El Dragonario: 09/26/14

viernes, 26 de septiembre de 2014

Continúa censura en Quintana Roo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

La revista quintanarroense Luces del Siglo volvió a acusar al gobernador de la entidad, Roberto Borge, de orquestar una campaña de censura.


Aunque haya pasado más de un año de que fueron expuestos, los tramposos siguen haciendo de las suyas. 

En mayo de 2013 Reporte Indigo reportó la “clonación” de la edición 438 de la revista quintanarroense Luces del Siglo, pero ayer miembros de ese medio volvieron a acusar al gobernador, Roberto Borge, de orquestar una campaña de censura en la entidad. 

El año pasado, este medio informó que individuos desconocidos habían remplazado en centros de venta ediciones impresas por versiones apócrifas, que contenían información distinta.

Ahora, en entrevista para Noticias MVS primera emisión, Agustín Ambriz, director general del semanario Luces del Siglo, sostuvo: “podemos decir que lo que está pasando son los ejercicios del poder bajo un régimen de terrorismo, contra quienes disienten del gobernador Borge”.


Ambriz denunció ayer durante la entrevista que la clonación hasta el momento es de 40 ediciones digitales y ocho impresas.

Anuncian apoyos para afectados por contingencia en Sonora

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALIA VERGARA

MÉXICO, DF, (apro).- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer nuevas acciones para resarcir los daños ocasionados a 25 mil sonorenses afectados por la contingencia ambiental en los ríos Bacanuchi y Sonora, luego del derrame de químicos por parte de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO PROCESO
El responsable de coordinar las acciones que desarrolla la Comisión Intersecretarial del gobierno federal en la región informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) procurará que los cerca de 3 mil 800 adultos mayores de los municipios afectados sean beneficiarios del programa de pensión, lo que representará una erogación bimestral de unos 21 millones de pesos, independientemente del fideicomiso.
Además, indicó que se buscará incorporar a las mujeres en condición de vulnerabilidad a todos los programas federales que puedan apoyarlas permanentemente, “con el único objetivo de darle respuesta a la gente, respuesta oportuna y efectiva, con los niveles de gobierno bien alineados y trabajando juntos”.
Navarrete Prida también señaló que se generarán mil 100 empleos temporales, destinándose 13 millones de pesos para tal efecto, de los que 10 millones corresponderán exclusivamente a madres jefas de familia, independientemente de la estrategia de capacitación y vinculación que se está diseñando en coordinación con el gobierno estatal a través del Servicio Nacional de Empleo.
En el caso del suministro de energía eléctrica, el titular de la STPS dio a conocer que la CFE “no realizará corte alguno al suministro de energía eléctrica, y dará las facilidades para convenir diversos esquemas de pago, estudiándose cualquier opción, inclusive la condonación”.
Asimismo, resaltó que continúan operando regularmente 54 pipas con capacidades de 10 mil y 20 mil litros, y precisó que al momento se ha abastecido a las comunidades afectadas con 31 millones 765 mil litros de agua potable.

Aparte, abundó, ya se han entregado 182 tinacos (40 de 5 mil litros, 27 de 2 mil 500 litros y 115 de mil cien litros), y anunció que se procederá a contratar a prestadores de servicios de las propias comunidades para la instalación de los mismos, para que sirva como un aliciente con miras a reactivar de actividad económica en la región.
En compañía del gobernador Guillermo Padrés Elías, Navarrete Prida entregó 32 cheques del Fideicomiso Río Sonora a campesinos y ganaderos de los siete municipios afectados, y anunció que se han destinado 122.29 millones a más de 6 mil 800 productores, quienes explotan 111 mil 514 cabezas de ganado y 8 mil 284 hectáreas cultivables.
“Independientemente del número de cabezas de ganado o del tamaño del terreno, ningún productor recibirá menos de 14 mil 583 pesos”, acotó.
Sobre la posible contaminación del río San Pedro, indicó que el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona anunció que las conclusiones preliminares de los muestreos realizados arrojaron un nivel de acidez conforme a los promedios históricos registrados, “lo cual hace presumir que por el momento el río no presenta signo alguno de contaminación”.

Sólo los gobernantes del pasado fueron corruptos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL (ANÁLISIS)


MÉXICO, D.F: No es que el presidente Enrique Peña Nieto se equivoque del todo al circunscribir la corrupción a un “tema cultural”, lo increíble de la afirmación es que la emita quien llegó al poder mediante esa vía.

