El Dragonario: 09/03/14

miércoles, 3 de septiembre de 2014

México tiene la peor calidad del ingreso de los países de la OCDE

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En promedio, la tasa de mujeres empleadas o buscando trabajo en los países de la OCDE es de 62.7%, mientras que en México este porcentaje alcanza 47.3%.

“La calidad del ingreso en México es la menor de toda la OCDE”, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el nuevo reporte Perspectivas del empleo 2014.

Según la OCDE, la calidad del ingreso en nuestro país es la peor de las naciones que pertenecen a esta organización porque tiene un promedio de ingresos “relativamente bajo” y es el tercero en términos de desigualdad en la distribución de ingresos.

Además, la OCDE reporta que aunque la tasa de desempleo en México es baja, la tasa de empleo –de 60.9%- es también menor a la registrada en otros países de la organización, “y muchos jóvenes y mujeres están excluidos de la fuerza laboral.”

Acusa ex vicecoordinador del PAN en el Senado intento de soborno de Preciado

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Óscar Palacios Castañeda.

Jorge Luis Preciado anunció que José María Martínez, quien no se encontraba presente, sería sustituido por Fernando Herrera.

Apenas iniciado el periodo ordinario de sesiones, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado protagonizó un nuevo escándalo, luego de que su coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, destituyera a José María Martínez como vicecoordinador del grupo parlamentario, quien -en reacción por lo ocurrido- acusó al líder de su bancada de intentar sobornarlo para apoyar una propuesta del PRI.

Y es que -según trascendió- durante la reunión previa a la sesión de este miércoles, Jorge Luis Preciado anunció que José María Martínez, quien no se encontraba presente, sería sustituido por Fernando Herrera.

Al enterarse de esta situación, el propio José María Martínez se hizo presente en el encuentro y reclamó airadamente a su coordinador este movimiento. La situación llegó a tal grado que acusó a Preciado Rodríguez de ofrecerle 500 mil pesos para que apoyara una propuesta del PRI.

Antidemocrático informe presidencial; son ‘slogans’ de campaña: especialistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El informe es “un ladrillo de 574 páginas y luego lo que tenemos es una declaración por parte del presidente de todo lo bonito y bueno que es este país, de dos horas...", indicó Langston.

Está muy antidemocrático el sistema del informe, es terrible el formato. Además el mensaje final es un conjunto de slogans de campaña, coincidieron Mauricio Merino y Joy Langston, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas al hablar del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista para Aristegui CNN, Merino señaló que se percibe un regreso a cierta mecánica muy vista en el sistema político mexicano, que es, justamente el día del presidente, en este caso desplazado sólo por 24 horas, en la parte final los presidentes solían dar un mensaje político, una cierta línea, marcar el futuro, dar los anuncios, Enrique Peña Nieto lo hace durante el informe.

Para Merino lo mejor del informe en términos sustantivos es la infraestructura, ya que eso sí es rescatable, pero es llamativo que no haya hablado de la corrupción.

Contaminación del río Sonora paralizó la economía regional

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Mireya Cuéllar.

"Nos dieron el tiro de gracia; muchos tendrán que emigrar"

Hermosillo, Son. Fernando Isaac Álvarez es un productor de queso del ejido Guadalupe, en el municipio de Ures. Procesa todos los días mil 200 litros de leche; 200 salen de su establo y los 900 restantes los compra a los lecheros de la región. El queso (enchilado, cocido, asadero...) y los dulces de leche –jamoncillos, les llaman aquí– son, junto al chile piquín y el ajo, el símbolo de los productos Río Sonora y el sustento económico de cientos de familias ribereñas.

La alerta decretada por las autoridades ante la emergencia por contaminación del río Sonora incluye todos los productos procesados en la región.

Volantes con las recomendaciones: No utilizar el agua de los ríos Bacanuchi y Sonora para ningún tipo de uso, No consumir productos de origen animal que hayan sido producidos dentro de la zona de restricción, No movilizar ganado hasta contar con las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tienen semiparalizada la vida económica desde los primeros días de agosto, cuando desde la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, se vertieron 40 millones de litros de ácido sulfúrico acidulado.

EPN ve al DF como una extensión del poder presidencial: Ebrard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El ex jefe de Gobierno analiza lo ocurrido ayer en el Zócalo capitalino, así como los anuncios de obras en el DF que hizo el presidente Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto visualiza al DF como una extensión de su poder presidencial, consideró el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, habló sobre las megaobras anunciadas ayer por el titular del Ejecutivo para la Ciudad de México, lo que significó el hecho de convertir en estacionamiento el Zócalo capitalino, la intención del PRI de recuperar la capital del país, así como la admisión de un amparo que interpuso contra la ley en materia de telecomunicaciones.

Respecto al discurso presidencial del 2 de septiembre, con motivo del segundo informe presidencial, Ebrard señaló que “el gran mensaje del presidente es que sus reformas van a salvar a México”, en lo cual no coincide pues sus beneficios no se ven hasta ahora, la desigualdad no se ha reducido y hay un “estancamiento espantoso” de la economía.

La causa del incendio en la Guardería ABC: peritajes, testimonios e implicaciones legales

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR GRANADOS.

Los testimonios en video, filtrados a Reporte Índigo y publicados el pasado lunes, revivieron la teoría de que el incendio en la Guardería ABC fue provocado por empleados del entonces gobernador Eduardo Bours, junto con la cuestión del verdadero origen del siniestro.

Los testimonios en video filtrados a Reporte Índigo y publicados el pasado lunes, revivieron la teoría de que el incendio en la Guardería ABC fue provocado por empleados del entonces gobernador Eduardo Bours, pero sobre todo, la cuestión del verdadero origen del siniestro, así como los resultados de los tres peritajes realizados y las implicaciones para el proceso legal, de confirmarse una autoría intelectual detrás de la tragedia.

El abogado del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Lorenzo Ramos, recordó el lunes, en entrevista radiofónica, que el primer y el tercer peritaje realizados en la bodega de papelería que el gobierno arrendaba en el mismo edificio de la Guardería ABC, coincidieron en afirmar que el origen del fuego fue un sobrecalentamiento de una toma de poder.

Cuauhtémoc Gutiérrez evalúa retirarse de la política

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


MÉXICO, D.F: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en el Distrito Federal, anunció que probablemente se retirará de la política debido a que “los medios hicieron lo que quisieron con mi reputación”.

Insistió en que la investigación de MVS Noticias que evidenciaba que el PRI del DF otorgaba plazas a jovencitas a cambio de trabajo sexual se trató en realidad de “un montaje”.

Dijo que no tiene resentimientos contra el PRI por haberlo destituido de su cargo a raíz de la difusión de dicho reportaje, pero sí está molesto con los medios de comunicación “por repetir mentiras”.

“He sufrido bullying y discriminación, estoy muy mal anímicamente y no ha sido nada fácil”, se lamentó.

México emitirá deuda para financiar el nuevo aeropuerto

FUENTE: CNN EXPANSIÓN/Reuters.

El Gobierno planea emitir bonos con vencimiento a 30 años para las etapas posteriores del proyecto; la inversión estimada del nuevo aeropuerto es de unos 120,000 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO: El Gobierno de México planea financiar la primera fase de construcción de un nuevo aeropuerto en la capital del país con flujo de caja de la actual terminal y analiza emitir bonos con vencimiento de hasta 30 años para financiar etapas posteriores, dijo el miércoles un funcionario vinculado al proyecto.

La inversión estimada para la construcción del nuevo aeropuerto, contiguo al actual, es de unos 120,000 millones de pesos (9,160 millones de dólares).

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el martes que la nueva terminal tendrá seis pistas y capacidad para transportar cuatro veces más pasajeros que en la actualidad, lo que equivale a unas 120 millones de personas al año.

El aeropuerto capitalino es controlado por la empresa estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

De Solidaridad a Prospera: los programas sociales no han logrado disminuir el número de pobres

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L MONTALVO.

La cifra aumentó 16% en números absolutos en poco más de dos décadas, al pasar de 46 millones en 1990 a 53.3 millones en 2012. Cinco presidentes han transformado sus programas sociales para erradicar la pobreza.

Pese a los diferentes programas sociales que los gobiernos de México han implementado para erradicar la pobreza, no han logrado disminuirla de manera significativa desde hace casi treinta años. 

Desde 1988, Solidaridad, Progresa, Oportunidades y este año Prospera han sido la base de los gobiernos para intentar sacar a los mexicanos de la pobreza.

Durante el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto anunció que dejaría atrás el programa Oportunidades —programa insignia de las administración del Partido Acción Nacional (PAN) creado durante la gestión de Vicente Fox y ampliado durante la de Felipe Calderón— para dar paso a Prospera.

Drones federales

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: BERNHARD BUNTRU.

Según destacó Peña Nieto en su informe, el uso de aviones no tripulados redujo en un 28 por ciento los patrullajes de la Semar en el último año.

El Gobierno federal no se quedó atrás y se hizo de la última tecnología para llevar a cabo labores de seguridad.

Como parte el segundo informe de Gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto comunicó que los patrullajes de la Secretaría de la Marina (Semar)  por medio de aeronaves no tripuladas (conocidos en inglés como drones) aumentaron en un 52.2 por ciento en los meses previos a agosto pasado, comparado con el mismo periodo de 2013. 

