El Dragonario: 11/16/14

domingo, 16 de noviembre de 2014

Se enfrentan encapuchados y granaderos frente a Ciudad Universitaria

Los embozados incendiaron un automóvil de los agentes que chocaron al mediodía con estudiantes; uno de los policías está grave por sufrir fractura del cráneo.

Encapuchados y granaderos se enfrentaron la noche del sábado en la zona aledaña a Ciudad Universitaria.

Durante el enfrentamiento, un grupo de granaderos ingresó por unos minutos a Ciudad Universitaria para retirar las barricadas que habían puesto los enchapuchados en los accesos del lugar, y pocos minutos después salieron del campus, informó La Jornada.

Los granaderos capitalinos, unos 500, llegaron a la zona después de que unos 50 encapuchados incendiaron el vehículo de los agentes de la Procuraduría capitalina que balearon este sábado a un alumno de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Uno de esos agentes, el policía de Investigación de la PGJDF Luis Javier Aguiñaga Saavedra, que con su arma de cargo hirió a un estudiante en CU, entró a cirugía en el Hospital Mocel, donde es reportado grave, informó Reforma.

Aguiñaga Saavedra habría sido golpeado con palos, por lo que presenta fractura en el cráneo.

Los sujetos llegaron a la zona donde se encontraba estacionado el vehículo Sentra, color gris, y lo sacaron a las laterales de Insurgentes Sur para prenderle fuego; también trataron de quemar un camión.

Por la acción de los manifestantes, ambos sentidos de la Avenida de los Insurgentes fueron cerrados, desde el Eje 10 Sur hasta el Anillo Periférico.

Cuando llegaron los granaderos, unos 500, los encapuchados los recibieron aventándoles piedras y palos, por lo que los agentes comenzaron a cubrirse.

Las autoridades capitalinas no informaron si los policías iban acompañados de personal de la UNAM o de la Comisión de Derechos Humanos local.

De acuerdo con paramédicos del ERUM, se reporta un policía lesionado por las agresiones de los encapuchados.

El vehículo incendiado y el camión ya fueron retirados por una grúa y el servicio de la Línea 1 del Metrobús está afectado, desde la zona de Ciudad Universitaria.

Después de destruir parte del mobiliario de las paradas del Pumabús, los encapuchados colocaron una barricada, tras la cual se mantienen resguardados.

Por su parte, poco después de las 10 de la noche, los policías se replegaron hacia el Eje 10 Sur, mientras un helicóptero de la SSP sobrevolaba la zona.


Con motivo de estos hechos, en redes sociales hubo un intenso movimiento de mensajes, algunos de los cuales criticaban al rector José Narro y a las autoridades capitalinas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PGJDF investiga hechos en CU donde joven fue baleado por policía

La PGJDF informó que un elemento de la Policía y dos peritos acudieron a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía por la denuncia de un robo de teléfono celular. Afirman haber sido agredidos por unas 20 personas. El agente dijo que disparo al aire para dispersarlos y resultó herido un joven.

La Procuraduría de Justicia del DF emitió el siguiente boletín de prensa para informar sobre su versión de los hechos ocurridos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria este sábado, en los que resultó herido un joven que se encontraba en el lugar:

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informa que acompañados de  un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un Oficial Secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acudieron hoy a realizar una diligencia, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa, derivado de una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de Noviembre.

Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos.  El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio.


Por lo anterior, se inició la Averiguación Previa correspondiente a fin de realizar la investigación respectiva y deslindar responsabilidades.  El elemento de la Policía de Investigación se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Imprecisa y sin sustento información sobre la “Casa Blanca”: Peña Nieto

MÉXICO, D.F: Una semana después de viajar por Oriente, el presidente Enrique Peña Nieto regresó esta noche al país presumiendo los resultados de su gira internacional, para luego responder sobre las protestas relacionadas con la tragedia de Ayotzinapa y sobre el escándalo de la denominada “Casa Blanca” de Las Lomas.

Con un llamado a la civilidad y reprobando la violencia en manifestaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, Peña dijo esperar que el uso de la fuerza pública no sea necesario.

