El Dragonario: 07/31/14

jueves, 31 de julio de 2014

CNDH abre investigación por “violaciones graves” de la policía de Puebla

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La CNDH indicó que de acuerdo con medios de comunicación los policías se enfrentaron a los manifestantes para dispersarlos y liberar la vialidad, lo que dio como resultado la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por violaciones graves a esas garantías por parte de la Policía Estatal Preventiva durante los hechos ocurridos el 9 de julio en San Bernardino Chalchiuapan, Puebla, donde un menor de 13 años perdió la vida. 

En un comunicado, la CNDH indicó que “la naturaleza de los acontecimientos resultaron de especial gravedad, trascendiendo el interés del estado e incidir en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas”.

El anuncio del organismo ocurre un día después de que la Procuraduría de Puebla afirmara que fue un cohetón lo que hirió de muerte al menor José Luis Alberto Tehuatlie, quien se encontraba en la zona del bloqueo de la autopista, que la policía estatal trató de dispersar.

Pese a que con el PAN se perdieron 396 empleos diarios, ahora luchan por un sueldo digno

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Rodrigo Hernández López.

(30 de julio, 2014).- Luego de que en 2013 se diera a conocer que cuatro de cada cinco militantes había abandonado al Partido Acción Nacional (PAN), tras la derrota en las elecciones presidenciales del 2012, el blanquiazul busca por todas las formas recuperar reflectores en el escenario público, a pesar de que esto signifique contradicciones a los dichos de los propios panistas.

Ahora el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero ha iniciado una consulta popular sobre el salario mínimo pues de acuerdo con ello, buscará una agenda de equidad e inclusión social.  Hasta el momento de escribirse esta nota, el video de la Consulta Ciudadana del Salario Digno, que explica la ruta de su propuesta, tan sólo fue visto por 251 personas en el canal de Youtube

Con esta consulta de acuerdo con Madero quien ofreció una rueda de prensa para anunciar la medida, aseguró que ahora comienza una nueva etapa de lucha del PAN en el combate a la desigualdad y la promoción por una mejor distribución del ingreso.

Por fraude en el 2012, campesinos de Chiapas retienen helicóptero con pilotos y tripulación

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ CHIAPAS PARALELO
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

(30 de julio, 2014).- Dos pilotos y su helicóptero, tres trabajadores del Instituto de Protección Civil y ocho mujeres del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) fueron retenidos este martes en Siltepec, un municipio en la Sierra Madre de Chiapas, para exigir en ese lugar la presencia del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, e intervenga en la solución del conflicto.

Un grupo de mil personas aproximadamente, encabezados por Miqueas López Morales, se acercaron a la aeronave y la rodearon para pedirle a los pilotos y tripulación que se trasladaran a la presidencia municipal.

Los campesinos que tomaron también la plaza y el edificio municipal, para protestar así contra un fraude del cual fueron víctimas desde el 2012. Señalaron que unos mil productores del campo empezaron a depositar sus recursos en una caja de ahorro llamada SERFIR, ahorros que oscilaban entre 30 y 500 mil pesos.

¿A quién beneficia el video de Rodrigo Vallejo-La Tuta?, ¿de dónde viene y quién lo difunde?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(30 de julio, 2014).- Tras la difusión del video en el que se confirman que Rodrigo Vallejo Mora y Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, líder del cártel Los Caballeros Templarios, sí sostuvieron al menos una reunión para discutir temas del Gobierno de Michoacán, las interrogante son: ¿a quién beneficia?, ¿de dónde viene? y ¿quién lo difunde?

Dichas preguntas fueron puestas en la mesa por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, quien consideró que pese a que el video confirma conjeturas como los verdaderos motivos de la renuncia del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo o a la implicación de su hijo con el crimen organizado, las interrogantes que se derivan de este, son aún más fuertes.

Por ejemplo, si es obvio que la delincuencia no permitiría que nadie más grabara ¿de donde vienen eso videos y a quién se los dan? O bien, ¿a quién se quiere legitimar con ellos?

Inician pruebas para solucionar fallas en Línea 12; no hay fecha de reapertura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Cuatro meses y medio después del cierre parcial de la Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal y la empresa Systra iniciaron pruebas físicas en el tramo elevado de la línea para observar el comportamiento entre la vía y el tren y, con ello, encontrar la solución al desgaste ondulatorio que mantiene paradas 11 de sus 20 estaciones.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó en un comunicado que esta semana la empresa Systra comenzó a realizar “pruebas reales en sitio” en el tramo elevado que se habilitó entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, donde se encuentran las curvas 11 y 12 que, según el diagnóstico técnico, presentaron el daño más grave.

Hasta el momento, agregó, se han hecho 12 pruebas con recorridos de trenes cargados con 44 toneladas de bidones llenos de agua para simular el peso de los pasajeros. Aseguró que los resultados han sido satisfactorios.

En las pruebas participan el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y las empresas francesas Systra, TSO y SNCF, así como la española CAF, a la que el gobierno capitalino le rentó los trenes para la Línea Dorada.

En cuatro horas diputados aprueban convertir en deuda un pasivo laboral de 78 años

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JERSUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo cuatro horas la Cámara de Diputados aprobó convertir en deuda pública los pasivos laborales que Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló en 78 años de existencia y que deberán ser pagados por todos los mexicanos.

Con 331 votos de PRI, PAN y sus partidos “satélite” de PVEM y Panal, los legisladores avalaron las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 132 diputados de PRD, PT y MC votaron en contra, aparte de que la panista Eufrosina Cruz, de Oaxaca, se abstuvo.

Durante la discusión y defensa del dictamen, los priistas, con excepción de Irasema González, no pudieron ofrecer datos técnicos que justificaran la adhesión de entre 650 mil millones y 700 mil millones de pesos a “deuda pública”.

Castigo a Rodrigo si fue con “La Tuta” por su voluntad: Fausto Vallejo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El exgobernador Fausto Vallejo defendió una vez más a su hijo Rodrigo, quien fue citado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR a comparecer ante el Ministerio Público para que declare sobre su reunión su reunión con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, según se constató en un video que se dio a conocer en días pasados a través de la agencia de noticias Quadratín.

Según el exmandatario, su hijo habría acudido bajo amenazas, pero manifestó que si se comprueba que fue por voluntad propia, tendrá que ser castigado conforme a la ley.

Por su parte, vía Facebook, Rodrigo Vallejo, a quien ya se le conoce como El Gerber, mandó un mensaje anunciando que acudirá a las instalaciones de la PGR a rendir declaración, aunque no precisó el día ni la hora. Esto porque dicha instancia señaló que no hay plazo para que el hijo del exgobernador michoacano se presente.

“El Chapo” está y seguirá en el penal del Altiplano, asegura Osorio Chong

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, vaya a ser trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En conferencia de prensa realizada el martes en Aguascalientes en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, el funcionario aseguró que el capo “está y seguirá en el Altiplano”.

Osorio Chong respondió así a las versiones difundidas la mañana de ayer de que El Chapo sería cambiado de penal.

“No hay ningún movimiento al respecto” atajó Osorio Chong. “Seguramente alguien manejó esta información por la mañana y, por supuesto que no hay ningún respaldo a lo que se dijo”.

“¿De cuánto será el bono por traicionar a la patria?”, la pregunta en San Lázaro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al discutirse en la Cámara de Diputados el tema de corrupción y transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la legisladora Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó a los coordinadores parlamentarios de cuánto será “su bono especial por traicionar a la patria”.

La diputada preguntó lo anterior en referencia al reportaje publicado en la revista Proceso (1969) que circula esta semana, en donde se revela que por avalar las reformas laboral, educativa, fiscal y de telecomunicaciones, legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal recibieron 359 millones 202 mil pesos.

Durante la discusión de las nuevas leyes de la CFE y Pemex, la diputada del MC dijo que seguramente avalarán éstas que no tienen “candados” para evitar la corrupción, pues seguramente ubicarán como auditores a sus amigos.