El Dragonario: 09/25/14

jueves, 25 de septiembre de 2014

Tlatlaya y las ejecuciones extrajudiciales

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE SIN EMBARGO
¿Cuántas ejecuciones extrajudiciales han cometido las fuerzas de seguridad del Estado en la guerra contra el narcotráfico?

Los crímenes de policías, Ejército y Marina se cuentan por decenas. La lista negra de las distintas policías, militares y marinos, incluye matanzas indiscriminadas, tiros de gracia, desapariciones forzadas, torturas, siembra de droga o armas para justificar sus delitos; fusilamientos, asesinatos…

En el Norte del país particularmente, así como a lo largo de la frontera con Estados Unidos, esos 3.200 kilómetros de experimento de violencia y droga, las ejecuciones extrajudiciales se han convertido en el pan de cada día, una realidad que ciertamente se fue imponiendo en todo el país durante el sexenio de Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto.

La hemeroteca esta llena de estas historias. Hay testigos con nombres y apellidos que fundamentan los casos denunciados por periodistas y organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos. Incluso informes de organismos internacionales han dado cuenta de esta ominosa realidad sobre México.

Las dos caras de la corrupción

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Vecinos y empresarios de la construcción no sólo denuncian obras irregulares en la delegación Miguel Hidalgo, también cobros indebidos para obtener los permisos.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE REPORTE INDIGO.
Hartos de las obras y negocios irregulares que operan en la delegación Miguel Hidalgo, vecinos y constructoras exigen al perredista Víctor Hugo Romo haga cumplir la ley y frene el caos.

No es una sola voz la que habla de corrupción en el equipo del primer gobernante perredista en Miguel Hidalgo. Vecinos y empresarios dan su versión de las irregularidades que presuntamente se cometen y permiten en la demarcación.

Por un lado, compañías constructoras denuncian que en Miguel Hidalgo son obligados a pagar a funcionarios delegacionales una “iguala” mensual, a cambio de permitirles concluir sus obras.

Por otro, los vecinos de la delegación denuncian obras irregulares que se construyen sin permiso y en franca violación a los Programas de Desarrollo Urbano de la zona.

Elaboraron una lista y se la entregaron al delegado en reunión privada.

El hartazgo vecinal

La organización civil La Voz de Polanco pone el dedo en la llaga. 

En voz de Virgilio Pasotti, uno de sus integrantes, acusan que de manera reiterada se viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, y que el delegado y su equipo se deslindan y culpan a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de emitir certificados de zonificación sin control.

No es una acusación al aire. Los vecinos dan ejemplos concretos de la proliferación de obras irregulares que violan el Plan Parcial y que no cuentan con manifestación de impacto ambiental.

Reporte Indigo tiene en su poder la lista de obras irregulares que los vecinos acusan proliferan bajo el gobierno de Romo en Miguel Hidalgo.

La versión empresarial

No sólo los vecinos se quejan de actos de corrupción. Las constructoras y empresarios tienen relatos que ponen a funcionarios delegacionales en el ojo del huracán.

Miguel Ángel Cheschistz, quien se desempeñó como secretario particular del delegado perredista Víctor Hugo Romo, pedía a constructoras y empresarios el pago de una “iguala” a cambio de protección, con la advertencia de que era enviado por su jefe.

A través de este acto de corrupción, este antiguo funcionario delegacional cobraba mensualmente una cantidad de dinero a cambio de protección a construcciones irregulares que buscaban evitar los temidos sellos de clausura.

Así lo denuncia ante Reporte Indigo un grupo de empresarios, víctimas del “pago de iguala” en la delegación Miguel Hidalgo por parte de colaboradores cercanos al delegado. 

Miguel Ángel Cheschistz Roch tiene un historial de escándalos vinculados con las verificaciones de establecimientos mercantiles dentro de la demarcación.

Estos empresarios, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias en sus negocios y construcciones, explican que pactaron desde el 2011 con Cheschiztz el pago de una iguala para evitar problemas con la delegación durante los procedimientos de verificación.

El pago de dicha “iguala” se pactaba entre funcionarios de las áreas delegacionales involucradas con los permisos, supervisiones y clausuras y las empresas que buscan evitar o resolver los problemas relacionados con obras y negocios que no tienen en orden la documentación o que, incluso, violan algunos reglamentos legales.

