El Dragonario: 09/30/14

martes, 30 de septiembre de 2014

Desmiente la SEP presunta renuncia de Yoloxóchitl Bustamante

Poco después de la marcha estudiantil, corrieron insistentes versiones de su dimisión.

Horas después de la segunda marcha multitudinaria realizada por estudiantes del IPN y del primer encuentro de estos con el Secretario de Gobernación, corrió insistentemente la versión de que la directora del Politénicos habría presentado  su renuncia.


Sin embargo, un tuit de la cuenta oficial de la SEP desmintió las versiones. Por la tarde EPN, dijo que su gobierno quería “escuchar a los estudiantes del IPN.”

Los portales de diversos medios difundieron así las versiones:









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

Entre fuertes críticas, el INE aprueba consejeros locales de 17 estados y el DF

Marco Antonio Baños recibió las acusaciones más severas en la sesión del martes 30.


Diecisiete estados y el Distrito Federal ya tienen nuevos órganos electorales.

En una sesión que comenzó al mediodía, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de los nuevos Organismos Públicos Locales electorales (OPLEs), tras de una áspera discusión en la que el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, el consejero Marco Antonio Baños, fue quien recibió mayores críticas de los representantes de PAN  y PRD.

Las propuestas de nuevos consejeros, presentadas en la sesión extraordinaria de este martes 30 de septiembre, fueron aprobadas por unanimidad en todas las entidades, salvo en Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco, casos en que la consejera Pamela San Martín votó en contra.

El diario Reforma informó que partidos políticos y representantes del Poder Legislativo en el Consejo General señalaron en su momento nexos partidistas de al menos 67 de los 126 aspirantes propuestos para integrar los Oples en las 18 entidades que tendrán elecciones locales en 2015.

Durante la discusión, el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó a Baños de proponerle, en un restaurante de Copilco integrar los Oples a partir de cuotas partidistas, lo cual fue refutado por Baños. Como algunos consejeros hablaron de presiones de los partidos para determinar las listas, Acosta expresó que él no presionó a nadie y pidió que se precisar quiénes fueron los que presionaron.

Otra de las voces más críticas de la sesión, el senador panista Javier Corral, resumió en una frase la situación: El INE salió mal librado.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que en la designación de los 126 consejeros electorales de los  Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) en los 18 estados con comicios concurrentes en 2015, no hay cuotas ni sesgos partidistas, reportó Notimex. Añadió que la designación de los nuevos consejeros es resultado del más amplio consenso del INE para seleccionar en lo individual y lo colectivo a los mejores perfiles.


El 56 por ciento de las designaciones corresponde a mujeres y el restante 44 por ciento a hombres, además de las 10 de las 18 presidencias de los organismos recaen en mujeres, “con lo cual contribuimos a la recreación paritaria de la vida democrática”.

VÍDEO DE LA SESIÓN:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

#TodosSomosPolitécnico, el gigante despierta

MÉXICO, D.F. (apro).- El jueves 26 de septiembre eran 8 mil los estudiantes y profesores reunidos en la “Plaza Roja” del Instituto Politécnico Nacional para demandarle a la directora general Yoloxóchitl Bustamante la derogación del nuevo reglamento y los cambios al plan de estudios. La autoridad minimizó lo que se estaba gestando y provocó al afirmar que habían “agentes externos” entre los movilizados.

Cuatro días después, este martes 30 de septiembre, fueron más de 50 mil estudiantes que marcharon desde el casco de Santo Tomás al Ángel de la Independencia y a la Secretaría de Gobernación, para entablar una mesa de diálogo a Miguel Ángel Osorio Chong. Más de 30 escuelas mantienen el paro en la segunda institución de educación media y superior pública más grande del país. Se sumaron los contingentes de la UNAM, la UAM, la UACM y otras escuelas.

El clamor de la mayoría de los manifestantes sobre Avenida Reforma fue inconfundible: pidieron a gritos, festivos y con consignas poco agraciadas la salida de la doctora Bustamante que se enredó entre la grilla interna, su insensibilidad y su poca capacidad de interlocución con los propios estudiantes.

Se formó la Asamblea General de Politécnicos (AGP), integrada con la representación de cada una de las 44 escuelas que forman parte del Politécnico, la institución fundada por el general Lázaro Cárdenas hace casi siete décadas para formar a los técnicos que sostuvieran la industria petrolera recién expropiada.

Ahora, el gigante ha despertado. Los símbolos se unieron: en vísperas del 2 de octubre, días después de la muerte de Raúl Álvarez Garín, el estratega y representante del Politécnico en el Consejo Nacional de Huelga del movimiento del 68, los estudiantes del IPN y de la UNAM unen sus esfuerzos para demostrar que están vivos, actuantes y no aceptan la imposición de un modelo que no los tome en cuenta.

El fantasma de otro movimiento estudiantil creciente persigue al peñismo y al priismo. No son los mismos jóvenes ni las mismas demandas del 68 diazordacista ni del #YoSoy132 del 2012, pero sí comparten el mismo ímpetu crítico contra el gobierno federal y contra los intentos de censura o tergiversación de los medios, en especial, de Televisa.

Muchos de los jóvenes menores de 20 años que hoy marcharon son los nietos del movimiento del 68, e interactúan con igual eficacia en las redes sociales y el ciberespacio que como hicieron los jóvenes del #YoSoy132.

Rebasada y aislada por todos lados, la renuncia de la directora del IPN no frenará lo que ya se ha gestado. Por el contrario, sólo alentará la victoria de quienes ya tienen otra demanda: la autonomía del Politécnico para no depender más del presidente de la República, a través del titular de la SEP.

Hasta ahora, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública –el máximo responsable de lo que sucede en el IPN- ha guardado silencio. Nervioso ante los movimientos sociales, el ex gobernador del Estado de México vigila, amedrenta y observa, pero los jóvenes ya le arrebataron a él y a Bustamante la iniciativa desde hace varios días.

Los espacios vacíos se llena. Y ahora el IPN está generando una inesperada empatía generacional, social y capitalina por la necesidad de darle a esa “generación invisible” una oportunidad para definir su propio futuro.

