El Dragonario: 11/19/14

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Banxico tumba previsión sobre crecimiento económico; Videgaray sigue optimista

MÉXICO, D.F: El Banco de México discrepó hoy del optimismo de la Secretaría de Hacienda, que afirma que la economía nacional experimenta ya una “aceleración en su crecimiento” y que el Producto Interno Bruto crecerá 2.7% en 2014.

Este miércoles el banco central revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico a un rango de entre 2% y 2.5%, desde el 2% a 2.8% que había planteado en agosto pasado.

Al presentar el informe trimestral de inflación correspondiente al periodo julio-septiembre, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que son factores internos de la economía mexicana los que llevaron a la Junta de Gobierno a reducir su pronóstico de crecimiento económico para este año.

Los indicadores macroeconómicos que han presentado una recuperación más lenta, y que por ello han incidido en una mayor lentitud en el crecimiento de la economía, son los que están ligados al gasto interno, es decir, el consumo y la inversión.

Con ello, Agustín Carstens también contradice el discurso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien insiste en decir que el gasto público es ya un detonante del crecimiento de la economía.

Para el gobernador del Banco de México, el sector externo “se ha venido comportando mejor, sobre todo las exportaciones”, por lo que –insistió– “han sido factores internos los que han limitado un aceleramiento más vigoroso en nuestro crecimiento económico”.

En el informe trimestral sobre el comportamiento de la inflación, se advierte que “la reactivación que registró la economía mexicana en el segundo trimestre continuó durante el tercero, aunque de manera moderada”.

Prevé el Banco de México que en los próximos meses continúe el dinamismo de la economía, “sustentado principalmente por el impulso de la demanda externa, así como por una paulatina recuperación del gasto interno”.

Con ello, dice el informe, “se espera que la tasa de crecimiento del PIB de 2014 se ubique entre 2% y 2.5%, rango que se compara con el intervalo reportado en el informe precedente de entre 2% y 2.8%.

Y explica: “El menor dinamismo esperado para 2014, junto con la previsión de que continúe el impulso de la demanda externa y la reactivación de la interna, sugiere que en 2015 la tasa de expansión del PIB podría situarse entre 3% y 4%.

Es decir, el Banco de México no sólo revisó también a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2015, que era de 3.2% a 4.2%, sino que tampoco coincide con la Secretaría de Hacienda, que estima un crecimiento del PIB de 3.7% el próximo año.

No obstante, dice el banco central, si llegaran a implementarse adecuadamente las reformas estructurales, éstas tendrían un efecto positivo gradual sobre el crecimiento económico, lo que podría dar un intervalo de tasas de crecimiento mayores para 2016.

En este sentido, afirma, el intervalo de pronóstico para 2016 se ubicaría entre 3.2% y 4.2%.

Es la primera vez que el Banco de México hace previsiones para 2016.

Y también es la primera vez que, de manera abierta, envía mensajes claros al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Hacienda.

En efecto, le recomienda que “se debe de mantener prudencia en la conducción de las políticas económicas, especialmente la fiscal, la monetaria y la financiera, para evitar riesgos para la estabilidad macroeconómica y del sistema financiero del país.

“Esto cobra mayor relevancia en un contexto en el cual la caída de los precios del petróleo, de perdurar por un periodo prolongado, puede constituir un riesgo adicional sobre las cuentas externas y sobre las finanzas públicas del país.

“Se espera que la reactivación de la economía nacional persista, sustentada,  principalmente, por el impulso de la demanda externa, así como por una paulatina  mejoría del gasto interno”.

Por otra parte, el banco señala que entre los factores que permitirían un mayor crecimiento están: “que la implementación de las reformas estructurales resulte mejor a lo previsto, con su consecuente impacto sobre las expectativas de los inversionistas y agentes económicos en general, y que la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos sea más vigorosa que la prevista”.

En tanto, el principal riesgo para que la economía decaiga es que “la recuperación de la confianza de los agentes económicos (sea) más lenta que la anticipada, lo que postergaría la plena recuperación de la demanda interna”.

Por último, el Banco de México hizo un inusual llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar el marco institucional y el estado de derecho, muy puntual para la coyuntura social que se vive en el país.

Textual: “Finalmente, es importante reiterar la gran relevancia que, para mejorar la eficiencia de la economía y para potenciar los efectos benéficos de las reformas estructurales sobre el crecimiento potencial, el empleo y el bienestar de la población, tiene el lograr una mejoría significativa del marco institucional en el país.

“En efecto, una transformación institucional que mejore el estado de derecho, la seguridad jurídica y, en general, la fortaleza de las instituciones con las cuales se rigen la sociedad en su conjunto y los agentes económicos en particular, no sólo redundará en un mejor desempeño económico y una mayor armonía social, sino que también se traducirá en un aprovechamiento más adecuado de los beneficios de las reformas estructurales y una mejor distribución de dichos beneficios entre la población del país”.

Secretario de Hacienda optimismo

Al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, nada lo mueve del optimismo respecto al crecimiento económico del país, el cual según él mismo, “se está acelerando claramente”.

El encargado de la política fiscal no cambia de parecer, ni siquiera ante la cuarta reducción que hizo el Banco de México (Banxico) en lo que va del año, a su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) el cual se ajustó en un rango de 2% a 2.5%.

Hoy, luego de anunciar el Programa de Apoyo para el Campo mexicano, junto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y empresarios del ramo, Videgaray soltó ante los medios de comunicación:

“El país claramente está acelerando su crecimiento. Tenemos indicadores muy sólidos, por ejemplo las cifras de crecimiento de empleo, las ventas de automóviles y de camiones al mercado doméstico, e incluso de ventas en tiendas de autoservicios, muestran todos una recuperación”.

Lo que no dijo es que, por ejemplo, las tiendas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no llegarán al crecimiento de 1.7% esperado para este año, precisamente por la debilidad del mercado interno.

Incluso, el titular de la SHCP, se reservó un posible ajuste de la previsión que hace la dependencia a su cargo y que actualmente es de 2.7%, hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publique el dato del PIB, el próximo viernes.

A diferencia de la mayoría de especialistas, Videgaray aseguró que existen indicadores sólidos que reflejan que México está acelerando su crecimiento económico.

Presume recursos al campo

En las instalaciones de la Sagarpa, Luis Videgaray presumió que el Programa Especial Concurrente (PEC) para este año asciende a 353 mil millones de pesos, es decir, 14 mil 337 millones más que el año pasado.

