El Dragonario: 08/14/14

jueves, 14 de agosto de 2014

Televisa compra Cablecom por 8 mil 500 mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Televisa sumó otra empresa a su consorcio al adquirir el 100% de las acciones Grupo Cable TV que opera bajo la marca Cablecom, de la cual ya poseía la mitad del paquete accionario.

La operación se concretó mediante el pago de 8 mil 550 millones de pesos.

En agosto de 2013, Televisa dio a conocer que había concretado una inversión de 7 mil millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitiría adquirir 95% de las acciones de Tenedora Ares, que a su vez poseía 51% de Cablecom.

Como parte de la misma transacción, Televisa invirtió otros 2 mil 500 millones de pesos en un instrumento de deuda emitido por Ares, según se informó en aquella fecha.


Cablecom ofrece servicio de video, datos y telefonía en 16 entidades del país, y cuenta con una subsidiaria a través de la cual presta servicios de datos, voz, valor agregado y redes virtuales al segmento empresarial.

¿Para eso queríamos el nuevo IFAI?: Miguel Pulido

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El polémico contenido de los artículos 189 y 190, tiene un tufo de inconstitucionalidad serio: es contrario a los más altos estándares jurídicos en la materia, viola el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales, dice Pulido.

Se reproduce un fragmento del texto publicado por Miguel Pulido, director de Fundar en El Universal este jueves 14 de agosto.

Hay momentos que ponen en riesgo la credibilidad de las instituciones y a prueba el compromiso de quienes las conducen. Al llamado nuevo IFAI y a los 7 comisionados y comisionadas que integran su pleno les llegó muy temprano el suyo.

Y no es una situación cualquiera. Para decirlo en buen castellano: será la primera oportunidad para mostrar si luchar por tener un órgano constitucional autónomo con fuertes atribuciones de regulador fue un acierto o una contribución más a la larga lista de instituciones que subejercen sus atribuciones. Es una oportunidad de oro para ver si cuando se trata de defender derechos se está a la altura de las circunstancias, aunque la tensión política o la presión gubernamental se incrementen.

Comienza la etapa de traducir las reformas en beneficios concretos para los mexicanos: Peña Nieto

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que así como hace cien años los Tratados de Teoloyucan significaron el inicio de grandes transformaciones para México, “ahora, en 2014, al haber culminado la fase legislativa de este ciclo reformador, comienza una nueva etapa: la de traducir los cambios legales en beneficios concretos para los mexicanos”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que así como hace cien años los Tratados de Teoloyucan significaron el inicio de grandes transformaciones para México, “ahora, en 2014, al haber culminado la fase legislativa de este ciclo reformador, comienza una nueva etapa: la de traducir los cambios legales en beneficios concretos para los mexicanos”.

Precisó que así como el pasado lunes anunció diez medidas inmediatas para acelerar la instrumentación de la Reforma Energética, “en el Gobierno de la República estamos trabajando, con la misma entrega, para aplicar todas las reformas aprobadas”.

“Como Presidente de la República estoy determinado a seguir cumpliendo con nuestro país, a acelerar el paso para poner todas las reformas en acción”, subrayó.

En 2013, 47 agresiones a mujeres periodistas; 20% más que en 2012

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

Las agresiones a reporteras ligadas a su trabajo suman 185 desde 2002. Trece mujeres periodistas han sido asesinadas desde 2002. Además de persistir en la impunidad, las comunicadoras agredidas tienen que soportar el sexismo de las autoridades y de sus propios medios, señala Comunicación e Información de la Mujer.

Cuarenta y siete reporteras fueron agredidas por su trabajo en 2013 y otras 39 en 2012. Esto supone un incremento de 20% en un año. Así lo revela el Informe Impunidad, Violencia contra Mujeres Periodistas presentado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Pero si nos remontamos a los datos de 2002, cuando CIMAC empezó a recopilar información, las denuncias de violencia por parte de mujeres relacionadas con la labor informativa han crecido un 23%. En 13 casos la agresión ha llegado hasta el asesinato. Si las sumamos a los hombres, desde el año 2000 hay 79 periodistas asesinados.

