El Dragonario: 09/29/14

lunes, 29 de septiembre de 2014

Desde España, Duarte intenta disolver protesta campesina pero lo abuchean

XALAPA, Ver. (apro).- Desde España, el gobernador Javier Duarte intentó disolver “vía telefónica” una protesta de campesinos del municipio de Soledad de Atzompa en la Sierra de Zongolica, pero el resultado fue un sonoro abucheo.

Encabezados por el alcalde Bonifacio Aguilar, los manifestantes se negaron a liberar las vías de acceso, pese a la intimidante presencia de cientos de granaderos y grupos antimotines de la SSP.

Ante la negativa del subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, para atenderlos, el gobernador Duarte tuvo que comunicarse desde España, a donde viajó en compañía de algunos colaboradores y del alcalde de Veracruz, Ramón Poo, para participar en el Foro Iberoamericano de Ciudades 2015.

Aguilar optó por poner el celular en altavoz, para que la concurrencia escuchara los argumentos del Ejecutivo estatal.

“Una disculpa por no atenderlos personalmente, si yo estuviera en Veracruz, estaría ahí contigo, con ustedes”, dijo.

La respuesta de los manifestantes fue un sonoro abucheo.

Mientras Duarte permanecerá en el viejo continente una semana, jornaleros y habitantes de comunidades de ese municipio bloquearon por varias horas las casetas de cobro de las carreteras Córdoba-Orizaba y Fortín-Huatusco en demanda de caminos rurales, obras de drenaje y pisos firmes.

Con camionetas de redilas y autos viejos atravesadas en los carriles de peaje, los campesinos de Soledad Atzompa impidieron el flujo de vehículos en la zona centro de la entidad, así como la carretera que comunica con el estado de Puebla.

El edil del municipio serrano dijo que ya no aceptaron la interlocución del subsecretario de Gobierno, a quien tacharon de “mentiroso”, y aseguraron que sólo reanudarán el diálogo con el gobernador Duarte para desahogar la minuta de trabajo y las promesas de caminos rurales y obras de pavimentación e hidráulicas prometidas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA

Alcalde de Iguala no supo de los ataques porque estaba en un baile

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO WEB DE PROCESO
MÉXICO, D.F: El alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, afirmó este lunes que él no se enteró de los ataques ocurridos este fin de semana en esa ciudad, pues él se encontraba con su esposa en un baile organizado por el DIF.

En entrevista con Radio Fórmula, el edil se deslindó además de los hechos violentos y aseguró que él no dio la orden a los policías municipales de disparar contra los estudiantes normalistas.

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, policías municipales de Iguala y civiles armados dispararon contra tres alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

En otro ataque, un comando disparó contra un autobús del equipo de futbol Los Avispones, matando a uno de sus integrantes y al chofer de la unidad. Una mujer que viajaba en un taxi también perdió la vida.

Abarca Velázquez sostuvo que ignora los detalles de la detención de los policías municipales.

Indicó que luego de que la presidenta del DIF rindió su informe de labores, el viernes pasado, comenzó un evento musical y “empezamos a bailar al ritmo de ‘La Luz de San Marcos’ mi esposa y yo”.

Agregó que se enteró de los hechos violentos hasta que lo llamó su secretario particular quien le informó que los alumnos de la Normal habían tomado unos camiones y que había disturbios.

Comentó que dio la orden a los elementos de no caer en provocaciones ni disparos, “porque esos muchachos hacen que caigan en provocaciones las instituciones de seguridad”.

El edil dijo que también desconoce la desaparición de 58 estudiantes normalistas y la detención de 22 policías, tras los hechos de violencia en Iguala.

El gobierno federal investiga los presuntos nexos del alcalde José Luis Abarca Velázquez con el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, afincado en ese lugar de la zona norte de la entidad.

Reportes oficiales consultados por Proceso refieren que la esposa del edil perredista, María de los Ángeles Pineda Villa, es hermana de Alberto Pineda Villa El Borrado, exoperador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva y de Salomón Pineda El Molón, actual jefe de una célula al servicio de Guerreros Unidos.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, iniciada durante la administración del expresidente Felipe Calderón, El Borrado es señalado como enlace entre altos funcionarios de la SIEDO –ahora SEIDO– con el cártel de los Beltrán Leyva, “quienes recibían información sobre las investigaciones en su contra a cambio de pagos superiores a los 450 mil dólares mensuales”, publicó Proceso en 2009.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Estudiantes del IPN marcharán el próximo 2 de octubre, piden a Segob 'cero desalojos'

Durante la reunión también quedó pendiente de discutirse y aprobarse la posibilidad de que se pida la autonomía del Politécnico, particularmente en el contexto de violencia que vive el país.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE NOTICIAS MVS.
En la asamblea convocada por los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) con participación de representantes de otros planteles del IPN, los alumnos del Movimiento “Todos Somos Politécnico” acordaron realizar una marcha a la Secretaría de Gobernación el próximo martes 30 de septiembre y sumarse a la manifestación del próximo 2 de octubre, fecha en la que se conmemora el 46 aniversario de la matanza estudiantil de 1968.

Tras más de siete hora de deliberaciones en el campus Zacatenco, los estudiantes paristas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también refrendaron su petición de que el nuevo reglamento interno sea abrogado por completo y no sólo modificado de manera parcial, así como dar marcha atrás en todos los planes de estudio que hayan sido modificados en el presente año, ya que a su juicio, forman parte del objetivo que se han planteado las autoridades de convertirlos en técnicos superiores  y  de no reconocer que cuentan con estudios profesionales a nivel licenciatura.

El argumento de los estudiantes es que el nuevo reglamento interno atenta contra la libertad de expresión al sancionar con la expulsión del Politécnico a todo alumno o profesor que sea considerado irrespetuoso con los funcionarios del IPN, pero también que la nueva norma les reduce sus derechos académicos, ya que se eliminan los artículos que garantizaban la participación de los estudiantes en la investigación científica.

Por la noche, los alumnos sumaron a sus peticiones la solicitud de renuncia de la Directora General, Yoloxóchitl Bustamente Díez, por su negativa a escuchar los planteamientos de la comunidad politécnica en contra del nuevo reglamento.

