El Dragonario: 09/22/14

lunes, 22 de septiembre de 2014

La PGR responderá sobre el caso Tlatlaya: Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA/ AP.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE LA JORNADA
Nueva York. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo el lunes que la Procuraduría General de República será la encargada de responder los interrogantes que dejó una presunta ejecución extrajudicial de al menos 21 presuntos criminales por parte de militares en Tlatlaya, estado de México.

"La Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema", dijo Peña Nieto a The Associated Press a las afueras de la sede de las Naciones Unidas, luego de asistir a una conferencia económica del Grupo del Pacífico junto con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente peruano, Ollanta Humala, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

Una mujer que dice que fue testigo de la ejecución dijo a The Associated Press recientemente que vio cómo soldados mexicanos dispararon y asesinaron a su hija de 15 años de edad pese a que la adolescente yacía herida en el suelo, después de un supuesto enfrentamiento con una presunta banda delincuencial.

Una persona más murió como resultado de un tiroteo inicial en la madrugada del 30 de junio y otras 20 más fueron asesinadas de balazos luego de rendirse y salir de la bodega en la que se encontraban con las manos en la nuca.

‘Se rindieron’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

En un reportaje para la revista Esquire, una testigo pone en tela de juicio las versiones de la Sedena sobre el presunto enfrentamiento entre militares y delincuentes.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE REPORTE INDIGO
La noticia fue como cualquier otra de ese tipo: Un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes deja 22 muertos.

En 273 palabras, la autoridad informó su versión de los hechos.

Personal militar ubicó una bodega custodiada por personas civiles en Tlatlaya, Estado de México, y al percatarse de la presencia de las Fuerzas Federales, los civiles abrieron fuego en contra de las tropas, quienes repelieron la agresión.

Fin del comunicado.

Sin embargo, 79 días después, una nueva versión fue publicada por la revista Esquire México.

En ella, una testigo -bajo el nombre de Julia- asegura que las cosas pasaron de una manera muy diferente a como lo informó la Sedena.

Reforma política del DF cambiaría el nombre a la capital y permitiría un congreso constituyente

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Hay un acuerdo para establecer en la Constitución una nueva Ley Metropolitana, mencionar textualmente la figura del Fondo de Capitalidad y la transformación de las delegaciones en alcaldías, dijo el senador perredista Mario Delgado.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
La Comisión del Distrito Federal en el Senado avanzó en los acuerdos para dictaminar y votar este mes la reforma política, la cual convertiría al DF en la entidad “Ciudad de México”, informó el senador perredista Mario Delgado al detallar que hay consenso para contar con mecanismos de coordinación metropolitana por primera vez.

Dijo que la Ciudad de México no sería una entidad federativa como tal, sino que tendrá características especiales.

“En términos de autonomía política se logra absolutamente esa autonomía, sin embargo mantiene ciertas características especiales por ser la capital de la República. Se aclara mucho está condición de mantener, de conservar la naturaleza jurídica de la ciudad para que se reconozca como una entidad federativa integrante del Pacto Federal con todas las facultades inherentes a dicha calidad y con autonomía constitucional”, dijo.

Tres estados contabilizan el 50% de secuestros en México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

Son Tamaulipas, Estado de México y Veracruz, siendo el primero el que refleja mayores cambios en las tendencias de secuestro.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ANIMAL POLÍTICO
El 50.83% de los secuestros registrados en lo que van del año se concentran en tres estados: Tamaulipas, Estado de México y Veracruz. Lo anterior se refleja en las recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el reporte de víctimas de secuestro elaborado por el Secretariado se detalla que, hasta el momento, existen mil 410 personas que han sufrido de este ilícito, de las cuales 693 han sido secuestradas en estas tres entidades.


Quizás el estado que refleja mayores cambios en las tendencias de secuestro es Tamaulipas que contabiliza 446 secuestros de enero a agosto de este año, es decir, concentra el 31% de casos en el país.

Noticieros Televisa rompe con Eliseo Caballero, el reportero que asesoraba a ‘La Tuta’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No tiene cabida en esta organización "quien viole la confianza y vulnere la credibilidad que el público día a día le confiere a Noticieros Televisa".


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
La empresa Televisa informó esta mañana que dio por terminada la colaboración de su corresponsal en Michoacán, Eliseo Caballero, luego de que se difundiera en MVS un video en el que el reportero asesora a Servando Gómez La Tuta.

En un comunicado de la televisora, señaló que ya presentó una denuncia, tras conocer los hechos, apenas la semana pasada.


Televisa refiere que el corresponsal se comunicó con la empresa, luego de que fuera entrevistado en MVS, donde dio su versión de los hechos. “En la llamada telefónica, Eliseo Caballero Ramírez reconoció su encuentro con Servando Gómez y mencionó que quería explicar a sus superiores lo que había sucedido al respecto. Este encuentro nunca fue reportado con anterioridad a Noticieros Televisa”.

La versión de los periodistas sobre su reunión con la Tuta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Esta es la primera ocasión en que se muestra un video en que se le observa a 'La Tuta' entregar dinero en efectivo a dos conocidos periodistas de Michoacán; uno de ellos, corresponsal de la principal televisora del país; el otro, proveedor de información, imágenes y equipos en el estado.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
Los dos reporteros que aparecen en un video con Servando Gómez Martínez, “la Tuta”, aseguraron que fueron llevados por la fuerza a ese encuentro.

No obstante, en entrevistas por separado, cayeron en contradicciones y en negativas sobre el momento en que reciben dinero, a pesar de lo que se observa en el video.

José Luis Díaz, dijo que hombres de “la Tuta” se los llevaron sin preguntarles, mientras estaban el municipio de Tumbiscatío.

JLD: Nosotros andábamos cubriendo información en Tumbiscatío, a raíz de cuando… esto fue precisamente el año pasado.

Corresponsal de Televisa en Michoacán y otro periodista asesoraban y cobraban con ‘La Tuta’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y de José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, se reunieron con el líder de los Caballeros Templarios. Le dieron consejos y le pidieron dinero, e incluso una camioneta.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
El martes 16 de septiembre llegó un paquete a la redacción de Noticias MVS, dirigido a Carmen Aristegui. Dentro venía una hoja doblada por la mitad y engrapada por los costados, como una improvisada bolsa de papel, que contenía un dispositivo USB con un video.

Al frente, imprimieron el símbolo del cártel de “Los Caballeros Templarios” y pusieron el siguiente mensaje:

Cientos de mujeres se movilizan en 7 municipios de Guanajuato contra feminicidios

FUENTE: SIN EMBARGO/ZonaFranca.
AUTOR: Denisse Hernández, Carmen Pizano, Edith Domínguez, Luis García, Roberto Gutiérrez y Emma Aguado.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-09-2014/1122989.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE SIN EMBARGO.
Ciudad de México, 21 de septiembre: Cientos de mujeres participaron ayer en la Marcha por la Paz y por los Derechos de las Mujeres de Guanajuato y contra los Feminicidios” realizada en siete municipios de la entidad para exigir que el gobierno estatal acate las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.

De acuerdo con las presentes, vestidas de morado y portando cruces rosas, el año pasado se registraron 41 feminicidios y 73 en 2014.

A través de las calles de León, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Acámbaro, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, protestaron contra los asesinatos de mujeres, abuso y hostigamiento sexual. Además, gritaron los nombres de quienes han fallecido por violencia de género.

En León, se dio lectura al pronunciamiento del Frente Guanajuatense por los Derechos de las Mujeres en el que están integradas Las Libres y el Centro de Derechos Victoria Diez, el cual denuncia el contexto de violencia contra las mujeres que se vive en el estado.

Ley Telecom: muerte a la privacidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: Lo que no se había podido hacer con leyes específicas (como las ocurrencias en Nayarit y Veracruz), la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ha cumplido con el propósito de tener acceso a nuestros correos electrónicos, llamadas telefónicas y geolocalización, dejando sin efecto derechos humanos fundamentales. Veamos.

Primero. El artículo 189 de ese ordenamiento es bastante grave para la vida privada de las personas. De entrada, en sus dos primeros párrafos señala: “Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos están obligados a atender todo mandamiento por escrito, fundado y motivado de la autoridad competente en los términos que establezcan las leyes.

Los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia designarán a los servidores públicos encargados de gestionar los requerimientos que se realicen a los concesionarios y (de) recibir la información correspondiente, mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación”.

En el Edomex, olimpiada del lucro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL OCHOA.

La tendencia de construir gimnasios con dinero público para entregarlos en concesión a particulares se agudiza en el Estado de México. Metepec es el último municipio en sumarse a la lista, con lo que en dicha entidad ya son al menos siete las instalaciones deportivas públicas entregadas o por entregar a la iniciativa privada. El diputado mexiquense Óscar González Yáñez, del PT, alerta: los jóvenes que no puedan pagar su inscripción serán carne fresca para la delincuencia, y el dinero que se deje de invertir en asegurar la gratuidad de los complejos deportivos terminará empleándose en cárceles.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.

TOLUCA, MÉX: El ayuntamiento de Metepec construye instalaciones deportivas –con recursos del erario– para repartirlas entre particulares que lucrarán con ellas.

El pasado 4 de agosto, la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó el decreto 272, que autoriza al ayuntamiento de Metepec a otorgar en comodato o en concesión dos centros deportivos de su propiedad a una instancia externa, que los administrará y operará.

Dichos gimnasios, todavía en construcción, fueron concebidos para que ahí se realizaran actividades y programas deportivos con una perspectiva social. En distintas ocasiones las autoridades locales han insistido en que promueven la activación física como un modo de evitar adicciones y violencia.

Harán hidroeléctrica en Río San Pedro, Nayarit; romperá el equilibrio ecológico: ONG

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es único río libre de represas en el noroeste del país y se encuentra en la zona indígena cora, informa la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS
La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida Americas) informó que la Semarnat ha aprobado el proyecto hidroeléctrico Las Cruces en el Río San Pedro Mezquital, el único río libre de represas de la Sierra Madre Occidental en zona indígena cora y generará 500 desplazados.

“Esta decisión pone en riesgo el equilibrio ecológico y socio-cultural de la zona, habitada por comunidades indígenas que dependen de los afluentes del río. Los abogados de AIDA están revisando con el detalle la resolución publicada hoy”, informan desde su cuenta de Facebook.

La organización civil informa este sábado que llevan todo el 2014 trabajando sobre el controversial proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lamentamos la decisión de la secretaría de Medio Ambiente de México. La construcción de esta hidroeléctrica -proyectos que se ha demostrado como dañinos a la sociedad y al medio ambiente- pone en riesgo al único río libre de represas en el noroeste del país”.

A La Haya, abusos de militares en tiempos de Calderón (FRAGMENTO)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Desde el vienes 12, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, recibió una comunicación enviada por diversas organizaciones civiles mexicanas en la que se documentan los excesos cometidos por tropas del Ejército y policías del estado de Baja California contra ciudadanos de esa entidad en el sexenio calderonista. Los promotores confían en que el organismo internacional asuma el caso y, ante la presunción de que durante la guerra contra las drogas se cometieron crímenes de lesa humanidad, sancione a los responsables. Y dan nombres: elementos y oficiales de la II Región Militar, entre ellos los generales Guillermo Galván y Alfonso Duarte Mujica…


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO
MÉXICO, D.F: Empeñadas en impedir que los crímenes perpetrados durante el sexenio de Felipe Calderón queden impunes, organizaciones de derechos humanos solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, abrir una investigación y efectuar un examen preliminar de México.

El viernes 12, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) entregaron una comunicación a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, en la que le piden emitir un pronunciamiento acerca de los crímenes y la violencia durante la administración calderonista.

Asegura SCT tener los derechos de tierras para nuevo aeropuerto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miriam Posada García.

Se trata de más de 4 mil 400 hectáreas de terreno en el Ex Vaso del Lago de Texcoco. La Secretaría de la Función Pública avaló la asignación. Los primeros beneficiados con la construcción de la terminal serán ICA, Ideal, Vitro, Bombardier y los grupos Asur, OMA y GAP.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE LA JORNADA.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que cuenta con los derechos para utilizar las 4 mil 431 hectáreas del inmueble federal denominado Ex Vaso del Lago de Texcoco, ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en el estado de México, para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, debido a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) avaló la asignación de esas tierras.

Por separado, Accival Casa de Bolsa señaló que los primeros beneficiados con la construcción del nuevo aeropuerto capitalino serán empresas constructoras como ICA e Ideal, proveedores como Vitro o Bombardier, y a mediano o largo plazo los grupos aeroportuarios como Asur, OMA y GAP.

Señaló que aunque la SCT todavía no ha concedido ningún contrato de construcción, existe un consorcio de ocho empresas mexicanas interesadas.

Diputados gastan en cantinas, spa, restaurantes exclusivos, artesanías…

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En 2013 existe el registro de visitas a lujosos restaurantes, cantinas, spas...; el monto de las facturas es elevado.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
Los diputados federales registraron como gastos sus visitas a cantinas, spas, restaurantes exclusivos e incluso la compra de artesanías.

De acuerdo con el diario El Universal, el domingo 10 de marzo de 2013, una comisión especial facturó tres mil 216 pesos en el establecimiento La Chilanguita, ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero, expedida a las 2:55 de la madrugada.

El 15 de marzo de 2013, una comisión facturó tres mil 189.66 pesos por “consumo” en el Royal Spa, ubicado en el kilómetro 205 de la carretera federal México-Laredo, en el municipio de San Pedro Zimapán, Hidalgo.

Otra factura expedida por la persona física Ramiro González Castellanos, el 17 de mayo de 2013, en La Palma, Michoacán, evidencia un consumo de 20 mil 229 pesos.

Profepa minimiza nuevo derrame de Grupo México en Sonora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Procuraduría señala que fue notificada por la empresa del "vertimiento" registrado en los represos Tinajas 1 y Tinajas 2, tras el paso del Huracán “Odile”.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente minimizó el nuevo derrame de la empresa Buenavista del Cobre -subsidiaria de Grupo México- el pasado 18 de septiembre, pues indicó que “corresponde a agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas que pongan en riesgo la salud humana”.

En un comunicado, expuso que hubo un “vertimiento” registrado en los represos Tinajas 1 y Tinajas 2, debido al pasado del huracán ‘Odile’.

“El análisis de la PROFEPA, pudo constatar que en el represo Tinajas 1 se acumuló y se tuvo vertimiento de aguas de origen pluvial. El represo Tinajas 2 recibió escurrimientos pluviales hasta alcanzar su máximo nivel de capacidad, empezando posteriormente a rebosarse sobre la parte derecha del bordo y verter hacia arroyo que es tributario del río Bacanuchi”, señaló.

Economistas no esperan empleo suficiente en México, ni aún con PIB de 5% hasta 2025

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Fernanda García Cruz.



Durante el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se anunció que con las recién aprobadas reformas estructurales, México tendrá un mayor crecimiento económico sin presiones sobre los precios, mayores niveles de inversión, tasas de empleo más elevadas, aumento sostenido en el ingreso de los trabajadores, y una mejor distribución del ingreso y todo con los mismos recursos.

Se hizo especial hincapié que la Reforma Energética y sus leyes secundarias serán los principales impulsores de la economía nacional gracias a las inversiones que generará, creando una reacción en cadena que afectara al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que contribuirá a la estabilidad económica que tendrá como consecuencia la generación de empleos.

Sin embargo, especialistas en el tema dudan sobre la posibilidad de alcanzar las cifras dadas por el mandatario en contraposición con las tasas de desempleo actuales, y si en efecto, la Reforma Energética dará empleo a todos en el 2018 y más allá.

DEL 2018 EN ADELANTE

Con la propuesta de legislación secundaria de la Reforma Energética dada a conocer con el Segundo Informe de Gobierno, se estableció una nueva arquitectura institucional del sector, que le dará mayor dinamismo y competitividad a la economía nacional.

En este panorama, el Presidente de México durante su informe afirmó que se crearían más de medio millón de nuevos empleos para el 2018 y más de 2 millones y medio hacia 2025 dentro de los segmentos industriales, de ingeniería y geología.

Asimismo, se estima que para el próximo año la generación de empleo durante 2015 será la mayor cifra registrada en los últimos 16 años, gracias a la Reforma Energética y de Telecomunicaciones.

Ésta será de 816 mil empleos con prestaciones sociales, de acuerdo con un estudio de Manpower Group. Sin embargo todo depende de la velocidad con la que se implementen.

Según el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013–2018 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que la implementación de las reformas estructurales incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana cerca de 3.5 por ciento en su nivel inercial a 5.3 por ciento hacia el 2018.

Dicho crecimiento podría traducirse en una generación adicional de más de 300 mil empleos formales por año, por lo que la generación de empleo superaría el millón de plazas anuales en el escenario de crecimiento potencial.

Sin embargo, durante el cuarto trimestre del 2013, es decir en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, el desempleo alcanzó 2.43 millones de personas, mientras que en el segundo trimestre del año en curso se registraron 2.5 millones de personas en México que se encuentran sin trabajo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el empresario Jorge Dávila Flores declaró para el Zócalo de Satillo el 7 de julio del año en curso que “México requiere un millón de nuevos empleos por año, cifra que sólo se va a lograr con niveles de crecimiento de 5 o 6 por ciento”.

A pesar de que las estimaciones de crecimiento económico que recientemente el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, ha dado no han sido las más certeras, sostiene que el crecimiento potencial estimado del PIB de México en un escenario con reformas es el siguiente.

Crecimiento potencial estimado del PIB de México en un escenario con reformas (Variación real anual, %). Imagen: Especial
Aun así, en el mejor de los panoramas posibles, dentro de 10 años apenas se estarían abriendo las plazas que estamos requiriendo actualmente, siempre y cuando las reformas estructurales se den en tiempo y forma, y el crecimiento demográfico y la demanda laboral se mantengan en los niveles actuales.

MÉXICO CON ALTOS ÍNDICES DE DESEMPLEO

De acuerdo con el último reporte de desempleo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE) Perspectivas del Empleo 2014, señaló que el desempleo en la mayoría de los países de la OCDE (y eso incluye a México) se mantendrá el próximo año por encima de los niveles previos a la crisis, a pesar de su ligera disminución en lo que va del año.

De igual manera, dicha organización internacional ubicó a México como el sexto país con la menor tasa de desempleo, aunque aumentó en tres décimas su tasa y alcanzó el 5.2 en el mes de julio.

Esto significa que dichas cifras involucraron a 2 millones 703 mil personas desempleadas, es decir, 179 mil más respecto al mes anterior.

También la OCDE anunció que el desempleo entre las mujeres mexicanas subió de 4.9 por ciento a 5.0 por ciento en julio, mientras que entre los hombres la tasa pasó de 4.9 a 5.3 por ciento en el mismo plazo.

En cuando a la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) disminuyó de 9.5 por ciento en junio a 9.2 en julio, y la de los adultos (más de 25 años) aumentó de 3.8 a 4.3 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi) en su reporte sobre Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo durante julio de 2014, mostró que la tasa de desocupación aumentó de 5.47 por ciento frente al mismo mes de un año antes que se encontraba en 5.12 por ciento.

Aumentan desaparecidos en Guadalajara

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

La Zona Metropolitana de Guadalajara fue el escenario de 6 de cada 10 desapariciones en Jalisco. El municipio tapatío se ha vuelto el octavo a nivel nacional con más casos.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
Las autoridades estatales y municipales no han podido contener la incidencia de desaparición de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pese a contar ahí con los cuerpos de seguridad más nutridos. Por el contrario, ésta se incrementó con respecto a la primera medición oficial en la materia. 

Hoy en día, 6 de cada 10 personas a las que se les perdió el rastro en Jalisco se hallaban en la ZMG, es decir, mil 226 de los 2 mil 113 que tiene el estado en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualizado el 21 de agosto pasado. 

Si se compara con la primera versión pública del Registro (27 de febrero de 2013), las desapariciones en la ZMG crecieron un 10 por ciento -eran mil 111 casos-; pero el empeoramiento de esta condición de inseguridad en los municipios se dimensiona mejor con un análisis individual.

Permiso para cachear a niños en el Zócalo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

El autoritarismo del gobierno de Enrique Peña Nieto llegó hasta la sinrazón… Miembros de la Policía Federal, entre otras corporaciones, cachearon a niños y niñas, a bebés inclusive, la noche del Grito en el Zócalo de la Ciudad de México, en flagrante violación a tratados internacionales. Las imágenes, ampliamente difundidas por medios y redes sociales, desataron la indignación popular, pero las acciones fueron justificadas por las autoridades federales a las que, según defensores de los derechos humanos, les importa más aplicar la mano dura que proteger las garantías individuales.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: El hecho de que agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional cachearan a niños –incluso a bebés– la noche del lunes 15 en los filtros de seguridad instalados en el Zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia, refleja el desdén del gobierno de Enrique Peña Nieto por los derechos humanos y el fortalecimiento de la “mano dura” de su administración, coinciden los defensores Juan Martín Pérez García y Édgar Cortez Morales así como la diputada perredista Elena Tapia.

Mientras el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva guardaba silencio –al menos hasta el viernes 19– el martes 16 el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido justificó esa medida con el argumento de que se buscaba “garantizar el interés general de los asistentes”.

Larrea, el gran empresario consentido, usado y desechado

FUENTE: PROCESO. 20 SEPTIEMBRE 2014.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)

El gobierno federal y Televisa cerraron la pinza alrededor de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, presuntamente a raíz del desastre ambiental provocado por una de sus empresas, Buenavista del Cobre, en Sonora. Calificándolo de “desleal”, Joaquín López Dóriga narró en sus columnas periodísticas el desencuentro entre el empresario minero y Emilio Azcárraga, que llevaron al despido de aquél del Consejo de Administración de la televisora. Al mismo tiempo el presidente de la República –entrevistado por López Dóriga– marcó su distancia: “Se aplicará la ley a cabalidad sin importar de quién se trate”… El empresario en desgracia también perdió el apoyo del gobernador sonorense, hasta hace poco uno de sus más fervientes defensores.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: La tarde del viernes 19 Grupo Televisa oficializó en la Bolsa Mexicana de Valores lo que era un rumor entre especialistas en telecomunicaciones una semana antes: la salida de Germán Larrea, segundo hombre más rico del país y presidente de Grupo México, del Consejo de Administración de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, a la cual se integró ocho años atrás, en la época dorada de la alianza con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El escueto comunicado de Grupo Televisa contrastó con la vehemencia de su comentarista estelar, Joaquín López Dóriga, quien acusó a Larrea de “desleal” y dos días antes publicó una columna en Milenio Diario donde relató la versión gubernamental de la disputa entre la administración de Enrique Peña Nieto y el propietario de la empresa Buenavista del Cobre, responsable del derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora el 6 de agosto pasado.

Amado Yáñez: impunidad con protección gubernamental

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)

Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que regula a las instituciones de crédito, advirtió a las autoridades fiscales que el empresario Amado Yáñez, igual que varios directivos de Oceanografía y otros de Banamex actuaron con dolo en el fraude a este banco, la PGR optó por imputarle un delito menos grave. Según informes recabados por Proceso, Yáñez recibe protección gubernamental a fin de que venda la naviera en condiciones ventajosas a empresarios ligados al Grupo Atlacomulco.


IMAGEN TOMADA
DEL SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: Amado Yáñez Osuna, accionista principal de Oceanografía, y otros directivos de la empresa “conocieron, consintieron, implementaron y /o ejecutaron la conducta dolosa encaminada a proporcionar datos falsos sobre la veracidad e idoneidad de las estimaciones de la obra y la relación de derechos de crédito por cobrar” a Banamex.

Esa declaración consta en la “opinión de delito” sobre el caso Oceanografía que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, ante la Procuraduría Fiscal de la Federación. El documento, del que Proceso tiene copia, está fechado el 29 de abril pasado y no se le ha dado a conocer ni siquiera a la comisión investigadora del caso Oceanografía en el Senado de la República.

Vientos de reactivación

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Hoy se puso en marcha en BCS un plan económico que va desde nuevas tiendas de autoservicio hasta créditos millonarios.


IMAGEN TOMADA
DEL SITIO DE REPORTE INDIGO.
Después de la tormenta, viene la reconstrucción. Para que los sudcalifornianos puedan encontrar la calma tras el paso de “Odile”, hoy se puso en marcha un proyecto de reactivación económica en la entidad. 

Y es que en los últimos días Baja California Sur se ha enfrentado a problemas de escasez y violencia derivados de la devastación que dejó el huracán más intenso que ha azotado la península.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, anunció ayer las cuatro acciones que conforman la primera etapa del plan emprendido por el Gobierno federal.

El primer elemento de esta fase es la conducción de la normalidad en el sector comercio y servicios en Baja California Sur, especialmente en Los Cabos, dada su vocación turística, expuso Guajardo.

‘Estamos peor que antes’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En los últimos días Michoacán ha dejado de ser noticia. Sin embargo, los problemas de autodefensas, violencia y falta de seguridad persisten.


IMAGEN TOMADA
DEL SITIO DE REPORTE INDIGO
Quizá Michoacán ya no esté en la mira. Quizá sus problemas de inseguridad han dejado de ser noticia nacional. Quizá no sean tan mediáticos… sin embargo, para el exautodefensa, ahora comandante de la Fuerza Rural Estatal, Hipólito Mora, la entidad hoy está peor que antes.

“En todo Michoacán estamos peor que antes del levantamiento en armas; los buenos en la cárcel y los malos en las calles y en las carreteras”, señaló Mora en entrevista para Radio Fórmula.

Y tal vez sus declaraciones no solo tengan que ver con que lo que publicó el periódico La Razón, quien señaló que el juzgado segundo de primera instancia confirmó la orden de aprehensión en contra de Mora por el delito de secuestro.

También está el asunto de las comunidades indígenas de la zona de la Meseta Purépecha, quienes se han comenzado a armar para el resguardo de la seguridad en sus propias localidades, en un claro rechazo a la presencia de la Fuerza Rural Estatal.

Artículo 19 denuncia acoso a revista por sugerir que Javier Duarte acudió ebrio a un evento

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA
DEL SITIO DE PROCESO
MÉXICO, D.F: La organización internacional de derechos de los periodistas Artículo 19, denunció que la Revista Era de Veracruz es objeto de hostigamiento por parte de las autoridades de esa entidad luego de que publicó, el pasado martes 16, una entrevista realizada al gobernador Javier Duarte titulada “Duarte, ¿acudió en estado inconveniente a la guardia de honor?”.

“Al publicarse la noticia en el portal, el gobierno (de Veracruz) empezó a mover a su gente para conocer quién de nuestros colaboradores nos filtró el audio. No trataron de comunicarse conmigo, porque no hay trato comercial con ellos”, dijo Amigzaday López Beltrán, directora de Era.

Artículo 19 afirma que estos actos de hostigamiento han provocado “temor” entre los colaboradores de la revista —que también laboran en otros medios de comunicación veracruzanos—, pues en algunos casos han sido llamados por los directivos de sus medios para reclamarles la supuesta filtración de la entrevista a Era.

Hallan muerto a reportero gráfico del diario ‘Cambio de Michoacán’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE PROCESO.
MORELIA, Mich: El reportero gráfico Raúl López Mendoza, del diario Cambio de Michoacán, fue localizado muerto esta mañana, cerca de las 11:30 horas, en las calles Kungari y Tayacata de la colonia Xangari, a la salida a Uruapan, en el interior de un vehículo de su propiedad, informaron sus familiares y autoridades judiciales.

López Mendoza se encontraba desaparecido desde el pasado jueves 18, según su familia que este sábado había interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Tras reportarse la desaparición, el gremio periodístico se solidarizó y de inmediato comenzó a notificar del caso al comisionado federal Alfredo Castillo.

En un hecho sin precedentes en la historia del periodismo michoacano, medios de comunicación, reporteros, camarógrafos, redactores y conductores buscaron afanosamente dar con el paradero del reportero gráfico quien fue visto por última vez el jueves 18.

“Me gustaría quedarme como Porfirio Díaz, 30 años más”: gobernador de Nuevo León

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que le gustaría quedarse en el poder 30 años más, como Porfirio Díaz, pues es un apasionado del servicio público.

“Me gustaría quedarme como Porfirio Díaz, 30 años más, a mí me encanta lo que hago”, afirmó.

El mandatario dijo lo anterior ante un grupo de 200 jóvenes priistas integrantes de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros, en el Gran Salón del Hotel Ancira en Monterrey.

Ante la comparación con Porfirio Díaz, quien gobernó el país por más de tres décadas, algunos de los concurrentes sonrieron, otros aplaudieron y unos más se sorprendieron.

Al evento acudieron el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, la senadora Cristina Díaz, y el dirigente estatal del tricolor, Eduardo Bailey.