El movimiento se perfila para demandar la autonomía del IPN. Con una frescura y fuerza inusitadas, en el momento que el peñismo y el priismo de ahora han enterrado todo vestigio del modelo nacionalista y de Estado benefactor del cardenismo, los politécnicos toman la palabra, la calle y las redes sociales.


El IPN resurgió. Era un gigante dormido. Y sus jóvenes, los que ahora han acaparado la atención en horas de desgracias, matanzas y desgobierno, convertirán este 2 de octubre en otro punto de inflexión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Crean diputados grupo de trabajo por masacre en Tlatlaya

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo plural, integrado por miembros de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, para que coadyuve en las indagatorias del caso Tlatlaya, municipio mexiquense donde presuntamente fueron ejecutadas 22 personas por elementos del Ejército.

Por unanimidad, los siete partidos políticos representados en San Lázaro avalaron el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política que encabeza el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera. En él se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a “atraer el caso”, algo que ya asumió su titular, Jesús Murillo Karam.

Además, se pide a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que indague sobre los hechos y determine si hubo violaciones a garantías fundamentales.

Legisladores de PT, MC, Panal, PRD y PVEM hablaron en pro del punto de acuerdo, condenando también los hechos, aunque resultó una sorpresa –por ser aliado del partido en el gobierno– la postura del representante del Verde Ecologista, Felipe Camarena García, quien sostuvo que hubo “abuso de poder, alevosía y ventaja” de las fuerzas castrenses.

“Nos llaman poderosamente la atención las graves implicaciones que tienen los hechos acontecidos el 30 de junio anterior en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en donde perdieron la vida 22 personas, en donde las contradicciones sobre los hechos acontecidos son manifiestas, ya que las versiones de testigos, de fuentes periodísticas y de Fuerzas Armadas no coinciden”.

En cualquier caso, fustigó el diputado del PVEM, “la muerte de una persona por vulneración a sus derechos humanos lastima, pues además de lacerar la esfera jurídica de las personas, le roba a la sociedad su seguridad y su tranquilidad”.

Los lamentables hechos de Tlatlaya se potencian, añadió, “cuando se ven involucradas las fuerzas militares, pues ello implica un abuso de poder con una alevosía y una ventaja, ya que los cuerpos castrenses fueron adiestrados para enfrentamiento en sus diversas modalidades. En cambio, la mayoría de las personas, quienes integran la sociedad civil, no”.

Y prosiguió Camarena García:

“Pero las agravantes descritas se agudizan más en la medida en la cual se identifica como ejecutor de la vulneración de la vida a un órgano del Estado, pues éste está para procurar a los derechos de cualquier tipo y no para suprimirlos. Se debe recordar que la primera función del Estado, y la más importante, es proveer la paz y la tranquilidad, implicado en ello la seguridad de todos los mexicanos”, recordó el diputado del PVEM.

A su vez, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que “hasta Nueva York persiguió esta masacre a Enrique Peña Nieto”.

También resaltó que fue una agencia noticiosa de Estados Unidos y organismos internacionales, como Human Rights Watch (HRW) quienes pusieron el tema sobre la mesa, debido a que “las versiones originales de la Defensa Nacional eran que se había eliminado a estos presuntos delincuentes en un enfrentamiento”.

Luego dijo estar de acuerdo con la creación de un grupo plural para el caso, pero manifestó sus dudas sobre el actuar de la CNDH, pues su presidente (Raúl Plascencia) ha sido deplorado por defensores de derechos humanos, ya que se apresuró a legitimar la tesis del enfrentamiento.

En tanto Lilia Aguilar, del PT, sostuvo que lo acontecido en Tlatlaya es una muestra “de lo que está sucediendo en este país y en su política interior”. Incluso, dijo que es tiempo de reconsiderar el papel de las fuerzas castrenses en el ataque al crimen organizado.

“Tlatlaya no sólo es la muestra de botón, sino es claramente un asesinato que no debiera suceder en países democráticos como México”, señaló.

Tampoco hay claridad, añadió, si el tema lo tendrá el Ejército o la PGR, pues el primero ya informó que tiene arraigados en el Campo Militar Número Uno a ocho soldados por la masacre.

Finalmente, el diputado por el PRD y representante del distrito federal que tiene cercanía con Tlatlaya, Catalino Duarte Ortuño, destacó que fue su partido el que sugirió y demandó la creación del grupo de trabajo, pues “es indudable que este hecho lacera, nos coloca en una situación difícil por la violación de garantías constitucionales, derechos humanos.

“Valdría la pena, señor presidente de la República, su intervención, a efecto de que no sea el fuero federal quien intervenga en este asunto, puesto que los elementos que presumiblemente participaron en esto hechos delictivos son del Ejército Mexicano”, acotó.

También recordó que ya la Cámara aprobó que no se escudará el Ejército en el fuero, “y cuando un militar comete un delito del fuero común debe ser juzgado, debe ser investigado por las autoridades del fuero común, como debe ser en este caso”.

Por último, advirtió que “nadie está facultado para privar de la vida a otro de ninguna forma. Es un hecho que establece nuestra Constitución, y si bien estas personas formaban parte de grupos delictivos, tenían en su poder armas y droga, debieron ser puestos a disposición de la autoridad competente, y aún esperamos que no sea cierto el hecho de que los privaron de la vida”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES

Balaceras y bloqueos en Tamaulipas; comando ataca cuartel policiaco

MÉXICO, D.F. (apro).- La narcoviolencia cobró la vida este martes de cuatro civiles en las ciudades de Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Además, las instalaciones de la PGR en Reynosa fueron atacadas por un grupo armado que pretendía asesinar a policías estatales que se encontraban afuera del inmueble.

La jornada de violencia comenzó a las cuatro de la madrugada en la capital tamaulipeca, cuando fuerzas federales persiguieron a una presunta banda de plagiarios. En la acción, perdió la vida una persona y dos más fueron detenidas, entre ellas una mujer. Los presuntos delincuentes llevaban consigo cuatro armas largas.

Por la tarde, la ciudad de Reynosa se vio trastocada con balaceras, bloqueos y persecuciones que dejaron un saldo de tres presuntos sicarios muertos. Éstos fallecieron en un enfrentamiento con fuerzas federales en la colonia Antonio J. Bermúdez.

