrique Peña Nieto presentó ayer su decálogo de acciones de seguridad para tratar de paliar la crisis política y social que vive en país tras la tragedia en Iguala.

A dos meses de la tragedia de Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto intentó ayer con la presentación de un decálogo de acciones de seguridad para paliar la crisis política y social que enfrenta su gobierno.

El paquete de reformas de seguridad y justicia anunciado por el mandatario mexicano pretende combatir el crimen, la impunidad y la corrupción que afloraron en su mandato a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En su discurso a la nación, el presidente presentó un paquete de 10 medidas para combatir la inseguridad y mejorar la justicia en México.

Hay dos propuestas que sobresalen de este conjunto de iniciativas: la desaparición de las policías municipales en México y la creación de una Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

Dos iniciativas que serán controvertidas porque se considerarán como un atentado en contra de la autonomía municipal amparada en el artículo 115 Constitucional.

El paquete de reformas incluye además una iniciativa para redefinir competencias en materia penal entre los diferentes niveles de gobierno, la creación del 911 mexicano y de la Clave Única de Identidad para los mexicanos.

El tema Ayotzinapa

En su discurso, Enrique Peña Nieto se refirió a una de las principales consignas que los miles de manifestantes gritan en las protestas multitudinarias en su contra.

“El grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’, es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad”, señaló Peña Nieto en su mensaje. “El grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’ es un llamado a seguir transformando a México”.

La Comisión que no fue...

El mensaje del mandatario fue calificado por los priistas más optimistas como un buen primer paso para la situación que se vive en el país.

El anuncio había generado una gran expectación entre la clase política mexicana y los grupos de poder. Se esperaban cambios en el tan criticado gabinete presidencial.

Se especuló incluso de la conformación de una comisión especial conformada por gobierno, partidos políticos y ciudadanos, y que sería encabezada por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Nada de eso pasó. 

Tampoco hubo señales de autocrítica en el mensaje de 38 minutos que el presidente leyó  frente a un grupo de invitados especiales en Palacio Nacional, fuertemente resguardado por elementos del Estado Mayor Presidencial.

En el discurso, Peña Nieto dejó entrever que las reformas de narcomenudeo, aprobadas en el sexenio pasado y que le dieron facultades a los municipios para conocer delitos relacionados con drogas, son parte de las causas de la infiltración del narco en las policías municipales.

No justifica violencia

El presidente adelantó que se creará un sistema nacional de personas no localizables y que se publicará el reglamento de la Ley General de Víctimas, que está congelado desde hace más de un año.

Y anunció su respaldo político al Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, que actualmente se discute en el Congreso federal y que impulsa Acción Nacional.

Peña Nieto propuso la creación de tres zonas económicas especiales –la del Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y la del puerto de Lázaro Cárdenas- para fomentar la inversión privada y extranjera en estas regiones para la creación de empleos.

En el discurso de ayer el Ejecutivo condenó una vez más los actos de violencia que se han registrado en algunas de las movilizaciones por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“El dolor que siente el país, tampoco es justificación para recurrir a la violencia o al vandalismo. No se puede exigir justicia violando la ley”.

10 medidas para combatir la inseguridad y mejorar la justicia en México:

1. Establecer que la Federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada, con la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades municipales.

2. Una iniciativa para redefinir y dar claridad al sistema de competencias en materia penal.

3. Una iniciativa de reforma constitucional para establecer las Policías Estatales Únicas, con lo que se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos. Habrá sanciones a los presidentes municipales que no las integren y a los gobernadores que no las ejecuten.

4. Acelerar el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional; se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.

5. Impulsar el establecimiento de la Clave Única de Identidad.

6. El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero.

7. Una iniciativa de reforma que faculta al Congreso de la Unión para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada.

8. Fortalecer los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.

9. Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.


10. Fortalecer los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

La radiografía de la indignación

Tan solo en octubre de este año, los usuarios de Twitter emitieron 311 mil 585 tuits dirigidos sobre Ayotzinapa. Eso, de acuerdo a un análisis de la consultora Indatcom, es el reflejo de cómo reaccionan las redes cuando se organiza a través de la protesta social.

