El Dragonario: 09/24/14

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gendarmería reforzará seguridad en Baja California Sur

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Funcionarios señalan que la presencia del gobierno federal será permanente en la entidad y se continuará con la atención a la población y la reconstrucción de infraestructura.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ARISTEGUI NOTICIAS.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que elementos de la Gendarmería Nacional quedarán permanentemente en Baja California Sur, para apoyar en la seguridad de los habitantes.

En BCS permanecen 8 mil militares, marinos, federales; a ellos se suman ahora, gendarmes.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) confió que en poco tiempo los habitantes de dicho estado, afectado por el huracán Odile, podrán salir adelante y que la entidad estará lista para recibir a los turistas nuevamente. 

En La Paz, Osorio Chong detalló que si bien hay un avance muy significativo en la recuperación de todos los municipios del estado, la mayor atención seguirá en Los Cabos, hasta su recuperación total, como se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto.

Empresarios y gobierno han cobijado un modelo de servidumbre de los trabajadores: especialista

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Víctor Fuentes, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, es como Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala, Joaquín Gamboa Pascoe, quienes toman ventaja sobre el gremio, aseguró.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ARISTEGUI NOTICIAS
Arturo Alcalde Justiniani, abogado especialista en temas laborales, analizó el reportaje de Noticias MVS que revela una especie de ritual para ser vistos por Víctor Fuentes del Villar, actual líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, y conseguir algún empleo en la CFE.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que empresarios y gobierno han cobijado un modelo y condición de servidumbre de los trabajadores.

Consideró que lo que hacen quienes buscan un empleo en la CFE, son “hechos representativos de un modelo laboral construido para lograr el control de los trabajadores”.

A los pies de líder electricista, para trabajar en la CFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Decenas de personas buscan ser vistos por Víctor Fuentes del Villar, actual líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, con el fin de que les dé algún empleo. Desde que llega y sale de sus oficinas, le rinden pleitesía. Conoce el "ritual".


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ARISTEGUI NOTICIAS
Víctor Fuentes del Villar, actual líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el SUTERM, interrumpió ayer el tráfico de la calle Burdeos que desemboca en Av. Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

No se trató de una manifestación por los derechos sindicales ni tampoco de una protesta por incumplimiento de contrato por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE.

Ayer, Víctor Fuentes, inició los festejos de su cumpleaños número 76.

Un grupo de al menos 100 personas en la entrada del Hotel Four Seasons, se congregó para saludar a su dirigente sindical, quien fue agasajado por sus allegados con un desayuno en el salón Morelia.

Denuncian nuevo caso de agresión policial en Silao; ahora contra pareja de mujeres

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ ZONA FRANCA.
AUTOR: Bernardo Monroy.

Los policías ya tenían quejas por abuso de autoridad y agresiones.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO WEB
DE ANIMAL POLÍTICO
Silao, Gto. Una pareja de mujeres fue agredida por dos oficiales de la policía y una agente de tránsito en el centro de la ciudad.

Hasta el momento hay una denuncia con el número de carpeta 27385 con fecha del 18 de septiembre en el Ministerio Público, y otra en la Procuraduría de Derechos Humanos con fecha del día de hoy a las 12:00 de la mañana.

Las denuncias son contra Yolanda Quintero Granados, encargada de control interno y servidora pública de la presidencia municipal en Silao, y dos policías. Además se pide la destitución del alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, por ineficiente, no sólo por este caso, también por el de la reportera agredida Karla Silva.

Detienen a presunto agresor de reportera de Silao

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ ZONA FRANCA.
AUTOR: Denisse Hernández.

Ya aplazaron la audiencia de José Samuel Ornelas Martínez; intentarán demostrar que estaba trabajando en una tienda cuando la reportera Karla Silva fue agredida.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ANIMAL POLÍTICO.
El Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la detención del cuarto implicado en la agresión a la reportera Karla Silva.

Se trata de José Samuel Ornelas Martínez, quien es señalado como la persona que golpeó a la periodista el pasado 4 de septiembre en las oficinas de El Heraldo en Silao.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, el detenido colaboró con otros dos autores materiales: Ornelas Martínez se encargaba de golpear a Karla Silva, mientras Luis Gerardo Hernández Valdenegro amagaba con un cuchillo a Adriana Elizabeth Palacios, compañera de Karla Silva, y Joaquín Osvaldo Valero Garnica amenazaba, hostigaba e intimidaba a ambas mujeres.