Esta situación provocó que ciudadanos se atrincheraran en edificios y que oficinas públicas y privadas cerraran sus puertas.

La página Valor por Tamaulipas reportó también un ataque a las instalaciones de la PGR en Reynosa, sin bajas que lamentar.

Sin embargo, los mensajes de alerta no cesaron:

“Se recomienda evitar la zona de riesgo en Bermúdez, Anhelo, y Lázaro Cárdenas por la huida de los delincuentes sobre esas calles y sus cruces pues los tipos andaban como locos. Helicóptero les tiro desde el aire a 3 vehículos blancos en persecución en los Muros rumbo a las Cumbres sobre el Boulevard Hidalgo, y se informaba de dos civiles abatidos en Tahoe Azul.

“El movimiento trasciende en un enfrentamiento con las fuerzas federales y los sicarios comandados por el “Polimenso o Tachas”, quien también recientemente se sabe protagonizo otro enfrentamiento con funestos resultados. Se solicita a quienes transiten por el sector extremen precauciones y si es posible evitar la zona”.

De acuerdo con el mismo mensaje, en la persecución se detuvo a un importante comandante del Cártel del Golfo (CDG) en la zona.

“Informan de posible intento de rescate por lo que en redes sociales invitan a no salir de no es necesario ya que la situación se puede tornar a un más violenta, esto a las 3:35 pm la situación sigue tensa”, dice el reporte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Acusa PGR sólo a 3 soldados por ejecuciones en Tlatlaya… evita decir si fue masacre

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responsabilizan sólo a tres soldados de haber disparado sin justificación en la bodega de Tlatlaya donde se encontraba un grupo de presuntos delincuentes luego de un alegado enfrentamiento, por lo que pedirá su detención por homicidio calificado, pero soslayaron pronunciarse sobre los testimonios de que se trató de una masacre.

“Hubo un enfrentamiento entre el personal militar y un grupo de delincuentes… que se encontraban al interior de la bodega, el cual duró aproximadamente de ocho a 10 minutos. Sin embargo, al cesar los disparos, ingresaron a la bodega tres de los elementos militares… y realizaron una nueva secuencia de disparos que no tiene justificación alguna”, declaró en conferencia de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Aunque se refirió a una serie de pruebas periciales llevadas a cabo por la PGR para establecer la responsabilidad inicial de los tres soldados, Murillo Karam evitó especificar el número de civiles muertos provocado por esa acción que describió sólo como “exceso de fuerza”.

Cuestionado por la prensa si se trató de una matanza, aseguró que no podía dar respuesta.

Cuando reportó los hechos, ocurridos el 30 de junio pasado en el poblado San Pedro El Limón, la Sedena aseguró haber “abatido” a 22 personas en un enfrentamiento durante un patrullaje en Tlatlaya, municipio del Estado de México, colindante con Guerrero.

Testimonios periodísticos posteriores dieron indicios de una posible ejecución extrajudicial de 21 de los 22 presuntos delincuentes, a quienes se les habrían colocado armas en una posible alternación de la escena.

Los tres soldados, pertenecientes al 102 Batallón de Infantería de la 22ª Zona Militar, son para la PGR y la Sedena los principales responsables.

Según el procurador, en los hechos participaron sólo seis elementos: los tres que ingresaron a la bodega, el chofer que conducía una camioneta militar, un soldado herido en el enfrentamiento y el oficial del grupo, un teniente, que lo asistía. Sin embargo, dijo, hubo inconsistencias, en sus declaraciones iniciales.

Acompañado por el procurador de Justicia Militar, el general de Brigada, Jesús Gabriel López Benítez, Murillo Karam dijo que para empezar hubo una violación a los protocolos de actuación del Ejército, al participar en el patrullaje un grupo reducido en una sola una camioneta militar y no dos.

La Sedena anunció el pasado viernes 26 la detención en el Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México, de ocho efectivos, siete soldados y un teniente, por disciplina y desobediencia.

La Defensa Nacional les está siguiendo a los ocho procesos militares por desacato a la ley militar, dijo Murillo Karam.

Explicó que a tres se les pedirá orden de aprehensión por homicidio y a los otros cinco militares detenidos “por las razones que pudieran aparecen en el Código de Justicia Militar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

…Y Aguirre se queja de falta de policías y apoyo federal

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, finalmente se decidió a hablar de los recientes hechos de violencia que tienen convulsionada a la entidad.

Y lo hizo momentos después de que el presidente Enrique Peña Nieto lo conminó públicamente a asumir su responsabilidad por la violencia que aqueja a la región.

En declaraciones a Radio Fórmula, el mandatario estatal no tuvo más que admitir que existe debilidad en el estado porque no hay policías municipales para brindar seguridad.

Además, recordó que el tema de la seguridad pública compete a los tres niveles de gobierno.

“Creo que hemos en todo momento realizado la parte que nos corresponde en la gobernabilidad pero también hay situaciones que no son solamente del ámbito estatal, aquí la responsabilidad en cuanto a la parte de la seguridad pública es una responsabilidad que nos compete a los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Aguirre Rivero atribuyó la violencia que permea en el estado a la carencia de policías municipales y a la falta de apoyo de las fuerzas federales.

“Lamentablemente no tenemos policías municipales, prácticamente esa es una debilidad desde luego porque no se ha realizado los cambios que se requieren, yo oportunamente planteé la necesidad de suplir y traer a policías militares o policías federales, estamos haciendo incluso una convocatoria de la Gendarmería”, comentó.

Y mientras llega el apoyo, dijo que luego de los incidentes de violencia que se registraron el fin de semana, se implementarán “acciones drásticas”.

“Nosotros vamos a seguir actuando con toda determinación por parte de la Procuraduría (del estado). Puedo decir desde ahora y anunciar que se vienen acciones más drásticas, haremos anuncios muy importantes en las próximas horas de acuerdo con las líneas de investigación que estamos llevando a cabo, asumimos plenamente nuestras facultades y nuestro papel”, afirmó.

Aguirre Rivero afirmó que se llegará “hasta las últimas consecuencias” en la investigación sobre los estudiantes asesinados y los desaparecidos.

