El Dragonario: 11/25/14

martes, 25 de noviembre de 2014

Periodista preso por criticar a Borge, víctima de montaje judicial: Artículo 19

MÉXICO, D.F: La organización Artículo 19 solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del periodista Pedro Canché, detenido en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, desde el pasado 30 de agosto, en represalia a las críticas que hizo contra el gobernador Roberto Borge.

De acuerdo con Artículo 19, el Mecanismo de Protección a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha cumplido con sus obligaciones de dar seguimiento a las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y por ello, subrayó, es necesaria que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH tome cartas en el asunto.

En un comunicado, consideró que el encarcelamiento del periodista y activista maya se basa en la fabricación de pruebas y en represalia a las críticas que hizo contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en un video grabado el pasado 26 de agosto, cuatro días antes de su aprehensión.

Canché, añadió, es víctima de un montaje judicial al servicio del gobernador, ya que no existen pruebas que demuestren su culpabilidad en el delito de sabotaje, e incluso señaló que las autoridades han violado su derecho a un proceso justo.

Dentro de las violaciones al debido proceso, Artículo 19 destacó que el perito responsable de integrar la investigación se presentó en el lugar de los hechos un día antes de que iniciara la apertura de la averiguación previa contra Canché.

Además, según los policías judiciales, bastaron siete horas para recabar e integrar pruebas, sin contar que la investigación se armó en 48 horas y está basada solamente en testimonios de integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que ubicaron al periodista en el plantón iniciado el 11 de agosto contra el aumento a las tarifas del servicio de agua en el municipio.

No obstante, refirió, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) desestimó que el comunicador estuvo en la manifestación para documentar el desalojo violento ocurrido el 13 de agosto.

La organización también denunció a Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado, quien desde su cuenta de Twitter acusó a Canché, entre otras cosas, de ser un “atentado de periodista y aprendiz de alborotador”.

“Es decir, quien supuestamente tendría que defender a la sociedad es el mismo que acusa y descalifica a las voces críticas del gobierno de Quintana Roo”, explicó Artículo 19.

De igual manera, acusó a los organismos de derechos humanos de servir de cómplices en los ataques contra las voces disidentes en la entidad.

“Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha mostrado débil ante la negativa de informar sobre la investigación y el estatus jurídico del comunicador, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo se ha negado a investigar a las autoridades locales por posibles violaciones de derechos humanos”, subrayó en su comunicado.

Por separado, el periodista Pedro Canché aseguró que su encarcelamiento se debe a la labor periodística que desempeña, y responsabilizó al gobernador Roberto Borge de su aprehensión.


“Estoy encarcelado por ejercer el periodismo… en México, habremos muchas víctimas, yo soy víctima de la justicia que está al servicio del gobernador”, afirmó el activista, quien desde hace 80 días permanece en prisión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Encabeza Solalinde Comisión de la Verdad en Oaxaca (24 Noviembre 2014)

OAXACA, Oax: A ocho años de la represión del movimiento sociopolítico de 2006, el gobierno de Gabino Cué tomó la protesta a los integrantes de la Comisión de la Verdad que tiene como objetivo indagar a fondo los hechos que motivaron al exmandatario Ulises Ruiz Ortiz a cometer graves violaciones a los derechos humanos.

La comisión está integrada por la investigadora y maestra en antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez; el periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, así como el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde, quien encabezará a este organismo autónomo.

En vísperas de que la Sección 22 realice una marcha conmemorativa por la represión del 25 de noviembre de 2006 para exigir castigo a Ruiz Ortiz y sus cómplices Jorge Franco Vargas, Manuel Moreno Rivas y Manuel Vera Salinas, se dio a conocer la Comisión de la Verdad.

La comisión, se destacó en un comunicado, es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y propiciar la reconciliación social.

Durante el periodo de investigación y análisis, tanto los comisionados como el personal a su cargo realizarán un manejo cuidadoso de la información y difundirán oportunamente los aspectos generales del proceso.

Jiménez y los comisionados Osorno y Solalinde, teniendo como referencia el decreto de creación de la comisión, “manifiestan su compromiso con las víctimas, las organizaciones civiles y la sociedad oaxaqueña para desarrollar un trabajo exhaustivo imparcial, eficaz y comprometido”.

Con el fin de cumplir su misión y propósitos, la Comisión de la Verdad convocó a los pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas.

La comisión entregará un informe final antes del 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron en ese periodo en Oaxaca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

¿Qué diablos pasa en un país donde desaparecen 43 estudiantes?: parlamentario británico (24 Noviembre 2014)

LONDRES: El mundo entero debe saber lo que ocurre en México tras el caso Ayotzinapa para presionar cada vez más al gobierno de Enrique Peña Nieto a implementar reformas masivas en el país, incluidas al interior de la policía y las fuerzas de seguridad, y poner fin a las flagrantes violaciones de derechos humanos y atropellos.

