El Dragonario: 08/26/14

martes, 26 de agosto de 2014

La planilla de Mancera

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

El jefe de Gobierno encontró la fórmula para influir en las candidaturas locales del PRD en el 2015 sin pelear con las tribus, pues en la elección del nuevo Consejo Político Estatal incrustará a sus afines en todas las planillas.

A pesar de la caída del Gobierno de la Ciudad de México en las preferencias electorales, por las políticas públicas de sus dos primeros años de gobierno, el gabinete de Miguel Ángel Mancera encontró la forma de subsistir lo que resta de este sexenio.

Se trata de una fórmula para influir en las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales del PRD sin tener que pelearse con las tribus.

Y es que en vez de participar en la elección del nuevo Consejo Político Estatal a través de una planilla, como lo hizo Marcelo Ebrard en el 2011, optaron por incrustar a sus afines en todos los grupos de poder.

El secuestro se incrementa de forma alarmante en más municipios: Observatorio Nacional Ciudadano

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ DE TAGLE.

Este crecimiento, asegura el documento elaborado por diversos investigadores, resulta alarmante y podría ser mayor al reportado por las autoridades, pues las denuncias que se presentan ante la Procuraduría General de la República no son anexadas a las estadísticas mensuales.

El delito del secuestro continúa a la alza y se extiende cada vez a más municipios, lo que confirma que las autoridades federales, estatales y locales no han dado los resultados necesarios en esta materia, asegura el reciente reporte denominado “Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática”, que presenta el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).


Este crecimiento, asegura el documento elaborado por diversos investigadores, resulta alarmante y podría ser mayor al reportado por las autoridades, pues las denuncias que se presentan ante la Procuraduría General de la República (PGR) no son anexadas a las estadísticas mensuales de secuestro.

Presume Núñez que en Tabasco el secuestro está en cero; van 75 en el año

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

El titular de la entidad, Arturo Núñez, afirmó que no hay “ni una sola persona secuestrada en el estado”. Pero los datos del Secretariado Ejecutivo, proporcionados por las Procuradurías estatales, revelan que en este año se han denunciado 75 personas secuestradas en la entidad, siete en julio.

De gira por el municipio de Cárdenas, donde ayer 25 de agosto, entregó apoyos sociales y obras de infraestructura urbana y educativa, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, presumió el combate contra la inseguridad en la entidad.

“No cantamos victoria ni mucho menos bajamos la guardia, es una batalla de todos los días que nos está dando resultados”, dijo el perredista al subrayar que por vez primera en un año, “no tenemos ni una sola persona secuestrada en el estado”.

Pero las denuncias de secuestros en la Procuraduría de Justicia dicen otra cosa. Las cifras, que recopila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agrupan las averiguaciones previas recopiladas mensualmente por las fiscalías locales.

Derrame de químicos en ríos de Sonora por fallas imputables a Grupo México, concluye Semarnat

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La afectación al río Sonora no se debió a las lluvias excesivas, como ha dicho la empresa, concluye la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el Río Sonora se debieron a fallas en el amarre en un tubo de poliuretano y en una válvula, que son imputables a la empresa Grupo México, dueña del complejo minero Buenavista del Cobre, concluyó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luego que el pasado 6 de agosto el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el Río Sonora, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer este 26 de agosto un informe sobre los hechos en el que refieren que aunque la empresa ha argumentado que el percance se ocasionó por las lluvias, reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) demuestran que esto “es absolutamente falso”, señaló Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat.

Con irregularidades más de 590 mil plazas en educación básica; equivalen a 51 mmdp: México Evalúa

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Yucatán tiene la mayor proporción de comisionados, Morelos el mayor porcentaje de plazas que se mantienen aunque se trate de maestros o empleados jubilados, renunciados y fallecidos, mientras que Querétaro es la entidad con la mayor proporción de docentes que laboran en una escuela distinta a la que fueron asignados.

En 27 de las 32 entidades del país, más del 10% de la nómina docente-administrativa de educación básica presenta irregularidades, lo que se traduce en 591 mil 361 plazas con irregularidades equivalentes a 51 mil millones de pesos, destaca el estudio “Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal” realizado por México Evalúa (@mexevalua).

El mismo estudio señala que Yucatán tiene la mayor proporción de comisionados, Morelos el mayor porcentaje de plazas que se mantienen aunque se trate de maestros o empleados jubilados, renunciados y fallecidos, mientras que Querétaro es la entidad con la mayor proporción de docentes que laboran en una escuela distinta a la que fueron asignados.

