El Dragonario: 11/21/14

viernes, 21 de noviembre de 2014

Protestas en el mundo por normalistas desaparecidos

MÉXICO, D.F: En solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cientos de mexicanos, en su mayoría estudiantes, salieron a las calles en distintas ciudades europeas y sudamericanas para exigir justicia.

Con pancartas y mantas, recorrieron calles y realizaron mítines en distintas plazas como Buenos Aires, Madrid, Londres, París, Frankfurt y Copenhague, entre otras, con una sola demanda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: la aparición con vida de los normalistas.

“No más narco-Estado”. “Renuncie Peña Nieto”. “43 nos faltan”. “Vivos los queremos”, así se advertía en las leyendas impresas sobre carteles rojos, otros blancos, otros verdes que exhibían las alrededor de cincuenta personas que se dieron cita por la mañana frente a la Embajada de México en Buenos Aires, Argentina.

Por la tarde, unos cincuenta estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se reunieron al pie del simbólico Obelisco, en el centro de la capital argentina. Dispusieron sillas negras vacías, de manera de formar el número 43 desde una perspectiva aérea.

A través de un comunicado, la entidad estudiantil sostuvo que “el cobarde ataque contra los jóvenes de Ayotzinapa nos recuerda a las épocas más oscuras de la historia de nuestro continente”, y pone de manifiesto que “la llamada ‘guerra contra el narco’ en aquel país ha devenido en su contrario: la connivencia completa entre los grupos narcotraficantes y el propio Estado y su policía”.

Los universitarios anunciaron que se movilizarán a la Embajada de México en Buenos Aires el lunes 1 de diciembre, “para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y todas las víctimas del Estado mexicano”.

En Madrid, alrededor de 300 mexicanos y españoles participaron en la “marcha por la democracia, la justicia y la verdad” organizada por la agrupación #Yosoy132-Madrid.

Además, en plena Plaza de Callao, en el corazón madrileño, el grupo Guerreros de Luz realizó danzas prehispánicas en medio de carteles y mantas con lemas de repudio a la impunidad y la corrupción en México, y con demandas a favor de la solución judicial del caso de Iguala. Una enorme bandera mexicana negra con la leyenda Ayotzinapa destacaba en dicha plaza.

El estudiante universitario Izcoatl García, integrante de #Yosoy132-Madrid advirtió que el propósito es “visibilizar en España lo que está pasando en México, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural, pero no solamente eso, sino los homicidios, los asesinatos de periodistas, de defensores de derechos humanos, de activistas en defensa de la tierra”.

El caso de los normalistas, dijo, es el “referente” que “ejemplifica lo que pasa en el país, con una descomposición social muy fuerte”.

Aclaró que este caso es quizá el que “más ha unificado a los mexicanos” y creado “el mayor consenso” para documentar “la colusión del narcotráfico y los políticos” y que “en algunas campañas políticas hubo dinero del narcotráfico”.

Este estudiante aseguró que las protestas que se replican todos los días en el extranjero a favor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quizá sirven más que las de México, porque “al gobierno de Enrique Peña Nieto parece no importarle lo que la gente exprese a nivel interno, pero cuando se difunde el malestar en el exterior se les cae la imagen que hay del país en el exterior”.

Los manifestantes, muchas de ellos estudiantes mexicanos afincados en España, marcharon de la Plaza de Callao a la plaza de Ópera, frente al Teatro Real, donde continuaron con la protesta, pasando lista y gritando presente en cada uno de los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Además de la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pidieron la renuncia de Enrique Peña Nieto; el deslinde de responsabilidades, porque no basta con la renuncia del gobernador de Guerrero y la aprehensión del alcalde Iguala, sino también aquellas otras que por acción u omisión tienen responsabilidad.

El parlamentario Corbyn

En Londres, el miércoles 19 y como parte de una masiva manifestación contra el arancel universitario y por una educación libre en Gran Bretaña, más de medio centenar de personas marcharon por la situación de los normalistas de Ayotzinapa.

El grupo, que portaba banderas y pancartas con consignas como “Mexico State Kills students” (El Estado mexicanos asesina a estudiantes) o “Basta de impunidad”, recorrió desde la céntrica Trafalgar Square, pasando por Whitehall, el Cenotafio, hasta Parliament Square, frente a las Casas del Parlamento y la Abadía de Wesmtinster.