Tras una semana ausente del país durante la cual se registraron manifestaciones y actos vandálicos en diferentes lugares, incluyendo Palacio Nacional, el mandatario volvió hoy de su gira por Oriente asegurando que estuvo al tanto de todo lo ocurrido.

Desde el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Ejecutivo federal dirigió un mensaje en el que se refirió a los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre como horribles y abominables, para luego llamar a la civilidad.

“Queremos convocar al orden y la paz. Se han establecido distintas mesas de diálogo para convocar a todos al orden y no hacer de este momento de pena y de dolor una bandera de otras causas, y que incite a la violencia y al desorden”, expresó.

Además, dijo entender el dolor por lo ocurrido en Iguala, pero lamentó que durante su ausencia se hayan registrado actos “cargados de violencia”, contrarios al respeto, la ley y el orden.

Casi al mismo tiempo, cientos de policías capitalinos cercaron Ciudad Universitaria de la UNAM pero tras una confrontación con estudiantes, se replegaron. El avance sobre el campus ocurrió luego de que por la mañana un policía de investigación capitalino abrió fuego contra el estudiantado, dejando un herido, y de que, a lo largo de la jornada se registrara un operativo de detenciones contra jóvenes activistas en distintos puntos de la ciudad.

En una sesión abierta a preguntas de reporteros, Peña Nieto, quien estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera durante el viaje, respondió finalmente a la investigación periodística de Aristegui Noticias, publicado de manera simultánea por Proceso el pasado domingo 9, descalificando la información y declinando abundar sobre el asunto.

“Dejaré que durante esta semana la vocería de la Presidencia responda. Sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento. Pero dejemos que con la documentación correspondiente se aclaren las cosas”, consideró.

Peña Nieto recordó que la información trascendió durante su trayecto a China y, a una semana de darse a conocer que la residencia está a nombre de un contratista gubernamental, agregó:


“Estamos en proceso de llevar a cabo una aclaración de este tema, para que no queden dudas, a través de la vocería de Presidencia de la República”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Dictan otro auto de formal prisión contra Abarca; ahora por delincuencia organizada

MÉXICO, D.F: El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, recibió un nuevo auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.

El proceso es llevado en el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

Dicha instancia judicial dio a conocer que el delito de delincuencia organizada es investigado bajo las modalidades de ilícitos contra la salud y secuestro.

En un comunicado se explicó que los delitos por los que se dictó auto de formal prisión son:

Delincuencia organizada; secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román; secuestro de Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado; homicidio calificado de Justino Carbajal Salgado.


Abarca Velázquez está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano en el Estado de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los hechos vuelven ceniza la versión de la PGR

Observaciones realizadas durante una visita al basurero El Papayo, donde los sicarios de Guerreros Unidos habrían asesinado y quemado a los normalistas de Ayotzinapa, contradicen la versión oficial. La gente que siempre está allí asegura no haber visto ni escuchado nada, mientras que otros testigos confirman que la noche del 26 de septiembre llovió. Lo único que pudo quemarse hasta convertirse en ceniza es la historia de la PGR, junto con la endeble “reconstrucción” de hechos que difundió el fatigado funcionario encargado de procurar justicia. 

COCULA, Gro: El anciano pepenador Eduardo González, del pueblo de La Mohonera, dejó de ir al basurero de El Papayo porque todo el tiempo encontraba a otros del oficio que le ganaban lo valioso.

“Mi suegro dejó de ir porque decía que encontraba gente a las tardadas, que ya le había ganado. Siempre había otros que llegaban temprano”, explica José Ángel Baldera, el yerno de don Lalo, él también pepenador y quien, como todos los que se dedican a esto, sabe que los recolectores como ellos queman siempre plásticos en los basureros municipales. La razón es sencilla: “Porque las vacas se comen la náilan y se mueren, y las náilan se vuelan, por eso dan permiso de reciclar, de mantener el basurero limpio”.

