El Dragonario: 10/28/14

martes, 28 de octubre de 2014

Dan formal prisión a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía

MÉXICO, D.F. (apro).- Amado Yáñez, administrador único y accionista de la empresa naviera Oceanografía, quedó formalmente preso en la causa penal 96/2014 que se le sigue en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de la nueva situación jurídica del contratista de Pemex, pero al igual que la PGR evitó precisar qué empresa o institución fue afectada por el presunto delito que se le adjudica a Yáñez.

Detenido por la PGR el pasado 20 de octubre, Yáñez es acusado de violación a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) en la modalidad de delito grave, por lo que no alcanza libertad bajo fianza.

Tal y como lo hizo el pasado miércoles cuando fue consignado penalmente, el Consejo de la Judicatura sólo informó que Yáñez está encausado como probable responsable de violación de la fracción I, del artículo 122 de la LIC. Ese delito está sancionado en el párrafo cuarto de la misma ley.

Yáñez es acusado en su calidad de administrador único y accionista mayoritario de Oceanografía, que obtuvo millonarios contratos con Pemex durante los gobiernos del PAN.

La PGR lo señala como probable responsable de violar la LIC en la modalidad de dar datos falsos sobre el monto de los activos de una empresa con el propósito de obtener un crédito y si como consecuencia de esa acción hay un quebranto o perjuicio patrimonial para la institución crediticia.

Esa modalidad condiciona también a que el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial exceda los 350 mil días de salario mínimo, que equivale a 23 millones 551 mil pesos.

El artículo 194, fracción VIII, del Código federal de Procedimientos Penales califica el delito como grave, por lo que Yáñez enfrentará el proceso en su contra en prisión.

La PGR lo acusa de haber presentado a Banamex 166 estimaciones falsas para obtener créditos por 5 mil 312 millones de pesos.

Sometida a concurso mercantil, el Consejo de la Judicatura informó el pasado viernes que a Oceanografía se le imputan adeudos con 245 acreedores, entre ellos deudas fiscales con el IMSS por mil 166 millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Viola derechos impedir a ciudadanos grabar detenciones policiacas: CDHDF

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) por impedir a los ciudadanos grabar con sus teléfonos celulares mientras policías realizan detenciones en la calle o el Metro de la Ciudad de México.

En la Recomendación 11/2014, el organismo documentó seis casos de ocho personas que –entre el 19 de junio de 2013 y el 3 de agosto de 2014– fueron amonestadas, detenidas y algunas hasta encarceladas por ejercer su derecho de expresión y acceso a la información al documentar acciones violentas de los uniformados contra manifestantes, vendedores ambulantes y hasta adultos mayores.

Las seis investigaciones fueron acumuladas en el expediente CDHDF/I/121/CUAUH/13/D4389 por tener el mismo común denominador.

El “delito” de grabar



Entre los casos que integran dicha Recomendación se cuenta el de Roberto Hernández, quien el 30 de junio de 2013 grabó con su teléfono móvil el forcejeo entre tres policías –dos hombres y una mujer– para someter a un hombre en aparente estado de ebriedad en la Alameda Central.

El policía auxiliar L. Juárez R. lo cuestionó por la grabación “que no le corresponde” y con el argumento de que “entorpecía” su trabajo lo jaló del brazo y le dijo que lo remitiría al Juzgado Cívico. Cuando el ciudadano alegó que grabarlos no era ningún delito, el uniformado desistió de su amenaza.

El 14 de diciembre de 2013, Aldo Sotelo Lázaro, identificado como periodista de Radio Nederland, grababa una manifestación sobre la avenida Juárez, donde hubo encapsulamientos y “acciones que pudieran considerarse ilegales y agresivas” de policías capitalinos.

Al realizar entrevistas con los participantes, observó que algunos uniformados lo señalaban directamente. Minutos después fue pateado por varios policías hasta que se alejó del lugar.

El 19 de febrero de 2014, Luis Méndez Pérez, identificado como reportero del portal Somos el Medio, grabó una manifestación de personas con discapacidad visual en la estación del Metro Pino Suárez. Una policía le pidió dejar de grabar y otro le exigió que entregara las imágenes.

Como se negó a entregar su material, fue remitido, junto con otras 40 personas, a la Agencia 50 del Ministerio Público, donde fue liberado sin que se levantara constancia oficial de su traslado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia local.

El pasado 22 de abril, Andrés Landero, Lilian Hernández y Carlos Barrera participaban en la marcha contra la censura en internet y la llamada Ley Telecom, como integrantes del medio independiente Brigada Informativa Altavoz.

La joven grabó diferentes momentos de confrontación entre policías y manifestantes. Al terminar se fue con Andrés hacia la estación Pino Suárez del Metro, donde fueron agredidos por un hombre y una mujer vestidos con ropa y botas negras. “¿Ustedes sacaron unas imágenes?”, les gritaban.

Pocos minutos después, nueve policías del DF los detuvieron, los sacaron de la estación, los golpearon en la cara y el cuerpo y los subieron a una patrulla, pero nunca los pusieron a disposición de ninguna autoridad, sólo les quitaron las imágenes que grabaron durante la marcha.

El pasado 8 de junio, un hombre tomó fotografías de varios policías auxiliares que intentaban remitir al Juzgado Cívico a un vendedor ambulante en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Una mujer uniformada pidió detener a una ciudadana bajo la acusación de que la había golpeado, pero el hombre –identificado como periodista– negó que existiera tal acción y aceptó ratificar su dicho.

Al llegar al Ministerio Público, los agentes le pidieron entregar las fotografías que tomó, él se negó y exigió que se le requiriera por escrito. Por su negativa le abrieron una averiguación previa por el delito de “ultrajes a la autoridad”. Al día siguiente fue consignado ante el juez Séptimo Penal de Delitos no Graves; cuatro días después fue liberado por “falta de elementos para procesar”.

El 14 de marzo de 2013, un hombre comenzó a grabar a dos policías de la Bancaria Industrial que reprimían verbalmente a dos adultos mayores en la estación del Metro Deportivo 18 de Marzo. La gente a su alrededor les decía que “esa no era la forma de tratar a los adultos mayores”.

Los policías se acercaron al de la grabación y le ordenaron dejar de hacerlo pues no tenía “su consentimiento”. Sin embargo, la presión de los demás pasajeros obligó a los uniformados a retirarse.

