El Dragonario: 08/28/14

jueves, 28 de agosto de 2014

El gobernador de Veracruz violó la ley por acudir a un acto proselitista: INE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ 27 AGOSTO 2014
AUTOR: REDACCIÓN.

El órgano electoral dio vista al Congreso veracruzano para que determine la sanción; el Consejo General había eximido de responsabilidad a Javier Duarte de Ochoa, pero el Tribunal Electoral revocó su resolución.

En acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE declaró fundado un procedimiento sancionador contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y otros funcionarios.

Este miércoles, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio vista al Congreso veracruzano para que determine la sanción al gobernador Duarte, por asistir el 4 de abril de 2012 a un acto a favor del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en el que pidió el voto para éste.

Anteriormente, la Sala Superior del TEPJF había declarado infundado el procedimiento ordinario sancionador incoado en contra Duarte de Ochoa, Gabriel Deantes Ramos y Jorge Alejandro Carballo Delfín, entre otros, así como de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Eliminar restricciones para dólares, “palos de ciego”, en economía “contaminada”: Esquivel y Buscaglia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El economista Gerardo Esquivel y el investigador Edgardo Buscaglia hablaron en MVS sobre la posible eliminación de restricciones de dólares en efectivo, que se habían impuesto hace 4 años.

Diarios como El Economista y El Financiero publicaron esta semana que el gobierno federal dará marcha atrás a la restricción que tienen los bancos para recibir dólares en efectivo por parte de las empresas.

Hace cuatro años, en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, se establecieron límites para la recepción en efectivo de dólares de Estados Unidos a las instituciones de crédito, con la finalidad de mitigar el riesgo de que entraran divisas producto de operaciones ilícitas al sistema financiero mexicano.

De confirmarse la eliminación de restricciones para dólares en efectivo, se retrocedería en un tema fundamental, con una respuesta equivocada ante la menor entrada de divisas tras la restricción de 2010, y es dar palos de ciego al problema, señaló el economista Gerardo Esquivel.

El “chistecito electoral” nos va a costar 37 mil mdp en 2015: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El especialista electoral, Jorge Alcocer, sacó la calculadora e hizo cuentas sobre cuánto costarán en general las elecciones de 2015, e incluso hizo una proyección para 2018: el gasto podría elevarse hasta 50 mil millones de pesos.

El especialista electoral Jorge Alcocer calculó en aproximadamente 37 mil millones de pesos el costo de las elecciones 2015, contando los posibles presupuestos de las instituciones que participan en ese proceso.

En Noticias MVS primera emisión, el analista hizo cuentas de cuánto va a gastar el Instituto Nacional Electoral, los institutos locales, el Tribunal Electoral y los tribunales locales.

Señaló que lo que pide de presupuesto el INE asciende a cerca de 19 mil millones de pesos  ($ 18 mil 572.4 mdp), a lo que sumó 3 mil millones de pesos que se estiman pedirá el tribunal electoral.

La Ley de Protección de los Derechos de los Niños, sin mecanismos para aplicarla

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

La ambigüedad jurídica de los niños internados en albergues, qué hacer con las víctimas y agresores de bullying o la falta de claridad en los procesos de adopción, son algunos de los problemas ante la falta de una legislación proactiva y una institución particular que proteja la infancia.

Cuatro de cada 10 mexicanos son menores de edad y para ellos existe una Ley Federal de Protección de los Derechos, que sin embargo se queda sólo en palabras porque no contiene mecanismos para salvaguardar esos mismos derechos.

El problema se agrava, según por los derechos de la infancia, porque en las leyes estatales ocurre algo similar.

Por ejemplo, el apartado C del artículo 14 de la citada ley dicta: “Se considere el diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la protección de sus derechos”. Catorce años después todavía no existen. No hay tampoco ninguna institución enfocada en la niñez.

Procuraduría de Michoacán busca a “El Americano” por presunto video con La Tuta

FUENTE: ANIMAL POLÍTICOS.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

Ayer el comisionado Alfredo Castillo anunció que “El Americano” ya no pertenece a la Fuerza Rural de Michoacán y que incluso ya se le requirió para que declare, luego de la aparición de un video donde al parecer "El Americano" se reunió “La Tuta”, hace aproximadamente un año y que salió recientemente a la luz pública.