Cada sexenio, el ocupante en turno de la silla presidencial intenta legitimarse pronunciando discursos contra la corrupción, que -sostienen- es una práctica ajena a ellos:

“Hemos combatido la corrupción en el ámbito de la administración pública pese al escándalo o las suspicacias políticas. La corrupción no es exclusiva de la administración pública. No hay prevaricador sin cómplice, ni costumbre sin tradición. El mal que padecemos, tal vez desde hace siglos, es causa y consecuencia de nuestro atraso, pero si todos nos empeñamos, no es irremediable”, José López Portillo, segundo informe de gobierno.

“Elemento esencial de su reforma ha sido demostrar, a lo largo del año que el Estado tiene la capacidad de hacer valer, en los hechos, el derecho; que no existen individuos o grupos que puedan estar por encima de la ley. La impunidad genera corrupción y prepotencia y va en contra de intereses de la sociedad. Hoy el Estado asegura con firmeza la plena vigencia de la ley, de las normas jurídicas que rigen nuestra convivencia. Vela fundamentalmente por el interés de los mexicanos”: Carlos Salinas de Gortari, primer informe de gobierno.

“Sé que la sociedad está lastimada por el drama de la corrupción, no aceptaré que mi gobierno se rinda a sustentaciones, todo acto que se presume irregular es debidamente investigado y se actúa con rigor por la vía de la legalidad. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo. Para avanzar en ese compromiso, el combate a la corrupción dejó de ser materia de una secretaría para convertirse en una política de toda la administración”, Vicente Fox, primer informe de gobierno.

El actuar de estos expresidentes demostró que hablaban desde la simulación y la demagogia. Además de incluir a su familia en la nómina presidencial, José López Portillo amasó en su sexenio una fortuna que podría alcanzar los tres mil millones de dólares (The Washington Post, 15 de mayo de 1984).

Raúl Salinas de Gortari fue acusado por la PGR de desviar 224 millones de pesos en 12 cuentas bancarias, así como poseer 41 inmuebles en 24 entidades del país, aunque finalmente fue exonerado por un juez federal.

Y Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, es investigado por el actual gobierno por ser parte del fraude de Oceanografía, que sólo en el periodo 2010-2012, a partir de la asignación de cinco contratos, fue favorecida por Pemex con ingresos brutos por 3 mil 250 millones 455 mil 303 pesos.

Y estos son sólo unos brevísimos botones de la corrupción que desfiló impune durante los sexenios de los citados mandatarios.

El mes pasado, durante el programa “Diálogos a fondo”, organizado por el Fondo de Cultura Económica con motivo del 80 aniversario de su fundación, Peña Nieto abordó nuevamente la corrupción, con una retórica que se mimetiza a la de sus antecesores:

“El tema de la corrupción lamentablemente es un cáncer social que no es un tema exclusivo de México, un tema casi humano, que ha estado en la historia de la humanidad y que en México se han hecho esfuerzos porque tengamos instituciones que combatan la corrupción y que además aseguren mayor transparencia”.

Peña Nieto, el mismo que como candidato gastó 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, trece veces más del tope de campaña de acuerdo con la Comisión de Investigación del caso Monex de la Cámara de Diputados, repite el diagnóstico: La corrupción me es ajena, pero la combatiré.

Stephen D. Morris, director de Estudios Internacionales y profesor adjunto de ciencias políticas de la Universidad de South Alabama, publicó en 1992 uno de los estudios más completos sobre este fenómeno en nuestro país: “Corrupción y política en el México Contemporáneo”. En 2010, Siglo XXI reeditó el trabajo, que dedica un capítulo especial a analizar cómo el discurso del supuesto combate a la corrupción es, en realidad, una prolongación de su práctica:

“El uso de la corrupción para disociar a la nueva administración de su predecesora mediante el ataque a la corrupción del régimen anterior ha sido con frecuencia una destacada táctica política (…) Normalmente la campaña subraya la idea de que las ‘manzanas podridas’ del periodo anterior han sido eliminadas y que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la actual administración pretende seriamente (por fin) poner en práctica reformas muy necesarias, incluyendo al erradicación de la corrupción”.

Ahonda: “El gobierno, así, da la impresión de estar promoviendo el cambio mientras lo está socavando. En otras palabras, se da el lujo de no cambiar nada mientras da la solemne impresión de estar promoviendo el cambio”.