Las medidas

Según la Recomendación 11/2014 de la CDHDF, estas acciones de los policías de la SSP-DF constituyen violaciones a los derechos de libertad y seguridad personales, a la integridad personal –en particular a no ser sometido a actos de tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos o degradantes–, y a la libertad de expresión y acceso a la información.

Por tales razones, el organismo recomendó a la SSP-DF dar vista de los casos mencionados a la Dirección General de Inspección Policial para que investigue y determine la responsabilidad de los servidores públicos involucrados en las denuncias; así como reparar el daño emergente, lucro cesante y daño moral ocasionado a las víctimas.

También le solicitó incluir en sus programas de capacitación del personal cursos especializados en materia de libertad de expresión y  que el titular –Jesús Rodríguez Almeida– emita una circular entre todos los uniformados en la que enfatice “la obligación de garantizar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la información y se prohíba la obstaculización de los mismos”.

Al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), como autoridad colaboradora, la CDHDF recomendó revisar “de manera exhaustiva” y adecuar la normatividad vigente respecto al apoyo que brinda la SSP-DF en sus instalaciones para tener las medidas de control pertinentes que prevengan violaciones a derechos humanos, como las acreditadas en la Recomendación 11/2014.

Además, pidió al titular, Joel Ortega Cuevas, difundir entre el personal de la dependencia una circular que hable de la “obligación de garantizar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la información y de denunciar los abusos de las autoridades cuando limiten el ejercicio de los mismos”.

A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal /ALDF), la CDHDF pidió hacer del conocimiento de las comisiones encargadas de los temas de justicia y de derechos humanos dicha recomendación para que discutan sobre el tipo penal de “Ultrajes a la Autoridad”, sus alcances y el empleo que se le ha dado por parte de las autoridades de seguridad pública, procuración y administración de justicia del DF.


Incluso, pidió que dicha recomendación se difunda entre los diputados que discutirán la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del DF en la actual legislatura, “toda vez que su contenido debe ser considerado tanto para medidas de protección, como en las políticas públicas que se diseñen en la materia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Tras hallazgo de fosa en Cocula, federales y marinos emprenden redadas

COCULA, Gro: Los habitantes de la comunidad Vicente Guerrero conocen el predio como “Hoyo del Papayo” y, desde hace un año, las autoridades locales utilizan el lugar como basurero municipal y la delincuencia como un tiradero de cadáveres.

En este sitio, ubicado al oriente de la cabecera de este pequeño municipio de la zona norte de la entidad, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), así como el equipo de forenses argentinos, cumplieron dos días realizando labores para determinar si los restos humanos encontrados en el lugar corresponden a los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.

Hasta el momento, el gobierno federal no ha emitido una postura oficial sobre el hallazgo de esta fosa clandestina en la zona norte de la entidad, donde las autoridades siguen exhumando cuerpos pero no pueden localizar a los normalistas desaparecidos.

Este hecho refleja el nivel de impunidad y violencia que se padece en la entidad, donde el tema de los desaparecidos exhibe que todo Guerrero es un cementerio clandestino.

Por su parte, agentes federales y marinos desataron una “razia” en Cocula donde desde ayer están cateando casas y deteniendo a personas, principalmente hombres.

Durante un recorrido por el municipio, un grupo de reporteros documentó la detención de un adolescente identificado como El Bajito, en el poblado de Puente Río San Juan, ubicado entre la cabecera municipal y la comunidad de Vicente Guerrero, lugar donde se encuentra el basurero y la fosa clandestina.

Las acciones policiaco-militares provocaron que familiares de al menos cuatro detenidos se manifestaran públicamente esta mañana en la plaza central.

Incluso, colocaron una manta en el zócalo con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, donde reprocharon los operativos y demandaron la liberación de Carlos Cantú Salgado, Francisco Ortiz Fernández y Gustavo Moreno Arroyo.

“Atención: Enrique Peña N; Murillo Karam; PGR; SEIDO. Los hacemos responsables de sus vidas. Exigimos justicia ante tantos atropellos. Expresamos nuestra indignación ante toda esta ola de detenciones arbitrarias en contra de ciudadanos inocentes que las fuerzas federales se están llevando a la SEIDO para torturarlos y hacer que se declaren culpables por delitos graves que no han cometido, como: secuestro, delincuencia organizada y portación de armas prohibidas.


“Los mantienen incomunicados y no les permiten defensa a través de abogados particulares. ¡Este es el gobierno corrupto que tenemos! México despierta, Guerrero despierta, Iguala únamos fuerza, hoy somos otros mañana podrías ser tu”, indica el texto de la lona.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Maestros buscan participar en diálogo entre estudiantes del IPN y la SEP

"Nos parece muy grave que no se considere la participación de los profesores y trabajadores de apoyo a la docencia de nivel medio superior y superior", manifiestan.

Maestros del Instituto Politécnico Nacional pidieron a la Secretaría de Educación Pública que sean integrados a la mesa de diálogo con estudiantes, que se realizaría este jueves.

En un escrito dirigido a la dependencia, la Asamblea de Profesores y Trabajadores de Apoyo del IPN manifiesta que pueden contribuir de una manera significativa en la construcción del nuevo diseño institucional.

“En cuanto a la integración de la mesa de diálogo, nos parece muy grave que no se considere la participación de los profesores y trabajadores de apoyo a la docencia de nivel medio superior y superior, pues la vida de toda institución educativa descansa en sus componentes esenciales, y la exclusión de una de sus partes contraviene el proceso que desde un inicio debe ser plural, democrático e incluyente”, indicaron.


En otro sentido, el paro de labores en el IPN provocó la pérdida de mil millones 126 mil 833 pesos, pagados a los docentes y administrativos, que cobran aunque no haya actividades, publicó hoy el diario La Razón.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

Caso Iguala: reparto de culpas y disculpas; 1 mes y no hay resultado

Denise Dresser consideró que debe empezar a romperse el pacto de impunidad que hay en el país; arriba con cambios institucionales y abajo con un cambio de cultura, que la ciudadanía deje de decir: "cuando roba por lo menos salpica".

Para el académico Sergio Aguayo, el caso Iguala-Ayotzinapa provocó un reparto de culpas y disculpas, entre los diferentes partidos y actores políticos.