Así lo dice el veterano parlamentario laborista británico, Jeremy Corbyn, el de mayor vínculo con América Latina y presidente del Grupo por México en la Cámara de los Comunes. En entrevista con Apro, llama a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo mexicano y reclamar por justicia.

Nacido en 1949 en Inglaterra y representante parlamentario por la circunscripción electoral de Islington Norte, en Londres, desde 1983 Corbyn fue uno de los principales críticos dentro del laborismo contra Tony Blair por la guerra de Irak (2003), y activista desde sus inicios del influyente grupo Campaña contra el Desarme Nuclear.

Debido a su interés por la situación en México, el parlamentario presentó este mes una moción en el Parlamento por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, que ya ha recibido más de 40 firmas de legisladores británicos.

La campaña contó con la firma de diputados laboristas, conservadores, liberales democráticos, del Partido Verde, del Partido Democrático Unionista (DUP), de los Demócratas Sociales, del Partido Respect y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Titulada “Estudiantes desaparecidos en Guerrero, México”, la moción auspiciada además por los legisladores Mark Durkan, Sarah Teather, Caroline Lucas, Peter Bottomley y Katy Clark, destacó que la Cámara de los Comunes “está en shock por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014”.

Los firmantes enviaron “nuestras conmiseraciones y solidaridad a los familiares y a sus maestros; pedimos al gobierno de México y a las autoridades que tomen todas las acciones posibles para localizar a los estudiantes desaparecidos y lleven a la justicia a aquellos responsables de su secuestro”.

Según los legisladores británicos “es profundamente preocupante que la desaparición de los estudiantes se haya producido luego que más de 25 mil personas desaparecieron en México desde 2006”.

La moción entiende “que los desaparecidos muchas veces incluyen a los más vulnerables, como los migrantes pobres, personas indígenas, campesinos, niños y mujeres, y destaca las preocupaciones de los parlamentarios del Reino Unido, de Amnistía Internacional y de otros organismos sobre la situación de derechos humanos en México, como quedó ejemplificado en un seminario realizado recientemente por el Grupo pluripartidario del Parlamento británico sobre México, y el Grupo pluripartidario sobre Derechos Humanos, y al que participó el cónsul de México en el Reino Unido, junto a otros”, agregó.

La moción “ofrece apoyo a todos aquellos en México que defienden los derechos humanos y a la justicia, contra la corrupción y la violencia, y pide al gobierno que apoye más diálogos entre los parlamentarios del Reino Unido, funcionarios del Gobierno mexicano, diplomáticos relevantes de la Cancillería británica, como también organizaciones de derechos humanos, sobre reformas en materia de derechos humanos como asunto de extrema urgencia”.

Entre los firmantes de la moción estuvieron los influyentes parlamentarios laboristas Diane Abbott, Jeremy Corbyn, Glenda Jackson y John McDonnell, el legislador por el DUP Nigel Dodds, los independientes George Galloway y Mike Hancock, la norirlandesa Lady Sylvia Hermon y la presidenta del Partido Verde, Caroline Lucas.

Inglés latinoamericano

En entrevista con Apro, Jeremy Corbyn habla sobre el caso Ayotzinapa:

–¿Por qué decidió sumarse a esta causa y cuán importante creé que es para el Reino Unido y el mundo?

–Es importante por varias razones. Una es que soy el presidente del Grupo sobre México en el Parlamento británico y por ende tengo cierto conocimiento e interés en ese país, de otro modo no sería presidente del grupo.

En segundo lugar, asegura, “estoy completamente en shock por la desaparición o muerte de los 43 estudiantes, y por ello presenté una moción en el Parlamento británico sobre este tema, como forma de expresar mi enojo al respecto. Además, al comienzo del mes participé en una delegación a Honduras y Guatemala. Luego extendí mi estadía para poder pasar por México donde di una conferencia de prensa en la capital”.

El británico comenta que en esa visita se dio cuenta de que “no es mi única preocupación en materia de derechos humanos en México, lejos de eso, pero esta campaña acaparó un interés de la gente, tanto aquí en el Reino Unido como en México y el resto del mundo. Y espero que esto lleve a que el gobierno de Enrique Peña Nieto despierte, y ponga fin a la vinculación de la policía en este tipo de cosas”.

–¿Cree que la moción que presentó en el Parlamento sobre el Caso Ayotzinapa será suficiente para presionar al gobierno mexicano a modificar las cosas?

–Evidentemente no ha sido suficiente porque las cosas no han cambiado en México y creo que debe hacerse una reforma masiva en la policía antes de que se logre un proceso real al respecto. Es una forma de involucrar a una mayor cantidad de personas a través del Parlamento, y espero que las preocupaciones en todo el mundo lleven a presiones similares de los grandes países para que México se reforme.

Según su opinión, es importante que los países pongan presión a México para que este tipo de atropellos no vuelvan a ocurrir. “Esta moción si ayudará a aumentar la presión al gobierno mexicano. Es hora de que las cosas comiencen a cambiar”, confía.

