El Dragonario: 11/10/14

lunes, 10 de noviembre de 2014

Politécnicos vuelven a reclamar nombramiento de director

15.15 horas

A propuesta de los politécnicos, a disgusto porque a su parecer los funcionarios no están respetando el formato para el diálogo, éste entró en un receso de 15 minutos. Al regresar se presentarán propuestas de cómo se seguirá el encuentro.

14.40 horas

En el tema del presupuesto, los jóvenes demandan que se cumpla la Ley General de Educación y se destine 8 por ciento del PIB a la educación.

La pareja presidencial, refieren, tiene una mansión valuada en 7 millones de dólares. "El dinero debe ser para todos, no para unos cuantos. Queremos educación", señalan.

14.23 horas

Estudiantes leen un proyecto de acuerdo sobre los servicios de seguridad y participación de la Policía Bancaria e Industrial.

14.12 horas

Alumnos del Politécnico lamentan que los emisarios del gobierno hayan roto el formato acordado para el diálogo. Proponen retomar el primer punto acordado para esta sesión, el referente a la no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México.

14.03 horas

Los jóvenes insisten en el nombramiento del director del IPN; una vez que el cargo sea ocupado se pueden materializar acuerdos, dicen.

Estudiantes colocan un signo de interrogación en el lugar designado para el próximo director del IPN. Foto Cristina Rodríguez

Exponen la grabación de una conferencia dada por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en la que el funcionario dice que sin haber nombrado al director del Politécnico no se pueden dar algunos procesos. También expresa que al sentarse a la mesa de diálogo se podría nombrar al director.

14.00 horas

Jóvenes piden respetar el formato de diálogo acordado e ir tratando cada tema en la mesa correspondiente, no todos en una sola.

13:55 horas

Los representantes gubernamentales presentan proyectos de acuerdo también para los temas 8, correspondiente a la salida de la Policía Bancaria de las funciones de seguridad del IPN; 9, la cancelación de remuneraciones a ex directores del instituto educativo, y 10, reprogramación del nuevo calendario de clases y reinicio de actividades.

13.45 horas

En su turno, las autoridades federales han presentado proyectos de acuerdo para que la Asamblea General Politécnica los analice en lo referente a no represalias; la no incorporación de las escuelas de nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Educativa; el congreso nacional politécnico; el incremento al presupuesto a educación; la no participación del IPN en el Tecnológico Nacional de México, y la violencia en el instituto y grupos de porros.

El punto del nombramiento del director, que es una exigencia central de los jóvenes no fue tocado por los funcionarios.

13. 30 horas

Poliécnicos exigen al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Reclaman a los enviados gubernamentales por asegurar que han dado solución a casi todas sus demandas, del mismo modo en que el gobierno federal dice estar consternado por los hechos en Iguala.

13.26 horas

Los estudiantes dan a conocer un pronunciamiento, aprovechando la frase "ya me cansé". Dicen estar cansados de la corrupción, la inseguridad, la violencia, de que los presupuestos para las fuerzas armadas sean más altos que para educación y de cómo los funcionarios en la mesa de diálogo no dan respuesta a su demandas.

13.10 horas

Inicia el diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y autoridades federales

Se tocarán los puntos de a no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México, la violencia y expulsión de grupos  porriles de la casa de estudios y la salida de la Policía Bancaria de las labores de seguridad del instituto.

Bienvenidos a la cobertura del diálogo entre alumnos del IPN y autoridades del gobierno federal.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES.

Estado tiene que reconstruir la confianza de la sociedad en instituciones: INE

México, DF. El país vive un contexto muy delicado y las instituciones del Estado tienen que redoblar esfuerzos para que sea por cauces institucionales por los que la ciudadanía se exprese, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Agregó que todos los órganos del Estado deben hacer algo para reconstruir la confianza de la sociedad.

En referencia a la actual situación del país a partir de la desaparición de los 43 normalistas, Córdova sostuvo que “tenemos que hacer algo para reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones, “estamos claros que las elecciones (del año próximo) no son sólo responsabilidad del INE.

Al término de la sesión exprés en la que por mayoría se aprobó la designación de 297 presidentes de consejos distritales, el consejero presidente se refirió a que la información de ingresos y gastos debe ser pública, porque puede ayudar a reconstruir “la precaria credibilidad que tienen hoy los partidos políticos”.

Señaló en entrevista que “partidos sin credibilidad son instituciones democráticas que no contribuyen”.  Agregó que la información sobre las aportaciones que reciben los partidos políticos en las campañas electorales tendrá que hacerse pública, pero aún falta por definirse si esto debe ser al momento que se realiza la aportación o cuando el INE, realiza la fiscalización.

En relación con la casa de 86 millones de pesos de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que lo que debe ser cimiento de un sistema democrático son las políticas de transparencia, los ciudadanos tengan información que les permita un escrutinio de instituciones públicas y funcionarios públicos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angélica Enciso Landeros

Eruviel Ávila acepta recomendación de CNDH por caso Tlatlaya

En la recomendación 51/2014, la CNDH afirmó que logró acreditar la responsabilidad “por diversas violaciones a derechos humanos cometidas por personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México” contra dos mujeres.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que su administración acatará la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le dirigió por el caso de las 22 personas fallecidas en una bodega en Tlatlaya.

En la recomendación 51/2014, la CNDH afirmó que logró acreditar la responsabilidad “por diversas violaciones a derechos humanos cometidas por personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México” contra dos mujeres.


El diario Reforma reporta que después de inaugurar un foro sobre gobiernos locales iberoamericanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ávila afirmó que su gobierno reparará el daño a las víctimas y que la PGJE realizará las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

“Estaremos en las investigaciones y habremos de proceder conforme a derecho y con todo el rigor si alguien violó la ley, y habremos en este caso de hacerle justicia a quienes pudieron haber sido afectados por estos hechos”, aseguró el gobernador mexiquense.
La recomendación de la CNDH dice que dos de las mujeres rescatadas de la bodega de Tlatlaya -después del enfrentamiento entre militares y presuntos criminales, y de la ejecución deliberada que militares cometieron contra algunas personas que se encontraban dentro de la bodega- fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía de asuntos especiales en Toluca.