Los manifestantes acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición de los normalistas, hecho que consideraron como “crimen de Estado” y por el que exigieron la presentación con vida de los mismos.

La marcha de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa contó con el apoyo del parlamentario laborista Jeremy Corbyn, quien ofreció un discurso delante de una bandera mexicana y una pancarta que leía “Mexico is bleeding (México sangra), Ayotzinapa somos todos”.

En su alocución, Corbyn llamó a la solidaridad internacional y a la defensa de los derechos humanos. “En México esos estudiantes iban a una manifestación, el alcalde local ordenó a la Policía impedir que fueran allí, seis de ellos fueron baleados en el lugar por la fuerza policial, otros 43 han desaparecido y ahora la búsqueda sigue para encontrar sus cuerpos”, dijo el legislador opositor, quien además ha presentado una moción en el Parlamento para denunciar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, reclamando justicia y denunciando la crisis de derechos humanos en México.

Dicha moción llama además al gobierno mexicano a apoyar un mayor diálogo entre los parlamentarios británicos, los funcionarios del gobierno de México, diplomáticos del Foreign Office y organizaciones de derechos humanos, para avanzar como “asunto de máxima urgencia” sobre reformas de derechos humanos.

“En el Estado de Guerrero están hallando más y más fosas comunes de mujeres guatemaltecas y de otros migrantes de Centroamérica que tratan de llegar a Estados Unidos. Unas 30 mil personas han desaparecido en México, 60 mil han sido asesinados en Honduras en el último año, y Dios sabe cuántas más en otros países”, agregó.

Corbyn contó también que el pasado fin de semana viajó a Ciudad de México, donde participó de la manifestación en la UNAM. “Estuve en Ciudad de México durante el pasado fin de semana, hubo una manifestación masiva en la UNAM, que fue atacada por la policía. Los estudiantes en México necesitan y quieren el apoyo de todos ustedes. Por favor, apoyen a los 43, envíen mensajes de apoyo, a ellos les importa, nos importa a todos. No más estudiantes desaparecidos porque la causa de derechos humanos es global, porque la justicia mundial es global, porque la educación libre es global”, subrayó el diputado que representa a la circunscripción electoral de Islington Norte en el Parlamento británico.

“En memoria por los 43, que espero estén vivos, aunque temo por sus vidas, en solidaridad con ellos, nosotros marchamos hoy por los principios de educación libre, los principios de la izquierda para organizarse, los principios del derecho a saber. De eso se trata el movimiento de educación, de eso se trata nuestra manifestación de hoy”, sostuvo Corbyn.

Al término de la marcha, el grupo #YoSoy132-Londres emitió un comunicado en su página oficial de Internet, en el que agradeció a los participantes y pidió por más acciones. “Cumplimos entre todos el objetivo de diseminar información y ganar apoyo para la causa de los estudiantes de Ayotzinapa entre la comunidad estudiantil en Reino Unido. Al mismo tiempo, dimos nuestro apoyo a la demanda de educación gratuita en este país”, indicó el mensaje.

El jueves 20, y para conmemorar el 104 aniversario de la Revolución de México, la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, convocó por su parte a la proyección del documental “Pancho Villa: The Revolution Has Not Finished Yet” (Pancho Villa: La Revolución no ha terminado), del director Francesco Taboada, previo a una discusión abierta sobre revoluciones pasadas y presentes en México.

En la Plaza de la República

Francia fue uno de los países europeos más activos en las acciones de protesta por Ayotzinapa. Hubo actos en Toulouse, Marsella, Lyon, Estrasburgo, además de París. La manifestación de Toulouse comenzó a las 12:45 del día en las afueras del palacio de Justicia y se convocó a los asistentes a que fueran vestidos de negro.

A pesar del frío, en la capital francesa tuvo lugar la mayor concentración de manifestantes desde que comenzaron las protestas por Ayotzinapa, al reunirse más de 500 personas en la céntrica Plaza de la República. En la manifestación, que comenzó a las 6 de la tarde hola local y terminó a las 9 de la noche, se pudieron observar pancartas con mensajes como “¡Ayotzinapa justicia!”, “¡Solidaridad con Ayotzinapa!” o “¡Alto al narco-Estado mexicano!”.

Los asistentes demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pero también que el gobierno francés retire a su embajador en México y que detenga la asistencia técnica que presta a la policía mexicana.

