El Dragonario: 08/15/14

viernes, 15 de agosto de 2014

InfoDF denunció artículos de las leyes en telecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El organismo de transparencia local hizo lo que el Ifai no quiso hacer: interponer una controversia constitucional contra leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) promovió una controversia constitucional contra artículos de la ley en materia de telecomunicaciones, contrario a la decisión del Ifai, quien definió no hacerlo. 

El organismo capitalino busca que se declare como inconstitucionales los artículos 189 y 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión porque, en su opinión, violan el derecho a la privacidad y protección de datos.

La tarde del miércoles los comisionados Mucio Israel Hernández Guerrero, Luis Fernando Sánchez Nava, David Mondragón Centeno y Alejandro Torres Rogelio se presentaron ante la oficialía de partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una demanda de acción de inconstitucionalidad.

Presiones, ofertas y chantajes “doblaron” a senadores del PRD: Corral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Senadores tampoco pudieron presentar acción de inconstitucionalidad contra la ley en materia de telecomunicaciones. El senador del PAN, Javier Corral, señaló que perredistas no quisieron acompañar el recurso.

El senador Javier Corral afirmó que en la Cámara Alta no se pudo promover una acción de inconstitucionalidad contra la ley en materia de telecomunicaciones, debido a que senadores del PRD no apoyaron el recurso; entre ellos, señaló al coordinador Miguel Barbosa, quien, dijo, cedió a los chantajes y presiones de televisoras.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, refirió que al igual que en la Cámara de Diputados, en el Senado tampoco fue posible conseguir el número suficiente de firmas para promover el recurso. Se necesitaban 46.

Sostuvo que contaban con votos del PAN y PRD contra las leyes secundarias que para ellos contravienen la reforma constitucional.

Al final, solo 12 senadores del PRD sí firmaron, mientras el resto no lo hizo.

Los motivos del Ifai para no ir contra las leyes en telecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El proyecto del organismo buscaba que se revisaran artículos de dicha ley, en los que se permite a las autoridades judiciales geolocalizar equipos en caso de tener sospechas de que se utilicen para cometer un delito y obliga a las empresas a crear una base de datos.

El Ifai decidió no interponer una acción de inconstitucionalidad contra las leyes en materia de telecomunicaciones, pese a que el proyecto sí lo contemplaba, además de que organizaciones sociales se lo pidieron.

La comisionada presidenta Ximena Puente, y los comisionados María Patricia Kurczyn, Rosendoevgueni Monterrey, y Francisco Javier Acuña Llamas, se manifestaron contra de las acciones inconstitucionales que se pretendían presentar a los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones.

En contraste, los comisionados Areli Cano,  Óscar Guerra y Joel Salas se manifestaron a favor del recurso de inconstitucionalidad.

Reportan siete asesinatos en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

CHIHUAHUA, Chih: Agentes de la Fiscalía Zona Norte y municipales de Juárez localizaron anoche dos bolsas con una cabeza humana cada una.

El hallazgo se registró a unas cuadras de una maquilladora, en la avenida Libramiento y calle Zacate Blanco.

Más tarde, los agentes fueron notificados que en las calles Centeneo y Tamaulipas, de la colonia El Granjero, se encontraban dos dorsos en una camioneta gris.

Además, cinco personas, tres de ellas mujeres, fueron levantadas y ejecutadas en el Triángulo Dorado.

El sábado pasado, las cinco personas, originarias de Parral, Chihuahua, fueron privadas de su libertad por un comando.

Televisa monopoliza 62% del mercado de televisión de paga

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F., (apro).- Bastaron tres párrafos para que los trabajadores de Cablecom, la tercera compañía de televisión por cable, se enteraran de que Grupo Televisa había absorbido a esa empresa vía fast track.

No hubo necesidad de que el organismo regulador de las telecomunicaciones autorizara la operación, que convierte a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en el monopolio de la tv de paga, con 62% del control del mercado.