Sin embargo, quedo pendiente de discutirse y aprobarse la posibilidad de que se pida la autonomía del Politécnico, con el objetivo de que tenga facultades equivalentes a las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre las movilizaciones, los estudiantes en paro acordaron que el próximo martes a las 3 de la tarde, marcharán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, con el fin de tomarle su ofrecimiento de diálogo al titular de la Segob, Miguel  Ángel  Osorio Chong, así como para exigirle al responsable de la política interior que no haya un desalojo masivo de todas las escuelas  que han sido tomadas por la comunidad politécnica.


Otra propuesta que al final logró ser consensuada es que estudiantes y profesores del IPN acudan a la marcha del próximo 2 de octubre, partiendo del Casco de Santo Tomás y acordando el orden de la misma con los líderes históricos  del Comité 68, pero evitando a toda costa caer en  provocaciones o cualquier acto violento, con el fin de que las autoridades no intenten descalificar a dicho movimiento.

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Juan Omar Fierro

Hermandad universitaria: UNAM recibirá al IPN en Ciudad Universitaria

IMAGEN TOMADA
SITIO WEB DE
REVOLUCIÓN 3.0
El pasado 24 de septiembre, miles de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIA UZ), y las Vocacionales 7 y 10 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron para llamar a una mega marcha que se llevó a cabo al día siguiente, y un paro generales de actividades que se tiene previsto para el próximo 30 de septiembre.


Ahora, por medio de un cartel difundido en redes sociales, el próximo miércoles 1 de octubre a las 13:00 horas se realizará un recibimiento de universitarios del IPN en la Rectoría de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encuentro organizado por estudiantes de la UNAM, se enmarca en los eventos de solidaridad con los politécnicos, ante la búsqueda de derogar los planes de estudios y el reglamento interno propuesto por la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, de quien el movimiento estudiantil ha pedido su destitución.


En tanto, dicha directiva ha reafirmado que el reglamento no será modificado.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Estudiantes del IPN ocupan instalaciones de la Voca 5

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron esta madrugada las instalaciones de las vocacionales de este centro educativo.

Alrededor de la una de la mañana, cerca de cincuenta estudiantes irrumpieron en las instalaciones de la Voca 5, ubicada Emilio Dondé número 1, en la colonia Centro.

Las instalaciones continúan siendo custodiadas por elementos de la Policía Bancaria e Industrial. Hasta el momento, no se han registrado disturbios o enfrentamientos.

Familiares y simpatizantes de los inconformes los respaldaron y les entregaron agua y víveres para apoyar su protesta.

Durante los últimos días, distintos planteles del IPN de nivel medio y superior se sumaron al paro iniciado por Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco contra el plan de estudios y el reglamento.

El viernes pasado, Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, ofreció prorrogar por un año el reglamento interno; sin embargo, los inconformes rechazaron esta oferta, pues exigen su abrogación, no su aplazamiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se amparan contra exceso de comercialización permitida por Ley de Telecomunicaciones



IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Congreso en este año viola varios derechos de audiencia, en especial, al permitir el exceso de comercialización en los tiempos de transmisión de los concesionarios, argumenta la demanda de amparo promovida por Clara Luz Álvarez González de Castilla, y ocho personas más.

En el segundo concepto de violación, el amparo interpuesto el miércoles pasado ante el juez de distrito especializado en competencia y telecomunicaciones argumenta que el artículo 3 de esta ley al permitir figuras como “programación de oferta de productos” y de “espacios de comercialización” provoca que “se incremente el límite máximo de publicidad, comercialización de productos o colocación de marcas o signos distintivos o similar”.

Esta figura nueva de “programación de oferta de productos” violenta “nuestros derechos fundamentales y de nuestros menores, derecho de acceso a la cultura, derecho de acceso a los servicios de radiodifusión y a que éstos sean de calidad, plurales y brinden los beneficios de la cultura, nuestros derechos de las audiencias y que exista un equilibrio entre la publicidad y la programación”.

Además, Clara Luz Álvarez y los firmantes del amparo consideran que esta excesiva comercialización que ya se ve en las pantallas de los canales de Televisa y de TV Azteca “tienen el efecto potencial de afectar nuestro derecho a la salud física o mental por tanta publicidad evidente y disfrazada a través de esas figuras, en contravención a los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La figura de “programación de oferta de productos” se establece desde el artículo 3 de la nueva ley secundaria en sus fracciones XXXVI y L, así como en los artículos 237 y 240. Al incorporar esta noción nueva, “la diferencia entre mensaje comercial y la programación de oferta de productos es la duración, en tanto ésta debe tener una duración superior de un minuto”.

“Se excluye del cómputo del tiempo máximo destinado a la publicidad comercial la programación de oferta de productos” y le permite a los concesionarios “comercializar espacios dentro de su espacio de programación”.


La solicitud del amparo, en su segundo concepto de violación, subraya que ni la iniciativa original del presidente Peña Nieto ni los dictámenes de las comisiones unidas del Senado o de la Cámara de Diputados argumentan “por qué se justificaba limitar a los derechos humanos de las audiencias para permitir la exención de los ‘programas de oferta de productos’ y los ‘espacios de comercialización dentro de la programación’. Es más, ni siquiera lo mencionaron como si fuera algo intrascendente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Detienen a 12 policías por disparar contra civiles en Purépero

FUENTE: PROCESO,
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Una docena de policías incluidos el director y el subdirector de Seguridad Pública fueron detenidos este lunes por su presunta responsabilidad en los hechos registrados la tarde del ayer en el municipio de Puréparo, donde tres civiles resultaron heridos de bala durante una manifestación.

Así lo informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, quien añadió que por lo pronto fuerzas estatales reguardan la seguridad en dicho municipio, en coordinación con efectivos del Ejército.


Además, dijo que la situación está bajo control. “Se están haciendo todas las diligencias para poder establecer las responsabilidades, entonces yo no quisiera adelantarme antes de que haya una declaración técnica específica del secretario de Seguridad Publica pero insisto, cualquier exceso que haya cometido la autoridad municipal o estatal será sancionado”.