De acuerdo con el funcionario federal, en lo que corresponde a los programas productivos asignados directamente a la Sagarpa, se hizo una asignación de 92 mil 142 millones de pesos.


“Esto representa el presupuesto más alto en la historia de la Secretaría de Agricultura. Como lo decía el secretario (Enrique) Martínez, es un crecimiento en términos reales, es decir, cuando descontamos el efecto de la inflación, 75%”, señaló.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA Y JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Las “casitas” y terrenos de Peña Nieto

MÉXICO, D.F: El que se enoja, pierde. Así reza un viejo refrán. Nada más cierto, sobre todo, cuando se trata de la fiscalización de los políticos. Y más si se refieren al primer mandatario y a sus propiedades y bienes raíces, siempre bajo el escrutinio no sólo de la opinión pública nacional sino internacional.

Peña Nieto se enojó este martes 18 al volver a referirse al escándalo detonado por la información de Aristeguionline y Proceso sobre la “Casa Blanca” de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec. Por segunda ocasión en menos de 48 horas, el presidente mexicano hizo referencia a este asunto. Primero dijo que la información sería aclarada por su vocero Eduardo Sánchez. Y hoy modificó su versión señalando que será su esposa, la actriz Angélica Rivera, quien hablará sobre este asunto. ¿Pues no que ya estaba aclarado?

Lo único claro es que Peña está molesto por este tema. No por la presunta masacre de 43 estudiantes normalistas. No por el escándalo de las narcofosas que proliferan en todo el país. No por la impunidad derivada de estos hechos. No por los narcoalcaldes y los gobernadores que los encubren. No por la corrupción que penetra en todos los organismos políticos, lo mismo con donaciones en dinero para campaña que por donaciones “en especie”, como los bienes inmuebles.

Peña Nieto alzó la voz en el evento de Ciudad de la Salud para la Mujer, y afirmó que sobre este tema de la Casa Blanca “del que soy sensible y no sé si esté vinculado a esto que pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”.


“En días recientes –abundó- y justamente cuando emprendía la gira de trabajo surgieron señalamientos sobre una propiedad de mi esposa, una propiedad en la que han señalado un sinnúmero de versiones y de falsedades que no tienen sustento alguno”.

¿Por qué, de una vez, no nos explica el primer mandatario cuáles son las falsedades y las versiones “sin sustento alguno”? ¿Por qué dilata su propia versión cuando ya el propio vocero presidencial ha mencionado el asunto en entrevista con Televisa? ¿En realidad se trata de aclarar o de demostrar que este asunto incomoda a primer mandatario?

Asumamos que la casa, efectivamente, está a nombre de Angélica Rivera y que fue resultado de un crédito con Ingeniería Inmobiliaria del Centro (filial de Juan Armando Hinojosa Cantú), así como la propiedad colindante –la de Palmas 1325- fue una “transferencia” de Grupo Televisa a su actriz de telenovelas.

Además de esta “Casa Blanca”, hay otras cuatro casas, tres terrenos y un departamento que Peña Nieto asumió como propios en su declaración patrimonial del 1 de diciembre de 2012, pero con datos incompletos y poco transparentes. ¿No es ésta una buena oportunidad de aclarar, de una vez por todas, las características de estas propiedades?

Según esta declaración patrimonial, a Peña Nieto le “donaron” seis de estos ocho bienes inmuebles. No se ha aclarado quién los donó ni dónde están ubicados.

Esas “donaciones” son las siguientes:

–Casa de 150 metros cuadrados, con el registro público 1015010705030039. Esta casa fue donada el 8 de diciembre de 2011, cuando ya no era formalmente gobernador del Estado de México y estaba como precandidato presidencial del PRI.

–Terreno de 2 mil 547 metros cuadrados, cuyo registro público de propiedad es el 1030732603010000, donado el 8 de diciembre de 2009, cuando aún era gobernador del Estado de México.

–Otro terreno de 58 mil 657 metros cuadrados que también fue “donado” el 8 de diciembre de 2011. La extensión habla claramente de una propiedad muy extensa, con el registro púbico 0240150214000000.

–Una casa de 338 metros cuadrados “donada” en la misma fecha: el 8 de diciembre de 2011. Es decir, en esa fecha tres bienes inmuebles fueron adquiridos por Peña Nieto.

–Un terreno de mil metros cuadrados “donado” el 29 de enero de 1988, cuando Peña Nieto apenas iniciaba su carrera política.

–Otro terreno de 24 mil metros cuadrados “donado” el 8 de marzo de 1989, y con el registro público de la propiedad 0231000205000000.

Según la misma declaración patrimonial, Peña Nieto sólo adquirió de contado dos casas: una de 560 metros cuadrados, con 492 metros en construcción el 25 de octubre de 1982, y otra de 2 mil 138 metros cuadrados, con 466 metros construidos, adquirida el 27 de diciembre de 2005, cuando iniciaba su sexenio como gobernador del Estado de México.

Un departamento de 211 metros cuadrados fue una herencia del 19 de marzo de 2001.

Mejor que no se moleste y, en un ejercicio de rendición de cuentas, Peña Nieto aclare dónde y quiénes les donaron la mayoría de estos bienes inmuebles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS)

La SEP anuncia nombramiento del nuevo director del Poli; no revela el nombre

Aunque el gobierno federal hizo el anuncio, no se dará a conocer el nombre hasta que se aprueben los documentos con los acuerdos del pliego de demandas.

Casi siete semanas después de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante y en la quinta mesa de diálogo con estudiantes, el gobierno federal designó al nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero hasta el momento no ha revelado el nombre.
A unos minutos de iniciar la quinta mesa de diálogo, el subsecretario de Educación superior, Fernando Serrano Migallón, hizo el anuncio de la designación que, según la Ley Orgánica del Politécnico, es facultad del presidente de la República.

Los estudiantes cuestionaron quién sería el nuevo funcionario, sin embargo, el subsecretario advirtió que el director se presentará hasta que aprueben los documentos con los acuerdos del pliego de demandas.

El funcionario propuso un receso para que la comisión redactora retomara sus trabajos e incluyera las modificaciones necesarios a los acuerdos, sobre todo en tres puntos que no han quedado solventados: el Congreso Nacional Politécnico, el aumento del presupuesto y la estrategia para erradicar a los porros de la institución.

Después de seis horas de la quinta mesa de diálogo politécnica, funcionarios y estudiantes acordaron un segundo receso para afinar las propuestas de dos de los puntos que mantuvo atorado el diálogo en este encuentro.