El comunicado que le llegó a algunos trabajadores del área de supervisión de Cablecom decía lo siguiente:

“Estimados colegas: Tengo el agrado de comunicarles que a partir del día de hoy, Grupo Cablecom se incorpora a Televisa, la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana y uno de los actores más importantes en el negocio del entretenimiento y las telecomunicaciones.

Integran comité para la libertad de Nestora Salgado, ex jefa de autodefensas de Guerrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: César Arellano

A casi un año de su reclusión, activistas denuncian condiciones deplorables en que la tienen. Es la única del penal de Tepic a la que esposan y hace poco se le permitió ver a su abogado, afirman.

Defensoras de los derechos de las mujeres, estudiantes, artistas y feministas anunciaron la constitución de un comité para la libertad de Nestora Salgado, ex coordinadora de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, quien el próximo 21 de agosto cumple un año de su injusta reclusión.

Las activistas denunciaron las condiciones deplorables en que se encuentra Nestora en un penal federal de Tepic, Nayarit, pues aseguraron que es la única a la que esposan, casi no le permiten comunicación con sus familiares e incluso a pocos días de cumplir 12 meses de prisión política, por primera vez vio a su abogado.

Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora, exigió que su madre sea trasladada a un reclusorio del Distrito Federal durante el proceso, no a uno de Guerrero, porque representaría un riesgo para su integridad física.

Facundo Rosas Rosas, responsable de operativo en Chalchihuapan: CNDH

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Ernesto Aroche Aguilar.

El caso Chalchihuapan es el segundo en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, teniendo como presidente a Raúl Plascencia Villanueva, ejerce su facultad de investigar “violaciones graves a los derechos humanos”. Plascencia se presentó ayer en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan para realizar una inspección, previamente al dictamen que presentará en septiembre.

El caso Chalchihuapan es el segundo en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), teniendo como presidente a Raúl Plascencia Villanueva, ejerce su facultad de investigar “violaciones graves a los derechos humanos”. 

El primero fue en la investigación de los sucesos de la normal rural de Ayotzinapan, en donde dos estudiantes murieron. Los dos casos son resultados de un violento desalojo. En los dos casos, el responsable de los operativos fue Facundo Rosas Rosas, secretario de seguridad pública de Puebla.

Lo anterior fue planteado por el titular de la CNDH al ser entrevistado ayer 14 de agosto en las inmediaciones de Chalchihuapan, en la zona en donde el 9 de julio pasado un grupo de granaderos dispersó una manifestación que dejó como saldo la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, nueve heridos graves entre los pobladores de la comunidad y más de 40 policías golpeados.

Pide el sindicato minero castigar ‘‘homicidio industrial’’ en Sonora

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Patricia Muñoz Ríos.

Grupo México, de Germán Larrea, quiso ocultar derrame tóxico en dos ríos, acusa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana demandó una investigación a fondo de los daños ecológicos provocados en Sonora por el consorcio Grupo México, ante el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, y planteó que la indagatoria debe ser realizada por especialistas independientes.

Además, pidió que se aplique todo el peso de la ley a los culpables de ese derrame tóxico, ‘‘producto del afán desmedido de ganancias del grupo que comanda Germán Larrea’’.

Según esta organización, el derrame es un nuevo ‘‘homicidio industrial’’, por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio de sólo 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares.

Diputada el PAN rechaza que Villarreal le haya llamado por Ley Telecom

FUENTE: ANNIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L MONTALVO.

Según la diputada Purificación Carpinteyro se juntaron las firmas para presentar la acción de inconstitucionalidad, pero varios panistas retiraron su nombre tras recibir una llamada del excoordinador de la bancada.

A 30 minutos de que venciera el plazo este miércoles 13 de agosto para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, 18  diputados panistas retiraron su firma para que este recurso procediera.

Animal Político dio a conocer este 15  de agosto que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Purificación Carpynteiro acusó que el retiro de las firmas de los panistas se dio, luego que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala recibiera una llamada del excoordinador del grupo parlamanetario en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal.