López Portillo combatió ciertos abusos en las extintas Conasupo, Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Relaciones Hidráulicas, mientras su sexenio se caracterizó por el nepotismo.

De la Madrid llamó a una “nueva revolución moral”, combatió al exdirector de Pemex Jorge Díaz Serrano y al exjefe de la policía de la ciudad de México, Arturo Durazo, cercanísimo a su antecesor, mientras en su sexenio se mantuvo una desaseada investigación sobre el homicidio de Manuel Buendía, se desató una crisis bursátil por actividades especulativas previas a las devaluaciones y movimientos ilegales concernientes a la privatización de empresas públicas.

Peña Nieto quiere imprimir su propia etiqueta: esta misma semana envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para crear la Fiscalía General de la República, que integrará una Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

En este contexto, las supuestas campañas contra la corrupción más bien son el rótulo con el que se persigue a los enemigos del régimen que releva al anterior. Ninguna otra lógica explicaría por qué la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo fue encarcelada por corrupción mientras Carlos Romero Deschamps permanece en libertad.

Son tan bastos y cotidianos los casos de corrupción de la clase política que, de alguna manera, la ciudadanía la ve como algo desasociado a ella. La perversión está afuera, en la cúpula, parece ser el entendido común: Sí, podemos de vez en cuando dar un soborno para agilizar un trámite, pero no es nada comparado con lo que pasa allá arriba.

El escritor y diplomático italiano Carlo Dossi sostenía que “en todos los hombres está presente la corrupción: sólo es una cuestión de cantidades”. Y no estaba equivocado. La teología cristiana refiere que el pecado –un símil de la corrupción- es inherente al ser humano.

La enfermedad, los microbios, lo putrefacto son parte de la condición humana, como la virtud, la verdad y la salud. El ying y yang, la dualidad del universo, para ponerlo en lenguaje new age.

El sociólogo de la Universidad de Salamanca Fernando Gil Villa lo expone con claridad en su ensayo Discursos sobre corrupción en México:

“Es necesario, primero, que el ‘enfermo’ de corrupción, es decir, el ciudadano normal y corriente, admita su enfermedad, real o potencial, en vez de alejarla de sí y verla solamente en el terreno de los otros, sobre todo de los políticos”.

Tanto los hombres como los gobiernos constituidos por ellos son imperfectos, siempre susceptibles de corromperse. En su clásica obra El contrato social, Jean-Jacques Rousseau lo sintetiza:

“El cuerpo político, igual que el cuerpo del hombre, comienza a morir desde su nacimiento y lleva en sí mismo las causas de su destrucción. Pero tanto uno como otro pueden tener una constitución más o menos robusta y apta para conservarlo más o menos a tiempo. La constitución del hombre es obra de la naturaleza, la del Estado es obra del arte. No depende de los hombres prolongar su vida, depende de ellos prolongar la del Estado tan lejos cuanto sea posible, dándole la mejor constitución que pueda tener”.

Para que el combate a la corrupción deje de ser un engaño, los gobernantes mexicanos deben comenzar por admitir que ellos mismos la han practicado, que es parte de sus códigos, de sus alianzas. Los ciudadanos, en contraparte, debemos reconocer nuestras degeneraciones cotidianas; dejar de observar a la clase política como un ente ajeno y verlo como lo que es: una extensión y reflejo de la sociedad.


La única manera de que la corrupción pierda fuerza es reconociéndola como parte de nosotros. No huyendo de ella ni viéndola desde la periferia. Todo monstruo pierde su toque de horror frente a la luz.

Por reducir la pobreza, nominan a Videgaray ‘ministro de finanzas del año’