Se trata de la organización del Congreso Nacional Politécnico y el aumento al presupuesto educativo, por lo que será la mesa redactora quién elabore los documentos con los pre acuerdos al respecto.

Los estudiantes buscan que Hacienda se comprometa a asignar 400 millones de pesos para becas y mejoramiento de la infraestructura. Sobre el Congreso, aún no hay consenso sobre la representatividad para integrar la comisión organizadora.

La mesa redactora inició los trabajos después de las 19 horas y se prevé que la mesa de diálogo se retome más tarde para que logren firmar los acuerdos, toda vez que se declararon en sesión permanente.

Hasta el momento se ha avanzado en la redacción de seis pre acuerdos que incluyen la no integración de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato y las no represalias contra la comunidad politécnica, entre otras.


Aún falta determinar la recalendarización del semestre, la fecha del regreso a clases y la presentación del director general del IPN.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

Peña Nieto dice que hará “totalmente abierta” su declaración patrimonial

Aunque afirmó que no está obligado a hacer pública esta información, agregó que como presidente de la república aprecia y valora más "la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad".

Luego de reconocer a sus esposa tras su mensaje al respecto de la polemica por su casa en la colonia Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó este miércoles que dará a conocer una declaración patrimonial que incluirá la totalidad de sus bienes.

Aunque afirmó que no está obligado a hacer pública esta información, agregó que como presidente de la república aprecia y valora más “la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad”.

“Ante lo que ha hecho mi esposa, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial (…) Estaré haciendo totalmente abierta, en los medios electrónicos, mi declaración patrimonial en su totalidad”, afirmó durante una intervención en su gira por Michoacán.

Peña aprovechó el momento para resaltar lo dicho por su esposa Angélica Rivera porque, en su opinión, no tiene obligación de hablar de sus bienes al no ser funcionaria pública. De acuerdo con el mandatario, su esposa informó a la sociedad sobre cómo adquirió la propiedad al ver afectada a su familia.

“Decidió optar por la verdad, ante los señalamientos que se hacían hacía ella, su familia y el Presidente de la República, yo no tengo más que palabras de reconocimiento desde aquí, a mi esposa”, agregó Peña.

“¿Cuántos se atreven a hacer público su patrimonio, los ingresos que tienen?”, cuestionó Peña durante la inauguración del Centro Liconsa en Michoacán.


Hasta el momento, sólo una parte de los bienes de Peña Nieto está incluido en la declaración patrimonial de Peña Nieto se ha hecho pública.

FUENTE: ANIMAL PÒLÍTICO.

Confirma Angélica Rivera que pidió a Hinojosa Cantú construir la casa blanca

Grupo Higa, presidido por Juan Armando Hinojosa, tuvo contratos con el Gobierno del Edomex, de Enrique Peña Nieto; también le rentó aeronaves para su campaña presidencial y forma parte del consorcio que había ganado licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, emitió anoche un mensaje para explicar cómo adquirió la propiedad de la residencia de Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec. La primera dama confirmó los puntos expuestos en el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto” sobre que es propiedad de una filial de Grupo Higa, empresa con la que su esposo tuvo contratos mientras fue gobernador del Estado de México y por los que obtuvo al menos 8 mil millones de pesos por obras públicas.

Rivera también anunció que pondrá a la venta el contrato de compra-venta que tenía de la casa y la cuál estaba pagando, a fin de que el tema no “siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia”.

A continuación, los puntos más relevantes del mensaje de Angélica Rivera emitido anoche por Youtube y disponible también en su sitio de internet angelicarivera.com.

-      La señora Angélica Rivera CONFIRMÓ que conoció al ingeniero Juan Armando Hinojosa, presidente de Grupo Higa. Este grupo empresarial tuvo contratos con el Gobierno del Estado de México, de Enrique Peña Nieto; también le rentó aeronaves para su campaña presidencial y forma parte del consorcio al que le fue retirada la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro. Lo conoció, justificó Rivera, como “he conocido a muchos otros empresarios, profesionistas, artistas y otras personas”.

-      Rivera ACEPTÓ que personalmente comentó a Juan Armando Hinojosa que deseaba adquirir un terreno y construir una casa. “Acordamos que una de sus inmobiliarias adquiriera un terreno y construyera la casa a mi gusto y con el arquitecto de mi elección”, explicó. La compra y diseño de la casa se hizo al mismo tiempo que Grupo Higa tenía contratos con el Gobierno del Estado de México, y de que ella mantenía una relación sentimental con Peña Nieto, y que posteriormente se elevaría a matrimonio el 27 de noviembre de 2010.

-      Rivera NO EXPLICÓ si Enrique Peña Nieto fue quien le presentó a Juan Armando Hinojosa.

-      Angélica Rivera NO NEGÓ que el primer terreno para construir la casa de Sierra Gorda 150 fue adquirido en noviembre de 2009. Este terreno, dijo “está junto a mi casa de Palmas”. La exactriz de Televisa se refiere a la casa de Paseo de las Palmas 1325, la cuál le fue transferida por la televisora como parte de su liquidación al rescindir su contrato.

-      Angélica Rivera ADMITIÓ que la construcción de la casa de Sierra Gorda 150 se inició en el mes de julio de 2010, como este medio documentó con el expediente de la obra obtenido a través de solicitudes de información ante la Delegación Miguel Hidalgo. En esta época, el Gobierno de Peña Nieto seguía sosteniendo contratos con Grupo Higa.

-      Angélica Rivera además ACEPTÓ que Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial de Grupo Higa, compró el terreno de Sierra Gorda 160 para fusionarlo a la casa que estaba en construcción. Este terreno fue comprado el 14 de diciembre de 2010, 17 días después que se casó con Peña Nieto, y fue la misma fecha en que Televisa le transfirió la casa de Paseo de las Palmas 1325.

-      En enero de 2012, dijo, firmó con Ingeniería Inmobiliaria del Centro una compra-venta con reserva de dominio para la casa de Sierra Gorda 150. Y en esa fecha, agregó, se le dio formalmente la posesión del inmueble. En ese momento Peña Nieto ya no tenía cargo público y se alistaba para la campaña presidencial.

-      El precio pactado por de la residencia, explicó, fue de 54 millones de pesos a un plazo de 8 años, con un interés del 9 por ciento. Al día de hoy, dijo, ha pagado 14 millones 343 mil 555 pesos, monto que equivale casi a un 30 por ciento del precio pactado. El monto expuesto en el reportaje -86 millones de pesos- era un precio de referencia hecho con base a  la información pública disponible, como fueron planos, fotografías, ubicación, etc., actualizados a un valor de 2014.