De esta forma se redujo en un 28.3 por ciento el número de patrullajes por parte de elementos de la  Marina en el mismo período.

El sindicato (después) de Deschamps

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Omar Toledo se ve como el próximo líder sindicar de Pemex, pues asegura que a Carlos Romero le queda poco tiempo al frente de la organización. Vaticina grandes avances en la petrolera.

A Carlos Romero Deschamps le queda muy poco tiempo al frente del sindicato petrolero. 

Al menos, eso asegura quien se presenta como su sucesor, el disidente Omar Toledo Aburto. 

A diferencia de los años previos, cuando Toledo Aburto decía que Romero Deschamps “tenía que irse”, ahora se echa adelante en su asiento y con una sonrisa asegura: “es el sindicato que voy a dirigir, (Romero) se va en cuanto firme lo que tiene que firmar”.

La firma que marcará la salida del dirigente sindical será, según este líder, el ajuste del contrato colectivo de trabajo para los trabajadores de Pemex.

Ese en el cual acepten que sus retiros se pasen a cuentas individualizadas y se reestructuren sus jubilaciones, uno de los requisitos para que el gobierno asuma el pasivo laboral de la petrolera.

Diferencias entre bolsillos y afirmaciones

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: LILIA ARELLANO.

Desde el lunes por la noche se cerraron las calles que llevan al Zócalo. Las vallas se multiplicaron y en las primeras horas de la mañana de ayer era tal el número de policías, militares y gendarmes –los de la lujosa gendarmería-, que parecería se encontraban listos para un ataque, para repeler una turba, para empezar a repartir macanazos, cachazos, para de plano pegar hasta con escudos y cascos.

Se trató, a partir de las once de la mañana de detener el avance de los manifestantes, de los grupos que se enfilaron hacia el Hemiciclo a Juárez y entre los que aparecieron ex braceros, aquellos mexicanos que confiaron sus ahorros a un gobierno que sin ningún escrúpulo hizo mal uso de ellos y que ahora se niegan a devolver.Pertenecientes a otras organizaciones, cientos de mexicanos lanzaron voces de protesta, calificativos, exhibieron las demandas que durante años no han sido atendidas.

Ellos no escucharon que Peña Nieto les pidió un cambio de actitud, de mentalidad, un cambio cultural. A cambio puede llevarles comida caliente, pero que no adopten actitudes que lo molestan, que perjudican sus oídos, que le causan extrañeza.

‘Besamanos’ y día del presidente, inalterables en el ‘nuevo México’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Palacio Nacional viste las galas rituales de cada 1 de septiembre, aunque esta vez se aplazó 24 horas pero, aun así, no pierde su carga simbólica. Es el día del triunfalismo, el día de los datos que se ofrecen como “resultados” de gobierno, el día que históricamente ha sido el del presidente de la República.

Alterado el monumento histórico, sus canteras virreinales y los murales apenas son distinguibles bajo el falso plafón soportado por los andamios cubiertos con una también cantera postiza, en pretendida armonía arquitectónica.

Esta vez, el presidente Enrique Peña Nieto no sólo presentará datos sino promesas, compromisos, algunos ya ofrecidos con anterioridad, pero a mayor detalle anunciará la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, cuatro veces más grande que el actual; ampliará cuatro líneas del Metro, para luego insistir en las obras de infraestructura que planea realizar.

Sobre todo hablará en términos generales de la implementación de las reformas conseguidas en los últimos 21 meses, que convierten a México “en una potencia emergente en ascenso”.

Copetelandia y sus dos años

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Copetelandia es un reino virtual creado en un pueblo lejano llamado Atlacomulco. Empezó a construirse cuando un tal Arturo Montiel cayó en desgracia, pero heredó el trono a un joven con ganas de salir de la provincia al gran mundo.

Una televisora muy ambiciosa, la misma que destronó a Montiel, le susurró al oído a este joven y le dijo: “Nosotros no sólo te salvaremos del escándalo de corrupción sino te llevaremos a la Presidencia de la República. Te haremos guapo, moderno y hasta estadista”.

Nada era gratis. A cambio de dejarse seducir, el joven ambicioso les dio carretadas de dinero y les abrió las puertas de su intimidad. En efecto, la televisora lo convirtió en la imagen más vista en todos lados. Gracias a esa popularidad construida con la espuma de los spots más caros del mundo, el joven convenció a sus amigos que refundarían el reino, lograrían grandes negocios, sacarían al PRI del pasmo –una fábula venida a menos– y lograrían atrapar a los opositores con dinero, palabras bonitas, intercambio de favores y posiciones privilegiadas en Copetelandia.

Les llueve sobre mojado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Amenazada de manera constante por las lluvias, Chiapas lidia además con el problema de tener las peores escuelas del país. De acuerdo al censo educativo, 541 planteles en la entidad están construidos con materiales precarios o ligeros.

El Instituto Estatal Protección Civil activó la alerta amarilla en las 15 regiones de Chiapas, debido a la presencia de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, ocasionadas por onda tropical número 25.

Como cada año en estas épocas, la entidad vive en constante riesgo de sufrir inundaciones y deslaves. En ese escenario, 541 escuelas en el estado son planteles móviles, construidos con materiales precarios o ligeros, o sin construcción.

Según el reporte sobre el Censo Educativo hay en el país mil 623 escuelas de educación básica que no se encuentran en situación óptima para fines de enseñanza, en Chiapas están casi la mitad.

Sin información de la PGR

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Lorenia Valles, integrante de la Comisión especial ABC, no descarta que ahora que se han hecho públicos los videos sobre el caso, finalmente la Procuraduría entregue la documentación que les prometieron.

La diputada perredista, Lorenia Valles, integrante de la Comisión especial ABC, asegura que la PGR no les ha entregado aún información para poder realizar su trabajo.

Desde hace dos meses que por acuerdo de todo el órgano legislativo al que pertenece solicitaron mediante un punto de acuerdo documentos, pero no les han sido entregados.

“Hasta el momento no hemos recibido información oficial, no hemos recibido ese paquete de información que hemos solicitado, tanto por la vía del Pleno y también el que hicimos desde la Comisión que la hicimos el 3 de junio”, señala Valles.

Preocupa a Amnistía incremento de tortura del 600 por ciento en México

FUENTE: NOTICIAS MVS/ 1 SEPTIEMBRE 2014.
AUTOR: Natalia Estrada García.

Explicó que del año 2003 al 2013 el número  de  víctimas de tortura aumentó.


Amnistía Internacional calificó de preocupante el alto índice de impunidad que existe en México en casos de tortura. En entrevista con Noticias MVS, Perseo Quiroz, director ejecutivo de dicha organización expuso que el presidente Enrique Peña Nieto llega a su II Informe de Gobierno con un incremento del 600 por ciento en  actos de tortura.

Explicó que del año 2003 al 2013 el número  de  víctimas de tortura aumentó.

“Si vemos un comparativo del año 2003 al 2013 la tortura se incrementó en 600 por ciento, siguen siendo números inaceptables y está la cifra negra. El hecho de que bajen las cifras ante la CNDH no quiere decir que en la práctica el número de personas  torturadas baje”, expuso.

Critican uso del Zócalo como estacionamiento para invitados de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.


MÉXICO, D.F. (apro).- Utilizada como foro de espectáculos, ceremonias cívicas, pista de patinaje, alberca pública, parque de diversiones, circo, museo al aire libre, librería y manifestódromo, la Plaza de la Constitución fue convertida hoy en un megaestacionamiento público.

La clase política priista y los invitados al mensaje presidencial decidieron estacionar sus vehículos en el Zócalo capitalino, en una imagen que dio la vuelta en todos los medios de comunicación, sin excepción.

Y las reacciones no se hicieron esperar al punto de que el vocero presidencial Eduardo Sánchez, tuvo que salir al paso. En su cuenta de Twitter escribió: “Lamentable que se haya usado el Zócalo como estacionamiento. El @gobrep tomará las medidas al respecto”. Pero no dio detalles al respecto.

Hacia las 10 horas, la Plaza de la Constitución –donde todos los días se iza y ondea la bandera nacional– estuvo cercada por vallas metálicas bajo el control de elementos del Estado Mayor Presidencial.

Desciende México seis puntos en el Índice Global de Competitividad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando países como Rusia, Filipinas y Hungría han superado los obstáculos para lograr un mejor crecimiento, México no logra salir de la media tabla en materia de competitividad.

En el Índice Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el país hilvanó su segunda caída consecutiva al colocarse en el peldaño 61, luego de que el año pasado se ubicó en la posición 55.

“Esta caída se debe a un deterioro en el funcionamiento percibido de las instituciones, la calidad de un sistema educativo que no parece cumplir con el conjunto de habilidades que la economía mexicana cambiante exige, y el bajo nivel de implantación de las tecnologías de la información, que es fundamental para la transformación”, puntualiza el WEF.

Y los rubros en los que peor se encuentra el país, según el reporte, son: seguridad, calidad en el sistema educativo, eficiencia del mercado laboral, confianza de los ciudadanos en los políticos e implantación de las tecnologías de la información y comunicación.