La consultora en comunicaciones Indatcom, con sede en Guadalajara, realizó un análisis del impacto que ha tenido en las redes sociales el tema de los normalistas desaparecidos y cómo se ha expandido a diferentes nodos que pasan por cuentas de  medios de comunicación, instituciones y sociedad civil.

Hicieron lo que llamaron una radiografía de cómo se ve la Internet cuando está indignada y cuando se organiza a través de la protesta social.

La imagen que presentan en su análisis muestra un denso enjambre de líneas dispersas hacia varios puntos. Su distribución es espesa: no hay entre los participantes espacios en blanco, ni silencios.

Las marchas que se han mostrado en la prensa fueron convocadas, principalmente, por los participantes en este mismo panal de redes virtuales.

El reporte de la consultora detalla cómo un mes después de que los jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueran detenidos y desaparecidos, más de 100 mil usuarios únicos en Twitter escribieron más de 311 mil  mensajes respecto al tema.

“El tamaño de los usuarios en la gráfica muestra su importancia en la conversación, en tanto a las veces que se reenvían sus mensajes”, explica el reporte de Indatcom, escrito antes de que surgiera el hashtag #YameCansé, el más importante hasta ahora sobre el tema.

Los #Compas del #YaMeCansé

El 7 de noviembre, al término de una conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam miró a sus colaboradores y con una media sonrisa dijo en el micrófono: ya me cansé.

Minutos más tarde, la cuenta en Twitter de Anonymous México subió el video de la conferencia con el título: “Murillo Karam dice - Ya me cansé de buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

En ese momento, Jesús Robles Maloof estaba marchando en las calles del DF. El activista, quien es otro de los líderes de opinión sobre el tema en redes sociales, confiesa que ese día tuiteó con otros hashtags y que no entendía por qué los tuiteros comenzaban a poner #Yamecansé.

A Robles Maloof le siguen 47 mil 400 cuentas de Twitter y recibió el último mes 43 mil 439 mensajes. A un mes de distancia, no duda en calificar el hashtag #Yamecansé como el más activo en el tema.

Parte del éxito de ese hashtag, asegura en entrevista, es la ineptitud de las autoridades, la indignación, no solo por la desaparición de los 43 estudiantes sino por la respuesta.

“Es un hashtag que no parece reflejar directamente los sucesos. Refleja el cansancio de la ineptitud y la discordancia que existe en nuestra clase política, que sigue sin entender de qué se trata”, refiere.

Al día siguiente de su aparición, #Yamecansé estuvo durante tres horas como el tema más comentado en Twitter en el mundo.

Fue el segundo tema con más tiempo como primer lugar durante noviembre, incluso por encima de Ferguson, que se refiere a la condena por la absolución del policía blanco que disparó contra un joven afroamericano en esa ciudad estadounidense.

Superó al doble el tema #Ayotzinapa, que había sido el más comentado durante el primer mes después de que desaparecieran a los estudiantes.

El procurador Murillo Karam declaró a Televisa que estaba cansado emocionalmente por la situación y que dijo la frase porque no había dormido en 40 horas antes de la conferencia.

Durante el último mes, según el sitio de análisis Topsy, el hashtag #Ayotzinapa tuvo un millón 179 menciones, la mitad del #Yamecansé. Hicieron su pico más reciente durante la marcha del 20 de noviembre.

Los ‘compas’

En el segundo mes de la desaparición de los normalistas, la publicación de un artículo en el portal Animal Político trajo otro tema a la escena virtual.

Dos reporteros de ese medio documentaron que parte central de la acusación contra los 11 detenidos el 20 de noviembre fue que formaban un colectivo subversivo “porque entre ellos se decían compas”, de acuerdo con la versión compartida por los abogados de los jóvenes.

Esto trajo el hashtag #TodosSomosCompas, que apenas en un día tuvo 45 mil 421 menciones. Los usuarios más comunes para estos nuevos temas son los mismos que han protagonizado la discusión en la red desde las campañas a la presidencia en 2012.

El más retuiteado

El usuario civil más retuiteado fue la cuenta @masde131, quienes se identifican como un “colectivo informativo por Internet”.