El Papayo es el lugar donde el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los sicarios asesinaron, quemaron con diesel, llantas y leña a un “número abundante” de personas, que pudieran ser los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El procurador señaló que los asesinos usaron este hoyo para ejecutarlos –unas 14 personas: tres capturadas y confesas–, habrían quemado y requemado los cuerpos hasta dejarlos convertidos en carbón. Dos horas después de esperar a que se enfriaran los habrían fracturado en pequeñas piezas, depositado en bolsas negras de basura y esparcido en el río San Juan, a más de 10 kilómetros de ahí. Como apoyo mostró videos donde los asesinos reconstruyeron cómo habrían matado a sus presas y fotos de los supuestos hallazgos en el fondo de El Papayo: casquillos de bala, pedazos de tierra quemada, llantas a medio derretir, dientes y fragmentos de huesos.

Fue un operativo sofisticado para borrar evidencias con un nivel de degradación de los huesos que hará difícil su identificación genética. Una operación maestra para borrar evidencias que contrasta con la exhibición del cuerpo desollado del normalista Julio César Mondragón Fontes, exhibido como trofeo de guerra, mientras sus compañeros fueron ocultados. Aún no se sabe la razón de esa diferencia.

Cuando un reportero le preguntó a Murillo Karam qué avances se tenían en la investigación del asesinato de Mondragón, el funcionario no pudo dar una respuesta. Sólo expresó: “En cuanto al desollado, también le voy a pedir al área que se lo plantee porque la verdad he estado 24 horas trabajando en esto” (el caso de los 43 desaparecidos).


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1985, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Policía de la Procuraduría del DF balea a estudiante en CU

MÉXICO, D.F: La Facultad de Filosofía de la UNAM fue escenario hoy de un nuevo episodio violento, cuando un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) accionó su arma, dejando herido a un joven.

Reportes indican que el estudiante lesionado sólo recibió un rozón en una pierna que no es de gravedad.



El agente fue identificado como Luis Javier Aguiñaga Saavedra.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas (tiempo del centro), luego de que un grupo de agentes y peritos de la Procuraduría del DF ingresaron a la UNAM presuntamente para indagar un robo.

Estudiantes congregados afuera del auditorio “Che Guevara” afirmaron que a CU llegaron los elementos –dos hombres y dos mujeres– a bordo de un auto Nissan Sentra color gris, portando cámaras, y empezaron a tomar fotografías.

Cuando alumnos les preguntaron por qué estaban sacando imágenes, se desató un altercado y luego un presunto agente sacó un arma y disparó por lo menos en 10 ocasiones.

El alumno afirmó que el policía fue protegido por policías de CU mientras que los otros sujetos que lo acompañaban tomaron un taxi, dejando abandonado el vehículo Sentra en las instalaciones universitarias.

El agente Aguiñaga Saavedra fue intervenido quirúrgicamente esta noche en el Hospital Mocel, donde es reportado como grave, ya que supuestamente fue golpeado por los estudiantes en Ciudad Universitaria. El policía presenta fractura de cráneo.

Una perra adoptada por los estudiantes de la UNAM también murió en la balacera cuando Aguiñaga Saavedra le disparó.

En un breve comunicado la PGJDF dio su versión de los hechos.

La dependencia explica que acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acudieron este sábado a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa.

Agrega que su presencia en la institución obedeció a una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de noviembre.

“Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio”, detalla el comunicado.

Por lo anterior, destaca la PGJDF, se inició la averiguación previa correspondiente a fin de realizar la investigación respectiva y deslindar responsabilidades.

El elemento de la Policía de Investigación se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.

Por su parte, la UNAM emitió un comunicado en el cual lamentó el incidente:

“Con relación a los hechos registrados alrededor del mediodía de hoy en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:

“1.- Integrantes de la agencia especializada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en el Metro Universidad, se presentaron en compañía de personal de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Universidad, para el desahogo de una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras.

“En el lugar discutieron con un grupo de personas que reclamaron su presencia, lo que derivó en un altercado en el que un servidor público de la dependencia capitalina detonó su arma de fuego y lesionó a un estudiante.

“2.- Momentos después, el grupo que se encontraba en el auditorio Justo Sierra persiguió al funcionario y algunos de sus integrantes lo lesionaron.


“3.- La Universidad Nacional lamenta profundamente el altercado y pidió que se deslinden las responsabilidades correspondiente que se deriven de este hecho”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es el peor caso de desapariciones: ONU

El jefe del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU vino a México y se pronunció sobre el secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo tiene claro: Al menos en los últimos cuatro años, en todo el planeta no ha habido un caso con las características del perpetrado en Iguala. Entre las posibles explicaciones está el hecho de que la impunidad tiene un “patrón crónico” en el país y que el gobierno mexicano no atendió 33 recomendaciones que esa instancia hizo en 2011.

MÉXICO, D.F: En los años recientes ningún país ha tenido una desaparición forzada de la magnitud de la ocurrida en Iguala. Y ya desde 2011 la ONU había advertido al gobierno mexicano que en los “miles y miles” de estos casos que hay en México existe el “patrón crónico de la impunidad”.

Así sintetizó Ariel Dulitzky, jefe del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU (GTDF-ONU), la mirada que este organismo internacional tiene sobre lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasados, cuando seis personas fueron asesinadas, una veintena heridas y 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron secuestrados y desaparecidos por policías municipales.

Esos hechos obligaron a Dulitzky a visitar México la semana pasada. Aquí hizo una lista de deficiencias del gobierno federal: Las mismas que detectó en 2011 cuando visitó el país durante 13 días para constatar las denuncias que había en ese tiempo.

“La única diferencia de lo sucedido en Iguala con las desapariciones ocurridas durante la Guerra Sucia y las de años recientes es la magnitud, el número de desaparecidos. En mis cuatro años de encargado del Grupo de Trabajo no he recibido ningún caso así de ningún país”, sostiene Dulitzky en entrevista con Proceso.

“Mi presencia aquí refleja la importancia que la comunidad internacional le está dando a los hechos de Iguala”, dice. Y explica que todas las desapariciones sucedidas desde los setenta comparten ciertas características: “Aparente implicación del crimen organizado, dificultades de coordinación entre autoridades federales y locales, falta de reacción inmediata, insuficiencia en la legislación y desconfianza de los familiares en el sistema de justicia, en los ministerios públicos, las policías y las fuerzas armadas”. Así, denuncia la “impunidad crónica que contribuye a la perpetuación de las desapariciones forzadas”.

Enumera otros errores del gobierno: no cuenta con políticas públicas para combatir las desapariciones, carece de coordinación horizontal y vertical entre los niveles de gobierno, no tiene un sistema nacional de búsqueda y ni siquiera ha delineado un marco legal adecuado para investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

Sobre las dudas que generó la última versión del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que los jóvenes secuestrados fueron calcinados, Dulitzky explica: “Eso (la incredulidad) es porque hay una situación de desconfianza que trasciende este caso y que está todavía sin resolver. (…) El Estado no estaba preparado para esto”.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1985, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Manifestantes causan destrozos en sede del PRI Veracruz mientras Duarte rinde su informe

VERACRUZ, Ver: Sin contratiempos y con un breve mensaje en donde resaltó la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y obras de infraestructura (pavimentaciones, puentes, remozamientos de inmuebles) correspondientes a las ciudades sedes de la justa deportiva, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó en el pleno del Congreso Local la glosa de su cuarto informe.

En contraste, anarquistas, maestros y estudiantes encabezaron una marcha en Xalapa para repudiar lo sucedido en Ayotzinapa, Guerrero, ocasionando destrozos en el inmueble sede del PRI, instituto político de Duarte.

Alrededor de 150 personas participaron en la tercera marcha consecutiva para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos hace mes y medio en el municipio de Iguala.

Con consignas de repudio al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto y del veracruzano Javier Duarte, los manifestantes recorrieron varias calles de Xalapa. Sin embargo, el punto neurálgico de las protestas se centró en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en donde un grupo de anarquistas derribó el busto de Jesús Reyes Heroles, ideólogo priista.

Además los manifestantes –en su mayoría encapuchados– lanzaron objetos explosivos caseros, quemando ventanas y persianas del inmueble priista.

En el interior del lugar no hubo afectaciones ni heridos, pues al ser día festivo no había actividades en el recinto.

Una fuente del PRI confirmó que en el incendio “provocado” por manifestantes de la Universidad Veracruzana (UV) y estudiantes normalistas en el inmueble estatal, sólo se quemaron “papeles” y hubo daños en las paredes que resultaron humeadas.

Por otro lado, estudiantes de la UV denunciaron acoso policiaco en las inmediaciones de la Facultad de Humanidades. “En este momento se están concentrando policías en las inmediaciones de la Facultad de Humanidades la cual continúa tomada por los alumnos; cualquier agravio en contra de los estudiantes, la responsabilidad es del estado”, expusieron en sus redes sociales.

En el sur del estado, en Coatzacoalcos, manifestantes fueron reprimidos por autoridades del Mando Único luego de que pretendieron manifestarse por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, la policía estatal y federal emprendió a toletazos en contra de los estudiantes que protestaban en el malecón costero de forma pacífica.

Duarte de Ochoa rindió su cuarto informe de gobierno en medio de la polémica, pues el estado atraviesa por una severa crisis de liquidez reflejada en 39 mil millones de pesos de deuda y programas sociales detenidos, lo que ha ocasionado que grupos y organizaciones campesinas, así como afines al PRI, hoy sean los principales críticos del gobierno estatal.

Por el contrario, el mandatario estatal priorizó su política exterior al organizar con bombo y platillo los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Además, en diciembre próximo la administración estatal priista será la anfitriona de la 24 Cumbre Iberoamericana en la que recibirá a jefes de Estado de Latinoamérica y España.


En el evento desarrollado la mañana de este sábado, las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social encabezaron un operativo “acarreo” pues repartieron despensas a los asistentes al Palacio Legislativo para la salutación del cuarto informe de Javier Duarte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Irrumpen granaderos en CU; pretenden desalojar el auditorio Che Guevara

MÉXICO, D.F: Un grupo de aproximadamente 500 granaderos de la policía capitalina se internaron alrededor de las 20:30 horas a Ciudad Universitaria en un intento fallido por desalojar a los estudiantes que mantienen ocupado el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ante la llegada de los uniformados, unos 100 jóvenes repelieron la incursión con piedras, palos y botellas, lo que obligó a los granaderos a replegarse en dirección a la avenida Insurgentes, pero sin abandonar el campus universitario.

La acción de la fuerza pública del Distrito Federal se dio luego de que unos 50 encapuchados incendiaron el vehículo de los agentes de la Procuraduría capitalina que balearon al mediodía de este sábado a un alumno de la UNAM.

Los sujetos llegaron a la zona donde se encontraba estacionado el vehículo Sentra, color gris, y lo sacaron a las laterales de Insurgentes Sur para prenderle fuego; también trataron de quemar un autobús de la UNAM.


Alrededor de las 22:00 horas los jóvenes encapuchados rompieron los paraderos del Pumabús y colocaron una barricada a la altura de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al mediodía un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) accionó su arma, dejando herido a un joven en Ciudad Universitaria.

El agente fue identificado como Luis Javier Aguiñaga Saavedra.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas (tiempo del centro), luego de que un grupo de agentes y peritos de la Procuraduría del DF ingresaron a la UNAM para indagar un robo.

Estudiantes congregados afuera del auditorio “Che Guevara” afirmaron que a CU llegaron los elementos –dos hombres y dos mujeres– a bordo de un auto Nissan Sentra color gris, portando cámaras, y empezaron a tomar fotografías.

Cuando alumnos les preguntaron por qué estaban sacando imágenes, se desató una riña y un presunto agente sacó un arma y disparó.

El alumno afirmó que el agente fue protegido por policías de CU mientras que los otros sujetos que lo acompañaban tomaron un taxi, dejando abandonado el vehículo Sentra en las instalaciones universitarias.

El agente Aguiñaga Saavedra fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Mocel, donde es reportado como grave, ya que supuestamente fue golpeado por los estudiantes en Ciudad Universitaria. El policía presenta fractura de cráneo.

Una perra adoptada por los estudiantes de la UNAM también murió en la balacera en CU.

En un comunicado la PGJDF dio su versión de los hechos.

La dependencia explica que acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acudieron este sábado a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa.

Agrega que su presencia en la institución obedeció a una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de noviembre.

“Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio”, detalla el comunicado.

Por lo anterior, destaca la PGJDF, se inició la averiguación previa correspondiente a fin de realizar la investigación respectiva y deslindar responsabilidades.


El elemento de la Policía de Investigación se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO SALDÍVAR.