El Dragonario: 07/29/14

martes, 29 de julio de 2014

Exige el PRD a Peña Nieto investigar a Fausto Vallejo y a su hijo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al gobierno federal que investigue al exgobernador michoacano Fausto Vallejo y a su hijo Rodrigo, así como al PRI estatal, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En un comunicado, el líder perredista planteó lo anterior luego de que la agencia Quadratín difundió un video de 18 minutos, en el que se observa a Rodrigo Vallejo beber cerveza y platicar animadamente con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, al que incluso le pregunta su opinión sobre formar un grupo “para la empresa”, como llaman a la organización delictuosa.

Zambrano destacó que desde 2011 denunciaron que el PRI y el crimen organizado de la entidad facilitaron que Fausto Vallejo ganara la gubernatura, “lo que derivaría en la grave situación de violencia e inestabilidad que aún aqueja al estado”.

Moreno Valle, el gobernador de la represión y la mentira

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO Y GABRIELA HERNÁNDEZ.

Su mala fama crece, ganada a pulso… o mejor dicho, a mano dura. Cuando el gobernador Rafael Moreno Valle seguía refinando sus prácticas represivas contra la disidencia poblana amparado en su Ley Bala, se topó con pared: la muerte del niño José Luis Tehuatlie a raíz de una bala de goma disparada por las fuerzas de seguridad del estado de Puebla, aun cuando el mandatario insiste en exculparlas. Implacable, la condena de prácticamente todos los sectores políticos y sociales de esa entidad, y aun de los nacionales –con excepción del PAN, su partido– se cierne sobre el mandatario cortándole las alas a su aspiración presidencial.

PUEBLA, PUE: Las imágenes son dramáticas: Decenas de niños de la primaria Belisario Domínguez corren con sus padres en medio de nubes de gas lacrimógeno lanzado por la Policía estatal para dispersar a unos 200 manifestantes que pretendían ingresar a la Secretaría de Finanzas, en la capital del estado.

El gas alcanzó también al hospital Betania, contiguo al edificio gubernamental, en cuya área de urgencias fueron atendidas varias personas, víctimas de la impericia policial para disolver la protesta de vendedores de autopartes que exigían la devolución de mercancía incautada.

Lo negro de “Mamá Rosa”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA Y FRANCISCO CASTELLANOS J.

Durante meses, la Procuraduría General de la República acumuló quejas y testimonios sobre los maltratos que recibían cientos de menores en el albergue La Gran Familia, regenteado desde hace décadas por Rosa del Carmen Verduzco en Zamora, Michoacán. Y el martes 15, en un operativo que exhibió la inmundicia, puso fin al imperio de esa mujer que supo ganar para su causa a políticos de todos los niveles y a empresarios locales. Ahora que la mayoría de los menores recuperaron su libertad y regresaron a sus hogares, la “ejemplar” Mamá Rosa se quedó sola, aunque no recibió castigo pues el procurador Jesús Murillo Karam la considera inimputable.

ZAMORA, MICH. A principios de mes, luego de varias visitas a las oficinas centrales de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Verónica Montiel Valenzuela recibió una respuesta que la emocionó: “En dos semanas te vamos a entregar a tu hijo”, le dijeron.

Y ella volvió a su casa en Cortazar, Guanajuato, donde vive hace años. Desde entonces espera el retorno de su hijo Enrique, quien el 3 de diciembre de 2009 ingresó a la casa hogar La Gran Familia, de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, ubicado en este municipio michoacano, por problemas derivados del consumo de drogas.

Marina reparte culpas por inseguridad; minimiza violación a derechos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) repartió responsabilidades ante la permanente crisis de seguridad en México y minimizó las acusaciones de violaciones a los derechos humanos en contra de militares.

El director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), el contraalmirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, urgió al Ejecutivo a integrar una policía profesional, “llámese como se llame”; al Legislativo a “sacar de los cajones” las reformas en seguridad, y al Judicial, evitar que los delincuentes salgan de prisión.

“Las Fuerzas Armadas estamos entrando en tareas (de combate al narcotráfico) sin nada, sin un escudo o legislación que nos ampare”, aseguró el encargado de la formación académica de los mandos de la Marina al participar en el seminario sobre Violencia en México de El Colegio de México.

“Es urgente que México tenga una policía capacitada, llámese como se llame”, policía certificada, policía unificada, gendarmería o lo que sea, sostuvo, ante la decisión de varios gobiernos, en especial el del panista Felipe Calderón, de sacar a los militares de sus cuarteles para combatir al narcotráfico.

Oculta PRI información sobre despidos injustificados de sus trabajadores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

pri.jpgMéxico, DF. Las principales denuncias que enfrenta la dirigencia nacional del PRI son de orden laboral, ya sea por despidos injustificados o “irregularidades” en la relación con sus trabajadores.

De acuerdo con datos de la Secretaría Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en orden descendente le siguen los juicios de carácter mercantil, y otros más de procedimientos intrapartidarios y juicios electorales contra sus propios militantes.

Tan  sólo en los últimos dos años, la dirigencia nacional ha clasificado como temporalmente reservado un total de 77 expedientes, 67 de ellos de carácter laboral, tres de índole mercantil, y el resto del orden electoral. Estos casos sólo corresponden a la dirigencia nacional, pues los Comités Directivo Estatales tienen sus propias cifras y problemática.

Respecto a la clasificación de reserva temporal de dichos expedientes, el Comité de Información del Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho algunas observaciones y llamado la atención al PRI, debido a que la relación presentada al segundo semestre del 2014, el partido mantiene indebidamente información clasificada, cuando los casos ya causaron ejecutoria y son cosa juzgada.

Feminicidio en Tláhuac evidencia falta de protocolos de PGJDF

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

La familia recibió una llamada de extorsión el jueves 17 de julio y acudió a la Fiscalía Anti Secuestro quiénes les asignaron un negociador. El lunes 20 el cuerpo de la joven apareció en unos matorrales, junto a la soga y la bolsa con la que la fue estrangulada.

Niza Fernanda Aldama Garrido salió el jueves 17 de julio a las 8 de la noche al gimnasio, como de costumbre. De su unidad habitacional en la delegación Tláhuac, a donde iba a hacer deporte, apenas tenía que cruzar la calle y caminar media cuadra. Nunca llegó.

A las diez de la noche un hombre habló del celular de Fernanda al de su compañero de casa y le pidió 700 mil pesos para liberar a la joven y que no hablase a la policía. El muchacho buscó a lo tíos de Fernanda, quiénes se hicieron cargo de ella desde su niñez, y decidieron ir a denunciar al ministerio público. El padre de Niza Fernanda también había recibido la misma extorsión del celular de su hija.

Maestros de la CNTE bloquean carretera que va al aeropuerto de Oaxaca

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Este acto de protesta forma parte de las acciones de presión que la Sección 22 comenzó la semana pasada para que el Congreso local apruebe la nueva Ley Estatal de Educación como los maestros lo piden, que no armonice con la reforma educativa federal, y que se base en el proyecto alterno que como gremio diseñaron.

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Los profesores de la región de la Costa, que son los que ocupan actualmente el plantón del Zócalo, atravesaron un tráiler sobre la carretera federal 175, en el entronque con el camino que comunica a la terminal aérea, reporta el diario Reforma.

Este acto de protesta forma parte de las acciones de presión que la Sección 22 comenzó la semana pasada para que el Congreso local apruebe la nueva Ley Estatal de Educación como los maestros lo piden, que no armonice con la reforma educativa federal, y que se base en el proyecto alterno que como gremio diseñaron.

Bautizada priista y confirmada peñista, Rosario la “izquierdista”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALVARO CEPEDA NERI.

(28 de julio, 2014).- Es cierto que no hay político que no aproveche las oportunidades, pero de esto a ser oportunista hay un océano de por medio. Y más cuando se cambia de “chaqueta”.

Y no porque no se deba mudar de ideología, como el caso de la señora Rosario Robles Berlanga, todavía secretaria de Sedesol dueña del multimillonario presupuesto de gastos para la cruzada contra el hambre –según dice–, para sacar de esa tragedia a once millones de los 53 millones de mexicanos que mueren de hambre.

Esta ex perredista dejó a su paso por la jefatura del Distrito Federal las huellas imborrables de la corrupción a favor suyo y de su amante argentino Carlos Ahumada, para luego despotricar contra López Obrador y hacer méritos que la acercaron a Peña, quien le dio asilo cuando gobernó autoritaria y represivamente al Estado de México.

Romero Deschamps y el STPRM son hallados culpables de vender petróleo “inexistente” en EU; quieren sus bienes

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-07-2014/1072122.

Un tribunal basado en Houston, en Texas, Estados Unidos, declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y a su líder, Carlos Romero Deschamps, por incumplimiento de contrato.

Los bienes de ambos, líder y sindicato, podrían ser confiscados.

La corresponsal de MVS Radio en Washington, Dolía Estevez, informó esta mañana sobre el fallo de una corte de Houston, Texas, EU, que declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petroleros.

“Una corte de Houston, Texas ratificó un fallo de manera definitivo, de un gran jurado contra el sindicato de trabajadores petroleros que otorga a la empresa texana Arriba el derecho a reclamar por cualquier vía legal la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe por incumplimiento de contrato”, detalló en su reporte la periodista.