Ayer, policías municipales y manifestantes se enfrentaron, con un saldo preliminar de tres personas heridas.

Raúl “N”, uno de los manifestantes, indicó que unas mil personas salieron a las calles de la plaza central, para protestar contra la policía municipal, a quien acusan de cometer abusos de autoridad, actos de tortura, robos, cobros de cuota y otros ilícitos en contra de varios comerciantes y personas comunes.

La manifestación dio inicio cerca de la una de la tarde y en el curso de ésta un grupo se apoderó de una patrulla y trató de prenderle fuego frente al palacio municipal; sin embargo, policías lo impidieron primero con disparos al aire, pero después lo hicieron de manera directa contra los manifestantes.

La SSP informó vía Twitter que no tenía conocimiento de que policías municipales adscritos al Mando Unificado, hubiesen estado involucrados en los hechos ocurridos.

Más tarde el propio titular de la dependencia, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó a través de las redes sociales que el saldo del enfrentamiento fue de tres personas heridas.

Hasta las 22:20 horas del pasado domingo, la dependencia no había dado a conocer la identidad de las personas afectadas, ni tampoco Protección Civil ofreció reportes sobre el estado de salud de los heridos.

De acuerdo con el titular de la SSP, Castellanos Becerra, cerca de las cinco de la tarde se trasladaron a ese municipio elementos de la Fuerza Ciudadana y el Ejército para atender la contingencia y levantar la averiguación previa penal.

A las 20 horas la autoridad señaló, vía su vocería oficial, que la situación estaba bajo control y reiteró que los agentes policiacos involucrados en los disturbios “no forman parte del Mando Unificado”.

La semana pasada en el municipio de Ciudad Hidalgo, se suscitó un disturbio similar en el que los manifestantes incendiaron parte del edificio municipal y causaron destrozos, tras la protesta por el asesinato de tres jóvenes estudiantes a manos de policías municipales la noche del sábado 20 de septiembre.

Tras estos hechos fueron encarcelados y procesados cinco policías municipales que atacaron a los jóvenes menores de edad y fueron arrestadas 19 personas por los disturbios.


Versiones extraoficiales señalan que hay una acción intencional para causar disturbios públicos en varias partes del estado, por órdenes de células de Los Caballeros Templarios.

Cerrar los ingenios azucareros sería la ruina para la actividad agrícola: AMLO

Ofrece apoyar a los productores cañeros, que dan un poco de vida al campo. Un agravio, un insulto a los seres humanos aumentar la velocidad del tren en el que viajan migrantes.

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los productores de caña del país, y exigió que los ingenios azucareros se mantengan en operación, porque si se cierran sería la ruina por completo y se afectaría a muchas personas.

En la asamblea informativa ofrecida este domingo en el municipio cañero de Socoltenango, en el centro del estado –donde concluyó una gira de cuatro días por Chiapas–, consideró que la caña y el azúcar no sólo generan riqueza, sino que distribuyen riquezas.

Afirmó que la caña “es una de las actividades económicas que más distribuye riquezas, porque de ella dependen el productor –sea comunero o ejidatario–, el pequeño propietario, el trabajador del ingenio, los comerciantes, los transportistas y los talleres mecánicos”.

El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que cuando se terminan las actividades de un ingenio se llega a la ruina por completo, y ofreció divulgar la problemática del sector en su página de Facebook y apoyar a productores cañeros, porque es lo que da un poco de vida al campo y a la actividad agrícola.

Poco después, en el municipio de Las Rosas, aseguró que antes de que malgobernara el priísta Enrique Peña Nieto le pagaban al cañero en promedio entre 30 mil pesos y 35 mil pesos por hectárea, pero ahora sólo recibe entre 10 mil y 15 mil pesos.


El ex candidato presidencial destacó que los productores deben vender barato cuanto producen, y comprar caro todo lo que necesitan. Es una gran crisis la que hay en el campo en México, porque están abandonados.

López Obrador pidió a sus simpatizantes tener confianza y seguridad en que si se da un cambio y se establece un gobierno honesto, honrado, habrá dinero para sacar adelante al país, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todo el pueblo, porque no es que no haya dinero, es que se lo roban.

También se refirió a la reciente propuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de aumentar la velocidad del tren (llamado La Bestia) en el que viajan los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, lo que consideró un agravio y un insulto a los seres humanos, una violación a los derechos humanos, ya que el principal derecho humano es a la vida.

En entrevista colectiva, señaló que “la gente tiene que buscarse la vida, y si van a Estados Unidos los centroamericanos, los chiapanecos, los mexicanos, es por necesidad, no por gusto; van a buscar trabajo.

¿Cómo se les va a impedir que transiten libremente por nuestro territorio, si lo que van a hacer es buscarse la vida, trabajo para mantener a sus familias?


Afirmó que Osorio Chong es un irresponsable, porque no debe obstaculizarse el tránsito a nadie, y si no quieren que haya migración, que apoyen a los productores, para que la gente tenga trabajo y no tengan que irse a buscar la vida a otros lados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

Amenazaron con secuestrar a mi hijo si no acudía con “La Tuta”: edil de Aquila

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente municipal de Aquila, el priista Juan Hernández Ramírez, envió hoy un escrito a los medios de comunicación y a sus gobernados en el que expone las razones que lo llevaron a reunirse con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, como se dio a conocer el pasado fin de semana al difundirse un par de fotografías.

En su escrito, el funcionario municipal asegura que fue forzado a asistir al encuentro con el líder templario porque lo amagaron con secuestrar a uno de sus hijos.

Sin especificar la fecha de la reunión, dijo:

“Fui requerido por enviados del señor Servando Gómez Martínez, para que me presentara a una reunión que se habría de celebrar en una escuela primaria en la población de Tumbiscatío, diciéndome que o iba por mi voluntad, o que si no se llevaban a uno de mis hijos para que fuera por él”.

Hernández Ramírez recuerda que indígenas de las comunidades de Pómaro y El Coire, pertenecientes a Aquila, estuvieron con él ese día y reconoce que todo lo que se dijo en aquel encuentro fue videograbado y que solo se trataron los problemas existentes en ese entonces con la gente de “La Tuta”.