Luis Antonio Torres Morales, mejor conocido como “Simón El Americano”, es desde hace unos días uno de los hombres más buscados por la procuraduría de justicia de Michoacán, quien quiere interrogarlo sobre una reunión que presuntamente sostuvo con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.

Uno de los principales líderes de las Autodefensas michoacanas, Torres Morales se encuentra desaparecido desde que la agencia Quadratín difundió un video en el que aparece con La Tuta, el mismo que supuestamente lo había secuestrado a él y su familia en octubre de 2012.

Ese secuestro, ocurrido en un viaje de vacaciones familiar y que le costó pagar un rescate de 150 mil dólares, según su versión, fue la razón por la que decidió unirse a los Autodefensas.

Aumento de presupuesto del INE, para mejores condiciones laborales y ya no pagar rentas: Córdova

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es un "presupuesto muy grande, lo acepto", dijo Lorenzo Córdova, sobre los 18 mil 572.4 millones de pesos que solicitará el instituto electoral para el próximo año.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reconoció que el presupuesto que solicitará el organismo electoral para el próximo año es “muy grande”, pero expuso para qué sería utilizado; por ejemplo, para comprar un edificio y dejar de pagar rentas, así como para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, quienes estaban contratados por honorarios y no tenían prestaciones.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Córdova defendió el presupuesto del instituto electoral, sobre todo por la “sobrecarga de atribuciones” que tiene tras la reforma electoral.

Sostuvo que el INE de hoy poco tiene que ver con el IFE de los años noventa.

Indicó que con sus nuevas atribuciones, requiere más personal, más recursos y rechazó que se trate de un crecimiento en una lógica burocrática.

Primo de Caro Quintero, en la lista negra de EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Departamento del Tesoro anunció la inclusión del mexicano Sajid Emilio Quintero Navidad, alias El Cadete, en su "lista negra" de narcotraficantes internacionales.

Sajid Quintero Navidad, primo del excapo mexicano de las drogas Rafael Caro Quintero, fue designado por Estados Unidos como narcotraficante importante por su participación en el trasiego de toneladas de cocaína, con lo que quedó sujeto a acciones de decomiso y aseguramiento de bienes.

El Departamento del Tesoro ubicó a Quintero Navidad, alias “El Cadete”, como una importante figura del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a cargo de la zona de Sonora y responsable de conducir operativos contra el cártel de Sinaloa.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, dijo que “Sajid Quintero Navidad es una figura importante (en el trasiego de drogas) en el corredor Sonora-Arizona”.

En 12 años de descanso, el PRI afinó sus estrategias para reprimir activistas: ONG

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Carolina Gómez Mena.

Aumentan agresiones a defensores de derechos a la par de reformas, sostienen.

El aumento en las agresiones a defensores de los derechos humanos ha ido a la par de la aprobación y la instauración de las reformas estructurales, señalaron organizaciones no gubernamentales durante la presentación del informe anual La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad, el cual presenta un balance hasta mayo de este año.

Según el documento, en el sexenio de Felipe Calderón (del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012) hubo 999 detenciones arbitrarias, y en lo que va del de Enrique Peña Nieto, 669 aprehensiones –por motivos políticos– de defensores de los derechos humanos.

En cuanto a ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales y defensores de las garantías individuales, en el sexenio anterior se documentaron 67, y en menos de dos años del actual periodo van 25.

Con las alas rotas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Han pasado cuatro años desde que Mexicana cerró operaciones. En ese tiempo todos han perdido algo. Los empleados, 7 mil 800 millones de pesos en salarios; la empresa, 800 millones de dólares anuales y el país, 5 mil 900 millones de dólares por año en venta de boletos.

A cuatro años de que le cortaron las alas a Mexicana de Aviación, el recuento duele.

Más de 8 mil 600 empleados y 890 jubilados han perdido 7 mil 800 millones de pesos en salarios.