El usuario fue creado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana luego de la visita de Enrique Peña Nieto a su escuela durante la campaña presidencial, cuando le reclamaron la actuación policial del gobierno del Estado de México en Atenco. Cuenta actualmente con 31 mil 800 seguidores.

Casi un mes después del reporte, la mayoría de los mensajes que difunde esta cuenta aún son relativos al caso Ayotzinapa y al presidente Peña Nieto.

Entre las cuentas con más retuits está la del portal Animal Político, con 687 mil seguidores, el Centro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que tiene 10 mil 400 seguidores y el portal Sopitas, al que le siguen 772 mil tuiteros.

Los líderes de la red

La representación gráfica de esta protesta pone en blanco y negro quiénes mueven la conversación en línea.

Los medios

1. El usuario con más referencias es el diario La Jornada

2. Aristegui Noticias, el portal que publica las notas producidas en el noticiero matutino de Carmen Aristegui en MVS radio.

3. La tercera cuenta más relevante de noticias es CNN México.

Los personajes

1. Epigmenio Ibarra, fuerte opositor al peñismo desde la campaña presidencial.
199,000 seguidores

400, 643 mensajes le han dirigido en el segundo mes luego de la desaparición de los estudiantes

2. El catedrático de la UNAM John Ackerman, actual profesor residente de la Universidad de la Sorbona en París.
152,000 seguidores tiene en Twitter
94,930 mensajes en su cuenta recibidos en el último mes

El tuit que no se cansa

> 3 horas permaneció el #Yamecansé como el tema más comentado en Twitter en el mundo el día siguiente de la conferencia del Procurador

> 2,830,000 repeticiones tuvo el #Yamecansé tan solo en los primeros días tras su aparición


> 600,000 tuits comentando el tema se generaron solamente el 20 de noviembre, durante la marcha de tres puntos al Zócalo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Decálogo de Peña, lo mismo con nuevo envoltorio: HRW

MÉXICO, D.F: Organizaciones de derechos humanos criticaron el decálogo de acciones que este jueves dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), esas medidas ya habían sido anunciadas con anterioridad, pero hasta ahora no se han aplicado y mucho menos ha disminuido el número de personas “no localizadas” , que al 31 de octubre de este año sumaban 23 mil 605.

Desde Washington, José Miguel Vivanco, representante de Human Rights Watch (HRW), consideró que el gobierno de Peña no hace más que “reeditar el mismo producto con un nuevo envoltorio”, lo que dificulta “tomar con seriedad y otorgarle credibilidad a sus anuncios en materia de derechos humanos, debido a que buena parte de ellos trata sobre compromisos y planes que supuestamente ya estaban en curso”.

En un breve comunicado para fijar su posición, Vivanco recordó que al inicio de la gestión de Peña y ante el reclamo generalizado de organizaciones nacionales e internacionales sobre los miles de desaparecidos, “el gobierno asumió el compromiso de crear un mecanismo para su búsqueda como una de las tareas principales de su administración”.

En julio de este año, precisó, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron lineamientos para promover la búsqueda y en agosto presentaron el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas.

Por ello, agregó, resulta extraño que el presidente haga el mismo anuncio, al que le añadió el Sistema Nacional de Información Genética, mientras reitera el compromiso de “revisar la definición del delito de desaparición forzada en distintas normas penales”.

Al dar cuenta de la reedición de las promesas, Vivanco apuntó que “la efectividad del gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, y no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer, que en teoría debía ya haber hecho”.

En México, diversas organizaciones reprocharon que en el diseño de las medidas anunciadas, el gobierno federal no tomara en cuenta a la sociedad civil ni a expertos, y mucho menos a familiares de víctimas que se han entregado a la búsqueda de sus seres queridos, y manifestaron su desconfianza de la eficacia de esas acciones.

En un comunicado conjunto, criticaron que la puesta en marcha de las reformas dependa en los hechos del Poder Legislativo, “sin que el titular del Ejecutivo haya señalado alguna medida inmediata para impulsar la investigación de las miles de desapariciones forzadas que han sido denunciadas en los últimos años, en esquemas que garanticen tanto la búsqueda de personas desaparecidas como la sanción de los responsables”.

