El Dragonario: 08/11/14

lunes, 11 de agosto de 2014

Casa que rentó el PAN para fiesta cuesta 3 mil dólares diarios: Reporte Índigo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Diputados panistas aprovecharon su reunión plenaria, realizada en enero pasado, en Puerto Vallarta, para rentar una lujosa mansión donde se embriagaron e involucraron con bailarinas de table dance, según reveló un video de Reporte Índigo.

Reporte índigo presenta en su edición de este lunes información sobre una una fiesta de diputados del PAN, a principios de este año, organizada en una mansión de Puerto Vallarta, conocida como “Villa Balboa”, cuyo costo es de 3 mil dólares diarios. 

Los hechos ocurrieron entre el 23 y 27 de enero de 2014, durante la reunión plenaria de la bancada del PAN para “acordar su agenda legislativa”.

Los diputados contaron con un presupuesto de 1.5 millones de pesos del erario para organizar su reunión plenaria.

Peña Nieto promulga leyes energéticas; asegura que desaparecieron las barreras que impedían el crecimiento

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-08-2014/1084217.


Ciudad de México, 11 de agosto: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas, luego de que este lunes el Presidente Enrique Peña Nieto promulgara las leyes secundarias de la Reforma Energética. También se abre explotación de hidrocarburos con capital privado.

“Se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, aseguró el Presidente y aseguró que estas nuevas reglas impulsarán el talento y el éxito de todos los mexicanos.

La transformación en el sector energético del país, de acuerdo con los calendarios incluidos en las 21 leyes secundarias de la reforma, inicia el 17 de septiembre de día en el que la Secretaría de Energía (Sener), en conjunto, con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendrá que informar a Pemex sobre los yacimientos que tendrá asignados a través de la Ronda Cero.

Pemex solicitó el 31 por ciento de los recursos prospectivos del país para continuar con actividades de exploración.

Exige renuncia de Moreno Valle una consejera del PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La muerte de José Luis Tehuatlie, un menor de 13 años, durante la intervención policiaca en un bloqueo en una autopista, fue "la gota que derramó el vaso", asegura la consejera vitalicia del PAN, Ana Teresa Aranda.

La consejera vitalicia del PAN, Ana Teresa Aranda, exigió la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle, cuyo administración calificó de “autoritaria” y sostuvo que su policía sí hirió de muerte, con una bala de goma, al menor de 13 años que falleció el mes pasado.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, habló sobre la marcha ocurrida el domingo, donde calcula participaron entre 12 a 15 mil poblanos.

“Hay hartazgo, indignación, de enorme violencia porque lo que hemos vivido estos 3 años y medio es un gobierno autoritario que no entiende de razones, sin sensibilidad política”, señaló.

Llama Mireles a la sociedad civil a fundar la Guardia Nacional

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra acusado de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, el fundador de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde convocó a la ciudadanía a crear la Guardia Nacional por la justicia y la Constitución de México.

En un nuevo video difundido a través de las redes sociales –el tercero que hace público vía su abogada, Talía Vázquez— Mireles hace una analogía de su lucha con el himno nacional.

El médico cirujano sostiene que mientras el himno nacional siga diciendo “‘mexicanos al grito de guerra’, a nadie le tenemos que pedir permiso para defendernos, permiso para pelear por nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la autodefensa.

“‘Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón’, verdad que no dice: ‘mexicanos huir y marcar al 066 y esperar que llegue la policía corrupta’”, ironiza el autodefensa preso en la grabación de más de seis minutos publicada en YouTube el sábado pasado.

La fiesta de los 'dipu-tables'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HUGO GUTIÉRREZ.

Videos en poder de Reporte Indigo muestran que mientras los legisladores federales del PAN discutían su postura sobre la reforma energética en el día, por las noches derrochaban recursos y energía con bailarinas de table dance en una lujosa mansión de Puerto Vallarta.


Algunos diputados bien podrían ser dipu-tables. Videos en poder de Reporte Indigo muestran que legisladores federales del PAN aprovecharon su reunión plenaria de este año, en Puerto Vallarta, para rentar una lujosa mansión donde se embriagaron e involucraron con bailarinas de table dance, hasta visitar los dormitorios.

Diputados de Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y el Enlace parlamentario, de San Luis Potosí, aparecen en las imágenes bebiendo, bailando y hasta deslizando sus manos sobre los glúteos de las chicas que pagaron, al menos, a dos clubs nocturnos muy populares en la costa de Jalisco.

Al ritmo de música de banda, el coordinador de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, abraza y baila efusivamente a una de las bailarinas, que según los gritos podría llevar el nombre artístico de “Montana”.

