El Dragonario: 09/04/14

jueves, 4 de septiembre de 2014

La PGR está inconforme

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR. STAFF.

Aunque el líder del sindicato minero dijo que la decisión de declarar inconstitucional su orden de captura era ‘inapelable’, la procuraduría apelará el amparo que le fue concedido.

La batalla legal entre el líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia y la Procuraduría General de la República (PGR) no ha terminado.

Horas después de que “Napo” –que en 2006 huyó a Canadá para evitar ser detenido por desvío de fondos del sindicato– anunciara su regreso a México, la PGR informó que apelará el amparo y la protección de la justicia federal concedida a Gómez Urrutia.

Según el director de la Agencia de Investigación Criminal de dicha dependencia, Tomás Zerón, la PGR está inconforme con la decisión del cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Obras sociales del nuevo aeropuerto costarán menos que publicidad de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como un detonador de cuantiosas inversiones sociales. Sin embargo, dichas obras costarán menos que la inversión realizada por el gobierno federal en publicidad en 2013, de acuerdo con datos oficiales.

En el resumen ejecutivo titulado “Visión integral”, la Presidencia consigna que la inversión en obras sociales será de 4 mil 700 millones de pesos, 66 millones menos que el gasto publicitario reportado en la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.


Según el documento, la inversión total en la construcción del nuevo AICM ascenderá a 169 mil millones de pesos, por lo que la partida que se prevé destinar a obra social representará apenas el 2.7% de la inversión.

Gobierno de Sonora demandará civil y penalmente a Grupo México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Sonora presentará una demanda civil contra Grupo México para recuperar los 120 millones de pesos invertidos hasta ahora en las tareas de saneamiento de los ríos Bacanuchi y Sonora, contaminados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico proveniente de la mina Buenavista del Cobre.

También interpondrá una denuncia penal contra quienes resulten responsables de los delitos ambientales en la zona.

Ambas denuncias serán promovidas el próximo martes 9.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la entidad, Roberto Romero López, advirtió que la administración de Guillermo Padrés endurecerá su postura contra Grupo México, luego de que pobladores de Aconchi, uno de los ocho municipios afectados por el derrame bloquearon la carretera Hermosillo-Cananea, a la altura de la localidad conocida como La Estancia.

Demanda el PRD en el Senado combatir corrupción y suspender spots de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


MÉXICO, D.F. (apro).- La bancada del PRD en el Senado pidió al presidente Enrique Peña Nieto “resultados inmediatos en el combate a la corrupción” y “detener la campaña propagandística de spots porque violan la Constitución”.

Asimismo, aprobar el aumento general al mínimo, promover empleo de calidad, terminar con la inseguridad y la violencia, respetar la división de poderes y fortalecer los valores democráticos.

En rueda de prensa, la senadora Dolores Padierna resaltó los datos del mal desempeño de la economía y citó los resultados del reciente Índice de Competitividad Globlal, en el cual México cayó seis puntos para quedarse en el lugar 61 de más de 144 naciones calificadas.

Por su parte, el senador Raúl Morón afirmó que en el Senado existen ocho iniciativas pendientes de dictaminar sobre protección a la infancia.

Una ley contracorriente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Los desastres ecológicos se acumulan, mientras la Ley de Responsabilidad Ambiental se mantiene sin estrenar.

La Ley de Responsabilidad Ambiental entró en vigor en México en julio del 2013, pero hasta ahora no se ha estrenado.

Esto, a pesar de que tan solo en agosto se registraron al menos 5 desastres ecológicos por omisiones, negligencias y hasta intencionales.

El más reciente es el caso del estero El Infiernillo, en Mazatlán, Sinaloa. En el lugar aparecieron miles de peces muertos flotando en la orilla atestada de basura y desechos.

De acuerdo a Noroeste, para los pescadores se trata de un desastre ecológico que tiene responsables identificados.

'Volar' a México

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: NORMA GARZA.

Ya no solo se trata de ‘Mover a México’. El gobierno de Enrique Peña Nieto le apuesta a construir el proyecto más ambicioso de los últimos años: un nuevo aeropuerto capitalino. Los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero serán los encargados de ejecutar el proyecto.

El evento para la presentación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se realizó en un salón de Los Pinos con la presencia del arquitecto diseñador, Norma Foster, y directivos de la  firma Enterprice FR-EE, de Fernando Romero, que estará encargada de ejecutar el vanguardista diseño. 

Romero es creador del Museo Soumaya de Polanco y los edificios adjuntos al complejo artístico, y ahora serán los encargados de ejecutar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, según confirmó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la presentación oficial del proyecto.

El proyecto presentado por este consorcio fue aprobado la mañana del 2 de septiembre, detalló el funcionario federal,  un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de la nueva terminal aérea.

En EU, Calderón pone a México como ejemplo de inseguridad y violencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON (apro).- Felipe Calderón aprovechó un foro en esta ciudad para presumir una lista de presuntos éxitos económicos alcanzados durante su sexenio, aunque casi al final de su ponencia el mismo exmandatario se contradijo.

Empezó por los éxitos al destacar que “pusimos en orden las finanzas públicas, redujimos el déficit, recuperamos la confianza de los mercados. En 2012 México pasó del lugar 73 al 53 en el ranking mundial de competitividad del Banco Mundial”.

Luego se siguió con uno de los problemas que más atañen a América Latina, la violencia. “La nuestra es –dijo– la región más violenta en el mundo y necesitamos afrontarlo”.

Por falta de desarrollo, prosiguió, la violencia está afectando el desarrollo económico regional y urge resolverlo”.

Empresarios y exfuncionarios, propuestas de Peña para regular el sector energético

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: El Ejecutivo federal envió al Senado de la República las ternas de los aspirantes a integrar los nuevos Consejos de Administración de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Fondo Mexicano del Petróleo.

Destaca el perfil de personas vinculadas al sector privado y grandes consorcios, entre ellos Cemex, Peñoles, Ernst & Young o ICA y la ausencia de académicos de la UNAM o el Politécnico Nacional.

En el caso del Consejo de Administración de Pemex, se propone a Jaime Lomelín (Grupo Peñoles), al académico Carlos Elizondo Mayer (CIDE), Octavio Pastrana (ICTNEO Infraestructura) y Alberto Tiburcio, jubilado vinculado a la consultora Ernst & Young. El único consejero independiente actual que sería ratificado es Jorge Borja Navarrete, exdirector de ICA Flour Daniels.

Surgen más víctimas de la “Ley Bala”: reprimen a indígenas con municiones de goma

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).-  Habitantes indígenas del municipio de Ajalpan, ubicado en la Sierra Negra de esta entidad, denunciaron que ellos fueron las primeras víctimas de la “Ley Bala” y que, al igual que en San Bernardino Chalchihuapan, también se usaron municiones de goma en su contra.

Alfredo Xincal Hernández relató que el pasado 27 de mayo habitantes de su comunidad fueron reprimidos por policías estatales cuando protestaban en contra del presidente municipal Gustavo Lara Torres.

Igual que ocurrió en Chalchihuapan el pasado 9 de julio, donde resultó herido José Luis Tehuatlie, quien luego perdió la vida, señaló que en el caso de Ajalpan la policía también disparó balas de goma que lesionaron a cinco personas, entre ellas un niño de 12 años de edad. En esa ocasión, dijo, también detuvieron a cuatro personas.

El alemanismo de Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- En la cabeza de Enrique Peña Nieto el país va camino a la modernización –lo mismo pensó Carlos Salinas hace veinte años– con las reformas que aprobaron los legisladores de su partido y el PAN y que, según él, beneficiará a todos, aunque lo más claro es que lo hará únicamente para el sector más rico de México que ya empezó a ver en sus bolsillos los resultados con nuevos canales de televisión, contratos petroleros y la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Quienes tienen memoria histórica de la política mexicana han empezado a comparar el peñismo con el periodo de Miguel Alemán Valdés, quien gobernó con y para los empresarios nacionales y extranjeros sin ninguna oposición social ni de partidos ajenos al PRI. Y al parecer eso es lo que está sucediendo.

Ver a Peña Nieto entrando a Palacio Nacional, saludando a los suyos con gestos y ademanes que parecen sacados del pasado, en medio de aplausos y vivas de quienes lo acompañan desde el gobierno o el Poder Legislativo, parece una imagen remota de cuando los presidentes priistas tenían un poder ominoso.

¿Se debilita la Fuerza?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Los recientes videos en los que presuntamente aparecen dos elementos de la Fuerza Rural Estatal con miembros del crimen organizado han tambaleado al nuevo organismo de seguridad en Michoacán. El comisionado federal, Alfredo Castillo, revira al anunciar auto de formal prisión a tres exfuncionarios y la captura de un jefe de plaza de Los Templarios.

Aún no cumple 5 meses de creada y la Fuerza Rural Estatal parece estarse debilitando. 

Los grupos de autodefensas leales a José Manuel Mireles han hecho fuertes señalamiento sobre la presunta relación de mandos policiales recién acreditados con miembros del crimen organizado.

La reciente exhibición de un video en donde aparece el comandante de la Fuerza Rural, Estanislao Beltrán acompañado por un supuesto miembro del crimen organizado, ha hecho que se agudice el estado de crisis y se ponga más en entredicho tanto a esta policía como al comisionado federal, Alfredo Castillo.

Habitantes de San Salvador Atenco inician movilizaciones contra el nuevo aeropuerto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

Realizan toma simbólica de maquinaria enviada por Conagua a la zona de cultivo. "Ahora más que nunca defenderemos nuestras tierras’’, advierten los dirigentes del FPDT.

San Salvador Atenco, Méx., 3 de septiembre. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) iniciaron este martes movilizaciones en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo Informe de gobierno.

Los inconformes realizaron un recorrido por campos de cultivo y tomaron simbólicamente maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

‘‘La resistencia en San Salvador Atenco sigue viva y ahora más que nunca defenderemos nuestras tierras e impediremos que el gobierno federal se apropie de nuestro patrimonio. Con engaños presionan a ejidatarios para que vendan sus tierras y así tomarlas’’, advirtieron integrantes del FPDT.

Recursos públicos no tendrán destino electorero: Beltrones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció en contra de la suspensión de la entrega de apoyos económicos provenientes de los programas sociales el próximo año, pese a los comicios intermedios.

A menos de 48 horas de recibir el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2015 por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y en medio de las críticas de la oposición sobre el uso electoral que se le darán a los dineros, el presidente de la Jucopo dijo en conferencia de prensa:

“Estamos ciertos que no por ser un año electoral deben detenerse los apoyos, como ha sucedido en otros años, igual de carácter electoral, que deban darse a todos aquellos a quienes la desigualdad los ha alcanzado de manera lacerante y que el Estado mexicano no puede dejarlos en indefensión; no obstante, si es necesario, haremos todas las modificaciones y exhortos para que se evite que cualquier recurso público ya sea en este año o en los próximos, tenga un destino electorero”.

Veracruzanos conforman Guardias Vecinales ante ola de violencia

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-09-2014/1106876.

Ciudad de México, 3 de septiembre: Habitantes del fraccionamiento “Albatros” del puerto Veracruz, Veracruz, formaron Guardias Vecinales ante la ola de violencia presentada en la zona.

La agencia Cuartoscuro reportó que para protegerse de la delincuencia, los veracruzanos realizan recorridos toda la noche y montan barricadas en puntos estratégicos.

Los vecinos utilizan machetes y palos contra las violaciones, robos y asesinatos reportados.

La última víctima registrada fue un joven que recibió puñaladas en el corazón y machetazos en la cabeza.

Premia Madero a 'diputable'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

El recién destituido Jorge Villalobos podría ser designado hoy presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja.

Fue removido de su cargo como vicecoordinador  de la bancada del PAN luego de la pachanga de Puerto Vallarta...

Provocó una ola de críticas y reflexiones al interior de su partido por aparecer en una fiesta con bailarinas de table dance...

Por si fuera poco el líder del PAN, Gustavo Madero, anunció una investigación para descartar que se hubieran utilizado fondos públicos en la fiesta de Villa Balboa...

Sin embargo, todo parece haber quedado en el olvido.