“Despojos”, ‘fracking’, y conflictos con contratistas, riesgos que avizora Monreal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El diputado del partido Movimiento Ciudadano expuso sus motivos por los que está contra las leyes energéticas, que avanzan en el Congreso, en su recta final.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió riesgos en diferentes puntos contenidos en las leyes energéticas, como en el caso de la ocupación temporal, los contratos de empresas trasnacionales y el fracking, temas que ya fueron avalados por mayoría del PRI y del PAN en San Lázaro.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, consideró que con las recientes reformas continuará la corrupción, se profundiza el despojo, perderá la industria nacional y se renuncia a la soberanía del país.

Luego de una sesión de 19 horas para desahogar el primer paquete de leyes energéticas, el diputado mantuvo su férrea oposición a estas leyes.

Que cumplan lo prometido: Hipólito Mora al gobierno de Peña Nieto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(28 de julio, 2014).- “He perdido credibilidad hacia el gobierno”, afirmó Hipólito Mora, otrora integrante de las autodefensas, quien luego de que los 45 mil millones de pesos anunciados por la administración de Peña Nieto para mejorar las condiciones de vida en Michoacán, se sumara a la ya larga lista de incumplimientos.

Este y otros descontentos, fueron factor para que el guardia comunitario decidiera expresar su inconformidad durante una entrevista radiofónica. “En La Ruana, yo no he visto nada, creo que en otros pueblos tampoco, pues a qué estamos jugando, porque al grupo que yo representaba, hemos sido pisoteados, encarcelados, nos quitan las armas aun estando registradas, hay papeles firmados donde se hizo el registro”, refirió.

Mora, quien fuera uno de los promotores de este tipo de seguridad en la entidad, reiteró que sus acciones fueron en pos de la defensa, por lo que procedieron a registrar las armas ilegales con la Secretaría de la Defensa Nacional, a petición del gobierno, aunque después les fueron retiradas.

Acuerdan pago por “ocupación temporal” de gaseras o petroleras

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Avanzó la propuesta del PRI sobre los montos del pago a los dueños de las tierras donde se encuentren petróleo o gas.

La Cámara de Diputados estableció que será derecho de terratenientes el pago de empresas que ocupen “temporalmente” sus tierras para la explotación de hidrocarburos.

Durante la discusión del dictamen esta madrugada, la modificación al artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos fue avalada por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

En la modificación al artículo 101 de la ley, se establece que los titulares de los terrenos o bienes tendrán derecho a que la contraprestación cubra el pago de afectaciones, previsiones de daños y/o renta por concepto de ocupación, servidumbre o uso de la tierra.

La renuncia de Miguel Ángel Mancera al gobierno del D.F.

FUENTE: CARACTERES (http://caracteres.mx/)
AUTOR: Othón Vélez O’Brien.

La inconformidad de los capitalinos y la falta de cumplir con promesas de parte del gobernante de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha resultado en una petición para destituir al funcionario de su puesto.

Las inconformidades son debidos a las mentiras de Mancera con respecto a varios factores, muchos siendo falsas promesas. El incremento a la tarifa del metro, el incremento al pago del predial y la represión contra los que protestan en contra de los incrementos son unas de las principales inconformidades de los capitalinos.

En su campaña, Mancera prometió no subir la tarifa del metro y no cumplió. El incremento del 67% de la tarifa no va con el salario mínimo que de por sí no es suficiente para vivir de manera decente.

Hace poco prometió no subir más los impuestos y poco tiempo después propone cambiar la forma de pago del impuesto predial, convirtiéndolo en valor comercial en lugar de catastral. Como resultado, habrá que pagar más para comprar una casa.

Aprueban diputados primer paquete de leyes energéticas; pocos cambios en 19 horas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS..
AUTOR: REDACCIÓN.

Las posiciones en contra hicieron que la sesión se prolongara hasta esta mañana; queda avalado en lo general y lo particular el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, el cual regresa al Senado, con pocos cambios.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el lunes, con 330 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, el primero de seis dictámenes sobre las leyes reglamentarias en materia energética, al iniciar el cuarto periodo extraordinario de sesiones durante este receso legislativo.

Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor y legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT en contra del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, y de inmediato iniciaron la discusión de las reservas presentadas. 

La sesión se prolongó por casi 19 horas -desde el mediodía del lunes hasta esta mañana- sobre todo por las posturas de los opositores a la apertura del sector energético; finalmente, tras el registro de 128 oradores, incluso algunos que pasaron varias veces, se aprobaron las leyes con algunos cambios.

Disminuyen 60 por ciento los vagoneros en el Metro: GDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Remiten entre 60 y 80 “vagoneros” diariamente ante el juez cívico. En diciembre pasado, el GDF se comprometió a retirarlos a todos.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, destacó que hay una disminución de al menos 60 por ciento de vendedores conocidos como “vagoneros” en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de acuerdo con reportes del propio organismo.

El funcionario capitalino agregó que mediante un programa social se capacitó a 600 personas e incluyó un apoyo económico.

En entrevista, recordó que dicho programa se aplicó para dos mil “vagoneros”, de los cuales se registraron unos mil 500, lo que no quiere decir necesariamente que el porcentaje que no concluyó regresó a esta actividad.

Hijo de Fausto Vallejo se reunió con La Tuta

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, aparece en un video platicando con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

En las imágenes difundidas anoche por la agencia de noticias Quadratín, Vallejo Mora dice que en ese momento “hay tres gobernadores” en Michoacán, que a su padre le iban a realizar el trasplante de cinco órganos y que tenía firmadas varias licencias al cargo.

En el video que dura 18 minutos con 15 segundos no se precisa ni la fecha ni el lugar del encuentro.

Vallejo y la Tuta están acompañados por una mujer que está de espaldas, de un hombre que aparece de perfil y de otro sentado junto a Gómez Martínez. Aparentemente conversan en una fonda. El hijo del exgobernador aparece de frente y el narcotraficante a su mano izquierda.

La española OHL, la consentida de Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA (REPORTAJE ESPECIAL)


MÉXICO, D.F: En menos de un año la constructora de origen español OHL México consiguió millonarios contratos de obra carretera y ya incursiona en el sector energético, específicamente con Pemex Refinación y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La información de esos contratos no es novedad. En sus números 1917, 1921, 1929 y 1961 Proceso ha dado cuenta de las escandalosas asignaciones en México otorgadas al Grupo OHL, las cuales han marginado a empresarios mexicanos.

Entre abril de 2013 y junio de este año OHL obtuvo contratos por casi 3 mil 800 millones de dólares (mdd) para la realización de obra pública, una cifra que se aproxima a lo que antes sólo consiguió en ocho años.

Formal prisión al exdiputado priista Martínez Pasalagua, vinculado a los Templarios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F: El exdiputado priista y líder de los transportistas en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, quedó formalmente preso como presunto responsable de extorsionar a sus agremiados como parte de la estructura de la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, encontró que en la causa penal 56/2014 hay suficientes indicios para procesarlo por delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud.

De acuerdo con la causa penal, Martínez Pasalagua cobraba a cada uno de sus agremiados 350 pesos mensuales como cuota para Los Caballeros Templarios.

Quienes no pagaran, eran “levantados” o sufrían el incendio de sus unidades. El castigo se podía extender hacia los familiares.

“La ley no se negocia”, advierte Cué a maestros

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- En un intento por boicotear la Guelaguetza, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes los accesos al cerro del Fortín, pero finalmente la fiesta se realizó sin incidentes.

El gobernador Gabino Cué reprobó las acciones magisteriales y criticó “tanta intolerancia cuando hay avances significativos”. Precisó que se está haciendo una ley, que hay una mesa y que no hay pagos rezagados. “Desconocemos la razón por la que están con esa actitud, aunque sabemos que el magisterio es muy plural y hay grupos radicales”.

Los maestros y estudiantes de las 11 normales de Oaxaca se pronunciaron contra el examen de oposición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) porque, afirmaron, “forma parte de la nefasta reforma educativa que atenta contra la educación pública”.

Pero el gobernador mandó un claro mensaje a los inconformes. Les dijo: “La ley no se negocia. Hay un examen que se tiene que presentar y no hay forma de evadirlo o negociarlo”.

“¿Qué festejan si nuestras hijas están muertas?”, reclaman madres de desaparecidas en SLP

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, calificó como “grotesca” la protesta realizada por madres de menores desaparecidas en contra de la coordinadora estatal de Alerta Ámber, Cristina Hurtado Barrera, luego de recibir un reconocimiento por su trabajo.

El pasado viernes 25, el cabildo realizó una sesión solemne a puerta cerrada para galardonar a Hurtado Barrera. El alcalde Santiago Ledezma Cano fungió como anfitrión y entre los invitados y testigos de honor estaba Toranzo Fernández y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos los titulares de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia del estado.

En la sesión solemne irrumpió un grupo de madres cuyas hijas desaparecieron y reclamaron que desde 2010 los propósitos de Alerta Ámber –establecer mecanismos para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave a su integridad por motivo de desaparición— no se cumplieron en el caso de sus hijas.