El Dragonario: 11/05/14

miércoles, 5 de noviembre de 2014

20 preparatorias del DF amanecen en huelga por salarios

Los trabajadores indicaron que el GDF ofreció un aumento salarial de 3.7%.

Al menos 20 planteles de preparatoria del gobierno del Distrito Federal, así como las oficinas centrales del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), iniciaron una huelga a las 6 horas de este miércoles 5 de noviembre, a causa de la revisión salarial establecida en el contrato colectivo.

De acuerdo con un comunicado del sindicato de trabajadores del IEMS, publicado el 4 de noviembre, el gobierno del DF ofreció un incremento de 3.7% al salario, retroactivo al 1 de enero de 2014.

“Las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal sostuvieron las pláticas conciliatorias con el Sindicato, que marcan los procesos de huelga, sin encontrar respuesta; decidiendo sus agremiados en Asamblea realizada con esta fecha, irse a la huelga“, detalló el comunicado.


En septiembre pasado, al menos 20 mil estudiantes se vieron afectados por una huelga del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Universitarios de 115 escuelas mexicanas se unen a paro nacional por Ayotzinapa

Con diversas actividades se unirán a la jornada por Ayotzinapa escuelas de la UNAM, UAM, UACM, IPN, Colmex, Ibero, CIDE, ITESO, Chapingo, BUAP, entre otras.

Estudiantes de al menos 115 universidades y bachilleratos en México se unieron este miércoles 5 de noviembre a un paro nacional de tres días, parte de la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, informó a través de Facebook la Asamblean Interuniversitaria.

Esta acción ocurre a un día de la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa Maria de los Ángele Pineda, quienes fueron capturados la madrugada del 4 de noviembre por elementos de la Policía Federal en una casa en la delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.

Los estudiantes calificaron el hecho como “una muestra de la desesperación de un gobierno que quiere legitimarse, mientras el mundo lo señala como el responsable de crímenes de lesa humanidad”.


Asimismo, en el comunicado publicado por la Asamblea Universitaria, los estudiantes insistieron en que los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado —cuando estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala, y que derivó en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas— son “un crimen de estado”.





A propósito del paro activo, el rector de la Universidad Iberoamericana, el maestro David Fernández Dávalos, dijo un mensaje a través de un video en YouTube este miércoles:


La principal acción que se realizará como parte de esta tercera jornada de actividades es la marcha que saldrá de Los Pinos con dirección al Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, después de las 16:00 horas de este miércoles.

A las 14 horas también está programada una rodada por Ayotzinapa, la cual partirá de Ciudad Universitaria hacia la residencia oficial de los Pinos.

El jueves, los estudiantes realizarán un cerco alrededor de la PGR, de las 8:00 a las 14:00 horas. Se acordó también que el miércoles antes de la marcha harán una brigada informativa en transporte público, mercados, centros de trabajo y otros espacios.

La Asamblea Interuniversitaria, representante de estudiantes de más de 70 escuelas del país, resolvió el sábado convocar a las asambleas de las distintas escuelas a deliberar sobre un paro de 72 horas como parte de la tercera jornada global de acción por Ayotzinapa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Sin acuerdos, en primera mesa de diálogo entre estudiantes del IPN y la SEP

Habrá un segundo encuentro, el jueves a las 13:00 horas, en el auditorio Alejo Peralta, de la unidad Zacatenco del IPN, al norte de la Ciudad de México.

Con coincidencias pero sin acuerdo concluyó la noche del martes la primera mesa de diálogo entre autoridades del gobierno federal e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

El segundo encuentro se efectuará el jueves a las 13:00 horas en el auditorio Alejo Peralta de la unidad Zacatenco del IPN, y se tocarán los temas de las mesas dos y tres relativos a la designación del director del instituto, el presupuesto para la educación y los grupos porriles.

En un tercer encuentro que podría efectuarse el viernes se analizaría la mesa cuatro, en la que se agendó el tema de la reanudación de clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante poco más de tres horas los representantes de ambas partes abordaron, como primer punto, atender la petición de los jóvenes de garantizar por escrito que no habrá actos de represión ni coerción contra la comunidad politécnica.

EL jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna, reiteró el firme compromiso del gobierno federal con la libertad de expresión y el libre tránsito.

El servidor público refrendó la posición del Ejecutivo federal de no coartar el legítimo derecho de expresión de los ciudadanos.

Sin embargo los alumnos insistieron en que la garantía de no represión se plasmara por escrito por diversas instancias, como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob), así como la Procuraduría General de la República (PGR).

El jefe de la Unidad de Enlace Federal ofreció que en la próxima reunión presentaría los documentos que se harán llevar a entidades federativas para que, en el ámbito de su competencia, se logre ese objetivo, por lo que el tema será analizado el jueves.

Respecto al tema de la no desincorporación del Sistema de Educación Media Superior del IPN y la no incorporación a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el coordinador general de Delegaciones Generales de la SEP, Rubén Lara León, fue enfático.

“El Sistema de Educación Media Superior del IPN no está incorporado ni a la RIEMS ni al Sistema Nacional de Bachillerato; en tanto no lo determine, así continuará en esa condición” y, por tanto, se estaría en la disposición de firmar un acuerdo.

No obstante los jóvenes politécnicos dijeron que no se podía firmar acuerdo alguno en ese tema porque “requerimos del director -de esa casa de estudios- para que se comprometa en el futuro” a que dicho sistema no se incluirá en la reforma citada.

En lo que se refiere al Congreso Nacional Politécnico, las autoridades del gobierno federal subrayaron en la mesa el interés, la trascendencia y la simpatía porque se realice este ejercicio entre toda la comunidad politécnica.


Sin embargo también expresaron las limitantes que se tienen para que tenga carácter resolutivo, pues corresponde al Congreso de la Unión determinar los nuevos horizontes jurídicos del Instituto Politécnico Nacional.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La familia Berumen, dueña de la casa donde detuvieron a los Abarca, es proveedora del PRD

Salvador Berumen Jaramillo es dueño de la casa ubicada en el número 50 de la Calle Cedro, donde detuvieron a los Abarca. Grúas Berumen es una empresa que ha ofrecido servicios al PRD en la Ciudad de México.

La casa donde detuvieron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda, es propiedad de la familia Berumen, cuya empresa de grúas era proveedora de servicios del PRD y del Gobierno del DF.

