El Dragonario: 08/20/14

miércoles, 20 de agosto de 2014

Dan nuevo revés jurídico a Monsanto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Tercer Tribunal Colegiado acabó el pasado jueves con la jugada de los abogados de Monsanto, quienes trataron de sacar al juez Jaime Manuel Marroquín Zaleta del juicio de demanda colectiva que, hasta la fecha, impide a las transnacionales de la agroindustria sembrar semillas de maíz transgénico en México.

El pasado 28 de febrero, Monsanto interpuso un incidente de recusación contra el juez Marroquín con el argumento de que adoptó una postura parcial durante el juicio: El 20 de diciembre del 2013 confirmó la medida precautoria que cancela todos los permisos de explotación de semillas transgénicas de maíz durante el tiempo del juicio (Proceso 1956).

Sin embargo, el Tercer Tribunal Unitario negó la recusación el pasado 21 de abril, decisión que los abogados de Monsanto trataron de cancelar a través del amparo 49/2014. En vano: El pasado 12 de junio, el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa negó el amparo. La empresa de maíz transgénico contraatacó de nuevo e interpuso un recurso de revisión.

Ahora derraman petróleo en río de NL; Pemex intentó ocultarlo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- El descubrimiento de una mancha de hidrocarburo extendida por varios kilómetros en la afluente del río San Juan, en el municipio de Cadereyta, reveló un daño ecológico que Petróleos Mexicanos (Pemex) no había dado a conocer.

El combustible derramado de una toma clandestina localizada el sábado 16 se encuentra a 15 kilómetros al sureste de la refinería de Cadereyta Jiménez, en el oleoducto Madero-Cadereyta, en el poblado San Juan, informó esta tarde Pemex.

De acuerdo con la vocería de Pemex en la entidad, el domingo 17 dio a conocer la información a través de un comunicado, pero los medios de mayor difusión de esta ciudad no lo recibieron.

Y hasta ahora Pemex no ha precisado la cantidad de hidrocarburo derramado ni el daño ecológico en el río y sus zonas cercanas.

Piden cancelar concesión de mina a Grupo México por desastre en ríos sonorenses

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto a la Secretaría de Economía (SE) para que ordene la cancelación de la concesión de la mina Cananea, de Grupo México, hasta en tanto no se evalúen los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal de los ríos Sonora y Bacanuchi, el jueves 7.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado priista Fidel Pacheco Rodríguez, también puso a consideración del pleno que el gobierno de Sonora, Semarnat y Comisión Nacional del Agua (Conagua) decreten la suspensión de las actividades del filón.

El legislador destacó que “la negligencia de Grupo México, empresa concesionaria de la mina Cananea, provocó el derrame de miles de litros de ácido sulfúrico en el río Sonora, con ello ocasionó que dicho afluente se contaminara con metales pesados y metaloides.

Peña Nieto busca legitimarse; la sociedad está anestesiada: Hernández y Reyna

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Lo que estamos observando ahora es la frivolidad, con estos actos que nos están llevando a ver a Peña Nieto volviendo a las andadas ‘televisas’, regresando a los programas de vacuidad intelectual, pretendiendo encontrar ambientes propicios para explayarse en su reformas, y en esta especie de ‘Peñalandia’ ", señaló Julio Hernández.

La aprobación de 11 reformas en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es el cierre de un ciclo y el inicio de otro, en el que busca legitimarse haciendo uso de su imagen en medios de comunicación, coincidieron el periodista Julio Hernández López y José Luis Reyna, profesor investigador del Colegio de México.

En entrevista para Aristegui CNN, Hernández comentó que “es el cierre de un proyecto reformista frente a una sociedad anestesiada con poca capacidad de respuesta, con un marco de partidismo bastante precario que ha mostrado sus insuficiencias”.

Sólo son públicos 64 de 410 datos del Censo Educativo que costó 722 mdp: IMCO (informe)

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El censo tuvo un proceso de 6 meses y para su realización se contrataron y capacitaron a 17 mil 432 personas, se instalaron 2 mil 548 oficinas y se invirtieron 722 millones de pesos.

La base de datos completa del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) que se realizaría del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aún no está disponible dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en su informe sobre dicho censo.

Asimismo, el IMCO (@imcomx) refiere que los ciudadanos sólo podemos consultar el 16%, es decir 64 de 410 datos levantados a nivel centro de trabajo (escuela).

El censo tuvo un proceso de 6 meses y para su realización se contrataron y capacitaron a 17 mil 432 personas, se instalaron 2 mil 548 oficinas y se invirtieron 722 millones de pesos.

Está prohibida la propaganda disfrazada de noticia: INE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los consejeros aprobaron los lineamientos para noticiarios, en los que se recuerda la prohibición constitucional de presentar publicidad como información periodística.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles 20, por unanimidad, los lineamientos sobre la cobertura de los noticiarios a las precampañas y campañas de los partidos y de los candidatos independientes.

El tema más destacado  es el recordatorio de la prohibición constitucional de transmitir en radio y televisión propaganda o publicidad disfrazada de información noticiosa.

La presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, señaló que los lineamientos contienen diversas novedades derivadas de las recientes modificaciones legislativas en materia político-electoral, entre ellas las relativas a candidatos independientes, la consulta popular, la perspectiva de género y la no discriminación.

Lanza PRI consulta popular para reducir diputados y senadores

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

César Camacho, dirigente nacional del tricolor, precisó la pregunta que su partido buscará realizar el próximo año, en una posible consulta popular.

“¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales, y los 32 senadores de representación proporcional?”, será la pregunta que el PRI promoverá realizar, como parte de una consulta ciudadana en 2015.

Para ello, el partido buscará reunir las firmas suficientes -cerca de 2 millones- con el fin de que sea avalada su propuesta.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRI, César Camacho, consideró que la sociedad ha pedido reiteradamente que el número de representantes populares en ambas cámaras se reduzca.

EU se resiste a la apertura

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROLANDO HINAJOSA.

Mientras que México vive un nuevo rumbo en el mercado energético, grupos de interés en Estados Unidos presionan a su gobierno para que mantenga vigente la prohibición de exportar crudo.

En los últimos meses, el contraste en la dirección regulatoria que han tomado los sectores energéticos de México y de Estados Unidos se ha vuelto más notorio. 

Mientras que el Gobierno de México puso fin al monopolio de 76 años que Pemex había tenido sobre la producción petrolera, y ahora permitirá a la inversión privada explotar, e incluso exportar hidrocarburos, en Estados Unidos sigue en vigor una prohibición, vigente desde 1975, a la exportación de productos petroleros no-refinados. 

Así, mientras que el gobierno mexicano ha buscado mayor apertura en el sector energético, el estadounidense se ha dedicado a mantener una importante barrera a la apertura total del suyo. 

Si hay consulta energética, el gobierno apoyará la apertura del sector: Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El secretario indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será quien defina si la pregunta sobre la reforma energética puede realizarse o no el próximo año, aunque dijo que es poco probable. ¿Qué tenemos los mexicanos que nos postramos ante un reto de esta naturaleza?, preguntó. 

En caso de que la Corte avala una consulta popular sobre la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto daría su opinión y apoyaría la apertura del sector, indicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que es poco probable que se realice una consulta sobre ese tema, en 2015, pero la Corte tiene la última palabra.

A la consulta la calificó como ”buena” para la democracia directa, e incluso avizoró que estos ejercicios podrían cambiar las elecciones del Congreso o las presidenciables.

Hallan “sano y salvo” a periodista veracruzano reportado como desaparecido

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Alberto Ayala Rojas cubría la fuente policiaca y firmaba sus notas como Mario Lara.

El diario Notiver informó en su página web este miércoles que su reportero de la fuente policiaca, Alberto Ayala, se encuentra sano y salvo, luego que fuera reportado “desaparecido” desde las 21:00 horas de ayer martes.

Hoy alrededor de las 15:00 horas, el subdirector del diario, Raúl Olivares, confirmó a La Jornada que Ayala ya se encuentra en su domicilio sano y salvo.

La desaparición de Ayala había sido denunciada por su esposa en plena visita del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asiste de invitado al encuentro nacional de legisladoras sobre temas de perspectiva de género en el WTC boqueño.


La Jornada reportó que el gobernador de Veracruz Javier Duarte visitó en su domicilio al periodista.

Peña Nieto, el telepresidente y sus infomerciales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- No hay nada nuevo bajo el sol. La serie de “entrevistas” de Enrique Peña Nieto que inició esta semana con los actores de infomerciales del programa Hoy, de Televisa, sólo confirma que la reforma de telecomunicaciones fue un fraude.

No hay democratización de los medios, sino mayor control. No hay información, sino propaganda. No hay deliberación con el público, sino un maquillaje permanente del consenso.

Los infomerciales mal hechos y con un pésimo guión iniciados este lunes y que nos recetarán toda la semana, responden a tres factores elementales:

1. La caída abrupta en las encuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto y sus “reformas”. Todas las empresas demoscópicas, hasta las más “cuchareadas”, están reflejando un signo claro: decepción y oposición al contenido de unos cambios legales que no le llegan a la cotidianidad de los mexicanos.

Y en España advierten: México está de oferta

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ (REPORTAJE ESPECIAL)

MADRID (Proceso).- Para el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), centro de investigación vinculado a la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universitat Politécnica de Catalunya, la reforma energética representa una “pérdida de soberanía tremenda”.

Mónica Vargas Collazos, integrante de ODG, señala que con este giro histórico “México se coloca a contracorriente” de lo que sucede en otros países, donde existen “evidencias documentadas del gran impacto negativo y sistemático” provocado por aperturas similares.

“La impunidad de las trasnacionales energéticas no tiene límites”, afirma, por lo que procesos como éste ocasionan una pérdida del control soberano de los recursos energéticos de los países, se cometen violaciones a los derechos humanos en las comunidades donde se asientan las empresas, se criminaliza la oposición a esos proyectos y se perpetra un enorme perjuicio medioambiental.

White and Case promueve la voracidad eléctrica

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)

MÉXICO, D.F: Un análisis de la reforma energética realizado por la consultora multinacional White and Case establece que los nuevos contratos en materia de electricidad para servicio público se abrirán –a través de la CFE– a todas las actividades que antes fueron “exclusivas del Estado”: generación, transmisión, distribución y comercialización.

Con fecha del 13 de agosto, el documento de la consultora con sede en Nueva York describe para sus clientes las principales bondades de la reforma eléctrica:

“A raíz de la reforma constitucional, el Estado mantiene las funciones estratégicas de planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como las actividades relativas a la transmisión y distribución de energía eléctrica, las cuales mantienen el carácter de servicio público.

“Por su parte –prosigue el documento–, a través de la reforma energética, la iniciativa privada puede participar en actividades de generación y comercialización eléctrica, así como en forma limitada (a través de contratos) en las actividades de transmisión y distribución.”

Pugna mediática

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Con los medios como su ring, ahora los políticos discuten por los posibles resultados de las reformas aprobadas en México.

En el escenario político mexicano está ya una nueva pugna. El ring para este encuentro son los medios de comunicación. 

¿La disputa? Lo que se pueda lograr para el país con las reformas recién aprobadas.

El Gobierno Federal ha emprendido una estrategia mediática para dar a conocer los beneficios de la reforma energética. Incluido el presidente de la República, funcionarios de la administración Federal realizan un “road show” por televisoras, periódicos y radiodifusoras.

La Secretaría de Energía incluso anunció la licitación de 16 proyectos relacionados a la Comisión Federal de Electricidad con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.

El video fue un duro golpe: Madero

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Aunque niega que el PAN esté en proceso de ‘descomposición’, el líder panista reconoció que el video de la fiesta de los 'dipu-tables' sacudió al partido en todos los ámbitos.

“Bochornosa”, “triste”, “deplorable”… Estos son algunos de los adjetivos que ha recibido la pachanga de los dipu-tables panistas celebrada en la lujosa mansión Villa Balboa, en Puerto Vallarta.

A estos calificativos se agrega uno aceptado ayer por el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

El líder albiazul reconoció en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva que el video de la fiesta con escorts revelado por Reporte Indigo es un duro golpe para el PAN.

Niegan vínculos, documentos los confirman

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El suegro de Roberto Gil Zuarth, William David Knight, asegura que él no está  vinculado a las propiedades de sus hijos en Texas. Sin embargo, documentos públicos en EU comprueban que sí existe una relación.

La reacción fue poner distancia, deslindarse de las propiedades de su padre y aclarar que solo tienen casas a su nombre, compradas con sus ahorros. 

Así respondieron ayer en sendas cartas enviadas a este diario dos de los hijos del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz, William David Knight Bonifacio.

Los documentos de los registros públicos del Estado de Texas y el condado de Hidalgo, donde se ubica McAllen, sin embargo, desmienten estas aseveraciones. 

Las constancias muestran que sí existe una segunda compañía inmobiliaria que vincula a la esposa del senador panista Roberto Gil Zuarth con las propiedades de sus padres y otra propiedad, distinta a las que fueron publicadas ayer, la cual permanece a su nombre.

Admite Poder Judicial amparo contra propaganda en informes de gobierno

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Poder Judicial dio entrada a un recurso de amparo que interpuso la organización Fundar contra el artículo 242 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), publicada el pasado 23 de mayo.

En un comunicado difundido este martes, el Centro de Análisis e Investigación precisó que dicho artículo viola el derecho a la información al permitir prácticas propagandísticas en el marco de la publicidad de los informes de gobierno, pese a que la Constitución lo prohíbe.

“La publicidad oficial se ejerce con opacidad, sin criterios claros para su asignación ni mecanismos de control. En todos los niveles de gobierno se reportan gastos millonarios en este rubro con importantes sobre ejercicios”, puntualizó.

Dichas prácticas, añadió, “tienen un impacto negativo sobre el derecho a la información en el país y sobre la calidad de la democracia”.

Condenan impunidad a cuatro años de matanza de 72 migrantes en San Fernando

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas del cuarto aniversario de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, activistas e integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) reprobaron la impunidad en la que se encuentra el caso, así como la inalterable situación de violencia y abusos de que son víctimas los indocumentados lo mismo de la delincuencia organizada que de agentes del Estado mexicano.

El exrelator de la ONU para los derechos humanos de los migrantes y fundador del Colegio de la Frontera Norte (CFN), Jorge Bustamante, alertó sobre el agravamiento del escenario de abusos y violencia contra los migrantes centroamericanos, derivado de la “omisión” de las autoridades mexicanas.

“Hay una omisión del Estado, de la Secretaría de Gobernación específicamente… lo que han dicho las autoridades en relación con los derechos humanos es más bien retórica”, deploró Bustamante, quien reprobó la medida anunciada por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, en el sentido de prohibir que los migrantes se trasladen en La Bestia.

Pide Mireles impulsar ley de amnistía para autodefensas presos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- En su cuarto mensaje emitido desde el penal federal de Hermosillo, Sonora, el fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, llamó a los mexicanos a impulsar mediante iniciativa popular una ley de amnistía que permita liberar a los comunitarios y autodefensas presos.

A través del mensaje, leído y difundido nuevamente en redes sociales por Talía Vázquez, una de sus abogados, Mireles manifestó su apoyo a la propuesta presentada por el senador panista Javier Corral para que un grupo de legisladores o mediante convocatoria ciudadana se impulse dicha ley.


“Aplaudo con júbilo hacer una ley de amnistía para mis hermanos autodefensas y comunitarios presos; es excelente la idea del senador Corral de que la ley de amnistía pueda ser producto de una iniciativa popular”, aplaudió el médico cirujano acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

¿Cacería de brujas?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Alcaldes de Michoacán sugieren que la oleada de videos es orquestada con fines políticos. Buscan reunión con el secretario de Gobernación.

La filtración de las dos fotografías en las que aparecen las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrúm, y la de Huetamo, Dalia Santana Pineda en reunión con “La Tuta”, ha vuelto a inquietar a los alcaldes de Michoacán.

Muchos ya habían manifestado su temor de verse procesados y encarcelados en caso de aparecer en videos o fotografías al lado del jefe de Los Caballeros Templarios. 

La marejada política que han generado las dos imagenes filtradas anónimamente, ha hecho que varios ediles estén planteando una reunión con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Reportan desaparecido a periodista de Notiver

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Alberto Ayala Rojas, periodista de la sección policíaca del diario Notiver en el puerto de Veracruz, fue reportado como desaparecido.

Ayala Rojas, quien firma bajo el pseudónimo de “Mario Lara”, se encuentra desaparecido desde ayer en la noche. Su familia lo busca desde las diez de la noche del martes.

Esta desaparición aún no ha sido denunciada ante las autoridades, pues la familia no pierde la esperanza de que Ayala Rojas aparezca.

Los trabajadores de Notiver han sufrido constantes ataques en su contra. Fue asesinado Miguel Ángel López Velasco, jefe de información de la sección policíaca, igual que la reportera Yolanda Ordaz, los fotógrafos Gabriel Huge y Misael López Solana. En tanto, Miguel Ángel López Solana se encuentra exiliado en Estados Unidos.

Indigna a cibernautas complacencia de periodistas con Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Usuarios de redes sociales se burlaron de la complacencia de los periodistas que ayer entrevistaron al presidente Enrique Peña Nieto en el programa “Conversaciones a fondo” organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En particular, los cibernautas se ensañaron con la periodista Lily Téllez, conductora de Canal 40, propiedad de Televisión Azteca, quien durante el programa se desvivió en comentarios complacientes para con el presidente.

Entre otros elogios, Téllez felicitó al presidente por “hacer historia” con el Pacto por México y le preguntó: “¿Usted qué siente que haya concluido como usted quería las reformas que usted quería?”. Esto le valió que cientos de usuarios de la red social Twitter publicaran “Memes” (imágenes satíricas) y comentarios de desaprobación.

Avalará la Suprema Corte el IVA de 16% en la frontera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ocho ministros se han manifestado en ese sentido y sólo Pérez Dayán se ha opuesto; el jueves 21 probable votación; "Este tipo de temas se resuelven en las urnas, no en un tribunal constitucional", afirmó el ministro Arturo Zaldívar.

Salvo cambios imprevistos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalará la homologación de la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas del país.

Homologar el IVA, innovación incluida en la reforma fiscal de 2013, ha generado intensas protestas en esa zona de la república porque se argumenta que la tasa anterior, del 11%, estimulaba la competitividad frente a las ciudades vecinas de Estados Unidos.

En la sesión del pleno de ayer llegó a ocho el número de ministros que se manifestaron por validar esa parte de la reforma fiscal, si bien la votación formal se hará el jueves. Hasta el momento, el único ministro que se ha opuesto a la convalidación de la tasa es Alberto Pérez Dayán.

Rechaza la Tesorería los 15 mdp del diputado Monreal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Le corresponde a la administración de la Cámara de Diputados aceptar esos recursos, le argumentan.

El diputado Ricardo Monreal se quedó de nuevo en el intento. La Tesorería de la Federación respondió al coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, que no puede recibir los 15 millones de pesos que éste pretende reintegrar al erario.

Por quinta ocasión, Monreal intentó reintegrar esa cifra millonaria, ya sea a la propia Cámara de Diputados o a la Tesorería de la Federación, y en ninguna ha fructificado.

La titular de la Tesorería, Irene Espinosa Cantellano, indicó que le corresponde a la administración de la Cámara de Diputados aceptar esos recursos y detalló a Monreal el procedimiento que debe seguir para poder devolverlos.

Va PRD por controversia constitucional contra ley en telecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Tenemos más de 20 o 30 presidentes municipales que ya nos han firmado los documentos", adelantó Acosta Naranjo en MVS.


El PRD presentará una controversia constitucional contra la ley en materia de telecomunicaciones.

Luego de no lograr las firmas necesarias, ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados -en el primer caso, por perredistas que no apoyaron el recurso-, para interponer una acción de inconstitucionalidad, el consejero nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que el capítulo aún no está cerrado y presentarán la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de varios municipios perredistas.

“Vamos a interponer nosotros la controversia constitucional, no ha terminado este capítulo y esta defensa, no pudimos lograr las firmas de la acción, pero vamos a presentar la controversia constitucional a través de varios municipios que ya están listos”, mencionó en entrevista para Noticias MVS primera emisión, este martes.

Autoritarismo camuflado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HÉCTOR TAJONAR.

MÉXICO, D.F: La pequeñez ética y política de la mayoría de los parlamentarios mexicanos, así como el sometimiento del Poder Legislativo al Ejecutivo mediante diversas formas de cooptación, son el reflejo inequívoco de la baja calidad de nuestra democracia. Ello hizo posible la atropellada aprobación de las reformas estructurales.

En el discurso pronunciado durante la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que dicha legislación había sido la más analizada de la historia del Congreso mexicano: el debate en ambas cámaras duró 170 horas, durante las cuales hubo mil 350 intervenciones de legisladores de todas las fuerzas políticas.

En efecto, la numeralia, al igual que la aritmética legislativa, pueden ilustrar lo que el propio mandatario consideró como un orgullo de que “nuestra democracia ha dado grandes frutos”. (Entre otros, el de la autocomplacencia y la sordera ante la crítica.)

El reto, materializar las reformas; la corrupción, “tema cultural”: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Se ha cerrado un ciclo reformador, porque 11 reformas, una en la transición, 10 ya durante esta administración se lograron gracias a la participación de todas las fuerzas políticas, en la gran mayoría de ellas con el respaldo de todas, y en otras con respaldo mayoritario", expuso anoche el Presidente ante seis periodistas, durante entrevista en "cadena nacional" producida por el Fondo de Cultura Económica.

El presidente Enrique Peña Nieto conversó con 6 periodistas, en un programa que se transmitió la noche del martes, sobre diferentes temas, luego de que se aprobaron las grandes reformas en el Congreso, sobre lo que apuntó que ahora el reto del gobierno es poner en práctica y materializar de manera gradual lo que está en la Constitución y las leyes.

El mandatario reconoció que el Pacto por México “ya dio de sí”, pero consideró que el espíritu de acuerdo que se observó en el marco de ese mecanismo no debe perderse frente a la competencia política que se presentará rumbo a las elecciones de 2015.

INM desclasifica información sobre la masacre en San Fernando, Tamaulipas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Instituto Nacional de Migración hizo públicos documentos que forman parte de la averiguación previa que se abrió por el asesinato de 72 migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, lo que sienta un precedente para la transparencia en México.

El Instituto Nacional de Migración se convirtió en la primera dependencia pública del país en desclasificar información contenida en una averiguación previa, bajo el argumento de que la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, está relacionada con violaciones graves a los derechos humanos.

El instituto entregó los documentos a la organización estadunidense National Security Archive, la cual solicitó copias de los oficios sobre el hallazgo de los 72 cuerpos en 2010, a través de una solicitud de información pública.