Durante la protesta, familiares de un desaparecido político de Guerrero dieron un discurso, y posteriormente se presentaron varios actos artísticos: se leyeron poemas dedicados a los estudiantes de Ayotzinapa y se tocó música.
Al acto acudió en solidaridad la comunidad latinoamericana de París, así como una representación de mexicanos radicados en Berlín compuesta por investigadores.

Los manifestantes, que llamaban la atención de esa concurrida zona parisina, repartieron volantes a los peatones con información sobre la situación mexicana. “Los medios franceses no informan correctamente; presentan los hechos de Ayotzinapa como hechos aislados”, señaló a Apro el profesor mexicano Sergio Avalos, uno de los organizadores, quien expresó también su preocupación por el discurso del presidente Peña Nieto, que ve en las movilizaciones ciudadanas un intento por desestabilizar su gobierno. “Se está queriendo criminalizar la protesta”, dijo Avalos.

En el marco de las movilizaciones de este 20 de noviembre, los mexicanos que viven en Copenhague se reunieron el sábado 15 frente al palacio municipal de la capital danesa para manifestar su solidaridad con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y sus familias. Hubo más de 150 personas presentes, entre ellos la cantante sinaloense instalada en Dinamarca Edith Tamayo, quien interpretó un par de canciones.

El objetivo de la concentración fue concientizar a la sociedad danesa de lo que está sucediendo en México y exhortar a Dinamarca a que reconsidere la celebración de acuerdos comerciales con México y ejerza presión para que se proteja el Estado de derecho en el país.

Además, sumaron firmas a la petición que presentaron los mexicanos en Bruselas para que la Unión Europea suspenda las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global con México, refirió a esta agencia una de las organizadoras de la protesta, Larisa Maya.


En Alemania también se llevaron a cabo acciones paralelas en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. En las ciudades de Colonia, Leipzig, Postdam y Frankfurt, en ésta última la más numerosa con alrededor de 80 personas, decenas de mexicanos –en su mayoría estudiantes—mostraron pancartas y lanzaron consignas de apoyo a los normalistas y de repudio al gobierno de Peña Nieta, al que exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. En Berlín y Múnich se preparan eventos similares para el próximo sábado 22.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALIA (PROCESO)

Se escucha en el Zócalo… “Si alguno de ustedes nos faltara, también lo buscaríamos”

MÉXICO, D.F: “La revolución ya empezó”, reza la pancarta de Israel, un muchacho que no alcanza los 18 años de edad.

Explica: “Lo más importante era comenzar con la revolución de las conciencias, despertar como país ante la violencia de este gobierno criminal”.

Israel forma parte del contingente “Julio César Ramírez Nava” –que partió desde el Ángel de la Independencia a las cinco de la tarde–, integrado por padres de normalistas que emprendieron una caravana desde Guerrero para insistir en la aparición de sus hijos.

El nombre de Julio César Ramírez Nava es en memoria de uno de los tres estudiantes normalistas asesinados la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Es una de tres caravanas que partieron de distintos puntos para converger en el centro de la ciudad en una sola protesta: la presentación con vida de 43 estudiantes que le faltan al país.

Con los minutos, las voces sumaron decenas de miles de obreros, campesinos, trabajadores, sindicalistas, estudiantes, maestros, activistas, congregaciones religiosas, oficinistas, artistas, desempleados, amas de casa, indignados todos.

“No pueden desaparecer la esperanza; “Un gobierno que se corrompe no tiene más ley que su capricho; “Mamá: me fui a defender mi patria. Si no regreso, me fui con ella. 20 de noviembre. Nada que celebrar; “Vamos a desestabilizar este sistema de injusticias e impunidad; “El verdadero delincuente no es el encapuchado. Es el gobernante que desaparece y asesina al pueblo; “Qué armas más poderosas que las ideas. Ni tenemos otras ni hay mejores; “Fue el Estado; “Todos somos Ayotzinapa”.

Cada vez más fuerte, de la escalinata del Ángel se extendió el grito de “¡Fuera Peña!” por todo el Paseo de la Reforma. Se repetiría una y otra vez en la protesta.

A las 5:30 de la tarde se hicieron una vez más de la calle.

Aparecieron cientos de personas con partes del cuerpo pintadas en rojo, una bandera monumental mexicana en blanco y negro, y muchos más vestidos de negro con flores blancas y el luto en la voz.

“Que nuestra rabia se convierta en su pesadilla”, se escuchó casi como plegaria. No eran encapuchados ni anarquistas. Era una pareja de amantes con cabellera blanca.