Al recordar que el 9 de julio de este año fue presentado un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, que incluía “el dispositivo de búsqueda urgente, el registro único de fosas comunes y la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas No Localizadas”, las organizaciones sociales apuntaron que dicho Plan “no sirvió para prevenir la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas ni para hacer frente a las acciones de búsqueda inmediata”, de ahí que no hay garantías de que las medidas anunciadas este jueves representen “un avance significativo”.

De las acciones e iniciativas legislativas dadas a conocer por Peña Nieto para enfrentar la crisis humanitaria, reprocharon que “el contenido del Sistema Nacional no fue informado ni existió ningún procedimiento de consulta previa con quienes por años han denunciado el aumento exponencial de las desapariciones en México”.

Para las organizaciones, el gobierno de Peña Nieto estaba obligado a consultar los términos de la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda, porque “no puede dejar de lado los aportes de las víctimas y de la sociedad civil, que han sido los principales factores de impulso a la búsqueda de las personas desaparecidas”.

El Ejecutivo, apuntaron, debió tomar en cuenta la asistencia técnica que brindará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado atienda el caso de los normalistas desparecidos, y que “aportará elementos para el diseño de políticas de búsqueda y justicia que verdaderamente atienda este problema en el plano estructural”.

Lamentaron que al cumplirse dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Peña Nieto “no haya anunciado ninguna acción concreta para profundizar la búsqueda de los jóvenes, cuyo paradero hasta hoy no se ha esclarecido con pruebas científicas, ni haya realizado ningún acercamiento con los padres y madres de familia que han vivido en la zozobra e indignación desde el 26 y 27 de septiembre, ante quienes suscribió compromisos que hasta hoy permanecen incumplidos”.


Con el lema de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, firmaron el documento los centros de derechos humanos Fray Juan de Larios y Miguel Agustín Pro Juárez de la Montaña-Tlachinollan, así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Fundar Centro de Análisis e Investigación, y Scalabrinianas, Misión para Migrantes y Refugiados.

FUENTE:PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

PAN y PRD destacan falta de “autocrítica” de Peña; “mensaje franco”, dice el PRI

MÉXICO, D.F: Las bancadas del PRD y del PAN en el Senado de la República afirmaron que “carecen de autocrítica” las 10 medidas anunciadas por el primer mandatario Enrique Peña Nieto, además de que representan una amenaza para el federalismo al limitar la intervención en los municipios.

En tanto, el PRI consideró que se trató de “un mensaje franco” y admitió que les afectó “esta desgracia” de Iguala, donde 43 normalistas fueron desaparecidos por la policía municipal.

En conferencia de prensa, los tres coordinadores de las respectivas bancadas: Miguel Barbosa, del PRD, Jorge Luis Preciado, del PAN, y Emilio Gamboa Patrón, del PRI, advirtieron que no hay tiempo para discutir y aprobar en este periodo ordinario las propuestas legislativas del Ejecutivo federal. Tendría que ser en un periodo extraordinario. PRD y PRI afirmaron que están dispuestos a que sea después del 15 de diciembre.

A nombre de los senadores panistas, Preciado afirmó que las medidas son “electoreras”, que parten de un “mal diagnóstico” y que “la mayor parte son propuestas del grupo parlamentario panista que están en la Cámara de Diputados y Senado”, como en el caso del mando único, la desaparición forzada y la ley de tortura, entre otros.

Consideró que hizo falta “más autocrítica” para “no quedarse solamente en un mensaje mediático y absolutamente electorero”.

Mencionó que en temas como la “Casa Blanca”, el tren de alta velocidad México-Querétaro y otras licitaciones, hace falta un mejor diagnóstico.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD y presidente de la Mesa Directiva del Senado, no descalificó la propuesta, pero consideró que le hizo falta “autocrítica a las causas, autocrítica de la forma como se han desarrollado los hechos, porque el ánimo social requiere posiciones autocríticas”.

Añadió: “No escuchamos hablar de un término que les va a causar a ustedes alguna reflexión, el de la narcopolítica”.

