El Dragonario: 07/25/14

viernes, 25 de julio de 2014

Exigen renuncia de funcionarios de Moreno Valle por represión en Chalchihuapan

FUENTE: PROCESO. 24 JULIO 2014
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Legisladores del PRD anunciaron su intención de promover una demanda de juicio político en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el caso del asesinato del menor José Luis Alberto Tehuatlie y la represión policiaca registrada el miércoles 9 contra habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

En rueda de prensa, el senador Luis Sánchez confirmó que un grupo de diputados y senadores promoverá un juicio político en contra de Moreno Valle, además de exigir la renuncia del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; del procurador Víctor Carrancá, así como de Facundo Rosas, titular de la SSP de Puebla.

Sánchez Jiménez destacó que en la Carta Magna se establece ese procedimiento en los artículos 108 y 110 bajo el precepto de la violación sistemática a los derechos humanos, y el caso Chalchihuapan “motiva a juicio político”.

Tumba FMI optimismo del gobierno peñista: prevé menor crecimiento para el país

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El pronóstico de crecimiento para el 2014 propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto (de 2.7%) pecó de optimista luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustara su previsión, desde 3% a 2.4%.

Al presentar el informe Perspectivas de la economía mundial, el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró que el crecimiento del país repuntará a finales de este año y principios de 2015, sin embargo, el pronóstico para 2014 “es más deslucido” ante la demora en la recuperación de Estados Unidos y una actividad más floja en el sector de la construcción.

En efecto, la industria de la construcción, que es uno de los principales motores internos del país, “no levanta”, ya que en mayo acumuló 18 meses de números negativos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inseguridad en México se instala en la prensa extranjera, otra vez; los 19 meses de EPN no convencen

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Luis Chumacero González Durán.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-07-2014/1067574.

Ciudad de México: “Con esta estrategia me comprometo a disminuir significativamente las tasas de homicidios y de secuestros del país, así como las extorsiones y la trata de personas”. Era mayo del 2012. Enrique Peña Nieto escribió esas palabras como parte de una propuesta hecha durante su campaña presidencial. Más de dos años después la seguridad en México sigue siendo un problema fundamental sin una solución clara a la vista, dice la revista estadounidense Newsweek.

En un artículo sobre la violencia en México, dice que si bien la situación del país no es tan preocupante como lo fue en los peores momentos de la lucha armada contra el narcotráfico, las promesas de la actual administración en materia de seguridad no coinciden con sus resultados.

Newsweek, como muchos otros medios internacionales, han devuelto el tema de la inseguridad en México como parte de su cobertura.

Activista Giel Meza detenido arbitrariamente por el caso Wallace.

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: GUADALUPE LIZÁRRAGA.


CIUDAD DE MÉXICO.- El activista de derechos humanos Giel Meza, de la organización Gente de México por la Democracia, fue detenido de manera arbitraria por agentes federales, el pasado 13 de julio de 2014, a las 6 de la tarde, por lo que puso la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con el número de expediente CDHDF/121/14/CNDH/R0689.

Su detención fue por un interrogatorio de cinco horas sobre los reportajes publicados en Los Ángeles Press que versan acerca de la fabricación del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace en 2005 y las evidencias que ha aportado la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad a la investigación.

Los agentes dijeron ser policías federales ministeriales, pero no se identificaron y apuntaron a Giel Meza con un arma, sometiéndolo de los brazos. Le dijeron que tenían una orden de aprehensión contra él, sin especificar el motivo, y que se la mostrarían en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO). Lo subieron a un automóvil sin logotipo y estuvieron dando rodeos durante unos quince minutos antes de llegar a las oficinas de la Procuraduría.

Niegan PRI y PAN se perfile un “Fobaproa” para Pemex y CFE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal asumirá como deuda “entre 650 y 700 mil millones de pesos” de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no su totalidad, que alcanza un billón 650 mil millones.

Lo anterior, como parte de la reforma energética y que tiene como objetivo hacer más competitivas a ambas empresas.

El diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, dijo que no se trata de ningún “rescate”, como lo llamó la oposición e incluso calificara la maniobra como el Pemexproa o Fobamex, en alusión al Fobaproa, a través del cual se rescató a los bancos quebrados en 1995.

El priista aseguró que dicho pasivo laboral no lo pagarán los mexicanos, debido a “que no se están comprometiendo recursos fiscales en el planteamiento que estamos haciendo. No hay manera, no habrá una transferencia de recursos del gobierno federal para allá, ni tampoco un sacrificio fiscal en esos términos”.

Mientras se daba el rescate de pasivos de Pemex, Romero Deschamps estaba en la fiesta

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Reforma da a conocer que mientras en la Cámara de Diputados se determinaba llevar al cabo el rescate del pasivo laboral de Pemex, el líder petrolero estaba en una convivencia organizada para 2 mil 500 secretarias.

Reforma da a conocer este 25 de julio que mientras en la Cámara de Diputados se determinaba llevar al cabo el rescate del pasivo laboral de Pemex el miércoles 23 de julio, Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, estaba una convivencia organizada para 2 mil 500 secretarias.

Los invitados fueron citados desde las 11 de la mañana en la sede de la sección 34 del sindicato, en Azcapotzalco, donde el festejo duró alrededor de ocho horas.

De menú se ofreció lomo de cerdo, espagueti, tamales y antojitos,así como ron, tequila, whisky y cerveza para beber.

Autodefensas de Michoacán siguen armadas, aunque gobierno lo prohíba

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

A un mes de la detención de José Manuel Mireles por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, dos retenes de autodefensas se alzan a 15 minutos de un operativo federal en Zamora. El mismo Comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, que hace tres semanas negó la existencia de las autodefensas en la entidad, estuvo el miércoles en el municipio sin mencionarlas.

Del hombro derecho le cuelga un cuerno de chivo. Amarrados a la cintura trae seis cargadores de treinta balas cada uno. Cada uno se vacía en 3 minutos si le toca disparar de ráfaga, es decir, si llegan “los mañosos”, como Lalo llama a los miembros del cártel de Los Caballeros Templarios.

Lalo tiene alrededor de 20 años, no llega a un metro setenta de estatura y no llegaría ni a la categoría de peso pluma en un ring de boxeo. Pero se levantó con las autodefensas de Tierra Caliente y ahora es uno de los que está a cargo en el retén del “Texano” en la carretera Zamora-Carapán, a cinco kilómetros del centro urbano. Allí, detrás de una barricada de sacos, seis hombres y una mujer hacen guardias armados con rifles de alto calibre.

“Sí disparamos contra los manifestantes de Chalchihuapan…”: policías de Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Elementos de la policía estatal confirmaron al periódico Intolerancia que en el desalojo del pasado miércoles 9 dispararon contra los pobladores de Chalchihuapan con cartuchos de gas lacrimógeno caducos, que, al no estallar, se convirtieron en proyectiles contundentes al punto de herir a los manifestantes.

A condición del anonimato, los policías narraron que ese día sus superiores les dieron la orden de utilizar ese tipo de municiones, pese a que algunos elementos de los cuerpos de seguridad advirtieron que ya estaban caducas.

Asimismo, refirieron que el miércoles 9 recibieron instrucciones de sus mandos superiores de actuar de manera enérgica en contra de los manifestantes.

En un escrito entregado a la redacción del diario, el grupo de policías que participó en el desalojo confirma lo dicho por los pobladores de Chalchihuapan: que en el operativo participó un helicóptero, desde donde se lanzaron esos cartuchos de gas lacrimógenos.

La oposición asegura que los legisladores que avalaron la Reforma Energética recibirán el cobijo de la IP

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: David Martínez Huerta.

Al estilo de los ex funcionarios Georgina Kessel, Pedro Aspe Armella, José Andrés de Oteyza o Guillermo Ortiz Martínez, que triunfaron en la iniciativa privada tras ser funcionarios públicos, diputados que hoy aprobarán la Reforma Energética estarán dentro de algunos años en cargos directivos de las empresas trasnacionales que se beneficiarán con la reforma más importante del sexenio, advirtieron legisladores de oposición en San Lázaro.

“Es tanto el ahínco para favorecer a la iniciativa privada y de ponerle la mesa servida, que en la parte que tiene que ver con órganos reguladores, pues se entendería que algunos digan ‘yo lo voto como ustedes quieran, nada más me dan alguna de las sillas’”, afirmó en entrevista para Sin Embargo, el Diputado Luis Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el mismo sentido se pronunció el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien consideró que hay legisladores de la corriente económica neoliberal que creen “honestamente” en los beneficios de la reforma, pero hay otros que sólo buscan su beneficio personal.

México dejará de percibir 500 mil mdp con la reforma energética: AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que con la reforma energética el país dejará de percibir alrededor de 500 mil millones de pesos que se obtenían de la renta petrolera.

De gira por el municipio de Huehuetán, Chiapas, el excandidato presidencial afirmó que con lo anterior se afectará el presupuesto público, pues con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, entrega de sueldos a maestros y médicos, así como el impulso a programas sociales.

“Esta banda de malhechores, ya para acabar con todo, están reformando la Constitución, las leyes. En estos días ya tienen todo acordado, van a terminar de aprobar las llamadas leyes secundarias para la reforma energética en la Cámara de Diputados, y lo que quieren es entregar las ganancias del petróleo a particulares, sobre todo del extranjero”, alertó.

Partidos de patronazgo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: Héctor Tajonar.

MÉXICO, D.F: La incipiente democracia mexicana enfrenta una paradoja que inhibe su lento desarrollo: cuenta con una estructura institucional que formalmente la dota de solidez jurídica y, al mismo tiempo, padece serias deficiencias en su operación política derivadas del sistema de partidos.

A pesar de sus imperfecciones, el artículo 41 constitucional, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley General de Partidos Políticos constituyen indudables avances jurídicos e institucionales que en la realidad política se enfrentan a partidos alejados de lo establecido en la Carta Magna y en los parámetros internacionales de la normalidad democrática, si no es que en franca contradicción con ellos.