HRW urge investigación sobre 22 ejecuciones cometidas por militares en Edomex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Busca esclarecer lo que sucedió el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, donde militares mataron a 22 personas, hechos sobre los cuales hay versiones encontradas.

La organización Human Rights Watch urgió que se investigue la muerte de 22 personas a finales de junio pasado en Tlatlaya, municipio del Estado de México.

El 30 de junio pasado  22 civiles fallecieron abatidos por militares; la Secretaría de la Defensa Nacional informó en su momento que estos últimos fueron baleados, por lo que respondieron a la agresión y causaron las bajas.

Sin embargo, la organización exige una investigación a fondo y de manera imparcial, en la que se tome en cuenta todos los elementos, luego de que la agencia AP difundió otra versión de los hechos.

A la baja, el poder adquisitivo de los mexicanos: Coneval

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

De 2005 al 2008 venía creciendo el ingreso, pero hubo factores como la crisis financiera, la caída del PIB en 2009, y el aumento en precios de alimentos en México y en el mundo.

La capacidad de compra con los ingresos del trabajo de los mexicanos ha avenido cayendo, comparándolo con la inflación y los precios de alimentos.

De 2005 a 2014 el poder adquisitivo cayó casi 11 por ciento, comparado con la inflación pero comparándolo con el precio de alimentos, disminuyó 31.7 por ciento, indicó Gonzalo Hernández Licona, secretario general de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Hernández refirió los datos del informe presentado el viernes y titulado Reporta Coneval la evolución del ingreso laboral y del índice de tendencia laboral de la pobreza al segundo trimestre de 2014.

Negligencia y mentiras, sobre contaminación en ríos de Sonora: Restrepo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es un caso que sirve de ejemplo para que no se vuelva a repetir nunca más, el problema es que en México siempre se vuelven a repetir las cosas graves, las tragedias. Hay que revisar bien y determinar qué le corresponde a las instancias privadas y qué a las públicas, indicó el especialista.

En el tema de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, “en lo que estamos ahora es en la negligencia de las empresas para cumplir la ley, simplemente si cumplieran con las leyes que hay respecto al medio ambiente, a la no contaminación del agua, a la salud, a las alertas a la población, no tendríamos estos problemas”, enfatizó Iván Restrepo, director del Centro de ecología y desarrollo.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “lo que ha ocurrido en el río Bacanichui, que es afluente del Río Sonora, es realmente para que se le paren a uno los pelos de punta porque no solo hubo negligencia de la Minera México sino que además le mintió a la gente, la gente se enteró del derrame porque veía como venía el agua amarillenta y el olor”.

¿Quién cabildeó en el IEDF para exonerar a Cuauhtémoc?- Federico Döring

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Si la queja (contra Gutiérrez de la Torre) la presenta el PRD y 5 de los 7 consejeros fueron propuestos por el PRD (y MC), yo ya no entiendo quién cabildeó o a favor de quien se cabildeó", dijo el asambleísta del Acción Nacional.

El asambleísta del PAN,  Federico Döring, dijo estar decepcionado de que el consejo del Instituto Electoral del DF haya decidido exonerar al PRI y a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de un presunto desvío de recursos públicos para operar una red de prostitución.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, calificó de kafkiano el debate, y preguntó quién cabildeó con los consejeros del DF. 

Mencionó que de los 7 que integran el IEDF, 5 no calificaron y no seguirán en el nuevo consejo.

Apuntó que de los 7, 5 fueron propuestos por el PRD y Movimiento Ciudadano, quienes están claramente contra el ex dirigente del PRI capitalino, por lo que no entendió porqué votaron por absolverlo.

Investigación vs Cuauhtémoc no fue exhaustiva; no se acreditó ni a la ‘enganchadora’: Talavera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"La resolución (del IEDF) señala que no se pudieron obtener todos los elementos en virtud de que el partido no tenía en los mejores términos la información", expuso la consejera presidenta del Instituto Electoral capitalino.

La investigación sobre si Cuauhtémoc Gutiérrez usó recursos públicos asignados al PRI, no fue exhaustiva, y por ello propuse que se complementara, lo cual no fue avalado, indicó la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que la Unidad de Fiscalización del instituto no desarrolló todas las líneas de investigación posibles.

Calificó como falso que haya votado contra el proyecto de resolución del IEDF, porque está en “campaña”, como acusaron algunos de sus compañeros; “no veo cómo una votación en el consejo me pueda favorecer más que mi propia trayectoria”, atajó.

Ríos de impunidad

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

En este mes, tres empresas han sido causantes de desastres ecológicos. El de la mina de Buenavista de Grupo México, es quizá el más grave. El Sindicato de Mineros asegura que lleva años denunciando las negligencias de esa empresa, también responsable de la tragedia de Pasta de Conchos.

Tan solo en este mes, México ha enfrentado al menos tres emergencias ambientales.

El 6 de agosto, 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico fueron derramados en el río Sonora por la mina Buenavista del Cobre. Poco más de 22 mil personas, de siete poblaciones aledañas al río, aun sufren las consecuencias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso una multa de un millón 200 mil pesos a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México de acuerdo a la revista Forbes.

Esto, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la empresa actuó en forma negligente y no vigiló las fugas de los residuos.

El reemplazo de Villalobos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño es designado el nuevo vicecoordinador de la bancada panista, en sustitución de Jorge Villalobos.

Tras la remoción de Jorge Villalobos como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados después de que este medio publicara un video que lo exhibe divirtiéndose con escorts durante un viaje de trabajo, el PAN anunció ayer al que tomará su lugar. 

El nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes –quien sustituyó hace dos semanas a Luis Villareal tras el escándalo desatado por el video–, designó al diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño como vicecoordinador de la bancada.

Torres Cofiño actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y es diputado de mayoría por el Distrito 6 con cabecera en Torreón, Coahuila.

Pemex: las trampas de la reforma

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Integrante del Consejo de Administración de Pemex desde 2009, el doctor Fluvio César Ruiz Alarcón critica a la clase política por su negativa a debatir a fondo sobre la reforma energética, por el apresuramiento con el que la aprobó y porque, puntualiza, el gobierno federal le atribuye gran confianza al mercado “como factor de desarrollo”. En entrevista con Proceso enumera los puntos críticos del nuevo modelo y destaca varios de ellos: el que ahora sea un órgano técnico –Comisión Nacional de Hidrocarburos, que aún no se integra– el que tome las decisiones y los riesgos que implica la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos que, dice –pese a sonar “anacrónico” –, sería un riesgo para el Estado nacional.

MÉXICO, D.F: La reforma energética fue realizada sin una concepción clara del modelo de desarrollo nacional. Enfocada a favorecer las condiciones de competencia, el nuevo tinglado legal debilitó a Pemex, sometiéndolo a instancias técnicas que se colocan por encima de las instituciones del Estado.

Por si fuera poco, se hizo asumiendo que el petróleo es como cualquier mercancía, por lo que el rezago tecnológico, las preocupaciones geoestratégicas y de seguridad nacional, inherentes al sector, ni siquiera fueron sujetas a discusión.

Primeros 20 meses: más muertos con Peña que con Calderón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO (REPORTAJE ESPECIAL)

Como lo hace desde hace años, el semanario ZETA recopiló información sobre el número de homicidios, comparó los reportes oficiales con las notas periodísticas y datos de asociaciones civiles, servicios periciales, institutos forenses locales e incluso el Inegi. El recuento revela que este instituto está reportando delitos de menos y “accidentes” de más, pero también confirma que el sexenio de Enrique Peña Nieto supera al de Felipe Calderón en el número de muertos. Con autorización del medio tijuanense, que lo publicará esta misma semana, damos a conocer estos datos que desmienten por anticipado el previsible discurso triunfalista del Segundo Informe de Gobierno sobre la supuesta disminución de este delito.

No puede Enrique Peña Nieto bajar la incidencia delictiva relacionada con homicidios, tal como lo pregonó en la campaña presidencial en 2012 y en sus primeros meses de gobierno.

El Ejecutivo federal inició su administración el 1 de diciembre de 2012 con la promesa de que “en un año” se empezarían a ver resultados de la supuesta estrategia contra el crimen organizado, la violencia e inseguridad, y que por lo tanto habría una hipotética “disminución” en los delitos que más aquejan a los mexicanos, como los homicidios tanto dolosos como culposos.

Chalco se inunda “de amor”… y de feminicidios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAIZ ZAMORA MÁRQUEZ.

CHALCO, Edomex (apro-cimac).- “Chalco, municipio mexiquense, se inunda de amor”, dice el alcalde, el priista Francisco Osorno Soberón, cada que puede hablar de su mandato. Es el eslogan de su gestión.

Sin embargo, mientras el edil asegura que no hay violencia contra las mujeres en esta localidad del oriente mexiquense, los cuerpos femeninos descuartizados y arrojados en terrenos baldíos dentro de bolsas, costales y maletas, así como las violaciones sexuales contra jóvenes desmienten ese panorama “amoroso”.