En la Mesa Política de los lunes, en Noticias MVS, primera emisión, retomó las declaraciones del dirigente del PRI, César Camacho, contra Andrés Manuel López Obrador, lo que calificó como “oportunismo” político.

Señaló que el priista, en cambio, guarda silencio sobre las omisiones del gobierno federal y su partido, no solamente en Guerrero sino en otros estados donde impera la violencia.

Respecto al vínculo entre Lázaro Mazón, José Luis Abarca y López Obrador, Aguayo refirió que el problema de fondo es el método de reclutamiento de los candidatos a un puesto de elección popular.

Los partidos, señaló, pepenan lo que les cae con tal de ganar una elección, y “abundan los oportunistas que han hecho de la política una forma de vida”.

La pregunta es: ¿van a agarrar a todo lo que llegue para llegar a la presidencia? -preguntó el académico- o entenderán la magnitud de la crisis y modificarán el método de selección de candidatos.

“¿Cuántas cucharadas de corrupción puede uno ingerir sin contagiarse? Los políticos profesionales jamás nos dicen cuántas son las dosis que se tienen que tragar”, agregó.

A su vez, Lorenzo Meyer consideró que no todos los políticos son iguales, pero un líder político tiene que toparse con los corruptos aunque él no lo sea.

“Yo tampoco considero corrupto a AMLO… pero la política mexicana no está hecha por ángeles”, manifestó.

El historiador señaló que la política está hecha por una mezcla donde abunda la corrupción y son pocos los que se salvan de ella.

Respecto a lo publicado por el diario Reforma, sobre que AMLO fue informado de los vínculos de Abarca con el crimen organizado, recordó que él no es autoridad, y que el hecho de que le hayan entregad un documento no comprueba si lo vio o lo ignoró.

Ante este panorama, preguntó: “¿Cómo se puede arrancar una forma de hacer política que lleva tantos años, que ya se hizo parte del paisaje?”.

“Ya ningún ciudadano mexicano conciente duda de la enorme corrupción del entorno pero no nos podemos deshacer de los políticos, yo que más quisiera que desaparecieran todos, pero no es posible, tenemos que aceptar que vamos a seguir viviendo con ellos, que lo más que podemos hacer es limitarlos en ese instinto depredador y buscar a quienes sean proclives a la decencia y honestidad”, expresó.

Con casos como el de Iguala, “el descontento va en aumento”, subrayó. Si es imposible en México la política sin corrupción, entonces hay que limitarla, sostuvo.

Lorenzo recordó que a un mes de la agresión y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, con todo el aparato del Estado mexicano, no hay resultados y no encuentran a los 43 desaparecidos. 

“Ahí es donde tenemos que poner la mirada y estar concientes de que a final de cuentas los responsables son quienes tienen el poder político del Estado”, remarcó.

Respecto a la corrupción, señaló que tiene un “enorme peso” en el país, viene de mucho tiempo atrás y “el grave problema es que no tenemos cómo salir de ella”. 

Disolver a los partidos sería lo ideal, pero es imposible; acabar con la “clase política” también sería ideal, pero es imposible; ¿dónde demonios está la solución?, no la encuentro, dijo Meyer.

“¿Cómo podemos dar un salto y salirnos de eso? No hay una fórmula, tenemos que aprender a que la sociedad debe de estar exigiendo y ganar lentamente algunos espacios, pero vamos a tener que convivir con el infierno aunque no queramos”, abundó.

Denise Dresser cree que sí hay salida. 

La politóloga indicó que debe haber un cambio institucional que cambie culturas.

Así como otros países la han combatido, este país también puede enfrentarse a la corrupción, sostuvo.

“Tiene que ver con procuradores independientes, sanciones a los corruptos, profesionalización de la policía, comisiones de la verdad, romper el pacto de impunidad”, detalló-

Para Denise no es cuestión genética la corrupción, “se comportan así porque pueden”, empujan sin encontrar resistencia en la propia sociedad cómplice de la corrucpión.

La sociedad comienza a ser corrupta desde que paga una mordida, ejemplificó.

Pero esto “se puede romper desde arriba con cambios institucionales de gran envergadura”, aseguró.

Además de que la ciudadanía deje de decir: “cuando roba por lo menos salpica”. Y entienda que por un corrupto no se vota, no se tiene trato, no se reeligen, ni se hace negociaciones en lo oscurito. 

Dresser agregó que la sociedad tiene que empezar a denunciar, a cambiar, en lugar de ser cómplice; debe entender que si no actúa seguiremos hablando de este problema durante generaciones.

Sobre el PRD comentó que también tiene un problema de corrupción, quizá menor al del PRI.

Pero consideró una desvergüenza de César Camacho al acusar complicidad de AMLO con Abarca; que explique la de su partido con Arturo Montiel, con Mario Marín, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Raul Salinas, Eruviel Ávila, urgió la politóloga.

Por otro lado, “AMLO sí es responsable de muchas decisiones que el PRD tomó”; en cuanto a la información que se le proporcionó de Abarca, apuntó que López Obrador “decidió ignorarla”, y simplemente “cerró los ojos como ha cerrado los ojos ante otros fenómenos de corrupción”.

“Tiene que explicar por qué decidió favorecerlo a pesar de la información que había en su contra”, sostuvo.


Y lamentó que tanto el PRD como el PAN han emulado la forma de vida del PRI: repartirse el botín.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pese a que no aparecen 43 normalistas, EPN pide permiso para salir de viaje

Busca ausentarse del país del 7 al 17 de noviembre, para ir a China y Australia.

En medio de una crisis de seguridad y violencia, sobre todo por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Senado de la República autorización para ausentarse del país del 7 al 17 de noviembre próximos, para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC, del 9 al 11 de noviembre.

También busca realizar una visita de Estado a la República Popular China, los días 12 y 13 de noviembre; así como participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia, el 15 y 16 de noviembre, en atención a la invitación de los gobiernos de dichos países y organizaciones.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó el oficio del Ejecutivo federal donde se detalla que en la Reunión de Líderes de la APEC, se pretende fortalecer el diálogo político al más alto nivel y la inserción de la economía mexicana en la región económicamente más dinámica del mundo Asia-Pacífico.

De igual manera, tendrá lugar el Dialogo de Líderes con los integrantes del Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC, por sus siglas en ingles), en el que se presentara el Informe Anual de ABAC a los Líderes de APEC, que incluye las recomendaciones del sector privado para impulsar los objetivos del foro.