FUENTE: PROCESO
AUTOR: CARLOS ACOSTA CORDOVA
MÉXICO, D.F. (apro).- La emblemática revista británica Euromoney, líder internacional en información financiera y de negocios, nominó hoy al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como “ministro de finanzas del año (2014)”, por “el papel central que ha tenido como uno de los principales arquitectos de la agenda de reformas de amplio alcance” en México.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO PROCESO
El reconocimiento se le entregará en octubre próximo, en una ceremonia privada, en el marco de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, informó la Secretaría de Hacienda en un inusual y madrugador comunicado de prensa de las 8 de la mañana.
Es el segundo reconocimiento internacional, en apenas ocho meses –y en el mismo año–, que recibe Luis Videgaray.
El 27 de enero pasado, la revista The Banker, también británica –del grupo Financial Times–,  otorgó a Videgaray el reconocimiento como “ministro de Finanzas del año para las Américas y a nivel global”, que había anunciado desde el 30 de diciembre de 2013.
Y los méritos para darle el premio fueron idénticos a los que ahora señalaEuromoney: Que Videgaray “jugó un papel clave en el impulso de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno mexicano para fomentar la productividad, promover el crecimiento y reducir la pobreza”.
Es un hecho que ambas publicaciones habitualmente otorgan ese tipo de reconocimientos como premio a una conducción extraordinariamente destacada en los ámbitos de las finanzas públicas, la banca comercial y la banca central.
Pero en ambos casos, tanto The Banker como Euromoney decidieron premiar no una actuación sobresaliente en materia económica, sino las expectativas creadas con las reformas.
Y no podría ser de otra manera, toda vez que la conducción económica a cargo de Luis Videgaray ha quedado mucho a deber en los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ya nadie puede negar que el desempeño de la economía nacional en el primer año del gobierno de Peña, 2013, fue desastroso:
La producción industrial, que se cayó –en desplome brutal la construcción–; un gasto público que no apareció, y una demanda externa débil, propiciaron que el Producto Interno Bruto apenas creciera ese año 1.1%, menos de un tercio del pronóstico del propio gobierno de 3.5% y muy por debajo del promedio de 4% del los tres años previos en la administración del panista Felipe Calderón.
En 2013 no se logró el crecimiento prometido, ni la creación de empleos ofrecida, ni –mucho menos– la mejoría en el bienestar de la sociedad, que con tanto ánimo aseguraba Peña Nieto que se lograría apenas llegara él al mando del país. Nada. La economía mexicana registró una severa desaceleración en 2013.
Y en este año, 2014, la economía no levanta, aun cuando hay signos de que ya algunas variables macroeconómicas están repuntando.
Los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz y Alejandro Villagómez , explicaron así, hace unos días, el fracaso en la conducción de la economía en este año:
Las razones por las cuales la economía sigue aletargada en 2014 son dos: una ejecución lenta del gasto público y una reforma fiscal recesiva, cuyos alcances perniciosos en la economía no calculó bien el gobierno.
De hecho –dijo Raúl Feliz–, esos son “los dos grandes fracasos” de la conducción económica en el actual gobierno: un gasto público creciente, pero sin efectos multiplicadores, y una reforma fiscal recesiva que impactó en el consumo y la inversión, “de manera mucho más terrible de lo que ellos (el gobierno) habían previsto”.
El investigador reprochó que los continuos déficit públicos (endeudamiento) que han registrado las finanzas públicas “no están contribuyendo al crecimiento económico”.
Atizó: “La reforma fiscal (que entró en vigor en enero de este año) francamente no me parece que fuera la adecuada. Pero una vez que lo hicieron, nos prometieron que el efecto recesivo de la reforma iba a ser cancelado a través de una política expansiva del gasto público”.
Sin embargo, “lo que hemos visto es que no ha habido un efecto multiplicador del gasto. Más bien, ha quedado claro que la presencia del gasto en el crecimiento ha sido declinante”.
Así pues, el secretario de Hacienda no tiene mucho qué presumir con sus premios internacionales.

Video: Cambios en el IPN buscan formar “técnicos” y no ingenieros, acusan inconformes

FUENTE: PROCESO
AUTOR: SARA PANDOJA
MÉXICO, D.F. (apro).- Las modificaciones al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), según estudiantes y profesores, desalientan la investigación científica, reduce la formación de los alumnos a un nivel técnico –no profesional–, beneficia a la iniciativa privada, afecta los derechos de la comunidad politécnica, incluso los del Consejo Consultivo General, y da mayores facultades potenciales a la dirección general.
IMAGEN TOMADA DEL
SITIO: PROCESO