El reciente registro de tres nuevos institutos políticos obliga a reflexionar sobre el sistema correspondiente, integrado antes por siete organizaciones y que ahora aumenta a 10. No es admisible que los protagonistas indispensables de los procesos electorales representen un obstáculo mayúsculo, en lugar de un estímulo, para mejorar la calidad de la onerosa y mediocre democracia mexicana.

Más fuego a la hoguera

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Mientras el Congreso de Puebla se apresta a abrogar la polémica Ley Bala a petición del propio gobernador Rafael Moreno Valle, su administración insiste en deslindarse a toda costa de la muerte de un menor durante una manifestación.

Muerto y enterrado el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el gobierno de Puebla insiste en echar más fuego a la hoguera.

Mientras el Congreso de Puebla se apresta a abrogar la polémica Ley Bala a petición del propio gobernador Rafael Moreno Valle, su administración insiste en deslindarse a toda costa de la muerte del menor de edad.

Ayer el procurador Víctor Carrancá salió a escena insistiendo que la muerte de Tehuatlie no fue responsabilidad de los policías estatales y que éstos nunca utilizaron balas de goma sino gases lacrimógenos.

Para respaldar su dicho argumentó que la autoridad cuenta con dictámenes periciales y videos que acreditan lo ocurrido durante las seis horas que duró el conflicto.

¿Dividen voto ciudadano?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

En cinco meses surgen en Nuevo León dos organizaciones con el mismo objetivo: arrebatar el Estado al bipartidismo PRI-PAN con candidaturas independientes. Si continúan divididas, corren el riesgo de duplicar el esfuerzo ciudadano en los comicios.

Dos organizaciones que impulsan las candidaturas independientes y ciudadanas en el estado podrían dividir el voto apartidista por el liderazgo que tomarán en los próximos comicios de 2015.

Por un lado, el recién creado Rescatemos Nuevo León, encabezado por el empresario Fernando Turner, ha optado por invitar abiertamente a políticos de diferentes colores e insignias a que se integren a su iniciativa.

El promotor es considerado como un aspirante a la Gubernatura por parte del Movimiento de Regeneración Nacional y afín al excandidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó a su Gabinete cuando contendió en 2012.

Peña Nieto se hunde: The New York Times

FUENTE: 1a PLANA/ ZOCALO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La presidencia de Enrique Peña Nieto tiene el nivel de aprobación “más bajo que el de cualquier otro Presidente mexicano en tiempos recientes, principalmente por el número y magnitud de sus reformas estructurales, que, aunque a nivel internacional le han traído un cierto nivel de aprobación, a nivel local han dejado muchas dudas.

Así lo publicó en un artículo el diario estadounidense “The New York Times” (NYT), en el que compara que la aprobación inicial de 54% obtenido por Peña Nieto ha bajado hasta 37 por ciento. “Muchos de sus partidarios originales ahora expresan dudas sobre el Presidente que eligieron”, publica.

“Al principio, parecía que había mucho cambio. ‘Vea nada más estas leyes nuevas’. Pero después a lo que llevó eso nos hizo abrir los ojos. La realidad es que para la clase media y los de abajo, la vida es peor”, dijo al diario estadounidense Martín Moreno, un hombre de 60 años que trabaja en la plaza central de Guadalajara, Jalisco, boleando zapatos.

Van más de 29 mil asesinatos en 19 meses del gobierno de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En promedio, han ocurrido unos mil 500 asesinatos cada mes, desde que inició el sexenio en diciembre de 2012, hasta junio de este año.

Durante el año pasado se registraron 22 mil 732 homicidios en el país, unas 62 muertes violentas al día, reportó el Inegi.

En el reporte del instituto, hubo una disminución si se comparan con los asesinatos de 2012, cuando se reportaron poco más de 25 mil homicidios dolosos.

En una comparación con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detectó que en los primeros 19 meses de este sexenio -diciembre 2012 a junio 2014- existe registro de más de 29 mil 100 asesinatos. 

La anterior cifra es menor a las 35 mil 527 muertes violentas en los últimos 19 meses del gobierno de Felipe Calderón. 

Gobierno sólo asumiría una parte del pasivo laboral de Pemex: Bueno Torio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Por su parte, el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, considera que se deja abierto el "despojo de tierras", y "llevan al país a tratar de oxigenar el modelo neoliberal que no ha funcionado", en referencia a la apertura del sector energético a las empresas privadas.

El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, indicó que el Estado mexicano asumiría una parte del pasivo laboral de Pemex, que en total asciende a más de un billón de pesos, y el pago de ello sería en varios años.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, adelantó su apoyo a la propuesta del PRI para que se convierta en deuda pública el pasivo de Pemex, pero especificó que no se pagaría todo sino una parte, la cual no especificó. Lo mismo ocurriría con la CFE, adelantó.

“estamos tratando de que ahora que las empresas van a entrar en proceso de competencia, tienen que liberarse de buena parte de esas cargas, en el balance financiero no muestran una buena salud”, expuso.