-      Angélica Rivera también CONFIRMÓ que la residencia de Sierra Gorda 150 siguen siendo propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de Grupo Higa, “hasta que yo haga el pago total del precio pactado y de todos sus intereses”. El reportaje señaló que, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad del DF, el inmueble seguía a nombre de las empresas de Hinojosa Cantú.

-      La señora Rivera NO EXPLICÓ cómo fue que la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro se constituyó el 13 de noviembre de 2008, exactamente un día después de que Enrique Peña Nieto confirmó que ambos eran novios. Además, documentos en poder de este medio confirman que la residencia de Sierra Gorda 150 fue la primera construcción hecha por Ingeniería Inmobiliaria del Centro en la Ciudad de México.

-      Angélica Rivera EVADIÓ tocar el tema del conflicto de interés entre Peña Nieto con Grupo Higa, y concluyó que pondrá en venta el contrato de la casa para evitar que con este tema se ponga en duda “mi honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”.


En su mensaje, Rivera también explicó que es propietaria de dos departamentos más -uno en Miami y otro en La Herradura, Estado de México-, y aseguró que cuenta con la solvencia económica para haber adquirido todas estas propiedades, gracias a 25 años de carrera como actriz y conductora.

VÍDEO:




























































































































































































































FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Avalúo independiente estimó en 7 mdd, valor de casa blanca en Las Lomas

Este es el documento del avalúo que el equipo de Aristegui Noticias solicitó a una empresa del ramo inmobiliario, para calcular el valor de la casa de Sierra Gorda 150.

El precio de 86 millones de pesos, alrededor de 7 millones de dólares (a tipo de cambio de julio pasado), para la casa marcada con el número 150 de la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec, fue calculado mediante un avalúo hecho una empresa del ramo inmobiliario.

La firma encargada del trabajo pidió no difundir su nombre por razones de seguridad y competencia comercial. Este equipo de investigación pagó por sus servicios sin mencionar que la casa fue construida “a gusto del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera“.

Para el avalúo se usaron datos públicos disponibles en internet y documentos oficiales obtenidos a lo largo de este trabajo de investigación.

Las fuentes para el avalúo fueron los siguientes:


  • Las fotografías difundidas en el portal de Miguel Ángeles Aragonés, el arquitecto encargado de la obra:

www.aragones.com.mx


  • Los planos de la casa disponibles en páginas especializadas en arquitectura:

www.archdaily.com


  • Las fotografías aéreas y de tierra del servicio de Google Maps.

google.com

  • Los documentos sobre los propietarios legales de la casa (Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial del Grupo Higa) obtenidos del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, los cuales están publicados en esta investigación.
  • Un archivo con documentos de permisos oficiales tramitados ante la Delegación Miguel Hidalgo, obtenidos a través de solicitudes de transparencia y de personas vinculadas a la construcción de la casa.


Se muestra el avalúo entregado por la empresa, en el cual se eliminaron el nombre y los datos que pudieran ser utilizados para identificarla.

4v4lu0.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay conflicto de interés; Angélica Rivera no es servidor público: Eduardo Sánchez

Señala que los contratos de Grupo Higa con la SCT no representan ni el 1 por ciento; Angélica Rivera explicó cómo compró su casa porque "quiso ser ella misma quien hiciera la aclaración pertinente", dijo el vocero de la Presidencia.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que no existe conflicto de interés en la adquisición de la casa blanca, de Angélica Rivera, a una inmobiliaria de Grupo Higa, al que, primero, el gobierno del Estado de México y después el gobierno federal, encabezados por Enrique Peña Nieto, han otorgado contratos millonarios.

“No existe tal conflicto, los hechos demuestran que Grupo Higa, esta empresa constructora inmobiliaria, ha participado en distintas licitaciones del gobierno de la República”, aseveró.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el funcionario dijo: “Seamos claros y demos la información completa”. Y apuntó: 6 mil 396 contratos celebrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con más de 4 mil empresas, por un presupuesto de 1.32 billones de pesos, de los cuales, el monto ejecutado es de 184 mil millones de pesos, grupo Higa únicamente ha recibido 1 contrato de la SCT por 450 millones de pesos, lo que no representa “ni el 1 por ciento”. 

Además, reveló, Higa se encargará del hangar Presidencial, pero dijo no conocer el monto de ese contrato.

Sánchez reconoció que existe “interés periodístico” por parte de Aristegui Noticias sobre este tema.

Sobre porqué fue finalmente Rivera quien detalló la compra de su casa, el vocero indicó que fue así “porque se trata de un inmueble, de un privado, de una ciudadana, la primera dama, y no es un tema que estrictamente corresponda al gobierno de la República”; en segundo, dijo, “quiso ser ella misma quien hiciera la aclaración pertinente”. 

Y precisó que la Primera Dama “no percibe ingresos (del gobierno), no es un servidor público”. 

En ese sentido, indicó que el inmueble está “dentro del patrimonio de una persona que no es servidor público”.

“La señora Angélica Rivera no es funcionario y no tiene facultades para celebrar contratos a nombre del presidente, las facultades las tienen los funcionarios”, argumentó.

“No percibe ingresos, no es un servidor público… No existe tal conflicto (de interés), y los hechos lo demuestran”, subrayó.

“¿Quién es este valuador independiente?”

Eduardo Sánchez manifestó sus dudas sobre el avalúo hecho por una empresa del ramo inmobiliario, que contrató Aristegui Noticias, el cual indicó que la casa de Rivera costaba unos 86 millones de pesos (7 millones de dólares), mientras que el contrato -revelado ayer por la dueña de la casa- estableció un pago de 54 millones de pesos más intereses anuales hasta que se termine de pagar -en total, aproximadamente 5 millones de dólares.

“¿Quién es este valuador independiente?, ¿cuáles son sus capacidades técnicas?, ¿qué insumos tomó en consideración?, ¿cuál fue su metodología y protocolos utilizados?, ¿bajo qué condiciones se hizo el avalúo?”, preguntó.

“No está claro quién es (el valuador) desde luego”, remarcó.

“¿Cuáles son sus capacidades técnicas para hacerlo? Tampoco está cuál fue la metodología utilizada”, insistió.

Y señaló que quien hizo el avalúo no hizo una inspección física. Además, preguntó si tomó en cuenta que “el precio de la casa se pactó hace casi 3 años”.

