El Dragonario: 09/08/14

lunes, 8 de septiembre de 2014

Sobrino de Ángel Aguirre confirma acoso militar contra corresponsal de Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

FOTO TOMADA DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- Ernesto Aguirre Gutiérrez, sobrino del gobernador Ángel Aguirre y quien se desempeña como asesor del Ejecutivo estatal, reveló que por órdenes del comandante de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño, el Ejército busca al corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, con el argumento de que pretenden “consultarlo” sobre un hecho no específico.

Flores Contreras dio a conocer este hecho a tres días de que sujetos desconocidos irrumpieron y saquearon su vivienda, luego de que el jueves 14 de agosto un presunto agente del MP militar estuvo indagando entre vecinos el domicilio exacto del reportero presuntamente para entregarle un citatorio de comparecencia en calidad de testigo ante un tribunal castrense.

En conferencia realizada esta tarde en Chilpancingo, el comunicador explicó que el 20 de agosto sostuvo una conversación privada con el sobrino del gobernador Aguirre, a través del sistema de comunicación interna de la empresa Blackberry.

“Me sostengo” en lo dicho, “la corrupción es cultural”: Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que la iniciativa para crear una Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) se está discutiendo en el Poder Legislativo.

“Sé que los partidos políticos estarán discutiendo, enriqueciendo y ampliando el tema pospuesto pero que sin duda ocupará su atención, que es la CNA”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Durante la ceremonia anual de “Los 300 líderes más influyentes del país”, que año con año convoca la revista Líderes, Peña Nieto abordó así la agenda legislativa de un tema comprometido en campaña, propuesto durante el periodo de transición, incorporado al Pacto por México y que, finalmente, quedó de lado hasta este anuncio.

En su edición 1975, actualmente en circulación, el semanario Proceso abordó el tema recuperando los diferentes momentos en que Peña Nieto se refirió a su iniciativa, así como las consideraciones de la organización civil Fundar, sobre las deficiencias de la propuesta.

Dictan formal prisión a ediles ligados a Los Templarios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

FOTO TOMADA DE PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- Los presidentes municipales de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas, Salma Karrum Cervantes, Dalia Santana Pineda y Arquímides Oseguera Solorio, respectivamente, fueron declarados formalmente presos por los presuntos delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Vencido el plazo constitucional para resolver la situación de los ediles en la causa penal 114/2014, Martha Elena Barrios, juez Cuarto de Distrito en Michoacán, determinó que existen evidencias de la presunta relación de los exfuncionarios con la comisión de delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Esto luego de que los tres aparecieran en videos que evidencian la aportación de recursos para Los Templarios y la cercanía con miembros del cártel, entre ellos el líder máximo del cártel, Servando Gómez, La Tuta. 

La acusación contra los ediles se agrava justamente porque realizaban presuntas actividades criminales con la envestidura de servidores públicos.

Fuerza Rural intensifica cacería de “La Tuta”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

FOTO TOMADA DE PROCESO.
MÉXICO, D.F: Un operativo de búsqueda del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, se implementó en Michoacán.

Según el diario Reforma, en la redada participan aproximadamente mil 400 elementos de la Fuerza Rural.

Alberto Gutiérrez, comandante de la Fuerza Rural, dijo que cuentan con información de que el cabecilla de la organización criminal se oculta en la sierra, que abarca los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Aguililla.

Gutiérrez, conocido también como el Comandante Cinco, detalló que el operativo cubre una extensión de 150 kilómetros cuadrados y que en él participan cuatro grupos conformados por 350 elementos cada uno, apoyados en 280 vehículos.

Madero acusa a la prensa de “distorsionar” imagen del PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El fin de semana, el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, acusó que los medios tratan de revertir la imagen del PRI, que aparece como el partido más corrupto.

Parte del discurso del presidente del PAN, Gustavo Madero, en el que critica a la prensa:

“Esta narrativa la sintetizo de la siguiente manera: Tratan de decir engaños, con pedazos de verdad, construir una historia perversa, que el PAN es tercera fuerza electoral, que el PAN es un partido dividido, que 12 años de gobierno fueron una acto fallido en la historia de nuestro país y que no hubo logros, que el partido es un partido inundado en la corrupción, que hay una desbandada de militantes que no tenemos rumbo, que hemos estado a punto de perder el registro, que somos un partido mocho, fascista, conservador.

Ésa es, si ustedes se fijan, si ustedes recogen las primeras planas, los encabezados de noticieros, eso es lo que resaltan, sobresaltan…

El carrusel de encuestadoras que benefició a EPN en las elecciones presidenciales, ahora lo pone de cabeza

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Mayela Sánchez.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-09-2014/1109547.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE SIN EMBARGO
Las encuestadoras Mitofsky, Buendía y Laredo, GEA-ISA y Parametría -que durante la contienda presidencial de 2012 dieron una amplia ventaja a Enrique Peña Nieto sobre su más cercano contrincante, Andrés Manuel López Obrador- muestran ahora que el Presidente tiene altos niveles de desaprobación entre la ciudadanía que alcanzan alrededor del 50 por ciento, de acuerdo con sus datos más recientes.

El 1 de septiembre pasado, el mismo día que el Presidente Enrique Peña Nieto entregó su Segundo Informe de Gobierno, Encuesta Mitofsky presentó su reporte trimestral sobre el desempeño del Jefe del Ejecutivo federal, conforme al cual se dio cuenta que un 51.3 por ciento de los encuestados lo desaprueban.

Según la información de Mitofsky, cuando Peña Nieto asumió el mandato presidencial, en diciembre de 2012, tenía un 34.5 por ciento de desaprobación. Desde entonces, la proporción de personas que están en desacuerdo con su administración ha ido aumentando gradualmente. Además, las mismas cifras señalan que para el 57 por ciento de las personas el país va por el rumbo equivocado.

EL PARAÍSO DE LOS CORRUPTOS

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Linaloe R. Flores
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-09-2014/1110340.


IMAGEN TOMADA
DE SIN EMBARGO
La palabra “corrupción” es una de esas palabras que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pronuncia muy poco.

En el mensaje alusivo de su Segundo Informe de Gobierno, un compendio de nueve mil 748 términos, la mencionó una sola vez. Dijo: “Para fortalecer el sistema de justicia, la Reforma Política convierte a la Procuraduría General de la República en un nuevo órgano constitucional autónomo: la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con esta reforma, esta institución contará, entre otras, con dos fiscalías especializadas; una contra delitos electorales, y otra para combatir la (y aquí la mermada palabra) corrupción”.

Dos semanas atrás, la noche del 19 de agosto, el Presidente expuso lo que piensa de ese concepto.

Gobierno de Puebla quiere desplazar a propietarios de terrenos en Cholula

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pretenden desplazar a los propietarios de los terrenos para realizar el proyecto “Parque de las siete culturas”, afirma Adán Xicale.

El abogado del movimiento contra las expropiaciones de predios, Adán Xicale, alertó que el gobierno de Puebla pretende desplazar a propietarios de terrenos en Cholula, para “imponer condiciones de vida alrededor de la pirámide”.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, refirió que esto es con el fin de llevar a cabo el proyecto “Parque de las siete  culturas”, que contempla la construcción de un museo, un  hotel de lujo, restaurantes, un lago  artificial con chinampas y jardines.

“El proyecto se  ha  caracterizado mucho por la amenaza, la intimidación por parte de las autoridades municipales de San Pedro y de San Andrés Cholula, principalmente  han estado presionando a los propietarios de los  terrenos  y de las casas  para que les  vendan a  unos  precios  ofensivos… para  empezar los  campesinos no  tienen la  intención de vender porque siembran flores, sus milpas, sus pastos y cultivos”, aseguró.

Revelan acuerdo en el Senado para aprobar reforma política del DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Esta semana se dará a conocer la propuesta de discusión de la reforma política capitalina. "Lo que hay es un compromiso de que haya reforma. Hay la voluntad y ya no habrá retraso", dijo el priista Arturo Zamora.

La Mesa Directiva del Senado de la República reveló que hay un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para discutir y, en su caso, aprobar la reforma política del Distrito Federal en el actual periodo de sesiones.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, y el vicepresidente, Arturo Zamora Jiménez, confirmaron dicho acuerdo para aprobar una reforma constitucional en este tema y posteriormente el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Durante una conferencia de prensa en un hotel capitalino, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró incluso que la reforma política del Distrito Federal será la primera que saldrá en el actual periodo de sesiones del Senado.

Los legisladores más corruptos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

IMAGEN TOMADA DE PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Aquí están difamando a todos… no voy a permitir que se manche la reputación de nadie!”, reclamó con estridencia Fernando Belaunzarán, diputado del PRD, quien el jueves 4 buscó defender “la honra” de los legisladores federales.

El motivo que impulsó al “ofendido” diputado a tomar la palabra en San Lázaro se debió a que de nueva cuenta se llevó a tribuna el tema de los “bonos” que recibieron los legisladores por aprobar las reformas de Enrique Peña Nieto. Un asunto que los marcará en la historia del país, lo quieran o no.

Y conforme van pasando las semanas van apareciendo nuevos indicios que robustecen los hechos, aunque los involucrados pretendan hacer de ello “un mito” parlamentario. Basta echar un vistazo a lo sucedido la mañana del miércoles 3 en el Senado de la República, durante la reunión previa de la fracción del PAN y en donde el legislador por Jalisco, José María Martínez, denunció que su coordinador, Jorge Luis Preciado, le ofreció medio millón de pesos a cambio de retirar sus reservas durante la discusión de la reforma político-electoral.

Envía gobierno miles de cartas personalizadas con motivo del segundo Informe de Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ciro Pérez Silva.

IMAGEN TOMADA
DE LA JORNADA
México, DF. En una carta personalizada que el gobierno de México envió a miles de ciudadanos a lo largo del país, el presidente Enrique Peña Nieto convoca a la ciudadanía “a seguir sumando esfuerzos para construir un  nuevo México, en el que cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse y construir su propia historia de éxito”.

Con la imagen del mandatario a color en el extremo superior derecho y los datos del destinatario al lado opuesto, sobre un código de barras, el texto de cinco párrafos está fechado el 1 de septiembre, día en el que a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña hizo llegar su segundo Informe de gobierno al Congreso de la Unión.

“Estimado…” inicia cada una de las misivas,  seguido del nombre del destinatario, y continua aludiendo al hecho de que el pasado 1 de diciembre de 2012, “al asumir la honorable responsabilidad de servir a los mexicanos como Presidente de la República, me comprometí a impulsar cambios de fondo para mover y transformar a México”.

Los inhabilitados de la Línea 12

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

En las próximas horas, la contraloría capitalina dará a conocer a los funcionarios responsables –y sus sanciones– por las irregularidades en la construcción de esta mega obra.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO
De manera oficial muchos de los servidores públicos que participaron en la construcción de la Línea 12 ya están informados por la Contraloría General del Distrito Federal de sus sanciones e inhabilitación por los errores que cometieron.

Aunque el informe de la Contraloría capitalina se dará a conocer entre martes y miércoles próximos, algunos de los actores ya conocen el castigo que recibieron por su mal desempeño en la ejecución del mega proyecto que sigue cerrado en once de sus veinte estaciones.

Lo que Hiram Almeida, titular de la Contraloría General capitalina, hará público las próximas horas es el resultado de cuatro grandes auditorías mediante las cuales se revisaron las acciones, proyectos, ampliaciones, contratos, modificaciones desde 2006 hasta 2014.

Mi trato con Peña Nieto no es de subordinación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN (CAPITAL/DF)

Ha habido diferencias por programas que ha querido aplicar aquí. El mandatario explica que mantener una línea apartidista le permite tener diálogo con todos los grupos, y remarca que tiene claro cuál es el proyecto que lo llevó a la jefatura de Gobierno y cuál es la vocación de la ciudad de México.

IMAGEN TOMADA DE LA JORNADA
(VERSIÓN IMPRESA)
En nueve días el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rendirá su segundo Informe de labores, por ello, en entrevista con este diario aclara que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto es de coordinación, no de subordinación. 

Asimismo, asegura que tiene la promesa del titular del Ejecutivo federal de que este año se concretará la reforma política de la ciudad de México, y señala que hizo un extrañamiento al gobierno federal por haber convertido la explanada del Zócalo en estacionamiento.

El lado oscuro del “nuevo México”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

IMAGEN TOMADA DESDE PROCESO.
MÉXICO, D.F: Durante los últimos 18 años se repitió incansablemente que el país no lograba retomar un ritmo adecuado y sostenido de crecimiento económico (un incremento promedio anual del PIB de al menos 5%) por la falta de las reformas estructurales que permitieran colocarlo en situación de igualdad con el resto de las economías emergentes del mundo; ahora que finalmente se concretaron, éstas, en palabras del mismo presidente Enrique Peña Nieto, permitirán construir un “nuevo México” con un crecimiento del ingreso per cápita, con un mejoramiento en la redistribución del ingreso y la elevación del bienestar de la población.

Más allá de que no hay compromisos específicos ni metas precisas que cumplir, sino únicamente promesas y declaraciones sin el respaldo de datos duros, hay al menos tres buenas razones para desconfiar de las mismas: una, la imposibilidad real de avanzar en dichas promesas en los últimos 30 años, desde la instauración del actual modelo de desarrollo económico; dos, la ausencia de estudios serios y claros que permitan saber con certeza que las reformas contribuirán a fortalecer (y no a debilitar) la recaudación fiscal; y tres, la falta de evidencia de que las reformas tendrán el impacto esperado en las condiciones mundiales y nacionales presentes.

México vive su peor mes de ruina ecológica; Grupo México derramó 6 veces más tóxicos de lo reportado: mineros

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-09-2014/1106671.

Imagen tomada desde Sin Embargo
Ciudad de México, 4 de septiembre: Integrantes del Sindicato Minero Sección 65 afirmaron que el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi es seis veces más grande de lo que anunció Grupo México. “Ellos dicen que fueron 40 mil [metros cúbicos] porque se fueron al mínimo. El represo tiene 240 mil cúbicos de desechos tóxicos y cuando ocurrió el accidente estaba al tope”, dijo Antonio Navarrete Aguirre, de la organización sindical.

La organización gremial denunció también –el lunes pasado– que un represo, que resguarda material contaminante desde hace 30 años, está a punto de colapsar y contaminar de forma irreversible el río Sonora.

Los desastres ambientales en las cuencas de México vienen desde años atrás. Diversas organizaciones han advertido año con año de la falta de regulación para atender la crisis y los daños que pueden ocasionar a la población los contaminantes que son vertidos a los ríos.

El autoritarismo que ya está aquí

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.


Imagen tomada de Proceso.
MÉXICO, D.F: Las promesas iniciales de Enrique Peña Nieto, que de haberse concretado al menos en parte hubieran permitido hablar de un PRI renovado tras 12 años de estar fuera del gobierno federal, han resultado en un modelo cuyas bases son varios aspectos de las reformas constitucionales y las leyes secundarias que han sido aprobadas.

Me aboco al tema de telecomunicaciones y transparencia. Veamos algunas razones del proceso de erosión del derecho a la información, de la debilitada rendición de cuentas y de la transparencia como apariencia.

Primero. Fiel al sofisma priista, el modelo EPN busca recuperar el control del Estado en lo político sobre los medios digitales, dejando a las empresas informativas su libertad económica siempre que sus contenidos no rebasen el umbral de tolerancia del gobierno, con algunas excepciones en materia de crítica, bajo el argumento del ideólogo priista Jesús Reyes Heroles en el sentido de que “lo que resiste apoya”.

Casas bajo investigación criminal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Una Corte en San Antonio incautó siete propiedades en las que el hijo del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso López tiene intereses jurídicos. El abogado del junior ha interpuesto un recurso para que abran el expediente completo.


Imagen tomada de Reporte Indigo
Las siete propiedades que adquirió en Texas el hijo del exgobernador hidrocálido, Luis Armando Reynoso López, durante la gubernatura de su padre, están vinculadas a una investigación criminal en curso en Estados Unidos.

El primero de julio, la Corte del Distrito Oeste -con sede en San Antonio- dictó una orden para que las cuatro casas, los dos terrenos y el lote comercial fueran incautadas.

Los primeros documentos del juicio no mencionaron a ningún dueño de los inmuebles, tampoco que se trataba de un caso criminal, que podría vincularse con lavado de dinero. Solamente dieron datos de sus direcciones y coordenadas. La acusación, sin embargo, mantuvo desde un inicio como sellado el apéndice A, el cual detalla la cronología de hechos y pruebas que llevó a que el fiscal Robert Pitman solicitara una orden de confiscación de las propiedades.

PRD hace fraude como PRI y PAN: AMLO; “es un pirata político”, revira Zambrano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Imagen tomada de Proceso.
MÉXICO, D.F: El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo en Copalillo, Guerrero que el PRD es lo mismo que PRI y PAN, tras referirse a la entrega de despensas denunciada en la elección interna del Sol Azteca.

López Obrador indicó que PRI y PAN están acostumbrados a hacer fraude electoral y que el PRD ahora hace lo mismo; si continúan con esas prácticas, advirtió, viene el final de una parte de la izquierda.

Al respecto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó a López Obrador de ser un “pirata político” por criticar a su instituto político.

En entrevista tras votar en la elección interna del PRD, cuestionó la declaración del tabasqueño y le exigió medir sus palabras porque compitió por la presidencia junto al PRD.

Robo de urnas, quema de casillas y grupos armados en elección perredista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Robo de papelería, quema de casillas y hasta presencia de grupos armados se registraron durante la jornada de la elección interna del PRD.

Esta tarde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias por seis casos de robo de papelería.

Esta mañana ocurrió un caso de robo de papelería en Puebla.

Al reiniciar la sesión de la Comisión, a las 17:15 horas de esta tarde, la consejera presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, indicó que estos nuevos casos son sólo seis en igual número de casillas de un total de 8 mil 261 instaladas.

“Estos son hechos que el Instituto no acepta y no puede aprobar bajo ninguna circunstancia”, dijo la consejera.

Elección interna del PRD “es una prueba de fuego”: Zambrano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo este domingo que las elecciones internas de este domingo son una prueba de fuego para la democracia en la que tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE) se juegan su credibilidad.

Zambrano indicó que con este proceso el PRD pretende demostrar que está a la altura de las circunstancias y manifestó su confianza de que los posibles incidentes que se susciten durante la jornada se resuelvan por las vías legales conducentes.

El dirigente emitió su voto en la casilla 1741, en la Cuarta Privada de Apaches, Colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán.

Dijo que el PRD, con todo y su complejidad, realiza muchos esfuerzos para sacar bien la jornada electoral.

Advirtió que los militantes están obligados a tener un buen comportamiento durante la elección y que al partido no le temblará la mano para sancionar a quien cometa irregularidades.

Impuestos y deuda, el soporte

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para contrarrestar la reducción en los ingresos petroleros y un crecimiento menor al esperado, en 2015 el gobierno se apoyará en la recaudación, que será siete por ciento mayor que en este año.


Imagen de Reporte Indigo.
Enrique Peña Nieto mostró sus cartas para el que será su tercer año en Los Pinos.

Soportará la caída de 7.1 por ciento de los ingresos petroleros y un crecimiento de 3.7 en lugar de 4.7 por ciento, con una mayor recaudación y, por segundo año consecutivo, un mayor endeudamiento neto.

Y es que el Gobierno federal reconoce que en 2015 las finanzas públicas registrarán una disminución de sus ingresos de entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB.

Bajo este escenario, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el viernes pasado el Paquete Económico 2015 a la Cámara de Diputados.

Se la cobra al banco

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Un exempleado de la institución bancaria ganó un laudo favorable para recibir el reparto de utilidades que se le negaba. Este pequeño triunfo sienta un precedente en este tipo de casos.

Foto de Reporte Indigo.
De ganarse el laudo favorable que emitió la Junta Federal de Conciliación en contra de BBVA Bancomer para que reparta las utilidades que obtuvo durante 2004, se establecerá un precedente jurídico que permitirá a todos los empleados que laboraron en ese periodo cobrar ese beneficio.

Antes de su extranjerización, los bancos pagaban el reparto de sus utilidades a sus trabajadores tal y como lo mandata la Constitución.

Pero las cosas cambiaron y la mayoría de las filiales extranjeras ahora contratan a los empleados a través de outsourcings para que no generen derechos.

Por eso, de ganarse el laudo, sería un parteaguas para que se obligue a todas las empresas extranjeras a pagar el reparto de utilidades a sus trabajadores, en lugar de llevarse todos los beneficios a sus matrices.

Manos libres a Roberto Alcántara en el telepeaje

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Varias secretarías de Estado, un órgano desconcentrado, un ente fiscalizador y la oficina de la Presidencia, además de los senadores priistas, se movilizaron para proteger al empresario Roberto Alcántara de la tormenta de protestas que generó en agosto pasado su estreno como operador del telepeaje electrónico en las autopistas. Nada importaron las afectaciones a los automovilistas, las denuncias de que una empresa de Alcántara tiene deudas con Hacienda ni la falta de rendición de cuentas: el paisano y compadre del presidente Peña Nieto cayó suavemente en una red de funcionarios, familiares y amigos…

MÉXICO, D.F: Compadrazgos, socios, nepotismo, amiguismo… De todo hubo detrás de la concesión del telepeaje a Roberto Alcántara Rojas. La Secretaría de la Función Pública (SPF), la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), igual que Banobras, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe) dejaron al empresario hacer cuanto quiso.

Las instancias de gobierno involucradas en la licitación pública internacional se hicieron de la vista gorda con tal de que el empresario del transporte y amigo del presidente Enrique Peña Nieto se quedara con la operación del cobro electrónico en casi la mitad de la red pública de autopistas de cuota del país.

“Bájale de huevos a tus notas”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.


A veces uno se pregunta si vale la pena ejercer el periodismo en México. Como todos ustedes, los periodistas tenemos días buenos y días malos. Te cuestionas. ¿Vale la pena arriesgar tu vida? ¿Arriesgar a los tuyos? ¿Arriesgar todo?

Y te lo preguntas porque ese fétido aliento de la amenaza te persigue cada día que abordas un tema incómodo para el poder, que es casi siempre en algunos casos como el mío y el de tantos y tantos compañeros en México, en especial de provincia. Compañeros que arriesgan diariamente su vida y que no tienen visibilidad con otros periodistas cercanos al poder.

Y ante tanta impunidad, vuelves a plantearte el costo beneficio de esta profesión. Porque si el periodismo no es para cuestionar o criticar, para investigar y desvelar las partes oscuras de los distintos poderes, para exhibir la podredumbre del  gobierno, para cuestionar actos de corrupción, para evidenciar las tranzas del Estado con el sector empresarial, etcétera… ¿entonces para qué sirve?

Fallo crucial en materia de desapariciones forzadas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

La sentencia emitida el 29 de julio pasado por la juez Luz María Ortega Tlapa, en la que pide a la PGR reclasificar el caso de Martha Camacho y José Manuel Alapizco, académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante la presunción de que ambos fueron torturados y víctimas de desaparición forzada –un delito de lesa humanidad–, pone a las autoridades contra la pared: El dictamen abre la posibilidad de que comiencen a ventilarse los múltiples ilícitos en los que han participado representantes del gobierno federal, incluidos los militares, durante los últimos años.

MÉXICO, D.F: Una sentencia de amparo del Poder Judicial de la Federación emitida a finales de julio pasado abre la puerta al ajuste de cuentas respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la llamada “guerra sucia” y posibilita que las desapariciones ocurridas de 2006 a la fecha no queden en el olvido.

Nuevo aeropuerto, el gran negocio del Grupo Atlacomulco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Lo imaginó hace muchos años Carlos Hank González y lo anuncia ahora su heredero natural, Enrique Peña Nieto, quien alcanzó el sueño que ninguno de los integrantes del Grupo Atlacomulco había logrado: llegar a la Presidencia de la República. Sus impulsores se refieren a él como un “aeropuerto épico”, pero lo cierto es que el gran proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será un filón de ingresos multimillonarios lo mismo para  firmas extranjeras que para magnates nacionales y de poder político para funcionarios que se irán colgando de él. Más allá de la cauda de corrupción y de los conflictos sociales que puede traer, la iniciativa, que venía tramándose en el hermetismo desde casi dos años atrás, anuncia bonanza para los cercanos al grupo en el poder.

MÉXICO, D.F: Negociado con absoluto hermetismo los últimos 20 meses, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es transexenal, pues viene desde la época de Ernesto Zedillo. El anuncio presidencial del miércoles 3 confirmó el plan de negocios imaginado por Carlos Hank González, el patriarca del Grupo Altacomulco, que ahora emprenderá su paisano Enrique Peña Nieto en lo que fuera el lago de Texcoco.