Ministro de la Corte propone amparar a enfermos de VIH contra cancelación de obra en el INER

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El fallo advierte que no es suficiente la afirmación por parte de las autoridades de que hay limitaciones de presupuesto, pues no se ha demostrado que tomó todas las medidas necesarias para cumplir con la obligación de construir la obra que está prevista desde agosto de 2007.


El proyecto de sentencia en el que se pide al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) mejorar la atención que el instituto le da a los enfermos de VIH Sida, mediante la construcción  de un nuevo pabellón  o por lo menos de la remodelación del pabellón cuatro, donde actualmente los atienden, será votado este miércoles por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pacientes del INER promovieron un amparo para impugnar la cancelación del proyecto denominado proyecto “Construcción y Equipamiento del Servicio Clínico para pacientes con VIH/SIDA y Co-Infección por Enfermedades de Transmisión Aérea”, el cual fue revisado y el ministro encargado del caso, Alberto Pérez Dayán propone dar la protección de la justicia a los afectados, bajo el argumento de que el mismo INER reconoció la declaratoria de necesidad de la obra y que la atención brindada a los pacientes con Sida, no es la adecuada.

PGR investigará asesinato del diputado del PRI: Osorio Chong

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Será en los próximos días cuando la dependencia atraiga el caso, luego de que los cuerpos del legislador y su asistente fueron encontrados calcinados, el martes de esta semana. Gabriel Gómez Michel era uno de los 500 diputados federales.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ARISTEGUI NOTICIAS.
El secuestro y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de que lo atraiga, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras inaugurar el Tercer Foro Nacional “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”, señaló que la atracción del caso ocurrirá en los próximos días. 

El diputado federal fue secuestrado en Jalisco, el pasado lunes por la tarde, y su cuerpo apareció calcinado, junto con el de su asistente, la madrugada del martes en Zacatecas; la camioneta en la que los dejaron fue incendiada y abandonada.

Los cuerpos serán entregados a los familiares, este miércoles.

La TutaTV

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- Servando Gómez, La Tuta, no es un criminal cualquiera. No es sólo el jefe de un cártel, el animador del terror en Michoacán, el titiritero de la política local en todos los partidos y el único que no se ha visto sustancialmente afectado a nueve meses del nombramiento de un comisionado presidencial en su entidad.

La Tuta es todo eso y más. Es también un hábil productor y distribuidor de videos, intercepciones telefónicas, audios comprometedores y amenazas en Internet que lo convierten en una mezcla de hacker y de Osama bin Laden. Gómez ha sabido capitalizar su propio escándalo para demostrar que todos (o casi todos) pasaron por su mesa de fiestas. Es un Carlos Ahumada posmoderno que no oculta su estrategia.

La TutaTV ya tomó carta de naturalización en las redes sociales. No sin sarcasmo en Twitter varias cuentas sociales anuncian: ¿quién será el próximo protagonista de la TutaTV? Ya salieron Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priista, alcaldes, empresarios y el corresponsal de Televisa en territorio purépecha.

“Sitian” palacio de gobierno de Veracruz; exigen a Duarte que cumpla promesas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO
XALAPA, Ver. (apro).- Al grito de “Duarte firmó y luego no cumplió”, alrededor de 6 mil 500 campesinos y estudiantes sitiaron el palacio de gobierno, en esta ciudad, para recriminar al gobernador Javier Duarte el incumplimiento en la entrega de terrenos, regularización de colonias, edificación y apoyos para vivienda, construcción de aulas educativas e infraestructura en caminos rurales.

Los manifestantes, agremiados a la organización Antorcha Campesina y a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), instalaron un campamento en la Plaza Lerdo, cerraron las calles de Juan de la Luz Enríquez y Lucio, y advirtieron que no se retirarán hasta que sean recibidos por el mandatario estatal.

La protesta estuvo encabezada por la diputada local priista Minerva Salcedo Baca, quien fue incondicional de Duarte en la campaña electoral del 2010, pero ahora se volvió su adversaria porque, dijo, la administración estatal no ha cumplido con las obras prometidas en varios municipios de la entidad.