La empresa ha perdido 800 millones de dólares anuales y el país 5 mil 900 millones de dólares anuales en venta de boletos que antes se quedaban en una empresa nacional y ahora se los llevan las aerolíneas estadounidenses.

¿Misión cumplida?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

En su sesión plenaria, los priistas consideraron que las reformas más importantes ya están aprobadas, pero prometieron que no bajará la ‘productividad’ en el Congreso.

Una vez más las reformas estructurales fueron el foco de atención de los priistas.

Aunque la bancada del PRI en la Cámara de Diputados definirá hoy su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, ayer los legisladores del partido tricolor se enfocaron en aplaudir lo logrado el periodo pasado.

El coordinador del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, hizo notar que se han aprobado 27 reformas constitucionales y surgieron 28 nuevas leyes, se reformaron 269 marcos legales y se avalaron 19 decretos.

Consideró que la “manera sumamente armónica” y la “inmejorable conducción por parte del Gobierno y su partido permitieron llevar a cabo las negociaciones que hicieron posible que tanto las reformas constitucionales –votadas por dos terceras partes de la Cámara de Diputados–, como las reformas legales, sean ya un hecho”.

Coordinador de senadores panistas construye hotel con forma de castillo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, financia la construcción de un hotel con forma de castillo en el municipio de Cuauhtémoc, Colima.

Preciado Rodríguez adquirió cuatro predios con una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados con un valor comercial de 2 millones 250 mil pesos.

Ahí construye el hotel “El Castillo de Montitlán”, que tiene tres pisos y una torre anexa con vista al volcán de Colima.

El periódico “Reforma” publica este jueves que el hotel estará equipado con tres cabañas, habitaciones con jacuzzi, restaurante, boutique y salón social.

En mayo del año pasado, Preciado Rodríguez fue designado por el presidente del PAN, Gustavo Madero, como coordinador de los senadores de dicho instituto político, en sustitución de Ernesto Cordero.

Empresas ofrecen a indígenas un dólar por hectárea al año; en Europa se pagan hasta 6 mil euros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Erick Muñiz.

Monterrey, NL, 27 de agosto. En México persisten alrededor de 200 conflictos en regiones indígenas, relacionados con megaproyectos y tenencia de la tierra, pues hay lugares donde se quieren pagar rentas de un dólar por hectárea, mientras en Europa se pagan por ese concepto hasta 6 mil euros anuales, informó Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación.

A lo largo y ancho del país tenemos como 200 conflictos en zonas indígenas, que tienen que ver con minería, megaproyectos, religión y medio ambiente. A cada uno le estamos dando atención de acuerdo con su circunstancia, afirmó.

Las compañías deben entender que el problema debe abordarse de una manera más amplia; por ejemplo, hicimos un estudio de renta de suelos en parques eólicos, y en México se pagan 120 dólares, cuando mucho, y hay lugares donde quieren rentar a un dólar o 1.20 dólares la hectárea, mientras en Europa el pago oscila entre 3 mil 500 y 6 mil euros la hectárea, señaló Martínez.

Derecho a la vida privada, al honor y a la propia imagen en redes sociales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: En general la mayoría de los cibernautas está a favor de la libertad de expresión sin límites en cualquiera de las modalidades de la era digital: buscadores, Facebook, Twitter, entre otros.

Durante mucho tiempo el avance de la tecnología acompañó esta postura por la asimetría de un sistema jurídico nacional para combatir ejercicios abusivos de la libertad de expresar o de informar. Ahora las cosas han cambiado.

Primero. De entrada debo decir que estoy a favor de la libertad de expresión con la mayor amplitud que sea posible y con las menores restricciones que sean necesarias en una sociedad democrática, bien para salvaguarda de bienes jurídicos colectivos o individuales.

Acusan a Monsanto de propiciar la extinción de la mariposa Monarca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

MÉXICO, D.F. (apro).- El herbicida Roundup, desarrollado por la empresa de transgénicos Monsanto, es uno de los principales factores que están empujando a la extinción de la mariposa Monarca, pues el producto erradica la planta de algodoncillo donde desova el insecto, misma que sirve de alimento a su oruga, acusó un grupo de organizaciones ambientalistas estadunidenses.

Los especialistas urgieron al gobierno de Estados Unidos a poner a la mariposa bajo protección de la ley federal relativa a las especies en peligro de extinción.

Las organizaciones demandantes –entre ellas el Centro para la Diversidad Biológica y el Centro para la Seguridad Alimenticia– acompañaron su petición con un extenso reporte científico. El documento destaca el desplome de 90% de la población de la mariposa desde la década de los 90. Estima que en 1996, mil millones de mariposas invernaron en México, pero para 2013 sólo fueron 35 millones.

“Nos pegaban y encerraban con candado”, narra víctima de trata

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Todos los días Laura (nombre ficticio) tenía que cumplir la orden de su explotador de sostener relaciones sexuales con los clientes. Si no lo hacía, el proxeneta la tundía a palos.

“No podíamos decir nada, porque nos pegaban y nos encerraban con candado”, dice la víctima.

De ese infierno no había forma de escapar. Afuera, la dueña del lugar donde la obligaban a prostituirse, siempre cuidaba la puerta. “No podía decirle a los clientes que me ayudaran a salir”.

Laura es una víctima de la explotación sexual en México. Su caso fue integrado en las dos mil 105 averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata de personas del 2009 al primer trimestre de este año, según el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De ese total, mil 412 averiguaciones correspondieron a las procuradurías y fiscalías estatales y 693 a la Procuraduría General de la República (PGR).

La rebelión de los alcaldes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Ediles de al menos 12 municipios de Michoacán acusan de abandono presupuestario. Reclaman atención al gobernador y advierten fuertes medidas para conseguir que se repartan los fondos que envió la Federación para obras y servicios.

Mientras el gobernador sustituto Salvador Jara busca “estrechar lazos” con las comunidades migrantes en California, los alcaldes michoacanos se quejan del abandono presupuestario en el que se encuentran desde hace ya un año. 

La falta de fondos estatales ha obligado a la mayoría de los gobiernos locales a suspender el programa de obras públicas.

Los munícipes del PRD, PT y PAN se han comenzado a organizar para llevar a cabo acciones –en donde no se descarta una querella legal- contra el gobierno estatal, a fin de que se les suministren los fondos que por ley les corresponden, según lo anunció el alcalde de La Piedad, el panista Hugo Anaya Ávila.

Nadie les cree, solo Padrés

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

El gobernador de Sonora dijo que su administración invertirá 100 millones de pesos para comenzar a reparar el desastre ecológico que provocó Grupo México. Aseguró  que la empresa les regresará ese dinero. Tiene su palabra.

En estos días, la reputación Grupo México ha estado en tela de juicio más que nunca.

Luego del derrame de los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora, la empresa volvió a ponerse en el ojo del huracán, ocho años después del escándalo en Pasta de Conchos.

Tras el incidente en Sonora, Carlos Arias, director de Protección Civil del Estado, aseguró que Grupo México ocultó las filtraciones de ácido por varios días.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, indicó que la compañía mintió al señalar que la causa de derrame había sido a consecuencia de las lluvias atípicas.

Casas de migrantes, entre el socorro y el amago

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

CELAYA, Gto. (apro).- El pasado 25 de junio, un grupo de migrantes hicieron alto en esta ciudad y se dirigieron al albergue Manos extendidas, pero encontraron las puertas cerradas.

La razón: las autoridades municipales hicieron a los encargados del refugio una serie de observaciones sobre el uso del suelo, por lo que tuvieron que dejar de prestar el servicio humanitario durante un mes, a pesar de que este punto es neurálgico para los indocumentados que  transitan por las rutas del tren hacia los distintos puntos del centro-occidente y del norte.

Situado en la calle de Graciano Sánchez 412, colonia Emiliano Zapata, el albergue no ha cumplido dos años en operación y en ese tiempo han prestado atención a alrededor de 3 mil 200 personas en tránsito, según estima su fundador y actual presidente de la asociación civil, Jorge Vázquez. Esa cantidad, dice, da una idea de la importancia que tienen los refugios en esta ruta del Bajío.