Así lo reporta este miércoles el diario Reforma, que señala a Grúas Berumen ha ofrecido sus servicios al partido del Sol Azteca para colocar templetes en mítines para sus candidatos, e incluso para el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Grúas Berumen también ha instalado las carpas para la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y transportado un helicóptero de la Policía de Guerrero, bajo la Administración de Ángel Aguirre.

En su página web, la empresa informa que tiene más de 30 años en el mercado y ofrece servicios de grúas de gran tonelaje. Su domicilio está en Ermita Iztapalapa 3496, Col. Santa María Aztahuacán, Delegación Iztapalapa, la misma colonia donde vivía Noemí Berumen Rodríguez, hija de Salvador Berumen Jaramillo, el dueño de esa empresa, quien está acusada de encubrir a los Abarca.

Berumen Jaramillo aparece como propietario de la casa ubicada en el número 50 de la Calle Cedro, donde fue detenido el matrimonio Abarca.

La captura del alcalde de Iguala y su esposa, el martes, se dio luego de un seguimiento que tuvo como clave y punto de partida a su hija Yazareth Liz Abarca Pineda, quien frecuentaba mucho a Noemí Berumen.

Según confiaron fuentes del PRD al diario Reforma, la familia Berumen tiene vínculos con el PRD a través de Juan Carlos Beltrán Cordero, ex asambleísta por Iztapalapa y consejero estatal del PRD en el Distrito Federal por la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”.

La diputada federal perredista Aleida Alavez afirmó que las colonias de Iztapalapa en las que fueron capturados José Luis Abarca, su esposa y Noemí Berumen son áreas de influencia de la corriente liderada por “Los Chuchos”.

En esa circunscripción también opera Juan Carlos Castañeda, líder de Nueva Izquierda y actual director de Gobierno de la Delegación Iztapalapa, que encabeza Jesús Valencia.

La diputada Alavez consideró que no se puede descartar algún vínculo entre Nueva Izquierda y la familia de Noemí Berumen.

“No se descarta nada, porque la colonia es muy pequeña, y sí se relaciona a esta persona con algunos actores del PRD. En este caso de la familia Berumen, estamos checando porque sí hay quien dice que esta familia operaba con un equipo del PRD en Iztapalapa”, expresó en entrevista con Reforma.

Iztapalapa, la delegación más poblada del Distrito Federal, fue gobernada entre 2000 y 2009 por Nueva Izquierda, a través de los liderazgos de René Arce y Víctor Hugo Círigo, hermanos que desertaron del PRD.

En la elección de 2009, las disputas internas provocaron que Nueva Izquierda perdiera Iztapalapa.


Clara Brugada ganó la elección a través de Rafael Acosta “Juanito”. En la siguiente elección de 2012, el PRD postuló a Jesús Valencia, actual delegado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Detención de Abarca debe servir para hallar a normalistas desaparecidos: Anaya

Sin duda hay una red de corrupción en esto; la pareja de los Abarca no actuaron solos, dijo el presidente de una comisión en San Lázaro, encargada de investigar el caso Iguala.

La detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, es una buena noticia, pero el centro de toda esta investigación es dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, afirmó Guillermo Anaya Llamas, diputado del PAN y presidente de la comisión legislativa que también investiga el caso del ataque y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó: “Esperemos que esta buena noticia parcial, lleve a obtener mayor información, información fidedigna y así poder  dar con los muchachos desaparecidos. Esperemos que estén con vida; sin duda hay una red de corrupción en esto, la pareja de los Abarca no creo que hayan actuado solos. Que tengan a Iguala, a Guerrero, a México en estas circunstancias tan lamentables, dos personas. Sino que tiene que haber una red muy importante de personas a su alrededor, se tiene que dar con los responsables y sus cómplices“.

Señaló que en la comisión “no vamos a ser tapadera de nadie, si hay un responsable o varios responsables de cualquier nivel por omisión o por comisión de delitos, por responsabilidad administrativa, penal, política, lo que haya que señalar, lo vamos a señalar en su momento. Hoy no es el momento porque todavía no termina la investigación, ni siquiera con la detención del alcalde y su esposa, esto apenas va a dar un hilo conductor para dar con toda esta red criminal que sin duda puede llegar a otros niveles, no lo sabemos, pero no vamos a ser tapadera de nadie”.

El diputado explicó que los diputados investigan las omisiones en el caso, porque no es posible que el alcalde pida licencia con toda tranquilidad y luego se esfume y que ni la autoridad local ni federal hayan tomado todas las previsiones para detenerlo a él y a su esposa; “con unos antecedentes que ahora resulta que todo el mundo sabía de la calaña de estas personas, que habían sido denunciados con antelación, por homicidio, por secuestro, que eran los jefes de la plaza de un grupo de criminales llamado Guerreros Unidos”, abundó.

“Vamos dando seguimiento tanto a lo que nos han dicho funcionarios y lo que han dicho organizaciones”, indicó.

Entre lo que han afirmado organizaciones es que las primeras 72 horas de la desaparición forzada son las más importantes para encontrar con vida a las personas que han sido desaparecidas y ahí hay omisiones graves por parte de las autoridades, subrayó. Es decir, es un delito del fuero federal la desaparición forzada y también con los antecedentes que se tenían de Abarca , su esposa y familiares, la autoridad local no actuó en consecuencia para detenerlo antes y después de estos hechos, explicó Anaya.

El panista remarcó que el gobierno federal tardó ocho días en la atracción del caso; ya después hizo un amplio despliegue de todo tipo para encontrarlos, pero el gobierno estatal -en su propia búsqueda-, no cumplió con protocolos.

No era un niño que está perdido y que vas buscándolo casa por casa, lo que aparentemente hizo el gobierno estatal en esas primeras horas, apuntó. Lo que debieron haber hecho de acuerdo con estos protocolos no lo hicieron, enfatizó.

Las omisiones en este caso son graves, adelantó el diputado.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se ampara comediante preso por filmar marcha del 2 de octubre de 2013; será liberado hoy

MÉXICO, D.F: Un juzgado constitucional resolvió un amparo liso y llano a favor de Alejandro Bautista, preso desde el 2 de octubre de 2013 en el Reclusorio Norte de esta ciudad.

Se espera que en el transcurso de la tarde el amparo sea notificado a dicho centro carcelario y que por la noche quede en libertad.

Comediante de stand up y dirigente del colectivo En Defensa de Cuatlicue, Bautista fue detenido en el Paseo de la Reforma cuando documentaba con cámara de video la jornada de protestas y el operativo policiaco que incurrió en numerosos excesos en dicha concentración.

Acusado por dos policías de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, los testimonios de los agentes no coincidían con el registro de video que se ofreció como prueba durante el proceso que se le siguió en un juzgado penal capitalino.

Desde 2008, Bautista había encabezado diferentes movilizaciones en los pueblos originarios del sur de la Ciudad de México que denuncian despojos de tierra para dar paso a proyectos urbanísticos e inmobiliarios.


De los detenidos el 2 de octubre de 2013, sólo queda preso Abraham Cortés, pues apenas la semana pasada fue puesto en libertad Jorge Mario González García, recluido en la Torre Médica del penal de Tepepan.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

En Iztapalapa, no creen versión de PGR sobre la captura de los Abarca: delegado

"¿Por qué no se aseguraron las casas (donde detuvieron al ex alcalde, esposa y la cómplice) y dejan libremente que todo mundo entre?", preguntó a las autoridades, el jefe de la delegación del DF.

Faltan muchas explicaciones de lo que pasó el martes; “muchos” habitantes de Iztapalapa, no creen la versión de la Procuraduría General de la República sobre la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, aseguró el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que se enteró del operativo hasta las 3:30 de la mañana del martes, es decir una hora después de los hechos, que la PGR refirió ocurrieron a las 2:30 am del martes.

Los vecinos -refirió Valencia- “básicamente dicen que no lo creen”. Por ello urgió a la PGR a dar una amplia explicación que no deje lugar a dudas. “Nosotros en Iztapalapa queremos que nos digan qué pasó”, continuó.

Y lanzó una pregunta: ”¿Por qué no se aseguraron las casas y dejan libremente que todo mundo entre?”.

Otra: ¿Por qué José Luis Abarca estaba vestido de traje?

Además, Valencia dijo que no conoce a la familia Berumen, dueña de la casa donde habrían detenido a los Abarca.

“No tiene porqué vincularse ni intentar hacer una red que no existe”, refirió sobre los señalamientos de que la familia Berumen es proveedora del PRD.

No obstante, reconoció que en el PRD deben ser más “cuidadosos”, si buscan representar a la ciudadanía en 2015; “que no nos dé miedo investigarnos… necesitamos el escrutinio público de la justicia si no cometeremos los erros que hemos venido cometiendo”, refirió sobre la postulación de Abarca en Iguala.

Se enteró de los cateos a las 3:30 de la madrugada del martes

El delegado expuso: “Tengo monitores en varias zonas de la delegación que me informan lo que pasa en la delegación”. Sobre el operativo para capturar a los Abarca, “se me informa a las 3:30 de la mañana”, añadió.

“A las 5 de la mañana, que empieza a circular especialmente en redes sociales, algunos diarios nacionales, Foro TV, El Universal, y demás, que leía, vinculo una cosa (cateo) con otro (cateo), sin tener elementos para decir que de eso se trataba, hay 2 operativos, y no tengo conocimiento de ningún otro operativo de magnitudes similares, de tal manera que le pido (a sus empleados) que más o menos traten de investigar, pero bueno, con todo el hermetismo que se manejó toda la mañana del día de ayer, las casas estaban abiertas, donde los reporteros pudieron ingresar…”.

-¿Libremente?-, preguntó la periodista Carmen Aristegui.

“Completamente libre”, respondió.

Ayer, la PGR informó que el operativo ocurrió a las 2:30 de la mañana. “La detención… a las 2:30 de la mañana en un operativo instrumentado por la Policía Federal, trabajo en el que iban acompañados por un Ministerio Público de la Federación, fueron detenidos José Luis Abarca Velázquez, que fue presidente municipal de Iguala y que pidió licencia, a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y esto sucedió en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México”, dijo el procurador Jesús Murillo Karam.

Jesús Valencia mencionó que le informaron que el primer cateo ocurrió en la calle Jalisco –donde fue capturada la cómplice de los Abarca-, y un segundo en la calle de Cedro –donde habrían detenido a la pareja de Iguala-, pero negó tener mayores detalles sobre la tercera casa cateada, como apuntó la PGR. “Se habla de una tercera que no tenemos identificada, ya en la continuación de Moras, pero las 2 casas estuvieron por lo menos toda la mañana sin asegurar”, abundó.

No obstante, consideró que es un “hermetismo lógico”, por tratarse de un operativo federal.

A la delegación, precisó, “no nos solicitaron resguardar los inmuebles”. Las casas –puntualizó- permanecieron sin resguardo alguno al menos hasta el mediodía del martes.


“Estuvimos atentos, evidentemente el ser Iztapalapa donde sucedió esta captura me obliga a estar atento”, agregó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Delegado de Iztapalapa niega conocer o “haber saludado” a Abarca

"Sí estuve cercano al equipo de Ángel Aguirre, no hacia Abarca, no lo conozco, no recuerdo ni haberlo ni saludado, no me acuerdo", dijo.

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, negó algún vínculo con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien fue capturado en su delegación.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que no conoce al ex presidente municipal que, es más, no recuerda ni haberlo saludado.

No obstante, el delegado reconoció que sí apoyó la campaña de Ángel Aguirre al gobierno de Guerrero, cuando fungía como secretario general del partido en el DF.

“Son dos distintos momentos de mi actuar en Guerrero, como secretario general del PRD, el entonces coordinador de la campaña de Ángel Aguirre era Jesús Zambrano -quien todavía no llegaba a la presidencia del partido-, y nos invitó a un grupo de compañeros que hacemos política en el DF, a defender el voto en Guerrero. Fue mi primer contacto, digamos, con el estado de Guerrero, políticamente hablando”, refirió.

En esa campaña conoció a Aguirre, al hoy senador Armando Ríos Piter, pero no recuerda haber conocido a José Luis Abarca.

“Ahora todo mundo se desmarca, la verdad yo no me acuerdo de Abarca… no lo recuerdo… porque la elección de Aguirre fue el 30 de enero de 2011, y la de Abarca es el primero de julio de 2012, es decir, yo ya no estoy para nada en Guerrero”, contó.

“Una ocasión asistí solamente a Iguala, a un evento con Marcelo Ebrard, justamente, a lo que me tocaba (logística)… es el único elemento cercano a Iguala que yo recuerdo porque en la campaña de Aguirre mi trabajo fue básicamente Acapulco, Chilpancingo”, abundó.

“Sí estuve cercano al equipo de Ángel Aguirre, no hacia Abarca, no lo conozco, no recuerdo ni haberlo ni saludado, a Aguirre sí, por supuesto”, remarcó.

“Yo termino mi trabajo en la campaña, me regreso a la Ciudad de México a seguir cumpliendo con mi labor de secretario general del PRD, y en ese inter venía ya la sustitución de presidente del partido, yo había conocido a Armando Ríos Piter en Guerrero, era diputado federal, y decidimos registrar una fórmula que nos diera -evidentemente sabíamos que era difícil ganar- la posibilidad de, como se maneja el partido, ganar algunos espacios al interior del propio partido, y obtuvimos alrededor de 50 votos de consejeros nacionales, que votaron por nosotros”, añadió.

“De ahí (en adelante), no tengo relación más con el estado de Guerrero, ya no me toca hacer absolutamente nada, incluso al gobernador quizá una vez lo visité en el marco de mi campaña para jefe delegacional, (para) invitarlo a un evento, cosa que no asistió, (fue) la única vez que yo vi a Ángel Aguirre como gobernador, jamás ya tuve una relación, no me tocaba”, mencionó.

En el caso de Ríos Piter, dijo que no tiene “mayor vínculo político, él se pasó a la Nueva Izquierda, yo me quedé con Marcelo (Ebrard)”.

En la elección de Iguala de 2012, sostuvo, no tuvo nada que ver, pues él en ese momento atendía su propia campaña para ganar la jefatura delegacional.

Respecto a porqué Abarca decidió esconderse en Iztapalapa, el delegado refirió que “aquí (la Ciudad de México) es un lugar donde vivimos 20 millones de mexicanos... donde evidentemente las facilidades para algunos de poder esconderse en un mar de gente, puede resultarles relativamente fácil”. No obstante, puso en duda la versión de la PGR sobre la captura de los Abarca.  Y llamó a no estigmatizar a Iztapalapa.


“Iztapalapa, con dos millones de personas que vivimos, pasan muchas cosas buenas, todos los días, y ciertamente en un lugar complejo, de tanta gente, pueden pasar algunas situaciones que no estamos tan de acuerdo”, refirió.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“¡Asesino!”: gritan a Jesús Zambrano en la Facultad de Derecho de la UNAM

El político perredista asistió a un foro en el que fue increpado por asistentes.

El ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, asistió este martes 4 de noviembre a la Facultad de Derecho de la UNAM para participaren un foro.

Sin embargo, el político perredista enfrentó protestas por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.


Manifestantes lo increparon gritándole: “¡Asesino”, “¡lárgate!”, “¡vivos los queremos!”, de acuerdo con un video publicado en YouTube por el usuario Alfred Lothar.


Posteriormente, el político mexicano escribió en Twitter que “la intolerancia -basada en la calumnia- de una minoría le hace el juego a la derecha autoritaria que dice combatir”.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Imputan secuestro y homicidio a Abarca y esposa; desaparición forzada no

México, DF. El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, detenidos la madrugada del martes en el Distrito Federal, enfrentan desde el pasado 24 de octubre una orden de aprehensión librada por el juzgado primero de distrito de Matamoros, Tamaulipas, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y por seis homicidios.

En caso de que las autoridades ministeriales no imputen otros delitos al ex alcalde y a su esposa, ambos serán trasladados a un penal de máxima seguridad para quedar a disposición del juzgado primero de distrito de Tamaulipas, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada. La PGR no imputó a Abarca ni a su esposa el delito de desaparición forzada de personas.

Esta semana varios abogados penalistas, además de los miembros de la comisión legislativa que investiga el caso Ayotzinapa, informaron que en el caso de los estudiantes hubo desaparición forzada y grave violación a sus derechos humanos.

De su lado, fuentes del Poder Judicial Federal dijeron que la Procuraduría General de la República (PGR) pidió el pasado lunes a un juzgado especializado en medidas cautelares una autorización de cateo para poder ingresar a una casa ubicada en la calle Jalisco número 27, en el pueblo de Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, donde fue detenida la pareja de esposos.

Por otra parte, según consta en la causa penal 100/2014, abierta por el juzgado primero de distrito, Abarca y Pineda ordenaron a Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos , que ejecutara a los estudiantes y se deshiciera de los cuerpos.

Del contenido de ese expediente, al que tuvo acceso La Jornada, se desprende que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no tenía claro -al menos hasta antes de la detención del ex alcalde de Iguala y de su esposa- el móvil que llevó a los miembros de Guerreros Unidos a desaparecer a los estudiantes.

La orden de captura se sustentó en los dichos de Casarrubias, de agentes de la policía municipal de Iguala y de otros integrantes de Guerreros Unidos, ya detenidos, quienes declararon en la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) que la esposa de Abarca fue quien directamente dio la orden de desaparecer a los estudiantes.

Uno de los detenidos, apodado El Mente, sostuvo ante fiscales de Seido que la mujer dio esa órden en represalia por el hecho de que algunos directivos de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa han permitido que miembros de la banda criminal Los Rojos (antagónica de los Guerreros Unidos) se infiltren durante las protestas y campañas de boteo que realizan comúnmente los normalistas.

Otro detenido, apodado El Chino, sostuvo que aunque no participó durante la agresión de los normalistas ni estuvo presente cuando los policías de Iguala y de Cocula dejaron a los estudiantes secuestrados en manos de sicarios de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias ordenó mediante su celular “que nos deshiciéramos de los estudiantes, porque la alcaldesa (María de los Angeles Pineda) quería darle una lección a los hijos de la chingada de Los Rojos por haberse infiltrado entre los de Ayotizinapa”, según consta en la causa penal 100/2014.

Sobre el paradero de los normalistas tampoco existe certeza aún en la PGR.

Del expediente al que tuvo acceso este diario se puede saber que luego de haber sido detenido Casarrubias, aseguró ante la Seido que los muchachos fueron quemados y sus cenizas arrojadas a un río.

Sin embargo, otros cuatro detenidos, entre ellos El Chino y El Mente, dijeron que después de asesinar a los estudiantes los enterraron en una fosa clandestina que se ubica en un monte entre Iguala y Cocula.


Del 4 de octubre a la fecha la PGR ha localizado 38 cuerpos en 10 fosas ubicadas en Guerrero, pero hasta ahora ninguno de los cadáveres corresponde a alguno de los 43 normalistas desaparecidos.


FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Pide refuerzos contra inseguridad

El presidente Enrique Peña Nieto exhorta a todos los sectores de la sociedad a concretar un acuerdo nacional.

Tras un fin de semana en el que las principales fuerzas políticas manifestaron la urgencia de revisar el rumbo del Gobierno Federal en materia de seguridad, desde Los Pinos se lanzó una convocatoria para trabajar unidos en el plan de acción.

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó al Estado mexicano, a los partidos políticos y a las organizaciones civiles para elaborar un acuerdo nacional.

El mandatario respondió a los posicionamientos que el sábado expresaron por separado los líderes del PRI, PAN y PRD, que criticaron los escasos avances en materia de combate a la delincuencia.

Durante el acto protocolario de los reglamentos de la reforma energética, Peña Nieto aseguró que el tema de la seguridad no sólo compete al Gobierno Federal, por lo que, al margen de las investigaciones que se realizan por el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, se deben emprender otras acciones en conjunto.

“Dar la bienvenida a los posicionamientos que han expresado los partidos políticos y representantes de la sociedad civil por los hechos ocurridos en Iguala, para que unamos esfuerzos en favor del Estado de Derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad”, dijo Peña Nieto.

“Independientemente del curso de las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República, es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

Convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a organizaciones de la sociedad civil para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y sobre todo asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho en nuestro País”.

Tras la convocatoria, la firma del acuerdo deberá concretarse esta semana, antes de que el Peña Nieto viaje a China la madrugada del domingo.

En descomposición

Recuperar la confianza y tranquilidad de la población es una de las principales urgencias que enfrenta el país, planteó la dirigencia del PAN.

“El crimen organizado y su penetración en las estructuras gubernamentales es hoy la amenaza más importante a nuestra seguridad nacional”, expresó Ricardo Anaya, presidente del PAN.

“Los hechos recientes de Iguala son una muestra del nivel de descomposición que puede alcanzarse y de los terribles efectos que esto puede tener sobre los derechos humanos y la tranquilidad de las comunidades”.

El reclamo ciudadano

Por su parte, el PRD instó a reagrupar y redireccionar los esfuerzos en el combate a la corrupción y la inseguridad.

En el pronunciamiento firmado por Carlos Navarrete, presidente del PRD, y Héctor Bautista, secretario general, el Comité Ejecutivo Nacional del partido instaló un gabinete para elaborar propuestas específicas, con la participación de especialistas.

“A lo largo y ancho del País surgen expresiones de indignación y de exigencia de garantizar la protección de la vida de la población y de su patrimonio, y ante ello el PRD no puede quedarse como espectador de este reclamo ciudadano”.

Respalda acciones

A través de un comunicado, el sábado el PRI exhortó a todos los partidos políticos a unir voluntades.

“Porque lo que la violencia descompone la política lo compone, el PRI respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social”, señaló el tricolor.


Respaldó la política de seguridad y los esfuerzos de la administración federal.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Demandas sobre la mesa

Después de 41 días de paro, estudiantes del Politécnico sostuvieron ayer la primera de cuatro mesas de diálogo con el Gobierno Federal.

Aunque el regreso a clases se abordará hasta la última reunión, ayer se dio el primer paso para acabar con la inconformidad estudiantil que ha mantenido fuera de las aulas a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las conversaciones entre integrantes de la Asamblea General Politécnica y representantes del Gobierno federal, transmitida ayer en vivo por el Canal 11, inició minutos antes de las siete de la noche. 

Previo al encuentro en el Centro Cultural de la Unidad Zacatenco, estudiantes y funcionarios definieron la agenda y se dieron a conocer los nombres de los 22 representantes de las secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación que participarían en la mesa de diálogo.

Los asistentes acordaron además abordar las demandas de los jóvenes en cuatro mesas y un operativo de seguridad montado por los propios politécnicos, para reservarse el derecho de entrada.

¿Qué discuten?

En esta primera reunión, los estudiantes presentaron un documento con la cronología histórica y el posicionamiento político del movimiento.

Asimismo, presentaron un escrito y un acuerdo para garantizar la no represión, otro para la desincorporación del Sistema Nacional de Bachilleratos y un acuerdo para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico.

Luego de que los politécnicos no aceptaron incorporar en esta mesa el compromiso de establecer una fecha específica para reanudar clases, Anyes César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, propuso sesionar este jueves y viernes para sacar cuanto antes todos los temas.

El diálogo inició con la presencia de un notario y con un formato en el que cada parte tendrá cinco participaciones de tres minutos, y dos más de ser necesario hasta agotar los temas.

En la segunda mesa de discusión se abordará la designación del director del IPN y el presupuesto asignado para la educación publica; en la tercera, el tema del Tecnológico Nacional de México y de violencia en la institución educativa.


Entre los funcionarios que participan en las conversaciones destacan el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón y el titular de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

…Y diputados acusan: Peña Nieto “sabe dónde están”

MÉXICO, D.F: Diputados federales de Guerrero revelaron que el gobierno federal conocía desde hace tiempo la presencia de la delincuencia organizada en la entidad, además de sostener que el presidente Enrique Peña Nieto “sabe dónde están” los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por lo que pidieron al mandatario que “nos los entregue”.

Al fijar el posicionamiento sobre el caso de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre y luego de escuchar el informe preliminar de la comisión especial de legisladores sobre el tema, Catalino Duarte, diputado por el PRD, dijo desde su curul que “oportunamente” se le informó de manera oficial al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y al titular de la Procuraduría General de la República (Jesús Murillo Karam) “informes sobre lo que estaba pasando en la entidad.

“Los diputados tenemos en nuestro poder documentos oficiales en los que oportunamente informamos a Osorio Chong y al procurador de lo que estaba pasando en la entidad”, sostuvo.

Luego reclamó que partidos pro gobierno traten de exculpar a Peña Nieto del caso. “Se trata de delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada y el pueblo de México sabe que tratándose de la delincuencia organizada le corresponde al gobierno federal atender el tema”.

Al recibir reclamos y chiflidos de parte de los legisladores del PVEM, Duarte dirigió su discurso a la ahora diputada del Verde Ecologista y experredista Ruth Zavaleta:

“Le preocupa el hecho de que le diga que Héctor Beltrán Leyva era, no sé si recuerde quién era su operador financiero… el señor (Germán) Goyeneche, un militante del Partido Verde, y que valdría la pena pidieran también se investigara, porque seguramente esta fracción sabe del tema”.

El perredista fue más allá al denunciar que “nos preocupa mucho la postura de algunos actores políticos que centren el tema en Iguala. Tenemos documentados cientos y cientos de hechos que tienen que ver con la delincuencia organizada y Manuel Añorve (vicecoordinador del PRI) lo puede corroborar cuando fue presidente municipal de Acapulco”, fustigó.

Siguió la diputada, también de Guerrero por el PRD, María del Rosario Merlyn García, quien consideró que el gobierno federal sabe dónde están los estudiantes. Y demandó que ya los entregue.

“A nombre de los estudiantes de Ayotzinapa, a nombre de la humanidad, que el presidente de la República nos los entregue, él tiene la información y sabe dónde están. Porque la Gendarmería le informa de cada momento que actúa, cada momento que se mueve”.

La diputada guerrerense, en tono desesperado, relató que los 600 civiles “desarmados” que han participado en las búsquedas le han comentado que por lo menos en tres lugares donde se les ha dicho que pudieran estar los jóvenes, a punto de arribar al lugar, los elementos de la Gendarmería truncan la búsqueda bajo el argumento de que ya es tarde.

Incluso, reveló que en una ocasión en que no quisieron llegar al punto final, al siguiente día que regresaron y lograron por fin arribar al lugar, encontraron por lo menos 20 colchonetas y comida recién comprada. Lo anterior, sostuvo, “porque ya habían sido movidos los jóvenes”.

“Aquí hago un llamado y el exhorto a la Presidencia de la República y a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública para que dejen de obstaculizar el encuentro y la entrega de estos jóvenes. La Gendarmería, en lugar de ayudar, está previniendo, o parece ser, avisando que ya van a encontrarlos”, acusó.

Antes, el diputado panista y presidente de la comisión especial, Guillermo Anaya, denunció que detectaron “garrafales errores en la búsqueda, como el de no actuar puntualmente como lo establecen los protocolos internacionales de organismos de derechos humanos, pues en casos de este tipo es vital la actuación de la autoridad en las primeras 72 horas, pues una desaparición forzada tiene por lo menos tres elementos básicos: privación de la libertad, que la privación haya sido hecha por particulares o por la autoridad y, tercero, la negación del paradero”.

Tanto el fuero común como el federal, sostiene la comisión, cometieron graves “irregularidades graves” en las investigaciones sobre las desapariciones forzadas.

Pero como en el reporte nunca se establece una acusación de que se trató de una “desaparición forzada”, el panista José Alfredo Botello sí aclaró que se trata de una desaparición forzada.

Mientras, falta que la comisión se entreviste con las víctimas, estudiantes y padres de familia, sin embargo, éstos no han querido reunirse con los legisladores, pues no confían en los políticos ni en los distintos órdenes de gobierno, reconocieron desde tribuna los representante de Panal, PRD, PT y MC.

En tanto, PRI y PVEM se esforzaron en enaltecer el gobierno de Peña Nieto por haber anunciado la detención de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, y de su esposa María de los Ángeles Pineda, los autores intelectuales, según la PGR, del ataque y desaparición de los normalistas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Ya tienen a los Abarca y su encubridora, pero normalistas siguen sin aparecer

MÉXICO, D.F: Noemí Berumen Rodríguez es acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) del delito de encubrimiento al prestar auxilio al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, señalados como los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.


En conferencia de prensa –sin dar pormenores sobre la indagatoria realizada al matrimonio Abarca-Pineda y a la misma Berumen Rodríguez–, el procurador Jesús Murillo Karam se limitó a describir la detención.



El funcionario indicó que se llevó a cabo a las 2:30 horas de este martes, en un operativo simultáneo con el instrumentado por la Policía Federal para capturar al matrimonio en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Agregó que la razón por la que se empezó a sospechar de Berumen Rodríguez fue que –sin motivo aparente– parecía entrar a una casa abandonada, ubicada en el número 27 de la calle Jalisco, en la colonia Santa María Aztahuacán.

Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, indicó que la ubicación de José Luis Abarca comenzó a partir de que solicitó licencia a la presidencia municipal de Iguala.

En ese momento inició la investigación de los distintos bienes inmuebles a nombre de él, de su esposa y la familia en Guerrero y otras entidades del país.

Con base en las indagatorias, las autoridades precisaron que las dos plazas donde existía mayor posibilidad de encontrar a los ahora detenidos eran Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México.

Esta información se complementó con un diagrama de vínculos de familiares, amigos y socios para establecer una lista de aproximación a los objetivos.

En esa lógica, explicó el funcionario, se montaron discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados. Así comenzó a cobrar relevancia el nombre de Noemí Berumen Rodríguez y se montó un operativo para vigilarla.


La investigación remitió a las autoridades a tres domicilios ubicados en la delegación de Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal.

Con un operativo puntual de vigilancia se establecieron tres grupos de trabajo, cada uno integrado por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público. Con esa vigilancia se lograron las tres detenciones la madrugada de este martes.

Luego de su aprehensión, José Luis Abarca Velásquez y María de los Ángeles Pineda Villa fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR (SEIDO), donde continuaban rindiendo su declaración ante el agente del Ministerio Público Federación, hasta el cierre de esta edición.

De acuerdo con la PGR, Abarca y Pineda son los operadores en Iguala del grupo delictivo Guerreros Unidos, al que presuntamente fueron entregados los estudiantes a manos de agentes de policía municipal de Cocula.

Los que faltan

Felipe Flores, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno municipal de Abarca, también es señalado como autor intelectual del ataque y posterior desaparición de los jóvenes normalistas. Actualmente se encuentra prófugo.

Según la PGR, entre los personajes claves que faltan por detener en el caso, está El Cabo Gil, quien supuestamente dio la orden de “levantar” a los estudiantes.

El pasado 31 de octubre, El Gil –señalado por el gobierno federal como lugarteniente del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos–, retó a las autoridades federales y al presidente Enrique Peña Nieto, al asegurar que los estudiantes están vivos.

En un mensaje difundido en una lona, aseguró estar dispuesto a entregarse a las autoridades luego de que el gobierno federal detenga a 80% de la estructura principal de esta banda criminal conformada presuntamente por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, así como por Federico Figueroa, el hermano del cantautor Joan Sebastian.

El mensaje dirigido a Peña Nieto, aseguró que de nada sirve la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, porque la mayoría de los operadores del grupo Guerreros Unidos siguen libres.

El Gil pidió actuar contra los alcaldes y directores de Seguridad Pública de los municipios de Taxco de Alarcón, Huitzuco, Tepecoacuilco, Apaxtla, Teloloapan y Cocula.


También exigió ejercer acción penal en contra un capitán y un teniente del 27 Batallón de Infantería –identificados sólo como “Barbosa” y “Crespo”–, y contra Federico Figueroa, actual delegado de la Sedatu en la entidad, Héctor Vicario, y al resto de los hermanos del capo fundador de la organización, Mario Casarrubias y a los miembros de Los Peques o Los Tilos, identificados como uno de los brazos armados de la banda delincuencial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Difunden video de la captura de exalcalde de Iguala y su esposa

MÉXICO, D.F: Un video que circula en YouTube muestra los momentos en que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa son detenidos en su escondite en una vivienda en la delegación Iztapalapa.


En la grabación de 1:59 minutos que no tiene sonido, se observa a la esposa de Abarca recogiendo sus pertenencias, en el interior de la casa, antes de ser trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El video, titulado “Captura de José Luis Abarca” subido por la usuaria Rosa Castro, capta a los elementos de la Policía Federal mientras despliegan un fuerte operativo de seguridad alrededor de la casa ubicada en la calle Jalisco 27, colonia Santa María Aztahuacán.

La grabación concluye con una imagen de Abarca custodiado por elementos federales.


El exedil y su esposa fueron capturados esta madrugada en una casa que parecía abandonada en la delegación Iztapalapa.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‘La magia del cine’

Grupo México promueve en video las acciones que realizan para limpiar el derrame en el río Sonora. Los habitantes de la región se quejan aún de que hay zonas en las que todavía no tienen agua potable.

Las luces se apagan y en la enorme pantalla del cine aparece la imagen del río Sonora con su caudal anaranjado.

Es Cinemex, la empresa que hace cuatro años, Germán Larrea Mota –accionista mayoritario de Grupo México- decidió comprarle a The Carlyle Group por 3 mil 500 millones de pesos.

En dos segundos, la escena cambia a un impecable río con música instrumental de fondo. Una voz en off asegura que el manto acuífero en el que hace casi tres meses la minera Buenavista, propiedad de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico está ahora limpio. Que trabajaron duro para conseguirlo.

En poco más de dos minutos, el comercial muestra a un grupo de temerarios hombres que pese a que la Conagua determinó que el río estaba contaminado con arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio, limpian el agua armados solo con botas de plástico y mucha voluntad.

La magia del cine, el slogan de la cadena que mantiene poco más de un tercio de las asistencias del país, traspasa la pantalla. Termina el comercial y comienza la película. 

> 17 julio
Vecinos del barrio conocido como “El Hoyo”, ubicado apenas a unos metros de la extractora Buenavista del Cobre en Cananea, advierten de la contaminación que se generó desde que reabrió la mina en 2010.

> 7 de agosto
Un defecto en los estanques de contención de la mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, provoca el derrame de 40 mil metros cúbicos de aguas residuales con ácido sulfúrico, el cual es usado para extraer el metal de las rocas molidas.

> 11 de agosto
El delegado estatal de la Conagua, César Lagarda Lagarda, informa que Grupo México ocultó por uno o más días el derrame de los tóxicos en el río Sonora.

“La empresa ocultó deliberadamente la falla”, añadió el funcionario.

> 14 de agosto
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impone una multa de un millón 200 mil pesos a Grupo México por el derrame de 40 mil litros cúbicos de aguas residuales con ácido sulfúrico al río Sonora.

> 18 de agosto
La Profepa interpone una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable, cuya pena podría ir de uno a nueve años de cárcel.

> 20 de agosto
Un grupo de extrabajadores de Buenavista del Cobre cierran los accesos a la mina de Cananea para exigir a la Federación que retiren la concesión al Grupo México.

> 28 de agosto
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) levanta la restricción de 519 pozos de uso agropecuario en el río Sonora.

> 3 de septiembre
El secretario de Gobierno, Roberto Romero, informa que 50 pobladores de la zona ribereña del río Sonora presentaron una demanda colectiva ante autoridades judiciales federales en contra del Grupo México.

> 3 de octubre
El daño ambiental que Grupo México causó en Sonora, tras el derrame tóxico, asciende al menos a mil 800 millones de pesos, según la estimación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

> 7 de octubre
Habitantes del municipio de Ures bloquean la carretera que conecta la capital de Sonora con la del Río Sonora, la zona afectada con el derrame de tóxicos ocurrido en la Mina Buenavista del Cobre.

Los manifestantes aseguran que el agua reparte el Grupo México ha provocado daños a la salud por el alto contenido de cloro.

> 16 de octubre
La Profepa informa que a más tardar el próximo 27 de octubre Grupo México deberá presentar a la

Semarnat los trabajos de limpieza que se han hecho en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como los labores pendientes.

3 medidas tiene pendientes la minera de Germán Larrea:
1. Materia de impacto ambiental, 
2. Residuos peligrosos

3 . Emisiones a la atmósfera

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Marchan en tierra por 'cielos abiertos'

Trabajadores aéreos protestan para evitar que líneas extranjeras operen vuelos domésticos dentro del país. No es equitativo, dicen.

Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra protestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir que se posponga la política de “cielos abiertos” que permitiría a las aerolíneas extranjeras operar vuelos domésticos.

Los manifestantes aseguraron que no hay condiciones equitativas para competir con las aerolíneas estadounidenses, ya que mientras en México hay apenas 318 aviones comerciales, las aerolíneas de Estados Unidos cuentan de 7 mil; en tanto, en México se generan 158 mil empleos en el sector, y en el vecino país del norte 9.3 millones.

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, cuyos integrantes marcharon por la Terminal 2, informaron que a partir de mañana y hasta el próximo viernes se negociará el convenio bilateral entre México y EU, donde se definirá la política de “cielos abiertos”.

Demandaron a la subsecretaria de Transporte, Yuridia Mascott, que se detengan las negociaciones hasta que exista una política aeronáutica que garantice competencia en igualdad de condiciones y otorgue “inmunidad antimonopolio” por porte del DOT a las aerolíneas que lo soliciten.

Exigieron que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos les otorgue inmunidad antimonopolio, un mecanismo que permitiría a las aerolíneas mexicanas aliarse con las de EU y Europa para vuelos internacionales. 


En la protesta, los trabajadores del aire fueron apoyados por miembros del sindicato de la UNAM y de telefonistas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Pobreza y raquítico sistema de salud, ponen en riesgo de muerte a indígenas embarazadas

ZAACHILA, Oax: La falta de cama en el hospital para la atención de una emergencia obstétrica, sumada a una dudosa intervención quirúrgica posparto, derivó en la muerte de la indígena oaxaqueña Eusebia Reyes Gaspar.

A la tragedia de su fallecimiento siguió el abandono gubernamental para sus dos hijas y un hijo. Con la muerte de Eusebia, inscrita como titular del programa Prospera, el apoyo económico fue cancelado a los menores de edad.

El 13 de mayo anterior el pensamiento de Miguel Gaspar se inundó de pesadumbre. No llegarían a tiempo para recibir atención médica, imaginó. Con ocho meses de embarazo, Eusebia esperaba a su cuarto hijo. De pronto, un fuerte dolor en el pecho la sorprendió.

Zona de marginación

Vista desde la cabecera municipal de Zaachila, la casa de Eusebia se observa como un diminuto destello que se abre paso entre árboles en lo alto del cerro. Una hora de camino entre brechas zanjadas en zigzag y el cruce de un río separan la casa del lugar más próximo de auxilio.

El reloj marcaba las dos de la mañana cuando llegaron a donde inicia el paso de vehículos. El reto ahora era encontrar alguno que los llevara a la clínica particular –donde Eusebia acudía periódicamente para el control de su embarazo–, localizada a otra media hora de camino.

A pesar de su precaria situación económica, a Eusebia y Miguel, su esposo, les resultaba más accesible el servicio privado porque ir al sector público implicaba desplazarse hacia el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso (de los Servicios de Salud de Oaxaca), en la capital del estado, a casi dos horas y media de distancia en transporte colectivo.

Además de la lejanía, el costo sólo por pasaje era dos veces más alto, explica Miguel, quien vive de la venta de leña y carbón.

El médico que atendió a Eusebia informó que tenía la presión alta. Después de estabilizarla la envió de regreso a casa con la indicación de reposo. La familia retornó a la agencia municipal La Cañada y tres horas más tarde volvió el dolor en el pecho.

Eusebia hizo el mismo recorrido hacia Zaachila, pero ahora hacia el centro de salud, de donde la canalizaron de emergencia al Hospital Civil para la realización de una cesárea. Al ingresar, el 13 de mayo, le informaron que tendría que esperar porque no había camas disponibles.

A Eusebia la dejaron sentada a la espera de quirófano para practicarle la cesárea. Fue hasta el día siguiente, el 14 de mayo, cuando fue operada. El médico en turno dijo a Miguel que tanto su esposa como su hija estaban en perfecto estado de salud.

El 15 del mismo mes Miguel fue informado de que Eusebia nuevamente entraría a quirófano. “Dijo el doctor que la iba a operar otra vez porque la iban a ligar. Yo le pedí al doctor que no la operara, pero él me dijo que mi esposa ya había autorizado. Que habían hablado con ella y estaba de acuerdo en ligarse para no tener más hijos”, cuenta.

El viernes 16 el diagnóstico del estado de salud de Eusebia dio un giro inesperado.

“Me pidieron plaquetas porque no dejaba de sangrar. Me dijeron que estaba grave. Yo reclamé al doctor y le recordé que no quería que la operaran. Ya no pude hablar con ella ni supe nada hasta el domingo 18 en la madrugada, cuando me hablaron para decirme que ya no se podría hacer nada y que mi esposa se iba a morir”, relata.

Desde el ingreso de su esposa al hospital, Miguel ya no pudo tener comunicación con Eusebia y sólo sabía de su estado de salud a través de informaciones del personal médico.

En el expediente 547188 del Hospital Civil que posteriormente fue entregado a Miguel, quien es analfabeta, se establece que Eusebia sufrió síndrome de HELLP, una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia que aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto.

En el acta de defunción se especifica que Eusebia falleció el 18 de mayo a las 7:50 horas. Se asienta que la mujer sufrió “choque múltiple cuatro días, coagulación intravascular diseminada cuatro días, choque hipovolémico cuatro días, hemorragia obstétrica cuatro días, preeclampsia severa cinco días”.

Entre la información oficial y lo notificado a Miguel durante el tiempo en que Eusebia estuvo en el hospital hay contradicciones que nunca fueron aclaradas.

Por un lado, el acta de defunción señala que su estado de salud se complicó desde el segundo día de su ingreso, atribuido directamente a su embarazo.

Sin embargo, a Miguel le notificaron que después de la cesárea el estado de salud de su esposa era bueno y que se había complicado a partir de la operación en la que presuntamente le realizarían una salpingoclasia o ligadura de trompas de falopio.

Más casos

El deceso de Eusebia se enmarca entre las 25 muertes maternas (MM) ocurridas en Oaxaca hasta la semana epidemiológica 42 (enero a octubre de 2014). Durante este año, suman 14 los municipios ubicados como focos de atención por su alta incidencia de MM.

Santa Inés del Monte es uno de ellos. De la misma manera que Eusebia, “Paulina”, hija de Gloria Gaspar, hermana de Miguel Gaspar, falleció por muerte materna en 2010.

“Paulina” tenía 16 años. Gloria sólo recuerda que el embarazo de su hija se complicó casi al término. Ya en el hospital, la adolescente murió y su hijo quedó al cuidado de Gloria, quien además del nieto, de nombre Baldomero, tiene otros cinco hijos a su cargo.

La mujer es viuda. La única fuente de ingresos para la manutención de sus hijos –que como en escalera van de los 14 a los cuatro años de edad– son los recursos del programa Prospera, antes Oportunidades que, con el cambio de denominación y reglas, el próximo año restringirá el recurso económico para sólo tres de sus hijos.

“No sé qué sea, no sé por qué nos toca esto a nosotros, pero aquí ya sumamos dos mujeres muertas por embarazo”, señala.

En la lista de municipios con alta MM también están San Bartolomé Ayautla, San Blas Atenpa, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, Chahuites, San Pedro Guamelula, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Santa María Huatulco, San Antonio Tepetlapa, Santa María Tonameca, Santiago Amoltepec, Santiago Juxtlahuaca, así como San Pedro y San Pablo Ayutla.

Un análisis realizado por Martha Castañeda Pérez, antropóloga física con maestría en salud pública, indica que las mujeres indígenas son las más desprotegidas en lo que se refiere a atención de los gobiernos federal y estatal.

En las regiones indígenas de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero las tasas de MM en 1999 doblaron y hasta quintuplicaron la media nacional.

Las instituciones públicas de salud, establece el estudio, no cuentan con la infraestructura necesaria, no disponen de vehículos para el transporte de emergencia y tampoco tienen dinero para cubrir los gastos de gasolina y honorarios del chofer.


Entre 2000 y 2002, cerca de 41.4% de estas mujeres fallecieron en un hospital; 52.6% en su casa, y el 6% restante murió durante el traslado a una clínica u hospital.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CITLALLI LÓPEZ (REPORTAJE ESPECIAL)