Dijeron que su protesta era por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y por los seis asesinados la misma noche del 26 de septiembre. Pero era también por Atenco, Tlatlaya, Aguas Blancas, Acteal, la guardería ABC, las muertas de Juárez, el 68, y por los más de 100 mil muertos y 30 mil desparecidos.

La caravana la encabezaron los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con pasos que no claudican.

“Los normalistas no perderemos la voz ante el miedo”, se leía en un taxi que llevaba el sistema de sonido en el toldo.

El padre de uno de ellos tomó la palabra: “Nuestro dolor no cabe en su justicia. Si alguno de ustedes nos faltara, también lo buscaríamos.

“Como padres de familia les agradecemos su apoyo. (A nuestros hijos) ya nos los querían entregar muertos. Empezaron a cavar fosas. No vamos a descansar hasta que nos los entreguen”, dijo.

“A pesar de todo no nos rendimos. Les pedimos a los que creen y a los que han sentido en lo más hondo la desaparición de nuestros hijos, que se muevan. Sólo nos tenemos nosotros para exigir justicia. Como padres de familia les agradecemos”, fue la convicción de los padres.

Un joven del contingente de familiares llora, pero no se asusta: “Basta una gota de valentía para cruzar un mar de cobardía”, se le escuchó gritar.

La noche alcanzó a la primera caravana en avenida Juárez, al cruce con Reforma.

Como no había sucedido en las manifestaciones previas por esta causa, los negocios se atrincheraron con rejas y maderas, reflejo de una campaña de miedo que se difundió por distintos medios.

A las 7:11 entraron miles a la Plaza de la Constitución. Los gritos se fundieron con las otras caravanas.

Se hizo un minuto de silencio por los tres normalistas “caídos”, con los puños apuntando al cielo.


Siguió un pase de lista. Del uno al 43, retumbó el clamor por justicia. “Ayotzi vive y vive”, desgarraron las voces.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

La PGR creará bases de datos de mujeres y niñas desaparecidas en 11 entidades

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) firmó convenios con 11 estados del país para creará una base de información genética de mujeres y niñas desaparecidas.

En un aviso publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal a cargo de Jesús Murillo Karam, indicó que suscribió convenios para integrar y actualizar la base nacional de datos genéticos con las procuradurías de Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, así como con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el documento se detalla que los convenios se suscribieron para dar cumplimiento a la creación de una base nacional de información genética de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional, prevista en el artículo 47 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los estados ponen trabas para castigar feminicidios: exigen comprobar que se asesina por celos

Actualmente, en 17 entidades federativas es difícil o imposible acreditar que el asesinato de una mujer cometido con violencia de género es un femicidio debido a las condiciones que imponen los códigos penales locales para calificarlo e investigarlo.

Antes de ser asesinada a golpes, una mujer fue arrastrada ocho metros en un camellón. Los rastros hacen creer a las autoridades que la víctima —de entre 35 y 40 años— se reunió por voluntad propia con quien se convertiría en su homicida. Discutieron y forcejearon antes de que él intentara abusar sexualmente de ella y la asesinara con un tabique que arrojó sobre su cabeza.

Este caso, ocurrido en el Distrito Federal, ocupaba las primeras planas de algunos diarios de la capital cuando el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunciaba que sin importar “la evidente violencia de género en los asesinatos” en el país es complicado perseguir y condenar un feminicidio por las trabas que imponen los mismos estados.

Actualmente, en 17 entidades federativas es difícil o imposible acreditar que el asesinato de una mujer cometido con violencia de género es un femicidio debido a las condiciones que imponen los códigos penales locales para calificarlo e investigarlo, concluyó el OCNF en el “Estudio de la implementación del tipo penal de Feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012-2013”.

“La autoridad sigue pensando que sólo por celos un hombre puede privar de la vida a una mujer, que lo hizo porque no controló sus emociones y porque además fue engañado y entonces se dio un crimen pasional, siguen sin entender lo que es feminicidio y todo lo que implica la violencia de género”, dijo María de la Luz Estrada, directora del OCNF.

La tipificación penal del feminicidio, es decir, que el asesinato de una mujer por misoginia o sexismo sea considerado un delito, inició en los estados en 2011 y a la fecha 31 entidades —excepto Chihuahua que califica el homicidio de una mujer como un delito grave y da a éstos penas más altas que a otros casos— han modificado sus códigos penales para perseguirlo.