Ahí, según la CNDH, las dos mujeres fueron maltratadas por su personal “con la finalidad de que confesaran su relación con algunas de las personas que fallecieron el 30 de junio de 2014, así como otros presuntos miembros de la delincuencia organizada, pero también, para que omitieran declarar respecto a la forma en la que se había dado muerte a las personas al interior de la bodega”.

Según una de las víctimas, un abogado le dijo que la iban a hacer hablar, que tenía una forma de hacer hablar a la gente sin que se le notaran los golpes. En las declaraciones que esta víctima dio a la CNDH dijo que el abogado la pateó y amenazó con hacerle daño a su familia; además, personal de la PGJE le pegó en la cara y la cabeza con los nudillos.

Además, le metieron la cabeza a la taza del baño y un hombre amenazó con violarla. Cuando el hombre se bajó el pantalón, la víctima dijo que ella diría lo que le indicaran, “por lo que aceptó firmar lo que le dieron, sin poder leerlo, y sin abogado presente”. Todo el tiempo que estuvo en la fiscalía mexiquense permaneció incomunicada.

La segunda víctima también declaró a la CNDH que fue golpeada con los nudillos y las palmas en la cabeza, asfixiada con una bolsa de plástico en cinco ocasiones. A ella también amenazaron con violarla. También firmó un documento sin leerlo y sin abogado presente.


Peritos y especialistas realizaron estudios médicos a las dos víctimas y determinaron que, en efecto, las mujeres fueron maltratadas física y psicológicamente.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

Caso Iguala: el Estado, en el basurero; los ciudadanos sí estamos cansados.

El gobierno se tomó un "larguísimo tiempo" para dar conclusiones del caso de los normalistas desaparecidos, aseguró Sergio Aguayo. "Todo indica que el calendario dependía del viaje de Enrique Peña Nieto a China", apuntó Lorenzo Meyer.

Sobre las investigaciones de la PGR del caso Iguala-Ayotzinapa, reveladas el viernes por el procurador Jesús Murillo Karam, Sergio Aguayo apuntó que se trata de la “verdad oficial” y a eso se van a apegar; recordó el “larguísimo tiempo que se tomaron para llegar a estas conclusiones“.

El académico consideró que en este caso se demuestra la poca sintonía y preparación que tiene la PGR o el aparato de seguridad del Estado para responder a las víctimas. Además de que lo hizo sin eficacia y rapidez.

“Es un Estado oxidado cuando se trata de las víctimas, no tienen ni la flexibilidad ni los instrumentos tecnológicos ni el personal preparado para responder con eficacia”, aseveró.

Ahí está la semilla de la desconfianza total de parte de las víctimas, que detectan con toda claridad que quienes gobiernan no están preocupados por los suyos.

“El escepticismo es justificado y queda como saldo de todo esto la enorme brecha que existe, la fractura, la ruptura que hay entre buena parte de la sociedad mexicana y quienes gobiernan, que están fuera de sintonía con las preocupaciones, las necesidades, los deseos de buena parte de México. No sé a estas alturas cuál vaya a ser el desenlace”, añadió.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer recordó que el padre Alejandro Solalinde ya había dicho, a mediados de octubre, que los normalistas -desaparecidos desde el 26 de septiembre- fueron asesinados y calcinados, como lo reportó hasta el viernes la PGR.

En la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, comentó que “la dimensión de lo que pasó en Iguala y lo que sigue pasando, me sobrepasa”.

“En el basurero ha quedado el Estado, las instituciones, el proyecto… cualquier cosa sustantiva de la vida pública mexicana, puede resumirse en esos dos conceptos: desaparecido y el basurero“, subrayó.

Sostuvo que el Estado mexicano sí es responsable de los hechos del 26 de septiembre, y que incluso el propio Murillo lo deslizó en su conferencia del viernes, al afirmar que hubiera sido peor que el Ejército mexicano interviniera inmediatamente, porque se hubiera puesto del lado de la autoridad.

“Ahí está diciendo que el Estado sí es responsable, si hubiera actuado hubiera puesto más en evidencia la descomposición del Estado… el basurero de la política mexicana”, aseveró.

Señaló que la PGR no da el resultado que se esperaba y dio esta información en vísperas del viaje de Enrique Peña Nieto a China.

“Todo indica que el calendario dependía del viaje de Enrique Peña Nieto a China”, refirió.

Meyer retomó el hecho de que los chinos no están contentos por la revocación de la licitación del tren México-Querétaro y apuntó que en ese consorcio que había resultado ganador, hay empresas relacionadas con Carlos Salinas de Gortari y el propio Peña Nieto. “Tal pareciera que el objetivo central de los priistas al regresar al poder era ese: hacer uso de las capacidades que aún le quedan al gobierno, para adentrarse en negocios muy jugosos”.

Un procurador cansado… y también los ciudadanos

Denise Dresser retomó las declaraciones de Murillo Karam, respecto a que estaba cansado de responder las preguntas de los reporteros.

La declaración del procurador “debe llevarnos a una reflexión colectiva, sobre aquello de lo que estamos cansados ya muchos mexicanos”, aseguró la politóloga.

“Él (Murillo) está cansado de responder preguntas y hay muchos mexicanos cansados de una clase política depredadora, insensible e impune, que gobierna al país como si fuera su feudo personal. Mexicanos cansados de un procurador que se cansa de responder preguntas incómodas de los medios, y trata a esos medios con desdén, cansados de un procurador que intenta minimizar lo acontecido en Ayotzinapa, negando que sea un crimen de Estado, cuando las acciones y omisiones que llevaron a la tragedia involucran a muchas de las instancias del Estado: la procuraduría, el Ejército, la Policía”, apuntó.