México “al borde de la catástrofe ambiental”, alerta Greenpeace

FUENTE: PROCESO. 23 SEPTIEMBRE 2014
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras que los líderes mundiales se reunieron hoy en la Cumbre del Clima 2014 para presentar sus soluciones al cambio climático, extender el uso de las energías renovables y reducir las emisiones contaminantes, en México las reformas que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto auguran el “peor retroceso ambiental en los últimos 25 años”, denunciaron integrantes de Greenpeace México.

El pronunciamiento ocurre cuando faltan por aprobarse tres reformas importantes para el medio ambiente: la de aguas nacionales, la del campo y el llamado “paquete verde” relacionado con los cambios energéticos.

Según Greenpeace, el gobierno enfocará estas reformas en beneficiar a los industriales, en particular a los del sector energético, minero o agroindustrial; mientras que la Ley de Transición Energética, que se discutió durante la anterior administración panista, sigue congelada en el Senado.

De hecho, durante el Congreso Mexicano de Energías Renovables, que se llevó a cabo a finales de mayo pasado, dejaron de acudir el secretario de Energía, Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.

‘La Tuta’, a salto de mata en Michoacán: gobierno federal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Al jefe criminal lo buscan en Lázaro Cárdenas, donde recientemente fue encontrado muerto su hermano.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ARISTEGUI NOTICIAS.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que Servando Gómez Martínez, la Tuta, está a salto de mata, moviéndose de un lado a otro.

En el marco del Tercer “Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, Rubido García indicó en entrevista que la capacidad de operación de esa persona se encuentra ampliamente reducido.

En abril pasado, Rubido dijo que el líder de los caballeros Templarios estaba “cercado”.

En al menos siete poblados del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en los que se busca a “La Tuta”, ingresaron cerca de 120 camionetas con los mil efectivos de las diferentes corporaciones de seguridad que se encuentran en ese territorio, esto ocurre a cinco días de que fuera localizado muerto Aquiles Gómez Martínez, hermano del principal líder de Los Templarios.

Mexico participará en operaciones de paz: Peña Nieto en la ONU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

"Para hacer frente a los desafíos del Siglo XXI, "necesitamos unas Naciones Unidas con un nuevo diseño institucional, con un renovado compromiso por la paz y la seguridad; y, sobre todo, con una agenda de desarrollo amplia e incluyente", dijo el presidente.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ARISTEGUI NOTICIAS
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará con labores humanitaria en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en países en conflicto.

En su participación en la 69 Asamblea General de la ONU, el mandatario dijo que la participación será en apego a los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en misiones humanitarias, con lo que “México da un paso histórico en su compromiso con la ONU”.

Además, Peña Nieto dijo que para hacer frente a los desafíos del siglo XXI se requiere de una ONU renovada con el compromiso por la paz y seguridad, y con una agenda por el desarrollo social e incluyente, aunque reconoció que no será fácil ante los intereses de cada país.

Reportan fuerte operativo en Tierra Caliente en busca de 'La Tuta'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO WEB DE LA JORNADA.
Morelia. Elementos de la fuerzas federales y estatales reforzaron el operativo en la región de la Tierra Caliente Sierra occidental y costa michoacana para dar con el paradero del líder del cártel de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien se encuentra huyendo desde hace aproximadamente tres meses que le comenzaron a seguir la pista más de cerca.

El comandante de la fuerza rural, Alberto Gutiérrez, El Cinco, comentó que han encontrado cuevas y refugios dónde han encontrado señales del líder templario como ropa, dinero, armamento, por lo que confían en que están cerca del objetivo, y a que además se presume que viaja solo.

Cabe señalar que Gómez Martínez conoce bien la región donde se ubican los municipios de Arteaga, Calcomán, Tumbiscatio, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aquila, regiones que tienen salidas hacia la costa, Colima, Tierra Caliente y el estado de Guerrero, lo que dificulta la detención del delincuente, además de que la región más despoblada de todo Michoacán.

Denuncian al gobierno de Calderón por posible complicidad en la operación “Rápido y Furioso”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Felipe Calderón fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad y/o complicidad en el tráfico de armas promovido por Estados Unidos a México en la operación Rápido y Furioso.

La organización no gubernamental Desarma México anunció este martes que la querella fue presentada por la participación que pudieron tener altos funcionarios del sexenio pasado en la introducción ilegal de armas ideada por la estadunidense Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

La denuncia se basa en las comparecencias y documentos del Departamento de Justicia ante el Senado de Estados Unidos que refieren el conocimiento que tenían funcionarios del gobierno mexicano, dijo el abogado Gonzalo Aguilar Zinser, integrante de Desarma México y uno de los firmantes de la denuncia, al darla a conocer durante un foro de El Colegio de México (Colmex).

Metro tendrá otros cuatro años de fallas; requiere 32 mil mdp: Ortega

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.


MÉXICO, D.F. (apro).- En los últimos 10 años, la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se ha vuelto 50% menos fiable: Todos los días se desalojan tres trenes en promedio por fallas en el sistema de tracción-frenado o por problemas en el cierre de puertas prácticamente en alguna de las 12 líneas.

Joel Ortega Cuevas, director del organismo, reconoció que diariamente se presentan de 15 a 20 interrupciones en el servicio con una duración máxima de 10 minutos y que éstas son provocadas por agentes internos y externos como “huesos de durazno” o “prendedores de cabello” atorados en las puertas. Otras, dijo, son fallas “atípicas” y otras por obsolescencia.

En conferencia de prensa, en la que no permitió preguntas relacionadas con la Línea 12 ni de sus broncas con el exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el funcionario informó que durante los últimos 20 años de operación –este año cumplió 45–, la columna vertebral del transporte en la capital del país cayó en un déficit de inversión histórico de 25 mil millones de pesos, además de padecer una depreciación de 61 mil 105 millones de pesos.

Explicó que tal situación obedece a que durante ese tiempo no se le asignaron los recursos necesarios para el mantenimiento y modernización.

Pero también tiene fallas en los sistemas de seguridad, reconoció, pues recientemente el Metro presentó ante la Procuraduría General de Justicia del DF una demanda por “sabotaje”, así como otras dos por clonación de tarjetas electrónicas de pago. Además, continúan los robos, las acusaciones de tocamientos y hasta la prostitución.

Ortega Cuevas calculó que para mejorar 35% el servicio en beneficio de los 5.3 millones de pasajeros diarios, el Metro necesita invertir al menos 32 mil 193 millones de pesos en 16 proyectos financiados con recursos del Fideicomiso Maestro, deuda pública, recursos propios y federales.

No obstante, reconoció que esa inversión comenzará a dar resultados tangibles hasta dentro de cuatro años; mientras, se seguirán presentando las fallas. “Las correcciones en la operación no se van a ver de manera mágica”, aseguró.

De los proyectos mencionados, al menos seis dependerán de los recursos obtenidos por el aumento de tres a cinco pesos, resguardados por el Fideicomiso Maestro:

Compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1, con un costo de alrededor de 10 mil 500 millones de pesos y se van a adquirir a través del esquema de Proyecto para Prestación de Servicio (PPS) a pagar hasta en 15 años; rehabilitación-modernización de la Línea 1, que será hecha por Systra, la empresa francesa que realizó el diagnóstico de la Línea 12 del Metro.

También se hará el cambio de equipos de freno en 85 trenes, mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, trabajos de renivelación de la Línea A y recuperación de 105 trenes. De este último rubro dijo que ya se recuperaron 16 y se prevé que se entreguen dos cada dos meses, por lo que la entrega total será hasta dentro de tres años.

Sin embargo, el Fideicomiso no ha comenzado a operar –aunque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lo aprobó el pasado 13 de agosto– pues no se ha concretado la firma con Bancomer como fiduciario. Originalmente, el Metro y la Secretaría de Finanzas del GDF propusieron a Nafin, pero ésta no aceptó.

De acuerdo como el director del Metro, de diciembre de 2013 a la fecha se han obtenido mil 900 millones de pesos por los recursos del aumento de tarifa y se espera que a final de 2014 sumen 2 mil 400 millones de pesos. Con esa cantidad se darán anticipos para al menos cuatro proyectos.

La cifra de 2 mil 400 millones de pesos que mencionó Ortega Cuevas difiere con la de 2 mil 526 millones que el propio Metro y la Secretaría de Finanzas propusieron en la iniciativa de dictamen que enviaron a los asambleístas antes de la aprobación del Fideicomiso.

Ante la pregunta del diferendo de más de 100 millones de pesos, el director del Metro contestó que no sabía la razón. Lo que sí ofreció fue transparentar el uso de los recursos, así como los procesos de licitación a través de un micrositio de internet en la página del SCT, aunque no dijo cuándo funcionará dicho espacio.

Ahorro y gasto

Según el exsecretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, una de las causas del déficit de inversión en el Metro consiste en que de su presupuesto anual –13 mil millones de pesos–, al menos dos mil 600 se destinan al pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues para este rubro no tiene ningún subsidio ni tarifa preferente.

Por ello, adelantó que el Metro planea cambiar el voltaje de la electricidad que alimenta al sistema. Esta operación se decidirá a través de una licitación para hacerlo como Proyecto para Prestación de Servicio (PPS). Se prevé que puedan ahorrarse al menos 700 millones de pesos al año.

Ortega Cuevas mencionó que se ha avanzado en el cumplimiento de los 11 compromisos asumidos por el STC, a condición del aumento de tres a cinco pesos el costo del boleto.

Explicó que se creó la tarifa diferenciada para grupos vulnerables y que “llegó para quedarse”, se contrató a mil 200 policías y se eliminó el torniquete en la correspondencia de la Línea A con las 9, 1 y 5 en Pantitlán. Con esta última medida, el Metro dejó de percibir 250 millones de pesos anuales, pero mejoró la afluencia de los pasajeros.

El funcionario agregó que ya hay avances en la sustitución de escaleras eléctricas, con una inversión de 250 millones de pesos, principalmente en las líneas 1, 2, 3 y 7; así como en la instalación de elevadores para mejorar la accesibilidad a personas que lo necesiten.

Aplaude recursos federales

En la misma idea del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el director del Metro, Joel Ortega, aplaudió la inversión que hará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la ampliación de las líneas A, 4 y 9. Para las dos estaciones extra que se construirán en la Línea 12 ya están etiquetados dos millones de pesos federales.

Agregó que a partir del anuncio que el Ejecutivo federal hizo suyo en el mensaje por su segundo informe de gobierno el pasado 2 de septiembre, se instalaron mesas de proyectos con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien llevará la batuta en el desarrollo de la obra.

La ampliación de estas líneas, comentó, iniciará hasta el segundo semestres de 2015, cuando se lanzarán las convocatorias de licitación pública. Informó que estas obras incrementarán 20% la extensión de la red del STC Metro, aunque aún no se estima cuánto crecerá la demanda de pasajeros.

No obstante, dijo que es “urgente” rehabilitar la Línea 1 para soportar la demanda de 250 mil pasajeros diarios que traerá la construcción del Tren México-Toluca y que hará conexión en la estación terminal Observatorio.

Eliminar la presencia de vendedores ambulantes, mejor conocidos como “vagoneros” en andenes y trenes fue otro de los compromisos que adquirió el Metro a cambio del aumento de tarifa.

Sin embargo, los informales se las ingenian para continuar con la venta de sus productos. Datos del Metro informan que de enero a la fecha los policías han remitido al Juzgado Cívico a 3 mil 275 “vagoneros”, pero a otros sólo los sacan de las instalaciones.

Joel Ortega acusó que –además del desempleo y las condiciones económicas del país– son los propios usuarios quienes fomentan la presencia de los vendedores al comprar sus productos. Por ello, anunció que la próxima semana la dependencia iniciará una campaña para concientizar a los usuarios y se abstengan de comprar.

Después de más de dos horas de explicar los problemas del STC y sus proyectos de solución, el director del Metro se negó a informar de los avances en la rehabilitación de la Línea 12 y la posible fecha de reapertura. “Daremos información en las próximas semanas”, aseguró.

Los niños ‘rotos’ de Jalisco

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN ÁVILA.

En los tiempos en que surge una iniciativa para evitar la violencia infantil, las cifras de prostitución, pornografía y abuso sexual de menores encienden las alertas en el país. Hay focos rojos como Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más asediados por criminales internacionales.


El contexto de violencia en México de los últimos años no dejó de lado a los infantes. Niñas, niños y adolescentes también son sometidos a delitos graves que dañan su integridad y se reflejan en la sociedad actual.

En el caso de Jalisco, el abuso sexual, la pornografía, la prostitución, la corrupción y trata de menores ha llegado a cifras importantes que en los últimos dos años deberían de llamar la atención de las autoridades para las que, según académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la infancia es “invisible”.

Casos como el del pederasta estadounidense, Thomas White, quien vivía en Puerto vallarta, mostraron a la sociedad una nueva cara de la violencia contra menores en el estado.

Contra corruptos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

El presidente Peña Nieto y el primer ministro británico David Cameron discutieron ayer medidas conjuntas para combatir la corrupción y fomentar la transparencia.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en Nueva York con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, con quien compartió detalles sobre las reformas que su Gobierno está impulsando. 

Previo al encuentro titulado “Combatiendo la pobreza con transparencia y rendición de cuentas”, organizada por Reino Unido y que se llevará a cabo hoy en esta ciudad, ambos líderes coincidieron en la importancia de tomar medidas conjuntas para combatir la corrupción y fomentar la transparencia. 

Los mandatarios también dialogaron sobre la Agenda de Desarrollo posterior a 2015; en especial de la reforma energética y el impacto que puede tener en el cambio climático. 

Envía Peña ley que desaparece a la PGR y crea Fiscalía “autónoma”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejecutivo federal envió hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de la Fiscalía General de la República (FGR), mismo que regirá el actuar de la nueva instancia que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

La norma es la ley reglamentaria de los artículos 21 y 102 de la Constitución aprobados el año pasado y mediante los cuales se le da autonomía a la Fiscalía que sustituirá a la PGR, con el fin de evitar que la justicia “se politice”.

En la presentación de motivos, el presidente Enrique Peña Nieto recuerda que la PGR, “órgano que tradicionalmente había estado adscrito a la esfera del Poder Ejecutivo”, será ahora un órgano constitucional autónomo denominado Fiscalía General de la República.

Esta idea, se añade, “partió de la noción consistente en que causa desconfianza en la ciudadanía el hecho de que el Ministerio Público y su titular dependan orgánicamente del presidente de la República, pues se tiene la percepción de que la procuración de justicia es usada para reprimir a los adversarios políticos y a los disidentes”.

La responsable de la Cruzada contra el Hambre luce bolso de más 30 mil pesos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


MÉXICO, D.F: Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y responsable de la Cruzada contra el Hambre, el programa contra la pobreza más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto, asistió a su comparecencia en el Senado con un bolso Louis Vuitton de 2 mil 300 dólares (31 mil 250 pesos).

El bolso era sostenido por su asistente y fue captado por el fotógrafo Miguel Dimayuga mientras Robles Berlanga se despedía de los senadores.


La página web de Louis Vuitton ofrece una descripción del bolso que porta la encargada de coordinar los programas de asistencia social en México: “En reluciente piel Monogram Vernis, el Montebello MM goza de un estilo sobrio. Un interior amplio y ángulos distintivos forman parte de elegancia. Con una correa desmontable, el Montebello se puede usar como bolso de mano.”

Senadores reprochan a Robles uso electorero de programas sociales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


MÉXICO, D.F. (apro).- El “desvanecimiento” del programa Oportunidades y el nuevo modelo de combate a la pobreza del gobierno federal, denominado Prospera, así como la defensa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incrementó de 400 a mil 12 municipios, enmarcaron la comparecencia de Rosario Robles, titular de la Sedesol, ante el pleno del Senado.

Sin críticas de fondo, ni siquiera del PRD, y con los reproches constantes de consistir en una estrategia “clientelar, asistencialista y electorera”, por parte del PAN, Robles Berlanga defendió el nuevo modelo de Prospera sin mayores dificultades de una comparecencia con más complacencias que polémicas.

Prospera pretende “romper un mito: que la gente que vive en la pobreza sólo puede vivir de subsidios. Hay que alentar la voluntad productiva”, reiteró Robles para destacar el cambio de nombre a la política de desarrollo social que atenderá a 52 millones de mexicanos.

Luis Videgaray Caso es nombrado Ministro de Finanzas del Año

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-09-2014/1125844.


La revista Euromoney nombró al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, Ministro de Finanzas del Año 2014 en reconocimiento a su participación en el logro e implementación de las reformas estructurales que se llevan a cabo en México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Videgaray Caso recibirá la distinción en una ceremonia privada durante las reuniones anuales del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, que se realizarán en Washington en octubre próximo.

El editor de Euromoney, Clive Horword, dijo: “Este reconocimiento es un reflejo del efecto transformacional que el reciente programa de reformas estructurales tendrá sobre la economía de México”.

Por sí solas, añadió, estas reformas, como la de telecomunicaciones, fiscal, financiera y energética, son altamente importantes, pero en conjunto darán un impulso a la economía del país, al reducir los costos de los insumos, aumentar la productividad y atraer inversión extranjera directa.

Sin móvil ni prueba de ADN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLACENCIA.

Quedan dudas sobre el presunto asesinato del diputado federal por Jalisco, Gabriel Gómez, cuyo vehículo fue encontrado en Apulco, Zacatecas. Aún se desconocen los motivos de su secuestro, así como la identidad de los cuerpos calcinado.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE REPORTE INDIGO.
El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló ayer en rueda de prensa que aún es imposible determinar si los dos cuerpos calcinados encontrados en la camioneta del diputado federal por el PRI, Gabriel Gómez Michel, son los del legislador y su asistente. 

Gómez Michel fue alcalde de El Grullo de 2010 a 2012, municipio ubicado al suroeste de Jalisco, en la región Sierra de Amula, en el que se desempeñó en diferentes administraciones como regidor. 

Titulado en Medicina y con una especialidad en Pediatría, el diputado jalisciense fue secuestrado el lunes 22 de septiembre por la tarde, cuando se dirigía al aeropuerto para tomar un vuelo a la Ciudad de México, según la versión que dio la familia.

Lo que no se vio en el video de ‘La Tuta’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Las imágenes difundidas por Carmen Aristegui revelan una crisis en el periodismo en Michoacán. Se habla de pactos entre informadores y crimen organizado, pero también de reporteros asesinados, intimidados, secuestrados o torturados.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
La exhibición de un video en donde se observa a dos periodistas michoacanos reunidos con Servando Gómez Martínez, el jefe del cartel de Los Caballeros Templarios, ha sumido al periodismo local en una crisis de credibilidad. 

Nunca como ahora el ejercicio periodístico en esa entidad –en donde lo más grave eran las desapariciones y ejecuciones de algunos reporteros– había sido tan cuestionado.

El video que la periodista Carmen Aristegui puso a los ojos de México y el mundo, en donde aparecen José Luis Díaz Pérez, director de la agencia noticiosa Esquema, y Eliseo Caballero Ramírez, hasta hace unos días corresponsal de Televisa, coloca en tela de juicio el trabajo informativo de todo un gremio.

Juan Ignacio Zavala renuncia al PAN: “No me parece casi nada de lo que pasa”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: Juan Ignacio Zavala, exdirector de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).

El también hermano de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, argumentó: “Tiene tiempo que no me parece casi nada de lo que pasa en el PAN ni de lo que se hace ni quien lo hace”.

En una columna publicada en el diario “Milenio”, el también exvocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN expone:

“No pienso ser de esos panistas que viven de hablar mal del partido. Sé que el PAN pasa por uno de sus peores momentos, pero no me asusta: la descomposición es algo natural en los partidos que pierden el poder. También sé que hay miles de panistas que valen la pena y que sabrán sacarlo adelante, porque el PAN no es un puñado de aferrados a puestos directivos”.

Los niños, un peligro para México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS)


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MEXICO, D.F. (apro).- Algo siniestro anida en la mente de quienes gobiernan México cuando, en la principal fiesta nacional, se dispone que manos policiacas ultrajen los cuerpos de los niños con la excusa de la seguridad pública.

Y algo está muy descompuesto, también, para que –salvo expresiones marginales en 120 millones de mexicanos– la sociedad consienta, desdeñe y aun justifique tal agresión a lo más sagrado que tiene un pueblo: Su niñez.

El manoseo policiaco en el Zócalo a niños y bebés, la noche del Grito de Independencia, no es un acto fortuito ni aislado, sino una disposición desde el gobierno de Enrique Peña Nieto que ha llegado para quedarse.

El mensaje de Monte Alejandro Rubido, jefe máximo de la seguridad pública federal, y de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, es inequívoco: Lo que se hizo –el ultraje a los niños– estuvo bien hecho.