El Dragonario: 10/17/14

viernes, 17 de octubre de 2014

Ser víctima de la violencia de tu pareja es algo “insignificante”, dice 1 de cada 3 mujeres

Un estudio del Banco Mundial concluye que sólo el 8% de las mexicanas desconoce que tiene derecho a denunciar, pero la mayoría elige no hacerlo porque considera que ser víctima no es digno de atención.

Casi la mitad de las mujeres mexicanas mayores de 15 años –el 46.1%- han sido víctimas de violencia a manos de sus parejas, según cifras oficiales. La razón principal por la que no la denuncian es porque consideran que se trata de un hecho insignificante, según datos del Banco Mundial.

En México, el 29% de las mujeres víctimas de la violencia no denuncia porque creen que ser víctimas es algo insignificante, que no es digno de atención; el 18% por preocupación a que sus hijos sufran, el 14% por vergüenza y otro 14% por temor a represalias de sus parejas.


En el documento “Empoderar a las mujeres y niñas para promover la prosperidad compartida” el Banco Mundial hace un llamado a que los países trabajen en promover acciones para que las mujeres no vean como algo cotidiano la violencia en pareja.

El organismo insiste en que acabar con la violencia de género permitirá avances en la igualdad entre hombres y mujeres, la cual está intrínsecamente unida al desarrollo económico: “La igualdad no sólo garantiza los derechos básicos sino que también desempeña un papel vital para tener el crecimiento necesario con miras a acabar con la pobreza extrema”.
Según el Banco Mundial, sólo el 8% de las mujeres víctimas de violencia que participaron en el estudio publicado este año desconocía que podía presentar cargos, pero la mayoría eligió no denunciar.

El diagnóstico del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no discriminación contra las Mujeres 2013-2018 del gobierno federal muestra la gravedad del problema de violencia contra las mujeres: el 46.1% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja:

-A 42.4% se les ha humillado, encerrado, amenazado con correrlas de casa, quitarles a sus hijos o matarlas (violencia emocional).

-A 24.5% les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (violencia económica).

-Un 13.5% ha sido golpeada, amarrada, pateada, o agredida con alguna arma por su pareja (violencia física).

-A 7.3% de las mujeres se les ha obligado a tener relaciones sexuales sin que ellas quieran.

Programas sociales con visión de género

El Banco Mundial cita datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Programa Oportunidades —que este año cambió su nombre a Prospera— que muestran que las mujeres que reciben el dinero en efectivo del programa —entregado bajo condición de que sus hijos acudan a la escuela y la familia se someta a revisiones rutinarias de salud— son 40% menos propensas a ser víctimas de violencia física de parte de sus parejas, pero se enfrentan a más amenazas.

¿Cómo se puede explicar esta contradicción? Según el Banco Mundial, por un lado, que las mujeres tengan control de las transferencias en efectivo disminuye el estrés económico en el hogar —que puede generar violencia—, pero al mismo tiempo les da independencia financiera para que ellas pueden optar por dejar una relación abusiva.

Sin embargo, si este tipo de programas no están hechos con visión de género y contemplan educación en el tema para las comunidades beneficiadas, en algunos casos la transferencia en efectivo puede ser vista como un desafío de las mujeres a los roles tradicionales de género y agravar la violencia.

“La violencia tiene efectos peligrosos en el corto y largo plazo, por ejemplo en los niños que frecuentemente pueden ser víctimas del abuso. En Monterrey, México, por ejemplo, la mitad de las mujeres maltratadas dijo que sus hijos presenciaban el abuso del que eran víctimas”, cita el informe.

Menos educación, más violencia

El Banco Mundial también alerta sobre el vínculo entre educación y violencia, pues en el estudio concluyó que el 65% de las mujeres de todo el mundo que sólo tienen educación primaria contraen matrimonio durante la niñez, no tienen control sobre los recursos del hogar y toleran la violencia física.

Ese porcentaje se reduce a 5% cuando las mujeres finalizan la escuela secundaria.

“En 18 de los 20 países con la mayor prevalencia de matrimonio infantil, las niñas sin educación tuvieron hasta 6 veces más probabilidades de contraer matrimonio que las niñas con educación secundaria. Entretanto, cerca de 1 de cada 5 niñas en países en desarrollo queda embarazada antes de los 18 años y la mayoría de las muertes de niñas de 15 a 19 años en el mundo en desarrollo se debe a causas relacionadas con el embarazo: alrededor de 70 mil niñas mueren cada año”.

En México, una de cada dos adolescentes de entre 12 y 19 años con vida sexual activa, se embaraza; y dos de cada diez entre los 15 y 19 años ha tenido más de un embarazo.

En total, el 40% de los embarazos en menores de entre 15 y 19 años no son planeados ni deseados y la tasa es de 77 embarazos por cada mil mujeres.

Aunado a eso, México es uno de los países de América Latina con el porcentaje más alto de matrimonio precoz, sólo por debajo de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.


Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 4.5 millones de niñas mexicanas se casa sin ser mayor de edad, lo que pone en riesgo su derecho a la salud, a la educación y a la protección.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Avalan diputados ingresos por 4.7 billones en 2015

MÉXICO, D.F: Con modificaciones, como un tipo de cambio más alto, un incremento en la recaudación, un alza en los recursos destinados al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como una disminución en el precio del barril del petróleo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.

Después de 10 horas de debate y con una votación en lo particular de 293 a favor y 135 en contra, los legisladores avalaron el proyecto, el cual fue enviado al Senado para su análisis y discusión.

Así, los diputados elevaron el tipo de cambio de 13 pesos por dólar a 13.4 pesos ante la volatilidad que se vive en los mercados financieros; además, el precio del barril del crudo disminuyó a 81 dólares por barril, cuando el gobierno federal había enviado en su iniciativa un costo de 82 dólares. Hasta el miércoles 15, el precio de la mezcla mexicana se cotizaba en 75.7 dólares.

Por otra parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto proponía ingresos totales por 4.6 billones de pesos, de los que 2.8 billones correspondían a ingresos federales; 1.1 billones a ingresos de organismos y entidades, y 67 mil 595 millones de pesos en ingresos derivados de financiamiento.

Sin embargo, los legisladores subieron su estimación de ingresos a 4 billones 702 mil 951 mil pesos, lo que significa un aumento de 26 mil 713.9 millones respecto de lo propuesto en la iniciativa del Ejecutivo.