“La investigación no se ha concluido, vamos a seguir adelante y vamos a ir hasta donde esto tope, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

Gobierno de Guerrero debe asumir su responsabilidad por la violencia: Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció apoyar al estado de Guerrero en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala el pasado viernes 26, pero pidió al gobierno de Ángel Aguirre que asuma su responsabilidad.

“Es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades de los gobiernos estatales”, subrayó el Ejecutivo, luego de que policías municipales atacaron ese día a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con un saldo de seis muertos.

En diferentes momentos de este martes, los medios de comunicación señalaron que el ataque dejó entre 14 y 55 desaparecidos, pero la última cifra que dieron a conocer los normalistas fue de 42.

En su primera referencia a los hechos, Peña Nieto agregó que en los estados de la República, incluido Guerrero, el gobierno federal trabaja de manera coordinada y apoya en tareas de seguridad, y en el caso de los hechos ocurridos en Iguala –subrayó– la Secretaría de Gobernación estará atenta a lo que acontezca.

“Me parece que es muy lamentable lo que ha ocurrido, me parece que es un hecho que merece toda la investigación a fondo y a profundidad para deslindar responsabilidades, saber quiénes fueron los responsables de la ley en este caso”, expresó el mandatario.

Por separado, Aguirre Rivero manifestó que de acuerdo con las declaraciones de los policías municipales, “fueron apedreados y en ese momento, sin respetar ningún protocolo, accionaron sus armas y ahí fue donde mataron a tres de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Alguien tiene que ponerle un alto a Roberto Borge; que EPN ponga los ojos en Q. Roo: diputada

"En Quintana Roo han violado no sólo la libertad de expresión, sino todo código de ética", lamentó la diputada del PAN, Alicia Ricalde. "No se le puede llamar gobernador, no tiene el respeto de los quintanarroenses, le tienen temor", agregó.

Alguien le tiene que poner un alto al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; todos los partidos hemos trabajado por la democracia y él es un retroceso; el presidente Enrique Peña Nieto debería voltear a ver lo que ocurre en el estado, sostuvo Alicia Ricalde, diputada del PAN, en referencia a una maquinaria echada a andar, que incluye la clonación de revistas, falsificación y compra de periódicos locales, además de un ejército de bots y trolls en las redes sociales.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, pregunto “¿a quién recurrimos?”, ante los diferentes hechos denunciados, pues pareciera que no hay manera de pararlo, “es un gobernador que da vergüenza, que el presidente Enrique Peña Nieto, ponga los ojos en Quintana Roo”, urgió.

En referencia a las clonaciones de la revista “Luces del siglo” que el gobernador niega y al acoso que diputadas han denunciado por parte del propio Borge, Ricalde señaló: “Tengo cuatro años de estar viviendo esto… nunca me había tocado un gobernador como este… hay temor. Se le olvidó toda la estrategia política”. Incluso, lo comparó con el ex mandatario del estado, Mario Ernesto Villanueva. 

Lo que ocurre en el estado es una “cuestión de perversidad, de abuso de autoridad”.

La diputada enfatizó que hace responsable al gobernador y a sus colaboradores de su integridad y la de su familia, tras las diversas denuncias que ha hecho contra el político priista.

“No me descuiden, desde hoy: hago responsable al gobernador y los que le siguen de mi integridad”, pidió.


Además cuestionó cuánto dinero invierte Borge a su imagen y a los medios de comunicación, descuidando otras necesidades del estado.

VÍDEO:



Versión estenográfica:

Agustin Ambriz y Ricalde by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Vamos a ponerle morbo”: los whatsapp de Roberto Borge

Es un gobernador que “goza de total impunidad y en el estado la división de poderes es una simulación”, señaló el director de la revista 'Luces del Siglo', Agustín Ambriz, la cual ha sido clonada para difundir información favorable al mandatario estatal.


Mensajes de texto del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge -a través de WhatsApp-, confirmarían la manipulación de la información en el estado, de la cual presume encargarse él mismo, pero “aún sabiendo que es verdad, negó estas conversaciones”, dijo la diputada panista Alicia Ricalde. 

Los mensajes contienen frases como “le van a poner morbo”, a determinada información, o “somos una mamada”, por lo que están maquinando. 

Las conversaciones las obtuvo la diputada gracias a su hija, ya que su esposo ha recibido varios de los mensajes del gobernador.

“Sí existen estos chats, no estoy espiando al gobernador fue una cosa circunstancial”, indicó.

Indicó que el “teléfono que él utiliza, los mensajes son muy claros, el lenguaje que utiliza, un lenguaje lamentable”, indicó la diputada.

Por su parte, Agustín Ambriz director de “Luces del siglo”, revista que ha sido clonada, comentó que el gobernador niega los hechos a pesar de las pruebas que existen.

Es un gobernador que “goza de total impunidad y en el estado la división de poderes es una simulación”.

El mensaje que manda es claro: “en el estado mando yo”, consideró Ambriz.

Señaló que Borge presume en sus whats lo que va a aparecer al otro día en los periódicos locales, e incluso acepta: “yo personalmente escribí”.

Ambriz precisó que el 27 diciembre 2010 se promovió la  primera denuncia en contra del mandatario. 

Añadió que en 2012 después de una llamada del gobernador, apareció la primera revista clonada, y el 6 de febrero del mismo año presentaron la denuncia, por lo que “no es válido que el gobernador diga que desconocía los hechos, ya había denuncia y no se hizo nada.”.

Otra denuncia fue presentada el 8 febrero 2010 ante la Fiscalía de delitos contra la libertad de expresión, y hubo una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en especial ante el Ombudsman, Raúl Plascencia, que demostraban que funcionarios de gobierno eran los responsables de hacer y difundir las revistas. El gobierno estatal rechaza estas acusaciones.