Hay “muchos mexicanos cansados de un gobierno que, según Human Rights Watch, demoró las investigaciones sobre los 43 desaparecidos en Iguala y los 22 ejecutados en Tlatlaya”, remarcó.

Hay “mexicanos cansados de aceptar que policías municipales abran fuego contra estudiantes desarmados y que los entreguen a grupos criminales, y que después de ello no haya un debate sobre una ley nacional de policía”.

Cansados de que autoridades estatales ni federales intervinieran para proteger a estudiantes aquella noche funesta, a pesar de que fueron alertados y a pesar de que los autobuses en que viajaban los estudiantes pararon a 100 metros de una base del Ejército.


Dresser sostuvo que las atrocidades que hemos presenciado no son casos aislados sino parte de un patrón de abuso y negligencia de las autoridades.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

¿Cómo se hizo el avalúo?

Una empresa de avalúos inmobiliarios en el DF fue contratada para este reportaje. Con información pública y documentos oficiales, los expertos estimaron que la casa de Sierra Gorda 150, en Las Lomas, tiene un valor de USD 7 millones.

El precio de 86 millones de pesos, alrededor de 7 millones de dólares (a tipo de cambio de julio pasado), para la casa marcada con el número 150 de la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec, fue calculado mediante un avalúo hecho una empresa del ramo inmobiliario.

La firma encargada del trabajo pidió no difundir su nombre por razones de seguridad y competencia comercial. Este equipo de investigación pagó por sus servicios sin mencionar que la casa fue construida “a gusto del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera“.

Para el avalúo se usaron datos públicos disponibles en internet y documentos oficiales obtenidos a lo largo de este trabajo de investigación.

Las fuentes para el avalúo fueron los siguientes:

Las fotografías difundidas en el portal de Miguel Ángeles Aragonés, el arquitecto encargado de la obra:
www.aragones.com.mx

Los planos de la casa disponibles en páginas especializadas en arquitectura:
www.archdaily.com

Las fotografías aéreas y de tierra del servicio de Google Maps.
google.com

Los documentos sobre los propietarios legales de la casa (Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial del Grupo Higa) obtenidos del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, los cuales están publicados en esta investigación.

Un archivo con documentos de permisos oficiales tramitados ante la Delegación Miguel Hidalgo, obtenidos a través de solicitudes de transparencia y de personas vinculadas a la construcción de la casa.


Aquí mostramos el avalúo entregado por la empresa, en el cual se eliminaron el nombre y los datos que pudieran ser utilizados para identificarla.

4v4lu0.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Estoy cansado de la violencia brutal que me cimbra", aclara Murillo

México, DF. Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo esta mañana que su dicho sobre el cansancio que manifestó al final de la conferencia del pasado viernes, en realidad tenía que ver con el hecho de que está harto de la “violencia brutal que me cimbra”.

En una entrevista televisiva, el funcionario añadió: “cuando dije estoy cansado (me refería) a que estoy cansado de esto, estoy cansado de la violencia brutal, lo he vivido, lo tengo todos los días, sí me cimbra, además de que llevaba 40 horas sin dormir”.

Murillo Karam, quien el pasado viernes ofreció una larga conferencia en la que dio detalles sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa, aseguró que ese día estaba muy cansado y “la verdad soy tan humano como cualquiera y también me canso”.

Bloquean normalistas y padres de familia aeropuerto de Acapulco

Acapulco, Gro.Normalistas y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos 'tomaron' a las 12:30 horas el Aeropuerto Internacional de Acapulco y permanecerán ahí durante tres horas para exigir justicia, sin permitir la entrada o salida de pasajeros.

Un grupo de turistas intentó ingresar a las instalaciones del aeropuerto; sin embargo, fueron regresados por los guardias de seguridad privada. Una viajera comentó que uno de los vuelos a la ciudad de Toluca había sido cancelado.

Personal de seguridad mantiene cerrado los accesos, en tanto que los manifestantes han formado una valla humana en el perímetro de esta terminal aérea, y aseguraron que será un cierre pacífico durante el cual realizarán un mitin.

Entre los manifestantes un orador insistió que el acuerdo con los policías federales, durante la mañana, fue que la manifestación sería pacífica o de lo contrario vendría la represión.

Previo a ello, una comisión de familiares, encabezada por Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos, ingresó a las oficinas de la administración para presentar su demanda. Al interior del aeropuerto, algunos hicieron pintas.

La movilización de este lunes inició desde las ocho de la mañana y durante su avance hubo tensión e incluso un enfrentamiento a pedradas con policías antimotines que pretendían impedir el paso de la marcha sobre Boulevard de las Naciones; sin embargo, después de media hora de diálogo, los efectivos cedieron el paso a los manifestantes que suman alrededor de 700 personas.

Resultado de ese enfrentamiento se reportan tres policías heridos, uno de ellos tuvo que ser ingresado a quirófano.

A la protesta de este día se adhirieron estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Héctor Briseño

“No me cuadran” las fechas de la casa de Angélica Rivera: periodista Tavira

Señala que "no fueron varios años atrás" cuando Angélica Rivera compró la casa en Paseo de las Palmas, pues en junio de 2009 se acababa de mudar.

Luego de la respuesta de Presidencia, sobre que la casa blanca -valuada en 7 millones de dólares- es propiedad de Angélica Rivera, el periodista Alberto Tavira comentó que no le “cuadran” las fechas de una de las casas de la esposa de Enrique Peña Nieto, la de Paseo de las Palmas, la cual está conectada con la casa en Sierra Gorda 150.

El periodista recordó que en 2009 entrevistó a Rivera en la casa Paseo de las Palmas. 

Tavira se refirió específicamente a este párrafo redactado en Los Pinos: ”En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y160 de la cale Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010. Es importante destacar que dichos inmuebles colindan con la casa que desde varios años atrás ya era propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado y que el objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa habitación”.