Profepa multa a Dragon Mart con 7.2 mdp por carecer de autorizaciones y afectar ecosistemas costeros en QRoo

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 7 millones 233 mil 675 pesos al proyecto “Dragon Mart”, que se plantea construir en Cancún, Quintana Roo, por incumplir la normatividad vigente, al carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

En un comunicado, la dependencia informó que dicha resolución se emitió luego de concluir el análisis de las pruebas presentadas por los responsables del proyecto que se construye en el predio “El Tucán”, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y que desde hace un año ha sido fuertemente cuestionado por ambientalistas, empresarios y políticos de oposición al gobierno del priista Roberto Borge Angulo.

El proyecto comercial se publicita como el más grande de China en el exterior y sólo será superado por el de Dubái. Se ubica estratégicamente entre los dos polos turísticos más importantes de América Latina y el Caribe: Cancún y la Riviera Maya. Prevé una inversión de 200 millones de dólares en su primera fase. Ese Centro de Distribución de Productos Chinos (MDCCC, por sus siglas en inglés), dicen los socios, será la punta de lanza para movilizar mercancía de ese país por todo el continente.

Presunto colaboracionismo de Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JASON MCGAHAN

EL PASO, TEXAS.- La sospecha de que funcionarios de Estados Unidos dieron facilidades a miembros del Cártel de Sinaloa para obtener visas surgió el pasado febrero durante el juicio de Arturo Gallegos Castrellón, uno de los líderes del grupo Barrio Azteca, al servicio del Cártel de Juárez.

Gallegos fue sentenciado en una Corte de Distrito en esta ciudad por tres homicidios: el de una empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, el del esposo de ésta y el de otra trabajadora de la misma institución.

Un testigo clave en este juicio fue Jesús Ernesto Chávez, El Camello, quien estaba a las órdenes de Gallegos.

Chávez señaló el presunto motivo de los homicidios: La sospecha de que alguien en el consulado favorecía la entrada legal a Estados Unidos de miembros del Cártel de Sinaloa.

Este es José Isabel Trejo Reyes, nuevo coordinador del PAN en San Lázaro

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR GRANADOS.

¿Quién es José Isabel Trejo Reyes, el nuevo coordinador de los diputados del PAN? Te contamos su experiencia laboral y legislativa, así como sus iniciativas presentadas, intervenciones en tribuna, así como indicadores de asistencia y presencia en votaciones.

Este miércoles, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, removió a Luis Alberto Villarreal del cargo de coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, nombrando en su lugar al diputado José Isabel Trejo Reyes.
Pero, ¿quién es Trejo Reyes? El legislador federal por Zacatecas es cercano a Gustavo Madero y, aunque puede que no lo recuerdes, ha tenido cargos importantes del PAN en esta y otras legislaturas.

El nuevo coordinador de la fracción panista en San Lázaro fue previamente senador de la República, es contador público de profesión y locutor certificado; incluso llegó a jugar futbol profesionalmente entre 1979 y 1987.

Ordena tribunal procesar por violación a agresor de ‘Lucero’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal, con sede en esta ciudad, determinó amparar en definitiva a María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, y ordenó al Poder Judicial en la entidad procesar a su agresor, Miguel Ángel Jasso, por los presuntos delitos de tentativa de violación y lesiones.

Este es uno de los primeros casos en los que el amparo sirve para defender a la víctima del delito. “Representa un precedente en justicia para las víctimas y en sentencias con perspectiva o visión de género, en delitos cometidos contra mujeres”, destacó el director de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Cruz Angulo.

Al reconocer la labor del Poder Judicial de la Federación, Cruz Angulo explicó que éste “reparó una gran injusticia”, debido a que en el caso de Lucero, como en el de otras mujeres víctimas de violencia, “se había normalizado la violencia de género, y jueces y ministerios públicos que conocieron en un principio del caso reconocieron que un hombre que aceptó que cometió un delito gravísimo pudiera salir bajo el argumento de abusos erótico-sexuales”.

Entra en vigor Telecom: PAN y PRD no se ponen de acuerdo para impugnarla

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Los dos grupos parlamentarios en diputados recolectaron, por separado, firmas para el recurso y ninguno logró las mínimas para acudir a la Corte. De haber ido juntos la cifra se hubiera alcanzado.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no lograron ponerse de acuerdo sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues cada uno promovió un documento diferente y al final ninguno de los dos logró recolectar el número de firmas necesarias para el recurso.