En su visita de Estado a la República Popular China, el mandatario mexicano hará patente el interés de México por enriquecer y profundizar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, misma que acordaron en junio de 2013, así como dar continuidad a temas puntuales de la agenda bilateral.

Además el presidente Enrique Peña participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, que es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las economías más importantes del mundo, tanto desarrolladas, como emergentes, del cual México es miembro.

Solicitud_Ejecutivo_Federal_Ausentarse_de_Territo.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Casa Blanca califica de “preocupante” desaparición de normalistas

WASHINGTON: Por primera vez en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Casa Blanca habló de la crisis de derechos humanos que sufre México y calificó de “preocupante” el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

El comentario de la Casa Blanca se da justo un mes y dos días después de la desaparición de los normalistas.

“Obviamente los reportes de esta situación son preocupantes”, respondió Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca, cuando se le preguntó si el presidente Barack Obama estaba enterado del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

El gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado hace unas semanas había encomiado a su par mexicano a realizar una investigación transparente del caso, y enfatizó que por medio de la embajada estadunidense en México se mantenía al tanto de la situación.

En el extranjero, especialmente en los medios de comunicación más influyentes del mundo, como los diarios estadunidenses The New York Times y The Washington Post, así como el semanario británico The Economist, se considera que el caso de los 43 normalistas desaparecidos es la peor y más profunda crisis de derechos humanos que se ha vivido en México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

AMLO preocupa al PRI y al gobierno federal, por eso la campaña en su contra: Encinas

La campaña contra Andrés Manuel López Obrador, al pretender vincularlo con el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, “denota la enorme preocupación que el PRI y el gobierno federal tienen” en torno a la capacidad de convocatoria del tabasqueño y al crecimiento electoral del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), advirtió el senador del PRD, Alejandro Encinas.

Advirtió que es el ex dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quién debe explicar la relación estrecha que mantenía con Abarca.

Cuestionado sobre la calificación de demagogo al dirigente de Morena, que formuló Zambrano, el senador Encinas respondió que “el mayor acto de demagogia” es del ex presidente perredista, quién “no quiere exculparse no sólo por la candidatura de Abarca a la presidencia municipal de Iguala, sino por el desarrollo y promoción de su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, dentro del partido, durante su dirección”.

Tan es así, agregó, que Zambrano se reunió con Abarca, después del asesinato de seis estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la desaparición de otros 43 jóvenes.

Ello es un ejemplo, dijo, de la ascendencia del entonces presidente del PRD en el alcalde de Iguala. “La relación entre Abarca y Zambrano queda muy clara, en el momento en que es la única persona que busca después de los hechos de Iguala”.

El senador Encinas agregó que aunque Abarca ya había pedido licencia, se sabía que había responsabilidades, no tenía aún orden de aprehensión y Zambrano no estaba obligado a dar aviso a las autoridades.

Recalcó que en ese contexto se da la nueva campaña sucia contra López Obrador. “Es también una forma de eludir la verdadera responsabilidad, porque López Obrador no registró candidatos, no es ministerio público y quienes tenían información respecto a los vínculos de Abarca con el crimen organizado, su eventual participación en secuestros y homicidios, son autoridades que tienen facultades y responsabilidades legales, como son el procurador general de la república (PGR), el secretario de Gobernación, el director del Cisen, el gobernador del estado, el procurador de Justicia del estado, que tiene responsabilidades claras”.

Insistió: “Buscar la paja en el ojo ajeno y querer voltear la mirada para distraer de los problemas del Tamaulipas, estado de México y Veracruz, los tres estados donde ha crecido más la violencia y la inseguridad es un mal distractor, porque eso no resuelve el problema, que sigue creciendo en todo el país”.

En entrevista por separado, el ex senador perredista y actual secretario de Gobierno de Tabasco, Cesar Raúl Ojeada, rechazó que López Obrador tenga que acudir ante la PGR, para aclarar sus supuestos vínculos políticos y personales con el depuesto alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Sostuvo que el líder de Morena “es un personaje muy vertical y totalmente ajeno a cualquier relación con este personaje.”.

Entrevistado después de inaugurar junto con el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, la Semana Cultural de Tabasco, en el patio central del Senado, Ojeda Zubieta declaró que aun cuando mantiene diferencias con el líder moral de Morena, López Obrador es una persona transparente ajena a ligas con políticos involucrados con el narcotráfico.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Fosa de Cocula: PGR busca a los 43 con peritos, perros… y drones

Hasta ahora no se ha confirmado el hallazgo de restos humanos. Hay más de 20 peritos forenses trabajando en el lugar. La zona está muy vigilada, incluso hay perros rastreando cuerpos, y hasta drones.

Peritos trabajan este martes en un paraje ubicado en Cocula, Guerrero -un municipio ubicado a unos 15 minutos de Iguala-, donde según integrantes del grupo criminal, Guerreros Unidos, es un sitio clave para dar con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Ayer, el procurador Jesús Murillo Karam detalló que quienes operaron la desaparición de los jóvenes, los llevaron a este sitio, un basurero de Cocula, “en que se plantea sucedieron hechos relacionados con la desaparición”.

El lunes fue acordonada la zona -localizada a media hora de la cabecera municipal de Cocula, unos 5 kilómetros de terracería- y comenzaron las labores de más de 20 peritos, las cuales continúan este martes; también hay perros e incluso drones.

Hasta las 13 horas de este martes no se ha confirmado el hallazgo de cuerpos.


Lo que sí han captado los fotógrafos en el lugar es una mancha negra en la tierra, dejada como un rastro de fuego.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Salida de Aguirre es insuficiente, AMLO debe ser investigado: PAN

El senador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, pidió que López Obrador sea sometido a investigación por sus presuntos vínculos con el alcalde de Iguala con licencia y prófugo, José Luis Abarca.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, se sumó a los pronunciamientos respecto a que la licencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ayudará a pacificar la entidad, pero no es suficiente.

En un breve comunicado, Preciado Rodríguez, demandó que Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sea sometido a investigación por sus presuntos vínculos con el alcalde de Iguala con licencia y prófugo, José Luis Abarca, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como autor intelectual del asesinato y desaparición de los normalistas.

“Por eso todos los que de alguna manera estén involucrados en el tema deben ser investigados por el Gobierno Federal, tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien es elemental que aclare cuál es el vínculo que tenía con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien al saber lo que estaba ocurriendo, y no denunciar, está cometiendo una grave omisión”, sentenció. 

También hizo una primera petición al gobernador interino, designado este domingo por el Congreso estatal: someter a revisión todas las áreas de seguridad en el estado, incluyendo el ámbito municipal, y apresurar los trabajos para colaborar en la localización de los normalistas desaparecidos.

Al subrayar que para su partido lo primordial es “encontrar con vida” a los 43 estudiantes desaparecidos, enfatizó que entre las primeras tareas del gobernador Rogelio Ortega, está la de someter a una revisión profunda el desempeño de los cuerpos policíacos en todo el estado.


“La licencia que se otorgó por parte del Congreso estatal a Ángel Aguirre Rivero, es un avance importante para la pacificación de Guerrero, pero esto no resuelve el problema de inseguridad que se vive en el estado”, insistió.

FUENTE: NOTICIAS MVS
AUTOR: Angélica Melín Campos.

Petróleo: la gota que derramó el vaso

Con los precios internacionales del crudo a la baja, la Ley de Ingresos 2015 proyectada por la Cámara de Diputados no cuadra. Por lo anterior, el PRI en el Senado considera modificar el proyecto y bajar el precio hasta 2 dólares por barril, lo que significaría un recorte de alrededor de 8 mil millones en el presupuesto.

La constante caída en las últimas semanas del precio del petróleo amenaza a las finanzas públicas de la federación.

La realidad internacional se impone a los buenos deseos de los legisladores mexicanos.

Una tercera parte de los ingresos del Gobierno Federal provienen de la renta petrolera. Es por eso que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos dependen de las estimaciones económicas en torno al crudo.

Los últimos pronósticos publicados por Goldman Sachs afirman que la mezcla de petróleo Brent tocará los 80 dólares el barril para el segundo trimestre del 2015, colocando la mezcla estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), en los 70 dólares por barril.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la diferencia entre el precio de la mezcla mexicana y el WTI ha sido de 5.8 dólares por barril en lo que va del 2014. De mantenerse esta diferencia el crudo mexicano se ubicaría en los 65 dólares a mediados del siguiente año.

En comparación, el proyecto de Ley de Ingresos aprobado por la Cámara de Diputados en el Congreso espera que el barril de petróleo mexicano se cotice el siguiente año en un promedio de 81 dólares el barril, un dólar por debajo de lo que originalmente propuso Hacienda.

Estimaciones oficiales afirman que por cada dólar que pierde el barril de petróleo, el Gobierno Federal deja de recibir 3 mil 800 millones de pesos.

Esto significa que, aún y dentro de un escenario moderado con la mezcla mexicana a 70 dólares el barril, el fisco dejaría de percibir más de 40 mil millones de pesos.

La problemática presionó de tal manera a los legisladores que la bancada del PRI ya contempla reducir el precio oficial a 79 dólares por barril.

Esta situación se enlista a los problemas de inseguridad que se han dado a conocer a nivel internacional por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural en Ayotzinapa, Guerrero, por parte del crimen organizado.

Como paliativo, en la Cámara de Senadores el PRD y el PAN pretenden realizar cambios a la Ley de Ingresos. Pero esto podría solo quedar en un proyecto porque el PRI tiene la mayoría de votos para impedir la intentona delPAN.

En cualquier escenario se estarían modificando las cuentas públicas. O se generan mayores ingresos, o se reducen los gastos para el siguiente año, en el   cual se celebrarán elecciones en gran parte del país.

El primer escenario provocará cambios en las asignaciones a rubros tan importantes como la Secretaría de Desarrollo Social, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional y el polémico Ramo 23, relacionado con los moches en los que se vieron involucrados los legisladores del PAN.

¿Por qué cayó el petróleo?

Existen diversas razones por las que el precio de petróleo ha caído en los últimos meses. 

En primer lugar se encuentra el boom de gas shale en los Estados Unidos, que inundó el mercado con energéticos.

La explotación de yacimientos de gas shale ha potenciado la producción de crudo ultraligero estadounidense.

En los últimos seis años, la producción en este país creció 65 por ciento. De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, eso representa un aumento de producción de 6.5 millones de barriles diarios en el 2012, a 8.54 millones de barriles diarios en 2014.

Se espera que en el siguiente año a esta producción se le sume un millón de barriles diarios. 

Bank of America publicó en julio que Estados Unidos superaría a Arabia Saudita y a Rusia para convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo.

El exceso de oferta de crudo impacta los precios en todo el mundo. A esto hay que añadir otros factores, como la guerra de precios que mantienen los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Saudi Aramco, la empresa petrolera estatal de Arabia Saudita, está recortando el precio de sus exportaciones petroleras.  

El mayor productor de OPEP intenta no perder participación de mercado y ha provocado medidas similares en Irán; los analistas esperan que el resto de los países de la OPEP hagan lo mismo.

En 1986, Aramco realizó una maniobra similar provocando en menos de ocho meses una caída del 50 por ciento en el precio del petróleo. 

Por último, se debe considerar que existe una baja demanda de energéticos en el mundo debido a un debilitamiento económico mundial.

Organismo como el Fondo Monetario Internacional redujeron de manera reciente sus pronósticos de crecimiento mundial.

A pesar de una mejora en la perspectiva de crecimiento en Estados Unidos, economías como Europa, Japón, Rusia y Brasil enfrentan panoramas poco alentadores.


La Agencia Energética Internacional recortó también sus perspectivas de demanda de crudo en sus últimos tres reportes mensuales. El último de estos informes destaca la desaceleración de la economía global como un foco de alerta.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB.

Reclaman a Solalinde

Familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa encaran enojados al sacerdote Alejandro Solalinde por asegurar que los jóvenes están muertos.

Hasta antes del 26 de septiembre, Ayotzinapa no era un nombre que figurara en el mapa. 

En el más reciente censo del Inegi, el pequeño pueblo que alberga entre sus montañas a la Normal Rural, no llegaba ni a los 2 mil habitantes y poco se sabía de él. Ahora, Ayotzinapa es una palabra tristemente común. Y el pueblo, solo un lugar triste.

Hasta ese lugar, la mayoría de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala han llevado sus pertenencias y sus rezos.

Rezos que pusieron en pausa el domingo, cuando impidieron al padre Alejandro Solalinde oficiar una misa en el auditorio de la Normal Isidro Burgos.

Se lo impidieron porque están enojados con él. Y es que el 20 de octubre, Solalinde aseguró a rajatabla que los muchachos estaban muertos. 

“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos“, dijo con lujo de detalles. 

A los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, la crudeza de Solalinde no les gustó. Por eso lo confrontaron y por eso, en vez de misa, hubo una reunión a puerta cerrada.

Felipe Flores de la Cruz, integrante del Comité de Padres de Familia de jóvenes desaparecidos, dijo en entrevista para El Financiero, que los padres están molestos porque Solalinde entregó evidencias del supuesto paradero de los estudiantes a las autoridades de la Procuraduría General de la República y no a ellos, que están sufriendo por no saber nada de sus hijos.

Al final de la reunión, Solalinde se marchó asegurando que ya no hará declaraciones sobre este caso.

“Soy respetuoso, yo voy a estar en suspenso, hasta que me pidan ayuda”, dijo.

Los familiares y compañeros, que se resisten a creer las palabras del religioso, volvieron a sus rezos. A esos que piden encontrar vivos a los normalistas.

“Donde quiera que estén, si están vivos los compañeros, que aguanten. Tengan la esperanza y la seguridad de que nosotros estamos buscándolos. Todos los compañeros, muchísima gente en el país y a nivel internacional se están solidarizando con nosotros. Y los vamos a encontrar cueste lo que cueste”, indicó Omar García Velázquez, alumno de segundo grado de la Normal, en entrevista para Univisión.

Operativo en Cocula

Un operativo de las Fuerzas Federales se desplegó en Cocula, donde se presume fueron entregados los 43 normalistas de Ayotzinapa a los policías municipales.

La nueva fosa fue localizada en un basurero a pocos minutos de Iguala.


Trascendió que en la zona se había implementado un fuerte cerco de seguridad.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Caso Ayotzinapa revela descomposición institucional y social, alertan empresarios

MÉXICO, D.F. (apro).- El caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, se está convirtiendo en “un revulsivo” que revela “con la mayor crudeza la descomposición institucional y social imperante en algunas regiones del país”, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al dar a conocer su mensaje semanal, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani fue más allá al decir que esta situación también muestra el “déficit endémico del estado de derecho en regiones donde las estructuras de gobierno están penetradas o capturadas por la delincuencia”.

Es por ello que la cúpula empresarial exigió a las autoridades encontrar a los 43 normalistas y que no haya impunidad, como ocurre con gran parte de los delitos que se cometen en nuestro país.

Para el CCE, la violencia y la inseguridad se encuentran en un punto crítico, al grado que ponen en riesgo las “reformas estructurales” implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De hecho, los empresarios consideraron como una prioridad impostergable el afianzamiento de la gobernabilidad democrática y “el imperio de la ley en todos los rincones del país”. Y llamaron a no posponer más un pacto en contra de la corrupción y la impunidad.

Enseguida, el CCE planteó cinco puntos:

El primero es el esclarecimiento de los hechos en contra de los normalistas y que se castigue a todos los culpables. “Amerita la creación de una comisión ciudadana para que apoye el trabajo de los responsables de las investigaciones y el resultado de las mismas”, señaló.

Luego está la creación de un sistema nacional contra la corrupción, fuerte y efectivo, que articule esfuerzos; con recursos y “dientes” para prevenir y detectar a tiempo actos de corrupción; que asegure el castigo, con mecanismos seguros de denuncia y protección a testigos, y la recuperación de lo defraudado a la nación o a los particulares.

En tercer lugar, la cúpula empresarial vio necesario reformar “la seguridad democrática” y crear una estrategia para blindar las elecciones del 2015 de la infiltración de delincuentes y personajes corruptos.

Una prioridad sería la revisión objetiva de los avances y rezagos, los aciertos y fallos de la estrategia y el sistema de seguridad pública vigentes. Esto, con objeto de enriquecer y reforzar lo que sea necesario. Sobre todo, es preciso renovar compromisos de todos los responsables y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Por último, dar pasos en la generación de una agenda de fortalecimiento institucional para consolidar el estado de derecho, que necesariamente debe incluir la reforma, en las leyes y sobre todo en las prácticas, del sistema de procuración e impartición de justicia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

El portal Sin Embargo denuncia campaña en su contra

MÉXICO, D.F: El portal de noticias Sin Embargo denunció que sufre una campaña de hostigamiento, que incluye difamaciones y amenazas contra su personal y ataques a su sitio web.

El sábado pasado se publicaron amenazas contra el director de contenidos de Sin Embargo, Alejandro Páez, en el portal de la cantante Belinda.

“Yo no puse eso en Facebook, creo que me hackearon!” (sic), se deslindó Belinda.

A la par, durante los últimos cuatro días el portal ha sufrido ataques cibernéticos que intentan impedir su funcionamiento.

“El ataque no sólo está dirigido al director de contenidos, Páez Varela sino a otros periodistas del sitio, incluido el director general, Jorge Zepeda Patterson, quien recientemente ganó el Premio Planeta 2014”, cita una nota del portal publicada este lunes.

El viernes pasado, Sin Embargo denunció que el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, amenazó a los responsables del portal por publicar una fotografía en la que porta un arma.

A nombre del delegado, una persona irrumpió en las instalaciones del sitio periodístico el viernes pasado para exigir que la fotografía sea retirada o, de lo contrario, los miembros del sitio “se atendrán a las consecuencias”.

“No es posible establecer si los ataques en redes están vinculados con el Delegado de Cuajimalpa, pero coinciden en tiempos”, aclara el medio.

La organización Artículo 19 exigió el sábado pasado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para investigar el caso.

En su editorial de este lunes, Sin Embargo delinea quiénes pueden ser los autores de los ataques en su contra:

“No por nada, el ataque de lo los últimos días a SinEmbargo tiene sabor a PRI. Sabe perfectamente a las tácticas de Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo –según han documentado organizaciones internacionales- y sabe a lo rufianesco de un individuo como Adrián Rubalcava Suárez, Delegado de Cuajimalpa, un individuo que ha dicho públicamente que tiene la anuencia del Presidente Peña Nieto para ser candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal en el 2018.

