El Dragonario: 08/13/14

miércoles, 13 de agosto de 2014

Moreno Valle intentó boicotear marcha en su contra

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue: El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) denunció que la administración estatal operó para tratar de boicotear la marcha que organizaron distintas agrupaciones el domingo pasado para exigir juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

El dirigente del MAS, Marco Antonio Mazatle, denunció que la administración estatal hostigó a agrupaciones sindicales, amenazó a los trabajadores, suspendió algunas alimentadores de transporte público y obstaculizó la llegada de contingentes que procedían de las sierras Norte y Negra, así como de la Mixteca.

Pese a ello, destacó que la marcha logró reunir aproximadamente a 12 mil poblanos que llegaron por propio pie a los puntos de reunión y que con carteles y mantas elaboradas por ellos mismos pusieron de manifiesto su repudio al gobierno represivo que ha impuesto Moreno Valle en Puebla.

Mazatle señaló que tenían informes de que incluso los burócratas estatales y municipales fueron amenazados con que si acudían a la marcha, el lunes se quedarían sin trabajo.

Corromper al Poder Legislativo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de desmentidos reiterados, finalmente el asunto de los “bonos” o “estímulos” discrecionales a los legisladores federales resultó cierto. La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah, admitió lo que Jesusa Cervantes documentó en Proceso desde hace tres semanas, lo que denunció el diputado Ricardo Monreal y lo que ventilaron en tribuna legisladores de la oposición.

El fondo del problema es más grave. No es la compra tradicional de votos de rebeldes o de opositores seleccionados previamente. No es el pago por ausencias, por abstenciones o por irse al baño a la hora de votar asuntos delicados. No es algo aleatorio. Se ha convertido en un sistema para dominar al Poder Legislativo.

Se trata de reproducir a escala federal un método que los gobiernos priistas han aplicado en el Estado de México desde los tiempos de Alfredo del Mazo González. Para anular el contrapeso del Poder Legislativo y convertir a los diputados opositores en sirvientes del gobernador era necesario “maicearlos”. Al mejor estilo de Carlos Hank González y de la escuela de corrupción en la que se convirtió el Grupo Atlacomulco.

Baja, otra vez, pronóstico de crecimiento del país: Banxico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Con la nueva información disponible sobre indicadores económicos, la Junta de Gobierno determinó reducir su previsión para 2014 nuevamente. La expectativa anterior del Banco Central estaba situada en el rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento; ahora se ubica entre 2 y 2.8 por ciento.

El Banco de México redujo nuevamente el pronóstico de crecimiento económico del país.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, indicó que la expectativa de crecimiento económico es de un rango de entre 2.0 y 2.8 por ciento; previamente había pronosticado entre 2.3 y 3.3 por ciento.

No obstante, para 2015 mantuvo su proyección en un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento.

En la presentación del “Informe trimestral de inflación, abril-junio 2014”, señaló que al cierre de 2014 la inflación se ubicará por debajo de 4.0 por ciento, pese a que durante la segunda parte del año, de forma temporal, estará unos meses arriba de ese nivel.

Amenazas de bomba y siete muertos en la ola violenta de ayer

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

La ciudad fronteriza de Matamoros y el puerto de Tampico, en Tamaulipas, vivieron ayer una jornada violenta entre amenazas de bomba y persecuciones de elementos del Ejército contra presuntos delincuentes.

Luego de que se recibió una amenaza de bomba en el puente internacional Puerta México, que comunica a Matamoros con Brownsville, Texas, el consulado de Estados Unidos emitió una alerta por medio de las redes sociales.

La amenaza resultó falsa, pero minutos después efectivos de las fuerzas federales empezaron una persecución contra un convoy de civiles armados, lo que paralizó las actividades en la colonia San Francisco.


Desde un helicóptero, soldados dispararon contra los pistoleros, ocasionando daños en una residencia y comercios. Mientras, en Tampico, personal del Grupo de Coordinación Tamaulipas realizó por la mañana un operativo en torno al hotel Camino Real, luego de que se recibió una amenaza de bomba que resultó falsa.

Comerciantes e industriales solicitan amparo contra la contabilidad electrónica del SAT

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rubén Villalpando.

Ciudad Juárez, Chih., 12 de agosto. Comerciantes en pequeño afiliados a la Canaco, contadores públicos e industriales de la Coparmex presentaron alrededor de 400 solicitudes de amparo contra la contabilidad electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La mayoría de los amparos fueron recabados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y tramitados por abogados fiscalistas del despacho Law Firm.

El presidente de la Canaco en Ciudad Juárez, Alejandro Ramírez, dijo que esta decisión se tomó porque no están de acuerdo con esta medida y necesitan darle marcha atrás, en acción que también se está tomando en otras ciudades como Tijuana y Monterrey.

Dio a conocer que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad Juárez, se unieron para interponer amparos contra la contabilidad electrónica, disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que las empresas presenten el catálogo de cuentas y balance de comprobación vía electrónica.

¿Quién es Arturo Herviz, atacado a balazos en Puebla?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Encabezaba movilizaciones de productores de caña y tiene un amplio historial político. Herviz Reyes fue dado de alta de un hospital luego de haber sido baleado en Atlixco, Puebla.

Arturo Herviz Reyes, atacado a balazos el lunes de esta semana en Puebla, es un perredista que se ha desempeñado como diputado federal y senador; actualmente dedicaba sus labores a liderar la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes.

Es licenciado en educación primaria. Su trayectoria comenzó en la Secretaría de la Reforma Agraria. Para 1991 fue electo presidente de Ángel R. Cabada, un municipio veracruzano, cargo que concluyó en 1994.

Llegó al Congreso de Veracruz en 1995, donde se desempeñó como diputado local hasta 1998; ahí fue coordinador de la bancada del PRD. Desde dicho cargo, aspiró al gobierno de Veracruz en las elecciones de 1998, sin éxito.

Para el año 2000, ganó una diputación federal, como plurinominal, cargo que dejó en 2003.

Diputada del PRD acusa a la CNC por ataque contra Herviz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El ex senador del PRD y líder de la Coordinadora Nacional de cañeras, Arturo Herviz, ya fue dado de alta, aunque no le extrajeron todas las balas del cuerpo. El sujeto que lo atacó en Puebla, "bajó del auto a descargarle el arma en la cabeza", narró la diputada que lo acompañaba.

El ataque a balazos contra el ex senador del PRD, Arturo Herviz, no era un asalto sino un intento de ejecución, sostuvo la diputada del PRD, Yazmin de los Angeles Copete Zapot, testigo de los hechos.

Además, acusó directamente al líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) por lo ocurrido, pues para esa organización “Herviz es un estorbo”; y responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto por lo que pudiera ocurrirle.

“Esperaron el momento oportuno… no descartamos que esto venga y tenga que ver… los callos que está pisando el licenciado Arturo son visibles y es precisamente los intereses que hay en la CNC, su dirigente nacional siente amenazada su parcela, su feudo, y pues a cualquier precio hay que quitar lo que haga estorbo… enemigos ubicados: CNC y CNPR (Unión Nacional de Cañeros) , organizaciones filiales al PRI y bueno estos dirigentes gozan de impunidad“, señaló.

El Cisen está de regreso

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha multiplicado el presupuesto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). sus herramientas para labores de inteligencia y espionaje con el cambio de sexenio.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo que pondría el acento en el trabajo de inteligencia para combatir a la delincuencia  hablaba en serio.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reforzó de manera exponencial sus herramientas para labores de inteligencia y espionaje con el cambio de sexenio.

Y además, el gobierno federal tiene prisa. Para los primeros cuatro meses del 2014, en el periodo enero-abril, programaron un gasto de 16 mil 532 millones de pesos, 16 veces más de lo invertido en el primer año de gobierno.

Los recursos públicos destinados al Cisen representan, por ejemplo, casi seis veces el presupuesto anual del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Licitación IAVE – Capufe, la “más desaseada que he visto”: testigo social

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Mónica Barrera revisó las propuestas económicas que presentaron los participantes en la licitación para la operación del sistema de telepeaje IAVE, que lanzó Capufe, la cual ganó la empresa Telepeaje Dinámico, del mexiquense Roberto Alcántara.

Mónica Barrera, testigo social del proceso de licitación del nuevo operador del sistema de telepeaje, detectó 14 irregularidades de la empresa Telepeaje Dinámico, las cuales no fueron tomadas en cuenta por Capufe.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, calificó el proceso como el más “desaseado” que ha visto y señaló que esa empresa nunca ofreció la interoperabilidad en el sistema de pago en casetas. 

Expuso que al revisar papeles de la licitación, como parte del proyecto de dictamen de más de 200 páginas -el pasado 28 de abril- detectó que “había muchas incoherencias” y les pidió arreglarlos pues estaba “verdaderamente desaseado”.

Ronda Cero: para empresas privadas, 79 % de “reservas prospectivas” del país

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Apartan para Petróleos Mexicanos el 83 por ciento de las reservas probadas, y el 21 por ciento de las reservas "prospectivas". A las empresas privadas les tocará el resto.

La Secretaría de Energía dio a conocer este miércoles las áreas que apartó Pemex para explorar y explotar. 

Petróleos Mexicanos se quedará con 83 por ciento de las áreas con reservas probadas y probables, mientras que se quedó sólo con 21 por ciento de aquellas con reservas prospectivas.

Con ello, dejan a la iniciativa privada la posibilidad de explorar un 79 por ciento de esos campos, con las cuales podrán obtener jugosas ganancias.

“El tamaño total del área asignada a Pemex en la Ronda Cero alcanza una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados”, indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Ex comunitarios se organizarán para buscar liberación de Mireles, asegura 'Papá Pitufo'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich. El ex líder de uno de los grupos de autodefensa y actualmente integrante de la Policía Rural, Estanislao Beltrán, afirmó que en los próximos días saldrán de la cárcel aproximadamente 100 ex comunitarios que fueron detenidos a partir de marzo del año pasado y que permanecen presos en varios penales por haber portado armas de uso exclusivo del ejército; agregó que se organizarán para buscar la liberación de su compañero José Manuel Mireles.

En entrevista posterior a una reunión con miembros de la Coparmex, celebrada en la capital del estado, en la que estuvieron presentes el jefe de las ex autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora; el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y el gobernador Salvador Jara Guerrero.

El también conocido Papá Pitufo, no aseguró si la detención de Mireles tuvo tintes políticos, “pero vamos a exigir su liberación”.

Un río de problemas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Más de 40 mil litros de ácido sulfúrico se derramaron en el río Sonora. Siete municipios se quedaron sin agua. El responsable, Grupo México, podría ser multado hasta con 3 millones de pesos por daños ambientales.

En Sonora el agua de lluvia es la mitad del promedio nacional. Históricamente este estado ha tenido problemas de sequía y abastecimiento.

En contraste, el estado es rico en minería. Cerca de un tercio de la producción de todo México proviene de ahí. Mala combinación.

El pasado fin de semana, un tanque de almacenamiento de residuos químicos de la Mina Buenavista del Cobre en Cananea derramó 40 mil litros cúbicos de su contenido en las aguas del río Bacanuchi y el río Sonora.

Más recursos a partidos si sube el sueldo mínimo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Cambiaría reparto de prerrogativas.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, dijo que un eventual aumento en el salario mínimo repercutiría en el incremento de los recursos públicos entregados a los partidos políticos nacionales.

‘‘Por supuesto, si se incrementara el salario mínimo se incrementaría la bolsa de los partidos, porque está relacionado constitucionalmente; guarda una relación de proporcionalidad con el salario mínimo del Distrito Federal’’, señaló.

Para el reparto de las prerrogativas se aplica una fórmula: número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

La villa ‘pachanga’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLACENCIA.

La polémica fiesta de los ‘diputables’ panistas se realizó en una zona de alta plusvalía en Puerto Vallarta. La demanda de Villa Balboa es tal, que hay que reservar con tres o cuatro meses de antelación.

Para llegar a Villa Balboa hay que dirigirse a la zona de Mismaloya por la carretera a Barra de Navidad. Se sube por una vía sinuosa que va rodeando el cerro, y la fachada moderna del sitio resalta del lado derecho de la vía. 

Es la misma zona en la que los jubilados estadounidenses tienen casas de alto valor, y donde Thomas White, pederasta norteamericano, tenía la propiedad en la que cometió los abusos contra menores de edad: la Casa Blanca.

Los precios de la lujosa que sirvió para la encerrona de diputados y coordinadores panistas en Puerto Vallarta en enero pasado oscilan entre los 3 mil 200 y 3 mil 800 dólares.

Este último precio solo en fechas festivas, que van del 15 de diciembre al 3 de enero.

PRI pide a procurador resolver caso Belden

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Los dirigentes tricolores, Eduardo Bailey y Aldo Fasci, exigen que la Procuraduría agilice la investigación del asesinato del exlegislador panista, donde está involucrado el anfitrión de los dipu-tables.

En medio del videoescándalo que involucra a diputados federales del PAN en una fiesta con bailarinas de table dance, los dirigentes del PRI de Nuevo León y Monterrey piden agilizar la investigación del homicidio del exlegislador panista Hernán Belden.

Dentro de la averiguación que hace dos años abrió la Procuraduría del Estado fue implicado en el asesinato del albiazul al abogado Edelmiro Sánchez, uno de los organizadores del polémico festejo de los “dipu-tables” en Puerto Vallarta, Jalisco.

Reporte Indigo publicó ayer imágenes de la reunión donde aparece este hombre detenido en 2004 por llevar 87 kilos de marihuana en su camioneta, e implicado en el crimen de Belden, cuyo cuerpo fue encontrado en el Cañón de la Huasteca.

Le renuncia dipu-table a Madero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, somete su dimisión  al fallo del presidente del CEN, luego del escándalo de la pachanga en Puerto Vallarta.

La fiesta que protagonizaron diputados federales del PAN con bailarinas de table dance en Puerto Vallarta provocó la renuncia de Luis Alberto Villarreal como líder parlamentario panista.

El video-escándalo –difundido esta semana por Reporte Indigo- también obligaría a Jorge Iván Villalobos a considerar dejar la vicecoordinación de la bancada albiazul en el Congreso federal.

La decisión se espera que sea confirmada oficialmente hoy por Gustavo Madero, plazo que fijó el dirigente nacional del PAN el lunes, cuando reprobó la conducta de los legisladores y adelantó que habría consecuencias por sus actos.

En lugar de Villarreal, Madero contempla nombrar como coordinador del Grupo Legislativo del PAN a José Isabel Trejo Reyes.

¿Quién pagó?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El senador del PRI, Omar Fayad, exige al PAN que investigue de dónde salieron los recursos para la fiesta de los diputados en Puerto Vallarta. Pide también que se aplique el código de ética.

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene que investigar con qué recursos se pagó el polémico festejo de sus diputados en el que hubo bailarinas de table dance, dijo el senador del PRI, Omar Fayad.

Además deberá de que aplicar el código de ética a los legisladores involucrados en el encuentro realizado durante su reunión plenaria en enero pasado y que tuvo un costo millonario. Aún y cuando fueran removidos de los cargos internos que ocupan en la bancada se tiene que investigar, insistió.

“Tendrá que investigar si los recursos que se utilizaron son del partido. Pues si se trata de recursos propios y se trata de que fue fuera de horas de trabajo, entonces el asunto se convierte en algo de carácter ético y moral que ellos tendrán que explicarle a su partido, a la ciudadanía y a las familias”.

¿Se va Castillo?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

De acuerdo con el senador Raúl Morón Orozco, la retirada del comisionado Alfredo Castillo en los próximos días ya está pactada con la Segob.

El enviado por el Gobierno Federal para frenar la violencia en Michoacán podría dejar su encargo en los próximos días.

A casi ocho meses de la llegada del comisionado Alfredo Castillo a la entidad, la violencia continúa y tanto grupos políticos como diversos sectores sociales están inconformes con su desempeño.

En conferencia de prensa, Raúl Morón Orozco anunció que la retirada de Castillo es un acuerdo pactado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El senador michoacano argumentó que este movimiento es para darle certeza a las elecciones locales del año entrante.

Implicado en homicidio de legislador, organizador de “reventón” panista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- El organizador del “reventón” de los legisladores panistas en una residencia de Puerto Vallarta, Jalisco, habría sido Edelmiro Sánchez Hernández, un personaje con oscuros antecedentes: fue investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y, más aún, aparece implicado en el asesinato del diputado de Nuevo León, Hernán Belden, acontecido el 7 de septiembre de 2012.

En una segunda entrega de la fiesta panista, que estuvo aderezada con la presencia de bailarinas contratadas exprofeso, el diario Reporte Índigo pone la lupa ahora sobre la presencia de Sánchez Hernández, quien aparece sentado en el centro de la terraza de la lujosa Villa Balboa, mientras los legisladores bailaban, bebían y acariciaban a las chicas.

Dicho personaje fue detenido en 2004 en el estado de Nuevo León, en posesión de 87 kilos de mariguana que transportaba en el interior de su camioneta. Sin embargo, quedó libre de narcotráfico, luego de que su chofer asumió la culpa.

Joven denuncia a sacerdote por abuso sexual en casa parroquial de SLP

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El sacerdote José de Jesús Cruz Rodríguez, ministro en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en esta ciudad, fue detenido por policías municipales cuando abusaba sexualmente de un joven, al que había invitado a ingerir bebidas alcohólicas.

El muchacho pidió ayuda a la policía municipal cuando, luego de quedarse dormido, despertó y se dio cuenta de que era violentado sexualmente por el cura, quien le realizaba sexo oral, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

En lo que va del año, Cruz Rodríguez es por lo menos el cuarto religioso católico en San Luis Potosí señalado por abusos sexuales contra feligreses, en su mayoría menores de edad.

La PGJ dio a conocer hoy que la Subprocuraduría Especializada en Atención de Delitos Sexuales inició una investigación en contra del párroco de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la colonia Jardines del Estadio.

En el DF no hay grandes cárteles de la droga, sólo consumo y narcomenudeo: PGR

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó cualquier posibilidad de que el Ejército patrulle las calles de la Ciudad de México.

“Las fuerzas federales seguirán haciendo lo que se está haciendo”, dijo en referencia a las secretarías de la Defensa y de la Marina, así como de la Policía Federal (PF).

El funcionario federal agregó que las fuerzas federales continuarán “en las mismas circunstancias en las que se viene haciendo hasta el momento en los límites en algunas ciudades de otros municipios y otros estados del centro del país. No habrá modificación respecto de la presencia de fuerzas federales en la zona centro del país”.

Osorio Chong aseguró lo anterior en conferencia, al término de la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro, realizada en el Centro de Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación, conocido como el C4, en esta capital.

Lo que el “fracking” está dejando en Texas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS CHAPARRO.

CARRIZO SPRINGS/ALPINE, TEXAS.- En el verano de 2011 un grupo de hombres vestidos con overol café comenzaron a explorar las tierras que van desde la Reserva Nacional de Big Bend –casa de unos 150 pumas en peligro de extinción– hasta el pintoresco poblado de Alpine, Texas.

Recorrieron cientos de kilómetros de tierra rojiza, desértica, levantaron muestras e hicieron perforaciones en algunos puntos. Luego agarraron su equipo y, así como llegaron, con el ruido de los motores haciendo eco en las pequeñas casas de madera de Alpine, partieron rumbo a la carretera 90 de Texas. No se les volvió a ver.

Tres años después, los residentes se enteraron de que aquellos hombres habían encontrado unos 10 mil puntos bajo tierra ricos en petróleo –una mina de oro para las compañías que practican la fracturación hidráulica o fracking, método que permite obtener hidrocarburos resquebrajando el subsuelo.

Remueve Madero a coordinador y vicecoordinador del PAN, tras “dipufiesta”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Esto, tras el escándalo que generó la difusión de un video de una fiesta en Puerto Vallarta, en medio de una reunión plenaria del partido, donde participaron mujeres pagadas como acompañantes.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció la remoción del coordinador y vicecoordinador de los diputados del PAN, Luis Villarreal y Jorge Villalobos, luego de que se diera a conocer un video de una fiesta con escorts, en la que participaron.

Así lo confirmó el dirigente en una conferencia de prensa esta mañana; al respecto se emitió el siguiente comunicado:





Denuncia Anabel Hernández represalias e intimidación por reportaje sobre hijo de Wallace

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: En una carta enviada a Laura Borbolla, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la PGR, la periodista Anabel Hernández denuncia que es objeto de represalias e intimidación por el reportaje en el cual se pone en duda el secuestro y muerte del hijo de Isabel Miranda de Wallace, Hugo Alberto Torres Miranda y/o Hugo Alberto Wallace Miranda (Proceso 1961).

En su investigación, la periodista destaca que Hugo Alberto tiene una primera acta de nacimiento usada para tramitar una CURP en 2010.

Hernández acusa en su carta que la Unidad Antisecuestros de la PGR, “de manera abusiva y fuera de su competencia” abrió en su contra la averiguación PGR/SEIDO/UEIDMS/464/2014, a petición de Miranda de Wallace.

Precisa que la MP responsable de la averiguación previa es Lourdes López Lucho Iturbide a la Unidad Antisecuestros de la SEIDO.

Sindicatos y empresarios rechazan propuesta de alza al mínimo de Mancera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los sindicatos y la cúpula empresarial se alinearon con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en torno al debate sobre el incremento del salario mínimo, propuesto por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Los representantes de los “factores productivos” aceptaron la discusión dentro del “marco legal”, pero eso sí, declinaron aumentar el salario por decreto y estuvieron de acuerdo en que sea la productividad la que se encargue de hacerlo, aunque ésta se encuentra rezagada por décadas.

Eso no es todo. Ambos sectores confiaron en que las llamadas “reformas estructurales” sean la fórmula para que los trabajadores mexicanos mejoren sus sueldos.

“El gobierno de la República y diversos sectores productivos consideran que las reformas estructurales recién aprobadas son fundamentales para el desarrollo del país y sientan las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más y mejores empleos que eleven la calidad de vida de los trabajadores y sus familias” señalaron en rueda de prensa conjunta, donde no se permitieron preguntas de la prensa.

En Michoacán, 90% de los políticos son templarios: padre Goyo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin lograr aún su cometido de detener a Servando Gómez La Tuta y sin atenuar del todo la violencia, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se echó a cuestas otra tarea: evitar la infiltración del crimen organizado en el proceso electoral que se avecina.

La tarea no es fácil si se toma en cuenta lo dicho por el padre Gregorio Goyo López, quien aseguró que 90% de los políticos en la entidad son templarios.

Sin embargo, Castillo aseguró en el Foro Interuniversitario Oportunidades y Desafío que se buscará crear las mejores condiciones para evitar que la delincuencia pueda incidir en la designación de candidatos o representantes populares.

“Mejores condiciones para que el crimen organizado no se infiltre en lo más mínimo o con la más mínima posibilidad para poder incidir directa o indirectamente en la designación o no designación de una persona, pero eso nos corresponde a nosotros y lo vamos a hacer”, dijo.

Critica el PRD “prisa” de Peña por entregar licitaciones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de la promulgación de las 21 leyes que conforman la reforma energética, la bancada del PRD en el Senado criticó la “prisa” presidencial por privatizar y anunció que intensificará la recolección de firmas para la consulta popular que promoverán para revertir los cambios constitucionales.

A la fecha, dijeron que ya que tienen inventariadas un millón 700 mil firmas y que el próximo 15 de septiembre esperan llegar a las 200 mil.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, dio a conocer también un “decálogo” de acciones que su partido y los legisladores emprenderán contra la reforma energética: apoyar a los trabajadores de la CFE y Pemex, oponerse “al despojo de tierras producto de la privatización energética”, rechazar la práctica del fracking, denunciar todo hecho de corrupción, llamar a “la unidad de las fuerzas de izquierda”, y convocar a una manifestación hasta el próximo 16 de septiembre.

Sempra Energy y los presuntos sobornos a Felipe Calderón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE Y ARTURO RODRÍGUEZ (REPORTAJE ESPECIAL)

MÉXICO, D.F: La trasnacional de origen estadunidense Sempra Energy presuntamente pagó sobornos millonarios a Felipe Calderón Hinojosa cuando estuvo al frente de la Secretaría de Energía, durante el sexenio de Vicente Fox, para que autorizara la instalación del Complejo de Gas Natural Licuado en Ensenada, según se desprende del reporte de la consultora en información e inteligencia Interfor consultado por Proceso.

Y aunque los “pagos ilegales” no están documentados, fuentes confidenciales de Interfor habrían confirmado que los depósitos se realizaron en un banco de Islas Caimán a la cuenta del entonces gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, y que los pagos adicionales se depositaron en la cuenta de su antecesor en el cargo, Ernesto Ruffo Appel, también en las Islas Caimán, cuando éste fungía como Comisionado de la Frontera Norte en el gobierno foxista.

Con sellos de “privilegiado y confidencial”, en su informe final Interfor establece que William R. Isaacson contrató a la consultora el 17 de enero de 2005 para realizar una investigación discreta sobre las conexiones de Sempra Energy con políticos como Elorduy, Francisco Molina Robles, Gastón Luken y Flavio Olivieri…