Recientemente Corbyn escribió un artículo titulado “Miren a América Latina para inspirarse”, donde menciona los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros como ejemplo para el Occidente.

–¿Qué cambios políticos y sociales ve en esos países, no sólo en los gobiernos sino en sus sociedades?

–Lo que pasa en América Latina es muy interesante en el sentido de que hay un enorme debate acerca de qué dirección económica, política y social debe tomar el continente. Por un lado, tenemos a los países del ALBA que cuentan con lineamientos de comercio contra la pobreza, algo muy significativo. Bolivia es el mejor ejemplo con enormes mejoras registradas.

Por el otro lado, continúa el especialista, está Estados Unidos presionando por acuerdos comerciales. “Obviamente NAFTA ya existe con México, pero también presiona por acuerdos comerciales con otros países en América Latina. Fundamentalmente se trata de una relación desigual, que continúa y genera pobreza y a la que América Latina debe oponerse”.

–La relación entre Gran Bretaña y muchos países en América Latina es y ha sido “tibia”. Teniendo en cuenta que el próximo año habrá elecciones generales en territorio inglés, ¿qué debería hacer el próximo gobierno para mejorar las relaciones con los países de América Latina, incluido Ecuador, Argentina, Venezuela?

–El gobierno británico debe reconocer que hay una enorme necesidad para un progreso social en toda América Latina. Debería estar más vinculado en la defensa de los derechos humanos en ese continente y participar más activamente en los procesos de reforma de la ONU sobre derechos humanos. Debería reconocer además que puede poner presión a ciertos gobiernos sobre temas graves, como es el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México.

El activista comenta que todos los gobiernos deberían sumarse y preguntar: “¿Qué diablos está pasando en ese país que 43 estudiantes que se dirigían a una protesta pacífica han desaparecido, seis fueron baleados y el resto resultaron desaparecidos? Es muy shoqueante para todo el mundo. Nuestro gobierno debe entender esto”.

Interesado en los temas de territorio latino, asegura que ha visitado México durante mucho tiempo “y desde hace años me vienen diciendo que se están realizando reformas policiales, que habrá una mejor organización y mejor entrenamiento policial y luego pasan cosas como estas. Pienso que contar con dos mil fuerzas policiales diferentes en México no ayuda en esta situación”.

–Usted es el parlamentario británico que más involucrado está en casos de violaciones de derechos humanos en América Latina, pero también sobre temas sociales, económicos, contra el narcotráfico y la violencia. ¿De dónde viene esa pasión y ese interés por nuestro continente?

–La primera vez que fui a América Latina fue en 1969, cuando trabajé en Jamaica como voluntario. Viajé por todo el continente de mochilero haciendo autoestop. Me fascinó la historia del continente y estuve muy involucrado en campañas de solidaridad con el pueblo de Chile tras el golpe de Estado en 1973. Siempre mantuve este interés.

Cuenta que ha visitado la mayoría de los países de la región y que la historia de la colonización española le parece muy interesante. “El período colonial y de independencias, este último que siento que aún no ha sido completado totalmente. Lo digo porque en muchos países que lograron su independencia, en realidad se trató de una independencia de los terratenientes en lugar de la mayoría de la gente, incluidas las poblaciones indígenas”, dice.


Y justifica: “Por esa razón pertenezco al Grupo de América Latina en el Parlamento, donde debatimos sobre temas de medio ambiente, derechos humanos, políticos, etc”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LEONARDO BOIOX.

Cuáles son las pruebas de la PGR en contra de los 11 detenidos del #20NovMx

La Procuraduría tomó como prueba los testimonios de los policías que los detuvieron; asimismo, consideró que pertenecen a un "grupo colectivo subversivo" porque entre ellos se decían "compas".

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó como prueba central de la causa en contra de los 11 detenidos del Zócalo el testimonio de los mismos policías que los arrestaron y añadió un elemento “clave” para sostener que pertenecen a un “grupo colectivo subversivo”: entre ellos “se decían compas”.

Con esos argumentos, la fiscalía consignó a los inculpados por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa y los trasladó a penales de máxima seguridad.

Además, al expediente la Procuraduría decidió no agregarle ninguna prueba gráfica (fotografías o videos) que probara la participación de los acusados en los hechos violentos, a pesar de que le había ofrecido al juez hacerlo.

Los elementos que incluyen las consignaciones de los 11 detenidos fueron confirmados por funcionarios del Poder Judicial, quienes explicaron que la prueba principal que la PGR presentó ante el juzgado 17 de distrito con sede en Veracruz son los testimonios de los propios granaderos.

De hecho, la consignación trae fotografías de cada uno de los acusados tomadas en las instalaciones de la SEIDO (y no en el Zócalo, durante los enfrentamientos), mismas que fueron mostradas a los granaderos que participaron en los hechos.

Los policías aseguraron que todos los detenidos habían participado “en las agresiones y ataques a Palacio Nacional y al grupo de seguridad que custodiaba las instalaciones”, el pasado 20 de noviembre.