De acuerdo con el “Posicionamiento de la comunidad politécnica ante el anteproyecto de reglamento interno del IPN”, que integrantes de la comunidad politécnica enviaron a Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, en los cambios al documento que rige a la institución no se prevé “la docencia”, sólo “la educación”; omite funciones sustantivas como la investigación científica y el intercambio y difusión del conocimiento, además de que se suprime a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt).
En el documento de 14 cuartillas, difundido en Internet, estudiantes y académicos señalan su preocupación por los cambios, pues el proyecto elimina “la formación integral en el carácter científico y tecnológico, así como su propósito, esto es, la búsqueda de solución de problemas vinculados con el desarrollo de la nación”.
Tras la revisión detallada por capítulos y artículos, destacan la desaparición de la noción de Plan de Estudios. “Esto impacta en su definición, características, el contenido, su estructura, integración, el carácter científico de los mismos y su modificación en criterios de evaluación”. En cambio, subrayan, “se agrega la noción de modalidades educativas pertinentes, así como la flexibilidad y pertenencia en los programas académicos”.
Además, distinguen que en el nuevo documento se elimina la participación de la academia en la asignación de funciones académicas al docente y los criterios para el ingreso de personal académico. Acentúan que se incorpora la noción de la evaluación de la calidad educativa del docente, pero “se elimina la responsabilidad académica del instituto por ofrecer o impulsar programas de formación a nuevos profesores e investigadores”.
Incluso, enfatizan que no están claros los criterios para la asignación de becas y estímulos ni para la evaluación en general de los profesores.
Entre las observaciones de los politécnicos también marcan la eliminación de los medios didácticos y tecnológicos de apoyo a la docencia. Y peor aún, dicen, se sustituye el carácter de “obligación” por el de “promoción” de desarrollo tecnológico por parte del IPN, además de que omite entre sus objetivos “la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de la Nación”.
También cuestionan que con la introducción del concepto “cultura empresarial” en los proyectos del instituto con lo que “se privilegia al sector privado por encima del sector público”.
Luego enfatizan la eliminación del artículo 50, referente al apoyo y estímulo a la investigación, y el 61 que plantea que los programas deben estar orientados a “mejorar la calidad de los sectores productivos del país”.
Según el análisis, el anteproyecto del Reglamento adiciona a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer el reconocimiento oficial de estudios. “Esto le da una injerencia directa al gobierno federal en la vida académica del instituto”, consideran.

Quitan derechos a estudiantes
Sobre la situación de los estudiantes, el documento omite la explicación de los diversos criterios para que un alumno pueda recursar unidades de aprendizaje y cuando pierde su calidad de alumno en la modalidad escolarizada.
Además, ordena la “baja del programa académico” a alumnos que adeuden “una o más unidades de aprendizaje” por dos periodos escolares posteriores al que cursó por primera ocasión; elimina el artículo que planteaba la opción de “baja temporal”, y el correspondiente a la asignación de becas y los criterios.
La modificación al reglamento ya no estipula los servicios a los que tienen derecho los alumnos, tales como a la salud. “Estos ya no se garantizan, quedan sujetos a políticas y lineamientos”, subrayan en el análisis.
De acuerdo con las observaciones, se elimina el reconocimiento de las asociaciones estudiantiles y el derecho de los estudiantes a ejercer su defensa, y con ello se “lesiona fuertemente los derechos de libertad de expresión política”.
A propósito de las modificaciones relacionadas con las facultades del director del IPN, critican en el análisis, “se le faculta para desaparecer coordinaciones generales y para expedir reglamentos y acuerdos sin la opinión previa del Consejo General Consultivo” y le da autoridad para controlar lo que se publique en la Gaceta Politécnica.

Incluso, le da opción de resolver “todo lo no previsto en el reglamento”.

De hecho, para ser director, subdirector o jefe de sección se elimina el requisito de ser egresado del IPN o profesor de tiempo completo.
El documento señala que con la creación de las llamadas Unidades de Apoyo a la Investigación, al Desarrollo y al Fomento Tecnológico y Empresarial “se avanza en la privatización de la investigación realizada en el instituto, ya que coloca a la investigación como una pieza dentro del fomento empresarial”.
Y alertan: “Esto es preocupante porque de la investigación científica producida en el IPN se beneficiará el sector empresarial. Esto violenta la Ley Orgánica, porque ahora a través de un nuevo reglamento se le cedería al sector empresarial investigación financiada desde el Estado”.
También destacan que el nuevo reglamento añade la posibilidad de otorgar permisos a particulares para el “uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos”.
Por estas observaciones, miles de estudiantes y profesores salieron este jueves a las calles de la Ciudad de México y alzaron sus pancartas con leyendas como: “Derogación del Plan de Estudios”, “ESIA Zacatenco en pie de lucha”, “UPIICSA no claudica”, “No a la desmantelación del IPN”, “Soy politécnico por convicción”, “Maestro también te afecta”, “Aprendo para ser ingeniero”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.
En la marcha se vieron banderas rojas con el escudo del Politécnico al centro.

Video: Y ahora… un cheque falso para Aristegui

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN



A través de redes sociales difunden la imagen de un "cheque" que el PT supuestamente entregó a la periodista Carmen Aristegui en 2012. Pero es falso, según confirmó el propio banco y también el partido. Así lo expuso la titular de Noticias MVS primera emisión.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO ARISTEGUI NOTICIAS


                                               



La narco conquista de Colombia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PEDRO PABLO CORTÉS.

Mientras empresas nacionales venden sus activos a extranjeros, narcotraficantes mexicanos estarían comprando bienes y operaciones de bandas y cárteles colombianos.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO WEB
DE REPORTE INDIGO.
Compañías emblemáticas de México, como Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, han vendido sus capitales a extranjeros en los últimos años.

Además, un informe de FTI Consulting reveló ayer que el 37 por ciento de las empresas en México han contemplado cerrar o reducir sus operaciones en los últimos dos años ante la situación de inseguridad que vive el país.

Pero, mientras esto sucede, narcotraficantes mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y los Zetas, estarían comprando bienes y operaciones de bandas de Colombia para eliminar el costo de los intermediarios.

Así lo asegura en entrevista con Reporte Indigo Luis Fernando Quijano, director de la ONG colombiana Corporación para el Desarrollo y la Paz (Corpades), que realizó una investigación basada en fuentes institucionales y documentación. 

“Nos hemos encontrado que han estado ingresando miembros del Cártel de Sinaloa y otros comprando bienes, organizando todo el tema de drogas y tenemos ejemplos de que ellos ya están comprando su propia droga”, asevera Quijano.

“Están buscando comprar bandas en Medellín, bandas en el Valle de Aburrá y en otras regiones del país para poder manejar su propio negocio, que es lo que en últimas busca una organización criminal como el Cártel de Sinaloa”.

El investigador expone que el Cártel de Sinaloa habría enviado delegados especiales a la firma del “Pacto de Medellín”, en el que las bandas colombianas de la Oficina del Envigado y los Urabeños se comprometieron a la “paz criminal”, en julio del 2013.

Los cárteles mexicanos, precisa el activista, tendrían emisarios en Colombia para adquirir bienes inmuebles, patrocinar a traficantes de droga y comprar bandas criminales, denominadas “combos”. 

“Están buscando construir sus propios grupos acá”, afirma, “porque, es lógico entender eso y decir que no es descabellado que pase, en la medida que son muchos los negocios que están haciendo los miembros de los cárteles mexicanos aquí.

“Y obviamente necesitan quién sea un disuasivo, quién cobre sus deudas, quién haga valer sus negocios y tener un brazo armado para cobrar a quién los traicione o ajustes de cuentas”.

El sueño de ‘El Chapo’

El especialista cree que esta es la oportunidad para que Joaquín “El Chapo” Guzmán alcance sus pretensiones expansionistas.

“Sabemos que uno de los grandes sueños del Cártel de Sinaloa es tener control de la mayoría de los puestos de América Latina y principalmente de donde se cultiva y se hace el procesamiento de la droga, como la cocaína”, subraya el colombiano.

“Se están metiendo a Colombia porque obviamente a ellos les interesa ir acabando con el tema de la intermediación”. 

Quijano considera que es atractivo para los criminales colombianos realizar alianzas, pues por cada dólar que tienen bandas como los Urabeños, los Zetas tienen 10.

Menciona que las autoridades de Colombia, como el director de la Policía Antinarcóticos, el general Ricardo Alberto Restrepo, ya han reconocido los nexos.

“Recientemente se sabe que la fuerza pública ha cogido unos cargamentos que ya no son de los Urabeños, sino que directamente son embarcados por el Cártel de Sinaloa”, manifiesta.

Una larga historia comercial

La influencia del narco mexicano data desde la época de Pablo Escobar, aclara Quijano.

“No es un asunto de hoy, de ayer, ni de hace un año, sino que trae todo una gran cantidad de años desde su aparición aquí en Colombia”, expresa.

Por ejemplo, Copardes estima que criminales mexicanos pagaron a más de 300 colombianos entre 2006 y 2011 para traerlos al país a luchar en la “guerra del narco”.

También, las autoridades han capturado a delincuentes vinculados con el Cártel de Sinaloa en Colombia, como a Pedro Luis Zamora Caicedo, alías el “Junior”, a quien arrestaron en enero del 2013.

En febrero del 2012, cuando el general Óscar Naranjo dirigía la Policía Nacional, aprehendieron a 35 miembros del Clan Galeano, también relacionado a “El Chapo”. 

“Se sabe que aquí han sido guardados y escondidos en algún momento hombres del Cártel de Sinaloa y de otras organizaciones criminales de México y acaba de reconocer la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (en Medellín) que ellos vienen a pasear, que vienen a descansar, que están de paso o que se están refugiando”, detalla.


Aunque percibe que el actuar de los cárteles no ha perturbado la seguridad de Colombia, el investigador teme que su presencia afecte el proceso de pacificación que atraviesa las FARC, el Gobierno y la sociedad.

Vídeos Subidos - Draco You Tube




Lista de reproducción de Vídeos Subidos al Canal del Dragonario.


 

¿Qué pasa en el IPN? ¿Por qué protestan los estudiantes?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La inconformidad se esparce entre los alumnos, debido a un cambio de reglamento, que a su vez implica un cambio en el plan de estudios, el cual rechazan y piden sea abrogado.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO WEB
DE ARISTEGUI NOTICIAS.
El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios, informó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante.

En un comunicado, destacó que “la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.

Explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998.

Precisó que los aspectos centrales son definir las orientaciones generales respecto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológicos.

Subrayó que un elemento de singular importancia es el compromiso de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa, principalmente en aspectos relacionados con el ingreso, la promoción, la permanencia y el reconocimiento del personal docente del instituto.

EL RECHAZO

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, iniciaron un paro de actividades, el pasado 17 de septiembre, al cual ya se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.

Todos, en rechazo a la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno, así como al nuevo plan de estudios.

Este jueves, quienes rechazan los cambios realizaron una marcha en la Ciudad de México, hasta la sede del IPN en Zacatenco.

A este medio han llegado múltiples reportes sobre la inconformidad que existe al interior del IPN.

“Yo soy alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, mi nombre es Adrián Monroy Marín… en los últimos días ha sido aprobado el nuevo reglamento general del IPN, el cual desconoce muchos de nuestros derechos como estudiantes, así como la firme idea de devaluar el nivel en todas las escuelas del Politécnico en general, esto lo quieren lograr cambiando los planes de estudio de cada escuela (sean Vocacionales o Escuelas Superiores) por un modelo más ‘actual’, el cual realmente lo que hace es eliminar materias de gran importancia en las diferentes áreas de Ingeniería y Medico Biológicas. Es verdaderamente indignante que nos quieran perjudicar de esta forma, puesto que creo que todos los mexicanos estamos consientes de el gran impacto que esto tendrá en un futuro no muy lejano, ya no seremos INGENIEROS simplemente un TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO o TÉCNICO ESPECIALIZADO EN… en pocas palabras mano de obra barata”, cuenta uno de los testimonios.

“Con esta reforma cambiará el plan de estudios y ya en las vocacionales tendríamos un nivel de CONALEP al igual no nos titularíamos como técnicos al finalizar el medio superior.Esto no solo afecta a escuelas de nivel medio superior, también a las escuelas de nivel superior porque ya no nos podremos titular como ingenieros o licenciado, solo como técnicos superiores”, asegura Ángel Villalba.


“Este nuevo plan de estudios con el que entraron los de primero no le conviene a nadie, ni a los profesores ni a los alumnos, solo al gobierno y la iniciativa privada”, sostiene Daniel Martínez.




PLIEGO PETITORIO:

Pliego Petitorio de La Esia by Aristegui Noticias


Estudiantes realizan plantones en once escuelas del Politécnico

FUENTE: PROCESO,
AUTOR: REDACCIÓN

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: El gobierno del Distrito Federal reportó esta mañana que en al menos once planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cientos de estudiantes realizan bloqueos en protesta contra el nuevo reglamento interno.

Vía su cuenta de Twitter, informó que se realizan concentraciones y bloqueos en los Cecyts 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15 y en Casco de Santo Tomás.

En Avenida Constituyentes, los inconformes se encuentran frente al Centro de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) número 4.

“Bloqueo en ambos sentidos de Constituyentes y Av. las Torres. Col. Belén de las Flores por alumnos de la Voca 4″, reportó la cuenta @ciudad_segura, del Gobierno capitalino.