Barbosa afirmó que el PRD ha asumido la autocrítica y su responsabilidad en los sucesos de Iguala, por eso “estamos pidiendo la investigación de los hechos, la determinación de responsabilidades y la determinación de dónde están los desaparecidos”.

Criticó, asimismo, que no se incluyera a otras entidades para el mando único, como Veracruz y el Estado de México.

El senador Luis Sánchez, vicecoordinador de la bancada y exalcalde de Nezahualcóyotl, afirmó que en el operativo de Tierra Caliente se debe incluir al Estado de México, al menos en cinco municipios.

Faltó autocrítica sobre el Ejército

–¿Está en condiciones el país para plantear el retorno de los militares a los cuarteles? –se le cuestionó a Barbosa.

–No hay ninguna observación del Ejecutivo en relación al Ejército. Nosotros hemos tenido una posición programática en el sentido de que el Ejército debe estar en los cuarteles para los fines constitucionales correspondientes –respondió.

El coordinador del PRD admitió que el Ejército en estos casos “ha jugado papeles a veces destacados, a veces dudosos, oscuros, y desde luego que cuando hablamos de autocrítica general hay que incluir la posición que el Ejecutivo omitió respecto a la participación de todas las fuerzas del orden”.

Barbosa también admitió que el Senado de la República ratificó varios nombramientos que incluyeron a altos mandos involucrados en casos como los de Tlatlaya e Iguala. Y afirmó que “una vez que quede determinado la participación de los responsables del Ejército en Tlatlaya, tendría que ver si existen responsabilidades y la degradación del ascenso otorgado”.

Iguala afectó al gobierno: PRI

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, criticó al PAN por considerar que eran “electoreras” las medidas anunciadas por Peña Nieto, y agradeció que el PRD “no va a regatear” la necesidad de un periodo extraordinario.

“Nosotros no creemos en lo que dijo Acción Nacional. Nosotros estamos con todos los mexicanos; estamos con el dolor que sufre Iguala y Ayotzinapa, y estamos tratando de sacar las cosas lo mejor posible”, insistió Gamboa Patrón.


Sin embargo, admitió que los sucesos de Iguala afectaron al gobierno priista. “México estaba listo para dar el brinco y se nos apareció esta desgracia. Así es la vida en nuestro país, desgraciadamente, hay que aceptar esto, pero hay que solucionarlo”, atajó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Aplaude la cúpula empresarial decálogo de Peña

MEXICO, D.F: La cúpula empresarial dio un espaldarazo al presidente Enrique Peña Nieto después de que presentó su plan de acciones para restablecer la seguridad pública y el estado de derecho en México.

“Vemos como un primer paso muy positivo las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto, ya que –en su conjunto y al ser implementadas con oportunidad y eficacia– dan prioridad al fortalecimiento del estado de derecho y el restablecimiento del orden público”, precisó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Luego de señalar que es momento de redoblar la apuesta por la democracia y sus instituciones, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani subrayó que la clase empresarial se comprometió desde antes a ser parte de un cambio profundo, con acciones concretas y soluciones de corto plazo y alto impacto.

Por ello, agregó, el CCE “se suma a la iniciativa de cambio que ha propuesto el presidente de la República para fortalecer el estado de derecho anunciado en la estrategia para un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo”.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que las medidas anunciadas hoy representan un complemento a las grandes reformas estructurales aprobadas en meses recientes, para garantizar el crecimiento productivo y económico en todas las regiones del territorio mexicano.

“Concamin expresa su absoluta disposición a ir de la mano con el gobierno de la República en el gran esfuerzo que implica impulsar el desarrollo económico del sur del país a través de nuevos modelos de producción, inversiones y el impulso a cadenas productivas para garantizar la inclusión de pequeñas y medianas empresas, que permitan la creación y éxito de nuevas empresas”, apuntó Francisco Funtanet, cabeza del organismo.


De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, señaló que el decálogo anunciado por Peña Nieto este jueves debe tener un componente para contrarrestar la delincuencia organizada y aumentar la seguridad, así como medidas para combatir la pobreza “que engendra la descomposición social”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.