Los mismos funcionarios confirmaron que en los expedientes se asienta, textualmente, que estas 11 personas pertenecen a “un grupo colectivo subversivo”, como prueba el hecho de que “entre ellos se decían compas”.

Los abogados defensores de los 11 inculpado tuvieron finalmente acceso a estos expedientes, pero sólo de forma parcial y sin que se les entregaran copias certificada.

Con base en lo que pudieron revisar, los abogados de 7 de los 11 detenidos -consultados por Animal Político- el pasado 20 de noviembre, aseguran que la pruebas que aporta la Procuraduría General de la República “carecen de sustento y son totalmente cuestionables”.

“Las pruebas que están aportando son forzadas y en las que todo está sustentado en dichos de los policías” asegura Alejandro Jiménez, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Jiménez declaró que en el expediente las autoridades acusan a los detenidos de formar un colectivo subversivo y justifican el uso de la fuerza que empleó el grupo de granaderos el pasado jueves 20 de noviembre al desalojar la plaza de la Constitución.

“Justifican la lesiones a los detenidos porque supuestamente golpean sus escudos con la cabeza. Acusan que todos formaban parte de un colectivo que buscaba agredir. Pero ni interviniendo sus cuentas de Facebook lograron acreditar esto” señaló el litigante.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia (ODDI) y  la organización juvenil Cauce Ciudadano tomaron formalmente la defensa de lo detenidos, después de que el fin de semana autoridades les negaran escoger a los abogados de su confianza.

La abogada de la ANAD, Karla Michel aseguró que dentro del expediente de los 11 detenidos, los policías mienten en su declaraciones.

“Policías federales señalan haber detenido a los jóvenes cuando fueron los policías del Gobierno del D.F. quienes los detuvieron, lo cual es grave porque están incurriendo en falsedad de declaración” explicó Michel.

La defensora mencionó que en la acusación de asociación delictuosa, la PGR  recurre a “un informe de 2011 de inteligencia, que habla sobre la existencia de grupos anarquistas en el país que están contra el capitalismo y la nanotecnología”.

En el caso del detenido de nacionalidad chilena, Laurence Maxwell Ilabaca, “han tratado de caracterizarlo como el más violento de todos, por el activismo que en algún momento desempeñó en su país” dijo Karla Michel, quien asegura que la ANAD mantuvo contacto con familiares desde Chile y llevará ahora su defensa.

En el caso, por ejemplo de Hillary Analí González Olguín “aportan como pruebas: fotografías de su celular de marchas en la Ciudad de México y que durante la manifestación las personas gritaban consignas contra el Presidente Enrique Peña Nieto” informó Jesús González Alcántara, integrante del el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

De acuerdo con el IMDHD y la ANAD, se solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para la aplicación del “Protocolo de Estambul”, un herramienta que  permite documentar y combatir la tortura mediante procedimientos como exámenes médicos y realización de entrevistas a detenidos.

“Ahí señalamos no sólo la tortura de la detención, sino durante el traslado a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y de la SEIDO a Veracruz” indicó la litigante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Las tres mujeres detenidas tras la jornada de protestas el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México, Hillary Analí González Olguín, Tania Damián Rojas y Liliana Garduño Ortega permanecen bajo la defensoría de oficio porque los abogados no han podido trasladarse al Centro Federal Femenil “Noroeste” ubicado en Tepic, Nayarit.


Por su parte Francisco García Martínez, detenido también durante el desalojo del Zócalo el pasado 20 de noviembre, manifestó su deseo de mantener al abogado de oficio que le fue asignado,  de acuerdo con la abogada Karla Michel.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle

Los granaderos demostraron “gallardía, responsabilidad” en #20NovMx, dice el jefe de la policía del DF

El titular de la SSPDF dijo que “restablecieron el orden público le guste a quien le guste”, pese a denuncias de organizaciones sobre violaciones a derechos.

A pesar de que organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos han cuestionado la actuación de policías federales y de la Ciudad de México, quienes desalojaron a manifestantes del Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo este lunes 24 de noviembre: “yo felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.
El funcionario local hizo esta declaración a medios, tras la clausura del Diplomado Internacional en Seguridad Pública y Alta Dirección, realizado en las instalaciones de la SSPDF, de acuerdo con un reporte del Diario 24 horas. 

Almeida detalló que dos policías están internados por las lesiones que recibieron el día de la protesta en el Zócalo, la cual fue convocada para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. “Tienen cirugías mayores, y los demás (18 elementos) fueron dados de alta”.

Esto ocurre mientras 11 personas enfrentan procesos penales en cárceles de alta seguridad en Nayarit y Veracruz, adonde fueron trasladados el sábado 22 de noviembre, según informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

En una audiencia este 23 de noviembre, los detenidos se declararon inocentes de los delitos que son acusados: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. 