Pide INE 18 mil 572 mdp de presupuesto para 2015, año electoral

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 18 mil 572 millones de pesos el presupuesto para 2015, año electoral, 902.5 millones menos del proyecto original.

Durante la discusión, los consejeros defendieron esa cifra con el argumento de que ahora tienen más responsabilidades que en elecciones intermedias pasadas, y aseguraron que se trata de un presupuesto “racional, responsable y respetuoso”.

Según el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ciro Murayama, el anteproyecto de presupuesto agregado por 18 mil 572 millones de pesos “implica un aumento de 4% frente a 2012, pero una reducción de 10% en el costo directo de la organización del proceso electoral, a pesar que el número de casillas que prevemos instalar aumentará en 6%”.

Recriminan ONG al gobierno por adelgazar cifras de desaparecidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales y familiares de desaparecidos recriminaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por adelgazar las estadísticas de las personas desaparecidas en el país, así como por la incapacidad oficial para localizar a las víctimas y sancionar a los responsables.

En conferencia de prensa en la que se anunciaron las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el próximo sábado 30, los convocantes alertaron sobre el incremento de este fenómeno, resultado de, subrayaron, la ausencia de una “política integral de búsqueda efectiva de las víctimas e investigación y sanción de las responsables”.

Ximena Antillón de Fundar, Centro Análisis e Investigación, se refirió a los registros imprecisos del gobierno federal dados a conocer el pasado 21 de agosto, los cuales, dijo, hablan de un incremento de casi 80% de las desapariciones en los dos últimos años con respecto a todo el sexenio de Felipe Calderón.

Asignatura pendiente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

En los primeros seis meses de este año, los delitos de alto impacto han aumentado en Michoacán. El comisionado Alfredo Castillo llegó al estado en enero.

El 15 de enero de este año Alfredo Castillo fue presentado como comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. 

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong explicó que Castillo tendría como tarea coordinar desde los esfuerzos para “restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo” del estado.

Sin embargo, las cifras indican que hasta el momento esa asignación no ha sido cumplida.

De acuerdo al reporte de agosto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos de alto impacto como asesinatos, extorsiones y robo de automóviles han aumentado en la entidad en los primeros seis meses de este año. Solo el secuestro ha disminuido.

El gran engaño magisterial

FUENTE: ZETA TIJUANA (http://zetatijuana.com/)
AUTOR: Cristian Torres Cruz.

Sin ninguna carta en las negociaciones sindicales, el gobernador del Estado “convenció” al dirigente nacional del SNTE de levantar el plantón en el que fueron utilizados miles de maestros como moneda de cambio. El fondo del golpeteo magisterial parece tener que ver con la pérdida de prebendas. Vega los convenció con la promesa de un pago de 20 millones de pesos.

El adeudo a maestros por un golpeteo político entre el Estado y la Federación, la falta de reconocimiento de las Condiciones Generales de Trabajo en la Sección 37 y el berrinche por la eliminación de 282 bases de maestros sindicalizados son parte del trasfondo que impulsó a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a llamar a sus agremiados a paro laboral.

Mientras que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 2 y 37 no quisieron negociar con la secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, el gobernador del Estado Francisco Vega de la Madrid optó por  hacerlo directamente con el dirigente nacional Juan Díaz de la Torre, a quien le prometió lo mismo que a los docentes: el pago inicial de 20 millones de pesos a distribuir entre los deudores y la promesa de cumplir a más tardar en diciembre de este año.

Moreno Valle evade responsabilidad por expropiaciones en Cholula

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

 PUEBLA, Pue. (apro).- Pese a reconocer que su administración promueve la construcción de un parque en la zona arqueológica aledaña a la Gran Pirámide de Cholula, el gobernador Rafael Moreno Valle responsabilizó a los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula por las expropiaciones exprés hechas contra particulares.