Aquí algunos de los mensajes referidos:




VÍDEO:


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Tlatlaya no es “un hecho aislado”; SEDENA tiene 75% de recomendaciones relativas a “privación de la vida”

Eruviel Ávila dijo el pasado 1 de julio que “el Ejército, en legítima defensa abatió a los delincuentes”, refiriéndose a los 22 ejecuciones a manos del Ejército, el pasado 30 de julio en San Pedro Limón, Tlatlaya, Estado de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 52 recomendaciones relativas a “la privación del derecho a la vida” en el periodo de Calderón; de estas, 39 se dirigieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, identificó en su visita a México durante 2013, algunos patrones de la forma en que las autoridades privan de la vida; entre las principales violaciones denunciadas figuraban –a veces combinadas– las siguientes características: “amenazas de muerte; muerte de personas detenidas; muertes a manos de miembros del ejército, la marina y la policía; uso excesivo de la fuerza por agentes de las fuerzas del orden; muertes durante manifestaciones de protesta; muertes a manos de supuestos miembros de grupos armados ilegales; y desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias causantes de muerte”.

En el caso de Tlatlaya, la primera versión que dio el Ejército mexicano después de la ejecución sumaria fue que “22 presuntos delincuentes murieron y un soldado resultó herido luego de responder a una agresión del grupo”; sin embargo, días después, una mujer –que afirmó haber sido testigo de la ejecución– relató que sólo una persona habría muerto en el tiroteo inicial –lo que indica un primer enfrentamiento–, sin embargo, posteriormente los soldados mataron a los 21 restantes cuando ya se habían rendido –incluida su hija de 15 años–, quien se encontraba herida en el suelo.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, declaró en días pasados, que si lo de Tlatlaya se comprueba como una ejecución extrajudicial, “será un hecho aislado”. A pesar de las declaraciones del Secretario, la prensa mexicana reportó, el 7 de diciembre de 2013, que el director de Tránsito de Arcelia, Guerrero, Mario Uriostegui Pérez, el subdirector de la misma instancia, Josué Gavinez y dos empleados más de ese ayuntamiento guerrerense, fueron asesinados por soldados del Ejército. El 102do Batallón de Infantería con sede en Tejupilco, Estado de México, ingresó a Guerrero en un recorrido y se encontró con los cuatro trabajadores del Ayuntamiento, les disparó y todos los tripulantes de la camioneta en que se trasladaban murieron. Ese mismo Batallón, fue el mismo que ultimó a los 22 de Tlatlaya.

El Relator Heyns pidió este lunes al gobierno de México que realice una investigación a fondo en torno a la muerte de 22 presuntos criminales, ante la posibilidad de que se trate de un caso de “ejecuciones sumarias”, lo que tiene hasta el momento a ocho militares detenidos –un oficial y siete elementos de tropa–.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Sergio Castro Bibriesca

Nuevo reglamento del IPN lo aprobaron “por debajo del agua”: estudiante

"Hay una baja de nivel en diferentes materias, podemos hablar de dos materias en particular del plan de estudios del 2004, que ya se tiene que rediseñar y queremos dejar en claro que no estamos en contra de la actualización de los planes de estudio, pero no estamos de acuerdo la forma en que lo hicieron", señaló Donovan.

El conflicto del Instituto Politécnico Nacional empezó por un plan de estudios particular en la ESIA  Zacatenco; cuando se aprueba el reglamento interno, hace que todo el Politécnico se junte para manifestar su rechazo; la directora general, Yoloxóchitl Bustamante cometió el error táctico de convocar a una sesión del consejo general consultivo para una extraordinaria y aprobar el nuevo reglamento interno en la madrugada, lo aprobaron de una manera impositiva y por debajo del agua, entonces nos fuimos todos encima de ese reglamento, comentó el estudiante de ingeniería civil, Donovan Javier Garrido.

En entrevista para Aristegui CNN el estudiante señaló que el objetivo de las marchas está dividido en dos puntos: primero, abrogar el reglamento interno y en segundo dar una revisión a todos los planes de estudio de cada una de las escuelas de nivel superior y media superior.

Sostuvo que ahora hay una baja de nivel en diferentes materias, “podemos hablar de dos materias en particular del plan de estudios del 2004 y que ya se tiene que rediseñar y queremos dejar en claro que no estamos en contra de la actualización de los planes de estudio, pero no estamos de acuerdo la forma en que lo hicieron, de manera forzada, apresurada y excluyendo a la comunidad politécnica”, explicó.

También enfatizó que como estudiantes al principio no podían opinar mucho del contenido técnico, pues fue ocultado. Ya que regresamos a clases apareció un mapa curricular y no podíamos hacer un análisis con sólo el nombre de las materias.

Por su parte la profesora de la Escuela Superior de Economía, Érika Celestino Martínez dijo que el rechazo al nuevo reglamento es por principio una respuesta espontánea de organización donde los estudiantes politécnicos y la comunidad politécnica muestran su descontento por la forma en la que se modificó.

Ya que “venimos de una situación donde se han denigrando la formación de los estudiantes en los planes y programas de estudio que se han venimos reduciendo, en medio superior les han venido quitando materias importantes de ciencias como fisca y química y asignaturas humanísticas también se han visto mermadas”, señaló.

Contó que el descontento ya viene desde antes por un lado con los procesos académicos, que con esta “denigración académica” que se planteó tanto en nivel medio superior como superior; las carreras se han venido reduciendo históricamente, sabemos que eran de cinco años en el caso de economía pasamos a nueve semestres y en la última propuesta se pensaba incluso en ocho semestres, también hay una reducción de las carreras de 10 semestres para pasarlas a nueve semestres, no hay legitimidad en los  procesos democráticos, tan solo el consejo general lo compone 60 por ciento funcionarios, señaló.

Lo que viene a detonar el conflicto  es la propuesta del nuevo reglamento que se aprobó la semana pasada en el que se atenta de manera global contra el proyecto cardenista, el proyecto que significa la generación de la técnica al servicio de la patria y que en cada una de las secciones se muestran afectaciones tanto a estudiantes como docentes, no docentes, incluso para los directivos y consejos técnicos consultivos, aseveró.


El nuevo reglamento interno, consideró, se pasa por encima a la Constitución, y también violenta tratados internacionales como la carta de los derechos humanos, por lo que analizan cómo actuar de manera jurídica para ampararse contra él; apuntó violaciones a los derechos humanos, pues un derecho fundamental la educación y “este reglamento lleva a un sentido regresivo”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es momento de buscar la Autonomía del IPN: ex director

Con un llamado a buscar la Autonomía del IPN, su ex director Miguel Angel Correa Jasso afirmó que en el gobierno de Vicente Fox, primero se propuso y luego se impidió dotar de autonomía al Politécnico Nacional.

