El Dragonario: 09/09/14

martes, 9 de septiembre de 2014

El conflicto de Téllez

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La ley es clara: no debe haber conflicto de intereses en el Fondo Mexicano del Petróleo. Sin embargo, Luis Téllez fue propuesto para el Comité Técnico aunque es miembro activo del consejo de Sempra Energy.

La designación de los miembros que integrarían el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo y el Consejo de Administración de Pemex pueden acarrear, desde el inicio, una polémica legal.

El artículo 9 de la Ley del Fondo y el 21 de la Ley de Pemex especifica que los consejeros independientes deben ser nombrados  “considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés”.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo de que este Comité esté integrado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y que en el Consejo de Pemex se nombre a quien fue director del Grupo Isolux Corsán en México de 2009 a 2013, Octavio Pastrana, pone en duda este principio. 

Favorece mercado laboral a gente con educación básica: OCDE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy Solano.

México y Corea tienen las tasas más altas de desempleo de profesionistas. Es necesario impulsar una reforma laboral y revisar cómo se puede disminuir la demanda de trabajadores menos calificados, señaló Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo.

En nuestro país, el mercado laboral aún favorece más a quienes sólo han cursado estudios de primaria y secundaria, revela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Panorama Educativo 2014.

Únicamente México y Corea mostraron las tasas de de-sempleo más altas entre quienes cuentan con educación superior, con 4.6 y 2.9 por ciento, respectivamente, mientras para quienes sólo tienen formación básica fueron de 3.5 y 2.6 por ciento.

En videoconferencia desde París, Francia, Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo, aseguró que no sólo se debe mejorar la calidad del sistema educativo. Es necesario impulsar reforma laboral y hacer una revisión con el vínculo del mercado laboral y ver cómo se puede disminuir la demanda de trabajadores menos calificados, pues a mayor nivel educativo las tasas de desempleo son mayores.

Venta récord de autos coincide con endurecimiento del Hoy no Circula

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

IMAGEN TOMADA DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- Agosto fue un mes “histórico” para la industria automotriz, que vio acrecentadas sus ventas en 17.6%, derivado de “un mejor ánimo de los consumidores, incentivos de los distribuidores y bajas tasas crediticias”, destacó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De hecho, Guillermo Rosales Zárate, vocero de ese organismo, se dijo sorprendido por el resultado y confirmó que “es un agosto histórico, estábamos esperando la venta de 94 mil unidades y se vendieron 103 mil… Para los próximos meses estamos esperando lo que es un crecimiento de entre 5 o 7%”.

En efecto, desde julio las ventas del sector automotor ya alcanzaron sus máximos niveles en lo que va del año, coincidentemente desde el mismo mes en que entró en vigor el endurecimiento del programa Hoy no Circula, que obliga a los dueños de autos con más de 15 años de antigüedad a dejarlos en casa todos los sábados y un día entre semana; mientras que los vehículos entre nueve y 15 años dejarán de circular un día a la semana y dos sábados al mes.

Entrega Mancera a diputados su propuesta de alza al mínimo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó a la Cámara de Diputados su propuesta para aumentar progresivamente el salario mínimo de la clase trabajadora mexicana.

En la oficina del presidente de la Cámara de Diputados, Mancera explicó que la intención de la reunión es plantear de viva voz las bondades de una mejora salarial a los trabajadores.

Al titular del GDF lo acompañaron los secretarios del Trabajo y Desarrollo Económico del Distrito Federal, Patricia Mercado y Salomón Chertorivski, quien hizo una presentación sobre los objetivos y repercusiones positivas que tendría el aumento al mínimo.

Chertorivski explicó a los diputados que el salario mínimo en México es el más bajo de América Latina, por lo que guarda un “estancamiento” preocupante para el bienestar de la ciudadanía.

Salarios altos, un fondo político

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El economista Marco Antonio Durán asegura que el problema de aumentar el salario mínimo es que generaría pensiones con un costo mayor para el gobierno.

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE REPORTE INDIGO.
Para el economista Marco Antonio Durán, si el Gobierno Federal realmente quiere resarcir la pérdida del poder adquisitivo que de 1980 a la fecha rebasa el 70 por ciento, el salario mínimo debería establecerse en 150 pesos diarios.

Los 80 pesos al día que tabula en promedio el sueldo de un trabajador en nada resuelve el problema, asegura.

“Porque ni siquiera alcanza para adquirir una canasta de 33 alimentos básicos”, advierte.

El economista propone a los legisladores subir a debate un nuevo índice para establecer el ingreso mínimo.

Y que sean ellos, los distintos partidos, los que asuman el costo político de su propuesta.

Efecto Mamá Rosa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Durante años, las instituciones de asistencia social en Michoacán operaron en la opacidad y sin rendir cuentas. Tras el caso de la Gran Familia en Zamora, las cosas están empezando a cambiar.

FOTO TOMADA DE
REPORTE INDIGO.
Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional como una de las entidades con más instituciones privadas que aseguran velar por el bienestar de los más necesitados. Sin embargo, nadie sabe cómo opera la mayoría de esos organismos asistenciales. 

El laxo gobierno estatal y la obsoleta normatividad legal que había prevalecido en los últimos años en el estado, permitió que estas instituciones florecieran como negocio. 

La opacidad con la que se conducen los patronatos de asistencia privada –tanto en lo económico como en la operatividad y el trato hacia los grupos que atienden- no había permitido conocer si existen más casos como el de Mamá Rosa en Zamora.

Controla Borge red de ciberataques en Quintana Roo: Artículo 19

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE

FOTO TOMADA DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: En Quintana Roo no bastan las agresiones físicas: los periodistas y activistas que adoptan una postura crítica ante la administración de Roberto Borge despiertan en las redes sociales al “ejército de boots y trolls” que controla el gobernador priista para difamar a sus impugnadores, clonar sus publicaciones y sus cuentas en redes sociales o difundir información falsa, documentó Artículo 19 en el informe El ejército borgista contra la libertad de prensa.

En los cinco casos de agresiones digitales que investigó la organización defensora de la libertad de expresión desde el 5 de abril de 2011 –fecha en que Borge Ángulo asumió la gubernatura–, la estrategia de denigración e incitación a la violencia contra los comunicadores y activistas ha seguido un mismo patrón.


“Horas o minutos antes de que la información (crítica contra la gestión del gobierno estatal) se difunda masivamente en redes sociales, Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, y César Mortero, coordinador estatal del Movimiento PRI Mx, suelen compartir en Twitter información falsa o dolosa de estos comunicadores.

Exigen atenquenses a magistrados atraer amparo contra el nuevo aeropuerto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

FOTO TOMADA DE PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- Campesinos de Atenco iniciaron hoy sus movilizaciones para rechazar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la zona de Texcoco, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto como un detonador de cuantiosas inversiones sociales.

Los atenquenses –encabezados por Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)– arribaron esta tarde al Tribunal Superior Agrario (TSA) del Distrito Federal para pedir a los magistrados que atraigan el amparo que interpusieron los ejidatarios contra el cambio de régimen ejidal a dominio pleno.


Ignacio del Valle y un grupo de representantes de ocho comunidades de San Salvador Atenco fueron recibidos por los magistrados. Hasta el cierre de esta edición no había información al respecto.

En la informalidad, más de 28 millones de mexicanos: Hacienda

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

FOTO TOMADA DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que en el país más de la mitad de la fuerza de trabajo encuentra en la informalidad su única opción para sobrevivir.

En otras palabras, señaló Videgaray Caso, más de 28 millones de mexicanos, cerca de 58% de la población económicamente activa (PEA), se gana el sustento en el sector informal.

Al lanzar el programa “Crezcamos juntos” ante el presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política fiscal del país señaló: “Ser informal significa una menor productividad, en promedio, las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a la de la economía informal. Por lo tanto, en la economía informal los salarios, las prestaciones, son claramente inferiores a los que se obtienen en la formalidad”.

Videgaray dijo que este fenómeno social tiene también una enorme dimensión social, ya que los estados más pobres son aquellos donde se presenta mayor informalidad, o donde ésta genera mayor pobreza.