El Dragonario: 09/11/14

jueves, 11 de septiembre de 2014

El infomercial del Informe

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DENISE DRESSER (ANÁLISIS)


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO
MÉXICO, D.F: Como un largo comercial de televisión. Como un engarzado de spots publicitarios. Como una lista de supermercado pero de logros. Así fue el Segundo Informe de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Presentado a la antigüita ante un público conminado a aplaudir pero sin espacio o tiempo para retar. Orquestado para rendir tributo a las metas del presidente pero sin formato o forma de cuestionar cómo llegará a ellas. Una retahíla de reformas aprobadas, hospitales construidos, inversiones realizadas, obras anunciadas. Todo ello consistente con la narrativa gubernamental del México que se mueve.

Sin embargo, las preguntas siguen allí: ¿El país se mueve en la dirección correcta? ¿Se mueve para todos o para los ganadores de siempre? ¿Las reformas se instrumentarán con la eficacia prometida o serán saboteadas a la hora de su instrumentación? ¿El Estado revigorizado y reformista podrá –ahora sí– enfrentar a los poderes fácticos o acabará claudicando ante ellos con leyes secundarias mal hechas? Preguntas que el discurso presidencial quiso eludir al centrarse en la obtención del consenso, la pluralidad política detrás del Pacto por México, el fin de la parálisis legislativa, los cambios necesarios que ahora ocurren bajo el PRI.

Gobiernos de México y EU dudan de la muerte de “El Azul”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO
MÉXICO, D.F: Agencias de inteligencia de México y Estados Unidos dudan que el capo Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, haya muerto.

La única certeza de los grupos de inteligencia gubernamentales es que el capo visitó el hospital Real San José, en Zapopan, Jalisco, pero no murió en el lugar, como se sugirió.

El periódico “Reforma” publica que el pasado 7 de junio no falleció persona alguna en dicho nosocomio, como se filtró inicialmente: “Las investigaciones verificaron que ese fin de semana no murió en el hospital ninguna persona con el nombre, apellido, edad o fisonomía de Esparragoza. No hay un solo dato en los archivos internos que sugiera su fallecimiento, dijeron fuentes de inteligencia”.

En su edición 1963, el semanario Proceso publicó el reportaje “La leyenda de El Azul: vivo o muerto… en el misterio”, firmado por el periodista Jorge Carrasco, que apuntaba en el mismo sentido:

Masacre de San Fernando: El cadáver equivocado (FRAGMENTO)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI (REPORTAJE ESPECIAL)

Oficialmente no está muerto… pero ya está enterrado en su natal Honduras. Se trata de Misael Castro, uno de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas hace cuatro años y cuyo cadáver –mal identificado– le fue entregado a los deudos de otra de las víctimas de esa matanza. Su familia vive ahora un vía crucis, pues no hay un acta de defunción para Misael y debido a eso su hijo, de nueve años, no ha podido acceder a una beca. El gobierno mexicano no enmendó su error ni se ha comunicado con los parientes del hondureño asesinado en San Fernando.


OMOA, HONDURAS: J corre a la casita de tabicón donde vive con su abuela y regresa con una foto enmarcada de Misael, su papá, a quien dejó de ver una madrugada de hace cuatro años, cuando se despidieron con un beso porque se iba a Estados Unidos. “No se vaya, papito”, le dijo entonces, adormilado. Cada tanto, al recordar el adiós, le dice a su abuela Ángela: “Si me hubiera hecho caso no lo hubieran matado”.

Misael Castro Bardales, padre de J, fue uno de los 72 migrantes asesinados por Los Zetas en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Gobierno y Grupo México pactan fideicomiso de 2 mil mdp por daños en Sonora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El fondo operará mediante un Comité Técnico que será conformado próximamente y tendrá a su cargo supervisar la correcta aplicación de los recursos. Al principio, Grupo México sólo había ofrecido 300 millones.


El gobierno de la República anunció la creación de un fideicomiso de dos mil millones de pesos, financiado por Grupo México, para reparar los daños ambientales y materiales causados por el derrame 40 mil metros cúbicos de Sulfato de Cobre.

En conferencia de prensa, el vocero de presidencia de la República, Eduardo Sánchez y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señalaron que las empresas subsidiarias de Grupo México se han obligado ante el gobierno federal a reparar en su totalidad el daño ambiental así como todos los daños materiales a las personas afectadas.

En en el anuncio del pacto entre el gobierno y Grupo México también participó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Salinas Pliego y Azcárraga Jean: Los signos del rompimiento

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO
MÉXICO, D.F: Los signos del rompimiento de la sociedad entre Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego fueron públicos desde el 30 de julio pasado.

Ese día, Ricardo Salinas Pliego escribió tres mensajes en su cuenta de Twitter, inusuales para el estilo de redacción del dueño de TV Azteca en esta red social:

“Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está a la venta”.

“La nueva ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo”.
“Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer”.

Estos tres mensajes desmentían la versión que circuló en España y en los portales informativos de negocios en México sobre el avance de las negociaciones entre Telefónica y Iusacell, propiedad al 50 por ciento de Grupo Salinas y Grupo Televisa, a partir de junio de 2012, cuando se autorizó la fusión de los dos supuestos competidores en televisión abierta.

Policía de Puebla mató al menor Tehuatlie: CNDH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó su investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de julio, en Puebla. Señala que policías estatales usaron proyectiles de gas, uno de los cuales provocó el fallecimiento de José Luis Alberto Tehuatlie.


IMAGEN DEL SITIO
DE ARISTEGUI NOTICIAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que el objeto que provocó la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie, en Puebla, fue uno de los proyectiles que usó la policía del estado, para dispersar a los manifestantes, el pasado 9 de julio.

Previamente, la Procuraduría del estado había asegurado que fue la “onda expansiva” de un cohetón lo que hirió de muerte al menor. 

Los pobladores acusaron a la policía de haber usado “balas de goma”, lo que después la policía estatal negó, pero reconoció que utilizó granadas de gas lacrimógeno.

Con aval de Deschamps, designan integrantes de comisiones de Hidrocarburos, y de Energía

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos es el organismo encargado de regular, supervisar y evaluar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Mientras que la Comisión Reguladora de Energía es el órgano regulador en materia energética.

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE ARISTEGUI NOTICIAS.
La Comisión de Energía eligió las candidaturas de Héctor Alberto Acosta Félix y de Sergio Henrivier Pimentel Vargas para que sean designados como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las integrará al dictamen que se presentará al pleno del Senado para su discusión y votación.

En votaciones separadas, los aspirantes fueron electos con 10 votos a favor y 2 en contra respectivamente.

El pasado 9 de septiembre el Senado recibió dos ternas enviadas por el Presidente de la República con los nombres de los aspirantes para ocupar un lugar en dicha Comisión, quienes comparecieron ayer ante la Comisión de Energía, que preside el senador David Penchyna Grub.

Profepa, Semarnat y Conagua encubrieron a Grupo México: Padrés

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ulises Gutiérrez.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE LA JORNADA
Hermosillo, Son. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que los delegados federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sabían desde antes del 6 de agosto de las irregularidades en el manejo de contaminantes en la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, y por “omisión o encubrimiento” no actuaron para evitar el desastre ecológico en el río Sonora.

Por ello, el mandatario estatal exigió la renuncia del titular federal de la Profepa, y anunció que los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nautrales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fueron expulsados del Comité Estatal de Operación de Emergencias, que atiende el caso de la contaminación en el río Sonora.

Grupo México se compromete a asumir los costos de ecocidio en Sonora

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DE PROCESO.
MÉXICO, D.F., (apro).- El asesor de la presidencia de Grupo México, Horacio Sánchez Unzeta, afirmó que esa empresa cubrirá íntegramente todos los daños verificables que hayan ocurrido en los siete municipios del río Sonora, derivados del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico proveniente de la mina Buenavista del Cobre.

“Somos una empresa privada y estamos respondiendo con responsabilidad”, precisó después de reunirse con los alcaldes de los siete municipios afectados.

No obstante, señaló que hasta el momento es imposible hablar de un monto determinado sobre los daños, porque ni siquiera las autoridades ambientales lo han establecido.

El pasado lunes 8, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estimó que el accidente en Sonora dejó pérdidas patrimoniales por más de 2 mil millones de pesos para aproximadamente 22 mil habitantes de los siete municipios dañados por la contaminación.

Matanza de San Fernando: debe PGR informar sobre detención de policías

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

IMAGEN TOMADA DE PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) fijó a la Procuraduría General de la República (PGR) un plazo de 10 días para entregar a un particular el soporte documental sobre la detención de 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, realizada luego de la matanza de 72 migrantes en abril de 2011.

El particular solicitó minutas de acuerdos de reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos y demás documentos que contuvieran información sobre la captura de los uniformados, pero la PGR respondió que la información estaba reservada por 12 años, por ser parte de una averiguación previa.

El requirente se inconformó y solicitó al IFAI la revisión del caso, mismo que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana, quien propuso al pleno del revocar la respuesta de la PGR, al considerar que no era posible invocar la reserva de una averiguación previa tratándose de violaciones graves a derechos humanos.

Priistas y panistas, los más cuestionados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

La Auditoría Superior del Estado observó más de 5 mil 408 millones de pesos ejercidos en los municipios gobernados por el PRI. Pero son las gestiones del PAN las que siguen sin solventar la mayor cantidad de recursos -969.5 MDP- según las cuentas públicas fiscalizadas del 2007 al 2011.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE REPORTE INDIGO.
Los municipios que han sido gobernados por alcaldes emanados del PRI han generado los mayores montos presupuestales con observaciones por irregularidades, de acuerdo a los archivos de cuentas públicas de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), en el periodo 2007-2011. 

No obstante, son las administraciones municipales del PAN las que mantienen sin esclarecer el destino de las bolsas más grandes de recursos públicos en el estado, y que no han solventado en su aplicación ante la misma ASEJ. 

Primero, las observaciones: las gestiones municipales priistas son líderes en estos manejos dudosos con 5 mil 408 millones 902 mil 607 pesos en su historial; es decir, de todo el gasto municipal fiscalizado en Jalisco que recibió estos señalamientos, la mitad se atribuye a esa fuerza política (47 por ciento).

Presentan su agenda energética

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Gobernador de Tamaulipas presenta al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, su Agenda Energética con un programa con el que espera beneficiar a los tamaulipecos.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE REPORTE INDIGO
Desde la que es considerada la cuna de la energía en México, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, presentó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, su Agenda Energética.

Egidio Torre explicó que el programa busca aprovechar el desarrollo energético en beneficio de los tamaulipecos.

Hoy, el potencial energético de la entidad está constituido por la Cuenca de Burgos, el yacimiento de gas no asociado al petróleo más abundante del país que se extiende por Coahuila, Nuevo León y en su mayor parte, por Tamaulipas.

Hallan cultivo de coca en Chiapas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Autoridades localizaron por primera vez en México un terreno con plantas de coca, un indicio de que los cárteles mexicanos no quieren limitarse a solo procesar y traficar cocaína.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO
Soldados y agentes federales encontraron esta semana mil 639 plantas de coca en Tuxtla Chico, Chiapas, un municipio localizado a 15 kilómetros de distancia de Tapachula.

Esta es la primera vez que autoridades encuentran cultivos de coca en México, lo que algunos expertos ven como un posible intento de los grupos criminales por desarrollar este tipo de cultivos en el país para independizarse de sus proveedores en Sudamérica.

“Es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México”, dijo el general Sergio Martínez, comandante de la 36 zona militar con sede en Tapachula.

Con anuencia del INAH, “la modernidad” destruye Cholula (FRAGMENTO)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

Durante la construcción del Viaducto en las inmediaciones de la pirámide de Cholula, se localizaron vestigios prehispánicos cuya importancia desestimaron las autoridades para evitar la detención de la obra. Todo en aras de un proyecto multimillonario del gobierno de Rafael Moreno Valle, que consistirá en un gran parque y un tren ligero turístico Puebla-Cholula, para lo cual han sido expropiadas tierras a una población campesina en pie de guerra.

CHOLULA, Puebla: Lo que en cualquier otro lugar del país habría sido un gran hallazgo, para el gobierno de Rafael Moreno Valle fue casi una tragedia. Los entierros prehispánicos fueron retirados prácticamente a escondidas, y los antropólogos y arqueólogos que trabajaron en su rescate recibieron órdenes de ocultar toda información.

Habían explorado sólo 10 pozos en una zona en la que apostaban que no encontrarían nada.

Busca PRI imponer “ley mordaza” en el Congreso de Nuevo León

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MONTERREY, N.L. (apro).- La fracción del PRI en el Congreso estatal busca que las notas publicadas en medios no generen debate en el recinto legislativo, y para ello presentó una reforma que regula el uso de la tribuna con el registro, desde un día antes, de los temas a tratar en la sesión.

De esta forma, si por la mañana los legisladores se enteran de alguna nota informativa que consideren relevante para ser discutida en sesión, ya no podrán abordarla, pues desde la tarde anterior habría quedado conformado el listado de temas a debatir.

Los temas del momento sólo podrían ser abordados hasta el día siguiente cuando, como se dice en periodismo, “la nota ya es vieja”.

Esta “ley mordaza”, aparentemente única en el país, puede materializarse si el PRI y sus aliados hacen efectiva la mayoría que detentan en la actual legislatura.

En la mira trasnacional, tierras abandonadas y secas (FRAGMENTO)

FUENTE: PROCESO.
REDACCIÓN: JUAN ALBERTO CEDILLO (REDACCIÓN)

De 2010 a la fecha, la violencia criminal protagonizada por pistoleros de Los Zetas y el Cártel del Golfo obligó a los pobladores de comunidades rurales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas a dejar sus tierras. Al principio, los delincuentes comenzaron a usufructuarlas, pero en los últimos meses llegaron a la región firmas trasnacionales y comenzaron a explorar el subsuelo en esos predios –muchos de los cuales están abandonados– en busca de hidrocarburos convencionales, entre ellos el codiciado gas shale. Sin embargo, la mayoría de los pozos perforados sólo contienen “gas seco”, que, según los expertos, no es rentable, lo cual representa un tropezón para la reforma energética.


DOCTOR GONZÁLEZ, N.L Decenas de pueblos del noreste del país fueron arrasados y abandonados en los últimos años a causa de la violencia del crimen organizado. En muchos de ellos el éxodo fue paulatino, pues sus habitantes se negaban a abandonar sus tierras.

En Tamaulipas, por ejemplo, Ciudad Mier y otras comunidades se quedaron con una cuarta parte de sus habitantes; en Nuevo León, el municipio de China tiene hoy 60% de sus casas sin habitar, y en Coahuila los desplazamientos de población fueron numerosos.

‘Yáñez no está exonerado’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

En su comparecencia ante los diputados, el secretario de Hacienda asegura que el socio de Oceanografía no es empleado del gobierno.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE REPORTE INDIGO.
"Es absolutamente falso que el señor Amado Yáñez sea asesor o empleado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, o cualquier otra dependencia del gobierno federal, y lo quiero decir con toda claridad”.

Así respondió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray al torbellino de cuestionamientos de los diputados, sobre el caso de Amado Yáñez, principal socio de Oceanografía y presuntamente asesor del gobierno.

El titular de las finanzas del país se concretó a decir que la Procuraduría General de la República investiga y que llegará “hasta las últimas consecuencias”, pues Amado Yáñez “no ha sido exonerado”.

A los cuestionamientos del diputado Domitilo Posadas (PRD) sobre la propuesta del exsecretario de Energía, Luis Téllez, como integrante del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, respondió que en ningún caso existe la figura de conflicto de interés.

Delitos fabricados y violación a derechos, en gobierno de Moreno Valle: ONG

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.


IMAGEN TOMADA DE PROCESO
PUEBLA, Pue. (apro).- Fabricación de delitos, violación a los derechos humanos y uso de la Procuraduría de Justicia y de los poderes judicial y legislativo para reprimir, criminalizar y someter a todo ciudadano que se atreva a protestar han sido una constante durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, denunciaron organizaciones y activistas.

En el Foro por la Libertad de los Presos Sociales y el Cese a la Represión en Puebla, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), los participantes acordaron conformar un comité ciudadano-apartidista para pugnar por la libertad de las 33 personas encarceladas en el estado por ejercer su derecho a la protesta.

El comité quedó conformado por académicos de la UAP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), así como abogados y personas sin filiación.

El “michoacanazo” de Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS)


IMAGEN TOMADA
DEL SITIO DE PROCESO
MEXICO, D.F: Luego de que el 10 de mayo inició la domesticación de las autodefensas en Michoacán y comenzaron las detenciones de los líderes de los Caballeros Templarios y algunos presidentes municipales que trabajaban para el grupo criminal, Enrique Peña Nieto ha declarado que están en la ruta correcta en la recuperación de la paz, aunque en realidad la situación en el fondo no ha cambiado.

La percepción que el gobierno federal ha querido propalar es que una vez que mandó a la cárcel al líder de los autodefensas, José Manuel Mireles, y se logró eliminar a Nazario Moreno “El Chayo”, fundador de los Templarios, el problema de la violencia en Michoacán ya está resuelto.

Sin embargo, de acuerdo con las últimas denuncias ciudadanas, las extorsiones siguen, el tráfico de drogas se mantiene y el número de secuestros no ha bajado, y ahora estos ilícitos los llevan a cabo policías federales vestidos de civil, quienes están a las órdenes del comisionado Alfredo Castillo.

Facebook planea establecer autodestrucción de publicaciones

FUENTE: EL UNIVERSAL.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.eluniversal.com.mx/computacion-tecno/2014/facebook-establecer-autodestruccion-publicaciones-94333.html.

Usuarios de iOS se percataron de un cambio en el entorno de la red, por lo que le pidieron aclarara la razón de la alteración.


IMAGEN TOMADA
DE EL UNIVERSAL
Facebook está probando una nueva característica que le permite programar la eliminación de sus mensajes con antelación.

Un grupo de usuarios se dio cuenta de la función en la aplicación de Facebook iOS a principios de esta semana, por lo que pidieron al portal les aclarara dicho cambio, a lo que un portavoz respondió que " estamos diseñando un pequeño piloto de una función en Facebook para iOS que permite a las personas programar la eliminación de sus post con antelación."

Facebook ha estado probando una función que te permite programar la eliminación de sus mensajes, como se puede apreciar en las capturas de pantalla publicadas por los usuarios, en las que se aprecia que podrían programar la autodestrucción de sus posts en tiempos que van desde una hora hasta siete días a partir de su publicación.