Aunque el reglamento fue mutilado, lo importante para el IPN es que ya se democratice y eso sólo se logrará modificando su ley orgánica, con lo que los estudiantes -por ejemplo- podrían elegir a su rector, y la institución podría decidir el destino de sus recursos, aseveró el ex director del Instituto Politécnico Nacional (2000-2003), Miguel Ángel Correa Jasso. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, reveló que el ex presidente Vicente Fox le ofreció la autonomía al IPN, sin embargo fueron las propias dependencias del gobierno federal quienes frenaron eso, al ver la intención de que, por ejemplo, el director del Canal 11 fuera nombrado por el director del Politécnico y no como ocurre actualmente.

Sobre las recientes manifestaciones de estudiantes que se oponen al nuevo reglamento y un nuevo plan de estudios, aceptó estar sorprendido por el tamaño de este movimiento, “de una manera acelerada”, “sin duda alguna el tamaño es verdaderamente enorme”, tanto que era “imprevisible para muchos de nosotros que presumimos conocer las tripas del instituto”. Incluso este martes está anunciada una nueva protesta en la Ciudad de México.

Al revisar el nuevo reglamento interno, indicó que se toma muchísimo del anterior (de 1998), sin embargo “un poquito diría yo, se empiezan a mutilar algunos aspectos, se reduce el texto y eso ha provocado suspicacias“.

Apuntó por ejemplo que en el reglamento que se acaba de aprobar el tema de las becas apenas y se menciona en una sola palabra, cuando el anterior te habla un poquito más de lo que son las becas, de cómo beneficiar a los muchachos y la gente dice ahora ‘ya nos quitaron las becas’, no obstante que efectivamente menciona a las becas pero ya no dice todo lo que nos decía el anterior, “hay una merma”.

Además, “apenas y se menciona los grupos de profesores y los grupos colegiados, el tema de las academias es crucial en cualquier institución”, el vigente reglamento -que está por ser sustituido- “sí habla mucho más de las academias y ahora cuando apenas aparecen se genera intranquilidad porque no sabe qué está pasando, de facto sí las quitaron de ahí en términos de ahí en términos de nombre, no están las academias de manera abundante, detalles que han creado toda una bola de nieve que se ha multiplicado y generado un malestar en la comunidad”. 

“Genera muchas suspicacias y desconfianza”, comentó.

En cuanto a la postura de “los muchachos”, quienes piden derogar el nuevo reglamento, consideró que no llevará a nada, al igual que la postura de las autoridades, quienes solo aceptan diferirlo. Y es que para Correa Jasso “el verdadero fondo para el Politécnico es irte al verdadero instrumento jurídico de la institución que es la ley orgánica”. 

“Siempre se han forzados los reglamentos, porque no te dan congruencia con ley vieja, es urgente cambiarla, si tú observas la ley orgánica versus los reglamentos te vas a encontrar ausencias, incongruencias, porque este politécnico ya no es del año 1981, ya dio de sí, es urgente actualizarla, inclusive hay cosas en el nuevo reglamento que aquella ley no lo tiene, entonces se le quiere meter de manera poco forzada pero es incongruente con lo que dice la ley”, sostuvo.

Por ello llamó a no perder el tiempo con arreglos y parches en reglamentos internos y centrar la discusión en ello.

“Hay que ir a cambiar la ley orgánica y reestructurar la institución en su conjunto”, urgió.

“En este momento es necesario plantear el asunto de la autonomía, no es un calificativo, es una forma de ser de una institución”, aseveró.

“El presidente Fox nos ofrece autonomía de gobierno, nos dijo éste es el último director que nombro, nosotros encantados, le tomo la estafeta y vámonos a trabajar… pero… se le van encontrando vericuetos… y se cuestiona por ejemplo el Canal 11… planteo que es el rector del Politécnico quien nombra al director del 11, ¿qué dijeron las autoridades? No“, contó.

“¿Por qué estoy convencido de la necesidad de la autonomía de gobierno y administrativa? Porque la propia ley orgánica nos da autonomía, libertad de cátedra, para hacer investigación, para difundir la cultura y también libertad para encontrar las mejores formas… esa libertad está mutilada… si te la aplican SEP y Hacienda `te andan partiendo´, no te dejan los recursos como tú quieras”, acusó.

“El Poli como cualquier universidad es por sus muchachos, tienen capacidad para pensar y para ser adultos, nos han dado estatura de enanos, yo no lo creo, somos adultos”, abundó.

Con la autonomía, argumentó, se democratizaría el Politécnico, e incorporaría a los jóvenes, profesores y trabajadores en la toma de decisiones, incluso hasta “a los propios egresados que son parte de la comunidad”.

Respecto al nuevo plan de estudios, precisó que estos se hacen en el seno de las academias, que son matriz de todo lo que tiene que actualizarse, y ahora en el nuevo reglamento no aparecen, “no pueden desaparecer bajo ninguna circunstancias”.

VÍDEO:


Versión estenográfica:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

SRE niega participación de México en coalición contra ISIS

"México no pretende ni formará parte de ninguna coalición militar que ataque a cualquier grupo u organización", dijo el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer.

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó que México forme parte de la coalición de países que apoyan el ataque aéreo de Estados Unidos contra el Estado Islámico, en el Medio Oriente.

Así lo aclaró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, quien no obstante condenó las decapitaciones de dos periodistas estadonidenses y un trabajador británico a manos del grupo extremista en Siria.

Ayer en MVS se dio a conocer que según el Departamento de Estado, México formaría parte de los 62 países que participan en la coalición internacional contra el Estado Islámico, dentro del grupo de países llamados “de soporte”, entre los que están: Marruecos, Portugal, Ucrania, y otros.

Esta fue la entrevista del funcionario, ayer, con medios de comunicación:

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- Buenas tardes a todos, quisiera referirme a la información que el día de hoy fue vertida, con referencia a la presunta participación de México en la coalición que ha formado el gobierno de los Estados Unidos para luchar en contra del grupo extremista ISIS.