Asimismo, este lunes 24 de noviembre, los abogados Daniel Antonio García y Alejandro Jiménez dijeron al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, los detenidos fueron golpeados y amenazadas, “tanto en el traslado de la SEIDO a Veracruz; en el traslado del Zócalo hacia la SEIDO”.


“Son golpes que no son de hace dos días, sino que tuvieron todavía golpes del traslado”, y agregaron: “solicitamos unas medidas cautelares de la CNDH, que les realizaran estudios médicos y psicológicos”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN

Credencial de elector hallada en fosa de Iguala es de desaparecido en 2013

CHILPANCINGO, Gro: Boni Enrique Antúnez Soto es un joven originario de Teloloapan que desde el año pasado fue reportado como desaparecido, y el domingo pasado fue localizada su credencial de elector en las inmediaciones de una parcela de maíz que se encuentra cerca del predio La Joya, ubicado al poniente de Iguala y considerado un cementerio clandestino donde este año han sido exhumados 36 cadáveres de diferentes fosas.

La identificación oficial de Antúnez Soto, quien tenía 30 años cuando desapareció, fue encontrada ayer por el grupo de familiares que emprendieron una búsqueda ciudadana de víctimas en las fosas de Iguala, donde localizaron seis osamentas en siete fosas ubicadas en los predios de La Joya y La Laguna.

La acción de los ciudadanos provocó que este lunes policías federales sitiaran la zona para impedir el acceso al cementerio clandestino.

A principios de octubre, la PGR exhumó ocho cadáveres de diversas fosas localizadas en el predio de La Joya, que fueron encontradas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Sin embargo, las autoridades federales abandonaron el lugar y se negaron a seguir buscando cuerpos en esta zona de Iguala, a pesar de los indicios de que advierten que existen más fosas y cadáveres.

Informes oficiales a los que tuvo acceso Apro refieren que Enrique Antúnez Mancilla, de 62 años, confirmó que es el padre del joven que aparece en la credencial de elector encontrada por los familiares de personas desaparecidas que subieron al cerro para realizar el trabajo de las autoridades.

El hombre, afligido, refirió a autoridades federales que su hijo Boni Enrique se encuentra desaparecido desde el año pasado.

Elementos de la Gendarmería Nacional se movilizaron este lunes a la cabecera municipal de Teloloapan para localizar el domicilio que aparece en la credencial de elector, luego de que Proceso difundió ayer en su portal de Internet el hallazgo de la identificación del joven y los indicios de restos humanos en seis fosas clandestinas de personas desaparecidas desde hace cuatro años en Iguala y otros municipios de la zona norte de la entidad.

El reporte de los federales indica que en la colonia Benito Juárez de Teloloapan existe un registro de al menos 20 jóvenes desaparecidos al igual que Boni Enrique Antúnez y sus familias pasan por la misma situación de temor e incertidumbre.

Los informes señalan que en el predio de La Joya han sido exhumados más de 30 cadáveres de fosas clandestinas.

En mayo fueron encontrados 19 cuerpos en el punto conocido como Monte Oret y nueve más en abril de este año en el predio de La Joya.

Tras la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, peritos de la PGR exhumaron ocho cuerpos de fosas localizadas por la UPOEG en este mismo punto y 38 cuerpos más en el cerro conocido como Pueblo Viejo.

Las autoridades federales suspendieron la búsqueda de cadáveres en los cerros de Iguala y se enfocaron en localizar en otros sitios a los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.


No obstante, familiares de desaparecidos exigieron a las autoridades que asuman su responsabilidad frente a esta crisis humanitaria que se vive en la entidad y exhumen hasta el último cadáver que localicen en fosas clandestinas en Iguala para identificar a las víctimas y sus parientes puedan acceder a la justicia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Frena PRI creación de comisión “Casa Blanca” en San Lázaro

MÉXICO, D.F: La fracción del PRI en San Lázaro frenó este día la creación de la “comisión Casa Blanca” para indagar el posible tráfico de influencias de Enrique Peña Nieto tras la adquisición de su esposa, Angélica Rivera, de la residencia localizada en la calle de Sierra Gorda número 150 de Lomas de Chapultepec.

Los diputados de izquierda y el PAN demandaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de esa instancia, sin embargo, el partido en el poder se negó a ello.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, informó en rueda de prensa que el PRI se negó a discutir la creación de la comisión o de un “grupo de trabajo Casa Blanca”.

No obstante, anunció que seguirán demandando la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para que aclare las razones que llevaron a cancelar la licitación del tren México-Querétaro y de la que habría salido ganador una de las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo empresario que operó para la adquisición de la mansión de Angélica Rivera.

Por separado, el vicecoordinador del PAN Marcelo Torres Cofiño expresó: “Es necesario expresar nuestra inconformidad acerca de la nula respuesta por parte del partido en el poder y lamentamos mucho el que el PRI, propiamente, se niegue, como lo hemos estado viendo en días pasados, ahora a una comisión Casa Blanca”.

También dijo que el tema está “entre toda la ciudadanía”, por lo que el Ejecutivo federal debe aclarar “esta situación tan penosa y tan lamentable que ha conllevado a la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro”.

El líder panista insistió en que el caso “Casa Blanca” debe ser aclarado ante posibles violaciones a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, y lo más alarmante, advirtió, es transparentar si se violentó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos durante la licitación del tren México-Querétaro.

Lilia Aguilar, vicecoordinadora del PT, también cuestionó la cerrazón del PRI para crear esa comisión, por lo que anunció que su partido propondrá un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución ante el pleno de la Cámara para que sea éste el que determine la instalación o no de una instancia que indague el posible conflicto de intereses en que habría incurrido Peña Nieto.

Además, sostuvo que se tiene que realizar un cruce “real” entre los ingresos que dice Angélica Rivera haber percibido y los impuestos que ha pagado, y “el primer acto de autonomía del fiscal anticorrupción debe de ser la investigación” de este caso, advirtió la petista.

El PT también anunció, a través del diputado Manuel Huerta, que presentará otro punto de acuerdo en donde se exhorte al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que publique las medidas de protección civil adoptadas durante el desarrollo de la marcha del pasado 20 de noviembre.


El petista, quien estuvo a cargo de Protección Civil en la delegación Iztapalapa, dijo que en el operativo pareció no haber “protocolo” sino “coadyuvancia”, y que fue por “ineptitud o mala fe” que se generó un ambiente que se prestó a la provocación, a la represión que se dio en contra de toda la ciudadanía y que dejó como saldo una veintena de detenidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

El principal desestabilizador del país se llama Peña Nieto: AMLO

MÉXICO, D.F: El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que el principal desestabilizador del país se llama Enrique Peña Nieto e, insistió, debería renunciar a la presidencia antes del 1 de diciembre próximo.

En entrevista, luego de asistir al informe de labores del diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal –a quien destapó como candidato a delegado por Cuauhtémoc–, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que mantener a Peña Nieto en el poder generará más inestabilidad en México.

“Es muy irresponsable que Peña se quede para después del día 1 de diciembre. Lo mejor para enfrentar esta crisis es que se convoque a elecciones anticipadas, que sean los ciudadanos, que sea el pueblo el que elija de forma pacífica al nuevo gobierno. Hace falta una renovación total, completa del gobierno, y no tenemos por qué esperar hasta el 2018”, indicó.

El principal problema del país, insistió, es la incapacidad y la corrupción de Peña Nieto.

“Y lo subrayo porque tengo la responsabilidad de decirlo: si no renuncia Peña antes del día 1, repito, de acuerdo con la Constitución, al sustituto lo nombra el Congreso, pero en el intervalo se va a generar mucha inestabilidad y se alienta la conspiración al interior del régimen. No hagamos a un lado eso porque son halcones y zopilotes”.

En opinión del tabasqueño, mantener a Peña Nieto con el uso de la fuerza es conspirar contra México. “Las bayonetas pueden servir para algunas cosas, pero no para sentarse en ellas”, agregó.

De acuerdo con López Obrador, el mexiquense no tiene autoridad moral ni política, y no se puede gobernar a un país como México si el Ejecutivo no puede enfrentar una crisis como la que se está padeciendo actualmente.

Luego inquirió: “¿Qué es eso de entregar todos los contratos de obra a sus socios, a sus amigos, a sus compadres? ¿Qué es eso? Comprar entre comillas una casa de 120 millones de pesos para ser exactos, o la que le compraron a Hinojosa por 85 millones de pesos. ¿Y quién es Hinojosa? El contratista que obtuvo obras cuando Peña fue gobernador del Estado de México, por 30 mil millones de pesos, y en el tiempo que lleva Peña mal gobernando se le han entregado (a Hinojosa) también miles de millones de pesos en contratos de obra, sin licitación, asignaciones directas”.

La compra de la llamada “Casa Blanca”, dijo, fue un soborno. Y Peña, sostuvo, “elevó el moche a rango supremo. Nos sorprendía que hubiera moches en la Cámara de Diputados, que Manlio Fabio Beltrones maiceaba a los diputados, que Emilio Gamboa maiceaba a los senadores, pero no, aquí ya estamos hablando de hasta mero arriba. Entonces ya no se puede así”.

Sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, el excandidato presidencial aseguró que en realidad no se ha querido hacer justicia.


“¿Cómo es que no hay información? ¿Qué Peña no sabe lo que sucedió? Yo creo que sí lo sabe, y si no lo sabe, pues también debería de renunciar. ¿Cómo el presidente no va a saber lo que sucedió? Entonces nada más con encarcelar policías, al presidente municipal, a la esposa, se soluciona todo, pues no. ¿Y arriba qué? ¿O fue una decisión que se tomó abajo? ¿Fue un asunto nomás del estado de Guerrero? (…)”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Informalidad y subocupación, destino de mexicanos con empleo

MÉXICO, D.F: En octubre pasado aumentó el número de mexicanos con empleo, pero todos los puestos de trabajo los absorbió la informalidad y la subocupación, según información difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En efecto, en sus “Indicadores oportunos de ocupación y empleo” correspondientes al décimo mes del año, el instituto informa que la tasa de ocupación, como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), pasó de 94.9% en septiembre a 95.2% en octubre.

Un aumento en el empleo de apenas tres décimas de punto porcentual.

En consecuencia, la tasa nacional de desempleo observó una reducción en la misma proporción: Pasó de 5.1% de la PEA en septiembre, a 4.8% en octubre. Una baja en la desocupación de tres décimas porcentuales.

Buena noticia, aunque magra ante las necesidades de la población.

La mala, que el mayor número de empleos se fueron a la informalidad y/o fueron puestos de trabajo de poca calidad, sin prestaciones y mal remunerados, logrados por quienes ya tienen un empleo y necesitan de otro para satisfacer sus necesidades más elementales; al subempleo, pues.

De acuerdo con la información del Inegi, la tasa de subocupación, como porcentaje de la Población Ocupada, pasó de 6.5% en septiembre a 7.6% en octubre. Un aumento de 1.1 puntos porcentuales.

Pero con el agravante de que es la tasa de subocupación más alta en todo lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, según los indicadores del Inegi.

Y si la tasa de ocupación creció tres décimas de punto, contra el aumento de 1.1 puntos de la tasa de subocupación, quiere decir que la tasa de subempleo creció 3.6 veces el aumento de la tasa de ocupación.

Otro dato que ofrece el Inegi para mostrar el destino del aumento en el número de empleos es el que da sobre la informalidad laboral. Ésta se refiere –según definición del propio instituto– al “trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”.

Resulta que en octubre, la tasa de informalidad laboral creció en la misma proporción, un poquito más, en que subió la tasa de ocupación y en la que se redujo la tasa de desocupación.

En septiembre dicha tasa fue de 57.8% de la población ocupada, mientras que en octubre fue de 58.1%. Es decir, un aumento de 0.33 décimas de punto porcentual, contra el aumento de tres décimas de punto en el empleo.

Además de que no ha cambiado la situación: Casi seis de cada 10 empleos en el país están en la informalidad.

Por otra parte, tampoco hay mucho que festejar con el aumento en la tasa de ocupación, pues se refiere a la tasa nacional, que incluye el campo y las ciudades. Porque la tasa de desocupación urbana –en las 32 principales ciudades del país– aumentó: Pasó de 5.8% en septiembre, a 5.9% en octubre.

Otro dato ilustrativo del mercado laboral que se desprende de la información que hoy difundió el Inegi es que el desempleo le pega mucho más a quienes tienen más estudios, lo cual indica, en consecuencia, que los trabajos que se crean son los peor remunerados y de baja calidad.

Según el Inegi, la tasa de desempleo entre quienes tienen apenas la primaria incompleta fue, en octubre, de 6.8%, mientras que para los trabajadores que tienen la primaria completa la tasa de desocupación fue de 15.8%.

Y el desempleo va haciendo estragos conforme aumenta la instrucción escolar. Así, entre quienes tienen la secundaria completa, la tasa de desocupación fue en octubre de 39% y para quienes tienen estudios de bachillerato y superior, la tasa fue de 38.2%.

Finalmente, el Inegi informó también sobre la tasa de desempleo por entidad federativa.

Resulta que en 19 estados se observó en octubre una tasa de desocupación más alta que la nacional, de 4.8%. El desempleo más alto se registró en el Distrito Federal (6.9%), Baja California Sur (6.8%) y Nayarit  y Aguascalientes (6.3%).

En tanto, en las 13 entidades restantes la tasa de desocupación fue menor a la tasa nacional. Las que registraron el menor desempleo fueron Guerrero (1.8%), Campeche (2.9%), Oaxaca (3.1%), San Luis Potosí (3.2%), Chiapas (3.4%), Veracruz (3.5%) y Puebla y Michoacán (4%).


En efecto, en esas entidades es bajo el registro del desempleo, pero son las que tienen más alta tasa de informalidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Peña, incapaz de erradicar complicidad entre Estado y crimen organizado: Le Monde

MÉXICO, D.F: El diario francés Le Monde, uno de los más influyentes del mundo, se sumó a las críticas de la prensa internacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las manifestaciones multitudinarias por dicho caso y el escándalo de la “Casa Blanca”.

Este fin de semana dicho medio publicó tres artículos sobre la crisis en México que ha puesto en entredicho al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En una nota de portada con la cabeza “Revuelta de los mexicanos contra el Estado-mafia”, Le Monde destacó una imagen de la manifestación realizada en el Zócalo el pasado 20 de noviembre en la cual miles de personas exigieron la renuncia de Peña Nieto.

En otro artículo, titulado “Polémica por la suntuosa ‘Casa Blanca’ de la esposa del presidente mexicano”, el diario aborda el tema de la mansión de Sierra Gorda #150 y califica el video publicado en YouTube por la primera dama Angélica Rivera como un intento de cortar las sospechas sobre un posible conflicto de interés.

En su editorial titulado “Las horas sombrías de México”, el diario critica duramente al gobierno mexicano al considerar que Peña vive la más grave crisis política de su mandato:

“Dos años después del comienzo de su mandato, el primero de diciembre del 2012, el presidente Enrique Peña Nieto se confronta a una crisis severa. Su elección estuvo marcada por el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el antiguo partido hegemónico que gobernó al país sin alternancia durante 71 años hasta el 2000. Apenas llegando al poder Peña Nieto había firmado un pacto con los tres principales partidos políticos un ‘Pacto por México’ que permitió el voto de 11 reformas estructurales de gran envergadura –de la fiscal, a la educativa , pasando por la energética–, que habían permanecido mucho tiempo congeladas en el Congreso”.

Le Monde destaca que la imagen de jefe de Estado “dinámico” y “eficaz” se ensució desde hace ocho semanas por la desaparición de los 43 normalistas secuestrados por policías corruptos de Iguala, Guerrero, uno de los estados más pobres del país.

El periódico critica la tardía reacción, 10 días después de los hechos, que molestó a los mexicanos y a la comunidad internacional.

“Su incapacidad para erradicar la complicidad entre el Estado y el crimen organizado, fue puesta en evidencia. Impunidad y corrupción. Fue la gota que derramó el vaso para los mexicanos, víctimas desde hace años de la impunidad de los criminales y la corrupción política”.

Le Monde señala que lo sucedido en Iguala está lejos de ser una excepción y agrega que la represión sanguinaria de los policías de Iguala contra futuros profesores hace recordar las horas oscuras de la guerra sucia en los años 1960 y 1970.

“Este suceso revela también el fracaso de la estrategia de seguridad de Peña Nieto, enfocada en la investigación y prevención de delitos, en contraste con aquella de su predecesor, Felipe Calderón (2006-2012)”.

Para mejorar su imagen, continúa el editorial, Peña reiteraba desde hace semanas su voluntad de reforzar el Estado de derecho luchando más eficazmente contra la corrupción política.

Y remata:

“El 9 de noviembre las revelaciones sobre la compra de la casa de su esposa han desacreditado estas promesas, desestabilizando aún más a su gobierno. Esta suntuosa mansión fue construida por el grupo HIGA, que obtuvo jugosos contratos públicos en el estado de México en la época que Peña Nieto fue gobernador (2005-2011). Las sospechas de conflicto de interés o retrocomisiones en especie, manchan la imagen de quien aseguraba encarnar un ‘nuevo PRI’, en contraste con el clientelismo y la corrupción con el antiguo partido hegemónico”.

Para Le Monde, la preocupación del mandatario por evitar un escándalo devastador lo empujó a la súbita cancelación por parte del gobierno, el 6 de noviembre, de un contrato de 3 mil millones de dólares para la construcción de un tren a gran velocidad, otorgado hacía sólo tres días a un consorcio del cual HIGA forma parte.


“Esta doble crisis amenaza con ser un lastre durante los siguientes cuatro años del mandato de Peña Nieto y podría aun poner en duda el impacto anunciado de las reformas en la economía”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

PGR confirma un cuerpo hallado en nuevas fosas en Iguala

En siete fosas encontraron restos óseos y las restantes con ropa que tenía sangre impregnada, de acuerdo con un reporte de Milenio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche del lunes que, de las diez fosas clandestinas halladas en Iguala por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), personal de la dependencia ha llevado a cabo peritajes en dos de ellas, encontrando hasta el momento sólo una osamenta, la cual tendría un año en el lugar y, por lo tanto, no coincidiría con las características de los 43 normalistas desaparecidos.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, la PGR ha respondido a todos los reportes que le ha hecho llegar la Upoeg, con quienes existe estrecha coordinación para atender estos hallazgos.

UPOEG encuentran otras 10 fosas en Iguala, Guerrero

La brigada de al menos 70 personas que buscan a los 43 normalistas desaparecidos, encabezada por especialistas de las agrupaciones Ciencia Forense Ciudadana y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), así como ciudadanos y familiares de los estudiantes desaparecidos, anunció este domingo que hallaron diez fosas clandestinas en el paraje conocido como La Laguna, al poniente de Iguala.

Como parte de las acciones que realizan para localizar restos humanos de personas asesinadas en los últimos años por el crimen organizado, la caravana partió desde las 9 de la mañana al punto conocido como La Joya, donde ubicaron La Laguna, en donde encontraron huesos y cráneos, a los que colocaron unas banderillas de colores, para que posteriormente sean analizados por las instancias correspondientes.


Las fosas fueron descubiertas hoy por esta comitiva y se suman a más de una decena recientemente localizadas en diferentes puntos de Iguala. Con ayuda de palas, picos, barretas, machetes y una sierra eléctrica, los voluntarios hallaron huesos y ropa con sangre.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO,
AUTOR: REDACCIÓN