Denuncia CEAV que tatuaban y quemaban a víctimas de “La Gran Familia”; reportan suicidio de 4 menores

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dio a conocer que personas del albergue “La Gran Familia”, ubicado en Zamora, Michoacán, eran tatuadas con números o con señas particulares, así como que otras han sido quemadas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que personas del albergue “La Gran Familia”, ubicado en Zamora, Michoacán, eran tatuadas con números o con señas particulares del albergue, así como que otras han sido quemadas.

El comisionado Julio Hernández Barros explicó que el personal médico y técnico de la CEAV asiste a 600 personas, entre ellas 400 menores, que fueron recuperadas del lugar a través de un operativo desplegado por las autoridades federales y estatales, luego que familiares y menores rescatados solicitaran la protección, acompañamiento y asesoría de la Comisión.

Hernández Barros manifestó que “cada una de las víctimas tiene situaciones diferentes… Algunos han sido víctimas de abuso laboral, otros han sido víctimas de delitos sexuales, otros de lesiones y de tratos infamantes; hemos vistos personas que han sido tatuadas con números o con señas particulares del albergue, muchas que han sido quemadas, otras que han sido lesionadas”.

Reclama Trejo a Felipe Calderón y le pide prudencia

FUENTE. ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El nuevo coordinador parlamentario de Acción Nacional consideró que el costo político por la "dipufiesta" ya se pagó.

En medio de su crisis desatada por la difusión del video de una fiesta con prostitutas en Puerto Vallarta, el PAN reclamó las críticas del ex presidente Felipe Calderón.

José Isabel Trejo, nuevo coordinador de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, pidió prudencia al ex mandatario estatal y recordó que cuando él vivió “crisis graves” en su gobierno, siempre lo apoyaron.

“Me gustaría mucho el presidente Calderón fuera mucho más prudente, porque él vivió crisis graves, una serie de acusaciones, y nosotros siempre lo apoyamos, siempre lo hemos apoyados, yo no voy a criticar al presidente Calderón por la crisis que tuvo, ahí siempre lo apoyé como senador de la República,  me parece que abona poco a la solidaridad con sus compañeros, que están pasando un momento dificilísimo, y ya están pagando el costo, que ya asumieron el costo público, y que están asumiendo el costo político también”, dijo.

Corresponde a sociedad y medios impedir la involución: Aristegui

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: René Cruz González.

La periodista Carmen Aristegui, conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS, manifestó que de no hacer valer el poder de la ciudadanía, nos toparemos con pared.

A la sociedad y los medios de comunicación les corresponde impedir la involución para evitar que el abuso del poder límite los espacios de libertad y discusión pública, afirmó la periodista Carmen Aristegui.

Al impartir la conferencia “El periodismo en el  México de hoy”, la también conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS manifestó que de no hacer valer el poder de la ciudadanía, nos toparemos con pared.

“Creo que nos toca como medios, nos toca como ciudadanos y ciudadanas no permitir la involución o tratar de impedir una involución que claramente es la inercia, que claramente es lo que el sello de la casa indicaría y lo que claramente podría reducir nuestras expectativas del ejercicio de nuestros derechos, nuestros derechos a la información, nuestros derechos para conocer, nuestro derecho a decir, oír a conocer, a discutir entre nosotros”.

Federales entran a Valle de Bravo; gobierno niega ola de secuestros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Están confirmados 3 secuestros el pasado fin de semana en esa zona turística del Estado de México. Alcalde niega "ola de secuestros".

El secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, anunció la instalación de cuatro nuevas Bases de Operación Mixta (BOM), y más elementos federales y estatales para resguardar la seguridad de quienes viven y visitan Valle de Bravo. 

Indicó que en el reforzamiento participan, además de el elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Policía Federal, la Procuraduría mexiquense y la Policía estatal, se establecerán en este municipio, 200 elementos federales más.

El funcionario estatal indicó que los 200 elementos federales se sumarán a los que patrullan desde el pasado lunes 11 de agosto en la región.

Los “tentáculos” de Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los negocios de la televisora de Emilio Azcárraga no se han disminuido tras la reforma en materia de telecomunicaciones, sino todo lo contrario; ayer concretó la compra de Cablecom.

Televisa concretó ayer la compra del 100 por ciento de la empresa Grupo Cable TV, S.A. de C.V. (“Cablecom”), con lo que ya acapara el mercado de la televisión de paga. 

En su comunicado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa presumió sus diferentes negocios.

De Cablecom, adquirió el 100 por ciento del capital social, con el pago de 8 mil 550 millones de pesos.

Actualmente, la empresa de Emilio Azcárraga acumula:

A México le urge frenar la declinación petrolera: Coldwell

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Hay grupos de inversionistas mexicanos que están preparándose para participar en el sector, señaló el secretario de Energía.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que a México le urge frenar la baja producción petrolera. 

Explicó que hubo una “declinación muy fuerte” en la última década y detalló que, con la Ronda Cero, Pemex intentará aumentar su producción.

En entrevista para Aristegui CNN, el secretario explicó que “lo que hemos hecho con la ronda cero es iniciar la implementación de la reforma energética, se empieza por lo más elemental que es delimitarle los campos de producción y las áreas de exploración que le corresponden a la empresa petrolera nacional, a partir de decirle a Pemex te respetamos tus campos de producción, te los reasignamos, el Estado te los asigna para 20 años más con una prórroga de 25 años para que continúes y Pemex también solicitó recursos prospectivos, es decir, áreas a explorar hacia el futuro”.

Frenó Villarreal acción de inconstitucionalidad contra ley en telecom: Carpinteyro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los diputados no alcanzaron las firmas necesarias para promover este recurso, contra artículos que consideran invaden facultades del órgano regulador, o favorecen a Televisa.

La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, acusó al ex coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, de frenar la acción de inconstitucionalidad que pretendían interponer contra algunos artículos de la ley en materia de telecomunicaciones.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que el panista llamó y envió mensajes a sus compañeros de bancada para que retiraran sus firmas del recurso que se iba a interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta las 24:00 horas del miércoles 13 de agosto —último día para presentar la acción— panistas y perredistas no lograron reunir las 167 firmas necesarias.

Cae alcalde bajo presiones oficiales y balas de sicarios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO (REPORTAJE ESPECIAL)

El asesinato del presidente municipal de Ayutla, el panista Manuel Gómez Torres, de 74 años, la noche del domingo 3, sacó a relucir las contradicciones entre alcaldes panistas y el gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz por la forma de operar y de financiar a la recién creada Fuerza Única Regional (FUR).

Esa noche un grupo de sujetos armados entró al rancho La Mesa, propiedad del alcalde de Ayutla, y lo asesinó junto con su caballerango, José de Jesús Hernández, cuando ambos estaban en una camioneta Chevrolet de color arena.

Los hechos se registraron a las ocho de la noche, a menos de un kilómetro de la carretera que une a Cuautla y Ayutla, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Versiones periodísticas detallan que el funcionario y su trabajador trataron de refugiarse en una casa de La Mesa, pero ahí fueron alcanzados por los disparos de sus victimarios, quienes utilizaron armas de grueso calibre.

Gómez Torres quedó cerca de su vehículo, mientras que Hernández fue baleado adentro del auto. De los agresores no se supo más. Después del atentado, algunas personas escucharon un vehículo que se fue de la escena del crimen a gran velocidad.

Niños analfabetas funcionales, nueva ley telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F: El gatopardismo inspirado en la clásica obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa el personaje Tancredi le dice a su tío Fabrizio: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”.

Y eso ha pasado con la protección de la infancia y la juventud tan cacareada como un logro en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que hoy entra en vigor. Veamos.

Primero. Una de las críticas que por mucho tiempo se formuló contra la Ley Federal de Radio y Televisión fue el famosísimo artículo 59 Ter dedicado a la protección de la infancia y la juventud de la Ley Federal de Radio y Televisión hoy abrogada, que decía a la letra: “Artículo 59 TER.

La Programación General dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y televisión deberá: I.Propiciar el desarrollo armónico de la niñez. II. Estimular la creatividad, la integración familiar y la solidaridad humana. III.

Presume Peña baja de 26.7% en homicidios dolosos en el país

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- En esta entidad, sacudida por la violencia del crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto presumió la disminución de 26.7% en homicidios dolosos en el país en el primer semestre, en relación con el mismo lapso de hace dos años. “Estamos avanzando”, dijo en las instalaciones de la escuela naval militar Antón Lizardo.

El mandatario aseguró que ese logro fue gracias a la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército, la Secretaría de Marina-Armada de México y los gobiernos locales.

Y aunque admitió que aún “falta por hacer” en la materia, el Ejecutivo federal apeló a que la reducción de homicidios dolosos es una realidad en al menos 24 entidades del país donde vive 82% de la población.

Durante la graduación de la generación de cadetes 2009-2014, el presidente expuso que su gobierno avanza en el compromiso de reducir la violencia, pese a que sólo en esta entidad, en los últimos 10 días, se han recrudecido los ajustes de cuentas, “levantones” y ejecuciones relacionados con la delincuencia organizada.

Gastan legisladores en comidas de 14 mil pesos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Cámara de Diputados entrega a cada uno de los grupos parlamentarios subvenciones extraordinarias, que pueden usarse sin necesidad de comprobación y que, entre enero de 2013 y abril de este año, ascendieron a 278 millones de pesos.

La falta de control en los recursos que el Congreso de la Unión asigna a diputados y senadores permite que puedan comprar artículos de aseo o bolsas de diseñador para su uso personal, pagar comidas en restaurantes de lujo o simplemente usar el dinero público sin tener que justificar el gasto.

Los legisladores federales no sólo reciben su dieta y apoyos económicos mensuales, sino que la Cámara de Diputados entrega a cada uno de los grupos parlamentarios subvenciones extraordinarias, que pueden usarse sin necesidad de comprobación y que, entre enero de 2013 y abril de este año, ascendieron a 278 millones de pesos.

Un ejemplo del gasto sin control en el congreso mexicano lo dio la bancada del PAN en el Senado, en 2013. El senador Ernesto Cordero, quien entonces era coordinador de la bancada, compró shampoo contra la caída del cabello, una bolsa Louis Vuitton y objetos de aseo personal, todo con recursos públicos.

Alcaldesa de Huetamo extorsionaba a empleados y daba el dinero a “La Tuta”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, se sumó hoy a la lista de políticos michoacanos detenidos por sus presuntos vínculos con Servando Gómez La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

La edil enfrenta cargos por el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez y por extorsionar a sus empleados. Una parte de esos recursos iban a parar a manos de La Tuta.

En conferencia de prensa, José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJ) detalló que la funcionaria pedía a sus subordinados 20% de su sueldo para dárselo al líder templario prófugo de la justicia.

Con el mismo fin, abundó, la funcionaria municipal también realizaba cobros a comerciantes de Huetamo, municipio enclavado en la región de la Tierra Caliente, colindante con Guerrero.

Repiten marcha multitudinaria contra Moreno Valle

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Más de 3 mil habitantes de las Juntas Auxiliares de la entidad marcharon este día desde la caseta de la autopista Puebla-Atlixco hasta el Congreso local, con el objetivo de exigir al gobernador Rafael Moreno Valle que devuelva las oficinas del Registro Civil a sus comunidades.

A los contingentes se sumaron grupos que se dicen agraviados por la administración morenovallista, entre ellos los propietarios de verificentros, transportistas, maestros, vendedores ambulantes y usuarios del metrobús.

A la demanda de abrogar las reformas a la Ley Orgánica Municipal y a las del Registro Civil, se sumaron otras como justicia para el pueblo de Chalchihuapan, la derogación de la “ley bala”, la del Transporte y la de Expropiaciones, así como libertad para más de 30 “presos políticos”.

El principal contingente estuvo formado por habitantes de distintas comunidades de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como de las regiones de Tehuacán y San Martín Texmelucan, entre otros.

Militantes de Morena denuncian acoso por parte de las autoridades de San Luis Potosí

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: MISAEL ROJAS.

(12 de agosto, 2014).- Este viernes fueron detenidos militantes de Morena y el activista ecológico, Sergio Serrano Soriano, en la ciudad de San Luis Potosí, cuando intentaban manifestarse en la inauguración de la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

Antes de que Fernando Toranzo Fernández, gobernador del estado de San Luis Potosí, acompañado de Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, inauguran la Feria Nacional Potosina, varios militantes de Morena y activistas ecológicos fueron detenidos mientras colocaban mantas en contra de la reforma energética y contra la mina San Xavier.

Los manifestantes fueron detenidos a las 17 hrs. por policías estatales y trasladados al Edificio de Seguridad del Estado para luego trasladarlos al edificio de seguridad municipal, ante la presión que ejerció la prensa y varios compañeros de los detenidos, donde les interpusieron una multa administrativa. Luego de varias horas, fueron liberados a las 20:30 hrs. aproximadamente.

Citaría a Edelmiro y a panistas de NL

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Procurador advierte que reactivará la investigación del crimen del diputado Hernán Belden. Edelmiro Sánchez, organizador de la pachanga de los dipu-tables, sería citado nuevamente a declarar, al igual que albiazules.

El fantasma del extinto diputado local por el PAN, Hernán Belden, reaparece justo antes de que arrecie el periodo preelectoral en la entidad y en medio del videoescándalo de una pachanga que implica a diputados federales albiazules.

El anuncio de que la Procuraduría del Estado girará más citatorios como parte de la averiguación abierta hace casi dos años, por el homicidio del exlegislador, pone de nuevo en alerta al panismo de Nuevo León.

El procurador Adrián de la Garza no descarta que uno de los imputados en el caso, el abogado panista Edelmiro Sánchez, sea nuevamente citado a declarar ante el Ministerio Público estatal, así como a otros comparecientes.

‘No estábamos de acuerdo’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, fue acusado por Calderón de fomentar el crimen organizado. En entrevista con Reporte Indigo responde que sí hubo desacuerdos, que estaban distanciados, pero que sus acusaciones no son ciertas.

El exgobernador Leonel Godoy Rangel le corrigió la plana al expresidente Felipe Calderón, quien aseguró que durante las administraciones estatales de Godoy y Fausto Vallejo, el crimen organizado en Michoacán no solo no se combatió, sino que se fomentó. 

Felipe Calderón confunde las cosas, dijo el exgobernador perredista: “Confunde colaboración con sumisión. Mi gobierno no se subordinó a las pretensiones del entonces presidente. Pero sí hubo mucha coordinación y colaboración con el Gobierno Federal en el tema de la seguridad.

Desde la óptica del exgobernador Leonel Godoy, el expresidente Calderón quiere subsanar a destiempo los errores de su administración, como fue la designación de un ingeniero al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Villarreal, ‘distinguido’ en Vallarta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Durante la sesión plenaria para discutir la posición panista en las reformas, hubo muchas fiestas y recibió  llaves de Vallarta.

La reunión plenaria del PAN, en enero de este 2014, ya los marcó para siempre. Fueron días de comilonas, mariachis, baile y excesos que costaron la cabeza de dos diputados federales.

Así lo describen algunos de esos legisladores panistas que hoy se mantienen temerosos, a la expectativa de que existan más videos comprometedores que terminen de dañar a su partido y al dirigente nacional, Gustavo Madero.

Y es que, la fiesta en la mansión Villa Balboa, no fue la única…

Por esos días, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, mejor conocido como “El Mochilas” fungió como el gran anfitrión de los congresistas panistas, quienes, como ya se vio, se despacharon con la cuchara grande.

Llaman a encuentro en Atenco contra el despojo de tierras y el desastre ambiental

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Blanca Juárez.

Construirán alternativas contra el "puñado de entreguistas"

Con el propósito de unir distintas formas de lucha contra el despojo de tierras, el desastre ambiental y la pobreza, 58 organizaciones convocaron a un encuentro en San Salvador Atenco para mañana y el domingo.

No es el inicio, es el seguimiento de la resistencia del pueblo de México para que no le sean arrebatados sus recursos, sostuvo Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Se trata de construir una base social que apoye la defensa de los bienes comunes, explicó Adelita San Vicente Tello, directora de la asociación Semillas de Vida. El plan de acción que se determine en dicha reunión culminará con una movilización el próximo 6 diciembre, cuando se cumplen 100 años de la entrada de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la ciudad de México.

San Vicente Tello subrayó que no es un tema sólo para quienes viven en el campo, pues la agricultura es la que nos puede alimentar de manera segura.

Un comando ingresa a una vivienda en Ecatepec y ejecuta a tres miembros de una familia; PF entra a Valle de Bravo

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2014/1088157.

Cuatro personas fueron asesinadas en las primeras horas de este viernes en el Estado de México, durante distintos hechos, en los municipios de Naucalpan y Ecatepec, mientras que en Valle de Bravo 200 policías federales arribaron en respuesta al aumento de secuestros en la población.

Alrededor de la 1:30 de la mañana un grupo de hombres armados irrumpió en una casa ubicada en la calle Mixtecos de la colonia Santa Clara, en Ecatepec, en donde disparó contra una familia de ocho personas, dejando tres muertos y cinco heridos.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, los heridos fueron trasladados a los hospitales cercanos, mientras que los responsables lograron darse a la fuga.

Por otro lado, un hombre murió luego de recibir un impacto de arma de fuego y quedó tendido a un lado de su automóvil en la carretera federal Naucalpan –Toluca, a la altura de la colonia Loma Linda.

Las expropiaciones y los expropiados en la zona arqueológica de las Cholulas, y no por razones de utilidad pública

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Ana María Ashwell.

En marzo de este año, cuando iniciábamos las denuncias sobre ese innecesario puente vial que destruyó patrimonio de los pueblos indígenas y de la nación en nuestra ciudad, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se paseaba del brazo de los alcaldes Leo Paisano y José Juan Espinosa (además de una visita posterior con la directora general del INAH y su amiga Teresa Franco) por nuestra zona arqueológica.

La nota la recogieron dos periódicos locales y nadie prestó mucha atención. En esa visita de marzo el gobernador declaró que el objetivo de su visita era “impulsar el turismo en la región proyectando un macro parque temático en la zona de colindancia de las dos Cholulas”.

Explicó a grandes zancadas de ignorante y comerciante que el proyecto comprendía lagos artificiales, chinampas y un circuito de corredores “preservando la riqueza cultural de la pirámide de Cholula y el Cerrito de los Remedios”. Anunció, asimismo, un tren turístico (que por lo visto se iba a detener en la tienda OXXO que actualmente es la antigua estación de tren), además de que ya estaba en camino la construcción del Museo Internacional del Barroco, que “proyectará a nivel nacional e internacional” a los cholultecas y que formaría parte de este macro parque temático.

Reclama ilegalidad de video

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En entrevista con Ciro Gómez, el diputado Luis Alberto Villarreal asegura que fue ilegal tanto hacer la grabación, como difundirla. Aclara que no se siente orgulloso del video, ‘y más cuando no bailas bien’…

El excoordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acusó que difundir el video en el que aparece con bailarinas de table dance,  fue un acto ilegal.

Sin directamente responsabilizar a este diario, aseguró durante entrevista con Ciro Gómez Leyva por radio, que tanto grabarlo como darlo a conocer,  fue un hecho delictivo. 

“Me parece una bajeza de quien lo filmó de manera ilegal y tampoco es legal que se haya publicado. Yo por mi parte estoy tranquilo”.

Este diario buscó una entrevista con el diputado a través de su departamento de prensa, pero hasta el cierre de esta edición no dieron respuesta.

Sin embargo, en el espacio en el que sí aceptó hablar denunció que la fiesta fue “una celada”.