Refirió que cuando el presidente Peña comentó “imprecisiones y falsedades” del reportaje, se refería al precio que dio el valuador.

“No existe obligación”

El vocero presidencial expuso que “no existe obligación en la ley de declarar los bienes correspondientes al cónyuge”, aunque se le leyeron algunos artículos que marcaban que el presidente Peña debía hacerlo.

“Los funcionarios estamos obligados a presentar la situación de sus bienes… (la ley) obliga a las dependencias, entidades e instituciones públicas… aquí no dice servidores públicos… sólo se incluyen ingresos del servidor público no de cónyuge”, mencionó.

Aseveró que la Primera Dama ya hizo un “análisis pormenorizado de cómo llevó a cabo esta operación” y fue un ”acto de transparencia relevante”.

Rivera “informó de sus ingresos, aportó documentos, su declaración de impuesto, pese a que no estaba obligado a ello”, enfatizó Sánchez.

“Toda la información está disponible en angelicarivera.com“, agregó.

“A la vista de todo el mundo”

Sánchez dijo que la casa de Rivera “ha estado a la vista de todo el mundo”, pese a que no es propiedad de ninguna familia, sino de ella.

“El día de la elección, los reporteros se ubicaron en  Avenida de las Palmas y en Sierra Gorda para esperar la salida del Presidente”, comentó, después de que reconoció que Peña Nieto vivió un tiempo en la casa blanca, antes de llegar a Los Pinos.

Sobre porqué no se atendió la solicitud de información sobre este asunto, dijo que hay una “gran cantidad de solicitudes que llegan a la Presidencia de la República”, preguntando incluso hasta cuántos árboles hay en Los Pinos, lo que calificó como una “vía burocrática”, y cuestionó porqué no hubo una consulta directa con él.

Agregó que hubo “solicitudes de información por personas que nosotros no identificamos como parte del equipo de Carmen Aristegui”.


El funcionario aseveró que existe una “amplia disposición de mi oficina para saber informar al público”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Confirmado, el maridaje Televisa-Presidencia

MÉXICO, D.F: Para explicar que una residencia en el exclusivo sector de Las Lomas, en la Ciudad de México, no era del presidente Enrique Peña Nieto sino de Angélica Rivera Hurtado, el vocero presidencial Eduardo Sánchez acudió a Televisa, donde confirmó al aire que un contratista del gobierno es financiero de la esposa del mandatario.

La investigación realizada por el portal Aristegui Noticias –publicada de manera simultánea en la edición 1984 de Proceso– demostró que el inmueble está registrado a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una razón social cuyo accionista mayoritario es Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de obra y proveedor de servicios al gobierno mexiquense cuando Peña Nieto lo encabezó y aun durante la gestión de éste en Los Pinos.

El domingo 9, la Presidencia de la República emitió una “nota informativa” en la que indicó que la casa, ubicada en Sierra Gorda 150, es de Angélica Rivera, quien supuestamente la compró con sus propios recursos y aún sigue pagándola.

Un día después, en el programa Primero Noticias de Canal 2 de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, Sánchez insistió en que el inmueble es de Angélica Rivera, quien había pagado 30% del total pactado con Ingeniería Inmobiliaria, por lo que se le dio la posesión.

–Es decir, ella sacó un crédito, y en lugar de pagárselo al banco se lo paga a la empresa –planteó Loret de Mola al vocero.

–Es una compra a plazos, efectivamente. Es una compraventa con reserva de dominio y la casa se escriturará a la señora Angélica Rivera una vez que haya pagado sus abonos.

Aunque Sánchez mencionó que la operación se había efectuado un año antes de que Peña Nieto tomara posesión como presidente, su declaración ofreció un dato revelador: la continuidad de una relación de negocios entre la familia presidencial y un contratista que en dos años de gobierno acumula contratos por miles de millones de pesos, así como concesiones y otras prebendas en la administración federal.

En esa entrevista, la única concedida por el vocero hasta el cierre de esta edición, se aludió también a la residencia de Paseo de Las Palmas 1325, que colinda con la de Sierra Gorda 150 por la parte posterior, pues, según él, “en la perspectiva de su matrimonio” con quien fuera gobernador del Estado de México, Rivera decidió ampliarse “de manera lógica” hacia los predios de su vecino.

El asunto fue reseñado en los principales diarios internacionales y había sido motivo de burla en las redes sociales. Mientras tanto, el presidente Peña Nieto llegaba a China para participar en una cumbre internacional y una visita de Estado donde se le reclamó la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, en la que precisamente iba en asociación el propietario original de la residencia de Sierra Gorda.

Al finalizar la entrevista, Loret de Mola hizo un extraño planteamiento. Preguntó a Eduardo Sánchez qué veía detrás de la publicación: “moros con tranchetes o…”: “Hay un interés periodístico en ello que nosotros debemos cubrir con información tal cual es nuestra obligación”, respondió el vocero.

La “transferencia”

Las explicaciones de la Presidencia y nuevas revelaciones llevan a una conclusión: Angélica Rivera tiene una casa a nombre de un contratista del gobierno que encabeza su esposo, el presidente Peña Nieto, y otra, colindante, que le “transfirió” Televisa.

Con una operación registrada en 27.6 millones de pesos, la casa ubicada en Paseo de las Palmas 1325, en Lomas de Chapultepec, se suma a los 86 millones de pesos en que está valuada la mansión de Sierra Gorda 150; es decir, 113 millones de pesos, unos 8.3 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El 14 de diciembre de 2010, Televisa Talento, filial del consorcio de Emilio Azcárraga Jean, realizó la “transferencia” a favor de Angélica Rivera. Ese mismo día, Ingeniería Inmobiliaria del Centro adquirió el terreno de Sierra Gorda 160, que luego fusionó con la propiedad marcada con el número 150 de la misma calle y que colinda en su parte posterior con la residencia de Paseo de Las Palmas 1325.

La “transferencia” se realizó a través de un fideicomiso de Banamex.

Las operaciones mencionadas se efectuaron apenas 17 días después de que Peña Nieto y Rivera Hurtado contrajeran nupcias.

En la publicación digital, el equipo de investigación de Carmen Aristegui hizo notar que el vocero presidencial aceptó que el Estado Mayor Presidencial custodia la propiedad, y no desmintió que la pareja hubiera participado en el diseño, entre otros aspectos que prácticamente confirmaron la totalidad de la información del reportaje intitulado La Casa Blanca de Peña Nieto.