Primero que nada, quisiera señalar que México ha condenado cualquier acción de carácter, o por estos grupos extremistas como quedó consignado en las semanas pasadas en donde México condenó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses, de un ciudadano del Reino Unido y, en los últimos días, el asesinato de un ciudadano francés por parte de estos grupos extremistas. Lo seguiremos condenando naturalmente.

Segundo, quisiera señalar que México no pretende ni formará parte de ninguna coalición de carácter militar que ataque a cualquier grupo u organización.

Tercero, quisiera señalar que México y los Estados Unidos vienen trabajando, como está consignado en el comunicado de la cancillería del 19 de septiembre. Venimos trabajando de manera conjunta en la frontera entre México y Estados Unidos para que esta frontera sea segura, próspera y competitiva para las poblaciones de ambos países y así lo seguiremos haciendo.

Pregunta.- ¿Habrá algún riesgo para México?

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- No, no tenemos registrado ningún riesgo.

Pregunta.- Entonces ¿sería el anuncio tal cual del presidente Enrique Peña Nieto? ¿Solamente misiones de la ONU?

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- El anuncio del presidente de la República fue referido a las Misiones de Mantenimiento de la Paz, que son de carácter humanitario, en la situación como es el caso de los desastres naturales.

Este es un caso diferente en donde la aportación de México ha sido, por un lado, la denuncia y la condena de estos actos que son reprobables, y lo seguiremos haciendo y así ha quedado consignado por parte del gobierno estadounidense; segundo, trabajar de manera conjunta con el gobierno americano manteniendo la frontera en carácter de segura, próspera y competitiva, como también lo hacemos con nuestros vecinos del sur Belice y Guatemala.

Pregunta.- ¿El gobierno mexicano va a reaccionar en torno a este supuesto documento? ¿Ya hablaron al respecto?

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- No hay ningún supuesto documento, y qué bueno que me lo preguntan para precisar. Hay dos documentos que son de carácter público del Departamento de Estado.

El primer documento enlista las acciones de los países del mundo que se han unido a la condena contra este grupo extremista. Hay dos notas referidas al caso de México, una en la página 50, otra en la página 51 del documento.

En la página 50 se señala lo referido a México, en cuanto a los esfuerzos de trabajar de manera conjunta, y en el segundo se refiere a la condena que hizo México del asesinato de estos dos ciudadanos americanos y un ciudadano inglés. En ninguna de estas dos referencias hay un señalamiento de que México forme parte de coalición alguna.

En la primera de estas notas hay una liga a un segundo documento público del Departamento de Estado, también, en donde hay una lista de aquellos países que sí se han comprometido a colaborar militarmente con Estados Unidos. En esa lista no aparece México de manera consistente con lo que estoy diciendo; en realidad es una información que se confundió y que se presentó de esa manera el día de hoy, en la mañana, y que yo quería puntualizar muy señaladamente.

México no forma parte de ninguna coalición de carácter militar. Hemos condenado el asesinato de estos dos ciudadanos, lo seguiremos haciendo, cualquier acción extremista o terrorista ante cualquier otro ciudadano del mundo.

Pregunta.- Subsecretario ¿Qué tendría que ocurrir para que México participara, hipotéticamente, en una coalición de este tipo?

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- No hay ninguna hipótesis válida para esto, no hay ningún sustento para ninguna hipótesis, de manera que no vamos a participar.

Pregunta.- Subsecretario, aclara que no será una coalición militar, pero ¿cuál será el tipo de apoyo que está brindando México?

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- El apoyo ya lo he señalado. El apoyo es uno, la condena de este tipo de actos, que lo hemos expresado a través de un comunicado de prensa claramente el 19 de septiembre; y, el segundo de ellos, el trabajo, también el del 19 de septiembre, que hemos hecho de manera conjunta para resguardar la frontera común, también, con los Estados Unidos como lo hacemos cotidianamente en el intercambio de información, los expedientes de seguridad que hacemos entre los dos países.


Muchas gracias.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Renuncia directora del IPN

En medio de las protestas estudiantiles, Yoloxóchitl Bustamante Diéz dejó esta tarde su cargo como directora del Politécnico Nacional.

Yoloxóchitl Bustamante Diéz, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó su renuncia, con lo cual a partir de las 18:00 horas de este martes dejó de ser la cabeza de la institución, informaron fuentes oficiales a este diario. 

Esta tarde, en medio de las protestas de los universitarios, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, accedió a salir al templete montado afuera de la Secretaría para atender a los estudiantes politécnicos y ofreció resolver hoy mismo el caso.

En su intervención, el funcionario reconoció el movimiento estudiantil y señaló que conoce y reconoce sus demandas. Los estudiantes pidieron que Osorio Chong leyera sobre el templete los puntos y firmara el acuse de recibido del pliego, lo cual hizo. 


Entre las demandas de los universitarios está la salida de Bustamante Diéz, así como la derogación de los nuevos reglamento interno y plan de estudios.

FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: RAFAEL MONTES

Más de 72 horas y continúan desaparecidos 55 normalistas de Ayotzinapa

“Los hechos acaecidos en Iguala la noche del viernes y madrugada del sábado son evidentes violaciones graves a los derechas humanos: policías municipales y un comando de hombres armados disparando contra normalistas, deportistas y civiles solo pueden calificarse de ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales”.

Así lo informa el Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), en el estado de Guerrero. De estos hechos resultaron muertos tres normalistas, Daniel Gallardo, Julio César Mondragón Fontes, un chico más que aún permanece sin ser identificado. Además de Aldo Gutiérrez con muerte cerebral.

Entre los heridos de gravedad se encuentra Edgar Andrés Vargas, Fernando Marín Benítez y Jonathan Maldonado Hernández. Además de los profesores Alfredo Ramírez del Sutcobach y la profesora Fátima Baena Peña de la CETEG.

Además de que en el segundo ataque perpetrado por hombres armados resultaron muertos, el futbolista David Josué García Evangelista, de 15 años de edad y el Chofer del equipo “Los Avispones”, Víctor Manuel Lugo Ortiz, así como Blanca Montiel Sánchez, ama de casa originaria de la San Miguel Tlaimpan del municipio de Texcoco, estado de México.

