El Dragonario: 10/05/14

domingo, 5 de octubre de 2014

VÍDEO: Mensaje de estudiantes de Ayotzinapa 05 de octubre 2014

Mensaje de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, radio Capital Máxima emitido este domingo 5 de octubre del 2014. Exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros desparecidos en Iguala. Audio donde invitan a la ciudadanía a unirse a su causa en la que dicen se trata de la vida de 43 personas.

Expulsa PRD al alcalde de Iguala y pide su desafuero

MÉXICO, D.F: El pleno del Consejo Nacional del PRD presentó este sábado un resolutivo en el que determina la expulsión de sus filas del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien hace unos días solicitó licencia al cargo.

Además, acordó exigir al Congreso de Guerrero inicie un juicio de procedencia para el desafuero del presidente municipal y se proceda a su inmediata detención.

Anoche, René Bejarano acusó a Abarca de haber ejecutado al perredista Arturo Hernández Cardona, líder de la organización Unidad Popular, en 2013.

Aseguró que se entrevistó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y le pidió iniciar un juicio de procedencia contra el alcalde de Iguala además de que la PGR atrajera el caso, pero no hubo respuesta.

El pasado 1 de octubre, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) emitió una orden de localización y presentación contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, para que declare sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 26 y que dejaron un saldo de seis muertos y 20 heridos.

Un día antes el edil perredista acudió a la sede del ayuntamiento en Iguala y solicitó una licencia para ausentarse del cargo por un mes, medida que fue aprobada por el Cabildo de manera unánime.

Minutos después, decenas de policías ministeriales y estatales arribaron al centro de la ciudad y cercaron la sede del ayuntamiento. Posteriormente catearon la casa del alcalde con licencia, que ya no se encontraba, y detuvieron a tres empleadas domésticas y a su chofer.

Actualmente José Luis Abarca se encuentra prófugo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Telecom: violaciones impugnadas

MÉXICO, D.F: Se han comentado las diversas afectaciones que tendrán los mexicanos con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Por esta razón un grupo de académicos, litigantes y periodistas presentaron la semana pasada una demanda de amparo para buscar que la justicia federal elimine las violaciones a derechos humanos que tendrían lugar si dicha normatividad queda tal como fue aprobada. Veamos.

Primero. El primer concepto de violación se encuentra en el artículo 237 fracción I de la LFTR: violación a nuestros derechos de acceso a la información, a la cultura y a los servicios de radiodifusión de calidad, plurales, con aportaciones culturales y salvaguardando los derechos de las audiencias, así como el equilibrio entre la publicidad y la programación.

El caso mexicano en lo que toca a la publicidad es aberrante, porque ésta se contabiliza por día y no por hora, lo cual permite que en los horarios estelares se sobreexponga a la audiencia a los anuncios y que de 1:00 a 5:00 horas éstos sean mínimos. La experiencia comparada muestra que el tiempo máximo de publicidad se establece por hora de transmisión, de modo que en la Unión Europea y en Argentina, por ejemplo, la publicidad en televisión abierta no podrá exceder de 12 minutos por hora.

El segundo concepto de violación se encuentra en los artículos 3 fracciones XXXVI y L; 237, fracción I, y 240, toda vez que se lastiman los derechos de acceso a la información, a la cultura, a la educación, a la libre circulación de ideas y al servicio de radiodifusión, así como el derecho de audiencias. Lo anterior en virtud de que las figuras de “programación de oferta de productos” y de “espacios comercializados dentro de la programación” establecidas en los artículos y fracciones mencionados hacen que se incremente el límite de la publicidad.

Segundo. El tercer aspecto se locali­za en lo dispuesto por los artículos 247 y 248, que violentan los mismos derechos humanos pero bajo otras formas legales, pues bajo las normas aprobadas los medios pueden crear distintas figuras legales outsourcing para producir sus contenidos, dándole la vuelta a la ley, con el fin de ganar más espacios publicitarios en perjuicio de la audiencia.

El cuarto concepto se refiere a la afectación de los derechos de las audiencias y de acceso a la justicia y a un recurso efectivo. Con lo dispuesto en los artículos 256, 259, 260 y 261 se hacen nugatorios los derechos humanos que tutelan la Constitución y los tratados internacionales porque la LFTR no precisa los mecanismos efectivos de protección de nuestros derechos fundamentales –incluyendo los de la niñez–, y no permite que se acceda a la justicia ni a un recurso efectivo en defensa de diversos derechos fundamentales.

La LFTR: a) Deja la protección de nuestros derechos fundamentales en manos de un particular (defensor de la audiencia); b) impide que podamos inconformarnos con las decisiones de éste ante alguna autoridad, y promover un juicio de amparo, porque el defensor mencionado carece del carácter de autoridad en términos de la ley correspondiente; c) el remedio en este rubro se limita a que el concesionario de radiodifusión ponga la rectificación, recomendación o plan de acción en una página electrónica; d) discrimina nuestros derechos como audiencia de los servicios de televisión y audio restringidos, porque para ellos ni siquiera existe una obligación de tener un defensor de la audiencia, ni recurso alguno para defendernos; y e) nos impide acceder a la justicia a través de tribunales.

Tercero. El quinto concepto de violación afecta a los derechos de acceso a la información, a la cultura, de las audiencias y de los niños, así como al interés superior de la niñez. Los artículos 223, 224, 225, 230, 231, 238, 239, 245, 246, 256, 258 y 261 de la LFTR garantizan en apariencia los derechos de las audiencias y el cumplimiento de los requisitos de los contenidos a difundirse por los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos, pero no existe un solo supuesto de sanción para el incumplimiento a dichos artículos ni en el Título Décimo Quinto “Régimen de Sanciones” de la LFTR (artículos 297 a 311) ni en el resto de la LFTR. Ello genera no sólo un esquema de impunidad, sino que también evita que se pueda tener un recurso efectivo y una solución ante la violación a nuestros derechos, como lo exige la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 25.

Como se puede observar, el Poder Judicial de la Federación tiene en su cancha un amplio catálogo de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que debe revisar con acuciosidad, y actuar en favor del interés público con la Constitución y la ley en la mano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

Llega Navarrete a dirigencia del PRD; “obedecerá al gobierno”, acusa Frente Amplio

MÉXICO, D.F: Durante la madrugada de este domingo, con 259 votos a favor, 26 abstenciones y 11 en contra, el Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió a Carlos Navarrete Ruiz como su próximo presidente nacional y a Héctor Bautista como secretario general.

Así, las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Alianza Democrática Nacional (ADN) tendrán el control del partido por el periodo 2015-2018 y organizarán las elecciones intermedias del año que entra.

Además, vencieron al Frente Amplio de Izquierda (FAI) conformado por corrientes minoritarias encabezadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, quienes pese a las negociaciones, NI y ADN se quedaron con la mayoría de las carteras.

Asimismo, avasallaron a Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, de la corriente Patria Digna, quienes obtuvieron solamente 28 votos. Al final, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas declinó competir por el cargo.

Durante su discurso, luego de la toma de protesta, Navarrete Ruiz aseguró que estará abierto al diálogo y a construir acuerdos en favor del partido para llegar unificados al proceso electoral de 2015.

Al inicio del Consejo, un grupo de militantes afines a IDN tomó la tribuna, por lo que la Mesa Directiva inició los trabajos en una sede alterna, declaró un receso y siguió con las negociaciones.

Alrededor de las 10 de la noche, Zambrano y Navarrete, por separado, se reunieron en privado con los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Ángel Aguirre, quien se regresó a esa entidad por el caso de las fosas clandestinas encontradas en Iguala. También estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Por cierto, se presentó un resolutivo en relación a los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero en el cual los coordinadores coincidieron en que se debe llegar a fondo para esclarecerlos y dar con los responsables.

Se solicitó asimismo al gobierno federal brindar apoyo institucional al gobernador de Guerrero. Exigieron se inicie juicio de procedencia y detención del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y se decidió su expulsión del PRD.

Antes de que se eligiera, mediante el voto en las urnas, a la próxima dirigencia, el Frente Amplio de Izquierda emitió un posicionamiento político hacia el Consejo Nacional. Criticaron que el proceso de elección de la nueva Presidencia y Secretaría General, iniciado el 7 de septiembre pasado con la elección de consejeros y congresistas, se “impuso la política de la continuidad”.

Agregó: “A la derecha dominante en el país le interesa mantener bajo control la oposición de izquierda. En esa lógica operó junto con el bloque de la continuidad del PRD para darle paso a una visión distinta y alternativa. La Presidencia y la Secretaría General obedecerán las políticas de oposición dócil al gobierno federal y sus políticas neoliberales depredadoras y autoritarias”.

Indicó que están conscientes que mantener al PRD sin independencia real del gobierno federal, significa diluirlo como oposición.

El FAI, manifestó, intentó recuperar al PRD sin lograrlo, pero no cejarán en su objetivo.

“Trabajaremos para hacer al PRD un partido electoralmente exitoso, competitivo, una alternativa de gobierno democrático y eficiente para las mayorías. Una verdadera opción de poder y cambio”.

En seis puntos, el FAI agradeció a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido, su disposición de participar en la elección de la dirección del partido.

“Lamentamos responsablemente que ello no se logró, pero seguiremos trabajando a su lado en las tareas en defensa del petróleo y la soberanía nacional”, apuntó.

Al principio del Consejo, el expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que durante su gestión el PRD se convirtió en un factor real de poder y dejó de ser un partido marginal y de protesta ajeno a la toma de decisiones, usando como cita del comentarista Ezra Shabot.

Entre sus logros, citó que en el 2012 se convirtieron en la segunda fuerza electoral del país con triunfos inimaginables en Tabasco y Morelos, así como una histórica votación en la Ciudad de México.

Resaltó que además se firmó el Pacto por México “para defender los intereses de la nación” y sacaron adelante las reformas a las telecomunicaciones, fiscal, educativa, entre otras.

También, en su informe de resultados 2011-2014, Zambrano destacó la celebración de los 25 años del PRD y el lanzamiento de la campaña Firma por México para impulsar la consulta popular sobre la reforma energética.

En este contexto, los senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa, quien era de NI pero rompió con Zambrano por la lucha por la interlocución con el gobierno federal, y después el expresidente del PRD, Leonel Godoy y José Narro, de la UNORCA, integrantes de la Coalición de Izquierda salieron del Consejo tras denunciar un avasallamiento por parte de NI para obtener la mayoría de las carteras del partido.

Encinas equiparó al nuevo dirigente con el expresidente José López Portillo, pues ambos fueron candidatos únicos.

“El día de hoy el PRD va a tener a su José López Portillo derivado de un proceso de varios años que ha inundado el control del aparato burocrático y de los recursos y prerrogativas públicas que recibe el PRD, poniendo incluso en juego la independencia y alternancia del partido”.

Antes de iniciar el cónclave perredista, integrantes de IDN tomaron la tribuna por algunos minutos, por lo que la Mesa Directiva debió usar una sede alterna para iniciar la reunión, declarar un receso y seguir con las negociaciones.

Al terminar, en la madrugada, Navarrete dio su primer discurso, en el que anunció que el PRD buscará reconstruir la relación con otros partidos de izquierda, a través de la figura de Cárdenas, con quien se reunió en días pasados para proponerle lo anterior y que encabezará la lucha por la consulta popular en materia energética. Señaló que buscará dialogar con Morena, partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado sistemáticamente a pactar, aun en cuestiones electorales, con el PRD desde que firmaron el Pacto por México.

El ahora presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, nombró a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional: Juan Hugo de la Rosa como secretario de Organización; en Asuntos Electorales, José Guadarrama; en Comunicación, Difusión y Propaganda, Amalia García; en Formación Política, Mara Cruz; en Relaciones Internacionales, Javier Salinas; y en Equidad y Género, Rosario Tapia, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Comité de la ONU urge a México a no dar al Teletón; sugiere que usa a discapacitados

El comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidad urgió al gobierno de México a no entregar a una organización privada como Teletón los recursos financieros que el estado dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad. Advierte que las campañas de dicha fundación promueven estereotipos de estos últimos como sujetos de caridad.

El artículo 8 del apartado “Toma de Conciencia” del informe refiere:
“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
También instó al gobierno mexicano a que establezca “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.
Toma de conciencia (artículo 8): El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le  recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos.
El documento, que consta de 12 páginas y en el que se incluyen 67 recomendaciones dirigidas al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, indica en cuanto a la esterilización de personas con discapacidad, que la ONU tiene conocimiento de que esta práctica se lleva a cabo en instituciones como Casa Hogar Esperanza, donde, “según fue informado este Comité, se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”.

Otra preocupación que muestra la ONU en su informe es la falta de acciones de atención específica implementadas por el Estado parte para prevenir y combatir la discriminación interseccional que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, así como la ausencia de información al respecto.

De igual forma revela “el escaso acceso” a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas, donde mujeres y niñas indígenas son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso y no cuentan con medidas efectivas para su protección y reparación de daños.

El organismo recomienda a México transmitir las observaciones finales del informe para su examen y la adopción de medidas a los miembros del gobierno y del Congreso de la Unión, a los funcionarios de los ministerios competentes, a los miembros de la judicatura y de los grupos profesionales pertinentes, como los profesionales de la educación, de la medicina y del derecho, así como a las autoridades locales, el sector privado, y a los medios de comunicación, utilizando estrategias de comunicación social accesibles.

El comité de expertos reunidos en Ginebra, Suiza, difundió este viernes 3 de octubre las principales recomendaciones contenidas en su informe sobre México luego de que la ONU examinara al país los días 16 y 17 de septiembre.

Este 05 de octubre, concluyeron las sesiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-10-2014/1135490

#SOSAYOTZINAPA Al grito de asesino, padres y alumnos dejan una reunión al presentarse Aguirre

Anuncia la CNTE movilizaciones para demandar la aparición de 43 estudiantes.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que estuvieron presentes en el encuentro señalaron que poco después de las 19:30 horas ingresó una comisión de 30 personas a la sede de Casa Guerrero, “donde habíamos sido citados por el procurador.

Al poco tiempo de iniciar se sumó el gobernador y de manera inmediata los padres y alumnos se retiraron diciendo que era un asesino. Salieron consternados.

Tras este hecho, que generó tensión y malestar en los padres de familia y los jóvenes, permaneció en la reunión una comisión de defensores de derechos humanos, un padre de familia –quien siguió cuestionando al gobernador– e integrantes de la dirección política de la CNTE, ante quien Blanco explicó que se está analizando la información que se tiene. Que efectivamente encontraron sólo restos de cuerpos y que no pueden garantizar cuántos ni quiénes son.

Agregaron que será mediante peritaje de ADN como se podrá identificar si corresponden a los desaparecidos, e indicaron que el funcionario estatal reiteró que encontraron tres fosas en una comunidad que se llama Pueblo Viejo, pero que podría haber una cuarta.

Además, se nos dijo que la administración estatal aceptaría que participaran en las investigaciones peritos especiales ajenos a las dependencias del gobierno de Guerrero.

En tanto, dirigentes de la CNTE que acudieron a la asamblea nacional representativa, convocada en la escuela normal de Ayotzinapa, informaron que el acuerdo central es “potenciar al máximo la movilización nacional prevista para el próximo 8 de octubre, con acciones contundentes como la toma de carreteras, aeropuertos e instalaciones estratégicas”.


El llamado al magisterio nacional, dijeron, es que se unan a esta protesta con una consigna clara: repudio total al terrorismo de Estado y exigencia inmediata de la abrogación de la reforma educativa, pues el golpe perpetrado contra los normalistas es un acto de Estado que se da en un contexto de lucha contra la aplicación de las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Por su parte, Juan José Arteaga Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE, con sede en Michoacán, demandó juicio político al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre.

Anunció que se está consensuando para el próximo lunes el inicio de un paro de labores indefinido en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa y en demanda de castigo a los responsables de los asesinatos ocurridos en Iguala.

La CNTE, anunció, impulsará movilizaciones en todo el país a partir del 8 de octubre, vamos a parar la economía del país en demanda de que cese la represión y por la aparición con vida de los 43 estudiantes, vamos a parar puertos, refinerías, carreteras...

El 11 de octubre, continuó, se desarrollará un encuentro magisterial popular para orquestar un plan de acción nacional y enfrentar las políticas de Peña Nieto”.

Después de la conferencia de prensa que ofrecieron Aguirre Rivero y el procurador Iñaki Blanco, cientos de estudiantes y padres de familia de la normal de Ayotzinapa protestaron la noche de este sábado afuera de Casa Guerrero y lanzaron varios cohetes al inmueble y cinco bombas molotov, algunas de las cuales hicieron blanco en la puerta tres y otras en los patios de la residencia.

En la cabecera municipal de Chilapa, más de 100 personas –comerciantes, colonos y estudiantes– marcharon con familiares de un joven y un taxista desaparecidos hace dos meses, y exigieron que ellos y los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa regresen con vida.


Durante la caminata, Francisco Benítez Domínguez, líder de los comerciantes, consideró que el asesinato de los tres normalistas en Iguala es un crimen de Estado por haber sido cometido por la policía municipal”, y demandó la desaparición de poderes en el estado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy y Sergio Ocampo

¿Que por qué el procurador dijo que eran huesos?, porque los quemaron con diésel

Hay señales de que son los normalistas, señala una fuente en el lugar del hallazgo de fosas. Aquí pasan camionetas apestosas todas las noches, como ese sábado de los estudiantes, dicen vecinos.

Iguala, Gro., 4 de octubre. Nomás usted lo va a saber, dijo el ojeroso policía ministerial, aunque luego se lo contara a medio mundo: son nueve cuerpos. ¿Que por qué el procurador dijo que eran huesos? Pos porque los quemaron con diésel.

La espera, en una calle –si así pudiera llamársele– de una colonia precaria al norponiente de esta ciudad, pegada a los cerros, era larga y tensa. Para acabarla de joder, a un ministerial se le fue un tiro.

Contra la costumbre, las autoridades prohíben a los medios acercarse a dos lugares donde se hallaron fosas con restos humanos. De seis personas, dicen primero. De 20, circula la especie ya de noche (aunque una fuente del gobierno del estado afirmó, al filo de las 21 horas, que son nueve los hallados). Ahí, porque un par de reporteros que equivocaron el camino fueron a dar a otro paraje donde tampoco les permitieron el paso. Lo que miraron era semejante al operativo realizado en el remate de Pueblo Viejo.

Una fuente confirmó, desde la excavación de las fosas, que pese al estado de los restos hay indicios de que se trata de los estudiantes.

En esta misma zona, entre abril y mayo, las autoridades hallaron en varias fosas un total de 30 cadáveres. Entonces, los reporteros pudieron acercarse al lugar.

Todos pueden estar asombrados, menos los vecinos del lugar. Aquí, para que más que la verdad, es un cementerio de narcotraficantes, dijo una muchacha que parecía divertida con el macabro trajín. Pasan camionetas apestosas muchas noches, pero de veras apestosas.

Los militares y los policías han estado viniendo toda la semana, completó su madre. Eso nunca había pasado. Lo que siempre pasaba es que en las noches entraban camionetas, como ese sábado de los estudiantes, pero nosotros ni nos asomamos.

En eso apareció, a bordo de una camioneta blanca, el procurador estatal, Iñaky Blanco Cabrera, quien pidió comprensión a la tropa periodística. Soltó dos datos: es un número indeterminado y se trata de restos óseos.

Horas más tarde, el fiscal acompañó al gobernador Ángel Aguirre en una conferencia de prensa en la que completó: Sería irresponsable de mi parte decir que se trata de los normalistas. Lo dirán los estudios de genética forense.

Si no se trata de los normalistas, se comentaba en la inútil espera, ¿será menor la responsabilidad de las autoridades de todos los niveles?

No lo creen muchos. Reunidos en Ayotzinapa, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los alumnos de la normal de Ayotzinapa y los familiares de los desaparecidos fueron convocados a Casa Guerrero, una de las sedes del gobierno estatal.

Al invitarlos, les dijeron que se trataba de aclarar rumores y que serían recibidos por Ernesto Aguirre, asesor del gobernador. Para sorpresa de la comisión, los recibió el mandatario estatal. Los normalistas, que tienen el acuerdo de no dialogar con Ángel Aguirre, se salieron de la reunión. Se quedaron los secretarios generales de la CNTE, quienes, entre otras cosas, exigieron que en la identificación de los restos participe el célebre equipo de forenses argentinos que ha actuado en otras ocasiones en México (el mandatario estatal sólo había ofrecido lo que dijo en su conferencia de prensa: esperar estudios de ADN).

Los normalistas salieron, gritaron consignas, lanzaron algunos cohetones y zarandearon la puerta; afortunadamente no pasó de ahí, dijo desde Chilpancingo Pedro Hernández, de la sección 9 del Distrito Federal.

Un detenido escupió todo

En Iguala, luego de que el procurador se marchó, los policías que antes llamábamos judiciales –ahora ministeriales– se quedaron, encanijados, frente a los reporteros.


Desde hace una semana dormimos en la calle. No tenemos viáticos ni para tragar mientras los pinches políticos se lucen, dijo uno, al tiempo que señalaba a otro de sus compañeros que, en ese momento, engullía un pastelillo chatarra. Vea lo que tragamos.

El enojo soltó las lenguas de los ministeriales (ninguno de la región, todos venidos de las comandancias de la capital y las costas):

Hubiéramos querido toparnos a esos hijos de la chingada, pero nada. Les caímos hasta a las casas, pero no había nadie (ningún miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, se entiende).

Pero sí hay detenidos, por eso estamos aquí.

El gobernador dirá más tarde que se realizaron 30 aprehensiones relacionadas con la investigación de las fosas.

Siguieron de largo los policías: Uno de los detenidos escupió todo. Nos trajo y señaló dónde los enterraron. ¿Por qué? Pues porque él participó.

El detenido, comentan reporteros locales, podría ser un individuo que hace un par de días fue capturado después de una balacera. Se metió al CBTIS 56, cuando había clases, y disparó ahí dentro; ya ves que a esos cabrones les vale madre matar a quien sea, confirmó un profesor de Iguala.

El operativo había comenzado poco después de las 8 de la mañana. El grupo antisecuestros de la fiscalía estatal estuvo a la vanguardia. Luego llegaron los ministeriales

Pasado el mediodía, el panorama era el siguiente: arriba, un helicóptero de la Armada, luego otro de la policía estatal y más tarde un tercero que los reporteros locales reconocen como el artefacto en que suele viajar Ernesto Aguirre, sobrino y asesor del gobernador Ángel Aguirre (el verdadero gobernador, comentaron reporteros locales).

Abajo, todas las policías del estado, la Federal, el Ejército, la Marina, el Servicio Médico Forense y las camionetas de funerarias con las que tiene contrato. Vaya, hasta el H. Cuerpo de Bomberos.

Para llegar a la zona, desde la que se tiene una panorámica de la ciudad de Iguala, hay que recorrer calles que parecen riachuelos. Los vecinos no conocen el agua potable ni el drenaje.

Donde terminan las casas comienzan los huizaches. Los cuerpos fueron encontrados arriba, en una cañada, entre una espesa vegetación.

Varios colegas hicieron el intento de ir más allá, pero incluso los más osados no lograron pasar el último círculo de seguridad a cargo de la Marina.

El Coco y la raja política

Fue día de hallazgos en la cuna de la Bandera. Al filo de las 5 de la tarde, militares y policías federales y del estado catearon la casa ubicada en la calle Jardín Campestre número 15: en el patio, enterradas, encontraron ocho creaciones del señor Kaláshnikov, seis R-15, 56 cargadores, seis M16 y dos lanzagranadas.

De Pueblo Viejo, vehículos de la Policía Ministerial abandonaron el lugar escoltando una grúa que arrastraba una camioneta Grand Cherokee color verde.

Quizá una de las trocas de los Guerreros Unidos, cuya participación en las balaceras de los días 26 y 27 de septiembre, igual que la de policías municipales, ha sido confirmada por el gobierno del estado.

Las conferencias de prensa sin preguntas no han sido suficientes para el gobernador Ángel Aguirre, quien por la mañana, sonriente, se tomó foto con Jesús Zambrano en su despedida de la presidencia del PRD, y por la noche se sintió obligado a desempolvar sus mejores lugares comunes en las redes sociales: Sería altamente condenable, quienes quisieran sacar provecho o raja política, de una situación como la que hoy no embarga y nos entristece (textual).


Aunque los demonios andan desatados, en Iguala cayó la noche con procesión (Paz y Bien, dice la manta que encabeza) y fiesta para honrar a San Francisco de Asís, santo patrono de la ciudad. Se encendieron los juegos pirotécnicos y la banda musical cerró con un “no, no, no, El Coco no”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO CANO.

Manifestacion nacional por los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Se convoca a travéz de redes sociales para este Miércoles 8 de Octubre a una manifestación nacional a favor de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa


Normalistas bloquean la autopista Del Sol; exigen aparezcan los 43 estudiantes

CHILPANCINGO, Gro: Normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de estudiantes desaparecidos, mantienen un bloqueo intermitente sobre los cuatro carriles de la autopista Del Sol, al sur de esta capital.

La acción comenzó al mediodía en el punto conocido como El Parador del Marqués, a donde unos 700 manifestantes arribaron a bordo de una veintena de autobuses.

Enseguida, bloquearon los cuatro carriles con mantas ‎donde se muestran mensajes que exigen la presentación con vida de 43 normalistas que permanecen desaparecidos desde la semana pasada cuando policías municipales y sicarios atacaron a estudiantes y civiles dejando un saldo de seis muertos y 21 heridos.

La protesta ocurre a un día de que autoridades ministeriales dieron a conocer el hallazgo de una fosa clandestina en Iguala donde encontraron un número indeterminado de cadáveres.

Fuentes oficiales informaron proceso.com que hasta el momento han exhumado al menos 20 cuerpos en esta zona conocida como un cementerio clandestino utilizado por el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, afincado en esta importante plaza de la zona norte de la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

La nueva dictadura

MÉXICO, D.F: El crimen en nuestro país tiene un doble rostro: el que viene de las organizaciones criminales y se denomina delito, y el que viene del Estado y se denomina violación a los derechos humanos. Esto último fue, en el fondo, lo que motivó a Felipe Calderón a entrampar la Ley General de Víctimas en una controversia constitucional durante los últimos meses de su mandato. No quería aceptar –aún se niega a hacerlo– el crimen de Estado. La ley se promulgó, sin embargo, a comienzos de la administración de Enrique Peña Nieto. Pero el gobierno, cada vez que se refiere a ella, la reduce al delito.

En medio de los 100 mil muertos, de los 30 mil desaparecidos, de los cientos de secuestrados y de las constantes y graves denuncias de los organismos nacionales e internacionales por las violaciones a los derechos humanos, no sólo no sabemos todavía cuántos de esos crímenes corresponden al Estado, sino que los gobiernos, que administran a éste, continúan negándolos o endilgándoselos a la delincuencia con la que conviven casi de manera natural.

México vive así –se ha dicho muchas veces– un Estado fallido, un Estado penetra­do, un Estado delincuencial o un narcoestado. Sea lo que fuere aquello que esas tipificaciones no logran todavía definir, en realidad se trata de una nueva forma del totalitarismo, o de esa “dictadura perfecta” a la que un día se refirió Mario Vargas Llosa.

En su libro Lo que queda de Auschwitz, Giorgio Agamben señala que la finalidad última de Auschwitz y de los campos de concentración nazis no era el asesinato masivo que en ellos se practicaba, sino la creación de un género de ser humano que el argot concentracionario llamó “musulmanes”; tal vez –dice Agamben entre las varias hipótesis que plantea para tratar de entender el epíteto– porque en el imaginario de la época el “musulmán” era un ser fatalista, un ser sometido a un destino ciego, a un determinismo.

Esos seres que, a fuerza de brutalización, habían perdido cualquier dignidad, se convertían en una especie de animales tan dóciles que podían usarse para cualquier cosa. Eran absolutamente explotables. Jamás se resistían a nada. Agamben vio en ellos una continuación de la figura de “el hombre sagrado” –hombres a los que, en el derecho arcaico romano, el Estado no protegía y cuya tortura, asesinato o explotación no constituía un crimen en el sentido de la ley–. Vio también en ellos una de las condiciones, a mayor o menor grado, de la existencia del Estado, que en sí mismo reúne la soberanía –el poder de destruir la vida, el uso legítimo de la fuerza– y el gobierno –el conjunto de dispositivos o de instituciones para gestionarla.

En México, tanto el delito, que el Estado dice perseguir pero que no castiga o lo hace de manera selectiva, como la violación de los derechos humanos, que el Estado niega, parecen ir en la misma dirección de la construcción del “musulmán” de Auschwitz. El delito, las cruentas y espantosas dimensiones que en México ha adquirido, y su sistemática impunidad, han ido acostumbrando a una gran porción de mexicanos a vivir en una dócil indefensión. Lejos de protestar, muchos comienzan a ser indiferentes ante el crimen que otros padecen, y, por lo mismo, a aceptar fatalmente que un día también se les asesine, secuestre, torture, desaparezca o extorsione impunemente. La abdicación del Estado a su deber de protegernos bajo instituciones y programas mientras duremos con vida, ha ido creando la percepción, en muchos de nosotros, de que vivir es estar sometido a la fatalidad, al “así son las cosas”, al “ni modo”, al “qué le vamos a hacer”.

Por otro lado, la violación de los derechos humanos parece dirigirse a quienes se niegan a aceptar la situación. Quien se revela a la indefensión que producen el delito, la impunidad o el abuso de poder, es, en muchos casos, criminalizado y sometido a dosis de confinamiento, de aislamiento y de tortura, a veces física, a veces psicológica. Los casos de José Manuel Mireles y de sus 383 autodefensas, en Michoacán; el de Nestora Salgado, en Guerrero, y el de Mario Luna, en Sonora, por nombrar sólo los más sonados mediáticamente, lo expresan bien. Todos ellos se rebelaron ante la indefensión. A todos ellos también se les fabricaron delitos para cubrir la violentación de sus derechos. Su confinamiento y su reducción a una condición criminal guarda un mensaje: o aceptan vivir en la indefensión y de manera dócil como todos, o los obligamos a ello.

Esta forma del totalitarismo o de la dictadura es nueva en su apariencia, pero no en su naturaleza. Es una forma inédita de la violencia de Estado que ha perdido la máscara ideológica de su razón de ser. La maquinaria estatal de México, que en sus órdenes institucionales pretende –es lo que nos dice todos los días– regular de manera racional y legal los conflictos, se revela cada día más compatible con una violencia extrema de nuevo cuño que día con día borra los logros del proceso civilizatorio y nos va convirtiendo en materia esclava o en animales de rastro. El Estado en su debacle va dejando de ser un aparato jurídico y político para convertirse en una máquina de sumisión y destrucción sometida a imperativos ya no políticos, como en el nazismo, el sovietismo o las juntas militares, sino absolutamente económicos.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a José Manuel Mireles, a sus autodefensas y a todos los zapatistas y atenquenses presos, hacer justicia a las víctimas de la violencia y juzgar a gobernadores y funcionarios criminales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAVIER SICILIA (ANÁLISIS)

Video: #Ayotzinapa #SOSporMéxico Estamos gobernados por MONSTRUOS. ¡JUSTICIA!


Video Transmicion del Canal PersonajesMéxico del dia 4 de Octubre del 2014