La Ley de Ingresos de la Federación considera que el gobierno federal recibirá ingresos por 2 billones 906 mil millones que se integran por un billón de ISR –5 mil 491 millones de pesos más que lo considerado en la iniciativa por eficiencias recaudatorias–, y 703 mil 848 millones de pesos por IVA y 144 mil millones de pesos por IEPS.

Respecto de los ingresos de organismos y empresas, se prevén recursos por un billón 124 mil millones de pesos, que resultas mayores en 7 mil 542 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo federal.

Mientras, en el caso de los ingresos derivados de financiamientos se buscará captar recursos por 672 mil millones de pesos, manteniendo la meta del déficit fiscal propuesta por el Ejecutivo, equivalente a uno por ciento del PIB.

En consecuencia, los ingresos petroleros alcanzarán un monto de 1.2 billones de pesos que resultan mayores por 20 mil 521 millones de pesos más en comparación con la iniciativa, mientras que los ingresos no petroleros serán del orden de 2.8 billones, aumentando en 18 mil millones respecto de la iniciativa del Ejecutivo federal.

Además, el pronóstico de crecimiento se mantiene en 3.7%, como lo previó la iniciativa enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mayor endeudamiento

El presupuesto aprobado por el pleno fue criticado por la oposición, entre ellos Ricardo Monreal, del MC, quien señaló que la Ley de Ingresos sólo evidencia el “crecimiento económico inercial del país”.

“En el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 se continúa con una estructura inercial en la que subsisten dos problemas que son de suma gravedad, los cuales repercutirán gravemente en la estabilidad macroeconómica del país”, señaló el legislador de Movimiento Ciudadano.

Monreal se basó en los números:

“Como consecuencia, las perspectivas para 2015 prevén un crecimiento real de 3.7 contra 4.7 que pronosticaron o propusieron para este año al inicio de 2014. Una inflación del 3%, un tipo de cambio nominal promedio de 13.4 pesos por dólar y una cuenta corriente de menos 2% del PIB, lo cual significa –como todos deben de concluir– una mayor salida de capital que entrada del mismo y un déficit presupuestario equivalente a 1% del PIB, una vez deducida la inversión de las empresas productivas del Estado y la de los proyectos de alto impacto y a menos 3.5 del PIB con dichos componentes”.

Por su parte, los diputados del PAN reprocharon el débil crecimiento económico, la disminución de la inversión, así como las afectaciones que trajo la reforma fiscal en las empresas.

En ese sentido, Juan Bueno Torio sentenció que “la inversión en México se nos cayó 60% respecto de 2013. Somos una economía emergente que debemos atraer inversiones, no obstante los problemas de seguridad que tiene el gobierno actual y nuestro país, porque este gobierno también se ha mostrado incapaz para resolver los problemas de seguridad, pues este asunto se les está yendo de las manos”.

Mientras que el legislador panista Francisco Pelayo Covarrubias reprochó al gobierno de Peña Nieto que a dos años de su gobierno “ha puesto en crisis a la economía mexicana y al futuro de las familias de nuestra nación, pues el modelo contributivo que nos han impuesto es una real contrarreforma puesta en práctica desde el año pasado por el PRI y PRD”.

Luego recordó que en 2013 el gobierno federal propuso una Ley de Ingresos “atentatoria a los intereses de las familias mexicanas y de los medianos y pequeños empresarios”.

“Los malos resultados están a la vista. Alza de costo de la vida en los estados del norte del país, deterioro del turismo nacional, baja de la competitividad de nuestro comercio y un gran descontento de la sociedad mexicana” señaló.

Pelayo Covarrubias reclamó que “la economía del país no ha crecido como nos lo prometieron. La deuda nacional va al alza. Solamente mencionaremos que en dos años el gobierno de Peña Nieto ha contratado deuda en una cantidad igual a 60% de lo contratado en 12 años por los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

López Obrador convoca a mitin por normalistas y energética

MÉXICO, D.F: El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus seguidores a concentrarse en el Zócalo capitalino el domingo 26 de octubre para exigir se concrete la consulta popular en materia energética y definir acciones ante el agravamiento de la crisis en el país, que se refleja en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su cuenta de Facebook, el tabasqueño escribió: “Amigos del ‘feis’: Les pido nos ayuden a convocar para la asamblea de Morena que llevaremos a cabo el domingo 26 de octubre, a las 11 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Cuando se acordó movilizarnos, el propósito era evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con argucias legaloides, nos negara el derecho constitucional para celebrar una consulta ciudadana con el tema de la privatización del sector energético.

“Ahora, aunado a ello, por el asesinato y la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y ante el agravamiento de la crisis, necesitamos definir con claridad qué hacer y cómo, en esta circunstancia, vamos a trasformar a México, por la vía pacífica, con la participación consciente y organizada de la gente”.

Por su parte, en un comunicado, la Coordinación Nacional del Partido del Trabajo, encabezada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, exigió la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos por elementos de la policía municipal de Cocula e Iguala y entregados a miembros de la delincuencia organizada.

El líder del PT lamentó que las investigaciones aún no arrojen resultados ante la urgencia de las familias de los estudiantes, quienes claman por el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.

“No se puede permitir que un asunto tan grave como el de Ayotzinapa se quede en el letargo de las autoridades, en la impunidad y en el olvido; resulta ocioso que el tema se partidice, más bien se tiene que actuar ya”, demandó.

Luego consideró que ni con la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, ni la desaparición de poderes, se dará solución a la violencia que está “carcomiendo” al estado de Guerrero; más bien, planteó se deberán conjuntar esfuerzos entre las autoridades de los distintos niveles para erradicar la inseguridad desde su origen, mediante políticas públicas que coadyuven al desarrollo de la comunidades.

“Se deberá juzgar y sancionar conforme a la ley a los autores, tanto materiales como intelectuales, de esos actos cobardes, sin reparar en las filiaciones partidistas; ya los medios dieron cuenta de la colusión del presidente municipal de Ayotzinapa (José Luis Abarca) y su esposa (María de los Ángeles Pineda) con el crimen organizado, y ahora se descubre que también el priista que está al frente del municipio de Cocula (César Peñaloza) está involucrado en el caso, por lo que nadie debe lavarse las manos sino asumir las consecuencias de sus actos”, exigió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Cesa gobernador de Guerrero a Lázaro Mazón y PGR lo llama a declarar

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Ángel Aguirre destituyó al secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, con el fin de que aclare su relación con el alcalde prófugo de Iguala y vinculado al narco, José Luis Abarca Velázquez.