Sin embargo, las características que debe tener el crimen para calificarlo como feminicidio son inverosímiles como comprobar que al victimario lo motivaron los celos o que odiaba a la mujer porque lo engañó; lo cuál, según el OCNF siempre es difícil de demostrar y es un juicio subjetivo pese a la evidencia de violencia de género.

“Se tiene que comprobar el dolo, que la intención era matar a la mujer. Si el homicida declara que no tenía la intención de asesinar, el caso ya no es declarado como feminicidio. Si una violación sexual derivó en una muerte pero el victimario dice que su intención no era matarla, ya no es un feminicidio”, explicó Rodolfo Domínguez, director de la organización civil Justicia, Derechos Humanos y Género.

Los estados en donde es “imposible” acreditar que un homicidio con violencia de género es un feminicidio son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El OCNF denuncia que en esos códigos penales no se toma en cuenta que según estándares internacionales un feminicidio ocurre cuando “se priva de la vida de una mujer y se incurre en una sola forma de violencia de género” entre las que se encuentran: violencia sexual, lesiones degradantes, amenazas y acoso, abuso de la relación de parentesco —matrimonio o amistad—, abuso de una relación de confianza o subordinación, que la víctima haya sido incomunicada, el cuerpo haya sido expuesto en un lugar público y el estado de indefensión de la víctima.

En 17 estados del país, además de pruebas inverosímiles, se pide comprobar que ocurrieron las ocho razones o la mayoría de éstas. Por ejemplo:

-En Quintana Roo son necesarias ciertas circunstancias como que el cuerpo de la víctima sea exhibido públicamente por la intención de demostrar el odio hacia la víctima.

-En Guerrero, independientemente de las características del crimen se debe comprobar que hubo violación, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

-En Michoacán es necesario probar la intención del agresor de asesinar.

-En Puebla se requiere demostrar el odio o la aversión a las mujeres o los celos como motivo del asesinato.

-En Yucatán, el asesinato de una mujer cometido por la pareja se considera un crimen pasional. No toma en cuenta que todo asesinato de pareja es feminicidio.

-En Tamaulipas se requiere probar el uso excesivo de la fuerza y que hubo violencia reiterada.


-En Baja California, para ser considerado feminicidio se solicitan pruebas de que el agresor ha tenido manifestaciones de misoginia o desprecio al género femenino.

Escapar de la alerta de género

Que los feminicidios no se cataloguen como tal no sólo impide que los feminicidas sean castigados con penas más severas —de 40 a 60 años— si no que impide que en los estados sea visible la violencia de género y por lo tanto, se combata.

El OCNF ha denunciado que los gobernadores le huyen a que en su estado se declare una alerta de género por temor a que haya una consecuencia política-electoral; por lo que optan por esconder la violencia de género disminuyendo en sus estadísticas la comisión de feminicidios y catalogándolos sólo como homicidios.

Hasta ahora, se han negado alertas de género para entidades como Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Morelos e Hidalgo pese a que organizaciones civiles han demostrado cómo han aumentado los feminicidios.

El estudio de la OCNF reporta que los códigos penales de 14 estados sí tienen un tipo penal del feminicidio que es posible acreditar y por lo tanto, perseguir y castigar.

Las entidades que cumplen con el tipo penal son: Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Diferentes datos

El Observatorio alertó sobre la falta de datos oficiales en el tema de feminicidio, no sólo porque muchos casos no son reportados como tal pese a que se cometieron con violencia de género, si no por la opacidad que existe en los estados.

Tras realizar diferentes solicitudes de información, el OCNF pudo documentar con información de 16 estados que entre enero de 2012 y diciembre de 2013 al menos 3,892 mujeres fueron asesinadas en México.

De esa cifra, sólo 613 casos fueron tipificados como feminicidios, pero el Observatorio duda que estos sean los únicos cometidos en ese periodo pues los datos no coinciden con la información que entregó la Secretaría de Salud que les reportó que ingresaron a 9,015 mujeres violentadas por sus parejas con señales de ahorcamiento, estrangulamiento o lesiones de arma blanca; y de éstas, al menos 1,071 fallecieron.


A ello se suma los datos que otras organizaciones han recolectado. ONU Mujeres reportó el 13 de noviembre pasado que según cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud, 2,502 mujeres fueron asesinadas de forma violencia durante 2013 y denunció que desde 1985 suman 44,646 muertes violentas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO