El Dragonario: 11/03/14

lunes, 3 de noviembre de 2014

Se cumplió el peor escenario en México: crisis humanitaria (Fragmento)

Hace cinco años, el académico Arturo Alvarado Mendoza advirtió de las consecuencias funestas que se veían venir si la guerra antinarco lanzada por Felipe Calderón no enderezaba el rumbo: se fomentarían los vacíos policiales, aparecerían más narcofosas, las autoridades serían cooptadas, se intensificaría la represión social, se contarían más muertos… Todo se cumplió. Hoy, después de Ayotzinapa, ya se puede hablar de crisis humanitaria en México, asevera el especialista en seguridad: el narco ya ataca directamente a la sociedad, y el gobierno, más que enfrentar a los cárteles, lucha por ocultarlos.

MÉXICO, D.F: México está hundido en una crisis humanitaria, reflejo de un proceso sistemático de aniquilación y desaparición de personas perpetrado por bandas criminales y distintos órganos de gobierno, como quedó evidenciado en el ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, que hoy atormenta al país.

La afirmación la sustenta el doctor Arturo Alvarado Mendoza, sociólogo de El Colegio de México (Colmex), autor de El tamaño del infierno, estudio de la criminalidad en México:

“Vivimos un proceso de exterminio y de desaparición constante de personas por miembros del crimen organizado, que en el caso particular de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, y el asesinato de seis personas más, contó con la participación probada de policías municipales bajo la orden del exalcalde prófugo (José Luis Abarca), muestra de que estamos en una situación mucho más crítica: una crisis humanitaria.

“Esta cuestión de la violencia política emerge como el problema central: autoridades que cometen delitos, pero que aparte son parte de organizaciones criminales y usan al Estado para los intereses de éstas. Eso no lo habíamos visto en décadas. No de forma tan extrema”, dice a Proceso el investigador, especializado en seguridad pública y Estado de derecho.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1983, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA (REPORTAJE ESPECIAL).

En protesta por desaparecidos, bloquean principal centro comercial de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro: Integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), cerraron el principal centro comercial de la capital y una tienda de autoservicio para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.

Decenas de normalistas y universitarios procedentes de la ciudad de México, ‎arribaron cerca de las 10:30 horas a bordo de autobuses de empresas de transporte público y se desplegaron hacia varios puntos de la capital de la entidad.

Enseguida, impidieron la apertura de los establecimientos comerciales que se encuentran en Galerías Chilpancingo, como Liverpool, McDonald’s Burger King, un complejo de Cinepolis y otros negocios de ropa y electrónica.

También, cerraron una tienda de autoservicio de la cadena Aurrera.


La acción pacífica forma parte del plan acordado ayer, el cual contempla el cierre de centros comerciales de empresas trasnacionales y la toma del aeropuerto de Acapulco, así como interceptar unidades que transporten mercancía de empresas privadas y permitir el libre tránsito en casetas de peaje para los automovilistas, con el propósito de golpear la economía de la clase empresarial y presionar a las autoridades federales a dar resultados en la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Otro Pacto, otra tomadura de pelo

MEXICO, D.F: Arrogante, insensible, politiquera y profundamente corrupta, la élite de México no ha comprendido aún la magnitud de la crisis estructural que padece la nación.

O si la ha entendido, esa élite se exhibe estúpida.

Sólo teniendo esos atributos se puede plantear el nuevo pacto cupular que firmarán Enrique Peña Nieto y sus partidos satélite, que no se les puede llamar de otro modo, para evitar –dicen— que se repitan hechos como los de Iguala.

Hechos, hay que recordárselos, que ocurrieron hace casi seis semanas y que siguen sin resolverse en lo fundamental: La localización con vida de los 43 jóvenes normalistas que supuestamente son buscados “con toda la fuerza del Estado”.

Tal como lo hicieron en 2012 para tramar el Pacto por México, los presidentes de PRI, PAN y PRD se reunieron, en secreto, para dar forma a un nuevo pacto, ahora en materia de seguridad, que desde ahora puede anticiparse que no servirá ni de paliativo.

No es una descalificación gratuita: La solución a la emergencia nacional, a la tragedia humanitaria, a la crisis política, económica y ética que vive México no vendrá de quienes la han provocado.

Otra vez volveremos a ver en el pódium a los mismos partidos, a los mismos representantes de los poderes del Estado, a las mismas asociaciones civiles y a los mismos paleros mediáticos pronunciar y difundir los mismos discursos que precedieron a la tragedia nacional.

Una vez más, como ha ocurrido desde 1994, tras la marcha contra la violencia en 2004, durante y luego de la barbarie en el sexenio de Felipe Calderón y ahora con Iguala –y sus desaparecidos–, se prometerán más y mejores leyes, y más “blindajes”, y más “combate” a la corrupción, y más castigo “tope donde tope”.

Un nuevo pacto, luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liquidar la consulta popular sobre la privatización de los recursos energéticos del país que es una nueva bofetada a los mexicanos, una nueva provocación, porque cancela la vía institucional para hacerse escuchar.

El nuevo pacto no resolverá nada, porque no va a la raíz del problema: El modelo económico y político que se ha instaurado en México y que auspicia el capitalismo de cuates, la corrupción, la impunidad, la justicia a la venta, la simbiosis Estado-crimen organizado, la exclusión, la inequidad, el abuso…


Y todavía hay quienes, serviles, aplauden…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS).

Recuerdan a normalistas en recorrido de antorcha Centroamericana

México, DF. Una joven se acercó al grupo que encabeza el recorrido de la antorcha de los Juegos Centroamericanos para mostrar un cartel de apoyo a los normalistas desaparecidos en el que se leía #UACMesAyotzinapa.

Después de unos segundos, la joven fue retirada por elementos del Ejército que, vestidos con ropa deportiva, custodiaban a la antorchista, sin que el incidente pasara a mayores. Otro joven intentó acercarse al grupo con las mismas intenciones pero se lo impidieron los agentes.

Con la participación de aproximadamente una centena de relevistas, este día el Fuego centroamericano recorrió las calles de la Ciudad de México, trazado en el que participaron lo mismo medallistas olímpicos, que participantes de las justas veraniegas, niños, niñas y competidores en silla de ruedas o con capacidades diferentes.

Fue una reunión de iguales –aunque algunos hayan trotado más metros que otros, bajo el sol o en las zonas nubladas– donde compartieron la alegría de portar la flama que habrá de iluminar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (del 13 al 30 de noviembre), custodiados por elementos del Ejército Mexicano vestidos de deportistas, quienes marcaron el paso durante el periplo.

La policía capitalina abrió y cerró calles, cedió el paso a quienes deseaban ver el caminar de los relevistas; custodió el recorrido en el que la poca gente dejó un momento sus actividades cotidianas para apostarse en las calles y observar el paso veloz de los orgullosos portadores del fuego deportivo.

Los medallistas olímpicos Guilllermo Pérez y Daniel Aceces iniciaron el camino en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano para cruzar a Polanco, donde niños ganadores –como al campeona de karate Alondra Méndez— pusieron en lo más alto de sus brazos la antorcha, para llegar a La Merced, regresar por la colonia Roma conducida la llama  por ciudadanos para cerrar en la Plaza de la Revolución, donde el portador final fue Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

Aunque en la justa regional se borran las fronteras nacionales porque todos son México, serán unos 25 atletas de la capital del país quienes participarán en Veracruz 2014, de quienes se espera una cosecha de 10 preseas, estimó el ex pentatleta olímpico.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jorge Sepúlveda Marín

Fortalece Núñez seguridad pública y procuración de justicia en Tabasco

Tabasco. El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó aquí equipos y unidades automotrices a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para fortalecer sus actividades y hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado. La inversión, federal y estatal es de alrededor de 50 millones de pesos.

Además, respaldó las actividades que realizan autoridades municipales de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Teapa, demarcaciones que no están consideradas dentro del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), por lo que sus alcaldes recibieron vales de camionetas, lanchas, cuatrimotos, cámaras fotográficas y computadoras, con recursos estatales.

En la ceremonia, el mandatario tabasqueño reconoció la coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno, que ha permitido disminuir los delitos graves en la entidad, como el secuestro. “Sin ningún afán triunfalista, hemos logrado bajar ese delito que lastima a las familias y a la sociedad”, puntualizó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

Peña, incapaz de poner orden en México: Eugenio Derbez

MÉXICO, D.F: El actor Eugenio Derbez lamentó “tener un país en el que te das cuenta que ni siquiera tu presidente es capaz de poner orden”.

Derbez aseveró que el caso Ayotzinapa refleja el nivel de corrupción que sufre México: “Ya sabemos quién es, ya se sabe quiénes son, el gobierno está involucrado en esto y no hace nada para detenerlo”.

El actor ofreció una entrevista al periodista Jorge Ramos en Univisión que fue difundida en las redes sociales desde el pasado 31 de octubre.

En la charla, Derbez considera que la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, “quizá es un pretexto para decirle al gobierno hasta aquí llegamos, ya no podemos aceptar una muerte más”.

La película No se aceptan devoluciones, dirigida por Derbez y estrenada el año pasado, obtuvo el tercer lugar en venta de boletos en Estados Unidos, al recaudar más de 20 millones de dólares.


La carrera de Derbez se catapultó en Televisa, donde participó en los programas Cachún cachún ra ra! (1984), ¡Anabel! (1988), Al Derecho y al Derbez (1992), Derbez en cuándo (1998) y La Familia Peluche (2002).



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ejecutan a general encargado de la seguridad en el norte de Tamaulipas

MÉXICO, D.F: El general Ricardo César Niño Villarreal, titular de Seguridad Pública en la delegación norte de Tamaulipas con sede en Nuevo Laredo, fue asesinado en el municipio de Vallecillo, Nuevo León, junto con una mujer que lo acompañaba, informó el procurador de Justicia neolonés, Adrián de la Garza Santos.

Si bien, dijo, oficialmente no ha sido identificado, se cuenta con datos “muy precisos” de que se trata del general Niño Villarreal, quien ya había sido víctima de un atentado en Linares, en el libramiento de Monterrey a Ciudad Victoria, el pasado 9 de octubre.

“Era secretario de Seguridad Pública del norte de Tamaulipas con sede en Nuevo Laredo, se trata del general Ricardo César Niño Villarreal, formalmente no lo han identificado como tal pero tenemos datos muy precisos que nos indican que pudiera tratarse de él.

“Vamos a verificar y estamos investigando qué fue lo que pudo haber sucedido, ya que esta persona normalmente se trasladaba en vehículos blindados y con escolta, y al momento de los hechos no portaba ningún arma ni lo acompañaba ningún escolta”, señaló y agregó que al parecer “no se defendió”.

Al momento del ataque, detalló, iba acompañado de una mujer y “no descartamos que pudiera ser su pareja actual”.

Los cuerpos del jefe de seguridad y su acompañante fueron hallados a la altura del kilómetro 127.2 de la carretera libre a Laredo, al interior de un Nissan Tsuru de modelo antiguo con matrícula SPR-4894 y sin reporte de robo.

En el lugar fueron encontrados más de 100 casquillos, informó el procurador.

De la Garza Santos dijo que está en contacto con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para compartir datos de la investigación y no descartó la posibilidad de que en algún momento el caso sea atraído por alguna unidad de esa dependencia.

Antes de trabajar en Tamaulipas, Niño Villarreal fungía como titular de la Secretaría de Seguridad de Cadereyta Jiménez, Nuevo León pero renunció luego de que ocho de sus elementos municipales permitieran que alumnos de una secundaria en Santiago se tomaran fotografías con sus armas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Denuncian entrega ilegal de terreno para proyecto Borge-Shakira

CANCUN, Q. Roo: El ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza el priista Paul Michell Carrillo, cedió al gobierno estatal un terreno de 12 mil 182 metros cuadrados para cristalizar un proyecto suscrito por el gobernador Roberto Borge con la cantante colombiana Shakira.

Con los votos en contra de los regidores de PRD, PT y Morena, el cabildo dominado por priistas y verdes aprobó la donación del predio ubicado en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en donde se pretende construir un Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) financiado por la Fundación Alas de Shakira.

Sin embargo, la regidora perredista Nadia Santillán Carcaño advirtió que la cesión se concretó cuando el CIPI ya se encontraba en obra negra. “Casi piden perdón, en lugar de pedir permiso”, comentó.

Según la funcionaria municipal, el terreno tampoco pertenece al ayuntamiento, forma parte del área de equipamiento de un fraccionamiento.

El predio se ubica en la supermanzana 259, manzana 70, lote 1 del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, un desarrollo de vivienda popular carente de parques y canchas deportivas.

Por ley, destacó la regidora, las constructoras “están obligadas a donar áreas de equipamiento cuando desarrollas un fraccionamiento habitacional”.

El terreno en cuestión, denunció, “forma parte de las áreas de donación del constructor para las áreas comunes del fraccionamiento, en este caso de Villas Otoch Paraíso”.

Sin embargo, el ayuntamiento optó por donar el área al gobierno que encabeza el priista Borge Angulo.

Apenas en febrero pasado, indicó Nadia Santillán, el predio fue entregado por la constructora como área de equipamiento del fraccionamiento.

En otras palabras, el ayuntamiento donó un predio que en realidad es para los habitantes del fraccionamiento popular.

Una irregularidad más es que no se realizó un avalúo del terreno cedido al gobierno estatal, pese a que la reglamentación municipal obliga a precisar el valor del área donada.

“En la fundamentación del propio acuerdo del ayuntamiento se establece que para que se pueda donar, tiene que haber avalúo, pero no lo incluyeron”, subrayó.

Además, la Ley de los Municipios obliga a que cuando se realiza una donación de terrenos municipales, se debe realizar una consulta ciudadana. “Tampoco hubo consulta ciudadana”, agregó Santillán.

La regidora Nadia Santillán aclaró que no está en contra del proyecto, “pero hay que actuar con legalidad y darle certeza jurídica al proyecto”, dijo.

El convenio entre el gobierno estatal y la Fundación Alas considera que en un plazo de cinco años se tendrán construidos y equipados en la entidad al menos una decena centro de atención para niños menores de seis años.

Para ello, el DIF estatal “aportará los fondos para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los CIPI, incluyendo la búsqueda de lotes para los edificios y la coordinación con otras dependencias para obtener un diagnóstico sobre la situación de la primera infancia en Quintana Roo”.


A su vez, la Fundación Alas “llevará a cabo una labor de comunicación, abogacía y recaudación de fondos para asegurar el desarrollo, cumplimiento y éxito del proyecto”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

Ministros concluyen farsa contra la consulta energética, al rechazar la del PRI: AMLO

México, DF. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyeron con la “farsa” para negar la consulta energética.“Los ministros son cómplices corruptos”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un mensaje difundido a través de su cuenta en Facebook, López Obrador señaló que con el rechazo a la consulta planteada por el PRI sobre la eliminación de las diputaciones plurinominales, pretendieron demostrar que son imparciales.

Agregó que desde principios de año los ministros “se comprometieron con Enrique Peña Nieto y la mafia en el poder, a impedir la consulta ciudadana en materia energética, como le conviene a los zopilotes de aquí y de allá”.

A continuación el mensaje textual del dirigente de Morena:


Terminó la farsa en la Suprema Corte con el numerito preparado para negar la consulta energética con la utilización de paleros. Reitero: los Ministros son cómplices de corruptos.

Hoy, estos "estrictos" jueces, rechazaron la consulta solicitada por el PRI y así demostrar que son imparciales. Farsantes. 

Desde principios de año se comprometieron, con EPN y la mafia en el poder, a impedir la consulta ciudadana en materia energética, como le conviene a los zopilotes de aquí y de allá.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

SEP acepta el diálogo con politécnicos en Zacatenco

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, aceptó que el diálogo con los estudiantes del Politécnico se realice mañana en las instalaciones del IPN en Zacatenco.

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó asistir a la mesa de diálogo público en las instalaciones de Zacateco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), previa reunión para acordar las reglas que regirán dicha mesa programada para las 18 horas

Al responder a los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), en las puertas de la dependencia, en el Centro Histórico, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, leyó un documento con seis puntos.

Entre ellos, se señala que la dependencia pide al instalarse la mesa de diálogo se comprometa la fecha de reinicio de clases en el IPN, sin sujetarla a condición alguna; quieren paridad en la representación y no admiten moderador. Además, los nombres de la representación gubernamental se darán a conocer tras la reunión de las 13 horas.

A continuación los seis puntos planteados por la SEP.

1.- Aceptamos ir a Zacatenco.

2.- La seguridad correrá a cargo de los estudiantes del Instituto Politecnico Nacional

3.- Es necesario que haya paridad en la representación

4.- No admitiremos moderador porque no perseguimos fines distintos sino el mismo

5.-Aceptamos ir a las 13 horas a Zacatenco, a una reunión previa para fijar las reglas de la mesa de diálogo, la cual dará comienzo a las 18 horas el propio día de mañana y será televisada directamente.

Al instalar la mesa de diálogo, por razones que todos ustedes comprenden, es fundamental comprometer la fecha concreta para el reinicio de clases, sin sujetarla a condiciones.


6.- Durante el encuentro de las 13 horas, serán entregados los nombres de los representantes del gobierno.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román y Emir Olivares

Ruffo Appel: El país va hacia una devaluación, los priistas financian todo con deuda

El Senador Ernesto Ruffo Appel advierte los peligros de un mayor endeudamiento público para el año entrante: “Están elevando el tipo de cambio del dólar, porque al hacerlo crean más pesos para sostener el Presupuesto de Egresos”. Sobre el partido en el poder, afirma: “No hay tal nuevo PRI, es la visión del poder que controla todo como el rey y la cortesanía”

En lo económico, la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 conlleva el riesgo de una devaluación como las que se padecieron en el país en tiempos del Partido Revolucionario Institucional. Esto se debe a que los baches financieros se están cubriendo con una deuda que ya equivale casi a la mitad del Producto Interno Bruto (PIB); tema que el ex Gobernador de Baja California y actual Senador, pone sobre la mesa en entrevista.

Aunque la Ley que el jueves 30 de octubre pasó vía fast-track del Senado a la Cámara de Diputados, y de ahí al Ejecutivo para su promulgación, quedando a la espera de la Ley de Egresos que deberá estar lista a más tardar el próximo 15 de noviembre, el legislador panista reconoce no tener muchas esperanzas de cambio alguno, y advierte que el agobio económico va a continuar en el estado, con un Impuesto al Valor Agregado al 16 por ciento que elevó la inflación, además de generar fuga de consumidores hacia el lado americano.

En la escena política, Ruffo menciona que el PRI con el que está trabajando es el mismo con el que le tocó lidiar cuando fungió como mandatario estatal en el período 1989-95, cuando Carlos Salinas de Gortari (1988-94) encabezaba la Presidencia de la República.

— La Ley de Ingresos ya fue aprobada en Comisiones. ¿Cuáles son los principales riesgos para la economía mexicana a corto y mediano plazo? ¿El gobierno de Enrique Peña Nieto los advierte?

“La propuesta de Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados es la misma que se aprobó en diciembre de 2013 y se aplicó en 2014, y ya vemos que la economía nacional no va bien. Los problemas financieros del gobierno se están resolviendo a base de más impuestos y préstamos, que ya han rebasado el 46 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto habla del contexto que se da antes de las presiones para una devaluación. Ya tenemos como país la experiencia de las devaluaciones de 1976, 1982, 1994.

“Todas empezaron igual, el gobierno le traspasa a la población la carga financiera de sus necesidades y termina por quebrarnos a todos. Por ello he estado promoviendo ante varios senadores del PAN y partidos de oposición al PRI y al Verde, que no la aprobemos, porque lo que quisiéramos ver es un esfuerzo del gobierno (tres niveles de gobierno) de reducción de gastos, y de esta manera sentir que todos estamos sufragando las necesidades financieras del gobierno; y no hay ningún esfuerzo que veamos de reducción del gasto.

— ¿A cuánto asciende el monto de los ingresos presupuestados para 2015?

“4.7 billones 694 mil millones de pesos, de los cuales 4 vienen de impuestos, y 650 de préstamo. De ese ingreso total, el 34 por ciento proviene del petróleo y los diputados presupuestaron un precio de 81 dólares por barril, y ahorita la realidad está en 77. Están sobrecalculando los ingresos petroleros y no están reconsiderando en el Presupuesto de Egresos. Ya empezamos otra vez con ficciones en el presupuesto. El toro es que están elevando el tipo de cambio del dólar, porque al hacerlo crean más pesos para sostener el Presupuesto de Egresos. Son maniobras de tipo presupuestal contable que si no se apegan a la realidad, nos van a causar grandes problemas”.

— ¿Cuánto más tendrá el Gobierno Federal en recursos para gasto corriente?

“El gasto corriente es el 90 por ciento del egreso”.

— ¿De dónde provienen mayormente los recursos presupuestados?

“34 por ciento del ingreso del gobierno, de los 4.7 billones de pesos, viene del petróleo”.

— ¿Cuál es el monto del endeudamiento para 2015?

“Ellos están pidiendo 650 mil millones de pesos, que vienen compuestos de 590 mil millones de pesos y 6 mil millones de dólares”.

—De acuerdo a información dada a conocer públicamente, el precio del petróleo se estipuló en 79 dólares por barril para 2015, ¿cuál es el riesgo que pudiera presentarse para México en un escenario donde el precio del barril ha ido a la baja y cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha bajado la estimación en el precio del energético?

“Primero, por ejemplo, el precio nacional de la gasolina es de 13 pesos, y el internacional, 10 pesos. Quiere decir que los costos de producción mexicanos están perdiendo competitividad por lo que se refiere a la gasolina. También sucede con respecto del gas natural, porque no tenemos beneficios de la Reforma Energética, y sobre todo, de la presencia de las tuberías que nos darían el acceso a gas a 4 dólares, cuando estamos pagando 17.

“La competitividad del país está sufriendo atrasos, es por ello que debemos ser muy aplicados en agilizar la aplicación de las reformas en energía para que el gobierno pueda tener más ingresos y evitar toda esta realidad que está para los legisladores presente en este momento con respecto de la Ley de Ingresos 2015. Si no somos exitosos, para 2018 podríamos deber 65 por ciento del PIB nacional y, si tomamos en cuenta como debiera de ser, todas las obligaciones contingentes de los sistemas de pensiones, estaríamos debiendo más de un año de PIB. Esto es, la suma de la producción de todos los hombres y todas las mujeres de México en un año”.

— Usted ha declarado que con la Ley podría presentarse una devaluación, ¿es así? ¿Por qué?

— Se ha visto que el PRI ha ganado todas las votaciones de las reformas en Comisiones por mayoría y en el pleno sucede lo mismo ¿Qué posibilidades existen de frenar el documento para hacer algún cambio?

“Mi pronóstico es que va a volver a ganar el PRI y el Verde, con colaboración de algunos perredistas y panistas. Veo que vamos a sumar en el voto opositor, 35 votos de los 128 entre panistas, perredistas y petistas, vamos a ser un testimonio a esta incomprensión a la realidad, y pues reflejo de las conveniencias de intereses de grupos políticos que nunca hemos podido controlar bajo razones del interés nacional. Estamos a merced de las componendas e intereses de los grupos y del poder, por eso es que México no ha podido encontrar el camino de sobreponer a todas las cosas del interés y nacional.

— ¿Cuál es la adecuación que propone el PAN al presupuesto?

“Propuse que quienes trabajamos en el gobierno, en los tres poderes, nos reduzcamos el sueldo y de esta manera no pedir prestado”.

— ¿De qué porcentaje de reducción está hablando?

“En promedio debería dar el 15 por ciento del egreso en el rubro de los sueldos para lograr ese porcentaje, pues por ejemplo a los sueldos máximos reducirles el 50%, y a los mínimos, el 5%. Y así la composición de las reducciones que vengan a resultar con el 15% que dejará de erogar el país en los sueldos del gobierno, y de esta manera no presionar las condiciones financieras macro del presupuesto; entonces evitaríamos los riesgos de la devaluación”.

— ¿Qué podríamos esperar en el escenario actual para el Presupuesto de Egresos 2015?

“Que efectivamente esos 4.7 billones de pesos van a ser aprobados, a pesar que no existen suficientes ingresos por impuestos. Claro que nos obliga a financiar con préstamos, esto es lamentable”.

— ¿Cuáles podrían ser los errores potenciales del Presupuesto de Egresos 2015?

“El desconocer la realidad y lanzar la responsabilidad al futuro, como si rogando a que alguna suerte o acontecimiento aleatorio nos sea beneficioso. Por ejemplo, una vez sucedió que se dio la guerra del Golfo en los países árabes, y el precio del petróleo brincó súbitamente; un golpe de suerte podría arreglar las cosas, pero no debemos estar dependiendo de eso, ahorita podemos prever. Y esto es el ánimo de lo que estoy comentando respecto de la situación que hoy vivimos”.

— ¿Qué escenario podemos esperar el próximo año para la economía fronteriza?

“Ya hemos experimentado las consecuencias del IVA del 11 al 16 (por ciento), y esa parte, en lo particular, ya logré que 58 senadores estén en acuerdo para que se regrese el IVA en la franja fronteriza norte y sur, y las zonas como el Estado de Baja California. Necesitamos 65 votos, nos faltan 7 y está bastante difícil remontar ese número, me han hablado de la Secretaría de Hacienda para encontrar bases de cómo entendernos mejor al respecto del tema del IVA en las fronteras, pero las juntas están para después de la votación. Eso es como que Hacienda está suponiendo que no va a haber modificación alguna en la Ley de Ingresos y nos vamos a ver en el mismo problema el próximo año. El agobio económico que estamos sufriendo podría continuar, pero es obvio que esto debe regresar al 11% de IVA”.

— ¿Éste ese el mismo PRI con el que a Usted le tocó gobernar Baja California?

“Es el único y el mismo, no hay tal nuevo PRI. Es la visión del poder que controla todo como el rey y la cortesanía. Que son dueños de su comarca, o sea, es un sistema feudal claro, que ellos quiere que se perpetúe”.

— ¿Hay distancia entre el Ejecutivo y el Legislativo?, o regresamos al Presidente que propone y el Legislativo que dispone.

Cada día que va pasando, a partir de la llegada de Peña, se intenta recomponer el presidencialismo absoluto. Yo no creo que vaya a ser posible, la prueba está en la situación financiera del gobierno, pero la otra, la de seguridad pública, demuestra que no existen esas capacidades presidenciales para controlarlo todo. Nos urge un nuevo sistema político, fundado en regionalización y democracia”.

— ¿La unión PRI, PAN y PRD sumió a México en la crisis?

“Esta crisis es endémica, viene de hace muchísimos años, es la no definición fundamental del interés público. No hay una visión de nación que nos una a todos. Hay razonabilidad de intereses parciales que se combaten entre sí, y eso nos ha dado dar traspiés, desde pérdida de territorios del país, a los contrastes de decir la Constitución que somos una República, pero no los somos, y mucho menos una entidad federalista.

“Hemos hecho muchas cosas y hemos tomado a conveniencia de los grupos políticos en el poder qué es lo que quieren secundar. Nunca ha habido razonabilidad fundamental de todos los mexicanos, eso viene de una gran porción de nuestra población que no ha tenido la capacitación y medios, y ha sido dependiente de vaivenes políticos que provoca su necesidad, y entonces las élites nunca han sabido unirse para dar rumbo a todos los demás que dependen de ese compromiso nacional”.

— ¿Cuál será el costo político y económico de la inseguridad?

“Por ejemplo, los organismos de Derechos Humanos internaciones que México ha suscrito, muchos documentos de Derechos Humanos que están sobre la Constitución mexicana nos están haciendo ver muy mal ante el mundo por incumplimiento, y esto ha provocado discusiones en el Parlamento Europeo para no renovar tratados de libre comercio. La inseguridad no es más que reflejo de esa incapacidad de hacer funcionar a las instituciones, en protección de la seguridad pública y de los Derechos Humanos.

“Entonces nuestras instituciones no están funcionando, están rebasadas por el crimen organizado, y esto es calificado internacionalmente. Afortunadamente el Parlamento Europeo decidió darnos una extensión de plazo. Menudo problema tiene el Presidente Peña Nieto, porque tiene que poner en funcionamiento al gobierno de los tres niveles, porque todo anda suelto”.

— ¿El PAN en el Legislativo se convertirá en una posición real, o seguirá negociando con el Presidente?

“Como te decía, los del PAN vamos a votar unos en contra de la Ley de Ingresos, y otros a favor, eso quiere decir que hay quienes están aliados a intereses del gobierno, y otros que no lo estamos. Ésa es la tesitura”.

— ¿Considera que alguna reforma tendrá reversa en la segunda mitad del sexenio, con nuevos diputados?

“Guardo la esperanza en la que, por ejemplo, el PAN, donde tiene varios distritos que los puede ganar, pero muchos otros que no los va a ganar, porque no los pone a disposición de candidaturas ciudadanas. Por ahí sí puede tener confianza de los ciudadanos y lograr una composición de hombres y mujeres comprometidos con la nación y no con sus intereses, mucho menos con la de los partidos políticos y sus gavillas”.

— ¿Qué pasa si la corte rechaza la consulta popular de la Reforma Energética?

“Va a haber una reacción política, hay muchas personas de la sociedad en México que no la aprueban. Cabe decir que la Reforma Energética se da en este contexto de necesidad financiera del gobierno, o sea, el PRI y el Verde la favorecieron porque no les quedaba de otra. Nos acabamos a PEMEX precisamente en ese 34% del dinero que viene del petróleo en años anteriores, no dejamos que reinvirtiera y ahora no tenemos ni refinerías, ni tubos para transportación del gas. Y eso ha obligado, finalmente así sucede, que la realidad de las necesidades financieras te obliga a tomar decisiones”.

— Finalmente, ¿el país está peor que hace 12 años? ¿Cómo lo compara con el México de 2006- 2012?

“Venimos en una situación de deterioro económico y político, creo que el Estado mexicano está en crisis. Esto nos va a obligar a tomar decisiones paradigmáticas. En alguna manera la crisis nos está obligando a cambiar”.

MENOR PETRÓLEO, MÁS DEUDA

La realidad para el país es que ante menos ingresos petroleros, el Ejecutivo federal tendrá que recurrir al préstamo para cumplir con los compromisos hacendarios que correspondan a 2015.

En los últimos tres años, la contratación de deuda ha crecido a razón de un billón 678 mil pesos, daría a conocer el Senador Héctor Larios el miércoles 29 de octubre, en el marco de la discusión y posterior aprobación de la Ley de Ingresos por el Senado para el año entrante.

En las últimas de semanas de octubre, el precio del barril de petróleo experimentó movimientos abruptos. Valga decir que el domingo 26 se habría colocado en 76.35 dólares por barril, en tanto que la semana pasada se colocaría en 75.35 dólares por barril. Ante tal escenario, el 27 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la actualización en el precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación para 2015, a 79 dólares por tonel, lo que da como resultado una baja en los ingresos del país de 8 mil 200 millones de pesos.

Habría que recordar que los diputados ajustaron el precio del petróleo de 82 a 81 dólares por barril, y elevaron el tipo de cambio de 13 a 13.4 pesos por divisa. Tales modificaciones buscan compensar los faltantes de ingresos petroleros, claro, de la mano del endeudamiento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/Francisco Navarro Fausto.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-11-2014/1159078.

Estudiante de Ayotzinapa recorre 2 mil km para denunciar acoso contra las normales

CHIHUAHUA, Chih: Con un solo cambio de ropa y una mochila al hombro, Carlos Martínez salió de su natal Guerrero para recorrer de raid más de dos mil kilómetros hasta llegar al estado de Chihuahua y advertir que los normalistas de todo el país están sufriendo campañas de desprestigio.

Las campañas del gobierno contra las normales rurales pueden detonar un hecho parecido en cualquier parte del país, advirtió.

El estudiante de 19 años cursa el tercer año en la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, donde han vivido más de un mes de coraje, dolor y horror desde que mataron a tres compañeros, hirieron a 25 y desaparecieron a 43.

Carlos ha participado en marchas y protestas en Chihuahua, en Delicias y hoy estará en Ciudad Juárez para regresar de nuevo a la normal de Saucillo, donde lo acogieron sus compañeras de la normal “Ricardo Flores Magón”.

El estudiante originario de Ometepec, Guerrero, advirtió que las normalistas de Saucillo viven un momento de desprestigio, al sufrir una campaña mediática en la que han sido acusadas incluso de operar un prostíbulo y ser guerrilleras.

Con preocupación, Carlos advirtió que esos mismos ataques sufrieron los estudiantes de Ayotzinapa y considera que es una campaña del gobierno federal para cerrar las normales rurales.

Una de las evidencias de esta campaña fue que en Ayotzinapa fueron eliminadas las becas alimenticias.

“Todo esto lo generó el rencor que sembraron porque reclamamos por las injusticias. Hace dos años protestamos por el asesinato del defensor Arturo Hernández Cardona, se le acusaba al presidente municipal de Iguala (José Luis Abarca) y tal vez eso le molestó, nos han tachado de vagos, de revoltosos, de todo”, recuerda.

Con voz pausada pero firme, el joven dice que espera que su escuela resurja con el apoyo que ha recibido.

Sueldo de 100 pesos diarios.

“Nada más tengo a mi mamá. Tengo dos hermanos más chicos, un hombre y una mujer… Mi mamá trabaja ayudándole a una señora a hacer comida, saca cien pesos diarios. En Guerrero no hay muchas opciones para estudiar, para superarse. El contexto es complicado, no hay mucho trabajo y se dificulta conseguir el alimento”, relata.

Carlos conocía el perfil de la normal rural de Ayotzinapa y se inscribió entusiasmado, con la convicción de ser maestro y luchar contra la injusticia.

“Además, en cualquier universidad pública de Guerrero, de entrada tendrías que pagar como 7 mil pesos, tienes que pagar renta y otros gastos, por mes se te van unos 5 mil pesos”, detalla.

En la normal la formación es integral: “Ahí se aprende de todo. Es un modelo de producción, aprendemos a cosechar, a criar animales como vacas, marranos, gallinas, etcétera. Ahí sembramos”.

Sabía que era una escuela combativa porque buscan la igualdad para tanta familia indígena que no tiene acceso ni a servicios básicos.

“Los egresados van a dar clases a la montaña alta, a la sierra Miguel Tololoapan que es la zona más pobre, a las zonas más rezagadas, donde no todos quieren ir”.

Aunque Carlos no es indígena, vive en una zona indígena, donde se habla amuzgo. Aprendió a amar su historia y respetar la lengua, a su gente.

“Ahora con esto prácticamente estamos matando nuestra historia. Veo a mi escuela con esa rabia que caracteriza al estado. En Guerrero hay mucha incomprensión. La escuela te abre la visión en muchos sentidos, porque la política igual que hace años, desde el poder trabaja para desprestigiar”.

El año entrante habrá comicios y el estudiante indica que con la situación que vive la normal y a costa del dolor de la comunidad y de los padres de familia, todos los partidos tratan de “sacar raja política”.

Indica que con la entrada del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, la situación es más crítica porque ha aumentado la presión, es mayor el resguardo de policías y militares, situación que teme pueda desembocar en otra represión u otra matanza más grande.

En su participación en una de las protestas organizadas por universitarios chihuahuenses de instituciones públicas y privadas en la capital, Carlos Martínez explicó que, junto con otros compañeros, viaja por el país para dar a conocer la situación de la normal y para pedir el apoyo a la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Explicó que la mayoría de sus compañeros, el menor de 17 y el mayor de alrededor de 28 años, son indígenas y todos son campesinos. “Hablan náhuatl, amuzgo, tlapaneco, zapoteco, es nuestra cultura mexicana”.

“¿Qué clase de personas asesinan a su historia y renuncian a su propia historia? Hay indignación de sectores, de la prensa nacional e internacional, de los países, hay mucha solidaridad, pero no es un caso aislado, no es un caso de Guerrero aparte, porque forma parte del país”, reflexionó ante decenas de personas reunidas en la calle Libertad.

Y continuó: “No se llevaron a animales, son personas y tienen historia. Hay dos hermanos de carne que sus papás se pasan todo el día orando. Julio César Mondragón (a quien apodaban ‘El Chilango’ y que fue desollado), era papá de una niña de dos años”.

Manifestó el apoyo de Ayotzinapa a Chihuahua como a otras entidades del país, donde viven situaciones de dolor y refirió que los maestros, padres de familia y estudiantes de la normal permanecen en el plantel: “Es una situación trágica, los maestros están con tristeza, no sabemos cuál será el futuro de la escuela”.

Relató los hechos del 26 de septiembre pasado, cuando las fuerzas policiales y parte de la ciudadanía mostró el odio con el que ven a los normalistas, pues dijo que quienes se salvaron fue por pura suerte, ya que no cabían ya en las patrullas o se resguardaron en alguna azotea. “Cuando hicimos el recuento al día siguiente, nos dimos cuenta que nos faltaban 43 y exigimos que aparezcan con vida”.

En entrevista, contó que los padres de los estudiantes desaparecidos han perdido no sólo a sus hijos, sino trabajos.

Indicó que son pocos los compañeros que se han ido de la escuela, pero se fueron con la esperanza de regresar en cuanto pase la difícil situación. “Se fueron como cinco de primero, como dos de primero, en total menos de 30”.


Hoy, las normalistas y Carlos estarán en Ciudad Juárez, donde llevarán un mensaje solidario a las familias de las mujeres que han desaparecido en esa frontera, con el fin de compartir y aminorar tanto dolor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Convoca Peña a pacto nacional para evitar que se repita caso Iguala

MÉXICO, D.F: El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que en los próximos días convocará a las fuerzas políticas y a la sociedad civil a emprender cambios de fondo y medidas institucionales para que hechos como los ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, no vuelvan a repetirse.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante el acto de presentación de los nuevos reglamentos en materia energética, celebrado en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, donde expuso que daba la bienvenida a los posicionamientos de los partidos políticos y de los organismos de la sociedad civil sobre “los hechos lamentables” suscitados en Guerrero.

Sobre la convocatoria, dijo que se trata de unir esfuerzos a favor del estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad.


Como en otras ocasiones, Peña Nieto mencionó el trabajo de búsqueda que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), pero esta vez anunció la convocatoria nacional para fortalecer la plena vigencia del estado de derecho.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Arrecian protestas y videos en el extranjero exigiendo a Peña la aparición de normalistas

MÉXICO, D.F: “El mundo está viendo”, dice una joven frente a la cámara. Ella es la primera de 136 estudiantes de 43 países y cinco universidades de Estados Unidos que se unieron para grabar un video en el que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de más de 20 mil personas en los últimos años.

Son estudiantes de Harvard, MIT, Universidad de Boston, Berklee College of Music y Tufts que se declaran “de pie en solidaridad con los 43 estudiantes” desaparecidos en Iguala, Guerrero, y piden: “Por favor comparta este video para crear conciencia sobre la situación y ayudamos a presionar al gobierno mexicano”.


El video fue publicado en la red social YouTube, el domingo pasado por el usuario “Boston por Ayotzinapa” y es sólo uno de los surgidos en diferentes países para reclamar justicia al gobierno mexicano.



El sábado pasado la comunidad mexicana de Toulouse, Francia, realizó una singular protesta en la plaza central. Convirtieron la celebración del Día de Muertos en un acto político en el que escenificaron los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala. Decenas de personas presenciaron la singular protesta cuyo video también circula en YouTube. El video se titula “Discurso por Ayotzinapa desde Toulouse, Francia” y fue publicado el domingo pasado por la Agencia SubVersiones.



Otro video que circula en la misma red social publicado el domingo pasado por el usuario “México en Suiza” y titulado “Manifestación Universidad de Basilea Suiza / Ayotzinapa (editado)” muestra la protesta que encabezó un grupo de mexicanos y latinoamericanos en el homenaje a Octavio Paz que encabezaba el embajador de México en Suiza, Jorge Castro Valle.



El homenaje se llevó a cabo el pasado 30 de octubre en un auditorio de la Universidad de Basilea en el que estaban presentes unas 100 personas. Apenas el orador terminaba de presentar al embajador, de repente una mujer alza la voz y dice: “Ayotzinapa el mundo te acompaña” y de inmediato empiezan a desplegarse mantas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “La democracia en México es un fraude”, “Ayotzinapa crimen de Estado”, “Peña Nieto asesino”, se lee en algunas de ellas.

Castro Valle permaneció impávido y de pie durante la manifestación. Trató de apaciguar los ánimos al decir que México está tratando de resolver sus problemas y pidió unidad entre los mexicanos en torno al caso Ayotzinapa pero fue nuevamente interrumpido por la mujer que inició la protesta quien le dijo: “Acuérdese del Tlatelolco, están haciendo en 2014 lo mismo que hicieron en el 68. El PRI es asesino”.

Estudiantes de El Salvador y Argentina también han realizado videos de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

“#YoSoyAYotzinapa, “#TodosSomosAyotzinapa”, “#JusticiaPorAyotzinapa” se lee una y otra vez en carteles que sostienen estudiantes en los videos que circulan en las redes sociales.

De igual forma se difunden fotografías de las protestas realizadas en días recientes en Berlín, Alemania; Francia, Londres, España, Brasil, Argentina, Canadá y varias ciudades de Estados Unidos.

En Berlín se llevó a cabo un plantón de 43 horas que inició a las cinco de la mañana del viernes pasado a un costado de la embajada de México en esa ciudad.

Con intervalos de una hora, realizaron un pase de lista y una semblanza de cada uno de los estudiantes desparecidos en Guerrero. El objetivo principal fue mostrar un contraste frente a la estrategia diplomática del gobierno mexicano que busca minimizar los sucesos en Iguala.

En Londres, manifestantes montaron un altar en la galería Bargehouse y portaron letreros con las imágenes de los estudiantes desaparecidos. También recordaron a las víctimas de feminicidio, los cuerpos sin identificar en fosas clandestinas, los niños asesinados por la policía, los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados e informaron a quienes asistían a la ofrenda la situación que se vive en México.

En Barcelona, España, se realizó una intervención pública de denuncia por la desaparición de los estudiantes. En Río de Janeiro, Brasil, se realizó un acto político cultural de los inmigrantes mexicanos exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas, mientras que en Bueno Aires, Argentina, se realizó una ofrenda y se presentó el documental Geografía del Dolor, de Mónica González.

En Montreal, Canadá, manifestantes irrumpieron en el evento que el Consulado de México realizó para festejar el día de muertos y expresaron su rechazo al silencio que el cuerpo diplomático guarda ante la situación que vive el país.


En ciudades como Austin, Chicago, San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos, también se realizaron actos de protesta y manifestaciones artísticas durante el fin de semana para clamar justicia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Suspenden clases en la Tarahumara por ola de violencia

CHIHUAHUA, Chih: La narcoviolencia en esta entidad dejó el pasado fin de semana un saldo de nueve muertos, dos de ellos calcinados.

Según la Fiscalía Zona Sur, los choques armados se registraron en las poblaciones de Samachique y Rocheachi, del municipio de Guachochi, y en Cusárare, municipio de Bocoyna.

Ante la ola de violencia que golpea a la Sierra Tarahumara, maestros de primaria y telebachillerato de esas dos comunidades suspendieron clases por tiempo indefinido.

Además, los accesos a esas comunidades fueron cerrados y pobladores de Rocheachi y Cusárare aseguran que hay mucho más víctimas de las que se reportaron oficialmente.

En Rocheachi, el enfrentamiento se registró alrededor de la cuatro de la tarde. Una familia alcanzó a ver cómo caían los cuerpos, por lo menos vieron unos 10 cadáveres. En Cusárare, los habitantes hablan de unos 20 cuerpos, no sólo de los cuatro que reportaron a 60 kilómetros de la comunidad.

Los enfrentamientos entre grupos delictivos comenzaron el 26 de octubre, cuando 11 hombres fueron ejecutados, y de ellos ocho fueron calcinados. Posteriormente se desató una cruenta lucha por las tierras de producción de mariguana y amapola.

Pobladores indicaron que el domingo pasado convoyes con alrededor de 50 o 100 personas recorrieron la zona donde luego se reportaron los ataques.

Además, el Ejército localizó un campamento de una banda delictiva en la sierra cercana a Rocheachi, que se ubica a media hora de la cabecera municipal, sin que se reportaran detenidos.

En la caja de una camioneta Ford 1990 guinda con placas del estado, localizada en ese lugar, encontraron el cuerpo de un hombre.

El campamento se ubica en una loma de una brecha de terracería, donde los militares aseguraron centenas de cartuchos útiles .223, 7.62×39 y 9 milímetros en el interior de una maleta y bolsas de plástico.

También aseguraron varias bolsas de dormir, rollos de hule negro, provisiones, mochilas y cobijas.

Los agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía Zona Sur decomisaron el armamento y los cartuchos útiles, que serán integrados a pruebas periciales para determinar si las armas fueron utilizadas en otros hechos.

Durante la tarde de ayer también fue herido con arma de fuego Pablo Torres Cárdenas, de 40 años, en San Ignacio, municipio de Batopilas.

El hombre fue trasladado en avioneta a la ciudad de Parral y, al arribar al aeropuerto de la empresa Frisco, dijo que no supo quién lo hirió, pues cuando circulaba en su vehículo por una brecha de la comunidad se sintió herido y posteriormente fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

La Fiscalía Zona Norte detalló que el sábado alrededor de las 16:00 horas se enfrentaron sicarios en la entrada de Roechachi, donde perdieron la vida dos hombres y una mujer resultó herida.

En este lugar las fuerzas de seguridad aseguraron tres vehículos y armas de fuego, aunque tampoco hubo detenidos.

El domingo por la tarde, los agentes localizaron seis cuerpos, vehículos y armas en Samachique y Cusárare, luego de dos enfrentamientos que ocurrieron en la mañana. En esta acción tampoco hubo detenidos y los objetos decomisados fueron abandonados por los delincuentes.

Guerra entre cárteles

El delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que el enfrentamiento registrado el 26 de octubre se dio entre dos grupos delictivos del cártel de Sinaloa.

Ese cártel ha mantenido el control en la parte sur de la sierra Tarahumara, pero desde hace alrededor de dos años se dividió.

Luego de ese enfrentamiento y por ser temporada de cosecha de estupefacientes, otros grupos han intentado ingresar a las localidades, pero han colocado en medio de su lucha a cientos de comunidades indígenas.

El 17 de octubre, los pobladores de Guachochi alertaron sobre el ingreso al municipio de alrededor de 150 camionetas de la Línea, del cártel de Juárez, grupo que mantiene el control desde Cuahtémoc hasta San Juanito, en el municipio de Bocoyna, y a unos 20 kilómetros de Creel.

Las camionetas se colocaron en brechas y carreteras de Creel a Guachochi y los sicarios instalaron retenes cada 10 kilómetros.

Esa misma semana, un comando llegó a la comunidad de Wirichique, del mismo municipio y que se localiza a dos horas de la cabecera municipal.

Los pistoleros ingresaron al lugar para reclutar a los adolescentes del pueblo indígena y, de inmediato, el resto de la comunidad abandonó el poblado.


La semana pasada, pese al discurso oficial que minimiza la violencia, dos jóvenes fueron levantados de Guachochi, y uno de ellos apareció muerto esta semana, y el otro aún no es localizado, refieren los habitantes de esa región.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIAS MAYORGA.

Caso de Lydia Cacho llegó a la ONU, porque en México no se hizo justicia: Ramírez

Es el primero de una periodista mexicana ante el Comité de Derechos Humanos, por lo que se revisará la violencia contra la prensa, contra las mujeres y contra defensores de derechos humanos, así como la impunidad en el país.

El libro Los demonios del edén, de Lydia Cacho, que dio a conocer cómo funcionaba una red de prostitución en la que incluso estaban involucrados personajes de la política y empresarios, fue el motivo por el que la periodista sufrió represión y abusos por parte del gobierno de Puebla; tras nueve años en tribunales mexicanos llegó al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual es lamentable, opinó Darío Ramírez,  director de la organización artículo 19 en México.

En entrevista para Aristegui CNN, Ramírez consideró que es una mala noticia el hecho de que el caso haya llegado a Ginebra, pues esto significa que el Estado Mexicano no cumplió con lo que tenía que haber cumplido, que es el acceso a la justicia de una periodista y activista.

Señaló que el caso es el primero de una periodista mexicana ante el Comité de Derechos Humanos; apuntó que afortunadamente Lydia Cacho vive para contarlo y para ir a demandar al Estado Mexicano, ante el foro más importante en materia de derechos humanos que es el Comité de Derechos Humanos.

Ramírez comentó que ante el comité pidieron revisar el caso Lydia Cacho, pues “queremos responsabilicen al Estado Mexicano, que haya reparación y evidentemente que se le otorgue justicia debida a Lydia”.

Con este caso, dicho comité deberá preguntar a México sobre la violencia contra la prensa, la violencia contra las mujeres y contra defensores de derechos humanos, así como la impunidad en el país, enfatizó Ramírez.

Darío Ramírez retomó la portada de Time “donde sale Enrique Peña Nieto salvando a México, de esa portada a lo que estamos viviendo hoy son dos Méxicos, una narrativa oficial y una narrativa que lo vemos en la prensa internacional y nacional de violaciones graves de derechos humanos, eso sensibilizó mucho a todos los funcionarios con quienes nos reunimos y a todos los colegas de la prensa internacional en Ginebra, tuvimos reuniones con todos ellos”.


Sobre la elección para nuevo ombudsman en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que sería inaceptable la reelección de Raúl Plascencia. “Nosotros tenemos amparos en contra de la CNDH, ¿en qué país uno se ampara contra el ombudsman?, estamos en la peor crisis de derechos humanos, ojalá el Senado tenga la sensibilidad para poner en ese puesto clave a un verdadero defensor de derechos humanos, que garantice ante el Estado el derecho de las víctimas”, pidió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Semana de paro, marchas, protestas… por normalistas desaparecidos

Habrá marcha de Los Pinos al Zócalo, el miércoles, y un cerco a la PGR, el jueves.

La Asamblea Nacional Popular y la Asamblea Interuniversitaria establecieron que ésta será una semana de protestas, por los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

El martes, maestros y normalistas se movilizarán en Chilpancingo y Acapulco.


Mientras que la interuniversitaria, integrada por estudiantes de diferentes universidades, acordó realizar un paro de 72 horas, del 5 al 7 de noviembre:





El miércoles 5 de noviembre marcharán de Los Pinos al Zócalo a partir de las 16:00 horas.

Para el jueves 6 de noviembre se tiene previsto que realicen un cerco a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma.


Aquí todos los acuerdos de los estudiantes:





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

“¿Podrán 43 estudiantes detonar una revolución?”, pregunta ‘The New Yorker’

La revista dice que los mexicanos parecían “anestesiados” ante los estragos de la violencia, pero ahora están despertando.

En su segunda entrega sobre la tragedia de los 43 normalistas, The New Yorker advierte que su desaparición ha indignado tanto a México que sus habitantes, que parecían “anestesiados” ante los estragos de la violencia, están despertando y, al margen del desenlace final de la búsqueda de los desaparecidos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “tendrá que confrontar la amplia conmoción social y condena que muy probablemente genere la confirmación de que los estudiantes están muertos”.

Esta revista icónica que es referencia obligada entre los círculos políticos y literarios progresistas de Estados Unidos, se pregunta en el encabezado del artículo, ¿Podrán 43 estudiantes detonar una revolución?”.

Francisco Goldman, el autor, dice que México “ha sido tomado” por la historia de los 43 desaparecidos, y muchos se niegan a creer lo peor hasta que ya no se pueda negar. Tumbas clandestinas con restos humanos siguen apareciendo en las empobrecidas montañas de Guerrero. Se especula que podrían contener los restos cuando menos de algunos de los estudiantes, pero nada se ha confirmado. Un anuncio por parte del gobierno podría darse en cualquier momento o incluso nunca darse, dice Golman.

Aun cuando el gobierno anunciara que encontró a los estudiantes, continúa The New Yorker, podría tomar semanas antes de que los forenses argentinos completen el trabajo de DNA. “Esa espera podría ser todo el tiempo con el que cuente el gobierno de Peña Nieto, para confrontar la amplia conmoción social y condena que muy probablemente genere la confirmación de que los estudiantes están muertos”.

Desde la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre, todos los días, en la Ciudad de México y en todo el país, se celebran marchas y diversas acciones cívicas, la mayoría de ellas pacíficas. “Muchos en México se preguntan por qué los 43 desaparecidos han inspirado tal indignación en un país que parecía anestesiado ante la violencia a gran escala”. La respuesta, dice Goldman, puede estar en que la gente ya está harta de la violencia y la impunidad.

En el pasado, dice The New Yorker, “las autoridades del gobierno y muchos en los medios de comunicación cómplices han acudido al manual de gastadas artimañas, que consisten en estigmatizar a las víctimas, presentarlas como responsables de su propia suerte, o buscar formas de proyectarlas como si no fueran mexicanos promedio. Hay quienes han tratado de hacer lo mismo con los 43 estudiantes, pero las acusaciones e insinuaciones no han tenido eco”.


Ahora, los vacíos en el gobierno de México son demasiado obvios, observa Goldman. “El país parece estar tambaleándose en la orilla de un terrible cataclismo o, con esperanza, de una transformación alentadora”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.