Por la noche, la PGR “invitó” a Mazón Alonso a declarar en torno al asesinato y desaparición de normalistas en Iguala.

La dependencia expuso, en breve comunicado, que esta invitación es para que el extitular de Salud estatal “contribuya con información relacionada con los recientes hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”. Y para ello deberá declarar en las instalaciones de la SEIDO.

Previo a ello, Aguirre Rivero anunció el cese de Lázaro Mazón en conferencia realizada en Acapulco cerca de las 16:00 horas, obligado por la presión social provocada por la incapacidad de las autoridades para localizar a 43 normalistas de Ayotzinapa y castigar a los responsables de la masacre de Iguala.

Posteriormente, Mazón Alonso dijo que espera que su dimisión “sirva para tranquilizar” la situación que se vive en la entidad y que “abone a retomar la gobernabilidad institucional afectada en los últimos días”, indicó.

El funcionario defenestrado dio lectura a un comunicado en la sala de juntas de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en Chilpancingo, donde señaló:

“Espero que sirva para que los estudiantes de Ayotzinapa, con quienes me une un gran afecto y comparto la lucha por los ideales sociales, aparezcan a la brevedad, porque México y nuestro estado no merecen tal agravio”.

Luego se deslindó de Abarca Velázquez, al decir que cada quien es responsable de sus actos, pues “yo no puedo responder por amigos, conocidos ni familiares”, indicó el ahora exsecretario de Salud.

Mazón Alonso ha reconocido públicamente su amistad con el alcalde vinculado con el narco, José Luis Abarca, aunque los perredistas que ahora se deslindan del edil inculpado señalan al exfuncionario como el impulsor de su candidatura a la alcaldía, con el respaldo de la corriente Nueva Izquierda (NI).

El fundador y líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que Lázaro Mazón sería el candidato a gobernador por esta expresión política que rompió con el PRD.

FUENTE: PROCESO. 16 OCTUBRE 2014.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Tiene las horas contadas

La cúpula perredista analiza la posibilidad de desaparecer los poderes en Guerrero, tras la falta de resultados en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. La caída de Ángel Aguirre es cuestión de tiempo. La lista de sucesores está sobre la mesa.

A Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, no le bastan los cuatro años de Ángel Aguirre como militante de su partido para meter las manos al fuego por él.

Así lo dejó claro ayer durante la reunión en la que se puso sobre la mesa si el actual gobernador de Guerrero debe o no seguir en su cargo.

Cuando le preguntaron directamente si metía la manos al fuego por Aguirre, el líder perredista contestó:

“No las meto ni por usted”.

La caída de este Ángel está anunciada. Al parecer, su pasado priista lo descobija.

Navarrete fue claro y le dejó al mandatario la responsabilidad de evaluar su permanencia al frente del estado.

“Espero que el gobernador esté valorando y evaluando hora a hora y día a día la situación por la que atraviesa el Ejecutivo de Guerrero y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto”, señaló.

Mientras Aguirre decide, en el Congreso ya inició el proceso para desaparecer los poderes en el estado.

En un hecho poco común en el país, los legisladores contemplan seriamente quitarle  el poder de las manos al mandatario guerrerense. 

De manera paralela, las negociaciones para el posible sustituto ya arrojan nombres.

Fuentes consultadas al interior del Senado señalan a Beatriz Mojica Morga como la primera en la lista. 

La secretaría de Desarrollo Social en el estado es cercana a Aguirre y, al interior del partido, mantiene buena relación con Los Chuchos.

Mojica Morga fue nombrada por el propio gobernador como responsable de la Comisión en la atención integral de las víctimas en Iguala.

Sofío Ramírez es otro de los señalados. Pero el nombre del senador, perteneciente a la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), no solo aparece en la hoja de posibles sustitutos.

Ayer, una manta colgada en Chilpancingo lo señaló como narcosenador.

Otro de los propuestos era Luis Walton, identificado como cercano a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el actual alcalde de Acapulco pronto salió a decir que no gracias.

Y a pesar de sus abiertas aspiraciones para gobernar Guerrero, el senador, Armando Ríos Piter ni siquiera fue mencionado. 

El PRD no la tiene sencilla.

Por un lado, busca responder a la demanda popular que exige certidumbre en el estado y que pide la destitución del gobierno. Por otro, tienen claro que las decisiones que tomen en las próximas horas están sujetas a las implicaciones que podrían tener para el partido, de cara a los comicios del próximo año en Guerrero.

Parece que va a llover

El miércoles, el PAN pidió  poner en agenda la desaparición de poderes en Guerrero y la consecuente destitución del gobernador. 

Ayer, empresarios guerrerenses se unieron a esta exigencia y presentaron una solicitud acompañada de más de 5 mil firmas. 

En respuesta, Ángel Aguirre habló del clima. 

En conferencia de prensa, junto con el Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero, el funcionario informó que se esperan lluvias durante el próximo fin de semana en el estado, por lo que se suspenderían clases en varios municipios.

De su renuncia, nada.

Las recientes declaraciones del gobernador de Guerrero han sido poco afortunadas.

Primero, el mandatario aseguró que tenía la conciencia tranquila a pesar de que el caso de los estudiantes atacados, secuestrados y asesinados por policías en Iguala tiene al país en la mira internacional. 

“No tengo un problema de conciencia, te lo digo hoy, y nos volveremos a ver cuando termine la investigación. Ni vínculos con el alcalde, ni vínculos con al señora, ni recibí financiamiento de nadie y mucho menos de la delincuencia organizada”, dijo Aguirre a 21 días de la desaparición y posible ejecución de 43 estudiantes normalistas.

El domingo 12 de octubre, el perredista aseguró que los cuerpos encontrados en las primeras cinco fosas en Iguala no eran de los normalistas.

Al día siguiente, fue desmentido por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

“No sé en qué se base. Cuando les doy información es porque tengo la certeza de que así fue, y además, coordinado con padres de familia, quienes son coadyuvantes”, dijo el funcionario federal.

Sin embargo, Murillo Karam tampoco salió bien librado, pues una horas después de su información sobre el tema también fue refutado por equipo argentino de forenses que realizan las pruebas de ADN. 

 El 15 de octubre, Aguirre aseguró a los integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, que el estado de derecho prevalecía en su entidad.

Aunque eso sí, reconoció que en el único lugar donde hay violencia e ingobernabilidad es en el municipio de Iguala.

Cae el primero

El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, presentó ayer su renuncia al cargo para ser investigado por su relación con José Luis Abarca.

Mazón Alonso fue presidente municipal de Iguala en dos ocasiones y a él se atribuye la imposición de Abarca.

El funcionario había sido señalado Andrés Manuel López Obrador como aspirante para suceder a Aguirre.

Divide al Senado

La posibilidad de que el Senado mexicano declare la desaparición de poderes en Guerrero dividió a los principales partidos políticos.

> PAN
Fue quien solicitó la desaparición de poderes en Guerrero a causa de la inseguridad que se vive en la entidad.


¿Por qué? Porque las instituciones en el estado no funcionan y porque es necesario enviar el mensaje de que los funcionarios deben rendir cuentas.

"Tenemos una delincuencia organizada frente a un gobierno absolutamente desorganizado. Cuando la delincuencia ya no solo coopta a la autoridad, sino se convierte en la autoridad misma, el riesgo para los ciudadanos es absolutamente alto y sumamente grave"
Jorge Luis Preciado
Coordinador de los senadores panistas

> PRI
El partido al cual perteneció Ángel Aguirre durante más de 20 años, ayer no fijó su postura en torno al tema, pues afirmó que debe analizarlo con detenimiento.

Pero un día antes, en Los Pinos, el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, había dijo que el gobernador de Guerrero debía mantenerse en su responsabilidad.

"Lo cierto es que el solo cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo no trae, como fórmula mágica, la solución de los problemas. Pero, en última instancia, esto es un asunto que atañe a Ángel Aguirre"
César Camacho Quiroz
Presidente nacional del PRI

> PRD
Carlos Navarrete, dirigente del partido al cual pertenece el gobernador de Guerrero, rechazó que las instituciones hayan dejado de funcionar el ese estado y acusó al PAN de pretender “aprovechar” la situación de Guerrero para beneficiarse políticamente, de cara a las elecciones de 2015.

"Nosotros vamos a estar haciendo las consultas pertinentes con los actores guerrerenses y nacionales para ir acompañando decisiones [...] No nos vamos a quedar cruzados de brazos y cualquier decisión se tomará en un breve plazo de días"
Carlos Navarrete
Dirigente nacional del PRD

> Movimiento Progresista 
"En este caso si el PAN quiere desaparecer poderes, no se podrá, pero sí podrán solicitar juicio político contra el Gobernador"
Agustín Guerrero

La promesa
Ángel Aguirre prometió al Gobierno Federal capturar al alcalde de Iguala, en cuanto pidiera licencia. Sin embargo, el edil se escapó sin que ‘supieran cómo’.

Si se aprueba 
Ángel Aguirre dejará el cargo y el Senado nombrará a un gobernador provisional de entre una terna propuesta por el presidente de la República.

Los fuegos de Guerrero
El tema de la ingobernabilidad en el estado de Guerrero tiene encendidos focos rojos, tanto en el país como en el extranjero.

1. Reunión de Consejo
El PRD realizará este 18 de octubre el Consejo Nacional para tratar temas políticos de mayor relevancia, entre los que destaca el tema de Guerrero. Se espera que al final de la reunión ofrezcan un posicionamiento oficial sobre la permanencia de Ángel Aguirre en el gobierno. 

2. Llega el tema a la UE
El Parlamento Europeo discutirá como “tema de urgencia” el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y emitirá una resolución al respecto durante la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en su sede de Estrasburgo, Francia.

3. Megamarcha en Acapulco
Más de mil elementos de la fuerza estatal de seguridad de Guerrero llegaron al puerto de Acapulco para blindar instalaciones de gobierno y comercial, ante el temor de que en la megamarcha programada para hoy normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación realicen actos vandálicos.

4. Nueva alerta de EU 

La embajada de Estados Unidos en México advirtió que cerrara el Consulado en Acapulco ante la megamarcha programada hoy en el puerto. En un comunicado la dependencia norteamericana recomendó a los turistas no participar en la manifestación.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Politécnicos aceptan diálogo con la SEP “pero no el formato”

MÉXICO, D.F: La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó por “mayoría visible” de votos establecer mesas de diálogo con el gobierno federal pero no con el formato propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los politécnicos dijeron estar “abiertos al diálogo” pero afirmaron que el formato de las mesas de diálogo propuesto por la SEP –que sugería a 10 representantes por cada una de las tres partes, incluyendo a la Secretaría de Gobernación (Segob)— no les favorece.

Al delinear parte del documento que entregarán como respuesta al gobierno federal, la comisión de análisis de la AGP dijo que el Congreso General Politécnico, que resolverá el conflicto, deberá tener un carácter refundacional y resolutivo.

La sesión de la AGP se realiza en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Social y Administrativas (UPIICSA) desde la tarde del miércoles pasado y hasta el cierre de esta edición no había emitido una respuesta oficial.

Una de las primeras propuestas para iniciar las mesas de diálogo es el 21 de octubre, pero esta fecha seguía en discusión.

El miércoles pasado, la AGP rechazó la propuesta del gobierno federal al argumentar que era “insatisfactoria y no resuelve el conflicto” en el IPN por lo que anunció que proseguiría el paro de labores.

Además refrendó su solidaridad con el movimiento normalista de Ayotzinapa e hizo un llamado a que la comunidad de cada unidad académica analice la situación del movimiento estudiantil y social a escala nacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Congreso de Guerrero revoca mandato a edil de Iguala

MÉXICO, D.F: El Congreso de Guerrero aprobó la revocación del mandato de José Luis Albarca, presidente municipal de Iguala, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En su lugar designó a Luis Mazón, suplente de Albarca, y quien a su vez es hermano de Lázaro Mazón, defenestrado secretario de salud del estado.

Lázaro Mazón fue destituido ayer por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debido a que fue el principal impulsor de la carrera política de José Luis Albarca.

Durante la madrugada, el Poder Legislativo local votó la revocación de Albarca, a quien se le responsabiliza de la desaparición de 43 normalistas.