Un estado en quiebra

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El propio gobernador de Michoacán, Salvador Jara, ha reconocido que su administración es la responsable por la bancarrota de empresas prestadoras de servicios al gobierno estatal.

Los malos manejos en las finanzas durante la administración de Fausto Vallejo-Jesús Reyna han llevado a Michoacán a una parálisis financiera. 

Y aunque el gobernador Salvador Jara Guerrero se niega a reconocer la quiebra técnica en la que se encuentra el estado, ya se ha dejado de pagar salarios a empleados municipales, principalmente en las áreas de seguridad pública.

También se han dejado de atender los compromisos de la administración estatal que tienen que ver con la prestación de servicios y materiales. El pago a proveedores se mantiene congelado sin explicación alguna.

Lo que Jara sí reconoció fue que el estado es responsable por la quiebra de empresas prestadoras de servicios al gobierno de Michoacán.

Justicia a la medida

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Aunque no podrá salir bajo fianza, la buena noticia para Rodrigo Vallejo Mora es que podrá ser procesado en Michoacán, un beneficio con el que no contaron funcionarios también acusados de tener vínculos con Los Caballeros Templarios.

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador con licencia de Michoacán, recibió dos noticias este fin de semana, una mala y otra buena. La mala es que le fue formalizada la prisión preventiva y no podrá salir libre bajo fianza.

La buena para él es que el juez cuarto de lo penal en el Estado de México declinó competencia en esa causa penal, y turnó el proceso al distrito judicial en donde se dieron los hechos.

Es decir, el hijo del gobernador Fausto Vallejo podrá ser juzgado por un distrito penal federal en Michoacán “por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción”, dice el resolutivo del juez cuarto del Estado de México.

EZLN a Peña: “No nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos”

FUENTE: PROCESO. (10 AGOSTO 2014)
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

LA REALIDAD, Chis: Con un llamado a cerrar filas y caminar juntos en la resistencia contra las privatizaciones, los desalojos y asesinatos, unos mil 300 delegados zapatistas y más de 300 indígenas representantes de otros 28 pueblos indígenas de México concluyeron el sábado el Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos Originarios de México “David Ruiz García”, realizado del 4 al 9 de agosto en esta comunidad enclavada en una cañada de la Selva Lacandona.

Ante miembros de la llamada Sexta Nacional e Internacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los diferentes grupos del Congreso Nacional Indígena (CNI) se dio a conocer la Declaración sobre el Despojo de Nuestros Pueblos en el que retratan la problemática que enfrentan todos los grupos asistentes en las diversas regiones de todo el país.

El Subcomandante Moisés, el Comandante Tacho y el Comandante David encabezaron la clausura del Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos Originarios de México en el que desde el lunes pasado y hasta el sábado realizaron varias plenarias en la que se escucharon denuncias de amenazas que se ciernen sobre los diversos pueblos indígenas del país.

Más enredos legislativos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA (ANÁLISIS).

MÉXICO, D.F: El debate sobre la naturaleza jurídica, los objetivos y los instrumentos de financiamiento de los medios públicos se ha desarrollado en México de manera aislada, en medio de crisis de identidad recurrentes de aquellos que viven del erario.

Las nuevas leyes Federal de Telecomunicaciones y del Sistema Público de Radiodifusión pretenden disolverlas. No lo hacen, empero, de la mejor manera. Veamos.

Primero. Los medios públicos fueron las vías de formación de ciudadanía en Europa, donde la radiodifusión privada era accesoria. Hoy cada sistema tiene un nicho de mercado más o menos igual, lo que fue posible por el desarrollo del estado de derecho, el empoderamiento de la sociedad y la vulnerabilidad de los gobernantes y políticos. Exactamente lo contrario a lo que sucede en México.

Para nadie es extraño que los medios de gobierno difunden información que fomenta el culto a la personalidad y a la obra del gobernante en turno, y cuando transmiten buenas producciones su audiencia es escasa por lo limitado de su presupuesto y lo restringido de sus alcances.

La conversión de Jacobo Zabludovsky *

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VICENTE LEÑERO.

MÉXICO, D.F: Ahora resulta (oh Dios) que Jacobo Zabludovsky es el bueno: —el periodista incorruptible que ha recibido y sigue recibiendo premios por montón: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, etcétera.

—el empoderado líder de opinión al servicio de la empresa a la que servía, ligada esta, indisolublemente, a la “presidencia imperial” de un pri que manejaba al país como si fuera de su propiedad.

—el gran orquestador de la campaña contra el Excélsior de Julio Scherer García en 1976 cuando aquel era director de información de Televisa y conductor del noticiario Veinticuatro Horas.

Aunque hoy parece olvidarlo todo nuestra sociedad sin memoria, existen testigos que conservan esa imagen de Jacobo Zabludovsky en las viejas pantallotas de sus televisores.

Trabajo sexual y política

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARTA LAMAS.

MÉXICO, D.F: El pasado 24 de julio asistí al XVII Encuentro Nacional de Trabajadoras/es Sexuales, organizado por la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Desde 1997 han participado en estas reuniones trabajadoras/es sexuales de varias entidades federativas. Esta vez la cita fue en los altos de la tienda “El Encanto del Condón”, en el Centro Histórico del DF, con la hospitalidad de Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”. Anteriores encuentros se han efectuado en Querétaro, Guadalajara, Veracruz, Morelia y Apizaco.

A lo largo de estas 17 reuniones las trabajadoras asistentes han debatido cuestiones coyunturales, han hecho declaraciones políticas y han programado acciones conjuntas con otros grupos. En ellas se han incubado iniciativas como la Cartilla de derechos humanos de trabajadoras/es sexuales; se han establecido estrategias contra el acoso y la extorsión policiacos, e incluso se ha coordinado la instalación de mesas de diálogo con las autoridades (como ocurrió en Guadalajara).

El comisionado Castillo, acusado de “legalizar a criminales” y filtrar videos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Guillermo Valencia, el expresidente municipal de Tepalcatepec, admite en entrevista que participó en reuniones con líderes de la delincuencia organizada. Pero afirma que lo hizo obligado, igual que otros funcionarios, cuyas quejas no fueron escuchadas por las autoridades estatales ni por las federales. Ahora, denuncia, el comisionado federal Alfredo Castillo usa los videos de esas reuniones y el poder de las Fuerzas Rurales –formadas por pistoleros de Los Templarios– para someter a la clase política e imponer a sus candidatos en la elección del próximo año.

MÉXICO, D.F: Ante los escándalos provocados recientemente por los videos en que aparecen personajes de la política michoacana con los jefes de Los Caballeros Templarios, el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, acusa al comisionado Alfredo Castillo de haber filtrado ese material a los medios como un mecanismo de “terrorismo gubernamental” para someter a los políticos de todos los partidos en el estado.

A principios de este año se acusó a Valencia de haber asistido a una reunión con Servando Gómez, La Tuta –cabecilla de la citada organización delictiva– celebrada en 2011 y a la que asistió Jesús Reyna, supuestamente a fin de recibir dinero para la campaña de Fausto Vallejo, de la cual era coordinador.

Reforma energética: culmina la estrategia de Washington

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Ante un país en su mayoría silenciado y una obsecuente mayoría del Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza este lunes 11 la ceremonia de promulgación de las leyes que culminan la reforma energética emprendida por su gobierno, pero no necesariamente originada en México. El país da un giro radical de la mano de los designios de Estados Unidos. Una y otra vez, el actual mandatario  y sus antecesores han negado  la existencia de acuerdos previos con Washington y con las grandes compañías estadunidenses para dejar prácticamente en sus manos la riqueza petrolera nacional. Esos pactos, cristalizados ya en la forma de Acuerdos Transfronterizos sobre Hidrocarburos y reforzados con las nuevas leyes, irían mucho más lejos: según un informe del Senado estadunidense, “las reformas energéticas determinarán en qué medida México será parte de la futura seguridad energética de Estados Unidos y América del Norte”.

MÉXICO, D.F: El paquete de seis dictámenes de la reforma energética que se aprobó por ambas cámaras del Congreso mexicano fue planeado, diseñado y cabildeado desde la oficina de un poderoso senador estadunidense, el republicano Richard Lugar, quien el 21 de diciembre de 2012 pronosticó,  en un extenso informe al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, presidido por John F. Kerry,   que los Acuerdos Transfronterizos sobre Hidrocarburos (ATH) –para regular los yacimientos en el Golfo de México- se convertirán en el “Caballo de Troya” para permitir la apertura completa de las inversiones extranjeras en el sector.

Ya está aquí Sempra Energy, sus presiones, su corrupción

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE Y ARTURO RODRÍGUEZ.

Sempra Energy es una empresa de Estados Unidos dedicada en especial a la explotación de gas shale. Cuenta con intereses prácticamente en todo el mundo y destaca de ella la formación de sus ejecutivos, algunos de los cuales han tenido presencia en lugares que fueron escenario de cruentas guerras en los últimos años: Chechenia y Afganistán. Ahora esa compañía ya puso pie en México y lo hizo violando leyes, utilizando influencias políticas de alto nivel y presionando sin piedad a quienes quisieron interponerse en su camino.

MÉXICO, D.F: La embajada de Estados Unidos en México fue el escenario para presionar y obligar al alcalde de Ensenada, el priista Enrique Pelayo Torres, a fin de que retirara los sellos de clausura puestos el 11 de febrero de 2011 al complejo gasero de Sempra Energy en ese municipio bajacaliforniano. La trasnacional había incumplido la autorización de uso de suelo y violó el Plan de Desarrollo Urbano de la región.

La presión contra el alcalde comenzó por parte de Beatriz Paredes, entonces dirigente del PRI. No tuvo éxito. Luego el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, fue intermediario para que Humberto Moreira, reemplazo de Paredes, convenciera a Pelayo de reunirse con Darcel Hulse y Carlos Ruiz Sacristán, los más altos ejecutivos de Sempra en México.

Gas shale: el poder del cabildeo trasnacional

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCOS APPEL.

Desde Bruselas, Antoine Simon, integrante de la organización Friends of the Earth, advierte al gobierno mexicano sobre los daños que provoca la técnica de fracturación hidráulica de las rocas para extraer gas esquisto, al tiempo que denuncia la estrategia de cabildeo global de los conglomerados del ramo para doblar a los gobiernos y apoderarse de ese recurso. En entrevista con Proceso, el activista belga menciona dos estudios publicados recientemente por su agrupación, en los cuales se documenta la voracidad de las gaseras trasnacionales.

BRUSELAS: Las trasnacionales petroleras despliegan una estrategia global cuyo propósito es ablandar las legislaciones de protección al medio ambiente para que los gobiernos les permitan extraer el gas de esquisto o gas shale mediante fracking (fracturación hidráulica de las rocas), una técnica que demanda grandes cantidades de agua y genera desechos tóxicos, los cuales contaminan los mantos freáticos.

Esos conglomerados ya actúan en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Argentina, y es probable su incursión en México a partir de la aprobación de la reforma energética, comenta a Proceso Antoine Simon, experto en industrias extractivas de la oficina de la organización Friends of the Earth (FoE-Europe) en esta capital.

Sobre Moreno Valle, sombra del juicio político

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

Las acusaciones que pesan sobre el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, son cada vez más graves y provienen de actores más poderosos. Con sus anhelos presidenciales duramente vapuleados, el mandatario enfrenta la posibilidad de un juicio político. Ahora, el PRD en el Congreso de la Unión presenta un punto de acuerdo en el que señala la responsabilidad del gobierno de Moreno Valle en la muerte del niño José Luis Tehuatlie y, con testimonios e imágenes, evidencia que sí se aplicó la Ley Bala en la protesta donde ocurrió el homicidio.

PUEBLA, Pue: Para el gobernador Rafael Moreno Valle aumentó la presión por el caso Chalchihuapan. Lo que en un principio sólo parecía una sombra para sus aspiraciones presidenciales se convirtió en una posibilidad de que sea llevado a juicio político.

Al asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, y las heridas –algunas incapacitantes– que sufrieron al menos nueve habitantes de Chalchihuapan, se suman las acusaciones de la madre del menor, Elia Tamayo, de que el gobernador trató de comprar su silencio y atropelló sus derechos, además del encarcelamiento injusto de cuatro pobladores y la presunta manipulación de las investigaciones para inculpar a los manifestantes.

Marchan miles en Puebla y exigen juicio político contra Moreno Valle

FUENTE: PROCESO
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDES.

PUEBLA, Pue: Encabezados por Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, miles de poblanos marcharon hoy por las calles de esta ciudad para exigir juicio político en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.

Al término de la marcha, la madre del niño asesinado durante el operativo policiaco del 9 de julio pidió a la gente unirse para evitar que otra persona pueda morir a causa de las acciones represivas del gobierno de Moreno Valle.

“Él (Moreno Valle) dice que quiere cuidar a los niños y no lo está cumpliendo, acabó con la vida de mi hijo y eso no se vale, él todo pura mentira, lo que está haciendo es pura mentira, yo tuve mucha presión cuando yo estaba en el hospital, ofreciéndome cosas, pero yo dije jamás voy a recibir nada, como si hubiera vendido a mi hijo, mi hijo no tiene precio, jamás”, exclamó.

Pese a los intentos del gobierno estatal por dificultar la participación de manifestantes, ya que colocaron retenes policiacos en las entradas de Puebla para retrasar la llegada de contingentes que se trasladaron de distintos municipios de la entidad, la caravana cubrió más de seis cuadras.