El Dragonario: 08/04/14

lunes, 4 de agosto de 2014

Pobladores de Chilapa, Guerrero conforman grupo de autodefensa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (3 AGOSTO 2014).- Habitantes del municipio de Chilapa de Álvarez decidieron conformar un grupo de autodefensa, luego de expulsar a sicarios al servicio de la banda delictiva Los Rojos.

Desde hace cinco días, pobladores de la comunidad indígena de Ayahualulco, conocida por su artesanía, asumieron el control de la seguridad en este lugar que se encuentra en medio de la brutal disputa que mantienen Los Rojos y el grupo delictivo Los Ardillos, afincados en el municipio vecino de Quecultenango, indican reportes oficiales.

Los civiles que mantienen retenes en las entradas y salidas del poblado, previamente habrían expulsado a un presunto sicario al servicio de Los Rojos que tenía el control de la comunidad y sólo es identificado como El Pollo, refieren los reportes consultados por Apro.

Hallan fosa clandestina en rancho de empresario periodístico en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (3 Agosto 2014).- La Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encontraron los restos de un hombre, cuya identidad no ha sido dada a conocer, en el rancho Santa Rosalía, propiedad de Héctor Robles Barajas, dueño del periódico Diario del Istmo y hermano de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Robles.

El hallazgo fue realizado la mañana de este domingo en el municipio de Cosoleacaque, dentro del ejido Coacotla, donde empleados del rancho dieron aviso a las autoridades ministeriales y de la SSP, advirtiendo que había “tierra removida” y restos humanos.

El cuerpo sin vida presentaba un avanzado estado de putrefacción y con señales de violencia, con las manos y pies amarrados.

En otros hechos de violencia en Veracruz, este domingo apareció en José Azueta –al sur de Veracruz– el cuerpo de Teodoro Castañeda Yescas, de 25 años, quien fue “levantado” por un comando la noche del sábado cuando se encontraba en un bar de dicho municipio.

Con todo y “virrey”, el crimen se dispara en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

A juzgar por las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estrategia federal para la pacificación y el desarrollo de Michoacán funcionó al revés: la incidencia de prácticamente todos los delitos subió este año, no sólo en comparación con 2013, sino también respecto del macabro 2011, el más sangriento de la administración de Felipe Calderón. En medio de ese desastre, el comisionado Alberto Castillo, a quien popularmente ya se le conoce como el “virrey” , sigue pregonando sus logros, entre otros,  la detención del doctor José Manuel Mireles…a cambio de la liberación de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

MÉXICO, D.F: El pasado enero, cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el objetivo era pacificar el estado y dar mejores condiciones de vida y seguridad a la población. Pero tras su llegada la violencia y el crimen crecieron a niveles nunca antes vistos.

Actualmente en esa entidad se vive la mayor crisis de inseguridad de la última década en el marco de una política pública de justicia selectiva.

Todo queda en familia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Rodrigo Vallejo Mora apareció en un video con el líder de Los Caballeros Templarios. A pesar de que se dijo no tendría privilegios, el hijo del gobernador con licencia de Michoacán se presentó a declarar 4 días después y apenas ayer fue consignado.

Rodrigo Vallejo Mora fue consignado ayer ante un juez de Distrito como presunto responsable del delito de encubrimiento.

El hijo del gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo, se negó a declarar sobre su presencia en un video en el que dialogaba con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios. Sin embargo, hay quienes aseguran que Vallejo Mora recibió trato VIP por parte de la PGR.

Y es que a pesar de que el hijo de Vallejo está en una reunión de camaradería con el líder de la organización criminal, no fue requerido en forma inmediata por la Procuraduría. Él mismo marcó sus tiempos y sus formas para comparecer ante la autoridad.

La simbiosis PRI-Templarios postra al estado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Lo que sucede en Michoacán de 2011 a la fecha no es resultado de la guerra declarada por Felipe Calderón a los narcos, sino producto de la simbiosis entre el PRI y Los Caballeros Templarios, organización que cerró filas en torno a Fausto Vallejo y su partido. Hoy esa organización criminal tiene presencia en todos los municipios de la entidad, con excepción de Cherán, según comenta a Proceso el exgobernador Leonel Godoy, quien pide a las autoridades federales investigar los nexos de Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto, y el líder templario Servando González, La Tuta.

MÉXICO, D.F: Esta vez la imagen de Rodrigo Vallejo Mora era nítida. Tenía frente a él una lata de cerveza mientras hablaba con Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, presuntamente para ofrecerle sus oficios con el propósito de ayudar a la “empresa”.

El exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sostiene que ésta es la prueba irrefutable de la “simbiosis” entre el PRI y esa organización criminal que, dice, hizo ganar a Fausto Vallejo en los comicios de 2011 y en los meses posteriores convirtió la entidad prácticamente en un narcoestado.

Rodrigo Vallejo, recluido en el penal de Santiaguito

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, ingresó ayer, cerca de la medianoche, al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Hoy, al mediodía se le tomará su declaración preparatoria donde puede reservarse su derecho o rendir su declaración.

La tarde del domingo, el Ministerio Público federal puso al Gerber a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México.

El juez Ricardo Garduño será el encargado de llevar el caso de Vallejo Mora, quien el día de hoy concluyó con su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).