De haber aceptado ir en conjunto, hubieran tenido las 167 firmas que exige la ley para interponer la acción.

Hasta las 24:00 horas de este miércoles 13 de agosto —último día para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 30 días naturales después de promulgada la Ley— el PAN contaba con la firma de 122 diputados y el PRD con 153 de las 167 que exige la ley para presentar el recurso.

Olvidan a niño herido por bala perdida en Ecatepec

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

Autoridades incumplen promesa de ayuda.

Ecatepec, Méx., 13 de agosto. Hace un año, el niño Juan Carlos recibió un balazo en la cabeza durante la feria anual de San Cristóbal Ecatepec.

Aún tiene alojado el proyectil y debe usar una máscara de protección; ya no acude a la escuela, su salud se ha deteriorado y sus padres no han recibido ayuda de las autoridades municipales ni estatales, y tampoco de los organizadores del evento.

La vida de Juan Carlos y su carácter cambiaron el 28 de julio de 2013, cuando ocurrió una riña en el área de bares y cantinas de la feria y una bala perdida lo hirió.

El menor, de nueve años de edad, acompañaba a sus padres, quienes alquilaron un puesto de aproximadamente ocho metros para vender tacos. La familia pagó por ese espacio 22 mil pesos al Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) y a los organizadores de la fiesta patronal.

Va Capufe contra la testigo social que cuestiona licitación

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Benito Neme, director de Caminos y Puentes Federales, asegura que la licitación en la que resultó ganador Telepeaje Dinámico, se hizo con transparencia. Lo que dice la testigo social, "sólo son dichos y mentiras", acusa.

El director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, indicó que se procederá legalmente contra la testigo social, Mónica Barrera, quien cuestionó la licitación del nuevo operador del sistema de telepeaje, pues dijo “no podemos permitir que se ponga en duda la transparencia” con la que se realizó ese proceso.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, mencionó que este cambio de operador se debió primero porque venció el contrato con la empresa I+D, contra quien “había muchísimas quejas, era muy caro, requeríamos interoperatividad”.

Apuntó que por parte de los competidores, “no se recibió ninguna inconformidad durante el tiempo de licitación”, ni después de conocer el fallo en el que resultó ganador Telepeaje Dinámico.

Ifai “quedó mal” a la ciudadanía al no promover acción de inconstitucionalidad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La especialista en el tema, Haydeé Pérez, y el senador del PAN, Javier Corral, coinciden en que debe presentarse este recurso ante la Corte, contra la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece, por ejemplo, la geolocalización de personas a través de sus teléfonos móviles.

Ante la decisión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de no interponer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los artículos que permiten la geolocalización y creación de base de datos, Haydeé  Pérez , directora de transparencia y rendición de cuentas de la organización Fundar, y el senador Javier Corral lamentaron la decisión, en entrevistas por separado en Noticias MVS primera emisión.

Haydeé Pérez señaló que “lamentamos la decisión del Ifai, creemos que la ciudadanía ha dado una lucha para contar con derechos y en este caso la protección de datos. En esta oportunidad el Ifai nos queda mal”.

Enfatizó que el Ifai “le queda mal a la ciudadanía” y recordó que “la discusión en el pleno se dio el día que se vencía el plazo”.

Villarreal acusa celada y espionaje político en la “dipufiesta”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Descarta pedir licencia como diputado, tras el escándalo, y acusa una emboscada. "No es que alguien agarró un teléfono y filmó, son bastante profesionales, una celada extraordinaria y profesionalmente bien hecha", indicó.

El diputado del PAN, Luis Villarreal, acusó que hubo “espionaje político” en la fiesta en la que participó al inicio de este año, en medio de una reunión plenaria, en Puerto Vallarta, de la cual se difundió el video esta semana.

Este jueves, luego de ser removido de su cargo como coordinador parlamentario del PAN en san Lázaro, el legislador dio su versión en diferentes medios, como Milenio TV y Radio Fórmula.

“Desconozco el origen (del video), incluso he señalado que acudiré a la Procuraduría General de la República para interponer una denuncia, porque además se trata de un documento ilegal. No estoy de acuerdo, y espero que todo tu auditorio también, que este tipo de grabaciones ilegales, este tipo de espionaje político se utilice para hacer política”, dijo el panista. 