Como parte de la “Alerta Ciudadana de Violencia de Género”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) recorrió hoy este municipio, acompañado por familiares de víctimas, activistas y habitantes de la localidad. El propósito: Dejar una cruz rosa en los lugares donde se han encontrado cuerpos de mujeres.

Apoyo para los paisanos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Durante su primer día en California, Peña Nieto dijo que contribuirá a la realización de una reforma migratoria en EU.

El presidente Enrique Peña Nieto no solo fue California a causar una buena impresión con funcionarios estadounidenses, sino que también le extendió una mano de apoyo a miembros de la comunidad de origen mexicano en ese estado. 

Tras arribar ayer a Los Ángeles para dar inicio a una gira de poco más de 28 horas a esa entidad de la Unión Americana –donde viven 11.5 millones personas de origen mexicano–, el mandatario se reunió con líderes comunitarios.

Y es que uno de los propósito de la visita es el de profundizar los lazos con la comunidad mexicana que ahí reside.

Visiones opuestas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

La permanente movilización de los grupos de autodefensa, los constantes enfrentamientos entre policías y civiles armados, la cada vez más notoria ausencia del gobernador sustituto Salvador Jara y la crisis financiera que mantiene paralizado al aparato de gobierno local, hacen que la realidad que vive el estado de Michoacán no empate con el discurso oficial, en donde se insiste en una utópica mejoría social.

El discurso del comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo y del propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo se alejada de la realidad social que vive el estado. 

En los últimos, los enviados por el presidente Enrique Peña Nieto para resolver la falta de gobierno en esta entidad han protagonizado un debate sobre la permanencia o no del comisionado en Michoacán

El 13 de agosto, en conferencia de prensa, Raúl Morón Orozco anunció que la retirada de Castillo era un acuerdo pactado con el secretario de Gobernación. 

Argumentó que la violencia en la entidad no había disminuido con la llegada del comité.

Ligan a ‘El Americano’, actual mando de la Fuerza Rural, con ‘La Tuta’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La filtración de videos o fotografías comprometedoras alcanzó ahora a Luis Antonio González, El Americano, uno de los principales mandos de la naciente Fuerza Rural en Michoacán.

El exdirigente de las autodefensas aparece en un video al lado de Servando Gómez La Tuta y de Carlos Sierra Santana, líder del grupo de sicarios de Los Sierra o Los Viagras.

Dicho encuentro se llevó a cabo antes de la institucionalización de la policía comunitaria.

La imagen en la que aparece El Americano, quien en mayo pasado se incorporó a la Fuerza Rural de Michoacán para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, no es nítida, pero se trata de él.

En el video de cinco minutos de duración aparece al lado de dos hombres a los que ahora presuntamente combate: La Tuta y el líder de Los Viagras. En dicho encuentro, Gómez Martínez lanza un ultimátum a Sierra Santana para que deje de asesinar y secuestrar. El Americano nunca abre la boca.

Marcelo Ebrard interpone amparo contra ley telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, interpuso un amparo contra los artículos 189 y 190 de la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión por considerar que violan los derechos ciudadanos, e invitó a la ciudadanía en general a hacer lo propio.

De hecho, el perredista inició toda una campaña en redes sociales para invitar a los mexicanos a ampararse contra la recién aprobada norma a través de un sitio web creado para ello:  http://tenemosmarcelo.com/amparo/

El sitio incluye una sección de la que se puede descargar un machote del amparo que interpuso, dirigido al juez de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Distrito Federal en turno.

Según el exjefe de Gobierno capitalino, el amparo se puede presentar de forma colectiva.

El PRD propone a Aureoles para presidir la Cámara de Diputados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Por unanimidad, el grupo parlamentario del PRD acordó proponer a Silvano Aureoles para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Con esto el PRD manda un mensaje a la nación del papel relevante que tendremos en el quehacer legislativo y en el presupuesto de egresos de la federación en el próximo periodo ordinario de sesiones”, difundió el instituto político en un comunicado la madrugada de este martes.

El PRD se comprometió a mantener “una actitud institucional positiva en la conducción de los trabajos legislativos durante el último año de la legislatura, siempre con el carácter de una izquierda que ha sido y será una oposición responsable”.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el diputado federal Silvano Aureoles escribió: “Me alegra que @DiputadosPRDmx lográramos un acuerdo de unanimidad, agradezco la confianza depositada en mi”.

No más playas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Luego del videoescándalo de los diputables, los legisladores deciden que lo mejor es sesionar lejos del mar. Ahora las plenarias serán en la capital.

Senadores y diputados dijeron un rotundo no a las playas.

Las reuniones plenarias para preparar su agenda de cara al próximo período de sesiones serán en la capital. 

No es una medida ante el cuestionado crecimiento económico que tiene el país.

El no asistir a destinos turísticos es consecuencia del video que dio a conocer este diario, en el que se mostraba a un grupo de diputados panistas en una fiesta con bailarinas de dos famosos centros nocturnos de Puerto Vallarta.

El video provocó la destitución del coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal y el vicecoordinador Jorge Iván Villalobos.

Culpa exjuez a Moreno Valle por agresión y asalto a su casa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- El exjuez penal de San Pedro Cholula, Enrique Romero Razo, acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de enviarle un “mensaje siciliano” a través de sujetos armados que asaltaron su casa y lo golpearon.

Cuando era juez, Romero Razo falló en favor del empresario Ricardo Henaine, quien desde el inicio del sexenio tuvo enfrentamientos con Moreno Valle, en un juicio por la administración del equipo de futbol Puebla.

Luego de la resolución fue destituido, pero promovió y ganó un juicio de amparo en contra del Tribunal Superior de Justicia del estado.

En rueda de prensa, este lunes Romero Razo denunció que el pasado viernes 22, cuando llegó a su domicilio, encontró adentro a cuatro sujetos armados que lo esperaban para agredirlo.

Pagará Pemex indemnizaciones por derrame de crudo en Cadereyta, NL

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará los daños a las personas que hayan resultado afectadas por el derrame de hidrocarburo ocurrido el sábado 16 y que provocó daño ecológico en casi 18 kilómetros, en el municipio de Cadereyta Jiménez.


Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, confirmó –luego de una visita de inspección que hizo esta tarde en la zona afectada– que fueron derramados unos 4 mil barriles de petróleo en el río San Juan, de los que 60% ya fue recuperado.

Como resultado del derrame, unas 15 mil toneladas de maleza y material superficial quedaron impregnados por el hidrocarburo, admitió Martín Ruiz Múzquiz, superintendente de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente de Ductos Zona Norte de Pemex.

Las críticas no empañarán la organización de los Juegos Centroamericanos: Duarte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Xalapa, Ver., (apro).- “En Veracruz tendrán lugar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia”, presumió hoy el gobernador Javier Duarte.

En conferencia de prensa en la que aludió indirectamente a los reportajes publicados por el semanario Proceso en la edición que empezó a circular este lunes (número 1973), el mandatario aseguró que las críticas sobre la organización, construcción de la infraestructura y logística de la justa deportiva no lograrán empañar que estos juegos serán los “mejor organizados” y dejarán una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos.

Transmitida en vivo por Radio Televisión de Veracruz (RTV), añadió que su gobierno se siente “orgulloso” de que entregar las obras en los días previos a su arranque, pese a que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) ordena que el anfitrión tenga listas las instalaciones 60 días antes de la justa deportiva.

Sonora: ahora descarrila tren con ácido sulfúrico de Grupo México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El estado de Sonora estuvo a punto de vivir otra tragedia ecológica al descarrilarse un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico a escasos metros del río Santa Cruz, en el municipio fronterizo de Nogales.

Carlos Arias, titular de la Unidad de Protección Civil en la entidad, informó en conferencia de prensa que la carga de residuos tóxicos propiedad de Grupo México, la misma empresa que contaminó el río Sonora hace unos días, no alcanzó a derramarse.

El funcionario detalló que el tren descarriló la tarde del pasado domingo a unos 10 kilómetros al suroeste de Santa Cruz, en un lugar conocido como ‘El Cajón’ o ‘La Canasta’. Los contenedores volcados, añadió, quedaron a 10 metros del río Santa Cruz, afortunadamente no hubo derrames”.

Reivindica IEDF a Cuauhtémoc Gutiérrez y lo absuelve por desvío de recursos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Gutiérrez fue exonerado por presunto desvío de recursos para la contratación de edecanes en el Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal.

Con seis votos a favor y uno en contra y en una sesión que se prolongó por seis horas que no estuvo exenta de confrontaciones, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), resolvió que las pruebas aportadas por el PRD –fotografías, video y audio– no acreditaron el uso de recursos para actividades ajenas a sus actividades partidistas.

“No se acredita contablemente el desvío de recursos de financiamiento público”, señala el resolutivo del IEDF.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, la única que votó en contra de la resolución, así como los representantes del PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano afirmaron que la investigación realizada por la Unidad de Fiscalización “no fue exhaustiva” al omitir contextualizar los delitos sexuales.