El Dragonario: 09/10/14

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Facebook censura fotolibro de Proceso sobre Ciudad Juárez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: Facebook censuró el libro de fotografías “Hecho en Ciudad Juárez”, del fotoperiodista de Proceso, Germán Canseco.


La nota que daba cuenta de la presentación del libro en Oaxaca, fue retirada de la red social por “infringir las normas comunitarias”.

La denuncia derivó en la desactivación de la página en Facebook de la revista Proceso desde las 9:00 hasta las 14:00 horas de este miércoles 10.

“Facebook tiene un falso dilema moral, todos los días se publican cientos de videos o contenido mucho más violento que las imágenes del libro, que lo único que demuestran es la realidad de este país”, comentó Canseco a proceso.com.mx.

Facebook especifica en su código de conducta que “las imágenes violentas que se compartan para producir un efecto sádico o para fomentar y ensalzar la violencia no tienen cabida alguna en nuestro sitio”.

Corrupción y malas decisiones limitan la competitividad en las ciudades del país

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Entre las 78 principales zonas metropolitanas del país, Acapulco es la que menos productividad tiene, afirma el reporte Índice de Competitividad Urbana 2014, dado a conocer por el IMCO el pasado martes 9 de septiembre.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ANIMAL POLÍTICO.
Entre las 78 principales zonas metropolitanas del país, Acapulco es el último lugar en productividad, afirma el documento Índice de Competitividad Urbana 2014, dado a conocer por el IMCO el pasado martes 9 de septiembre.

El viejo Acapulco que una vez fuera la joya del México del glamour y el jet set, de Agustín Lara y María Félix, murió, “o, más bien, lo matamos”, afirma el reporte.

Esta muerte fue lenta, a partir de malas decisiones de gobierno que sin ser catástrofes en lo individual, acumularon efectos visibles en las últimas tres décadas: Permisos ilegales de construcción, invasiones de predios, corrupción en la construcción del drenaje, edificios de 20 pisos en plena playa.

Lo encarcelan 5 años injustamente en México al intentar migrar

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

Ángel Amílcar Colón está condenado por delincuencia organizada al ser detenido en un operativo en Tijuana en una casa de seguridad, donde fue encerrado por un pollero. Sufrió tortura en el arraigo y en todo el proceso se vulneraron los derechos a la información sobre la asistencia consular, a la libertad personal, a la integridad y al debido proceso.


Ángel Amílcar Colón fue detenido junto a otras 10 personas en un operativo federal en una casa donde lo había encerrado un coyote que le prometió pasarlo a Estados Unidos, a quien sólo se le conoce por el apelativo de ‘El Ruso’.

Al único lugar al que llegó fue al penal federal de Nayarit, acusado de delincuencia organizada, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Lleva más de cinco años preso a la espera de juicio.

Ninguna de las pruebas presentadas por el Ministerio Público señalan un vínculo entre Ángel y las otras personas, las armas o las drogas encontradas dentro del inmueble, así como la comisión de las actividades delictivas que se le imputan.

El PRD, la izquierda paraestatal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS)


IMAGEN TOMADA DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: Enrique Peña Nieto, como Felipe Calderón en el sexenio pasado, está feliz: Se consolidó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la “izquierda moderna”, sinónimo de servilismo con el poder y convivio pleno con la corrupción.

Es, literalmente, el resurgimiento del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), aquel que nació en los setenta bajo el auspicio de Luis Echeverría y que formó a Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Miguel Alonso Raya, exactamente los mismos que –junto con Jesús Zambrano– jefaturan la corriente “Nueva Izquierda” y que son hegemónicos en el PRD.

Con la misma concepción y prácticas políticas que “los chuchos”, Foro Nuevo Sol, que lidera Amalia García, quien resultó un fiasco como gobernadora de Zacatecas, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista, diputado local del Estado de México y amigo de Peña, colaboraron para reunir, las tres corrientes, más de 65% de los votos emitidos el domingo 7.

México el único de la OCDE en donde los menores de 29 años trabajan más que estudian

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Según la OCDE, al tener dos actividades, la mayoría de los ciudadanos entre 15 y 29 años no se comprometen ni con su educación ni con el mercado laboral.


Los jóvenes mexicanos que pueden ir a la escuela pasan más tiempo trabajando que estudiando ante la necesidad de tener un ingreso, esto provoca que no se vinculen ni con su educación —para completarla y aprovecharla— ni con el mercado laboral, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


En el informe Panorama de la Educación 2014, la OCDE indica que México es el único entre los 34 países miembros en donde los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad pasan más tiempo en algún trabajo antes de completar o reforzar sus estudios superiores y medio superiores.

Renuncia Stabros, funcionario de Presidencia que tenía cargo en Iberdrola

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se desempeñaba como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia y también como miembro del Consejo de Administración de la Comisión de Auditoría de Iberdrola México; a este último cargo renunció hace unos meses.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO DE
ARISTEGUI NOTICIAS.
Jesús Ramírez Stabros renunció como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, luego de que Noticias MVS dio a conocer que, además de ser servidor público, se desempeñaba como miembro del Consejo de Administración de la Comisión de Auditoría de Iberdrola México.

En una carta, dirigida al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, refiere que “en días pasados se ha cuestionado si tuve o no conflicto de intereses al haber permanecido como Consejero Externo de la empresa Iberdrola –cargo al que fui invitado en el año 2009 y al que renuncié en junio pasado-.

Asegura que está convencido de que su conducta en ambos cargos “ha sido en todo momento apegada a derecho”.

Si me van a acusar de corrupto, que lo prueben: Ebrard a Mancera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Llevo 30 años en el servicio público y jamás he sido corrupto. Si hay alguna imputación que tenga a su alcance el jefe de gobierno (Mancera), que por favor proceda cuanto antes", pidió Ebrard.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE ARISTEGUI NOTICIAS.
No me puedes quitar el prestigio que he hecho en 30 años en el servicio público, si la Línea 12 del Metro tenía fallas, ¿por qué se recibió y consideraron que era segura en julio 2013?, lo mejor para la Ciudad es que esto se aclare, saquemos las “intencionalidades políticas”, hay que explicar qué sucedió, y si hubo corrupción que se inicie formalmente el proceso penal, urgió el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al actual mandatario del DF, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Ebrard consideró que lo presentado ayer por la Contraloría del DF no tiene que ver con las fallas en la línea dorada, sino que presume corrupción.

El ex mandatario capitalino dijo que le queda claro que la posición del gobierno del DF es que en la construcción de la Línea 12 hubo desvío de recursos y corrupción.

PRD y PAN, los partidos del presidente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


IMAGEN TOMADA DE PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- Lo sucedido en los comicios internos del PRD confirma la misma tendencia que se registró en la contienda por la dirigencia nacional del PAN: En ambos casos triunfó la corriente que impulsó el Pacto por México para sacar adelante las “reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En los dos casos, la verdadera casa que jugó y ganó fue la Presidencia de la República. De esta manera, el peñismo se transforma gradualmente en un modelo de presidencialismo multipartidista.

La restauración del presidencialismo ya no sólo subordina la vida política del PRI a los dictados del Ejecutivo Federal. La simbiosis gobierno-partido se convierte en simbiosis gobierno-partidos.

Peña controla, de facto, a sus dos principales opositores (PAN y PRD), más dos “partidos-bisagra” (Panal y Partido Verde) y realiza una operación muy insistente para fracturar al PT, al MC y fragmentar el electorado de Morena, quizá el único polo opositor real, pero que juega en la cancha dominada por el gobierno.

Inhabilitan 20 años a Horcasitas por fallas en la línea 12 del Metro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.


IMAGEN DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- A ocho días de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, comparezca ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Contraloría General del DF dio a conocer los resultados de 11 de las 21 auditorías realizadas a la Línea 12 del Metro por anomalías en la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

La primera víctima fue un colaborador cercano al exjefe de GDF, Marcelo Ebrard, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos 20 años y su expediente se turnó a la Procuraduría General de Justicia del DF por posibles hechos delictuosos, lo que podría acarrearle una sanción penal.

De las auditorías, también se desprendieron responsabilidades administrativas en contra de 32 funcionarios y exfuncionarios menores. De éstos, 15 casos se turnarán a la PGJDF para el deslinde de responsabilidades.

Demanda CIDH a EPN indagar agresión a la reportera Karla Silva

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.


IMAGEN TOMADA DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió el gobierno mexicano investigar la agresión contra la reportera Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal de El Heraldo de León, así como brindar protección a la comunicadora.

La CIDH, a través de la Relatoría de Libertad de Expresión, condenó el ataque ocurrido en las oficinas de El Heraldo en Silao, Guanajuato, el jueves 4, y recordó que la violencia contra el gremio periodístico en México ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina”.

“La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el ataque (contra Silva Guerrero) habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión de la periodista”, se señala en un comunicado difundido este martes.

Los elementos que indicarían que la agresión a la periodista se deriva de su labor son los testimonios de los trabajadores del medio, así como los de la víctima, y que fueron incluidos en una denuncia formal ante el Ministerio Público, se apunta.

Absuelven a productores del documental “Presunto Culpable”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La sentencia indica que el denunciante no pudo comprobar el supuesto daño moral que reclamaba; todavía puede impugnar la sentencia y promover un juicio.


La Novena Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmó la absolución de los productores y directores del documental “Presunto Culpable”, Layda Negrete Sansores y Roberto Hernández Ruiz, quienes enfrentaban la demanda por daño moral que presentó en su contra Víctor Daniel Reyes Bravo, quien como testigo incriminó, de manera falsa, a José Antonio Zúñiga, en un asesinato, según explica el propio filme .

La resolución de los magistrados Marco Antonio Ramírez Cardoso, María del Socorro Vega Zepeda y Julio César Meza Martínez, confirmó la sentencia en primera instancia, con lo que también absuelve de cualquier pago por daño moral a empresas como Cinépolis, por su distribución.

Van 7 grupos por cadenas de tv abierta, entre ellos Germán Larrea

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El comisionado del órgano regulador, Fernando Borjón, indicó previamente que hay entre cinco y diez interesados en participar por los canales de televisión y que el Ifetel analiza las solicitudes para localizar los vínculos económicos entre los solicitantes y evitar duplicidades.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE ARISTEGUI NOTICIAS.
Siete grupos empresariales buscan una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Se trata de las empresas de Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, y Luis y Anuar Maccise, quienes presentaron ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, los pasados 3 y 4 de septiembre para participar en el proceso de licitación, reporta la revista Forbes.

El comisionado del órgano regulador, Fernando Borjón, comentó previamente que hay entre cinco y diez interesados en participar por los canales de televisión y que el Ifetel analiza las solicitudes para localizar los vínculos económicos entre los solicitantes y evitar duplicidades.

Se activa red de ‘trolls’ y ‘bots’ en tercer informe de Borge

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.


IMAGEN TOMADA
DEL SITIO DE PROCESO
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Al rendir su tercer informe, el gobernador Roberto Borge optó por evadir tema polémicos de su administración, como las restricciones a las protestas y manifestaciones callejeras y los ataques a periodistas y medios de comunicación, pero sí hizo una apología del presidente Enrique Peña Nieto y la frase “Mover a México”.

El priista Borge Angulo, cuyo gobierno no será de seis años, sino de cinco años y cinco meses, llevó a cabo dos actos para su tercer informe: el oficial, en el Congreso local, a donde asistió la clase política, y el segundo, un mensaje emitido en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal (CINCC), ante unos 2 mil invitados.

En ambos eventos se desplegó un impresionante operativo de seguridad, con vallas y elementos de la Policía Judicial, Estatal Preventiva y Municipal, en las inmediaciones del Palacio Legislativo y del CINCC.

Interpondrán amparos contra mega parque de Moreno Valle

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.


IMAGEN TOMADA DE
PROCESO.
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. (apro).- Habitantes de San Andrés y San Pedro Cholula presentarán amparos masivos contra la declaratoria de utilidad pública de terrenos aledaños a la Gran Pirámide y la iglesia de la Señora de los Remedios, donde el gobierno de Rafael Moreno Valle pretende construir el Parque de las Siete Culturas.

Más de 500 habitantes se quedaron en espera esta tarde de que el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano, cumpliera con el compromiso que hizo hace una semana, de llevar a cabo una sesión abierta de cabildo en la cual se acordara rechazar la imposición del proyecto de parque y se cancelaran las expropiaciones decretadas el pasado 26 de agosto.

Desde el mediodía, los lugareños se reunieron frente al edificio de la presidencia municipal en espera de que el alcalde, síndicos y regidores cumplieran con el acuerdo que firmaron el 2 de septiembre para llevar a cabo la sesión de cabildo en presencia de habitantes de la comunidad.

Designa Senado a un priista y un panista como consejeros de la Judicatura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


IMAGEN TOMADA DE
PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- Con varios meses de retraso por las tensiones y jaloneos entre el PRI y el PAN, el pleno del Senado finalmente aprobó la designación de Alfonso Pérez Daza y Felipe Borrego Estrada como nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura.

El primero tuvo 84 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, y el segundo los mismos votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Pérez Daza fue fiscal de delitos electorales en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y Borrego Estrada, cercano al expresidente Felipe Calderón, se impuso sobre otros 11 candidatos.

Antes de que se realizara la sesión de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth afirmó que el Consejo de la Judicatura “es uno de los órganos del Estado más importantes”, ya que “no solamente administra los recursos del Poder Judicial, sino que también selecciona a los jueces, tiene a su cargo la función disciplinaria de los jueces y, en consecuencia, es un órgano fundamental para el gobierno judicial”.

Se solicitan no graduados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

Contrario al promedio de la OCDE, en México el desempleo afecta más a las personas que cuentan con educación superior. Desaprovechar sus capacidades evita el crecimiento económico, advierte el organismo.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE SIN EMBARGO.
Les guste a los universitarios o no, el mercado laboral en México está demandando un nivel educativo no tan elevado. 

De acuerdo con el reporte “Panorama de la Educación 2014”, publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México favorece más a aquellos que no han concluido la preparatoria o que no cuentan con una carrera profesional.

El organismo internacional destacó que mientras 64 por ciento de las personas con instrucción media superior en México están empleadas, en la OCDE el promedio es de 55 por ciento.  

En 2012, la tasa de desempleo entre los mexicanos económicamente activos que contaban educación superior fue de 4.6 por ciento, mientras que entre los no concluyeron el bachillerato la tasa se reduce a 3.5 por ciento.

Que fluyan sanciones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Enrique Peña Nieto retoma el tema de la contaminación que Grupo México causó en el río Sonora. Asegura que se aplicará la ley para castigar al responsable, sin importar qué tan poderoso sea.


IMAGEN TOMADA DE
REPORTE INDIGO.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, está indignado. El mandatario estatal acusó al Gobierno Federal de dejarlo solo con el problema de la contaminación del río Sonora.

“Cada día escala más el daño que está haciendo, y no vemos esa respuesta que llegue el Gobierno Federal a ayudarnos, la verdad es que sí veo esto muy grave y no vemos las medidas conducentes para poder decir qué están haciendo para que no vuelva a suceder esto en nuestro país”, dijo Padrés a Reforma.

Sin embargo, ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, retomó el tema del desastre ecológico que causó Grupo México y señaló que su gobierno aplicará la ley para asegurar el resarcimiento de los daños ambientales que se ocasionaron.

Frente de Ebrard y Bejarano alista impugnación de interna del PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.


IMAGEN TOMADA DE PROCESO
MÉXICO, D.F: El Frente Amplio de Izquierdas (FAI), que aglutina a cuatro tribus del PRD, anunció la interposición de quejas por diversas irregularidades cometidas en la elección interna del domingo 7, en particular en el Estado de México.

“Nos referimos a las denuncias sobre la intervención de los gobiernos municipales, estatales y federal a favor de algunas planillas; la entrega de dinero a cambio de votos; la distribución de despensas; el condicionamiento de programas sociales, y la intimidación a los votantes”, acusó Marcelo Ebrard, de Movimiento Ciudadano (MC), al dar lectura a un posicionamiento sobre la interna perredista.

En rueda de prensa, acompañado por René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, así como del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), entre otros, Ebrard Casaubón advirtió que las “inconsistencias electorales” son producto de una “cultura clientelar, corporativa y antidemocrática” que se reflejó en resultados a favor de las planillas que “pregonaron la continuidad y la inercia burocrática del partido”.

Vigila Segob a candidatos, admite Osorio Chong ante senadores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


MEXICO, D.F. (apro).- Ante reclamos por los casos de corrupción en los cuerpos policiacos, confusión por el “mando único” y hasta espionaje del Cisen a candidatos en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el comisionado Alfredo Castillo se quedará “hasta que se logre la consolidación de las instituciones” en esa entidad y admitió que, “a petición de los partidos, por supuesto que vamos a cooperar y participar” en la investigación de candidatos.

Durante su comparecencia ante el Senado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Osorio Chong reiteró que en 2015 esta dependencia revisará expedientes de candidatos federales.

“El año pasado, a petición de los partidos, sí revisamos expedientes de algunos”, admitió Osorio Chong a pregunta expresa de la senadora panista Luisa María Calderón.

Caso Regina: premia Duarte a jueza que avaló errores de la Fiscalía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

IMAGEN TOMADA DE
PROCESO.

XALAPA, Ver: A propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Congreso local tomó protesta a Beatriz Rivera Hernández como nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Rivera Hernández ocupará el lugar que dejó vacante tras su muerte el magistrado Benjamín Garcimarrero Ochoa.

Jueza de los distritos judiciales de Coatepec, Xalapa y Veracruz, entre otros, la trayectoria de Beatriz Rivera en el Poder Judicial se vio empañada en el 2012, cuando llevó el expediente del homicidio de la corresponsal de Proceso en esta entidad, Regina Martínez Pérez, asesinada el 27 de abril en el interior de su domicilio.

Rivera fue la que sentenció a 38 años y dos meses de prisión a Jorge Antonio Hernández El Silva, uno de los dos presuntos asesinos de Regina Martínez que recuperó la libertad gracias a una falla de procedimiento que luego se corrigió, pero antes de ser reaprehendido huyó. Actualmente es prófugo de la justicia.

El rancho de Padrés tiene presa y pozos, mientras los pueblos mueren de sed, acusan agricultores y pobladores

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-09-2014/1112052.

FOTO TOMADA DEL SITIO
SIN EMBARGO.
Ciudad de México, 9 de septiembre: El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, está metido en un nuevo escándalo. Como si el derrame de químicos en Cananea, que afecta a media docena de municipios, no fuera suficiente.

Agricultores y pobladores dicen que tiene un rancho con presa propia y varios pozos –ilegales, según la denuncia–, mientras que el resto de las comunidades no tienen agua ni para beber.

Padrés Elías lidia esta denuncia con las otras, las que lo señalan como sospechosamente complaciente ante la mina de Cananea, de Grupo México. Hoy dijo que su rancho familiar no utiliza el agua de la presa construida sobre el Río Manzanal, en el municipio de Bacanuchi, como lo señalaron pobladores.

Pero los pobladores insisten en que en la propiedad del Jefe del Ejecutivo estatal hay una presa ilegal y que además hace uso de seis pozos, mientras que la mayoría de los habitantes de la zona tiene problemas para acceder al vital líquido.