Al ser cuestionado sobre el repudio popular que generó esta medida entre los pobladores de las dos Cholulas, insistió en que era un proceso que llevaban a cabo los alcaldes.

“Hay una parte que están realizando los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula, y en ese tema yo no podía comentarles. Estaré buscando a los presidentes municipales para que me den el estatus de lo que ellos están haciendo”, manifestó el mandatario local.

Explicó que su gobierno sólo está a cargo de la expropiación del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicado en las faldas de la pirámide, donde se pretende instalar el “Gran Museo del INAH”, previsto para el 2015.

Dan la Gendarmería a mando destituido hace un año

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Manelich Castilla Cravioto, relevado hace un año como mando en la Policía Federal (PF), fue designado al frente la Gendarmería, la nueva división de esa corporación que este miércoles inició operaciones con un despliegue en Valle de Bravo, en el Estado de México.

Castilla Cravioto fue destituido en agosto del año pasado como titular de la División de Seguridad Regional de la PF por el entonces comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb.

Su destitución nunca fue aclarada, aunque se produjo luego de un fallido operativo antidrogas de la PF en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que afectó a los pasajeros de un vuelo procedente de Venezuela, y en medio denuncias de las policías de la División de Seguridad Regional por despidos masivos.

La fiesta presidencial

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSE GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente el próximo 1° de septiembre Enrique Peña Nieto iniciará el mensaje político de su segundo informe de gobierno festejando la aprobación de las reformas energética, educativa y de telecomunicaciones, asegurando lo que ya dijo en los programas de espectáculos de Televisa: Que pronto habrá beneficios sociales con estos cambios constitucionales.

Ese lunes próximo seguramente habrá fiesta en Palacio Nacional, mientras que en los alrededores y en el resto del país la pobreza seguirá, la violencia no se detendrá y el crimen organizado mantendrá sus reductos de poder, incluida la capital del país.

En este año el PRI ha concretado lo que desde Miguel de la Madrid, pero sobre todo con Carlos Salinas de Gortari, se pretendía: El proceso de privatización de las áreas que durante décadas fueron responsabilidad y facultad del Estado, como es el manejo del espectro público, la explotación del petróleo y la generación de energía eléctrica.

Detienen a miembro del Frente Oriente por grabar a policías agresores en el Metro

FUENTE: IZQ.MX.
AUTOR: Elvia Velazquez.

Mediante un video subido a las redes sociales, el Frente Oriente denunció la detención arbitraria de uno de sus miembros por parte de la Policía Auxiliar del Distrito Federal en las instalaciones del Metro, luego de que éste los grabara amedrentando a un ciudadano que distribuía información sobre la Ley de Telecomunicaciones.

Los hechos ocurrieron este martes 26 de agosto en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, donde los policías trataron de despojar de su celular a Carlos Esteban, pues contenía las evidencias del abuso; sin embargo, no lo lograron y de inmediato acusaron al joven de “ultrajes a la autoridad”.

Con ese argumento, los elementos de seguridad trasladaron a Esteban al Juez Cívico, pero gracias a la difusión del video, la protesta de los usuarios y la documentación de las detenciones, lo dejaron en libertad.

La semilla de la discordia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Autoridades judiciales decidirán hoy el futuro del maíz transgénico en México. Pero la resolución no está exenta de controversias ya que mientras el país lo sigue importando, 84 permisos comerciales para la siembra de este producto siguen en el limbo.


La semilla con la que se podrían sembrar en México 10 millones de hectáreas de maíz transgénico pende de un hilo.

Este jueves 28 de agosto, el Décimo Tribunal Colegiado en materia civil del Distrito Federal resolverá uno de los 16 amparos interpuestos por empresas y dependencias de gobierno federal.

Los recursos judiciales buscan dejar sin efecto la medida cautelar en contra de que se autoricen 84 permisos comerciales para siembra de este grano, la cual fue dictada el 20 de diciembre pasado por el magistrado Jaime Marroquín Zaleta.

El amparo que resolverán este jueves los magistrados María del Carmen Arroyo, Marco Antonio Rodríguez y Luis Gilberto Vargas no está exento de presiones.