Incluso revela que comuneros de Pómaro, como los profesores Ray Calvillo Montes, Víctor Palacios Lugardo, Héctor Arroyo Ramírez, Efraín Arroyo Chávez, Rumuel Chávez Flores, Noé Méndez Ávila, así como Narciso Méndez, entre otros, estuvieron con él. Incluso, destaca que aun siendo de otro partido “pueden testificar lo que sucedió con el señor Servando Gómez Martínez en dicha reunión pública y a la vista de todos los comuneros”.

El alcalde priista añade que en su gestión, la cual termina en 2015, le ha tocado enfrentar situaciones inéditas y que nadie le puede reprochar que ha dado la cara por su pueblo, como en la lucha que emprendió junto con la comunidad indígena de San Miguel de Aquila para arrancarle a una poderosa empresa minera la firma de un convenio para otorgar regalías a las casi quinientas familias de ese pueblo Nahua.

En la parte administrativo, dice que recibió el ayuntamiento con una deuda pública de más de 11 millones de pesos, misma que no ha sido obstáculo para hacer obras en beneficio de la población, como la construcción del edificio para la Universidad Pedagógica Nacional sub centro El Faro de Bucerías, así como el complejo administrativo de la jefatura de sector de Educación Indígena en El Duin.

Y no deja de lado la lucha que sostuvo en contra de un grupo de autodefensas que llegaron a exigirle que les entregara la Dirección de Seguridad Pública y todo su presupuesto, a lo que se opuso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

México, único país de América Latina donde no ha crecido el salario mínimo: Cepal

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO WEB
DE LA JORNADA
México, DF. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseveró que el único país de la región en donde el salario mínimo no ha crecido es México.

Apuntó que este ingreso no permite al trabajador mexicano cubrir siquiera sus necesidades básicas, como lo asienta la Constitución, por lo que desde su perspectiva esa situación "viola en parte" la Carta Magna.

En la ceremonia en la que se presentó el documento Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sustentable elaborado por la Cepal, la cual se efectuó en el auditorio Jesús Silva Herzog del posgrado de Economía de la UNAM, Bárcena planteó la necesidad de un pacto institucional e intergeneracional que permita erradicar la creciente desigualdad en el país.

En ese sentido, dijo que el Pacto por México "no fue un pacto por la igualdad" debido a que no fue intergeneracional. "No se trata de pasar reformas rápidas sin consulta, sino que aunque tarden, éstas deben ser consensadas".

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que la desigualdad no puede ser vista como como algo natural.

En los últimos 14 años México ha invertido 2.8 billones de pesos destinados a programas de combate a la pobreza, pero esto no ha dado los resultados esperados.

"Tenemos que entrarle a fondo del asunto, ver qué hemos hecho mal, pero no para encontrar culpables, sino soluciones".

“Nunca clonamos la revista Luces del Siglo“: Gobierno de Quintana Roo

Respecto al juicio de amparo interpuesto por la presidenta de Luces del Siglo, Raúl Labastida,consejero juridíco del gobierno de Quintana Roo, señaló que ya respondieron a este amparo "negando los hechos".

Raúl Labastida,consejero juridíco del gobierno de Quintana Roo, aseguró que el gobierno encabezado por Roberto Borge nunca ha clonado la revista Luces del Siglo.

La semana pasada Agustín Ambriz, director de la publicación, señaló que ésta ha sido clonada 48 veces por el gobierno del estado.
“Se ha iniciado una averiguación previa ante esta denuncia pública, porque lo que sí estamos seguros es que no se ha cometido ninguna clonación, ningún tipo de ilícito, al contrario, nosotros alentamos que la información es la base de cualquier democracia”, dijo Labastida en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Asimismo señaló que para el gobierno de Quintana Roo la libertad de expresión y manifestación “es un derecho fundamental.”

Respecto al juicio de amparo interpuesto por la presidenta de Luces del Siglo, Norma Madero Jiménez, y que fue otorgado por el Juez Cuarto de Distrito, Labastida señaló que “el gobierno ya respondió este amparo negando los hechos.”


Asimismo, acusó que Madero Jiménez pretende utilizar el amparo como “un arma de desprestigio y condena social, no respetando lo que ella misma solicita, que son los derechos fundamentales, aquí del propio gobernador”, señaló.

ENTREVISTA:



El 25 de septiembre, un juez de distritootorgó un amparo a la revista y ordenó a Borge aclarar “si son o no ciertos los actos que se le atribuyen”.


El 23 de septiembre,  el Juez Cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, otorgó una suspensión provisional a la presidenta de Luces del Siglo, Norma Madero Jiménez, contra actos de Borge, señalado por ordenar la elaboración y distribución de ejemplares apócrifos de este semanario.

Participación de México con cascos azules merecía discusión pública: Marín Bosch

El gobierno mexicano “no empezará a analizar una posible participación (del Ejército) hasta finales del año entrante”, afirmó.

El anuncio por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que México va a participar en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, con elementos civiles y del Ejército, sorprende porque fue un anuncio sin agua va, no hubo una discusión anterior, cuando menos pública, en el que tenía que estar el Senado de la República y tiene vela en este entierro, ni tampoco es tan peligroso o malo que se haya hecho así, hubieran cuidado un poco las formas, señaló el diplomático mexicano, Miguel Marín Bosch.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “es el fin de un largo debate en el seno de la cancillería sobre si debemos o no participar en estas operaciones para el mantenimiento de la paz” lo cual indica que “la cancillería cuando habla de gradual y condicionado, es decir, no vamos a mandar a soldados mexicanos a la primera, si es un caso netamente humanitario, como es el caso de Haití, ahí sí creo que habría una decisión positiva de la cancillería”.

Marín Bosch comentó que “no empezarán a analizar una posible participación hasta finales del año entrante”.

En cuanto a las tropas que participan con la ONU, aseveró que “hay rotación en cada una de estas fuerzas, unas son más grandes que otras, las 16 existentes y obviamente cuando se van los canadienses o de Ghana, quieren un contingente de otro país porque tampoco se quedan ahí de manera permanente, pero eso tendrá que ser analizado. Estoy seguro que vamos a dar preferencia a las operaciones netamente humanitarias”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

#TodosSomosPolitécnico marchará mañana a Segob para presentar su pliego petitorio

Asimismo, acordaron realizar el miércoles 1 de octubre un encuentro fraterno con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que los recibirán a las 13:00 horas en la explanada de Rectoría.

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB ANIMAL POLÍTICO.
Será este martes, 30 de septiembre, cuando el movimiento universitario #TodosSomosPolitécnico presente públicamente su pliego petitorio –acordado este domingo 28 de septiembre en ‘asamblea general’–, y cuyo cumplimiento exigirán a las autoridades federales para poner fin al paro declarado por la comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional, luego de que se anunciara la reforma de su Reglamento Interno.


Aún sin revelar el contenido del pliego petitorio, consensuado ayer por representantes de todas las unidades académicas y centros de investigación del IPN, alumnos de esta casa de estudios presentes en este encuentro revelaron que, para dar a conocer las exigencias de #TodosSomosPolitécnico, el movimiento universitario marchará este martes a las 13 horas del Casco de Santo Tomás al Ángel de la Independencia, y de ahí a la Secretaría de Gobernación, y será fuera de esta dependencia federal donde se dará lectura a las demandas de los politécnicos.

Asimismo, informaron, #TodosSomosPolitécnico acordó realizar el miércoles 1 de octubre un encuentro fraterno con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que los recibirán a las 13:00 horas en la explanada de Rectoría.

Como se recordará, la dirección general del Instituto Politécnico Nacional dio a conocer el pasado 24 de septiembre la aprobación de su nuevo Reglamento Interno, lo que generó una inmediata respuesta de la comunidad académica, que marchó multitudinariamente para exigir la derogación de dicha reforma, al considerar que atenta contra los principios fundacionales de esta casa de estudios.

Ante la generalizada reprobación de esta reforma, un día después de haberla anunciado, la misma dirección del IPN informó que por el momento el nuevo Reglamento Interno no será publicado en la Gaceta Politécnica, requisito necesario para que adquiera vigencia, debido a que “hay una serie de ajustes que realizar” a dicho documento.

Asimismo, informó que también quedaría suspendida la reforma al Plan de Estudios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (cuya modificación fue otro de los factores que detonó la movilización estudiantil) para someterlo a un nuevo proceso de consulta entre la comunidad politécnica.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Detienen a director de Protección Civil de Cabo San Lucas por participar en saqueos

El coordinador municipal de la Unidad de Protección Civil de Cabo San Lucas, Joaquín Tellez Álamo, presuntamente participó en los actos de rapiña a a comercios tras el paso del huracán Odile.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ANIMAL POLÍTICO.
Una moto, 60 cajas con juguetes, tres hornos de microondas, cuatro vajillas, una bicicleta para niña y mucha más mercancia forma parte del botín que presuntamente se llevó el coordinador municipal de la Unidad de Protección Civil de Cabo San Lucas, Joaquín Tellez Álamo, en los saqueos a comercios tras el paso del huracán Odile, y por lo cual fue presentado ante el Ministerio Público después de que las autoridades encontraran los objetos en su domicilio.

De acuerdo con el periódico Reforma, la detención tuvo lugar después de que la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur revisara videos y fotografías en las cuales se estableció la identidad de algunos de los presuntos saqueadores, entre ellos, Téllez Álamo.

“Al saber sobre los hechos que se investigan, éste (Téllez Álamo) manifestó que dentro de su domicilio tiene diversos objetos que fueron sustraídos de manera ilegal de diferentes tiendas, los cuales hizo entrega”, dice un comunicado de la dependencia, de acuerdo con lo que informa el diario.

Los productos que tenía en su poder son: una motocicleta, marca Itálika, un esmeril, una pulidora, 60 cajas de juguetes diversos, tres hornos de microondas, cuatro vajillas, cinco mangueras, tres bancos para barra, un condensador de aire acondicionado, abanicos de techo, una bicicleta para niña, un asador, un bote para la basura.

Burros de planchar, bombas para inflar, andaderas, llantas, hornos eléctricos, películas, planchas, un aparato de sonido, juguetes, detergente en galón, extractor de jugo, exprimidor de jugo, una patineta, tostadoras, parrilla eléctrica, limpiaparabrisas, sandwicheras, bocinas, tablas de playa, bomba de aire eléctrica, ocho películas y un costal de box.


Según el diario Milenio, el funcionario fue detenido junto con otras nueve personas y ya suman 45 los aprehendidos por actos de rapiña.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Matanza en Tlatlaya, ¿un patrón o caso aislado?

El abatimiento de 22 personas en San Pedro Limón, Tlataya, muestra la incapacidad de instituciones, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señalan los analistas.

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ARISTEGUI NOTICIAS.
La presunta matanza de 22 personas en el Estado de México, por parte de elementos militares, serían otras ejecuciones extrajudiciales, que se han convertido en un patrón de conducta y no un caso aislado, consideró Denise Dresser.

En la Mesa Política de Noticias MVS, señaló que este tipo de casos ya fueron denunciados en el sexenio anterior por la organización Human Rights Watch, en un informe titulado “impunidad uniformada“, el cual señala un uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública.

No obstante, confió en que el caso Tlatlaya no acabe en un año de castigo, por algo que parece ya la ejecución sumaria de 22 personas que según los reportes ya se habían rendido, pues -a diferencia del pasado- este asunto que involucra a 8 militares es  investigado por la Procuraduría General de la República.

Señaló que actualmente se sigue observando la falta de capacidad y de voluntad de las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos.

Por ello, indicó, firmó la petición de juicio político al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, porque no ha utilizado el puesto para defender los derechos humanos.

Dresser aseveró que la CNDH es una institución que nos cuesta mucho dinero y no produce los resultados deseados, pues debería ser la primera en alzar la voz ante violaciones del Ejército y en lugar de eso se muestra pasivo, complaciente; “a parte de juicio político no se debe reelegir, se debe ir”, sentenció.

Sergio Aguayo preguntó si el caso Tlatlaya es un hecho aislado o un patrón de conducta.

“Estamos viendo una fogata constante, lenta, en la cual se van inmolando las instituciones”, refirió.

“Observamos un esfuerzo por tapar hoyos, errores”, agregó.

Tras los hechos del pasado 30 de junio, consideró que la CNDH quedó “damnificada”, pues en lugar de salir a asentar una cátedra de ética, se muestra inepta y simuladora.

Mientras que el Estado se muestra despótico o en descomposición, dijo el académico.

A su vez, Lorenzo Meyer lamentó que todo esto ocurra luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que México se sumará a los cascos azules de la ONU, cuando “lo último que tenemos en México es paz, ya quisiéramos unos cascos azules aquí”.

En el caso Tlatlaya, señaló que en vez de investigar, el Ejército “limpió” la zona.

Lo que vemos, apuntó, son signos de descomposición y cómo las instituciones no sirven.

En tanto para la CNDH va a pasar mucho tiempo para esclarecer estos hechos.

“El Estado es incapaz de cumplir con una de sus obligaciones: mantener la paz y si no la puede mantener, de investigar”, expuso.

“El conjunto de instituciones está más bien para encubrir”, agregó.


En este asunto, señaló el historiador, tuvo que ser la prensa extranjera la que nos viene a dar la dimensión de los hechos y la que dio un giro a la primera versión de que sólo había sido un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y los militares.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Semana clave en el IPN; buscan paro general

Esta semana definirán las acciones que seguirán los opositores al nuevo reglamento y plan de estudios del Politécnico. Conoce en esta nota el nuevo reglamento.


La semana en curso es clave para los estudiantes opositores al nuevo reglamento del Instituto Politécnico Nacional, quienes buscan un paro general.

El domingo, durante la Asamblea General Politécnica participaron los representantes de las 15 vocacionales, así como 25 escuelas superiores.

“Prácticamente todo el Poli está en paro, en Zacatenco, todo Zacatenco está en paro, en el Casco de Santo Tomás, únicamente falta la ESCA del Casco de Santo Tomás, todas las demás escuelas como la Vocacional 11, la Escuela Superior de Enfermería y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ya están cerradas. En Medicina tengo entendido que cierra mañana (este lunes), así lo decidieron en asamblea”, declaró a MVS la docente y representante de la Escuela Superior de Economía (ESE), Erika Celestino Ramírez.

Hasta anoche, alumnos del Politécnico ocupan instalaciones de planteles como la Voca 5, en el Centro.

Por otra parte, a través de Facebook, pidieron: “Compañeros asistan a las asambleas que se van a realizar en sus planteles (este lunes) infórmense acerca de ellas y asistan, ya que se formaron su propio criterio acerca del Plan de estudios ahora actualicen esa información y vean que aportaciones realizar”.

El viernes pasado, el Instituto Politécnico Nacional colocó su Reglamento Interno en su página institucional www.ipn.mx, con el objeto de que su comunidad revise y conozca puntualmente su versión final.

El documento consta de 76 páginas y se divide en 12 títulos: disposiciones generales; generalidades; de los alumnos; del personal; de la organización académica y administrativa; de los órganos consultivos; de la estación de televisión XEIPN Canal 11 del Distrito Federal, y de las tecnologías de información y comunicación.

Además de los organismos auxiliares; de los órganos de asesoría y los colegios; de la administración; de la identidad politécnica; de la reforma del reglamento interno y de los artículos no previstos.

REGLAMENTO:




FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Usan a policías de la SSP-DF para cuidar negocios privados

Para combatir el delito de robo a negocio, entre las responsabilidades de la policía se incluyó vigilar sitios como Starbucks; vecinos denuncian que los cuerpos de seguridad descuidan a la ciudadanía.


La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) acordó asignar elementos a la vigilancia de negocios privados —como Starbucks y Vips— para combatir el robo a negocio con violencia, aún cuando esto “distrae” a los policías y reduce sus rondines por calles de las zonas que son su responsabilidad.

La asignación de policías capitalinos se ha dado desde julio pasado, a partir de la firma de un convenio entre el GDF y la empresa Alsea, dueña de las cafeterías Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, Italianni’s, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Vips y The Cheescake Factory.

El convenio firmado también incluye la capacitación de los cuerpos de vigilancia privados y el intercambio de datos sobre incidencia delictiva en los negocios.

Vecinos de delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo denuncian que a raíz del acuerdo los policías públicos asignados para hacer rondines y vigilar las calles de su demarcación se concentran en los negocios de la firma —particularmente Starbucks—, descuidando a la ciudadanía. 

“Nosotros teníamos elementos a pie identificados y un día nos dimos cuenta que ya no estaban en las esquinas que les correspondía ni hacían los rondines habituales. Investigamos y los encontramos en los Starbucks, cuando preguntamos nos dijeron que sus jefes los habían movido a esa zona y que a ese negocio estaban asignados. El tema es que elementos de seguridad pública se distraen y están cuidando a un privado y descuidando a los ciudadanos”, dijeron en entrevista integrantes del Comité Ciudadano de la Colonia Nápoles.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP-DF, Víctor Hugo Ramos Ortiz, explicó a Animal Político que con el convenio no aumentó el número de policías por delegación, pero tampoco se asignó a ninguno para estar exclusivamente en las subsidiarias de Alsea, si no que se amplió la gama de actividades de vigilancia de los elementos de seguridad disponibles.

“Puede la gente suponer que ahora ponemos más atención a las plazas comerciales que a las zonas residenciales (…) pero esto tiene que ver con procesos que van atendiendo distintos sectores”.

“Trabajar con Starbucks es igual que trabajar con cualquier otro negocio. Nosotros no ponemos ningún policía. La policía de la ciudad trabaja con una serie de consignas: aquí le llamamos fatiga. La fatiga se hace a propósito de la incidencia delictiva. A nosotros la procuraduría nos reporta los delitos que se cometieron ayer y con base en eso se hacen las tareas para el día de hoy y se atiende a un reloj victimológico. (…) El policía va teniendo distintas funciones y (que haya policías en Starbucks) responde a la lógica de en dónde se están dando algunos delitos”, explicó Ramos Ortiz.

Según el funcionario, Alsea —que cuenta con 492 establecimientos en la capital del país— se une a otras cadenas de negocios con las que SSP-DF firmó un acuerdo durante este año para que sus cuerpos policiales privados reciban capacitación, haya intercambio de incidencia delictiva en las instalaciones de las subsidiarias y en caso de ser necesario, se complemente con policías públicos la seguridad que ellos contratan.

“Alsea como muchas tiendas contratan personal de vigilancia pero el personal de vigilancia no tiene armas y si llegan diez sujetos, ocho sujetos y con armas. ¿Qué va hacer? Absolutamente nada, sin embargo no podemos tener un rol suplementario, es decir, ‘ahora yo policía te voy atender a ti empresa’ porque entonces se daría el fenómeno de suplir una función en la que tendrían que invertir las empresas. Nuestro trabajo es capacitar, compartir protocolos de trabajo y que entonces nuestra respuesta sea muy rápida”

La estrategia de seguridad para combatir el robo en negocio incluye la instalación de la aplicación “Mi policía en mi negocio”, con la que, al ser activada, se envía una señal de alerta por la comisión de un delito tanto a las cámaras de vigilancia en las calles —para que registren los hechos— como a cuerpos policiales.

Pero independientemente del tiempo que permanezcan los policías en las cafeterías u otros negocios, los vecinos insisten en que su presencia en éstos implicó un cambio en la estrategia de seguridad pública para favorecer a un privado que, además, no está pagando nada por el servicio, pues los convenios entre la SSP-DF y las empresas indican que no existirá contraprestación de índole económica.

“Estos grupos tienen suficiente capacidad económica para hacer más eficiente la seguridad de sus negocios sin necesidad de tener que tergiversar la estrategia de seguridad pública, para que se modifiquen horarios y actividades de los policías que están al servicio de la ciudadanía y a ello se suma que están incidiendo (en la estrategia) sin pagar nada. No podemos negar que hay modificaciones para que el presupuesto de seguridad pública les favorezca mientras ellos no están poniendo ni un peso”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, por su parte, insiste en que los convenios con particulares buscan combatir el delito de robo a negocio con violencia, que se genere una alerta y la policía reduzca el tiempo de respuesta para atender cada caso.

“No nos alcanzaría los policías para poner uno en los 2 mil establecimientos que hoy tenemos cubiertos con esto. Los policías cumplen una función determinada pero después de eso se retiran”, dijo el subsecretario Ramos Ortiz.

Al 25 de septiembre, la SSP-DF colabora con 73 cadenas de negocios con 1,945 establecimientos que están conectados a la señal de alerta Mi policía en mi negocio.

De julio a septiembre, se generaron 200 alertas efectivas tras las cuáles se detuvo a 35 personas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO

Marchan normalistas por muertos y desaparecidos en Iguala (lista de no localizados)

José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero, aseguró que no dio ninguna orden para actuar contra normalistas,pues mientras ocurrían los hechos, él se encontraba con su esposa en una fiesta del DIF.


Marchan estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en protesta por los hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre que dejaron un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 57 desaparecidos.

Los inconformes exigen juicio político contra del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Avanzan con ataúdes por la avenida Benito Juárez hacia el centro de Chilpancingo.

PGR ya investiga

Más temprano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que para definir responsabilidades en el asesinato de los tres estudiantes hay que definir cómo se dio la indicación, si es que la hubo, de enfrentar a tiros una manifestación.

En entrevista con Adela Micha señaló que es una investigación abierta de la Procuraduría General de la República y calificó como “increíble la actuación de algunos elementos policiacos.”


De igual manera, la Fiscalía General Guerrerense solicita a la sociedad proporcionar información para establecer el paradero de 57 de los jóvenes que son reportados como desaparecidos y pone a disposición la línea telefónica lada sin costo 018008327692, así como el correo electrónico atencionciudadana@pgjeguerrero.gob.mx y la línea de emergencia 066.

LISTA DE DESAPARECIDOS:

1. Abel García Hernández.

2. Abelardo Vázquez Periten.

3. Adán Abrajan de la Cruz.

4. Alexander Mora Venancio.

5. Ambrosio Martínez Rodríguez.

6. Antonio Santana Maestro.

7. Benjamín Acergo Bautista.

8. Benjamín Ascencio Bautista.

9. Carlos Iván Ramírez Villarreal.

10.Carlos Lorenzo Hernández Muñoz.

11.Cesar Manuel González Hernández.

12. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

13. Christian Tomas Colon Garnica.

14. Cirino Tejeda Meza.

15. Cutberto Ortiz Ramos.

16. Daniel Gerardo Cantú Morales.

17. Dorian González Parral.

18. Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado.

19. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz.

20. Everardo Rodríguez Bello.

21. Felipe Arnulfo Rosas.

22. Giovanni Galindes Guerrero.

23. Israel Caballero Sánchez.

24. Israel Jacinto Lugardo.

25. Jazziel Ramírez Sánchez.

26.Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa.

27. Jonas Trujillo González.

28. Jonathan Maldonado Hernández.

29. Jorge Álvarez Nava.

30. Jorge Aníbal Cruz Mendoza.

31. Jorge Antonio Tizapa Legideño.

32. Jorge Luis González Parral.

33. José Ángel Campos Cantor.

34. José Ángel Navarrete González.

35. José Eduardo Bartolo Tlatempa.

36. José Luis Luna Torres.

37. Joshvani Guerrero de la Cruz.

38. Julio Cesar López Patolzin.

39. Julio Cesar Ramírez Nava.

40. Julio cesar Velázquez Alonso.

41. Leonel Castro Abarca.

42. Luis Ángel Abarca Carrillo.

43. Luis Ángel Francisco Arzola.

44. Luis ángel Gutiérrez Álvarez.

45.Magdaleno Rubén Lauro Villegas.