El martes 11, el portal CNN Noticias informó que, de acuerdo con fuentes de Televisa, se había confirmado que la “transferencia” se llevó a cabo como parte de un esquema de incentivos que la televisora ofrece a sus artistas a fin de retenerlos a partir de un contrato de exclusividad. Según dicha información, Rivera habría tenido una casa en 2004 y eligió la segunda –la de Paseo de las Palmas– en 2008.

Dos días después, The Wall Street Journal aportó más detalles sobre la primera propiedad, donada en 2004, que no se habían revelado. En cuanto a la segunda, la de Paseo de las Palmas 1325, la “transferencia” se formalizó en 2013, cuando Peña Nieto ya era presidente de México.

La cercanía de Peña Nieto con Televisa ha sido ampliamente documentada y fue en buena medida uno de los factores que incidieron en el proceso electoral y en las demandas del movimiento #YoSoy132.


La televisora, como en el caso de Grupo Higa, es también proveedora gubernamental. En 2013 percibió de manera directa 732 millones de pesos por concepto de publicidad del gobierno federal y una cantidad desconocida contratada a través de agencias publicitarias. Esos ingresos fueron obtenidos el mismo año en que Televisa “transfirió” la casa de Paseo de las Palmas, por lo que, en cualquier caso, las propiedades de Angélica Rivera han sido aportadas por proveedores gubernamentales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REPORTE ESPECIAL.

Los análisis de restos localizados en Cocula tardarán al menos 10 semanas

BERLÍN: La identificación de una persona a partir de restos que en realidad son cenizas es imposible, no hay forma de hacerlo porque simplemente no hay ADN. De los huesos, en cambio, aunque estén dañados por el fuego, es posible llegar a un resultado, explica el director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria, Richard Scheithauer.

Hasta este instituto, con reconocimiento mundial por su trabajo de alto nivel en el reconocimiento de restos humanos, fueron llevados los fragmentos óseos que según la Procuraduría General de la República (PGR) podrían pertenecer a alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En entrevista telefónica con Proceso el director del Instituto y especialista en medicina forense accede a una breve charla con la aclaración previa de que sobre el caso específico de Ayotzinapa no dará información ni confirmará –en acatamiento al secreto profesional– si llevan el caso o no. “Sobre aspectos técnicos y casos generales, podemos hablar”, dice.

La PGR, sin embargo, confirmó en boletín de prensa el martes 11 que los restos localizados en Cocula serían enviados el miércoles 12 al Instituto.

–¿Es posible el reconocimiento de restos humanos sumamente dañados?

–Puedo decir que de las cenizas no se puede analizar ningún ADN. De huesos se puede hacer un análisis, pero depende de las condiciones de éstos y de si todavía hay ADN en buen estado. Repito, con cenizas no hay posibilidad de analizar nada. Pero cuando dentro de los restos de las cenizas todavía hay huesos, se puede intentar analizar el ADN. Y si bajo esas condiciones se logra extraer, entonces sí se puede alcanzar un resultado preciso, sin margen de error.

El fuego destruye el ADN de los huesos, explica Scheithauer, pero también es posible que sólo lo dañe.

Cuando eso sucede, e incluso en casos en los cuales se habla sólo de trozos de hueso, es posible descifrar parcialmente el ADN. Y pese a que no se trate de un resultado completo, sí es preciso.

–¿Cuánto dura un proceso de identificación de este tipo?

–Muchas semanas.

–¿Cuánto es muchas semanas? ¿Cinco, 10?

–Muchas. No menos de 10. Con seguridad meses. Y eso es porque técnicamente no es fácil extraer de los huesos ese ADN, que es muy delicado, sin dañarlo en el proceso. Por eso es que también las muestras deben tratarse con sumo cuidado.

Según el especialista, el procedimiento que se sigue en casos que llegan al Instituto desde el extranjero es, en primer término, la recepción de las pruebas.

“Nuestro personal nunca se traslada a ningún sitio. Ni siquiera cuando se trata de asuntos criminales dentro de Austria. Las pruebas son enviadas hasta el laboratorio y todo se realiza acá.”

Mediante la utilización de técnicas avanzadas se procede entonces a intentar extraer de los restos el ADN y una vez que se logra esto, se continúa con el análisis correspondiente de la muestra. El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck es pionero y líder en el análisis mitocondrial del ADN, mediante el cual es posible el reconocimiento de restos con cierto nivel de degradación.

Finalmente llega la etapa de la comparación y para casos de personas desaparecidas, explica el especialista, es necesaria una prueba, de preferencia de la madre.

“En realidad lo ideal sería contar con una prueba de ADN de la persona desaparecida cuando ésta aún se encontraba con vida. Es lo ideal, pero esto no se tiene con frecuencia. Y entonces vamos con los familiares. Técnicamente, lo mejor es una muestra de la madre porque la información genética de sus mitocondrias es igual a la de su hijo”, señala.

–¿Qué pasa en los casos en los que no existe una madre?

–Entonces funcionan muestras de otros familiares directos: padre, hermanos o hijos de la persona. El asunto es que tiene que haber un material para comprobar la identidad y, repito, lo ideal sería una muestra de la propia persona desaparecida.

–¿Por ejemplo?

–Si hay muestras de esta persona en algún banco de datos nacional o una prueba que se haya tomado de esa persona de sangre o saliva. En segunda línea incluso también podría funcionar un cepillo de dientes pero claro, siempre está la pregunta presente de si las muestras son realmente de la persona.

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck tiene desde 1990 un departamento de estudios forenses del ADN y desde 1991 emplea la tecnología ADN en peritajes judiciales. El punto fuerte del instituto es justamente el reconocimiento de restos humanos mediante técnicas y procedimiento de punta y sus peritos trabajan desde hace años para casos dentro y fuera del país.


Según su sitio de internet, dentro de los casos más relevantes que ha tenido el Instituto está la identificación de víctimas europeas del tsunami en el sureste asiático en diciembre de 2004; de los hijos del zar Nicolás II de Rusia, Alexei y María, en 2009; de soldados de la Primera Guerra Mundial en 2010; del montañista Günter Messner desaparecido en el Himalaya en 1970; y más recientemente, víctimas del régimen de Augusto Pinochet.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YETLANECI ALCARAZ.

Ruiz Esparza, a punto de caer

En un delicado entorno político, una semana bastó para que la guerra de las telecomunicaciones volviera a recrudecerse, con el secretario Gerardo Ruiz Esparza como eventual víctima directa. La disputa corporativa entre Televisa y Telmex por el mercado de internet ilimitado, el rechazo del Instituto Federal de Telecomunicaciones a que MVS prestara servicio de televisión abierta en el Distrito Federal, e incluso la sorpresiva cancelación de la licitación del tren México-Querétaro, tuvieron como fondo el escándalo por la sospechosa operación de uno de los inversionistas de este proyecto en la compraventa de la “Casa Blanca” de la pareja presidencial en Lomas de Chapultepec.

MÉXICO, D.F: Escándalos mediáticos, disputas corporativas entre Televisa y Telmex, y la cancelación de la posibilidad de que el Grupo MVS pueda ofrecer servicios de televisión abierta a través de la concesión del canal 51, afloraron en menos de una semana, tras la cancelación del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y en medio de la posibilidad de que la trasnacional AT&T se convierta en el segundo operador más grande de telecomunicaciones en México con la compra de Iusacell.

La guerra de las telecomunicaciones retornó con la denuncia de hechos presentada por Grupo Televisa en contra de Telmex por presuntos “actos de sabotaje” contra su nuevo servicio de telefonía fija e internet “ilimitado” conocido como Izzi.

La compañía de Carlos Slim rechazó “tajantemente” que se tratara de un acto de sabotaje, admitió que hubo una suspensión del servicio en un call center de Televisa que utiliza la infraestructura de Telmex y consideró que la denuncia de la empresa de Emilio Azcárraga Jean forma parte de “una estrategia de publicidad con fines comerciales”.

La disputa entre los dos gigantes del sector se generó en los momentos de mayor debilidad y crispación para el organismo regulador, el IFT, y para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular, Gerardo Ruiz Esparza, podría ser sustituido esta semana por Fernando Aportela Rodríguez, actual subsecretario de Hacienda, según adelantaron a Proceso fuentes de la SCT.

La llegada de un colaborador del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la SCT, confirmaría la mala relación entre éste y Ruiz Esparza, agudizada por los asuntos relacionados con las grandes licitaciones en telecomunicaciones y en el sector del transporte, así como el proyecto, hasta hoy atorado, de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que anunció con espectacularidad el presidente Peña Nieto a principios de septiembre (Proceso 1975).

Las versiones sobre la salida de Ruiz Esparza de la SCT crecieron a raíz de que Peña Nieto canceló abruptamente la concesión del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, otorgada el 3 de noviembre a la empresa China Railway Construction Co., asociada con empresarios mexicanos como el accionista mayoritario de Grupo Higa, José Armando Hinojosa Cantú.

La cancelación se produjo poco después que Ruiz Esparza defendiera el fallo inicial en una extensa reunión ante comisiones en el Senado, donde también negó la posibilidad de revertir el resultado…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1985 de la revista proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Tec mantiene carrera de periodismo

Gracias a los señalamientos de alumnos, egresados y padres de familia, autoridades del Tec de Monterrey aseguran que la licenciatura en periodismo seguirá abierta.

Luego del reclamo de más de 100 personas, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, aclaró ayer que la Licenciatura en Periodismo y Medios de Información (LMI) no cerrará.

En un diálogo con alumnos y egresados, Ramírez Padilla aseguró que la institución considera que el área de estudios es importante para la sociedad mexicana, por lo que es necesario mantenerla.

“Se hizo mucho hincapié en que la carrera no va a cerrar, esas fueron las palabras textuales del rector”, expresó a Reporte Indigo Mariana Limón, presidenta de la Sociedad de Alumnos de LMI (SALMI).

“Fue un diálogo abierto, habló primordialmente el rector para calmar inquietudes”. 

La reacción ocurre tras la circulación de una carta abierta en la que padres de familia, estudiantes y egresados de esta carrera exigen al presidente del Tec, Salvador Alva, y a Ramírez Padilla, respetar la esencia del programa académico.

Había circulado información que señalaba que la carrera cerraría “por falta de quórum”, algo que los firmantes cuestionaron.

“Es evidente que la situación actual que afronta nuestro país requiere de un periodismo cada vez más profesionalizado”, establece la misiva, publicada el 12 de noviembre.

“Sería irónico que una institución como el Tecnológico de Monterrey, que presume como uno de sus mayores valores el ‘sentido humano’, eliminase una de las carreras que más vinculan al sector gubernamental y empresarial con la sociedad”.

Limón precisó que algunas de las inquietudes planteadas en el escrito, como la promoción y difusión de la carrera en el sitio web oficial, se resolvieron durante la junta de ayer.

Añadió que sí habrá un rediseño del plan de estudios para hacerlo más atractivo para los jóvenes y captar más alumnos, pero que no se sacrificará la esencia del periodismo ni el pensamiento crítico.

La representante de los alumnos explicó que algunas de las críticas que habían realizado a los directivos era la opacidad con respecto al estatus de la carrera.

Sin embargo, aplaudió que la reunión mostró que el rector está dispuesto al diálogo.


“Nos pareció muy favorable. Agradecemos a las autoridades institucionales por tomarse el tiempo de hablar con nosotros, de resolver nuestras inquietudes, de tomarnos en cuenta como alumnos, de darle peso a nuestra palabra”, indicó.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PEDRO PABLO CORTÉS

Peña: Entre la barbarie y la corrupción

MÉXICO, D.F: A Juan Armando Hinojosa Cantú le gusta la buena vida: Los viajes, la comida, la ropa, jugar al golf y hacer dinero.

Tamaulipeco avecindado en el Estado de México, ha materializado en el sector privado el apotegma de su amigo Carlos Hank González: Un empresario pobre es un pobre empresario.

Y al igual que Hank González, que pasó de profesor rural a multimillonario transportista y político, Hinojosa Cantú evolucionó de modesto impresor a magnate de la construcción.

Como Hank González, Hinojosa Cantú pertenece a la estirpe que han hecho su fortuna con el dinero público: Sólo en el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto obtuvo contratos por más de 35 mil millones de pesos.

Y en menos de dos años del gobierno de la República de su amigo, que se cumplen en dos semanas –el 1 de diciembre-, ha acumulado contratos y proveedurías por 22 mil millones de pesos.

Si Hinojosa Cantú ha ganado más de 55 mil millones de pesos gracias a su amigo Peña, como reporta Arturo Rodríguez en Proceso, resulta una bicoca regalarle una mansión de menos de 100 millones, aunque la versión oficial es que se la vendió, en abonos, a su esposa Angélica Rivera.

En su primera reacción sobre la lujosa mansión, que él mismo contribuyó a diseñar, según la investigación periodística de Aristegui Noticias –publicado de manera simultánea por Proceso, el domingo 9–, Peña descalificó la información y ofreció documentación para que “se aclaren las cosas”:

“Dejaré que durante esta semana la vocería de la Presidencia responda. Sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento. Pero dejemos que con la documentación correspondiente se aclaren las cosas”.

A su regreso del viaje a China y Australia, que no canceló pese a que sigue sin aclarar seis asesinatos en Iguala, Guerrero, y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña declinó seguir hablando sobre el tema:

“Estamos en proceso de llevar a cabo una aclaración de este tema, para que no queden dudas, a través de la vocería de Presidencia de la República”.

Hasta ahora, sin embargo, con toda la información, incluyendo la oficial y la fallida estrategia de ocultamiento, apunta a que ahí hay algo chueco, quién sabe si tráfico de influencias o cualquier otro delito en el truculento andamiaje jurídico.

No es fortuito que, en medio de la barbarie por el caso Ayotzinapa, emerja este nuevo escándalo de Peña. Es parte de lo mismo: La degradación de la élite que, a juzgar por su comportamiento, sigue sin dimensionar la crisis. Y ya se sabe: Lo que no se entiende, no se atiende.


Pero ni los más tenaces defensores de Enrique Peña Nieto pueden ocultar ya lo que es emblema de la casa: La corrupción. Esa es su cultura…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Cálculos intactos

A los presupuestos programados elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el gasto en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía no se les movió ni una coma.

El presupuesto para el próximo año dejó intactas todas las propuestas económicas del Ejecutivo en materia de energía. 

No le cambiaron ni una coma a los cálculos elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el gasto en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni en la Secretaría de Energía (Sener). 

Las dos nuevas empresas del Estado mantienen montos de gasto que superan en miles de millones de pesos a la Sener, a la cual le fueron otorgadas nuevas funciones de mayor peso con la reforma energética. 

A pesar de que una de las promesas de la reforma fue bajar las tarifas eléctricas, desde este primer año se reduce en 3 mil 400 millones de dólares el gasto del gobierno peñista en generación de electricidad.

Esto es, en parte, porque el gobierno realizó una importante apertura en el sector.  

Y es que la apuesta por una mayor inversión privada se concreta ya en el presupuesto, en el mismo año en que se licitará la ronda uno, la cual asignará en el segundo trimestre de 2015 los primeros campos petroleros para explotación privada.

Mientras tanto el gasto en Pemex para la extracción petrolera también cae dramáticamente. 

Al mismo tiempo, sus principales yacimientos mantienen una acelerada disminución en barriles producidos y el precio internacional del petróleo se hunde por debajo de las expectativas consideradas en la Ley de Ingresos que también aprobó la Cámara baja.

Sener se recompone

Las apuestas de la reforma energética se encaminaban a que el presupuesto de la Secretaría de Energía confirmaría a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como el brazo fuerte del sector.

No fue así. La Secretaría de Hacienda le otorgó a la CNH menor monto de gasto que a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los diputados lo aprobaron sin ningún cambio.

El presupuesto total para la secretaría aumentó de 3 mil 294 millones durante este año a 3 mil 836 millones el próximo.

Esta ampliación de 542 millones de pesos irá en su mayor parte a la CNH y la CRE, las cuales triplicaron su ingreso en todos sus rubros.

El mayor gasto continúa en los servicios personales, que incluyen sueldos y prestaciones de sus funcionarios.

Actualmente la Comisión tiene una plantilla registrada ante el IFAI de 135 empleados, pero su titular, Juan Carlos Zepeda, ha declarado en entrevistas radiofónicas que están en proceso de contratar más trabajadores.

Reporte Indigo no pudo comprobar si algunos de estos empleados ya fueron contratados, ya que la dependencia no ha hecho actualizado las contrataciones de este año en Compranet ni en el portal del IFAI.

En su primer año como licitador de los contratos energéticos, la CNH podrá gastar 350 millones de pesos, contra 75 millones que tuvo como presupuesto este año. 

Tan solo para gastos de operación -62 millones de pesos- tendrá casi lo mismo que todo su presupuesto de 2014.

Los rubros de apoyo administrativo, supervisión de los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos y su recuperación, además de la coordinación de la implementación de la política energética triplicaron sus partidas asignadas previamente.

Tendrá otros 26 millones de pesos para realizar estudios de evaluación, cuantificación y verificación de las reservas de hidrocarburos.

Estas tareas ahora incluirán la administración del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que resguardará toda la información geológica, geofísica, petrofísica, petroquímica y que se obtenga del reconocimiento, exploración superficial, exploración y extracción, tanto las que realice Pemex como cualquier otra empresa. 

El año pasado tuvo para ello 16 millones, pero no se especifica cuánto será el monto para este Centro.

La reforma energética coloca en manos de la CNH “la adjudicación de contratos para la exploración y extracción”. También va a administrar y supervisar técnicamente los contratos, además de que “regulará y supervisará la exploración y extracción hidrocarburos”, según justificó Hacienda en el presupuesto de Egresos, que fue dejado intacto en la Cámara Baja.

A pesar de que estas nuevas tareas perfilaban a la CNH como el organismo más poderoso del sector, su presupuesto estará por debajo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual tendrá 400 millones de pesos para apoyo administrativo.

Deberá también regular y supervisar el otorgamiento y administración de permisos de electricidad, gas natural y gas licuado de petróleo.

El crecimiento es menor que la CNH, ya que es al doble, no al triple, pero es mayor en cantidad de millones de pesos. 

Este año tuvo 212 millones de pesos en total para todas sus actividades y el próximo tendrá 400.

Las nuevas asignaciones doblan igualmente el presupuesto al Órgano Interno de Control de la Sener, que pasa de 22.9 millones este año a 47.5 millones durante el próximo año. 

Menos dinero para petróleo

La reforma sacó las manos de Pemex de la asignación de contratos para extracción, que se realizaban por medio de terceros en muchos de sus campos.

El gasto aprobado para 2015 aún lo deja como una entidad fuerte con un enorme presupuesto, pero se disminuyó el monto en varios rubros clave para la antigua paraestatal.

El año pasado Pemex tuvo un gasto consolidado de 846 mil 140 millones de pesos. Este año disminuyó a 825 mil 471 millones.

Los 20 mil 669 millones de pesos menos que gastará la nueva empresa productiva del Estado se ubican en la producción, mientras los gastos burocráticos aumentan. 


La “coordinación de política de gobierno” en 2015 será 45 mil 491 millones de pesos más cara.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.