Otro caso: Avenida Taxqueña, a la altura de Paseo de los Abetos, es bloqueado en ambos sentidos por otro grupo de estudiantes.

Alrededor de 300 jóvenes protestan frente al Cecyt 5, ubicado en el cruce de Enrico Martínez y Ayuntamiento, en el Centro, generando caos vial en la zona.

Una concentración más de estudiantes se registra en las inmediaciones del Cecyt 7, en Ermita y Avenida Jalisco, Colonia Santa María Aztahuacán.


Ayer, más de 10 mil estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, tomaron calles de la Ciudad de México e iniciaron un paro de 24 horas en distintas escuelas de la institución, en rechazo a la propuesta de reforma al reglamento interno del IPN, aprobada durante la madrugada del miércoles 24, por considerar que “atenta” contra los principios fundacionales de esa casa de estudios.

IPN da marcha atrás; se revisará plan de estudios y se pospone un año entrada en vigor

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO
MÉXICO, D.F El nuevo plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se someterá a revisión y será implementado hasta el próximo año, anunció la directora de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamente.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión declaró:

“Si la comunidad dice no estar de acuerdo, posterguemos la implementación del plan de estudios hasta en un año”.

Contó que el proceso de revisión del plan de estudios “tomó más de 2 años“, y negó que quienes concluyan la carrera serán técnicos, como denuncian los estudiantes inconformes.

“Si termina los estudios sale como ingeniero, médico, licenciado en economía, con el título que le corresponde… si no termina hay opciones… pueden llegar a salir como técnico, pero esa es una decisión de los estudiantes“, aclaró.

Denuncia HRW “evidente encubrimiento” en matanza de Tlatlaya

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: En la matanza de 22 personas en Tlatlaya existe una “intención evidente de encubrimiento” consideró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo: “nos pareció, desde el primer minuto, muy sospechosa la descripción de los hechos”, en referencia a la versión oficial que sostiene que se trató de un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes.

Vivanco destacó que si no hubiera sido por una testigo de los hechos e investigaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales, la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, no hubiera dado un giro, y no habría ocho militares consignados en este momento por las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El funcionario de Human Rights Watch lamentó que la CNDH no haya intervenido hasta ahora en el caso.

‘Luces del Siglo’ acusa a Roberto Borge de orquestar “terrorismo”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El director general del semanario local indicó que el mandatario estatal tiene a su servicio 11 diarios, decenas de revistas y el sistema de radio y televisión de Quintana Roo.



Agustín Ambriz, director general del semanario Luces del Siglo, sostiene que el gobierno de Roberto Borge, en Quintana Roo, orquesta una campaña contra su medio de comunicación, que incluye la clonación de revistas, ya sea digital o físicamente.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, sostuvo que “podemos decir que lo que está pasando son los ejercicios del poder bajo un régimen de terrorismo, contra quienes disienten del gobernador Borge”.

Aseveró que el mandatario estatal “ha sustituido el diálogo por el garrote” y han gastado “millones y millones en campañas de desprestigio contra quienes opinan diferente”, a quienes calumnian y difaman.

Según Ambriz, Borge ha arremetido contra políticos, empresarios y medios de comunicación.

Peso registra peor nivel en ocho meses; cierra a la venta en 13.39 pesos

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE LA JORNADA.





México, DF. El peso registró su peor nivel en ocho meses en su paridad con el dólar, luego de registrar una depreciación de 0.71 por ciento durante una jornada en la a cual la divisa estadunidense cerró a un precio de venta de 13.3975 pesos las grandes operaciones interbancarias en en el mercado local de cambios.
Ese precio representa la mayor cotización del dólar desde el 24 de enero de este año, cuando se pagaron 13.44 pesos por cada divisa estadunidense mientras, en contrapartida, implicó también la peor posición de la moneda nacional desde esa fecha.
Analistas de la mesa de cambios atribuyeron el debilitamiento del peso a una creciente de demanda de dólares en el mercado local, como parte de grandes movimientos de capital en el mundo, iniciados después de que en su reunión del pasado 17 de septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos diera a conocer proyecciones en las ubica en 2015, el momento en que iniciará una elevación en la tasa de interés referencial para normalizar su política monetaria.
Del 17 de septiembre a la fecha, el peso ha retrocedido más de 22 centavos en su relación con el dólar, lo que ha representado una depreciación de 1.68 por ciento.
Fuente: La jornada