El diputado priista Omar Jalil Flores argumentó que Albarca, como presidente municipal, tenía a su cargo las estructuras de seguridad pública de Iguala, por lo que es responsable de la violencia ocurrida los pasados 26 y 27 de septiembre.

Los 39 diputados locales votaron a favor de la resolución, que concluyó alrededor de las 2:15 horas de este viernes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Renuncia de Aguirre divide a guerrerenses

MÉXICO, D.F: El 43 por ciento de los guerrerenses opina que el gobernador Ángel Aguirre debe permanecer en su cargo, mientras que el 42 por ciento pide su renuncia.

De acuerdo con una encuesta publicada este viernes por el periódico Reforma, el 65 por ciento de los guerrerenses desaprueba el proceder de Aguirre respecto a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

La mayoría de los encuestados, el 49 por ciento, anticipa que los responsables del caso quedarán impunes y sólo el 37 por ciento prevé que serán castigados.

El 63 por ciento de los consultados está a favor de las protestas y manifestaciones para exigir justicia por las desapariciones.

La encuesta fue aplicada los pasados 15 y 16 de octubre vía telefónica a habitantes de Guerrero. El margen de confianza, según el diario, es del 95 por ciento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Estudiantes de distintos países graban video por Ayotzinapa

MÉXICO, D.F: Estudiantes de España, China, Bolivia, Etiopía, Bangladesh, Bosnia, Irlanda, Turquía, Países Bajos, entre otras naciones, se solidarizaron con los estudiantes de la Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa y exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En un video que circula en redes sociales, los jóvenes extranjeros respondieron al llamado lanzado hace unos días por normalistas a través del mismo medio con el hashtag “#43ConVidaYa”.



Helena, de España; Gabriel, de Bolivia; Chen, de China; Okan, de Turquía; Nikeh, de Países Bajos; Tonmoy, de Bangladesh; Elefteria, de Grecia; Alex, de Irlanda; Manon, de Francia; Ren, de China; Laura, de España; Robert, de Bosnia; Chinaporn, de Tailandia; Desta, de Etiopía; Joanne, de Reino Unido, y Miguel, de México dicen cada uno en su idioma: “demando justicia para los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el 26 de septiembre”.

El video de 2.43 minutos de duración empezó a circular en Youtube desde el pasado martes 13, tres días después del lanzado por normalistas de Ayotzinapa en el que exigen al gobierno federal presentar con vida a sus 43 compañeros desaparecidos.

Además, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador emitieron un comunicado de apoyo a los normalistas.

“Causa indignación, ver como nuevamente el Estado mexicano demuestra su brutalidad y saña para resolver los problemas de las y los estudiantes, así como de los problemas sociales que buscan ser apagados a sangre y fuego. Es inadmisible que a 46 años de la masacre de Tlatelolco se sigan asesinando estudiantes por pensar diferente y luchar por una educación gratuita, de calidad y calidez para todos.”

Añaden que los macabros acontecimientos del pasado 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de Ayotzinapa que pretendían reunir fondos para acudir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México “expresa una vez más la violencia con la cual se reprime la lucha social en este hermano país.

“Es una expresión del terrorismo de Estado en contra de los pueblos de México que luchan por la defensa de sus derechos y emancipación”.

En el documento, firmado por representantes de colectivos estudiantiles de aquel centro de estudios, los estudiantes condenan la represión contra los estudiantes de Guerrero y todo México, se solidarizan con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y exigen su presentación con vida, así como “El cese inmediato de la represión contra los estudiantes, el fin de la persecución y criminalización de la lucha estudiantil.


“Nos solidarizamos con la lucha de las y los compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, así como de todas las luchas de los estudiantes mexicanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ajustan cuentas por petróleo

El Presupuesto de Ingresos aprobado ayer en lo general en el Congreso permitirá contrarrestar los efectos negativos de la caída no prevista en los precios internacionales del crudo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 con un ajuste a la baja de 81 pesos en el precio del barril de petróleo y un alza de 13.40 pesos en el tipo de cambio.

Con 427 votos en favor, 35 en contra y una abstención, el decreto aprobado estima obtener un monto histórico de ingresos presupuestarios por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.

Se reservaron para su discusión en lo particular 116 artículos, por lo que se prevé que la discusión continuará hasta la noche.

El monto de ingresos permitirá contrarrestar los efectos negativos de la caída no prevista en los precios internacionales del petróleo.

Al bajar el precio del petróleo de 82 a 81 dólares por barril y subir el tipo de cambio de 13 a 13.40 pesos, se obtendrán 26 mil 713.9 millones de pesos más al monto propuesto por la Secretaría de Hacienda.

Con el descuento de participaciones y aportaciones, el aumento neto previsto será de 25 mil 100 millones de pesos.

El dictamen aprobado mantiene un IVA de 16 por ciento para todo el país, no modifica el ISR y anticipa un “gasolinazo único” para enero de 2015, acorde con la inflación prevista de tres por ciento. 

Petróleo
> El aumento bruto de ingresos petroleros será de 20 mil 521.8 millones de pesos.
> Los ingresos petroleros netos oscilarían en ocho mil 621.6 millones de pesos.

Transparencia
> Se obliga a la Secretaría de Hacienda informar a detalle los ingresos excedentes y los de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

Impuestos
> Se pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que las devoluciones de IVA se efectúen en un máximo de 20 días hábiles.

Porcentajes
> Inflación: 3.0%
> Crecimiento económico: 3.7%
> Déficit presupuestario: 1.0% del PIB

> Tasa de interés: 3.5%

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD

Reforma 'online'

Los trámites para obtener permisos de desarrollo de proyectos de energía ya se podrán hacer por Internet.

La implementación de la reforma energética desde el gobierno dice tener un ancla para la promoción de las energías renovables: los trámites para obtener permisos de desarrollo de estos proyectos se podrán hacer por Internet.

El primer paso para esta digitalización es que ya se puede consultar online la situación actual y el potencial de cualquier estado mediante un mapa que registra el Inventario Nacional de Energías Renovables.

A esto se sumará la Ventanilla de Energías Renovables en la que trabaja la Secretaría de Energía (Sener), en la que varias dependencias que tendrán acceso a los mismos documentos que hayan sido subidos al sistema por cada empresa.

El proyecto se encuentra en su primera etapa. Busca que no se dupliquen los trámites y tiene un financiamiento del Banco Mundial a través del Proyecto de Desarrollo de Energía Renovable a Gran Escala.

“Uno de los retos para potenciar el sector de renovables era que no estaban los trámites en línea. Había que visitar diferentes instancias, entregar los documentos en papel para hacer los trámites.

“Ahora lo que la Estrategia Digital Nacional nos está permitiendo es tener una plataforma única como gobierno federal y el sistema de Hacienda, Sener y la Comisión Reguladora de Energía va a ser el mismo”, explicó en entrevista Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética en Sener.

Detalló que el programa piloto es para la parte de renovables, pero el propósito -conforme a la Estrategia- es que esto se aplique en todo el Gobierno Federal.

“Al inicio de esta administración tomaba 16 permisos para poder desarrollar un proyecto de generación eléctrica eólica. La idea es simplificarlos para que pueda ser hasta un solo permiso”, indicó.

Fracking ¿limpio?

Con la reforma energética un cuarto de la energía del país será renovable, afirma Leonardo Beltrán. 

Esto pasa por la expedición de un certificado de “energía limpia” que le podrán dar a cualquier operador, aun los que trabajen con productos obtenidos mediante el fracking.

“El Gobierno Federal considera que cualquier tipo de energía puede ser limpia y esto tiene que ver con las emisiones que tiene ese combustible.

“Si uno logra que ese combustible extraiga las emisiones que tiene por consiguiente se vuelve limpio. También tenemos un portafolio importante de recursos convencionales. La forma de hacerlo sostenible en el tiempo es hacerlo limpio”, asegura Beltrán.

El certificado de energía limpia, por ende, busca reconocer a las empresas que invierten en desarrollo tecnológico para limpiar un combustible.

La Sener replicó la misma metodología que se utiliza para categorizar las reservas de hidrocarburos, ahora para las energías renovables.

Pura energía

De acuerdo a la Sener, estos serían los beneficios posibles si se aumenta la inversión en energías renovables:

> $346,100,000 
incrementaría el PIB

> 149, 700 
nuevos empleos

> $28,700,000

de recaudación fiscal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Acusan a ocho alcaldes y a delegado de Sedatu de presuntos nexos con Guerreros Unidos

CHILPANCINGO, Gro: Ocho alcaldes de la zona norte y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, fueron acusados de presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

De acuerdo con fuentes oficiales, esta mañana se localizó en la colonia San José, al oriente del municipio de Iguala, una manta con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que se señala a los hermanos de Mario Casarrubias Salgado (fundador de Guerreros Unidos) y a la pandilla de Los Peques como responsables de la masacre y desaparición de normalistas.

“Sabemos que los responsables son los hermanos Casarrubias Salgado, Adán (El Jitomate), Ángel (El Mochomo), Sidronio (El Chino), junto con los hermanos Benítez Palacios, Oziel (El Oso), Víctor Hugo (El Tilo), Mateo (El Gordo), Salvador (Chava) Reynaldo (Rey), El Cholo Palacios, también Gil, May, Chente, Popoca y La Veva”, decía el mensaje atribuido a El Choky, identificado por las autoridades estatales como el jefe de sicarios de la banda criminal.

“¿Señor presidente, quiere nombres? Taxco: Salomón Majul González y Eruviel Salado Sánchez; Ixtapan de la sal: Ignacio Ávila Navarrete y Efraín Pedroza Flores; Iguala: José Luis Abarca Velazquez y Francisco Valladares; Huitzuco: Héctor Vicario Castrejón, Norberto Figueroa Almozo, Javier Duarte Núñez y Marcelo Villalba Adame; Tepecoacuilco: Antonio Galarza Zavaleta; Cocula: César Miguel Peñaloza; Teloloapan: Ignacio Valladares; Apaxtla: Efraín Peña Damasio. Estos son el grupo que conforma Guerreros Unidos”, remataba el texto.

La manta fue colocada en la barda perimetral de un plantel educativo y retirada por agentes federales que desde la semana pasada asumieron el control de la seguridad en Iguala.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Policías y narcotaxistas “blindan” Acapulco por marcha de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro: El gobierno estatal desplazó a Acapulco a cientos de policías estatales, así como a su grupo de choque conformado por ‘narcotaxistas’ de esta capital, para contener la marcha anunciada por normalistas y miembros del magisterio disidente, quienes demandan la presentación con vida de 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigo a los responsables de la masacre en Iguala.

En tanto, diputados locales convocaron a las 23:00 horas a sesión extraordinaria en la sede del Congreso estatal, donde se acordó el desafuero del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien sigue reportado como prófugo.

Por la tarde, trascendió que el depuesto edil habría sido detenido durante un operativo realizado por la Marina en un rancho ubicado en el municipio de Amacuzac, Morelos.

Mientras que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron seis alcaldías más, con lo que suman ocho los inmuebles en su poder de los 81 ayuntamientos que conforman la entidad.

Los docentes también se dirigieron a las casetas de la Autopista del Sol, ubicadas en Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, donde flanquearon el paso a automovilistas, previa cooperación, e impidieron el tránsito a vehículos militares y policiacos que circulaban por esa vía.

Esta situación provocó que autoridades municipales ordenaran el desalojo de los ayuntamientos y el gobernador Aguirre hiciera un llamado a los manifestantes a no afectar derechos de terceros en sus protestas.

Desde temprano, burócratas de Iguala, Eduardo Neri y Tixtla comenzaron a sacar documentación, equipo de cómputo y diversos artículos de los inmuebles por temor a que normalistas y miembros del magisterio disidente causen destrozos, como ocurrió el lunes pasado en la sede del gobierno estatal y el ayuntamiento de Chilpancingo.

Hasta el momento, los profesores tienen tomados los ayuntamientos de Chilpancingo, Huamuxtitlán, Apango, Olinalá, San Luis Acatlán, Copalillo, Tlapa y Atenango del Río, informaron dirigentes del magisterio disidente.

Por su parte, cerca de las 12:40, los cetegistas tomaron tres casetas de la Autopista del Sol y, en el punto ubicado en el poblado de Palo Blanco, localizado a 10 kilómetros al sur de la capital de la entidad, los profesores detuvieron a un militar y un agente de Gobernación estatal que realizaban labores de seguimiento al movimiento social.


Uno de los informantes fue identificado como el cabo Antonio Reyes, adscrito a la sección segunda (Inteligencia Militar), de la 35 Zona Militar, y Miguel Guillén, empleado de la Secretaría de Gobierno estatal; ambos se desplazaban en motocicletas que fueron quemadas por los manifestantes sobre la autopista.

Poco después, los maestros trasladaron a las “orejas” al Zócalo de esta capital, donde se mantiene el plantón del magisterio disidente. Tras retenerlos unas horas, fueron entregados a autoridades ministeriales bajo la observación de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.

En tanto que el grupo de choque conformado por transportistas ligados a la delincuencia organizada que operan en este capital, que mantienen resguardada la sede del gobierno estatal, fueron desplazados al puerto de Acapulco.

Ello con el propósito de encarar a los manifestantes que anunciaron una marcha en el balneario, informó un transportista.

Al respecto, dijo que el gobierno de Aguirre está pagando 500 pesos a cada chofer para resguardar edificios gubernamentales y evitar “actos vandálicos” de manifestantes.


Ayer, Apro dio a conocer que el gobierno estatal utiliza a organizaciones de transportistas vinculadas con el narco como grupos de choque para resguardar edificios oficiales y contener protestas de normalistas de Ayotzinapa.

Los funcionarios estatales y dirigentes transportistas Mario Torres Cerecero y Marco Antonio Oropeza Astudillo convocaron el miércoles pasado a choferes de esta capital para asumir funciones ajenas a su actividad.

“La orden es partirle su madre a los ayotzinapos si regresan a hacer desmadre”, confirmó un chofer a Apro.

Torres Cerecero y Oropeza Astudillo han sido señalados públicamente por sus presuntos nexos con la delincuencia y de permitir que circulen taxis operados por el narco en las principales ciudades de la entidad.


Este es el contexto que se vive en la entidad donde la sociedad está polarizada frente al caso Ayotzinapa, que exhibió los vínculos de autoridades con bandas del crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Iguala, coartada para el Ejército

MÉXICO, D.F: Con el apoyo del Congreso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se parapetó en la ingobernabilidad en Guerrero para mantenerse lejos del escrutinio público por la ejecución sumaria del Ejército en Tlatlaya, Estado de México.

El Congreso está contribuyendo a levantar una muralla más en torno del Ejército. Muy lejos de su papel de equilibrio de poderes –básico en una sociedad democrática–, los llamados representantes populares están dejando a “la buena fe” del Ministerio Público federal la investigación de esa matanza que exhibió a México ante el mundo como un país donde agentes del Estado cometen delitos de lesa humanidad.

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional decidió, por motivos que sólo los partidos conocen, excluir al titular de la Sedena, general de división Salvador Cienfuegos, de la reunión que tuvieron el jueves 15 con integrantes del gabinete de seguridad del Ejecutivo federal.

Asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador Jesús Murillo Karam: el comisionado nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz. No acudió el alto mando del Ejército, como si nada tuviera que ver con la crisis de gobernabilidad en México.

En sus nueve años de existencia, la Comisión Bicameral ha demostrado ser absolutamente marginal, intrascendente. Ha sido, acaso, testimonial. Se creó como parte de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en agosto de 2005 a finales del gobierno de Vicente Fox.

De entonces a la fecha, en el país han ido creciendo las amenazas a la seguridad nacional, haciendo cada vez más difícil las condiciones de vida para el Estado mexicano, sus ciudadanos y su desarrollo político.

El Estado ha ido perdiendo control territorial a manos de una delincuencia organizada que en Iguala, Guerrero, mostró su real dimensión: el control de los municipios, como base de la organización política y administrativa del país.

Munícipes y síndicos han pasado de protectores a integrantes de las organizaciones delictivas, dejando que la cosa pública quede en manos de esos grupos.

Las consecuencias han sido catastróficas para la población, como lo demuestran Iguala y Tlatlaya, donde agentes del Estado y sus asociados dedicados al exterminio actuaron para controlar a opositores políticos o presuntos rivales en sus actividades delictivas.

Pero para el Congreso esos dos casos merecen un tratamiento distinto, por separado, a pesar de tratarse en ambos de violencia institucional, sólo que en Iguala fue con el apoyo de privados.

Por el caso Iguala se discute la eventual desaparición de poderes en Guerrero. Por Tlatlaya, nada. No se atreve a llamar a cuentas al Ejército, dejando que la PGR construya una “verdad jurídica” de la matanza de civiles.

Por más delincuentes que pudieran haber sido las víctimas, como lo relató la reportera Jesusa Cervantes en la edición del semanario Proceso que circula esta semana, el Estado mexicano no puede dar una respuesta criminal.

Frente a las Fuerzas Armadas, los congresistas mexicanos abdican. Renuncian a su soberanía como Poder del Estado. En el extremo, ni las mínimas formas democráticas respetan cuando van al despacho del general secretario en turno como parte de “la glosa” de los informes de gobierno. Una vergüenza para la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes.

El Ejército tiene así todo el espacio para actuar como orden sin que sus mandos tengan que responder a nadie. Sólo así se entiende que hasta ahora sólo tres soldados “desobedientes” de las reglas militares y un sargento que los encubrió estén ahora indiciados como responsables de la matanza.

Sin escrutinio alguno, el Ejército ha decidido quitar del mando de la 22ª Zona Militar, a la que pertenece el 102 Batallón de Infantería, al general José Luis Sánchez León, a quien sólo por trascendidos periodísticos se le señala como parte de las investigaciones. Fuentes oficiosas dicen que el general fue enviado al Estado Mayor de la Sedena, en la Quinta Región Militar, en Jalisco.

Mucho menos se sabe del coronel al mando del batallón, de quien dependían directamente los señalados como responsables de los homicidios.

De la manera en que se cierre el expediente de Tlatlaya y su eventual falta de esclarecimiento será también responsable el ausente Congreso mexicano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

En EU, declaran culpable a priista narco, relacionado con el Cártel de Sinaloa

Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue detenido en agosto de 2012, durante un operativo de la Policía Nacional Española y el FBI en Madrid, España. Luego fue extraditado a EU.

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable -por un jurado de Nueva Hampshire- por tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de aquel país.

Celaya Valenzuela fue precandidato a una diputación federal por el PRI en Sonora y era buscado por la justicia de Estados Unidos desde 2011, de acuerdo con el diario Reforma.

Fue detenido en Madrid el pasado 10 de agosto de 2012, por la policía española; se encontraba junto con otros tres miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos un primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una operación coordinada con el FBI. Los cuatro fueron extraditados a Estados Unidos. Todos recibirán sentencia entre diciembre de este año y enero del próximo.

Además del priista, fueron detenidos Manuel Gutiérrez Guzmán, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Palazuelos Soto, quienes se declararon culpables antes del juicio en Nueva Hampshire.

En EU se le ubica a Celaya Valenzuela, de 41 años, como abogado y asesor financiero del cártel sinaloense.


El sonorense presumía en su cuenta de Facebook su cercanía con la campaña del PRI en 2012; incluso se fotografió con el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, pues participó en varios actos de campaña.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Va un solo competidor por Tren México-Querétaro; es cercano a EPN

El único participante en la licitación está conformado por China Railway, GIA+A, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura. La primera, de Hipólito Gerard, hermano de Ana Paula, esposa de Carlos Salinas.


El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro sólo recibió una oferta para ser construido, la cual es 21 por ciento más cara de lo presupuestado. 16 grandes empresas declinaron competir.

Pusimos el ojo en la empresa propiedad del cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y en la constructora vinculada a empresas que han tenido relación con el PRI y Enrique Peña Nieto, indicó el periodista Daniel Lizárraga. 

Aquí el reportaje transmitido en MVS este jueves:

Constructora Teya -una de las compañías mexicanas que integra el consorcio que se perfila para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro- forma parte del grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012.

Esta misma empresa, pertenece al grupo empresarial Higa, el cual edificó obras públicas emblemáticas cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que en la licitación de este tren, sólo se recibió una propuesta surgida de un consorcio de empresas chinas y mexicanas, entre las que destaca Constructora Teya.

Teya integra el consorcio junto con las siguientes firmas:

-       China Railway Construction, con sus divisiones corporativa, internacional y mexicana.

-       CSR Corporation Limited.

-       Constructora y Edificadora GIA+A.

-       Promotora y Desarrolladora Mexicana.

-       GHP Infraestructura Mexicana.

La propuesta que el consorcio presentó para construir el tren fue de 50 mil 820 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 800 millones de dólares.

Constructora Teya es una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es propietario de Eolo Plus, la compañía que rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Por la renta de las aeronaves a Eolo Plus, el PRI nacional pagó 26 millones de pesos, de acuerdo con documentos entregados vía transparencia por el extinto Instituto Federal de Electoral a esta Primera Emisión de Noticias MVS.

En las aeronaves de Grupo Higa viajaron Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, los ahora secretarios de Hacienda Luis Videgaray y de Energía Pedro Joaquín Coldwell, entre otros políticos de su círculo cercano.

El 1 de diciembre de 2012, horas después de que tomó protesta ante el Congreso, Enrique Peña Nieto presentó en Palacio Nacional 13 grandes proyectos a los llamó “decisiones presidenciales”.

La novena de ellas fue impulsar cinco planes para regresar los trenes de pasajeros a la infraestructura nacional, entre los que incluyó al tren México-Querétaro: “En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades (…) He ordenado al secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro”.

Constructora Teya, una de las empresas mexicanas que integra el único consorcio registrado para construir el tren de alta velocidad, tiene una larga historia con el Gobierno del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador.

En 2009, Constructora Teya ganó un contrato por más de 7 mil 38 millones de pesos para edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango del Gobierno mexiquense.

Esta obra fue contratada bajo el esquema de “Proyecto de Prestación de Servicios”, el cual se acabará de pagar hasta el año 2027.

Pero hubo más contratos del Estado de México a favor de Constructora Teya.

Por ejemplo, la Junta de Caminos de la entidad le encargó la construcción de obras viales en el Boulevard Aeropuerto, en la ciudad de Toluca, por la que se pagaron 575 millones de pesos.

A Teya también fue encargada la rehabilitación de la carretera a Chalma, en el Estado de México, por casi 127 millones de pesos, entre otras obras.

Otras filiales de Grupo Higa, como Mezcla Asfáltica de Alta Calidad y Concretos y Obra Civil del Pacífico, también ganaron diversos contratos con la administración de Peña Nieto en el Estado de México.

El 27 de julio de 2012, falleció uno de los propietarios de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa García -hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú- al desplomarse el helicóptero de su compañía, Eolo Plus, la misma que rentó aeronaves al PRI para la campaña presidencial de Peña Nieto.

Ante la pérdida, Peña Nieto, entonces presidente electo, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a la familia Hinojosa García por la sensible e irreparable pérdida de Juan Armando”.

El ahora Presidente estuvo en el funeral y horas antes del accidente se había con Juan Armando.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó ayer la presentación de las propuestas económicas para construir el tren de alta-velocidad México-Querétaro. El único consorcio registrado fue en el que participa Constructora Teya.

Grandes empresas, como la española CAF encargada de la construcción de líneas de metro a nivel internacional, así como otras de la misma jerarquía como la japonesa Mitsubishi, la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la alemana Siemens o las mexicanas ICA y Carso, está última propiedad de Carlos Slim, enviaron cartas para argumentar que fue insuficiente el tiempo otorgado para elaborar sus propuestas.

Esto último fue consignado ayer por el periódico Reforma, el cual estuvo presente en la presentación de propuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las bases para la licitación internacional se hicieron públicas el 15 de agosto pasado y las empresas interesadas debieron presentar sus propuestas hasta ayer miércoles 15 de octubre.

Es decir, los interesados tuvieron dos meses para prepararse.

La Secretaría señaló que el plazo que se dio -60 días naturales- fue tres veces más grande que el establecido por la Ley, que es de 20 días.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  declaró el pasado 15 de agosto, cuando se abrió el concurso, que la inversión estaba calculada en más 40 mil millones de pesos.

Ayer, el grupo de empresas chinas y mexicanas, entre las cuales está Constructora Teya presentó su proyecto por 50 mil 820 millones de pesos.

Es decir, más de 10 mil millones de pesos arriba de lo estimado inicialmente por el Gobierno.

El plan propone conectar a la ciudad de Querétaro con el Distrito Federal en 60 minutos con trenes que viajarán a unos 300 kilómetros por hora.

El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 3 de noviembre.


La propuesta única, en la que aparece Constructora Teya, aún puede ser aceptada o rechazada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.