“(…)Si el ataque a SinEmbargo se confirma desde fuerzas oscuras del PRI, nuestro regreso al pasado es triste y lamentable, y todavía más dramático: ni el 2 de octubre del 68 hubo tantos muertos como los que, ojalá y no sea así, podría haber en Ayotzinapa. Y el ataque a la prensa libre confirma que, desgraciadamente, el espíritu de Gustavo Díaz Ordaz sigue siendo la medula que alimenta el esqueleto del partidazo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

A AMLO no le alcanza su “honestidad valiente” en caso Abarca: Zambrano

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se lanzó contra el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a quien –dijo– “no le alcanza su honestidad valiente” para reconocer que sí fue advertido sobre José Luis Abarca en Iguala.

“AMLO es un demagogo, dice que en 2010 buscó distanciarse del PRD, pero en 2012 fue su candidato”, escribió en su cuenta de Twitter.

“A AMLO no le alcanza su ‘honestidad valiente’ para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala! @PRDmexico”, abundó el exdirigente perredista, luego de que el excandidato presidencial sostuvo ayer que desde 2010 había intentando deslindarse de ese partido y, al mismo tiempo, desvincularse del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, presunto responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El PRI y el PAN también han pedido a López Obrador que “asuma su responsabilidad” y declare sobre su presunta relación con Abarca, prófugo de la justicia.

“Todo aquel que promovió a Abarca debe declarar”, dijo el diputado Manlio Fabio Beltrones. El también priista Emilio Gamboa lo secundó: “Puede colaborar con la PGR”.

De su lado, el senador panista, Ernesto Cordero, de plano mencionó que el tabasqueño debe dejar de “hacerse guaje”.

Por separado, el diputado local de Guerrero, Óscar Díaz Bello, reiteró que alertó al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sobre Abarca y sus nexos con la delincuencia.

Según el legislador, en su propia mano entregó al tabasqueño documentos que incluían una publicación periodística de 2009, que revelaba nexos de esa persona con el crimen organizado.

“Le entregué una carpeta y le comenté que no se dejara engañar, que el personaje que apoyaba (Abarca) podría traerle problemas al PRD, pero él dijo que no podía hacer nada, que las cosas estaban así”, señaló en entrevista radiofónica con Grupo Imagen Multimedia.

De acuerdo con Díaz Bello, insistió al entonces candidato presidencial por el PRD sobre los problemas que traería a su partido la postulación de Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, “pero no me escuchó”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reunión por Iguala

El nuevo gobernador interino de Guerrero se reunirá hoy con el gabinete de seguridad para tratar el caso Iguala y la violencia en la entidad.

El gabinete de seguridad se reunirá hoy con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, para delinear de manera conjunta las acciones a tomar para restablecer el orden en la entidad.

Aún sin noticias de los 43 normalistas desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio ayer, durante una conferencia conjunta con Ortega Martínez.

Peña Nieto reiteró su respaldo al nuevo mandatario estatal, quien asumió el cargo en sustitución de Ángel Aguirre, y dijo que el Gobierno federal trabajará junto al de Guerrero para conocer el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre, así como detener a los responsables intelectuales y materiales de los hechos.


Desde Los Pinos, el presidente  aseveró que no se puede hacer justicia a partir de la ilegalidad; “hoy demandamos combatir la impunidad y la ilegalidad, y esta no se puede hacer a través de actos ilegales”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Solalinde se deslinda por petición de familares de caso Iguala

Hace una semana el religioso afirmó que según testimonios de testigos de la agresión, los estudiantes habían sido quemado vivos y que "lo más seguro es que sus cuerpos se encuentren en los alrededores de Iguala".

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde se deslindó hoy del movimiento de lucha de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, por petición de un grupo de familiares de los jóvenes.

El religioso acudió a dar una misa de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, a la que pertenecen los jóvenes, cuando se cumple un mes de su desaparición.

Según explicó había acordado esto con un grupo de padres con los que se había reunido esta semana en el Distrito Federal, pero al llegar aquí otro grupo de padres lo rechazó.

Hace una semana el religioso afirmó que según testimonios de testigos de la agresión, los estudiantes habían sido quemado vivos y que "lo más seguro es que sus cuerpos se encuentren en los alrededores de Iguala".

Explicó que tras los ataques a tiros el 26 de septiembre, los policías se llevaron a 43 estudiantes, "algunos iban heridos", los hicieron caminar hasta un lugar donde había varias fosas y allí los "colocaron, algunos inclusive vivos".

Agregó en esa ocasión sobre los estudiantes colocaron algunas tablas de madera y "después les pusieron diesel y los quemaron" y añadió que "desgraciadamente" todos, "los 43", fueron quemados.

Tras mantener una reunión de unas dos horas con los familiares de los jóvenes el sacerdote se marchó, aclarando a los medios que ya no hará declaraciones sobre este caso.

"Soy respetuoso, yo voy a estar en suspenso, hasta que me pidan ayuda", dijo el religioso, quien explicó que son ellos son los que tienen procesar la información.

"Yo no voy a encabezar nada, no soy líder ni nada, no soy vocero suyo, ni voy a usurpar liderazgos. Solo quiero decirles que si en algo puedo servirles, ustedes me lo dirán", señaló.

Solalinde ha sido un activista y defensor de los derechos de los migrantes, principalmente centroamericanos, y ha sido presionado y amenazado por grupos del crimen organizado y autoridades en el sureste de México.

Esta semana, y después de una reunión desairada en la Fiscalía federal, entregó por escrito las declaraciones que había dado a conocer en diversos medios sobre el destino de los estudiantes.

En esta ocasión volvió a insistir en que una persona le había explicado que "las 43 víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron calcinados con diesel y sepultados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Iguala", en una zona colindante con el Estado de México.

Hace un mes, el 26 de septiembre, policías municipales tirotearon, por orden del entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca, a los estudiantes de la Escuela Normal (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa, ataques que dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes detenidos, cuyo paradero se desconoce.

En estos hechos violentos participaron también policías del vecino municipio de Cocula, quienes entregaron los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos, según las investigaciones de la Fiscalía. 

FUENTE: NOTICIAS MVS/ EFE.

Hallan sin vida a estudiante de Bachilleres desaparecido en Atizapán

MÉXICO, D.F: Un estudiante de 15 años de edad residente de Atizapán fue encontrado muerto luego de que desapareció el pasado miércoles 8, cuando salió de su domicilio ubicado en ese municipio mexiquense.

Según el portal A Fondo, la familia del alumno del Colegio de Bachilleres 5 Satélite en Tlalnepantla confirmó que el cuerpo del joven fue hallado el pasado sábado, sin proporcionar mayores detalles.

José Enrique Hernández Ramos desapareció tras salir de su casa al mediodía en la colonia San José El Jaral para dirigirse a su escuela.

Los familiares del adolescente denunciaron su desaparición el jueves 9 y el viernes 10 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) activó la Alerta Ámber.

El menor dijo a sus parientes que antes de acudir a la escuela se encontraría con unas personas que le mostrarían un tornamesa. Sin embargo, no les dijo dónde sería la reunión y luego José Enrique ya no regresó a su casa ni respondió su teléfono celular.

El sábado, la PGJEM notificó a la familia sobre el hallazgo del cuerpo del joven, cerca de su domicilio.

Hace una semana, habitantes de la colonia San José El Jaral bloquearon los carriles laterales de la autopista México-Querétaro, en el cruce con la carretera Lago de Guadalupe, en protesta para exigir la localización del menor.

El bloqueo duró casi dos horas, lo que generó severos congestionamientos viales en la autopista, desde la caseta de Tepotzotlán hacia el Distrito Federal.

Familiares y amigos de José Enrique vistieron de blanco y llevaron cartulinas con la foto del adolescente, reporta el portal mexiquense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Federales vestidos de civil agreden a periodistas en Cocula

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de agentes federales vestidos de civil que se desplazaba a bordo de un auto particular sobre la carretera federal Iguala-Cocula, interceptó a reporteros de la empresa Televisa que viajaban en una camioneta tipo Van.

Enseguida, los federales apuntaron sus armas en contra de los comunicadores y golpearon los vidrios de la unidad para exigir que descendieran, pero los enviados se negaron y permanecieron adentro del vehículo grabando la agresión de los agentes, quienes se retiraron del lugar escoltados por una patrulla oficial de la Policía Federal.



En un video difundido en la red social YouTube se observa a cuatro hombres armados que bajan de un vehículo gris, sin placas de circulación, que atravesaron sobre la carretera.


Los periodistas notificaron del hecho a las autoridades y anunciaron que interpondrán una queja ante organizaciones como Artículo 19.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: 

Peña, un hombre llamado fracaso

MÉXICO, D.F. (apro).- La ofensiva política, diplomática, mediática y judicial de Enrique Peña Nieto para contrarrestar el trance por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, que hace más de un mes no halla ni “con todo el peso del Estado”, no alcanzan para ocultar la principal causa de la crisis nacional: El monumental fracaso presidencial al cumplirse casi un tercio del sexenio.

Seguridad y economía son los dos principales pilares del gobierno de Peña, y los encarnan Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sus dos principales prospectos para la sucesión en 2018, pero –si hoy fueran las elecciones– cualquiera de los dos sería también un fiasco como su jefe.

En el gobierno de Peña están encendidas todas las alarmas: Hace dos meses, ante su segundo informe de gobierno, la aprobación presidencial era ya mala, menor a 50% justamente por la mala economía y la inseguridad, pero la crisis por los desaparecidos de Ayotzinapa la ha desplomado hasta en menos de 30%, cifra que ha conmocionado a los priistas.

Justo en el contexto de esta honda crisis, que es también humanitaria y que tiene que ver con las complicidades en la estructura del Estado que se ha vuelto criminal, Andrés Manuel López Obrador ha exigido la renuncia de Peña, y por eso también la respuesta de éste ha sido involucrarlo en las conductas delincuenciales del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y del exgobernador Ángel Aguirre.

Pero esta estrategia opera en contra del propio gobierno, que desde hace más de un año tuvo evidencias de los contubernios mafiosos de estos personajes y nada hizo a través del procurador Jesús Murillo Karam y de Osorio Chong, a pesar de estar constitucional y legalmente facultados para investigar con todos los recursos del Estado.

Cualquier observador mínimamente informado sabe, también, que el amigo de Aguirre Rivero no es López Obrador, quien nunca apareció en un acto de su campaña, sino precisamente Peña: En la elección de enero de 2011, el apoyo de éste no fue para el candidato priista, Manuel Añorve, y ya como presidente visitó Guerrero 17 veces, una por mes, y la número 18 la frustró la violencia en Iguala.

No extraña que al embate del gobierno federal contra López Obrador se hayan sumado Jesús Zambrano, quien se reunió con Abarca antes de fugarse, así como Javier Lozano y Ernesto Cordero, testaferros de Felipe Calderón. Los une una característica: Jamás han ganado una elección.

La estrategia de Peña a nivel internacional, para hacerse pasar como víctima de la violencia, y la interna, para escabullir su responsabilidad culpando a López Obrador, no ha logrado contrarrestar la percepción mundial de que el gobierno y el Estado han sido rebasados por los problemas, como opina también la mayoría de los mexicanos, según las encuestas que aquí se han examinado.

Aun antes de Ayotzinapa y Tlatlaya, la violencia que se extiende por todo el país acreditaba ya el fracaso de la estrategia de seguridad de Peña, tan parecida a la de Felipe Calderón, porque no ha sido capaz de disminuir notablemente el número de homicidios relacionados con el crimen organizado, menos aún los secuestros y las extorsiones contra ciudadanos.

Aun con cifras manipuladas, como ha demostrado la revista Zeta de Tijuana con base en cifras oficiales de los estados de la República, los muertos de Peña siguen a la alza, pese a que el responsable del tema, el precandidato Osorio Chong, alegue que es lo contrario.

En el ámbito de la economía, que maneja Videgaray –el otro aspirante presidencial–, se ha ido desvaneciendo el furor mundial por las reformas estructurales, y al mundo le queda claro que la economía mexicana sufre un estancamiento, más allá del debate de si es desaceleración o recesión.

Así como coincidieron en aplaudir las reformas privatizadoras, ahora The Economist, Financial Times, The Guardian, The New York Times, Le Monde, The New Yorker y hasta El País, tan condescendiente con la derecha mexicana por detestar a López Obrador, no tienen duda: México está al garete con Peña.

Este panorama presagia un mayor peligro para los mexicanos: En el descontrol del Estado, capturado por el crimen, los apetitos del autoritarismo aumentan. Cuidado…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS).