El Dragonario: 08/12/14

martes, 12 de agosto de 2014

La caída en los precios de la minería, no afecta al tercer hombre más rico de México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.


(11 de agosto del 2014).- Pese a la caída en los precios, la producción y exportación de materiales relacionados con la minería, la tarde de ayer, Grupo México, presidida por Germán Larrea, reportó una utilidad  3.8 veces mayor a los 4 mil 41 millones de pesos de ganancias netas que en conjunto consiguieron Peñoles, Frisco, Fresnillo y Autlán, las otras cuatro grandes empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa presidida por quien es considerado el tercer hombre más rico de México, de acuerdo a un informe presentado ante la BMV, cuya copia posee el periódico La Jornada, obtuvo ganancias por 15 mil 320 millones de pesos (mil 178 millones de dólares) durante el primer semestre de 2014, es decir, 4.6 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado.

En el primer semestre año, según diversos medios de comunicación, las ganancias de las empresas mineras tuvieron una caída de 32.7por ciento en su utilidad neta y de 10.6 por ciento en su flujo de operación. Esto, derivado de nuevas cargas fiscales, una baja en la demanda de productos como el hierro o el aluminio, así como el temor que generó una posible fase recesiva de las grandes potencias económicas.

La sangre corre por las noches en Veracruz mientras Duarte gobierna en silencio

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Rodrigo Hernández López.

En el restaurante El Gran Chaparral en el poblado de Juan Díaz Covarrubias del municipio de Hueyapan de Ocampo, cargados con Ak-47 y con el rostro cubierto, un grupo de sicarios abrió fuego y rompió con la tranquilidad de la fiesta infantil, ahí murieron dos hombres y un menor.

El fin de semana pasado parecía que Quentin Tarantino estaba filmando una escena de alguna de sus películas surrealistas en Veracruz, pero la realidad fue otra, en el negocio que está a la orilla de la carretera Matamoros-Puerto Juárez.

Rodolfo de 54 años y Armando de 29 perdieron la vida en el lugar, luego “Chema” de 17 años murió en una clínica del IMSS horas más tarde del atentado, mientras que Gerardo de 33 años y Alejandro de 22 quedaron heridos.

Uno de los presentes relató que escuchó: “vinieron por mí, llévenme, llévenme”, luego de que el comando entró y preguntaron por “El Negro”, a lo que un encapuchado contestó “venimos a matarte”, y el sonido de los disparos rompió la atmósfera del restaurante.

Ministros piden prórroga para iniciar obligaciones fiscales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(11 de agosto, 2014).- Bajo el argumento de desconocer sus nuevas obligaciones fiscales, representantes religiosos solicitan una prórroga para iniciar de manera electrónica con el registro de ingresos y egresos.

La medida, perteneciente a la Miscelánea Fiscal 2014, busca incluir diezmos y limosnas como parte de la documentación probatoria de las iglesias.

En respuesta a la medida prevista por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, pidió que no se inicie una cacería contra las iglesias, pues por ignorancia y no por negligencia es que no pueden cumplir con las nuevas disposiciones. 

“No somos evasores fiscales, queremos conocer cuáles son nuestras obligaciones y nuestros derechos”, sentenció.

Intensifica la DEA cacería contra Caro Quintero en EU

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos extendió la búsqueda del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero a otras ciudades sureñas de su territorio, con el ofrecimiento de 5 millones de dólares de recompensa a quien proporcione información que lleve a su captura.

Los anuncios espectaculares que inicialmente sólo podían verse en San Ysidro, población fronteriza con Tijuana, México, ahora se expandieron hasta Los Ángeles, en las autopistas 5, 91 y 60.

De acuerdo con la agencia Notimex, en los anuncios aparecen tres fotografías del capo mexicano prófugo de la justicia mexicana y estadunidense.

Un letrero fue colocado el pasado 4 de agosto en la carretera interestatal 5, cerca de la avenida Slauson, en la ciudad de Montebello, una de las principales vías para quienes se dirigen a la frontera mexicana.

Estado de México: Las cifras del terror que Eruviel Ávila no puede controlar

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Dentro de la penosa lista de los 20 municipios más violentos del país, donde se concentra el mayor número de agresiones y delitos, al menos 5 figuran en el Estado de México, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Para ninguno de los habitantes de esa entidad federativa, gobernada por el priista Eruviel Ávila, tampoco es desconocido el argot policiaco y delincuencial de las “ejecuciones”, las “decapitaciones”, los “levantones”, “atracos” y “extorsiones”.

En los últimos años, sobre todo cuando inició la “guerra” contra el narcotráfico, emprendida por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el espejo del terror que se extiende por varios estados del país, también se instaló en el área conurbada del Distrito Federal.

Cárteles del narcotráfico y diversas organizaciones del crimen organizado, divididas y especializadas en múltiples actividades delictivas, han asolado el territorio ya sea mediante pequeños indicios de terror que se cuelan en las actividades cotidianas, hasta en la agresión directa y frontal.

‘Si pensar en la gente es populista, soy populista’: Mancera sobre alza al mínimo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ajustó a la baja su propuesta de incremento al salario mínimo: en lugar de aumentarlo de 67 a 87 pesos, como había plantado originalmente, lo dejó en 80 y se aplicaría a partir de enero del 2015.

Esa, aseguró, será la propuesta que representantes de su administración llevarán a la reunión nacional de secretarios del Trabajo, prevista para el 27 y 28 de agosto en Manzanillo, Colima.

El pasado 30 de julio, a propósito del anuncio de un foro internacional sobre salario mínimo, los representantes del gabinete económico local informaron que Mancera alistaba una propuesta para aumentar 20 pesos el salario mínimo, para que quedara en 87 pesos a partir del próximo año. Dijeron que la idea es que se incremente paulatinamente durante una década hasta alcanzar los 171 pesos.

De hecho, el principal impulsor de la iniciativa, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, aseguró que el propósito es “que ningún mexicano que trabaja una jornada completa gane menos de 100 pesos al día”.

Protestan contra detención de abuela que busca recuperar a sus nietos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc: Activistas pro derechos humanos protestaron este lunes contra el encarcelamiento de Ligia Teresita Canto Lugo, quien desde hace dos años emprendió una batalla para recuperar a sus nietos, quienes le fueron arrebatados por el padre de éstos, el influyente empresario tabasqueño Alberto Medina Sonda.

La manifestación de aproximadamente cien personas, entre ellos reconocidos políticos locales, como la panista Ana Rosa Payán Cervera, arrancó con una concentración en el Monumento a la Patria, de donde partieron hacia el Paseo de Montejo y, después de cruzar el centro de esta capital, concluyeron su protesta con un mitin y un plantón a las puertas del palacio de gobierno.

En ese lugar demandaron la liberación de Canto Lugo, detenida la semana pasada por agentes de la Policía Federal Ministerial y trasladada a Jalisco, en cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Octavo de Distrito, José Reynoso Castillo, por clonación de tarjetas de crédito, delito considerado grave y que no permite la libertad bajo fianza.

Monex, socia de concesionaria del servicio de agua potable en Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- El Grupo Financiero Monex, el mismo que operó la triangulación de recursos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, resultó ser el socio mayoritario de la empresa Concesiones Integrales, que opera el servicio de agua potable y alcantarillado de la zona conurbada de Puebla.

A partir de la asociación comercial de ambas empresas, los cobros por el servicio del líquido se dispararon desde 300% hasta 2000%, según denuncias de los usarios.

Hasta ahora el gobierno de Rafel Moreno Valle sólo había informado que los socios de Concesiones Integrales eran las empresas Grupo Agua de México (AM), Tecnología Intercontinental (Ticsa) y Epccor Servicios (Epccor).

Sin embargo, de acuerdo con un acta notarial, Monex tiene 75% de las acciones del consorcio, Epccor 24.7%, Aguas de México 0.22% y Ticsa 0.01%.

Legislador leonés fue a fiesta con teiboleras pero “sólo por media hora”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

LEÓN, Gto. (apro).- El diputado federal leonés y empresario transportista Juan Carlos Muñoz Márquez fue identificado como otro de los asistentes a la “fiesta” de los legisladores de su partido en una lujosa villa de la carretera a Barra de Navidad, junto con acompañantes de un table dance, en el video divulgado este lunes por Reporte Índigo.

De acuerdo con el portal informativo Zonafranca.mx, Muñoz Márquez –presidente de la Comisión de Transporte en San Lázaro– aparece por unos segundos en el video, vestido con una playera amarilla y pantalón oscuro y departiendo con las “acompañantes”.

“Consultados por Zona Franca, panistas leoneses identificaron al legislador Muñoz como el asistente a la fiesta que se observa en la secuencia, a partir del minuto 2:59.

Prostitutas, reformas, bonos… un sistema podrido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- En la élite del poder de México –ese amasijo de políticos, empresarios y sus amanuenses cuya ideología es la simulación y la usura– no hay límite para el abuso con el dinero público, que engorda cuentas privadas, escamotea recursos para los pobres y financia hasta francachelas con alcohol, droga y prostitutas.

Este lunes 11, justo cuando Enrique Peña promulgó las leyes que entregan los recursos energéticos a los extranjeros –pese al repudio de la mayoría de los mexicanos–, se difundió un video de una fiesta con alcohol y sexoservidoras encabezada por los diputados federales Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, lugartenientes de Gustavo Madero, presidente del PAN.

El tema es de inobjetable interés público: Y no lo es por la doble moral de los panistas –que son ya amorales en todo–, sino por el fomento de la prostitución y sobre todo por el uso de dinero público para este fin y otros estrictamente personales de los asistentes a la encerrona en Puerto Vallarta.

Perfila Madero destitución de Villarreal por fiesta con teiboleras

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, protegió a Luis Alberto Villarreal en el escándalo de corrupción de los “moches”, pero ahora perfila su destitución como coordinador de los diputados por la difusión del video de una fiesta que afecta “la imagen y vida” de ese partido.

Tras revelarse hoy la grabación de una fiesta encabezada por Villarreal, en la que hubo alcohol y mujeres que prestaron servicios de compañía y eventualmente sexuales, Madero aseguró que tomará una decisión “contundente” que dará a conocer el miércoles, porque “los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”.

Tal como lo difundió en su cuenta de Twitter al mediodía, luego de asistir a la promulgación de la reforma energética en Palacio Nacional, Madero reiteró ante los miembros de la Comisión Permanente del PAN que “los comportamientos particulares de nuestros militantes no podrán pasar sin consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”.

Investigan a exfuncionarios por despojo de Sempra Energy en BC

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.


MÉXICO, D.F: Exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) son investigados por hechos de corrupción relacionados con el litigio de las tierras donde la trasnacional energética Sempra Energy se instaló en Ensenada, Baja California.

“Lo que nos parece es que ahí, con la intervención de algunos exfuncionarios de la Secretaría, hay una serie de asuntos que están un poco turbios y también los estamos investigando”, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.

La revista Proceso, en su edición que circula esta semana (1971) informó que el litigio por el terreno que ocupan las instalaciones gasíferas de Sempra Energy concluyó dándole la razón al particular Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, quien reclamaba la posesión del predio que la trasnacional “compró” en enero de 2006 a una mujer que oficialmente había muerto un año y cuatro meses antes de la firma del contrato, es decir, el 10 de octubre de 2004, de acuerdo con su acta de defunción y su baja de la nómina de jubilados del IMSS.

La derrota de Pemex ante Siemens le cuesta 500 millones de dólares

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)

MÉXICO, D.F: En plena euforia oficial por la aprobación de las leyes secundarias en materia petrolera, Pemex perdió ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil una demanda de amparo, y ahora la paraestatal está obligada a pagar casi 500 millones de dólares al consorcio Conproca, formado por las empresas alemana Siemens y sudcoreana SK Engineering, con las cuales ha mantenido un litigio de más de una década.

El revés para Pemex coincidió con el otro fallo adverso de la Corte del Segundo Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, en Nueva York, que rechazó el pasado 15 de julio las acusaciones por corrupción, falsificación de facturas y sobornos contra exfuncionarios de la propia paraestatal durante los gobiernos panistas, en el mismo caso.

Estas derrotas confirman el fracaso de la estrategia armada por el equipo de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, y el despacho de abogados Baker & McKenzie, quienes apostaron por organizar una campaña legal y mediática contra Siemens –participante sólo de 15% de Conproca– y abrir la caja de Pandora de los presuntos actos de corrupción cometidos en la licitación para remodelar la refinería Cadereyta.

Y ahora diputados buscan adjudicarse 100 mdp en “subvenciones especiales”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del descrédito por su desempeño y las dudas que pesan sobre la Cámara de Diputados por haber aprobado las reformas “estructurales”, previa entrega de recursos extraordinarios, ahora los legisladores pretenden adjudicarse este mismo año cien millones de pesos en “subvenciones especiales”.

En los cuatro primeros meses del año, PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza reportaron que habían recibido “subvenciones extraordinarias” por 56 millones 568 pesos.

Sin embargo, PT y Movimiento Ciudadano no tienen registro de esa partida, debido a que por lo menos MC no aceptó 5 millones de pesos depositados al grupo parlamentario por ese concepto y que ya regresó a la Tesorería de la Federación.

Pero ahora, en el anteproyecto de presupuesto, se pretende pagar de nueva cuenta otra subvención por el mes de “febrero de 2014”, aunque se trata de un dinero distinto, ya que los poco más de 56 millones de pesos habían sido catalogados como “subvención extraordinaria”, recursos que por cierto pueden disponer arbitrariamente los coordinadores parlamentarios.

Peña promulgó la pérdida de la soberanía nacional: Zambrano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F: Con la promulgación de las leyes secundarias se consuma el despojo de los recursos energéticos del país, aseveró este lunes el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

“Es la vergonzosa venta de garaje de nuestra riqueza petrolera a las compañías trasnacionales. Se renuncia a combatir la corrupción en Pemex. En suma, es la promulgación de la pérdida de la soberanía ante intereses extranjeros y sus aliados nacionales”, indicó Zambrano en conferencia de prensa, en la que se entregaron firmas para solicitar la consulta popular contra la reforma energética.

El perredista recordó que hace 76 años, el 18 de marzo de 1938, la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río se escribió con letras de oro. Y hoy, con “la promulgación de las (leyes) secundarias en materia energética, se escribe una de las páginas más negras e ignominiosas del México del siglo XXI por Peña Nieto en su carácter de presidente de la República”.

En cadena nacional… ‘sepulta’ Peña el Pacto por México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El acuerdo de las cúpulas partidistas llamado Pacto por México, que modificó la estructura constitucional del país, ha muerto. El presidente Enrique Peña Nieto lo sepultó esta noche, en cadena nacional… Y hasta leyó su epitafio:

“Con la aprobación de la reforma energética, culmina el trabajo legislativo del importante ciclo que iniciamos el segundo día de esta administración”, rememoró el presidente.

Las exequias se celebraron en un set con mural de fondo, posiblemente en Palacio Nacional, con acercamientos y alejamientos de la cámara del rostro del presidente durante el peculiar réquiem, quien esta vez, a diferencia de los veinte meses previos, no apeló a su supervivencia, sino que declaró su deceso.

En apenas 20 meses de vida –una tercera parte mutilado del PRD, una de sus manos aprobadoras–, el Pacto por México ha dejado un legado de cambios constitucionales en materia educativa, fiscal, de contabilidad gubernamental, financiera, política, de telecomunicaciones y energética.

Acepta Madero “escepticismo y desconfianza” ante reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El presidente del PAN dijo que la población en general "requiere más información sobre los cambios y sobre cómo influirán en la vida de cada uno para combatir así temores infundados".

El presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que “aún hay escepticismo y desconfianza por parte de algunos sectores de la población” frente a la reforma energética.

Durante su discurso en el acto de promulgación de las leyes energéticas -encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto-, el líder panista refirió que “hay trabajadores preocupados por su permanencia y jubilados preocupados por sus prestaciones y la atención de sus padecimientos. Debemos reconocer también que hay un déficit de credibilidad en la autoridad”.

Por ello, dijo que es necesario “un esfuerzo de comunicación y de información amplia para atender estas inquietudes, pero sobre todo es imperativo que la reforma se instrumente y aplique de manera rápida y eficaz para que sus beneficios se obtengan de la mejor manera, lo antes posible y sirvan toda la población que lo demanda desde hace mucho tiempo”. 

Para el gobierno de EPN, la reforma energética es la gran apuesta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Dresser, Meyer y Aguayo analizan lo que viene tras la consumación de la reforma energética.

La consumación de la  reforma energética se da en un contexto de mala gobernabilidad, en el que la apuesta es seguir perpetrando un capitalismo de cuates; la apertura a las empresas privadas se hace con baja aprobación social, incluso dentro de los partidos, señalaron Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

En la Mesa Política de MVS, la politóloga refirió su columna “Todo en venta”, de este lunes en el diario Reforma, en el que señala a un grupo “cada vez más grande de aquellos que se venden a la Presidencia para aprobar las reformas estructurales”.

Expuso que los recursos que generarán esta reforma, servirán para asegurar la permanencia del PRI más allá de este sexenio. 

Indicó que este cambio constitucional ocurre en medio de una alta corrupción, mucha inseguridad, un estado de derecho precario, frente a la rapacidad de empresas petroleras, con intereses que ven en la reforma energética otro botín que repartirse.