La industria petrolera de México tiene larga tradición de corrupción, y no está claro que nueva ley lo impida: Forbes

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las petroleras estadounidenses Schlumberger (también con inversión francesa) y Halliburton podrían ser dos de las grandes beneficiadas por la Reforma Energética en México, ya que desde hace años han tenido una relación cercana con el gobierno mexicano aún bajo el viejo esquema, que les imponía restricciones a sus operaciones.

Así lo señala el sitio en inglés de la revista estadounidense Forbes. Cuestiona si los cambios hechos en materia energética que plantean la apertura del sector a la inversión privada y a las empresas extranjeras serán capaces de acabar con la ancestral corrupción en el otorgamiento de contratos en gas, petróleo y electricidad.

“La industria petrolera en México tiene una larga tradición de corrupción con contratos a menudo sujetos al favoritismo de funcionarios, sobornos y ofertas de información privilegiada”, destaca la publicación.

“Si bien la nueva ley crea una Comisión Nacional de Hidrocarburos, que sería responsable de las decisiones de contratación, habrá que ver si el gobierno es capaz de diseñar contratos que sean atractivos para las compañías petroleras internacionales y gestionar estos contratos de manera clara y transparente”, publica.

UNAM y Sedena firman un convenio académico

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Con el objetivo de crear las bases y mecanismos de trabajo conjunto, además de contribuir al desarrollo de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio de colaboración académica.

La ceremonia en la que se firmó el documento se realizó la noche del lunes y fue encabezada por el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, y el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el acuerdo se asienta que la idea es que ambas instancias realicen de manera conjunta actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común. Para concretarlo la casa de estudios y la dependencia federal emprenderán programas y proyectos de investigación científica, tecnológica o educativa en los tópicos que puedan ser de interés mutuo.

“La Tuta”, el señor de los videos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la difusión de diversas grabaciones en las que aparece con varios personajes de la política michoacana, tomando acuerdos o dando órdenes y evidenciando el poder que llegó a tener sobre el gobierno de Fausto Vallejo y las instituciones políticas de Michoacán, Servando Gómez, La Tuta, se convirtió en el Señor de los videos.

El profesor rural del municipio de Arteaga, fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, ha demostrado tener una visión muy clara del uso político y estratégico de los medios de comunicación y las redes sociales.

Ese grupo criminal es el único, dentro de los que existen en el país, que tiene en su estructura un área especial dedicada a  instrumentar una política de comunicación para impactar en la opinión pública y en el gobierno.

Durante la administración de Fausto Vallejo, el líder de Los Caballeros Templarios sostuvo encuentros con diversos personajes, entre ellos el exgobernador interino, Jesús Reyna, y el hijo del exmandatario, Rodrigo Vallejo Mora, a quienes grabó para tenerlos amarrados y sujetos a su voluntad.

Promueve Granier amparo contra embargo de 19 propiedades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo busca frenar legalmente el embargo de 19 propiedades que pretende ejecutar el gobierno estatal en compensación por el presunto desvío de 2 mil 628 millones 816 mil pesos.

El exmandatario priista, preso desde junio de 2013 en la Ciudad de México por los presuntos delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, promovió el juicio de amparo 1594/2014 en el Juzgado Tercero de Distrito de esta capital.

Para garantizar la reparación del daño que le imputa la Procuraduría de Justicia del estado (PGJ), la juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena Sánchez, ordenó el embargo precautorio de 19 bienes y cuentas bancarias de Granier Melo.

De acuerdo con la averiguación previa número DGI-067/2013, el exgobernador está acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

El próximo 4 de septiembre, a las 9:58 horas, se realizará la audiencia constitucional en el Juzgado Tercero de Distrito para determinar si le concede el amparo.

En aguas profundas, sólo las compañías con más experiencia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Rodríguez.

Exxon y Chevron, entre ellas: director de Pemex Exploración.

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, informó que las asociaciones para la explotación de crudo en aguas profundas del Golfo de México se realizarán con compañías que tienen experiencia en esta área, como Exxon, Chevron, Shell, British Petroleum y la brasileña Petrobras, entre otras.

En entrevista con La Jornada, el funcionario reveló que desde el 12 de agosto del año pasado estas empresas y otras se han acercado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ofrecer asociaciones y la infraestructura existente en el lado norteamericano del Golfo de México.

–Con 21 por ciento de los recursos prospectivos asignados a Pemex ¿se asegura su subsistencia y desarrollo a largo plazo?

Fue operador de Granier el empresario que encarceló a su esposa y a suegra

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, DF (apro).- Organizaciones civiles acusaron al empresario Martín Alberto Medina de formar parte de una red de corrupción en al menos cinco entidades del país, incluido el Distrito Federal. En dicha red, dijeron, estarían coludidos funcionarios de las procuradurías estatales y representantes del Poder Judicial.

Medina fue uno de los operadores del exgobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, quien enfrenta acusaciones por el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos durante su administración.

Aprovechándose de sus relaciones políticas, logró arrebatarle a su expareja, Emma Gabriela Molina Canto, a sus tres hijos y no conforme con eso la metió a la cárcel, igual que a su suegra, Ligia Cantú Lugo. Esta última acaba de salir libre, luego de que el juez de la causa no encontró elementos de prueba suficientes para mantenerla encerrada.

En rueda de prensa, defensoras de Canto Lugo dijeron que Medina mantiene ocultos a los pequeños desde 2012.

Grupo México ocultó varios días el derrame de ácido en Sonora: Conagua

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ulises Gutiérrez Ruelas.

Habitantes cercanos a la mina avisaron de la situación a las alcaldías de Cananea y Arizpe. Detecta metales pesados en el río y alerta sobre daños a la salud; "la emergencia continúa".

Hermosillo, Son., 11 de agosto. El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, informó que se detectaron metales pesados muy dañinos para la salud humana en el derrame de ácido súlfurico al río Sonora, producto de las actividades de la mina de Cananea.

Además sostuvo que Grupo México, dueño de la mina de cobre, ocultó por uno o más días el incidente dado a conocer el viernes pasado.

Lagarda Lagarda informó en conferencia de prensa que encontraron arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre en concentraciones superiores a las permitidas en las aguas del Sonora, cerca del municipio de Baviácora, y se prevé que avance en las próximas horas a la presa El Molinito, en Hermosillo.

Pemex dio dinero a sindicato de Deschamps para pagar demanda… y no entregó nada

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pemex otorgó recursos al sindicato para que pagara su deuda con la empresa de Texas, Arriba Limited, sin embargo la compañía no recibió nada.

Un documento del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos confirma que Pemex otorgó más de 800 millones de pesos para solucionar el litigio con la empresa Arriba Limited, sin embargo la compañía no recibió ni un solo peso.

La periodista Dolia Estévez dio a conocer en Noticias MVS primera emisión que en el año 2000 se firmaron dos convenios en los que Pemex otorgó los recursos necesarios para solucionar el conflicto con la empresa de Texas, pero ese dinero no se le entregó a la compañía, lo cual comprueba una malversación de fondos.

El líder del sindicato Carlos Romero Deschamps habría recibido los recursos que no fueron depositados a Arriba Limited, incluso, semanas atrás una corte de Estados Unidos dictaminó el fallo en contra del sindicato, con el que le permite a la empresa cobrar lo que le corresponde.

Doctora del IMSS fingió secuestro y tortura: PGJ

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) reveló hoy que la doctora del IMSS en Zamora, Mere Balanzar Esquivel, armó todo el montaje del secuestro, tortura y heridas en manos, glúteos, senos y vientre para llamar la atención de su novio.

A esa conclusión llegó la dependencia, luego de 28 declaraciones ministeriales, 15 dictámenes periciales y 10 inspecciones, por lo que anunció que ejercerá acción penal contra la médico residente familiar de Oportunidades, asignada a la Unidad Médica Familiar del IMSS en Zamora.

En conferencia de prensa, el procurador José Martín Godoy Castro dijo que la doctora cayó en múltiples contradicciones en sus declaraciones. “La doctora tiene problemas psicológicos y fue un montaje para perjudicar a su pareja, hecho que la misma profesionista reconoció”, señaló.

Según el procurador, la doctora atravesaba “un momento difícil” con su pareja, quien vive en Minatitlán, Veracruz, lo que al parecer orilló a la mujer a fingir un secuestro y así obligar a su novio a ir a Zamora para reunirse con ella.

Empresas que mientan, tras apertura energética, serán sancionadas “severamente”: Lozoya

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El director de Petróleos Mexicanos expone en MVS el inicio de la apertura del sector, con la Ronda Cero y Uno. Asegura que se garantiza una producción estable de la empresa que dirige para los próximos 20 años.

Tras la consumación de la reforma energética, se le abre la puerta a empresas privadas para que compartan riesgos con Pemex, en la exploración y extracción de hidrocarburos; si mienten, en su producción o sus costos, enfrentarán multas severas, advirtió el director de Pemex, Emilio Lozoya.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que la Ronda Cero, con la que Pemex apartó los campos que va a explotar, es el “punto económico más importante que ha enfrentado la empresa desde su fundación”.

Reconoció el interés de las empresas en la Ronda Uno pues, dijo, el sector privado ha esperado la apertura del sector energético desde hace 75 años. 

Señaló que Pemex vive de encontrar petróleo, extraerlo y venderlo, la Ronda Cero se enfoca en eso y la empresa aseguró el 100 por ciento de las reservas probadas.

Calderón condena descomposición en su partido… y panistas lo desairan

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La reaparición de Felipe Calderón en México, con un “alegato” a favor de su gobierno en forma de libro, resultó deslucida.

No lo acompañaron los principales miembros de su gabinete. Ni siquiera los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN) que él impuso y que iniciaron su degradación y corrupción, como definió él mismo a la crisis que vive esa institución.

En efecto, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, Calderón Hinojosa se dijo triste por la crisis que vive el PAN, agravada por la difusión de un video de una fiesta de diputados con prostitutas, lo que originó la remoción de Luis Alberto Villarreal como coordinador de la bancada panista en san Lázaro.

“Obviamente me da tristeza y pena. Yo lo que veo es un proceso de degradación y descomposición moral y de corrupción que no sé qué límite pueda tener. Pena y vergüenza, no hay nada más que decir”.

Propuesta de alza al mínimo “no es una ocurrencia”: Mancera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su propuesta de elevar el salario mínimo de 67 a 80 pesos “no es una ocurrencia” y advirtió que seguirá el impulso de esta iniciativa “aunque nos digan que no”.

Así respondió a la oleada de críticas que se llevó por parte de representantes del gobierno federal y de las cúpulas empresariales y sindicales.

El mandatario capitalino aprovechó la entrega masiva de escrituras en la delegación Venustiano Carranza para mandar un mensaje claro a sus críticos:

“No es una ocurrencia lo que estamos planteando del salario mínimo, vamos a seguir impulsando para que el salario mínimo mejore en el país, porque es una realidad que se tiene que impulsar”.

Reiteró el compromiso de que a finales de este mes entregará una propuesta al gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para elevar el salario mínimo en el país.

Desempleo no da marcha atrás: hay 2.5 millones de mexicanos sin trabajo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARÑLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El desempleo no da marcha atrás. En el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación fue de 4.9%, el mayor nivel de los últimos nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo comprendido entre abril y junio, el número de mexicanos sin trabajo ascendió a 2.5 millones. Si bien la cantidad es menor a la registrada en el mismo trimestre del 2013, cuando carecían de trabajo 2.6 millones de personas, la disminución es pírrica.

De acuerdo con el Inegi, al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo. Es así que en las ciudades con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.8%; mientras que en las zonas que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5.3%.

Así, las entidades federativas que superaron la tasa de desempleo nacional en el segundo trimestre fueron: Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco.

Inicia cesión de México al extranjero: Cárdenas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Confía en que la consulta popular sobre la apertura del sector energético se podrá realizar, después de "superar todos los requisitos burocráticos". Felicita a las autoridades por su "rapidez" para definir ya los primeros contratos o, comentó, lo vienen cocinando desde antes.

Con la Ronda Cero y Uno comienza, en primer lugar, una desgracia, es el inicio formal de la cesión de México al extranjero, la integración por la vía del subsuelo a un modelo hegemónico en el que sólo nos va a tocar perder, sentenció el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que de los 20.5 años de vida que le calculan a Pemex, ésta se reduciría, pues 5 de ellos son “años dudosos de exploración”, y de producción las reservas probadas podrían durar menos de una década.

“Tenemos en realidad reservas probadas para mucho menos de una década”, acotó.

Descolorida sanción

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

La Conagua multa con un millón 200 mil pesos a Grupo México por el derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora. Mientras 21 mil personas cumplieron ayer cinco días sin agua potable.

Un millón 200 mil pesos. Esa es la multa impuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Grupo México por el derrame de 40 mil litros cúbicos de aguas residuales con ácido sulfúrico al río Sonora.

César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua aclaró que las sanciones se imponen automáticamente en función a la ley vigente.

Pero agregó que Grupo México deberá proceder a la cancelación del origen de esta falla, además serán sometidos a una nueva revisión para conocer la condición de las instalaciones y deberán pagar todos los daños relacionados con este incidente.  

Pemex lleva mano

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La Secretaría de Energía (Sener) decidió asignarle a Pemex la explotación del 83 por ciento de las reservas 2P de hidrocarburos del país.

Como parte de la llamada Ronda Cero de la apertura del sector energético mexicano, la Secretaría de Energía (Sener) decidió asignarle a Pemex la explotación del 83 por ciento de las reservas 2P de hidrocarburos del país. 

Con esto, la paraestatal se quedará con el 100 por ciento de lo que le solicitó en ese rubro a la Sener, en marzo de este año.

Esto quiere decir que Pemex tendrá una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados con un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que alcanza para 15 años y medio de explotación y 5 años en superficies de exploración.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que la mayor parte de los recursos que le fueron asignados a la petrolera se encuentran en yacimientos de aguas someras, en donde la empresa ya tiene el conocimiento técnico, experiencia y recursos para continuar la extracción de hidrocarburos.

¡Se acabó la fiesta!

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Luego del escándalo de Puerto Vallarta, Gustavo Madero designa a José Isabel Trejo Reyes y Aurora Aguilar como los nuevos coordinadores de la bancada panista en la Cámara baja. Advierte que se investigará la procedencia de los recursos para la reunión de los ‘dipu-tables’.

Al designar a José Isabel Trejo como nuevo coordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero aseguró ayer que se investigará la procedencia de los recursos para pagar la fiesta en Puerto Vallarta, lo que causó la remoción del coordinador y vicecoordinador del Grupo. 

¿Se emplearon recursos públicos para la fiesta difundida?, se le preguntó a gritos cuando ya se había despedido, y Madero respondió: “No fueron recursos públicos. Se va a investigar. Se hará la auditoría correspondiente”, y salió de la sala. 

Antes presentó a Trejo Reyes, quien ocupará el lugar de Luis Alberto Villarreal como coordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara baja. En lugar de Jorge Iván Villalobos estará la diputada Aurora Aguilar, que ocupará la vicecoordinación.

Lo que dura... dura

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Un año y ocho meses duró Luis Alberto Villarreal al frente de la coordinación de la bancada del PAN y Jorge Villalobos de la vicecoordinación. Ayer el dirigente nacional del albiazul los removió luego del escándalo de la pachanga.

La fiesta se acabó ayer para Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos. 

Y no terminó para ellos sólo con la tradicional resaca y cruda moral, sino con la destitución de sus cargos parlamentarios y un golpe letal para sus proyectos políticos.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, decidió ayer sancionar el escándalo de los dipu-tables destituyendo a Villarreal de la coordinación del Grupo legislativo albiazul en el Congreso y a su paisano Villalobos de la vicecoordinación.

Los dos líderes panistas encabezaron la pachanga con mujeres escorts –de acuerdo a videos revelados el lunes por Reporte Indigo- organizada en Puerto Vallarta en el contexto de la reunión plenaria que organizó en enero pasado la bancada albiazul, para prepararse para votar la reforma energética.

Por falta de pruebas, liberan a abuela que busca a sus nietos desde 2012

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- Por falta de pruebas, fabricación de delitos y declaraciones de testigos “inexistentes”, un juez federal ordenó la “inmediata liberación” de Ligia Canto Lugo, la abuela que busca recuperar a sus tres nietos desde 2012.

Los niños fueron sustraídos por su propio padre, el empresario tabasqueño Alberto Medina Sonda, en violación a la custodia concedida a la parte materna.

La mujer, de 68 años de edad, fue arrestada hace 10 días en Yucatán y un día después fue recluida en el penal de Puente Grande, Jalisco, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de dirigir una banda criminal dedicada a la clonación de tarjetas de crédito.

No obstante, el juez federal constató que los cargos que le imputaba la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam eran inconsistentes, por lo que ordenó su inmediata liberación.