Sin embargo, relatan, el funcionario se excedió en los cobros hasta el grado de poner en marcha un esquema de extorsión: “Si no entregaban la iguala, ordenaba que se realizaran verificaciones y clausuras a las obras cuyos propietarios no accedían a pagar”, refiere uno de los denunciantes.

Una vez que se cumplía la fecha cada mes, Sheschistz Rocha se apersonaba en alguna oficina o los citaba en algún café de su preferencia para recoger el dinero, detallan.

La cuota inicial que el funcionario les impuso fue de 25 mil pesos mensuales por obra, más pago de 100 mil, 200 mil o hasta 400 mil pesos en efectivo, según el trámite que estuviera atorado o pendiente en la delegación.

Uno de los argumentos para exigir tales cantidades, detallan, es que el dinero era repartido en las áreas de la delegación involucradas con la liberación de tal o cual trámite que el empresario o constructor tuviera pendiente.

De acuerdo con la denuncia, desde el 2011, cuando estas obras aún no concluían la construcción, se encontraron bajo el régimen de “pago de iguala”.

‘Más barato pagar la iguala’

Los denunciantes refieren que estos casos, de los que se pueden dar números de procesos, estuvieron en el esquema de “pago de iguala”. 

Cuando la situación se volvió casi insostenible le hicieron llegar al delegado Víctor Hugo Romo la versión de lo que ocurría con Miguel Ángel Cheschistz. 

Ante los cuestionamientos de ¿por qué no lo denunciaron antes?, los empresarios responden, asumiendo culpa y conveniencia, que en su momento resultó más barato pagar la iguala que les fue exigida que entrar en un largo y costoso procedimiento ante las autoridades para evitar o quitar trámites.

Sin embargo, el efecto corruptor se les vino encima. Lo que al principio fue una práctica de valores entendidos, después fue una exigencia desproporcionada que no pudieron sostener.

Ante los “rumores” de corrupción, a principios del año pasado, Miguel Ángel Cheschistz dejó la secretaría particular de Víctor Hugo Romo, cargo que fue ocupado desde esa fecha por Trinidad Belaunzarán.

Sin embargo, Víctor Hugo Romo no cortó de tajo la relación con Cheschistz Rocha, quien hoy es presidente del Fideicomiso Social Miguel Hidalgo, y ha trascendido que aún sostiene reuniones con el delegado.

Las dos versiones, la de los vecinos y la de los empresarios, apuntan hacia un solo rostro: el de la corrupción. 

En la recta final de su administración, ¿qué hará el delegado Romo para frenar el caos y evitar perder la demarcación que por años gobernó el PAN?


Su voz denuncia

La asociación La Voz de Polanco enlistó la ubicación de algunas obras que violan el Plan Parcial de Desarrollo Urbano:

> Alfredo Musset 353
Se construyó un estacionamiento en zona habitacional que ya se concluyó.

> Galileo 330
Edificio totalmente concluido que está en zona habitacional, donde se rebasaron los niveles permitidos. De acuerdo con los vecinos la PAOT ordenó que se demolieran dos niveles.

> Musset 38
Viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) en uso de suelo y construcción. El inmueble funciona como hotel. En este caso intervino el Invea y la PAOT recomienda demolición.

> Horacio 1210
Edificio en el que se instalaron las estructuras para la construcción de un quinto nivel, violando la norma. Los sellos de clausura que se le impusieron fueron retirados.

> Mariano Escobedo 570
Proyección de una torre de 30 niveles para oficinas que rebasa la altura.

> La Fontaine 239 y 243
Predios que se fusionaron sin ningún permiso y que no cuentan con manifestación de construcción y que rebasan los niveles permitidos.

> Musset 24
Se construyó edificio de cuatro niveles, pero el certificado de uso de suelo no es válido porque fue basado en una fe de erratas que no aplica para este predio.

> Horacio 813
Se demolió casa catalogada para construir edificio de 5 niveles. Fue en 2013 cuando se descatalogó, cuando ya había sido totalmente destruida.

> Homero 906
Viola el uso de suelo 339 y Musset 344. Violación del Plan Parcial de Desarrollo.

> Gutemberg 238
Proyección de torre de 25 niveles en un terreno donde se fusionaron predios.

> Verificaciones dudosas
Empresarios de la construcción detallan irregularidades en el proceso de verificación de las siguientes obras:

> Tennyson 223
La delegación Miguel Hidalgo realizó procedimiento de verificación 1522/2012/OB. A decir de los quejosos se pagaron 120 mil pesos que supuestamente se destinaron a Desarrollo Urbano para obtener la autorización de ocupación. La obra fue concluida y ocupada.

> Lafontaine 96
Procedimiento de verificación 0203/2012/OB y de revocación de manifiesto de construcción DMH/DGJSL/PAN/003/2012 , se impuso la clausura en ambos procedimientos.Aunque se presentó demanda de nulidad, hoy la obra se encuentra concluida y ocupada al 100 por ciento.

> Galileo 104
Tras tres procedimientos de verificación la obra fue clausurada. En un juicio de nulidad el procedimiento fue declarado nulo. Denuncian pagar 50 mil pesos a la Dirección General Jurídica y de Servicios Legales y 120 mil a Desarrollo Urbano para obtener autorización de ocupación.

> Tres picos 89
Procedimiento de verificación 0492/2011/OB que derivó en clausura. La constructora presentó y ganó demanda de nulidad del procedimiento. En la recta final de su construcción y liberación se pagaron cien mil pesos que presuntamente fueron a Desarrollo Urbano delegacional. EL complejo habitacional está concluido y ocupado al 100 por ciento.

> Hegel 516
La delegación Miguel Hidalgo realizó procedimiento de verificación 0197/2013/OB. Para lograr la autorización de ocupación, refieren los constructores, se tuvieron que pagar 120 mil pesos a Desarrollo Urbano a efecto de tener el permiso de ocupación. La obra está concluida y ocupada al cien por ciento.

> Tres picos 97

Procedimiento de verificación 973/2013/OB mediante el cual se impuso la suspensión de actividades. Se presentó demanda de nulidad. “Se pactó con la dirección General Jurídica y de Servicios Legales para el retiro de sellos y evitar imponer nuevamente suspensión o clausura. Al final, se pagó 100 mil pesos por terminación de obra”, acusan.

Allá los multan, acá ¿los perdonan?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

La mina Asarco de Grupo México, localizada en El Paso, Texas, provocó un desastre ambiental, por lo que las autoridades de Estados Unidos le impusieron una multa de mil 790 millones de dólares. En nuestro país, el gobierno aún no determina la sanción por lo ocurrido en el Río Sonora.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO WEB
DE REPORTE INDIGO.
La poderosa compañía minera Grupo México ha construido su imperio con base en dos tipos de leyes: las que sí se hacen valer y las mexicanas, que para este caso, son consideradas como laxas.

En el primer grupo están las normas ambientales de Estados Unidos, que para permitirle operaciones en El Paso, Texas, le impusieron una multa de mil 790 millones de dólares.

Mientras que en territorio nacional la dejan laborar con normalidad, sin importar que en su historial destaca la muerte de 419 mineros y una larga lista de afectaciones ecológicas y daños a la salud.

Esos son los contrastes a los que se enfrenta la empresa de Germán Larrea Mota-Velasco, quien es considerado el segundo hombre más rico de México.

A Pemex también le incumple

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Además de las carreteras de la SCT, entrega tarde en contratos con la petrolera. Por todas las obras recibe sanciones… y también más contratos.


La constructora Tradeco suma a su historial de sanciones y retrasos dos obras recientes con Pemex, que le han acarreado convenios y multas de la empresa petrolera.

Las respuestas a dos solicitudes de información al IFAI indican que ha recibido sanciones en dos obras con Pemex Exploración y Producción (PEP) en Campeche, las cuales debían haber estado concluidas durante este año, pero presentan menos de la mitad de avance.

Tradeco fue electa en agosto pasado para construir el rompeolas norte en la ampliación del Puerto de Veracruz, por mil 980 millones de pesos, a pesar de los retrasos y sanciones que va sumando ya en cinco estados del país.

Antes de eso se le había otorgado en septiembre de 2012 y junio del año pasado dos contratos que presentan avances raquíticos.

Chedraui presenta proyecto para privatizar servicios de salud pública en el estado

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Yadira Llaven Anzures.




El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, el diputado Jorge Aguilar Chedraui, presentó oficialmente su proyecto legislativo para reformar la Ley General de Salud del Estado, que de acuerdo con algunos asistentes al acto en donde se expuso representa la privatización del servicio en Puebla.

Durante la exposisión de los motivos se indicó que se permitirá una mayor participación del capital privado para que invierta en la realización de programas e infraestructura médica, además de que se subrroguen los servicios que se prestan en hospitales y clínicas.

El anteproyecto se presentó a puerta cerrada durante el “Foro de Análisis y Discusión al Proyecto de Ley de Salud”, efectuado en el Centro de Convenciones de la capital del estado.

Se trató del primero de los tres foros que organizarán el Congreso local y la Secretaría de Salud del estado para dar a conocer la propuesta de ley, que esta vez excluyó a la base trabajadora y que considera una reunión con universidades y colegios de especialistas.

En menos de 24 horas, tres asaltos bancarios y un robo a comensales en el DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


MÉXICO, D.F: La delincuencia estuvo muy activa entre la noche de ayer martes y el mediodía de este miércoles: tres asaltos bancarios, un robo frustrado a una cuentahabiente y el despojo de sus pertenencias a una decena de comensales en un restaurante de la concurrida colonia Condesa.

Los asaltos a las sucursales bancarias ocurrieron en un lapso de tres horas de hoy. Dos en Iztapalapa y el otro en Benito Juárez.

El primero ocurrió a las 11:40 horas. Dos sujetos armados ingresaron a un Bancoppel en Calzada Ermita Iztapalapa, amenazaron al personal para que les entregaran dinero y lograron huir con el botín del que no se relevó el monto.

Aproximadamente dos horas después, un Banbajío ubicado en Tlalpan y Víctor Hugo, colonia Portales, fue asaltado por un hombre, también armado, quien se llevó una cantidad no cuantificada y escapó. Finalmente, el tercer bancazo ocurrió a las 13:00 horas, cuando tres tipos amenazaron con armas a cajeros de un Banorte en La Viga y Alfonso del Toro, en la Colonia Escuadrón 201.

Los trabajadores bancarios entregaron una cantidad no detallada y los asaltantes lograron huir. En este caso, cuando se alejaban de la zona, los maleantes dejaron caer parte del botín.

Por otro lado, dos delincuentes resultaron heridos y fueron detenidos por intentar robar a una mujer afuera de un banco, en la Colonia del Valle.

Alrededor de las 14:25 horas, la cuentahabiente realizó un retiro de una sucursal de HSBC, ubicada en la esquina de Avenida Universidad y Cuauhtémoc. Afuera del local bancario dos sujetos la esperaban. Uno de ellos la amagó y trató de quitarle el dinero, pero para su sorpresa, la mujer se negó a entregarle el efectivo, lo que provocó que el delincuente activara su arma y efectuara dos disparos que no hirieron a la víctima.

Policías preventivos del Sector Narvarte acudieron al auxilio de la cuentahabiente y lograron detener al asaltante y a su cómplice que lo esperaba en una motocicleta. Ambos sujetos resultaron heridos, uno en la pierna derecha y el otro en la mano, y fueron detenidos.

Y ayer en la noche, dos sujetos irrumpieron en el restaurante “El Charrúa”, ubicado en las calles de Culiacán y Quintana Roo, de la colonia Condesa, donde a punta de pistola asaltaron a una decena de comensales.

El atraco ocurrió alrededor de las 23:00 horas.

Reportes de la Procuraduría capitalina indican que dos individuos que llegaron al establecimiento en un auto de modelo reciente y, al descender, amenazaron a los clientes para quitarles teléfonos celulares, dinero en efectivo y joyas.

Ninguna de las víctimas resultó herida, pero presentaron crisis nerviosa.

Reduce el IFT de junio a marzo de 2015 licitación de cadenas de TV digital

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.




MÉXICO, D.F: La licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital concluirá en marzo de 2015 y no en junio del mismo año, resolvió el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al reducir los plazos para que concluya este proceso.

También aprobaron dos modificaciones importantes a las bases de licitación de las dos cadenas de televisión digital: que los interesados presenten “proyectos de programación que promuevan e incluyan la difusión de contenido nacional, regional y locales” y que cuenten con “la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras”, en los casos que involucren inversión foránea.

Según los cambios a la Constitución y la nueva ley secundaria en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, los grupos mediáticos y financieros internacionales podrán participar hasta en un 49 por ciento en la inversión de televisión abierta nacional.

También se agregó a las bases de licitación la figura de la “concesión única”, reglamentada en la legislación secundaria, para quienes quieran dar los servicios de cuádruple play a partir de estas dos nuevas cadenas.

De acuerdo con el comunicado de IFT se modificó el calendario “a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para culminar con el procedimiento en el primer trimestre de 2015”.

Las otras fechas quedan tal como estaban: entre 13 y 14 de noviembre el organismo debe presentar su respuesta a la solicitud de opinión favorable a los interesados; 18 y 20 de noviembre las ofertas de cobertura regional y económica; entre el 13 y 15 de enero de 2015, la información requerida por IFT.

Hasta el momento, los grupos que han asumido su interés en participar en la licitación son 7:
-Grupo Mac, de Luis y Anuar Maccise, empresarios del Estado de México, estrechamente vinculados a la clase política peñista y con una sociedad con otros medios nacionales y extranjeros, como el español Grupo PRISA.

-Grupo Radiocentro, de Francisco Aguirre, el único que ha hecho declaraciones públicas.

-Grupo Lauman, de Manuel Arroyo, director de la empresa de telecomunicaciones Comtelsat y nuevo propietario del periódico El Financiero.

-Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, quien presentó su solicitud a través de su filial Cinemex.

-Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir, propietario de la red de hospitales, de cadenas radiofónicas, de canal 28, del periódico Nuevo Excélsior.

-Grupo Seguritech/Comseg, de Ariel Picker.

Línea de investigación apunta a que grupo de secuestradores asesinó a diputado federal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, adelantó que una de las líneas de investigación sobre el homicidio del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel es que fue cometido por una banda profesional dedicada al secuestro.

“Es una hipótesis que tendremos que revisar, la manera de operar, cómo no dejan ningún tipo de huella al momento de cómo operan, el traslado que se da a un estado vecino y sobre todo en las colindancias”, detalló en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para la cadena Grupo Fórmula.

Sandoval manifestó que su gobierno colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) para darle celeridad a la investigación y reconoció que hasta el momento no hay personas detenidas por el crimen.

El mandatario dijo que el equipo de grabación de la vía pública es obsoleto y presenta carencias, entre ellas que sólo veinte personas monitorean las imágenes, lo que permitió que los delincuentes huyeran del lugar del crimen.

Siembran opacidad en proyectos culturales

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

El presidente de la Fundación que trajo la obra de Buren al Instituto Cultural Cabañas, cuestionada por el sobrecosto y su pobre manufactura, usó antes de pantalla al Ayuntamiento de Guadalajara para obtener otro subsidio federal por 12 millones de pesos.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE REPORTE INDIGO.
Los donativos millonarios para iniciativas culturales de particulares que autorizan directamente los diputados federales, cuestionados por las irregularidades y sobrecostos que llegan a presentar, han tenido entre sus destinos a Jalisco, donde se ha confirmado la “siembra” de este tipo de proyectos. 

Uno de los promotores de la exposición del artista francés, Daniel Buren, en el Instituto Cultural Cabañas, señalada por su abultado financiamiento público (8 millones de pesos) pero de pobre manufactura, es Arturo Isidro Saucedo González, quien ya había generado un antecedente negativo en Guadalajara con otro evento similar. 

El expediente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sobre la intervención de Buren, muestra que Saucedo González es, en realidad, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura, la asociación que bajó el fondo millonario para traer al artista francés, pese a ser identificado al mismo tiempo como asesor de la Cámara de Diputados, donde se autorizó el donativo.

Desnudan entramado financiero ilegal del gobernador de Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WBE DE PROCESO.
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El abogado y luchador social Jaime García Chávez denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al gobernador César Duarte y a su esposa Bertha Olga Gómez Fong, así como al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, y al secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y los que resulten.

García Chávez explicó que, con información que ha recabado de diferentes ciudadanos que no se han atrevido a denunciar por temor, se pueden presumir actos violatorios de la legislación bancaria y los correlativos según la legislación penal del estado de Chihuahua.

El 21 de marzo fue aprobada por la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la creación del Banco Progreso de Chihuahua SA, del cual Jaime Herrera, titular de Hacienda, es funcionario, mientras que el denunciante asegura que el mismo gobernador es uno de los principales accionistas.