El Dragonario: 08/21/14

jueves, 21 de agosto de 2014

Crecimiento estimado para México se mantiene en 2.7% , anuncia Hacienda

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, refirió que el pronóstico para 2015 se dará a conocer, junto con el paquete económico en octubre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 2.7% su pronóstico de crecimiento para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica.


El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez ( @faportelar), destacó que el crecimiento anual de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 1.04% desestacionalizado en el periodo abril-junio, y de otros datos disponibles para el tercer trimestre, reflejan una aceleración de la economía.

En conferencia de prensa la mañana de este jueves 21 de agosto, Aportela también refirió que el pronóstico para 2015 se dará a conocer, junto con el paquete económico en octubre.

Gobierno de Puebla guarda por 7 años información del operativo en Chalchihuapan

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobierno del estado de Puebla reservó por siete años la información sobre el operativo llevado a cabo en Chalchihuapan, el pasado 9 de julio, donde falleció el menor José Luis Tehuatlie, tras un enfrentamiento entre manifestantes y la policía del estado.

El gobierno del estado de Puebla reservó por siete años la información sobre el operativo llevado a cabo en Chalchihuapan, el pasado 9 de julio, donde falleció el menor José Luis Tehuatlie, tras un enfrentamiento entre manifestantes y la policía del estado.

El reportero José Huerta López envió cuatro solicitudes de información al gobierno de Puebla sobre el número de policías enviados al operativo antes mencionado; el número, marca y modelo de las armas utilizadas; el nombre del mando que dio la orden para llevar a cabo el operativo; las reglas que tiene la policía estatal para disparar gas lacrimógeno; y la capacitación que han recibido los agentes para manejar este armamento.

La respuesta de las autoridades de la entidad, enviadas a través de la Unidad de Información Pública de Puebla, afirma que “no pueden proporcionarse los datos debido a que esta Dependencia clasificó como reservada, por un periodo de siete años, la información relativa al estado de fuerza, vehículos oficiales, armas de fuego de cualquier calibre, radios de comunicación y en suma el equipo utilizado por el cuerpo de seguridad pública de esta Secretaría de Seguridad Pública”.

Contra Cuauhtémoc Gutiérrez, sólo hay 1 averiguación previa: PGJDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El ex dirigente del PRI sigue siendo investigado por la Procuraduría capitalina, pues es acusado de operar una red de prostitución, según reveló Noticias MVS en abril pasado.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a un particular que sólo existía una denuncia penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del PRI local, por los delitos de acoso sexual y trata de personas, la cual está en trámite.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), los comisionados abordaron y resolvieron el recurso de revisión de un particular que hizo una solicitud de información a la PGJDF.

Esta sobre el número de denuncias que se han presentado contra el ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Reducir plurinominales podría premiar al PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La reducción de diputados y senadores "puede alterar uno de los pilares del sistema democrático", advierte el ex presidente del IFE.

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, aseguró que una reducción de diputados y senadores plurinominales -como lo propone el PRI- podría sobrerrepresentar y premiar al partido que obtiene la mayoría de votos, en este caso, el mismo partido tricolor.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, explicó que el método uninominal casi siempre acaba premiando yy sobrerrepresentando a la mayoría, por lo que “es mejor asumir que tenemos un pluralismo equilibrado en el Congreso a tratar de exorcizarlo”.

“Creo que (los plurinominales) son un buen diseño para atemperar la sobre y subrrepresentación en el Congreso”, sostuvo, por lo que se manifestó su respuesta negativa, a la pregunta que hace el PRI con el fin de recortar el Congreso mexicano.

Exige Morena la liberación de militantes detenidos en Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió la liberación de cuatro de sus militantes detenidos la noche de ayer en el municipio de Ixtapa, a 47 kilómetros de esta capital, acusados de ataques generales a las vías de comunicación.

En un comunicado precisó que “a pesar de los acuerdos a los que se llegó con las instancias de gobierno para solucionar la demanda de los campesinos de Ixtapa, las personas que participaron en las manifestaciones (de junio pasado) estaban siendo hostigadas y amenazadas”.

El arresto del dirigente estatal de Morena, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, y los campesinos Ricardo Pérez Pérez, Carmen Hernández Hernández y Adelfo Sánchez, agregó, “es un acto de intimidación y hostigamiento” de parte de las autoridades por las protestas.

Obligan a escuelas del Edomex a comenzar clases con discurso de gratitud hacia Peña y Eruviel

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Esto a pesar de que el artículo 134 de la Constitución prohíbe que los mensajes gubernamentales, emitidos "bajo cualquier modalidad de comunicación social", incluyan "nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

El pasado lunes 18 de agosto los directores de preescolares y primarias públicas del Estado de México recibieron la instrucción de arrancar el ciclo 2014-2015 con la lectura, ante el alumnado y la comunidad de padres de familia, de un “mensaje institucional” en el que se atribuye de forma personal al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila el reparto de tabletas digitales y útiles escolares entre los estudiantes de dicha entidad federativa, pese a que el artículo 134 de la Constitución prohíbe que los mensajes gubernamentales, emitidos “bajo cualquier modalidad de comunicación social”, incluyan “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

La justicia no llega para Susana: Llegó con trabajo de parto y murió tras una cesárea de emergencia

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CLAUDIA RAMOS.

La joven indígena tzotzil ingresó con trabajo de parto y murió tras cesárea, salpingoclasia y extracción de vesícula en el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Su familia exige reparación del daño.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- El viernes 4 de octubre de 2013, Susana Hernández, de 26 años, ingresó al Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con trabajo de parto tras 39 semanas de embarazo.

El médico del centro de salud que la había atendido hasta entonces la mandó al hospital tras verificar que la bebé venía en mala posición. Dos días después, Susana fue entregada muerta a sus familiares.

A esta joven indígena tzotzil se le había practicado una cesárea de emergencia tras casi 36 horas sin ser atendida, además de una salpingoclasia y la extracción de la vesícula sin su consentimiento y sin que la familia fuera notificada.

Declaratoria del Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Tiyat Tlali.

San Salvador Atenco, 17 de agosto de 2014. El despojo es una realidad cotidiana que padecemos todas y todos: despojo de la tierra, del agua, del aire, de la biodiversidad, de nuestros saberes, del patrimonio familiar y comunitario, de los bienes comunes, de nuestros derechos individuales y colectivos, de nuestros sueños y nuestras esperanzas.

No es algo nuevo, pero en los tiempos del neoliberalismo el despojo se ha intensificado. Para nuestro profundo agravio, el despojo se manifiesta también en la descomposición social de la población de nuestro país. Sin embargo, la población no ha permanecido pasiva ante esta barbarie: el incremento de los intentos de destrucción y robo han también hecho crecer las resistencias.


Los megaproyectos que se imponen se hacen sin el consentimiento de las comunidades. Nos despojan los proyectos mineros, las represas, los parques eólicos, las carreteras y ductos. Nos imponen urbanización desordenada, desarrollos turísticos, privatización de los servicios básicos, se adueñan de la biodiversidad y le ponen precio, comercializan y empobrecen nuestra riqueza cultural.

Sinaloa deroga este jueves la ley mordaza como ‘concesión a los medios’

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

El mismo Congreso que aprobó el 30 de julio una reforma a las leyes de justicia y seguridad que, a través del artículo 51 bis, prohibía a la prensa el manejo de información en esos rubros que no fuera proporcionada por el gobierno, derogará hoy ese artículo por las presiones, sin reconocer que se vulnera derechos constitucionales.

Ya es prácticamente un hecho, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Justicia, aprobaron ayer 20 de agosto por unanimidad el dictamen de derogación del artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


La primera reforma a esta legislación se aprobó el 30 de julio para armonizar ambas legislaciones con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Sin embargo, entre varias disposiciones, colaron el artículo 51bis dedicado directamente a los medios de comunicación y que va mucho más allá de la protección a los derechos de las víctimas e inculpados de un delito que contempla la Reforma Penal federal.

38 “mandamientos” del INE para noticiarios del país

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos generales recomendados a los noticiarios, sobre la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos y candidatos independientes para el proceso electoral federal 2015. Conócelos.

Estos son los 38 lineamientos que aprobó el INE para los noticiarios del país, que establecen, por ejemplo, la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda con información periodística y noticiosa.

Aristegui Noticias comparte los lineamientos para que los conozcan quienes producen espacios noticiosos en el país y para sus espectadores:

Grupo México rechaza demanda en su contra, tras derrame en ríos de Sonora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Esto, luego de que el lunes pasado, fue presentada una denuncia penal en contra de la minera Buenavista del Cobre, ante la PGR.

Grupo México rechazó las acciones legales que llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el derrame de soluciones de cobre en el Río Bacanuchi afluente del Río Sonora, en el estado de Sonora.

Esto después de que la Procuraduría presentó, ante el Ministerio Público federal, una denuncia penal en contra de esta empresa y/o Minera México, por delitos contra el medio ambiente.

En un comunicado dirigido a sus inversionistas, se lanzó contra la Profepa y afirmó:

-Que “la solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, más no se trata de un desecho o residuo peligroso”.

Las cárceles como negocio privado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA (FRAGMENTO)

No resolverán el hacinamiento, las violaciones a los derechos humanos ni la corrupción. No resolverán nada pero ya están funcionando y son un buen negocio. Tanto así que ya invierten en ellas empresarios como Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña o las familias Quintana y Hank. Se trata de las cárceles privadas. Son ilegales, pues la Constitución determina como función del Estado el manejo de las prisiones, pero cada vez habrá más de ellas, sobre todo en la medida en que vaya en aumento el número de internos.

MÉXICO, D.F: El criminólogo Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, advierte: “La privatización de las cárceles mexicanas no resolverá el problema del hacinamiento, la sobrepoblación y la violación de los derechos humanos en nuestras prisiones.

A final de cuentas seguirá en aumento el número de reclusos debido a la política de mano dura, a las leyes cada vez más punitivas y a la guerra contra el narcotráfico que emprende el gobierno mexicano”.

Salinas y Peña, la misma estrategia mediática

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace 20 años Carlos Salinas de Gortari desplegó una campaña en medios, que incluía entrevistas con algunos reporteros, para promover y convencer a la sociedad de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá abriría a México al Primer Mundo.

Hoy Enrique Peña Nieto sigue la misma estrategia mediática para persuadir a la gente de que sus reformas energéticas son lo mejor que le podría pasar al país, pues con la privatización del petróleo los beneficios sociales se verán pronto en el aumento del bienestar social.

Cuando en 1994 Salinas pregonaba la entrada de México al Primer Mundo, en Chiapas el EZLN mostró el verdadero rostro del país, con sectores sociales marginados, olvidados y empobrecidos a los que el TLCAN nada beneficiaría sino al contrario, los haría más desdichados, pues la reformas que entonces promulgó Salinas, como la privatización del campo y la minería, sólo beneficiarían a las empresas nacionales y extranjeras, como al final sucedió.

Grupo México, una historia de crímenes e impunidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Construido al amparo del régimen priista, pero favorecido y protegido durante los dos sexenios panistas, el Grupo México, imperio empresarial del magnate Germán Larrea Mota-Velasco, se ha convertido en sinónimo de muerte y destrucción.

En México y el extranjero, las operaciones de Larrea han sido denunciadas por víctimas, defensores de derechos humanos y organizaciones laborales, a quienes han dado la razón organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las conclusiones, recomendaciones y condenas de esas instancias, creadas a través de instrumentos jurídicos internacionales suscritos y ratificados por México, poco han servido para que ese emporio asuma sus responsabilidades, a pesar de que éstas atienden lo mismo a ilicitudes económicas, laborales, administrativas donde, en la mayoría de los casos, se incurrió en delitos.

Fondos ‘tibios’ en Tierra Caliente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Michoacán tiene los más altos índices de violencia y los más bajos presupuestos para el combate a la delincuencia. La nómina de los comisionados federales es dos veces más que lo destinado a la lucha contra el secuestro.

En Michoacán los asesinatos intencionales aumentaron 44.5 por ciento en el primer semestre de 2014, en comparación con el primer semestre del año anterior.

En lo que va de este año, las cifras de homicidios y secuestros en el estado ya son récord de los reportados desde 2006.

El delito de extorsión se incrementó 43.31 por ciento en los meses de enero a mayo, mientras que la incidencia de amenazas subió un 76.34 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tiroteo en Reynosa

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Un enfrentamiento entre fuerzas federales y hombres armados dejó dos muertos y un militar herido.

Los bloqueos en la ciudad tamaulipeca comenzaron pasadas las 8 de la mañana de ayer.

De acuerdo con la PGJE de Tamaulipas, más tarde fuerzas federales se enfrentaron contra hombres armados en la zona centro del municipio fronterizo, en las calles Matamoros e Hidalgo.

Las persecuciones y la balacera se prolongaron al menos por 45 minutos,  y se extendieron a colonias como la Rodríguez, Longoria y Aquiles Serdán, reportó El Universal.

El enfrentamiento dejó dos muertos y un militar herido, informó la procuraduría estatal.

De manera extraoficial, médicos del Hospital Christus Muguerza de Reynosa reportaron a la PGJE el fallecimiento del militar que llegó herido; sin embargo, su muerte no había sido confirmada por las autoridades hasta el cierre de esta edición.

La degradación del PAN empezó con Calderón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

El videoescándalo de los legisladores panistas en Puerto Vallarta, Jalisco, no pasa de ser un incidente que sólo sirvió para recrudecer las hostilidades entre dos corrientes del PAN: las de Felipe Calderón –quien se dijo escandalizado por la degradación alcanzada por aquéllos – y Gustavo Madero. Pero Juan José Rodríguez Prats –que pugna por rescatar de la crisis a su organización política– achaca por igual a ambos personajes la responsabilidad de la corrupción que tiene ahogado a su partido.

MÉXICO, D.F: Desdibujada su identidad, sometido al gobierno de Enrique Peña Nieto y de escándalo en escándalo, como el más reciente que derivó en la destitución de Luis Alberto Villarreal como coordinador de los diputados federales, el Partido Acción Nacional (PAN) llegará a los 75 años de su fundación, el próximo septiembre, en la peor crisis de su historia.

En su interior ya nadie duda del avanzado deterioro del partido y hasta Felipe Calderón, reinstalado en México, fue categórico al observar –triste y avergonzado, según él– este “proceso de degradación y descomposición moral y de corrupción, que no sé qué límite pueda tener”.

Se sumarán panistas a “cadena humana” contra Moreno Valle

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

PUEBLA, Pue. (apro).- Líderes políticos del PAN, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Barzón, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) y empresarios anunciaron hoy que harán una “cadena humana”, que partirá del zócalo y llegará a Casa Puebla, con el fin de  exigir la desaparición de poderes en la entidad.

Ana Teresa Aranda e Hilario Gallegos, consejeros estatales del PAN; María Juana Villafaña, de Morena; Alejandro Carvajal, representante de El Barzón; Jesús Valencia, representante del sector de la construcción; Marco Mazatle y Ricardo Jiménez, del MAS, informaron que esta movilización se llevará cabo el sábado 30 a las cinco de la tarde.

Aranda, quien igual participó en la marcha ciudadana que se llevó a cabo el domingo 10, dijo que luego de la represión policiaca que ordenó el Ejecutivo contra la población de Chalchihuapan se deben fincar responsabilidades contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

Ocultan protesta a Mancera

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Durante media hora, las autoridades del AICM impidieron la salida de taxis con la intención de que el jefe de Gobierno no viera las protestas que tienen los transportistas.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lucharon con desesperación para ocultar ayer una protesta de taxistas.

El objetivo era que el jefe de Gobierno del Distrito Federal no viera la inconformidad de los taxistas del AICM durante su visita a las colonias cerca de la Terminal 2.

Para eso impidieron durante más de media hora la salida de taxis de sus zonas de estacionamiento para dar el servicio que regularmente se presta a los viajeros. Estos taxis no eran parte de la protesta.

Pero además, pidieron apoyo de la Policía Federal, para que las unidades que sí iban a participar en la manifestación no pudieran acudir al sitio donde habían sido citados.

El IEDF prepara la exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pretende exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la capital del país, por presuntamente utilizar recursos públicos para obtener servicios sexuales.

La Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF determinó en un proyecto de resolución que las pruebas aportadas por militantes del PRD no son suficientes para determinar que existió dicha malversación.

El periódico Reforma publica este jueves que, con base en una copia del proyecto de resolución, la UTEF concluye que no encontró relación entre las personas que pagaron anuncios clasificados para ofrecer trabajo como edecán y la contratación de mujeres a cambio de servicios sexuales en el PRI del Distrito Federal.

Muchas versiones, pocas investigaciones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Han pasado 10 días de que Reporte Indigo publicó un video en el que legisladores panistas aparecen con bailarinas de 'table dance'. Y aunque la destitución de dos funcionarios fue un duro golpe para el PAN, aún no se sabe de dónde salió el dinero para la fiesta.

Una fiesta. La playa. Un video y un puñado de diputados panistas. Esos fueron los ingredientes que desataron el escándalo. 

Que si una de las bailarinas filtró el video. Que si era un evento privado. Que si el dinero era del erario. Se dijo de todo y todos opinaron.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que habría consecuencias. 

“Los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”, señaló. 

José Isabel Trejo Reyes, nuevo coordinador del blanquiazul, prometió que investigaría hasta llegar a la verdad del caso. 

Critica Zambrano derroche de EPN para levantar su imagen

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó el derroche de recursos en que incurre el presidente Enrique Peña Nieto para promocionar las supuestas bondades de las reformas estructurales de cara a su segundo Informe de Gobierno.

Además, censuró la propuesta de su homólogo del PRI, César Camacho, de realizar una consulta popular para reducir el número de curules plurinominales en las cámaras de Diputados y Senadores.

Sobre el primer punto, dijo que llama la atención la inversión del gobierno para levantar la imagen del presidente Peña en vísperas de su informe. “Se ha lanzado a ocupar prácticamente todos los espacios noticiosos, invirtiendo cuantiosos recursos que salen del erario, que son de la gente, para tratar de recuperar un prestigio que se ha ganado a partir de un desprestigio”, puntualizó.

Activistas por Nestora Salgado intensifican campaña por su liberación

FUENTE: LOS ANGELES PRESS (18 AGOSTO 2014)
AUTOR: SERGIO FERRER.
LINK: http://www.losangelespress.org/activistas-por-nestora-salgado-intensifican-campana-por-su-liberacion/.

TLAPA, Guerrero.- Feministas, periodistas, activistas, artistas han intensificado las actividades del Comité de Mujeres Nestora Libre para demandar la libertad de Nestora Salgado García, integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá que cumplirá el 21 de agosto un año en una prisión política en un penal de alta seguridad en Tepic, Nayarit bajo condiciones que violan sus derechos humanos.

En conferencia de prensa efectuada el pasado 15 de agosto, en el Centro PRO Juárez de derechos humanos en la Ciudad de México, mujeres denunciaron la represión cometida por “el gobierno machista en el que vivímos hoy” contra Salgado García desde que fue detenida por fuerzas armadas sin orden de aprehensión, la fabricación de delitos, hasta las condiciones deplorables de su encarcelamiento.

Además de una carta que exige su liberación en la que firman entre otras personalidades; Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Regina Orozco, Liliana Felipe, Carmen Boullosa, Luisa Riley, Natalia Brushtein, Laura Imperiale, Shula Erenberg, se desarrollará la campaña “Todas somos Nestora”, “We are all Nestora”, que consistirá en expresar la solidaridad con Nestora Salgado con una foto y la leyenda #NestoraLibre.

Concede juez amparo a corresponsal de ‘Proceso’ contra la Sedena

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Hipólito Alatriste Pérez, juez Séptimo de Distrito con sede en Chilpancingo, Guerrero, concedió el amparo a Ezequiel Flores Contreras, corresponsal de Proceso, con el objetivo de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responda si tiene un requerimiento legal en contra del periodista.

El beneficio constitucional quedó registrado bajo el expediente 858/2014 y se fijó para este viernes 22 la fecha para desahogar la audiencia incidental, con el propósito de que las autoridades castrenses remitan un informe oficial sobre este hecho.

La solicitud de amparo fue interpuesta por el abogado Rafael Mendoza Ventura el lunes 18, con el fin de demandar la protección federal del comunicador ante cualquier orden de búsqueda, localización y presentación ordenada por la justicia militar.

Al respecto, el juez federal concedió el amparo y pidió una explicación a la Sedena.