El Dragonario: 09/05/14

viernes, 5 de septiembre de 2014

Externan pobladores temor a que ingrese el Ejército a Nealtican por el gasoducto

FUENTE: LA JORNADA (4 SEPTIEMBRE 2014)
AUTOR: Yadira Llaven Anzures

Pobladores de San Buenaventura Nealtican externaron su preocupación a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el posible ingreso del Ejército Mexicano a los predios de cultivo donde se construye el gasoducto, como ya sucedió en las comunidades de Atlixco y Santa Isabel Cholula.

En ese sentido, los campesinos advirtieron que no quieren que se repita otro Chalchihuapan, donde el pasado 9 de julio la represión gubernamental a una protesta social encabezada por labriegos tuvo como saldo la muerte de un niño y un centenar de lesionados, entre ellos cinco de gravedad.

En ese contexto, amagaron con defender la tierra con la vida, si es posible, del gobierno de Rafael Moreno Valle, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa italiana Bonatti SPA, a cargo de la ejecución de la obra.

Más pronto cae un ‘diputable’...

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Que dicen los panistas que siempre no. Aunque perfilaba para presidir la Comisión de Hacienda, Jorge Villalobos no obtuvo el nuevo cargo.

Consecuencia o coincidencia, lo cierto es que a Jorge Iván Villalobos se le cayó la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Villalobos fue uno de los legisladores del PAN que participó en la fiesta de Puerto Vallarta donde apareció con bailarinas en el video que Reporte Indigo dio a conocer.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso, José Isabel Trejo Reyes, anunció ayer los nombramientos en diversas áreas de organización interna.

Villalobos estaba formado para encabezar la Comisión de Hacienda, una de las más importantes en la Cámara Baja.

Isla Holbox: Crónica de un despojo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO (REPORTAJE ESPECIAL)

La isla quintanarroense de Holbox es el centro de un conflicto entre ejidatarios y un consorcio que pretende establecer ahí un desarrollo turístico de altos vuelos. Península Maya Developments ha recurrido a jugadas sucias: con engaños se apoderó de la asamblea ejidal y despojó de derechos agrarios y de parcelas a los tenedores originales de la tierra; con violencia evitó que los comuneros se defendieran del saqueo y para rematar acusó a algunos de ellos de delitos ambientales, cuando el complejo hotelero se asentará en un área natural protegida. Y las autoridades no acudieron en auxilio de los holboxeños, sino al contrario.

CANCUN, QR: Desde hace años la isla quintanarroense de Holbox es escenario de una desigual confrontación entre los ejidatarios locales y el grupo Bepensa –embotellador de Coca-Cola en la Península de Yucatán– y la inmobiliaria Casas ARA, asociadas para levantar ahí un desarrollo turístico.

En esa intensa batalla legal y política por la posesión de más de 12 kilómetros de playa están implicados un centenar de ejidatarios, por un lado, y por el otro, el consorcio Península Maya Developments (PMD), que reúne a Fernando Ponce García y su yerno Ermilo Castilla Roche, de Bepensa, y Germán Ahumada Alduncin, de ARA.

Hombres armados golpean a reportera en instalaciones del Heraldo de Silao

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto: Tres hombres armados con cuchillos irrumpieron en las instalaciones del periódico El Heraldo en la ciudad de Silao y propinaron una golpiza a la reportera Karla Janeth Silva.

La reportera, de 24 años de edad, licenciada en Comunicación, fue ingresada a un hospital de la ciudad de León debido a las lesiones producidas por los golpes.

“Dile que le baje de huevos a sus notas”, fueron las palabras que los sujetos pronunciaron después de agredir a Karla, quien se tiró al piso y trató de protegerse con los brazos, pues el hombre que la atacó comenzó a tirarle patadas en el torso y la cabeza, abriéndole la frente.

La herida requirió de varias suturas.

El SAT logró lo imposible: unir a todas las religiones… pero en su contra

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

MÉXICO, D.F: Lo que no ha podido verse en la historia de la humanidad lo acaba de conseguir el SAT: unió a cristianos, musulmanes, judíos, budistas e hinduistas indignados por las exigencias del organismo fiscal, que les pide cuentas claras de los dineros que manejan, incluidos los diezmos.

Los dirigentes de esas expresiones religiosas alegan que sus organizaciones no tienen infraestructura para hacer lo que les pide Hacienda. Aparentemente ésta busca poner orden en un ámbito en el cual no son extraños los negocios turbios donde de plano fluye dinero del crimen organizado.

Alegando “incapacidad técnica y humana”, las iglesias asentadas en México emprendieron un movimiento de rechazo a las recientes medidas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que las obligaría a reportar electrónicamente sus operaciones fiscales a partir del 1 de enero de 2015.

Mediante boletines y declaraciones a los medios, obispos y cardenales de la Iglesia católica así como pastores de las evangélicas son los principales cuestionadores de las autoridades hacendarias por esta medida.

Persiste daño en el río San Juan: Gobernador de Nuevo León

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador Rodrigo Medina reconoció que el daño ecológico provocado por el derrame de petróleo crudo en el río San Juan, en Cadereyta, persiste y se espera que quede remediado dentro de las siguientes ocho semanas.

La semana pasada, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, anunció que el derrame de hidrocarburo, ocasionado el 16 de agosto por una toma clandestina, quedaría remediado el domingo anterior, aunque es evidente que la contaminación persiste en el área.

Esta mañana Rodrigo Medina recorrió la zona afectada, 19 días después de que ocurriera el desastre ocasionado en el ducto Madero-Cadereyta, con un daño de 11.5 kilómetros de acequias y 6.5 kilómetros sobre la afluente del San Juan.

El mandatario priista corrigió al director de Pemex, al señalar que es necesario aclarar plazos para evitar confusión entre la ciudadanía, pues por ahora no se puede hablar de una limpieza total del río y los ejidos vecinos afectados, en este municipio ubicado 30 kilómetros al oriente de la capital.

Gastará el PRD 100 millones de pesos en su elección interna

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Acción Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que tendrá los resultados de la elección interna del domingo 7 entre el miércoles 10 y lunes 15.

En rueda de prensa, a unos días de los comicios, consideró que los cien millones de pesos que costará la elección no es una cifra elevada para un proceso de esta naturaleza, ya que eso costará “dar certeza y legalidad a un proceso”.

“Es inédito el procedimiento, y por supuesto que puede ser costoso. Yo diría que no, si vamos a ver los resultados finales donde se observará a un partido fortalecido, donde se va confirmar con toda claridad que es el primer partido de izquierda contundente en el país y que vamos caminando con pasos firmes para dar mejores resultados en la próxima elección federal”, apuntó.

La titular de esa secretaría, Mara Iliana Cruz Pastrana, consideró además que las denuncias de violencia electoral no son más que “intercambio de diferencias”, porque no ha habido golpes ni han terminado en agencias del MP.

Gobiernos de Ebrard y Mancera, responsables de fallas en Línea 12: Systra

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F: Las fallas en la Línea 12 del Metro, que obligaron al cierre de 11 de sus 20 estaciones, se presentaron desde la planeación y diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento, concluyó el informe técnico final de la empresa francesa Systra.

Se trata de los procesos que iniciaron en la administración del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y continuaron en la de Miguel Ángel Mancera.

Durante una improvisada conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas, el secretario de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, y el representante de Systra en América Latina, Colás Martinet, confirmaron que entre las principales causas del cierre está la incompatibilidad entre los trenes y la vía que generaron desgaste ondulatorio acelerado, además de que éste fenómeno no se atendió de manera oportuna.

El IFT ratifica multa de 53.8 mdp a Televisa por caso TVI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ratificó la multa de 53.8 millones de pesos a Grupo Televisa que le impuso la ex Comisión Federal de Competencia (CFC) por incumplir condiciones en la adquisición de la empresa cablera TVI, en 2006, según confirmó el expediente de la reunión del pleno del organismo regulador.

Este expediente, heredado desde el año pasado, confirmó que Grupo Televisa y TVI incumplieron con la condición de que ninguna de las dos empresas podía tener miembros en común en sus respectivos Consejos de Administración.

En septiembre de 2012, antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, la CFC le impuso la multa de casi 54 millones de pesos a Grupo Televisa por este caso. En enero de 2013 la misma CFC impuso una segunda sanción por incumplir condiciones en la adquisición del 49 por ciento de Cablemas.

Tanto TVI como Cablemas formaron parte de las empresas de televisión por cable que Grupo Televisa adquirió en el sexenio anterior como parte de su proceso de concentración en el mercado del triple play.

Solicita PGR a EU extraditar a socio de Oceanografía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MEXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de Martín Díaz Álvarez, involucrado en el caso Oceanografía.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo en rueda de prensa que confían en que las autoridades estadunidenses detengan a Díaz Alvárez, quien se presume reside en Miami.

En el marco de la Conferencia sobre Procuración de Justicia Zona Occidente, realizada en Querétaro, Murillo Karam; detalló: “Ya solicitamos a las autoridades norteamericanas la extradición de esta persona, esperemos a que lo detengan”.

Martín Díaz Álvarez era el segundo socio accionista de Oceanografía y enfrenta una orden de captura por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.