Hasta el momento las autoridades no ofrecen pruebas pero sí “discursos vanos” sobre el paradero de los 55 estudiantes normalistas de Ayotzinapa muertos, “de los cuales por lo menos un grupo de unos 25 fueron vistos cuando se les trasladaba en patrullas de la policía municipal, aun de que algunos fueron llevados a barandilla

“De los otros 30 solo s sabe que huyeron del lugar y hora en que sucedió la segunda agresión contra los normalistas minutos después de la medianoche”.

El CCTI denunció la negligencia de las autoridades ministeriales para actuar, ya que desde el primer atentado ocurrido alrededor de las 21:30 horas del viernes, hasta la una de la mañana del sábado, en las redes sociales se reportaron “balaceras en diferentes sectores de Iguala”.

“Los agresores tuvieron más de 4 horas para actuar con total impunidad bajo el cobijo de la oscuridad y del terror para atacar a los normalistas en una segunda ocasión y el autobús de futbolistas.

“Para cuando las autoridades de la PGJ-Gro buscó a los normalistas que fueron detenidos por policías municipales y subidos a sus patrullas habían pasado casi 12 horas

“La barandilla de la policía municipal niega que haya habido detenidos ni tiene registro de que algún normalista hubiera sido ingresado a sus celdas.

“De la zona donde se dieron los hechos hacia el norte, hacia Pemex tiene amplios terrenos baldíos, y donde las redes sociales reportaron balaceras; ahi fue encontrado el cadáver de Julio Cesar Mondragón Fontes a quien le arrancaron la piel de la cara.

“Hacia la salida a Teloloapan se encuentra una zona donde también se han encontrado fosas clandestinas. Por todo lo anterior aumenta nuestra preocupación por los desaparecidos. En Iguala hay un sistema de cámaras de vigilancia que deben ser investigadas.

Más de 72 horas han transcurrido desde las agresiones y de las desapariciones de 55 normalistas de quienes a continuación se presentan los nombres:

 

1 MARCO ANTONIO ANDRES SANTOS 1° Bilingüe A
2 FELIPE ARNULFO ROSA 1° Bilingüe A
3 BENJAMIN ASCENCIO BAUTISTA 1° Bilingüe A
4 ISRAEL CABALLERO SANCHEZ 1° Bilingüe A
5 ABEL GARCIA HERNANDEZ 1° Bilingüe A
6 EMILIANO ALEN GASPAR DE LA CRUZ 1° Bilingüe A
7 DORIAM GONZALEZ PARRAL 1° Bilingüe A
8 JORGE LUIS GONZALEZ PARRAL 1° Bilingüe A
9 MAGDALENO RUBEN LAURO VILLEGAS 1° Bilingüe A
10 JOSE LUIS LUNA TORRES 1° Bilingüe A
11 RODRIGO MORALES GARCIA 1° Bilingüe A
12 MAURICIO ORTEGA VALERIO 1° Bilingüe A
13 SEVERO PEDRO MINGA 1° Bilingüe A
14 JESUS JOVANY RODRIGUEZ TLATEMPA 1° Bilingüe A
15 EDUARDO AYAFREDH SEBASTIAN SALGADO 1° Bilingüe A
16 ABELARDO VAZQUEZ  PENITEN 1° Bilingüe A
17 ADAN ABRAJAN DE LA CRUZ 1° Primaria A
18 MATEO CARRERA MOCTEZUMA 1° Primaria A
19 CHRISTIAN TOMAS COLON GARNICA 1° Primaria A
20 LUIS ANGEL FRANCISCO ARZOLA 1° Primaria A
21 LUIS ANGEL GUTIERREZ ALVAREZ 1° Primaria A
22 CARLOS LORENZO HERNANDEZ MUÑOZ 1° Primaria A
23 ISRAEL JACINTO LUGARDO 1° Primaria A
24 JULIO CESAR LOPEZ PATOLZIN 1° Primaria A
25 JOSE ANGEL NAVARRETE GONZALEZ 1° Primaria A
26 MARCIAL PABLO BARANDA 1° Primaria A
27 DANIEL GERARDO CANTU MORALES 1° Primaria B
28 MIGUEL ANGEL MENDOZA ZACARIAS 1° Primaria B
29 ALEXANDER MORA VENANCIO 1° Primaria B
30 JULIO CESAR RAMIREZ NAVA 1° Primaria B
31 LUIS ANGEL ABARCA CARRILLO 1° Primaria C
32 JORGE ALVAREZ NAVA 1° Primaria C
33 JOSE ANGEL CAMPOS CANTOR 1° Primaria C
34 JORGE ANIBAL CRUZ MENDOZA 1° Primaria C
35 GIOVANNI GALINDES GUERRERO 1° Primaria C
36 JHOSIVANI GUERRERO DE LA CRUZ 1° Primaria C
37 AMBROCIO MARTINEZ RODRIGUEZ 1° Primaria C
38 CUTBERTO ORTIZ RAMOS 1° Primaria C
39 EVERARDO RODRIGUEZ BELLO 1° Primaria C
40 CHISTIAN ALFONSO RODRIGUEZ TELUMBRE 1° Primaria C
41 MARTIN GETSEMANY SANCHEZ GARCIA, 1° Primaria C
42 JONAS TRUJILLO GONZALES 1° Primaria C
43 JOSE EDUARDO BARTOLO TLATEMPA, 1° Primaria D
44 LEONEL CASTRO ABARCA 1° Primaria D
45 MIGUEL ANGEL HERNANDEZ MARTINEZ 1° Primaria D
46 CARLOS IVAN RAMIREZ VILLAREAL 1° Primaria D
47 CIRINO TEJEDA MEZA 1° Primaria D
48 JORGE ANTONIO TIZAPA LEGIDEÑO 1° Primaria D
49 MARIO TORREBLANCA FLORES 1° Primaria D
50 JAZZIEL RAMIREZ SANCHEZ 1° Bilingüe B
51 ANTONIO SANTANA MAESTRO 1° Bilingüe B
52 JULIO CESAR VELAZQUEZ ALONSO 1° Bilingüe B
53 MARCO ANTONIO GOMEZ MOLINA, 1° Primaria D
54 CESAR MANUEL GONZALEZ HERNANDEZ, 1° Primaria D
55 SAUL BRUNO GARCIA 1° Primaria D

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN