El Dragonario: 08/19/14

martes, 19 de agosto de 2014

Sin clases por la contaminación

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Luego de más de 10 días del derrame de químicos al río Sonora, las consecuencias aun persisten. Estudiantes de 88 escuelas en la región no pudieron regresar a clases, además productores locales reportan pérdidas. Alcaldes de la zona ya preparan una demanda en contra de Grupo México.

Luego más de un mes de vacaciones, ayer poco más de 26 millones de alumnos en todo el país regresaron a clases… menos en 88 escuelas en Sonora.

Los estudiantes de los siete municipios afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácidos derramados en el río Sonora retomarán sus estudios hasta la próxima semana, cuando ya puedan garantizar que los niños tengan agua potable en las escuelas. 

Carlos Arias, director de Protección Civil del Estado, indicó a la AP que el Gobierno del Estado, junto con las autoridades locales y federales, ha distribuido en la última semana más de 4 millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna, con los que se ha podido abastecer entre el 80 y el 90 por ciento de la población afectada.

…Y acusa al Estado mexicano de “tolerar” violaciones a derechos de migrantes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país, la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda al gobierno de Enrique Peña Nieto expedirles visados o permisos de tránsito accesibles, para evitar que recurran a las vías clandestinas, donde su vulnerabilidad los convierte en presas de los criminales.

En el informe que dio a conocer hoy, “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”, la CIDH reitera el llamado a los demás países de la región, tanto Estados Unidos y Canadá, como a los países de Centroamérica, para “cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Asimismo, insta a que el gobierno fortalezca los mecanismos anticorrupción y promueva la rendición de cuentas. El organismo internacional acusa que en México las autoridades “toleran” la violencia y la discriminación que enfrentan los migrantes. Por ello, la violación repetida a sus derechos humanos queda impune y perpetúa “la aceptación social de este fenómeno”.

De mariguana a energéticos

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Vicente Fox se enfoca ahora en el territorio de los energéticos y reunirá en la Hacienda San Cristóbal a 500 industriales de todo el mundo interesados en invertir en el sector energético del país.

Vicente Fox dejó a un lado sus acciones a favor de la legalización de la mariguana para enfocarse ahora en los energéticos.

El expresidente de México reunirá en la Hacienda San Cristóbal a 500 industriales de todo el mundo que están interesados en invertir en el sector energético del país.

El foro titulado “Culture, Information, Technologies, Energy, Knowledge” (CITEK) se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre próximos en el Centro Fox, y contará con la participación de representantes de firmas como Exxon, British Petroleum, Shell, Petrobras, Repsol, entre otras. 

Hija de Granier promueve amparo para que no le quiten residencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El procurador Fernando Valenzuela Pernas reveló que una hija del exgobernador Andrés Granier Melo promovió un juicio de amparo en contra del aseguramiento de una residencia que se encuentra a su nombre en el Centro Histórico de esta capital.

El titular de la PGJ informó que la semana pasada la hija del exmandatario priista solicitó el amparo para recuperar la casa que, acotó, fue embargada y podría ser vendida para recuperar parte del presunto desfalco cometido por Granier Melo.

Las hijas del exgobernador son Mariana y Paulina Granier Calles, aunque el funcionario no identificó quién de las dos interpuso el juicio de amparo, con el argumento de que la propiedad fue adquirida antes de que su padre asumiera la administración estatal en enero de 2007.

Valenzuela Pernas aclaró que este el único caso donde la familia del exgobernador ha solicitado amparo para recuperar la propiedad.

CFE busca ceder infraestructura eléctrica a los capitales privados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos Miranda.

Licita 16 proyectos que requieren una inversión de 4 mil 900 millones de dólares. Se trata de dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, rehabilitación de una central hidroeléctrica y líneas de transmisión.

A una semana de promulgada la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó los procesos de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica, que requerirán una inversión total de 4 mil 900 millones de dólares.

Durante la presentación de los proyectos, efectuada en el Museo Tecnológico (Mutec) de la CFE, el director general de la ahora empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, explicó que se trata de dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país.

Ahora difunden fotos de alcaldesas en reunión con ‘La Tuta’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Este lunes fueron difundidas imágenes tomadas de un video de las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum, y de Huetamo, Dalia Santana, en una reunión con Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

En las fotos, que fueron enviadas anónimamente a la agencia Quadratín, se puede ver a La Tuta hablando con las presidentas municipales y otro sujeto no identificado.

En el lugar de la reunión hay una mesa y siete sillas. Las funcionarias junto con La Tuta y el otro hombre se encuentran sentados. Al fondo se observan dos camionetas de distintos modelos.

No se sabe dónde se realizó dicha reunión, pero el lugar es muy parecido a donde La Tuta se encontró con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, quien actualmente está preso por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Madero, el sello de la corrupción

FUENTE: PPROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- No es otro video de una fiesta “privada” de diputados ni un libro autojustificatorio del fracaso ni más idólatras de Hitler, pero es otro signo de la putrefacción panista: Un dirigente juvenil de Puebla, detenido en junio por robo, recluta por Facebook a personas para que recaben firmas para la consulta popular sobre “salario digno”, promovida por Gustavo Madero, y ofrece pagarlas a 10 pesos cada una.


Se trata de Jesús Espina Chaín, director estatal de Comunicación, Imagen y Relaciones Públicas de Acción Juvenil del PAN de Puebla y primo del magistrado Roberto Grajales Espina, operador político del gobernador Rafael Moreno Valle, quien, desde el martes 12, ofreció en Facebook “trabajo discreto” para ganar “alrededor de 500 pesos diarios”.

Espina Chaín –quien se presenta también como “actor de Televisa”–, explicó a los interesados, vía telefónica, que el “discreto trabajo” consiste en recoger firmas ciudadanas para la consulta popular del PAN que él pagará a 10 pesos, previa verificación:

Ola de amparos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Organizaciones civiles ya preparan ‘miles’ de recursos para echar atrás las leyes energéticas. Un tema delicado es el de la ocupación de tierras susceptibles de explotación.

Inició la ola de amparos en contra de la reforma energética.

Al mismo tiempo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) anunciaban la primeras inversiones de cara a la aprobación de la reforma, organizaciones civiles avisaban de los recursos legales en su contra.

La Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil busca echar atrás la reforma energética, específicamente el apartado de la ocupación de tierras susceptibles de explotación de hidrocarburos.

En conferencia de prensa dieron a conocer que iniciaron ya las primeras acciones con la tramitación de amparos, y que buscarán que se unan más organizaciones rurales a este movimiento.