46. Marcial Pablo Baranda.

47. Marco Antonio Andrés Santos.

48. Marco Antonio Gómez Molina.

49. Mario Torreblanca Flores.

50. Martín Getsemany Sánchez García.

51. Mateo Carrera Moctezuma.

52. Mauricio Ortega Valerio.

53.Miguel Ángel Hernández Martínez.

54. Miguel Ángel Mendoza Zacarías.

55. Rodrigo Morales García.

56. Severo Pedro Minga.


57. Saúl Bruno García.

Reclaman familiares a normalistas desaparecidos

El pasado 26 de septiembre de 2014, en al menos cuatro eventos violentos relacionados entre sí en Iguala, Guerrero, perdieron la vida seis personas, entre éstas tres estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas, uno de ellos, un estudiante que se encuentra en estado vegetativo, y 57 se reportan como desaparecidos.


Los familiares de los desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa acusan que los jóvenes fueron desaparecidos por los efectivos municipales que los habían detenido.

Hoy, 29 de septiembre, trabajadores académicos y administrativos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Frente Estatal de Maestros de Educación Superior iniciarán un paro de labores indefinido para exigir castigo para los culpables del asesinato de tres estudiantes, se prevé que se vean afectados aproximadamente diez mil estudiantes de todo el estado de las escuelas de educación superior y que participarán unos mil trabajadores académicos y administrativos.

También demandan juicio político para el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.
“Yo estaba en un baile del DIF”: alcalde

Por su parte, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no dio ninguna orden para actuar contra normalistas,pues mientras ocurrían los hechos, él se encontraba con su esposa en una fiesta del DIF.

“Había unas 4 mil 4 mil 500 personas. Cuando termina de dar su informe la presidenta, empieza un grupo que no es de buen gusto de la gente. Entonces muchos se empezaron a retirar, quedándose unas 150 personas, las cuales empezamos a bailar al ritmo de la Luz roja de San Marcos. Inmediatamente después decidí retirarme, aproximadamente a las 9:30″, dijo.


Asimismo informó que se enteró que ya habían pasado los hechos: “Yo no he tenido un parte informativo… No me han dicho nada, no he tenido reunión… Lo que tengo es que hubo enfrentamientos, no sé quiénes hayan participado.”

ENTREVISTA:



Iñaki Blanco Cabrera, procurador del estado de Guerrero, confirmó a The Associated Press que tres de los muertos eran estudiantes y que otros tres viajaban en el autobús del equipo. Entre estos últimos estaba un futbolista menor de edad, una mujer y el chofer.

Asimismo, informó que este lunes 29 de septiembre se llevará al cabo una conferencia a las 14:30 horas para dar el último informe sobre los hechos.

Detienen a 22 policías

Un total de 22 policías locales fueron detenidos en relación con ataques durante el fin de semana, informaron las autoridades el domingo.

Tanto policías locales como desconocidos armados habrían participado en varios ataques contra civiles durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

En un comunicado de prensa, se informó que los detenidos tuvieron que ser trasladados al puerto de Acapulco, debido a que se apreciaron movilizaciones de un número considerable de personas.

La Fiscalía General guerrerense, a través del Ministerio Público, proseguirá con las investigaciones, recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados, dentro del término legal para determinar su situación jurídica.

El gobierno estatal informó que fueron detenidos 280 agentes municipales de Iguala para tomar su declaración y que, tras los interrogatorios, 21 hombres y una mujer fueron declarados como probables responsables de los tiroteos.

En parte de los ataques el objetivo fueron estudiantes de magisterio de la localidad de Ayotzinapa —conocidos en México por su activismo y por organizar acciones radicales_, que se habían trasladado a Iguala para apoderarse de tres autobuses y utilizarlos en sus protestas. En otro ataque, fue alcanzado un autobús en el que viajaba un equipo de futbol de tercera división, Los Avispones de Chilpancingo, y dos taxis públicos.

El sábado 27 de septiembre sólo se habló de dos estudiantes muertos y de un tercer hombre que el ejército encontró desollado en la zona de los disturbios. Esta tercera persona es la que el domingo se confirmó que era también un estudiante de magisterio, dijo el procurador Blanco Cabrera.

También hubo un total de 19 heridos, tres de extrema gravedad. Uno de ellos es un estudiante que tiene muerte cerebral, declaró Nicolás Chávez Adame, dirigente del Movimiento Popular Guerrerense, que agrupa a asociaciones estudiantiles y sindicales del estado.

El sábado 27 de septiembre, los 280 miembros de la policía local de Iguala fueron retenidos en instalaciones municipales para tomarles declaración y fue en la madrugada del domingo cuando se decidió detener a 20 presuntos implicados en los hechos y trasladarles a Chilpancingo, la capital de Guerrero, mientras que el resto quedó en libertad, afirmó el procurador.

Blanco Cabrera añadió que se les acusa de “uso excesivo de la fuerza”, pero que también se investigan posibles vínculos de los agentes con los desconocidos armados que protagonizaron parte de los incidentes.

En un comunicado, la procuraduría estatal indicó que los policías fueron trasladados a Chilpancingo por “cuestiones de seguridad” dado que residentes de Iguala, entre ellos familiares de los probables responsables, intentaban rescatar a los detenidos, lo que hizo que se “solicitara el auxilio de las fuerzas armadas”.

Efectivos militares se hicieron cargo de la seguridad en la zona.

José María Memije, padre de uno de los jugadores heridos, dijo desconocer los motivos por los que fue atacado el autobús del equipo de futbol. Algunos medios locales barajaban la posibilidad de que pudo ser confundido con uno de los tomados por los estudiantes de magisterio.

El ayuntamiento de Iguala pidió calma a la población hasta que se esclarezcan los hechos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció el sábado el inicio de una investigación y el envío al municipio de un equipo de abogados, médicos y psicólogos para atender a las víctimas y sus familiares.


Ayer, 28 de septiembre, en la entrada de las instalaciones militares, una comisión de padres de familia y alumnos fueron recibidos por el comandante del 27 Batallón de Infatería, coronel José Rodríguez Pérez, y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en el estado, Ramón Navarrete Magdaleno.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.