Al respecto, el periodista comentó que “no fueron varios años atrás”, como lo estableció Presidencia, ya que en junio de 2009, cuando entrevistó a Rivera, acababa de comprar la casa de Paseo de las Palmas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Presidencia responde: la casa blanca es de Angélica Rivera

En enero de 2012, la señora pagó 30 por ciento del total del precio pactado por el inmueble -el cual no fue precisado. El último pago lo hizo en octubre, señalan en Los Pinos.

Unas horas después de que Aristegui Noticias publicó el reportaje titulado “La casa blanca de Peña Nieto“-cuyo costo, según un avalúo independiente, asciende a 86 millones de pesos- la Presidencia dio su versión sobre la compra de ese inmueble, a través del vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez.

La “nota informativa” de Presidencia:

Sierra Gorda Nota Informativa by Aristegui Noticias:

Compra de casa blanca, con recursos de Rivera, quien decidió “ampliarse”: vocero en Televisa

La operación se llevó a cabo casi un año antes de que el Presidente tomara posesión, apuntó Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno Federal, en entrevista con el noticiero matutino de Canal 2.

El vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, aseguró que la compra de la casa blanca -ubicada en Las Lomas, Distrito Federal- de Angélica Rivera, fue una “operación con sus propios recursos”.

En entrevista para Primero Noticias -en Televisa-, el funcionario dijo que “no podría dar una valuación de esto (la residencia)” porque no la conoce.

Refirió que la adquisición de la casa blanca fue en enero de 2012, casi un año antes de que el hoy Presidente tomara posesión.

Aunque ya tenía una casa -también en Las Lomas- “decide ampliar su casa a la del vecino“, con “perspectiva del matrimonio” con Peña.

“La casa de junto era la del  vecino”, comentó. El vocero agregó que la señora decidió “ampliarse hacia la casa del vecino y llevó a cabo esta operación” de compra.

Y reconoció que la casa está a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro porque aún continúa pagándola.

“Se escriturará una vez que haya pagado sus abonos”, indicó.

“Es de todos conocido que la señora tiene una carrera artística de larga trayectoria”, refirió sobre los recursos de la esposa de EPN.

Además, remarcó que Peña y Rivera “están casados por bienes separados”.

Mencionó que “la señora no es servidor público, no está sujeta al régimen de declaración patrimonial”.

Pero mencionó que en varias entrevistas en 2009, 2010 y 2013 “hacía mención a la ampliación de esta casa para poder recibir a los hijos de su esposo“.


Sánchez expuso que el domingo dio a conocer una “nota informativa” sobre esta casa, la cual preparó “con la información que tuve en la mano”, pues Rivera fue de viaje a China, además “es un tema personal” y “la recopilación de información tuvo ciertas limitaciones”; añadió que este asunto es de interés periodístico y lo “debemos cubrir con información”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

CCE: La corrupción es el gran pendiente nacional; pide a la sociedad ponerle un alto

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo un llamado a todos los ámbitos de la sociedad para impedir que la corrupción se siga imponiendo, y evitar que se acumulen más abusos y víctimas, pues aseguró, ese es el “gran pendiente nacional”.

En su video mensaje, Gutiérrez Candiani asegura que los avances en el desarrollo económico necesita pasos complementarios para hacer vigente el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática, la justicia y la seguridad pública.

“Vemos como una gran noticia y signo de esperanza en México, al conjunto de manifestaciones a favor de concretar un nuevo Pacto o gran acuerdo para el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado Mexicano, tanto desde las fuerzas políticas, como en la sociedad civil”, dijo.

Aseguró que hay un compromiso de organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; Transparencia Mexicana, México S.O.S., IMCO, México Evalúa, Sociedad en Movimiento, Mexicanos Primero y otros para regenerar la vida pública en México.

El presidente de la cúpula empresarial resaltó que los ciudadanos deben ser parte de este nuevo acuerdo para emprender cambios de gongo, “atacando las causas de la impunidad y la inseguridad”.

“Hacemos un llamado a los distintos sectores: de manera paralela a los acuerdos que se están dando en el seno de la clase política, generemos un Pacto de la Sociedad, para la Sociedad y por la Sociedad, que dé seguimiento a los compromisos de Estado, para asegurar que se cumplan”, dijo.

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que un eje fundamental en el proyecto es la creación de un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción, sólido y eficaz y será una de las mayores prioridades para los dos últimos meses del año.

Se presentó una iniciativa ante el Congreso, otros proyectos se han sumado para trabajar en el tema además, el sector privado y la sociedad civil también han presentado diversas propuestas.

Gerardo Gutiérrez dijo que debe ser importante eliminar “ la fragmentación de las instancias encargadas para prevenir, detectar y castigar la corrupción”.

Dijo que este sistema, debe tener controles para cerrar espacios a actos delictivos, pero también es indispensable que haya sanción. Quienes deben asegurarse que las instituciones responsables de combatir la corrupción deben tener una autonomía efectiva. “Pensamos que debe generarse un Tribunal Anticorrupción independiente”, dijo.

Finalmente dijo que Sobre todo, se “necesitan acciones concretas y respuestas contundentes a problemas inmediatos”.

VÍDEO:



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Laura Cordero.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-11-2014/1164665.

Ayotzinapa puede ser foco para la oscuridad y el luto de México: Larregui

México, DF. El grupo mexicano Zoé se presentó este sábado en el Foro Sol de la Ciudad de México, en donde su vocalista, León Larregui, exclamó que el país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos. Lo cual levantó una gran cantidad de gritos de aprobación.

El cantante y compositor de la banda escribió un breve texto para leerlo esta noche, en relación con los 43 normalistas desaparecidos. Casi al cierre de su actuación, antes de interpretar el tema Love, León sacó una hoja con unas líneas que leyó ante 40 mil personas, que escucharon el reclamo y los cuestionamientos del músico.

Palabras de León Larregui:

Escribí algo que hace falta decirlo, que hay que ser responsables.

México está de luto. México está sangrando. Qué más tenemos que aguantar para decir basta. El país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos. ¿En qué país quieres vivir tú?, en el que el simple hecho de exigir tu derecho a una vida digna y justa, signifique que te van a desaparecer y a matar.

¿Qué chingada madres es eso? Soñemos con el México que queremos y hagámoslo realidad actuando sin miedo. Tú tienes el poder de transformar la realidad.

En un cuarto lleno de luz no hay lugar para la oscuridad, pero en un cuarto lleno de oscuridad, con un solo pinche foco lo puedes iluminar y ese foco podría ser Ayotzinapa.

De alguna forma todos somos responsables de lo que pasó, reflexionen y platiquen, júntense; tenemos que unirnos, ser un mismo pueblo, ser una gran luz, no por nada somos la raza dorada del pueblo del sol.

Luz y fuerza, hermanos.

Poco después, el cantante también comentó: “Ustedes son el futuro de México, no dejen que las garras de la malicia de estos pendejos los agarren”. Fueron los señalamientos que hizo el popular músico, quien habló poco durante el concierto, se dedicó más agradecer a la gente su presencia, pues gracias a su apoyo, recalcó Larregui, es que fue posible que se presentaran en el Foro Sol, recinto al que muy pocas bandas mexicanas han podido tocar solas.

Zoé celebró con este concierto 17 años de formación, además de ser prácticamente el cierre de una extensa gira, que los llevó a Europa y América. Parte de lo sucedido esta noche formará parte del documental que prepara el cineasta Rodrigo Guardiola, también baterista de la banda.

Durante casi tres horas la agrupación interpretó 27 temas, uno de ellos, Luna, fue con Denise Gutiérrez, cantante de Hello Seahorse! El grupo inicialmente había contemplado tener una serie de invitados, pero finalmente decidieron que los invitados especiales fueran las 40 mil personas que llenaron el foro de Río Churubusco.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Chava Rock y Arturo Cruz

Eruviel debería ordenar arresto de Montiel; EPN debe demostrar que nadie está encima de la ley: Versini (7 Noviembre 2014)

"Las autoridades mexicanas deben de actuar, si no quieren violar el derecho internacional", dijo la ex esposa del ex gobernador del Estado de México.

La orden de arresto internacional girada por la justicia francesa contra Arturo Montiel, por sustracción de menores, debería ser cumplimentada en México; el gobernador Eruviel Ávila podría ordenar detenerlo y el presidente Enrique Peña Nieto debe demostrar que nadie está por encima de la ley, sostuvo Maude Versini, ex esposa del ex gobernador mexiquense.

En entrevista para Noticias MVS, detalló que la justicia francesa giró la orden de aprehensión, y “las autoridades mexicanas deben de actuar si no quieren violar el derecho internacional”.

Apuntó que por lo pronto, si Montiel sale del país, sería detenido.

Esto, luego de que “nunca se quiso presentar ante la justicia francesa cuando lo citaron a comparecer”.

Versini expuso que lleva casi 3 años sin ver a sus hijos, por lo que emprendió una batalla legal en Francia y México, luego de que su ex esposo retuviera a sus hijos.

“Yo no quería poner en la cárcel al padre de mis hijos, pero estoy agotadísima”, comentó.

“Lo que tienen que hacer (en México) es arrestar a Arturo Montiel”, aseguró.

Puntualizó que el mandato de arresto fue obtenido desde el pasado 30 de junio, sin que hasta ahora -cuatro meses después- se haya cumplimentado, pese a que Montiel está en México.

Ante ello, Maude consideró que existe una “clara complicidad del gobierno de Estado de México”, donde se encuentra Montiel.

“Eruviel Ávila lo tuvo que arrestar desde hace 4 meses”, aseveró. Sin embargo, hay “justicia selectiva”.

Y dijo estar esperando que el presidente Enrique Peña Nieto actúe, para demostrar que “realmente nadie está por encima de la ley”, “quiero ver si van a cumplir con esta orden de aprehensión o van a seguir violando el derecho internacional”.

La ex esposa de Montiel aseguró que su objetivo era recuperar a sus hijos, “negociar algo que le convenía a él y a mis hijos”, pero “(Montiel) nunca quiso encontrar una solución”.

“No hemos tenido respuesta ni de él ni sus abogados”, agregó.

“Voy a cumplir 3 navidades sin ver a mis hijos y yo no aguanto más”, expresó.

Maude se encuentra en Washington, a donde acudió a una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exponer su batalla legal contra Montiel.


“Hoy hay una sesión muy importante, vengo a reiterarles la emergencia, la urgencia para que por fin actúen, yo les vine a presentar esta orden de aprehensión, lo que por fin logramos con la justicia francesa”, finalizó.



Montiel responde

El ex gobernador Arturo Montiel  dijo “no tener conocimiento” de que puedan detenerlo. ”No tengo conocimiento de que si salgo del país, seré detenido”.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, este jueves, sostuvo que fueron las autoridades mexicanas quienes determinaron que Maude Versini no podía ver a sus hijos.

Agregó que  no se opone a que Versini los vea, pero afirma que eso debe ser ordenado por la juez que lleva el caso.

“Yo no me opongo a que Maude Versini vea a sus hijos, pero debe ser bajo las disposiciones legales mexicanas”, dijo.

“No es que yo no permita a Maude Versini ver a mis hijos, las autoridades mexicanas así lo determinaron, ella debe sujetarse”, indicó.


Además, Montiel dijo que existen grabaciones en donde Versini “maltrata a mis hijos”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Arturo Montiel sólo podría ser detenido en Europa (7 Noviembre 2014)

Fuentes del gobierno, cercanas al caso, informaron que hasta el momento, Francia sólo notificó a Interpol un mecanismo llamado “difusión”, que es como una alarma que puede servir para la detención de una persona en algunos países, pero no es igual que la ficha roja.

Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, tiene una orden de aprehensión en su contra, girada por la justicia francesa, por la sustracción ilegal de sus tres hijos, con la cual sólo podría ser arrestado en Europa.

De acuerdo al diario Reforma, hasta ahora no ha sido solicitada en México su detención provisional con fines de extradición.

Fuentes del gobierno cercanas al caso -consultadas por el referido periódico- informaron que Francia sólo notificó a Interpol un mecanismo llamado “difusión”, que es como una alarma que puede servir para la detención de una persona en algunos países, pero no es igual que la ficha roja, con la que sí se puede hacer una detención en los más de 150 países que integran la Interpol.

“La difusión de Francia para Interpol sobre Montiel actualmente solo tiene vigencia en los 26 países europeos que integran el denominado Espacio de Schengen o espacio común, en esos países, sí sería detenido automáticamente al momento de ingresar”, revelaron las fuentes a Reforma.

La ex esposa del político, Maude Versini, dijo ayer en MVS que a pesar de la orden de aprehensión, emitida en Francia, las autoridades de México no han querido detenerlo.

El 24 de junio pasado, fue emitida la orden por autoridades francesas, después de que Montiel no asistió a las audiencias del caso.

Por otra parte, el ex gobernador Montiel dijo desconocer la orden de aprehensión en su contra.

“No sé de dónde sale ese asunto, yo lo desconozco, el abogado que nosotros tenemos en Francia ha estado en contacto con la juez correspondiente, quien al no haber leído en su oportunidad la resoluciones de las autoridades mexicanas, no sabe qué hacer”, comentó.


Agregó que el juicio debe realizarse en nuestro país y no en Francia, porque son mexicanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Orden de aprehensión contra Montiel; si sale de México será arrestado: Versini (7 NOVIEMBRE 2014)

"Es un mandato de arresto internacional con difusión Interpol, quiere decir que si Montiel pone un pie fuera de México, está preso", expresó Versini en entrevista para el diario Reforma.

Arturo Montiel tiene una orden de aprehensión por el delito de sustracción de menores; si sale de México será arrestado, adelantó su ex esposa, Maude Versini, al diario Reforma.

La madre emprendió una batalla legal para recuperar a sus hijos, a quienes no ha visto hace más de dos años, luego de que Montiel se quedara con ellos.

“Ya tengo yo una orden de arresto internacional en contra de Arturo Montiel Rojas, con difusión Interpol”, dijo desde Washington al referido diario.

“Quiere decir que si Montiel pone un pie fuera de México, está preso”, indicó.

Detalló que la orden fue emitida en junio pasado por la Justicia francesa, luego que el ex Gobernador del Estado de México no acudió a los audiencias sobre el caso.


Además, la ex esposa de Montiel acusó complicidad del Gobierno mexicano al no ejecutar la orden de arresto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Peña Nieto llega a China en medio de protestas por Ayotzinapa en México

El presidente participará en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico; en el país continúa la crisis por los estudiantes desaparecidos.


Tras un fin de semana de protestas en México por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la capital Beijing a las 14:43 horas (local) para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visitada de Estado, informó la agencia Notimex.

El viaje de Peña Nieto también ocurre luego de que el portal Aristegui Noticias publicó este domingo 9 de noviembre una investigación en la que se afirma que el presidente y su familia ocupan una casa de la empresa Ingeniería Inmbiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien había participado con China Railways en la licitación cancelada del Tren de Alta Velocidad de Querétaro y que consiguió obras millonarias durante el gobierno de Peña en el Edomex, además de haber rentado helicópteros al PRI para la campaña presidencial de 2012.

El mismo día, Presidencia emitió una respuesta en la que precisa que la casa está a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, pero agregó que el inmueble pertenece a Angélica Rivera.

“Angélica Rivera Hurtado pagó a la firma del contrato, en enero de 2012, casi un año antes de que su esposo fuera Presidente de la República, el 30% del total del precio pactado, lo que hizo mediante la emisión de un cheque nominativo, de su cuenta personal, a favor de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., y en virtud de ello, se le otorgó la posesión”, de acuerdo con el comunicado.

Este lunes 10 de noviembre también ocurre una manifestación en el puerto turístico de Acapulco, en la que participan normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

En el avión TP01, el mandatario federal y su esposa, Angélica Rivera, llegaron tras más de 23 horas de vuelo, incluidas las dos escalas técnicas, al Aeropuerto internacional de Beijing, en donde fueron recibidos por funcionarios chinos.

En una escala en Alaska, el presidente mexicano dio un mensaje alusivo a la protesta realizada el sábado 8 de noviembre en la Ciudad de México que terminó con un intento de incendiar la puerta Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.

Peña Nieto dijo que “los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables”.

En el viaje también participan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, entre otros.

En China, Peña Nieto se reunirá con los principales líderes de este país, considerado la segunda potencia económica del mundo. Además sostendrá una reunión privada con su homólogo de China, Xi Jinping, y por separado con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

Peña Nieto es uno de los dos únicos mandatarios que serán recibidos en visita de Estado durante la semana en que China funge como anfitrión de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC.

China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Asia-Pacífico. Durante el periodo 2001-2011, el intercambio bilateral aumentó 1219.4 por ciento al pasar de 4,412.1 a 58,212.2 millones de dólares, según datos de la carpeta informativa de Presidencia de la República.

En 2013, el comercio bilateral fue de 67,778.5 millones de dólares, con un déficit para México de 54,854 millones de dólares.

El objetivo de la adhesión de México a APEC fue expandir y diversificar los vínculos con Asia-Pacífico, tener mayor presencia económica en el mundo y aprender de las mejore prácticas de las economías avanzadas de la región en temas de competitividad.

El mandatario mexicano también viajará del 14 al 15 a Brisbane, Australia, para participar en la Cumbre de Líderes G2O, el foro más importante para la cooperación internacional en materia de economía y finanzas globales.

Esta cumbre reúne a las 20 economías más importantes del mundo, las cuales representan casi 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 80 por ciento del comercio global.


Se prevé que el presidente Peña Nieto se reúna en privado con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Libres los 18 detenidos por el incendio en Palacio Nacional; el INAH denunciará

Organizaciones defensoras de derechos humanos, así como la Liga de Abogados -que ha tomado la defensa de los presentados- acusaron detenciones arbitrarias luego de la quema de la puerta de Palacio Nacional, así como cinco casos más de detenidos, sin que se confirme su paradero aún.

Algunos por pagar fianza y otros más por presentar testigos para comprobar que no participaron en hechos violentos, los 18 detenidos en la manifestación por Ayotzinapa —realizada el sábado 8 de noviembre por la noche en la Ciudad de México— ya están libres este lunes 10 de noviembre, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El joven de 28 años, Luis Andrés Villegas Esparza, uno de los 18 detenidos la noche del sábado en la Plaza de la constitución del Zócalo capitalino  fue el primero en dejar las instalaciones de la SEIDO, tras rendir su declaración ministerial. Juan Francisco Manrique Huerta, un comunicólogo del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fue el segundo en recobrar su libertad.

Debido a que acusaron detenciones arbitrarias de la policía la noche del sábado, amigos y familiares de las personas puestas a disposición de la PGR tras el incendio de la puerta de Palacio Nacional realizaron una protesta en la SEIDO. De acuerdo con los manifestantes, policías detuvieron a personas que no participaron en la marcha y mitin en el Zócalo capitalino, ni en la quema de la puerta.

Villegas Esparza afirmó que durante la detención, granaderos capitalinos le robaron su celular y lo golpearon antes de remitirlo a las autoridades federales. Contó además que al salir de su trabajo en el primer cuadro se encontró con la violencia en el Zócalo y, al tratar de auxiliar a un herido, fue detenido por la Policía del DF.

El fiscal de la SEIDO se comprometió a soltar a todos los detenidos este domingo, aunque 16 de los presentados ante la SEIDO, entre ellos dos menores de edad, siguen rindiendo su declaración ministerial.

Juan Francisco Manrique Huerta, un comunicólogo del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fue el segundo en recobrar su libertad.

Juan Manuel Erazo, amigo de Juan Francisco, explicó que después de participar en la marcha de ayer, caminaron por la Calle Madero hasta el Eje Central, donde vieron a policías persiguiendo a supuestos manifestantes violentos, acto que grabaron con su teléfono junto con otros testigos. Manrique Huerta fue visto por un policía mientras filmaba la detención, por lo que intentó quitarle su celular. El joven defendió su derecho a grabar, por lo que el policía arremetió contra él y lo detuvo.

El tercer liberado en SEIDO, tras ser detenido ayer en Zócalo, fue Ricardo Gabriel Karam de 26 años, estudiante de Administración de Empresas.

INAH presentará denuncia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que presentará una denuncia por los daños en el Palacio Nacional, afirmó la directora del INAH, Teresa Franco, quien señaló que se están evaluando los daños que recibió la puerta de Palacio Nacional, que data del siglo XIX, luego de que ayer un grupo de personas le prendió fuego.

La directora confirmó que conoció de los daños a la puerta de Palacio Nacional y pintas de graffiti en la piedra de la fachada. La dirección general de Sitios y Monumentos del Conaculta y la coordinación Nacional de Monumentos y de la Curaduría de Palacio Nacional trabajan en la planeación para resarcir los daños al inmueble.

“Estamos trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego la denuncia correspondiente. Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, aunque nunca es lo mismo intervenir una puerta, pero en este caso, el trabajo con la madera se presentará con excelencia y afortunadamente, la piedra se podrá limpiar”, aseguró.

Presentan a 18 por incendio en Palacio Nacional; acusan detenciones aribtrarias

Agentes de la Policía Federal detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a 18 personas por la quema de la puerta principal de Palacio Nacional la noche del sábado, mismas que son interrogadas y ya declaran ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, testigos y organizaciones defensoras de derechos humanos, así como la Liga de Abogados -que ha tomado la defensa de los presentados- acusaron detenciones arbitrarias luego de la quema de la puerta de Palacio Nacional. El Comité Cerezo, por su parte, afirmó que cinco personas más fueron detenidas, sin que se confirme su paradero aún.

Los familiares de los detenidos asistieron a las instalaciones de la SEIDO, donde reclaman su libertad. De acuerdo con testigos de los hechos recabados por defensores de derechos humanos, los agentes habrían golpeado a estudiantes que no participaron en los hechos y los trasladaron a la PGR.

Familiares de los detenidos alistan una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde aseguran que la Policía “agarró parejo” durante el operativo de captura y detuvieron incluso a jóvenes que no habían participado en las manifestación.

De acuerdo con una lista confirmada por la PGR y abogados, los detenidos son:

Luis André Villegas Esparza,
Juan Carlos Flores Soto,
Ramón González Hernández
Juan Francisco Manrique Huerta
Jessica López Torres
Aurelio López Torres
Ramón González
José Juan Sánchez
Karina Cárdenas Chávez
Víctor Alexis Cruz Díaz
Ángel Yáñez Villegas
Axel de Jesús Guzmán Guzmán González
Ricardo Kararm Moreno
Erick Gutiérrez N
Jesús José Correa Montes
David Hernández Chavarría
Omar Emilio López Linares
David Giovani Hernández Cedillo
No obstante, la página del Comité Cerezo comentó que además de las 18 detenciones confirmadas, hay otras cinco personas que habrían sido detenidas sin confirmarse su paradero actual. Asimismo, reportan dos personas lesionadas por policías, pero que están en libertad.

Esta es la lista presentada por el Comité Cerezo:

1. Luis Andrés Villegas Esparza
Detenido en el Zócalo por ayudar a un herido, no participó en la marcha. Se encuentra detenido en la SEIDO.

2. Juan Carlos Flores Soto
Estudiante de Economía de la UAM-A. Se encuentra detenido en la SEIDO.

3. Ramón González Hérnandez
Vive a la vuelta de la calle Gante, salió a cenar con su pareja, fue detenido a dos pasos de entrar al restaurante. Se encuentra detenido en la SEIDO.

4. Juan Francisco Manrique Huerta
Estudiante de Comunicación en el Tec de Monterrey.  Detenido por documentar una detención arbitraria. Fue herido por la policía en la cabeza y no se le dió atención médica. Actualmente está a disposición de la SEIDO.

5. Jessica Jazmín López Torres
Detenida junto con su hermano en la calle 20 de Noviembre, a la altura del Palacio de Hierro. Salían de tomar un café. Se encuentra detenida en la SEIDO.

6. Alberto Resendiz Chavez
Ilustrador de la ENAP, detenido por granaderos mientras cenaba con su novia. Se encuentra detenido en la SEIDO.

7. David Giovanni Hernández Cedillo
Se encuentra detenido en la SEIDO.

8. José Juan Sánchez S.
Se encuentra detenido en la SEIDO.

9. Karina Cárdenas Chavez
Edecán en un bar de la calle Gante, fue sacada por la fuerza de su trabajo para llevársela detenida, su jefe salió a defenderla mostrando la nómina. Ella traía colgando su identificación. Se encuentra detenida en la SEIDO.

10. Aurelio López Torres
Detenido junto con su hermana en la calle 20 de Noviembre, a la altura de Palacio de Hierro. Salían de tomar un café. Se encuentra detenido en la SEIDO.

11. Víctor Alexis Cruz Díaz
Se encuentra detenido en la SEIDO.

12. Ángel Yáñez Villegas
Se encuentra detenido en la SEIDO.

13. Axel De Jesús Guzman González
Se encuentra detenido en la SEIDO.

14. Ricardo Karam Moreno
Se encuentra detenido en la SEIDO.

15. Erick Gutiérrez N.
Se encuentra detenido en la SEIDO.

16. Josué Correa Montes
Se encuentra detenido en la SEIDO.

17. David Hernández Chavarría
Se encuentra detenido en la SEIDO.

18. Omar Emilio López Linares
Se encuentra detenido en la SEIDO.

19. Ismael Huerta
Detenido en Juárez, golpeado por policías. No se ha confirmado el lugar al que fue llevado.

20. Jesús Villegas
Detenido en Juárez, golpeado por policías. No se ha confirmado el lugar al que fue llevado.

21. José Reza
Detenido en Juárez, golpeado por policías. No se ha confirmado el lugar al que fue llevado.

22. Moises Castillo
Ya fue puesto en libertad.

23. Zedryk Raziel Cruz Merino

Periodista del diario el Reforma, lesionado por policías. Ya fue puesto en libertad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Saqueo a Tabasco en 2012 asciende a más de 11 mil mdp: Arturo Núñez

(09 de noviembre, 2014).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez reveló que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene abiertas 64 averiguaciones previas en contra de exfuncionarios granieristas por “un monto reclamado sujeto a investigación” de más de 10 mil millones de pesos.

Por estas indagatorias, dijo, se han asegurado 35 bienes y 10 cuentas bancarias, nueve de ellas nacionales y una en las Islas Caimán.

Durante su Segundo Informe de Gobierno rendido este domingo, el mandatario perredista destacó también que tan solo de la cuenta pública 2012, último año del sexenio del priista Andrés Granier Melo, existen “observaciones no solventadas” por 11 mil 191 millones 771 mil pesos de recursos federales y estatales.

Lo anterior, precisó, derivado de 46 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Secretaría de Contraloría, por lo cual la Dirección General de Responsabilidades Administrativas inició 57 procedimientos y se han interpuesto 27 denuncias penales ante la PGJ.

Asimismo, anunció que el año próximo se derogará el Impuesto Estatal Vehicular (IEV), como lo ofreció en su campaña electoral.

Mencionó que se negocia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo sobre el no pago de luz, próximo a firmarse, al que podrán recurrir quienes estén interesados en resolver este añejo problema que data de 1995, hace 19 años.

Núñez Jiménez presumió el programa “Corazón Amigo” por el cual se otorgan 500 pesos mensuales a personas con discapacidades y la entrega de libros gratuitos, por primera vez, a estudiantes de preparatoria y otros subsistemas de educación media superior.

Aunque alertó que continúa la reducción de las participaciones federales por la reforma hacendaria de 2007, resaltó la estabilización de las finanzas públicas en estos dos años de su administración, luego del desastre heredado por el exgobernador Granier Melo.

Destacó que, por ello, calificadoras internacionales como Moody’s y Fitch Ratings mejoraron de estable a positiva y elevaron la calificación del estado a A+, respectivamente.

Además, en el Índice de Información Presupuestal Estatal que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como en el de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas de la Consultoría A Regional, Tabasco avanzó 18 y 20 lugares, respectivamente, en materia de transparencia fiscal y presupuestal.

El gobernador Arturo Núñez dirigió al mediodía un mensaje desde el Centro de Convenciones de esta capital, ante un selecto grupo de políticos, empresarios, diputados, senadores, alcaldes, líderes nacionales y locales de partidos políticos, exgobernadores del estado y mandatarios de varios estados, así como del representante presidencial, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

Todos, rigurosamente invitados y en medio de extremas medidas de seguridad, así como la exclusión de representantes de medios nacionales entre ellos,Proceso y el diario La Jornada.


Por la mañana el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, entregó en la Cámara de Diputados el texto y anexos del Segundo Informe de Gobierno, en medio de grupos que protestaban por diversos problemas no resueltos.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.