El Dragonario: 09/23/14

martes, 23 de septiembre de 2014

Sólo Washington logró “reabrir” el caso Tlatlaya

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Después de callar durante casi tres meses, la administración de Enrique Peña Nieto tuvo que reaccionar ante la evidencia: todo indica que un grupo de soldados ejecutó extrajudicialmente a 21 personas en el municipio mexiquense de Tlatlaya. Un reportaje de la revista Esquire, difundido de manera simultánea el miércoles 17 en la página electrónica de ese medio y en la de Proceso, provocó que el gobierno de Estados Unidos exigiera a las autoridades mexicanas una “explicación creíble” acerca de la matanza. Así, lo que no consiguieron las fundamentadas denuncias de Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo logró Washington: orillar a la Secretaría de la Defensa y a la PGR a declararse “dispuestas” a investigar.


El gobierno de Enrique Peña Nieto había optado por el silencio, pero luego de que Washington le pidió una investigación creíble en torno a la muerte de 22 personas en Tlatlaya a manos del Ejército, ya no pudo mantener oídos sordos ante las versiones de la prensa nacional e internacional en el sentido de que se trató de una ejecución extrajudicial masiva.

Tuvo que llegar una declaración oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos para que la administración de Peña Nieto reaccionara. Los principales involucrados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), emitieron sendos comunicados la noche del viernes 19 para reiterar que han hecho bien las cosas, tanto en el operativo en ese municipio del Estado de México como durante su investigación, que aún no concluye.

‘El Bronco’ vs. el bipartidismo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

El expriista Jaime Rodríguez reúne firmas para competir como candidato independiente a la Gubernatura, luego de que otras aspiraciones de empresarios y activistas no terminan de consolidarse.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
Hoy la posibilidad de que en Nuevo León se postule por primera vez un candidato independiente que dispute la Gubernatura del estado depende exclusivamente de un expriista: Jaime “El Bronco” Rodríguez.

El proyecto político del exalcalde de García es, hasta hoy, el único que sigue vigente y en proceso de consolidarse para registrarse como candidato independiente para la elección de junio del 2015.

Además de “El Bronco”, no hay en este momento en la escena local otro actor político que haya trabajado en construir una estructura ciudadana capaz de enfrentar en las urnas al bipartidismo que encabezan PRI y el PAN.

El exgobernador y expanista Fernando Elizondo y el empresario Fernando Turner –líderes que habían difundido sus aspiraciones- han declinado contender por un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral en Nuevo León.

Inicia huelga en las preparatorias del GDF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: Desde las seis de la mañana de este martes, miembros del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) del Distrito Federal iniciaron una huelga en los 20 planteles de las preparatorias administradas por el gobierno del Distrito Federal.

Los afiliados del SUTIEMS colocaron la bandera rojinegra de huelga en los planteles de la institución. Informaron que la suspensión de actividades se prolongará por tiempo indefinido.

Ayer, Karla Hernández Santoyo, secretaria general del SUTIEMS, explicó que la huelga se debe a falta de acuerdos en demandas de cese a las violaciones a su contrato colectivo, despidos injustificados y selectivos, así como el rechazo de la organización a la aplicación de la reforma educativa.

“Los trabajadores afiliados al SUTIEMS nos manifestamos en desacuerdo ante estas políticas neoliberales que tanto lastiman los derechos de los trabajadores y de los estudiantes de educación media superior, ya que los principales afectados son los alumnos”, argumentó.

La FNPI otorga a Marcela Turati el “Reconocimiento a la Excelencia”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO
MÉXICO, D.F: La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) otorgó el premio “Reconocimiento a la Excelencia” a los periodistas Marcela Turati y Javier Darío Restrepo.

Ambos fueron seleccionados por “su independencia, integridad y compromiso con los ideales del servicio público del periodismo”.

Esta es la primera entrega de este reconocimiento tras la muerte de Gabriel García Márquez, ocurrida el pasado 17 de abril.

Entre abril y junio, el Consejo Rector deliberó para decidir a quién le entregarían este reconocimiento. Este organismo estuvo integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía.

El PRI pide que la PGR atraiga caso de diputado asesinado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso del asesinato del legislador jalisciense Gabriel Gómez Michel.

Al inicio de la sesión de este martes, los diputados federales lamentaron el crimen e informaron que el Poder Legislativo se encuentra de luto.

“A nombre del PRI manifiesto la enorme indignación al conocer este lamentable incidente. El asesinato de un diputado federal no puede pasar desapercibido, en el caso de confirmarse que uno de estos cuerpos que han sido encontrados pertenezca a nuestro compañero Gabriel Gómez Michel”, dijo Beltrones.

A su vez, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, consideró grave la crisis de inseguridad pública que sufre el país, que llegó al extremo de volver vulnerables a miembros del gobierno y representantes de los poderes.

Certificado: sí ‘ISO’ daño

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Aunque el grupo de Germán Larrea presume ser una empresa ambientalmente responsable y contar con certificados “ISO”,  la realidad es muy distinta. La minera tiene historial de poco respeto a la ecología, acusaciones por maltrato laboral, negligencia y abuso de poder que podrían causar la remoción de sus concesiones.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
Al liderazgo mundial de Grupo México en la industria de la minería, lo acompañan otros primeros lugares: en impunidad y destrucción.

Se trata de una de las empresas que más daños ambientales y afectaciones a la salud ha provocado, y que inhibe el desarrollo económico de diversas partes del país. Además, nunca ha recibido una sanción ejemplar.

En sus 70 años de historia, el consorcio administrado por Germán Larrea Mota-Velasco también ha explotado los bienes de la nación a cambio de mínimas contribuciones fiscales. 

Tan solo en el 2013, las ventas netas de esta firma superaron los 77 mil 952 millones de pesos, mientras que el pago de derecho por cada hectárea bajo su control osciló entre los 6 y 129 pesos por semestre.

Un crimen impune: exdiputado asesina a su pareja y burla a la justicia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAIZ ZAMORA MÁRQUEZ.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El 19 de abril de 2010, Tatiana Trujillo fue asesinada por su pareja, el exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elmar Darinel Díaz Solórzano.

A cuatro años de distancia, y en medio de un proceso plagado de irregularidades, dicho crimen continúa en la impunidad pese a que existe una sentencia condenatoria contra el agresor.

La familia de la víctima, que advierte un posible tráfico de influencias en favor del exlegislador, exige la adecuada reparación del daño y justicia para Tatiana, a quien le sobreviven tres hijos.

Buffet de intereses

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

El principal problema durante la negociación del Presupuesto de Egresos es la politización que se hace del reparto de recursos.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
La negociación del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados cada año es un festín de intereses políticos.

Lejos de ser un proceso cada día más profesional y con visión de largo plazo, en realidad es un toma y daca para satisfacer los intereses futuros de cada legislador.

Así lo afirma el estudio “La Negociación Política del Presupuesto en México, 1997-2012”, realizado por Integralia, una empresa dirigida por Luis Carlos Ugalde, extitular del Instituto Federal Electoral (IFE).

Esta investigación, que se hizo a lo largo de cinco años, fue presentada ayer en el Senado. Y a pesar de que se hace una revisión minuciosa de los montos y asignaciones en cada rubro, llama la atención la dureza con la que se critica cómo el contenido político es prioridad y no la programación a futuro.

Continúa paro indefinido de clases en ESIA Zacatenco, del IPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, comenzaron un paro desde el pasado miércoles 17 de septiembre, con el apoyo de maestros, en un acto de protesta, contra el plan académico de esta carrera. El paro de actividades afecta a más de cinco mil estudiantes.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ARISTEGUI NOTICIAS
Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, informaron que continuarán con su paro de actividades, iniciado el pasado 17 de septiembre.

En un comunicado, señalaron que esto es “en rechazo al nuevo plan de estudios, que empobrece la educación científica, tecnológica y popular de nuestro instituto”.

Al respecto, estudiantes enviaron diferentes mensajes a este medio. “Se quiere imponer un nuevo plan de estudios , que a nadie calló nada bien, debido a su contenido bizarro y muy poco competente”, dijo Guillermo Hernández.

Matan a diputado priista de Jalisco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El lunes fue secuestrado en Tlaquepaque. Su cuerpo fue encontrado en su camioneta, abandonada en Zacatecas.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
El cuerpo del diputado federal del PRI por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, fue encontrado dentro de su camioneta, abandonada en Zacatecas.

De acuerdo con El Informador, el legislador priista fue secuestrado el lunes por la tarde en Tlaquepaque, Jalisco. La fiscalía de Jalisco indicó que los restos del político, junto a los de un asistente, fueron hallados calcinados en su camioneta en Apulco, Zacatecas.

El fiscal jalisciense Luis Carlos Nájera dijo que no existían amenazas contra el diputado ni tampoco se exigió el pago de un rescate

Gabriel Gómez Michel era diputado federal por mayoría relativa por el Distrito 18 con cabecera en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

Previamente, en el periodo de 2010-2012, ejerció el cargo de presidente municipal de El Grullo, Jalisco.

Impide EMP plantón de madres de Ciudad Juárez frente a Los Pinos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE LA JORNADA.
México, DF. Elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron que las madres de víctimas de feminicidio y desaparición en Ciudad Juárez instalaran un plantón en Los Pinos, donde permanecerían en huelga de hambre frente a una de las puertas de la residencia oficial.

Las mujeres, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, exigen que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con el acuerdo a que se llegó el año pasado para darles audiencia.

Se trata de cuatro mujeres quienes llegaron desde temprana hora a la puerta que da acceso al salón Adolfo López Mateos, al mismo tiempo integrantes de su organización y de otras agrupaciones sociales y estudiantiles realizaban un mitin en la Estela de Luz para anunciar el incumplimiento del gobierno federal y dar a conocer la instalación de la huelga de hambre.

Su intención era alcanzar a sus cuatro compañeras en esta entrada de Los Pinos, sin embargo, elementos del Estado Mayor Presidencial bloquearon el paso sobre avenida Chivatito que se dirige hacia donde se encuentran las mujeres que instalarán la huelga de hambre.

Detienen a otros dos miembros de la tribu yaqui en Sonora

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares Alonso.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE LA JORNADA.
La organización Servicios y Asesoría para La Paz (Serapaz) informó que esta mañana las autoridades de Sonora detuvieron a otros dos miembros de la Tribu Yaqui.

En un breve comunicado, esta agrupación detalló que hasta el momento sólo se conoce el nombre de uno de los dos detenidos, se trata de Fernando Jiménez Gutiérrez.

"De acuerdo a la información proporcionada por los vecinos la detención ocurrió en la calle Benito Juárez en Vícam, Sonora, por dos camionetas blancas no oficiales de las que bajaron personas vestidas de gris".

Es de recordar que el pasado 11 de septiembre también fue aprehendido el vocero de esa comunidad indígena, Mario Luna, a quien se le acusa de ser presunto responsable en los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.

EPN propone ante la ONU panel por fenómenos climáticos

FUENTE: ARTISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Mundial sobre el Clima, el Ejecutivo mexicano propuso la creación del Panel Intergubernamental del Agua, como espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que permitan estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a las naciones a alcanzar juntos, en 2015, un acuerdo que incorpore mecanismos financieros robustos en apoyo a las estrategias de los países en desarrollo contra el cambio climático.

Además, planteó a la Asamblea de la ONU crear el Panel Intergubernamental del Agua para que los países estén mejor preparados ante el impacto de fenómenos meteorológicos cada vez más intensos. 

“México propone a la Asamblea General (de la ONU) la creación del Panel Intergubernamental del Agua como espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que nos permitan estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos”, dijo el mandatario en su discurso en la Cumbre Climática que reunió a 120 jefes de Estado en la sede de la ONU.

CNDH dará informe sobre el caso Tlatlaya, donde militares abatieron a 22 personas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El lunes 30 de junio de este año, 22 personas fallecieron en dicho municipio del Estado de México. La versión oficial fue que cayeron abatidos en un enfrentamiento; sin embargo, diferentes medios revelaron que se trató de ejecuciones, según una testigo.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará a conocer en seis semanas su informe sobre los hechos ocurridos en junio en Tlatlaya, Estado de México, anunció su presidente, Raúl Plascencia Villanueva.

Precisó que la investigación por ese suceso está abierta y el expediente consta de 700 páginas.

El lunes 30 de junio de este año, 22 personas fallecieron en un suceso ocurrido en la comunidad San Pedro Limón, en Tlatlaya, que está siendo investigado.

Plascencia Villanueva precisó este martes que se cuenta con testimonios, peritajes y otras evidencias que son analizadas, pero “todo hace suponer que se trató de un enfrentamiento”.

PGR investigaría ya a periodistas exhibidos en video de ‘La Tuta’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

Dos periodistas se reunieron con el líder de los Caballeros Templarios, según se observa en un video, difundido el lunes por Noticias MVS.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE LA JORNADA.
La Procuraduría General de la República investigará si los dos periodistas que se reunieron con Servando Gómez, La Tuta, tienen alguna relación con él; esto, luego de que los abogados de Televisa ratifiquen la denuncia de hechos presentada el pasado viernes en la dependencia federal, informaron medios como El Universal y La Jornada.

Ayer en Noticias MVS se difundió un video en el que aparece Eliseo Caballero, corresponsal de noticieros Televisa, y José Luis Díaz, dueño y director de la agencia Esquema, reunidos con el jefe criminal en Michoacán.

Ambos reconocieron el encuentro, pero aseguran que fueron llevados contra su voluntad. Sin embargo, en la reunión con La Tuta se les ve recibir dinero y dar consejos.

Salarios de hambre

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El mínimo en México ha crecido 940 por ciento mientras el costo de la canasta básica más de 4 mil 582 por ciento.  La cantidad que reciben 10 millones de trabajadores mexicanos no alcanza ni para comer, según investigaciones .


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE REPORTE INDIGO
En los últimos 27 años la pérdida del poder adquisitivo del salario, en México, rebasa ya el 78 por ciento.

Y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el ingreso mínimo de los mexicanos es hoy uno de los más bajos de América Latina.

Apenas hace 12 años el salario mínimo en el país estaba por arriba del registrado en países como Nicaragua y Uruguay, pero en los últimos dos sexenios se colocó en la última posición de Latinoamérica.

El debate para aumentar esa percepción mínima, como lo solicitan algunos sectores, debe primero centrarse en resolver el problema de la informalidad, que concentra al 60 por ciento de la población trabajadora en México.

Pero sobre todo, dejar de utilizar el minisalario como mecanismo “para controlar la inflación y no para generar bienestar económico y social”.

La estrategia de ‘La Tuta’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

De acuerdo a videos presentados por MVS, dos periodistas michoacanos brindan asesoría en manejo de medios al líder de Los Templarios. Las imágenes dejan en claro que Servando Gómez toma muy en serio su plan de comunicación.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
Los videos que presentó la periodista Carmen Aristegui sobre una reunión de periodistas michoacanos con el líder de Los Caballeros Templarios, demuestran que el narcotraficante les pagaba por su asesoría en estrategia de medios.  

En el video se observa que Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa, le sugiere a Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, una forma de comunicación  para tener a su favor a la prensa y a la opinión pública. 

El corresponsal le aconseja utilizar mantas, que serían una fuente de información para los medios periodísticos.  

El consejo de Caballero estaría encaminado a ganar terreno sobre las guardias comunitarias apoyadas por el Gobierno Federal, según se observa en la grabación. 

Cárdenas, Sicilia y Patishtán piden la liberación de líder yaqui

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia y el activista Alberto Patishtán, solicitaron hoy a las autoridades federales y estatales la liberación del vocero de la tribu yaqui, Mario Luna.

Cárdenas Solórzano sostuvo que la detención del dirigente indígena “tiene una clara connotación política independientemente de cómo quiera justificarla el gobierno de Sonora”.

Asimismo, dijo que su detención “es un hecho claramente represivo”.

Sicilia secundó a Cárdenas. Dijo que ahora más que nunca hay presos por motivos políticos a lo largo del país y dio nombres: Mario Luna, en Sonora; José Manuel Mireles, en Michoacán –aunque está preso en el penal federal de Hermosillo– y Nestora Salgado, en Guerrero.

Amenaza a Arizona contaminación en ríos de Sonora; lanzan alerta binacional

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: La contaminación producida por la minera Buenavista del Cobre amenaza con extenderse a Sierra Vista, Arizona, por lo que la Unidad de Protección Civil de Sonora (UEPC) emitió una alerta preventiva binacional.

En declaraciones a la agencia Notimex, el titular de ese organismo, Carlos Jesús Arias, refirió que el derrame de desechos tóxicos se origina en un represo, al norte de la planta minera ubicada en el municipio de Cananea, que desemboca en el río San Pedro, y que a su vez vierte sus aguas a Estados Unidos

Ante tal situación, el funcionario hizo un llamado a la población de Cananea para que evite acercarse a estas aguas y retiren el ganado de los márgenes del río San Pedro hasta que se analice el contenido del agua.

El río San Pedro es un cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos, cruzando la frontera hasta Sierra Vista, Arizona.

Buscan senadores sacar reforma política del DF antes de octubre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal elaborado en el Senado de la República plantea dotar de autonomía constitucional a la capital el país, contar con una Constitución propia y otorgar a las delegaciones facultades similares a las de las alcaldías.

Según el documento presentado ante las comisiones del Distrito Federal, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos desde el 13 de diciembre del 2013, la reforma política pretende dos objetivos fundamentales.

El primero es “mantener la condición de la Ciudad de México como capital de la República y sede de los Poderes de la Unión, bajo una regulación constitucional más adecuada a su condición de Ciudad Capital”.

El segundo consiste en “transformar la naturaleza jurídica de la Ciudad de México para que se le reconozca como una entidad federativa integrante del Pacto Federal con todas las facultades constitucionales propias de esa calidad jurídica y dotarla de autonomía constitucional, lo que le permitiría que los capitalinos se den su propia Constitución Política y que cuenten con poderes locales facultados para ejercer el gobierno de la Ciudad, en todo lo concerniente a su régimen interior, sin la intervención de los poderes federales”.